ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


12-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato del FMLN se compromete a garantizar condiciones para la generación de empleos

2-Tensión por decisión de MCC por fondos del Fomilenio II

3-Aponte descarta a pandillas por fin ayuda PATI

4-UNIDAD oficializa coalición y candidatura presidencial de Tony Saca

5-Saca con lista de cuatro aspirantes a vicepresidente

6-Ordenan captura de exministro y 15 más por la Diego de Holguín

7-Saca: “Debemos esperar que la Fiscalía haga su trabajo”

8-ISDEM aprobó uso de FODES, dice alcaldía

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-La ALBA envía avión con ayuda humanitaria a refugiados sirios

10-Gobierno transmitirá su propio noticiero

11-Banco Central de Venezuela confirma planes para agilizar acceso a divisas

12-OEA: salida de Venezuela de la CIDH debilita sistema de derechos humanos


NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato del FMLN se compromete a garantizar condiciones para la generación de empleos

Garantizar las condiciones para que las empresas puedan generar empleos con salarios dignos, es uno de los tres ejes principales establecidos en el Plan de Gobierno que implementará el candidato presidencial del partido FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de ganar la presidencia en febrero de 2014.
Dicho compromiso fue hecho público por el candidato presidencial del partido de gobierno, el uno de septiembre, durante la XXX Convención Nacional denominada “Por El Salvador que Queremos”, desarrollada en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). El presidenciable enfatizó su lucha persistente por hacer de El Salvador un país en el que “todos coman los tres tiempos al día”. Asimismo, propuso generar los empleos que el país necesita con salarios dignos a través del desarrollo de la nación; para lo cual aseguró que tanto empresarios como trabajadores deben caminar juntos por una visión de país y acelerar el desarrollo económico.
“Vamos a crear las condiciones para que el país pueda desarrollarse más, generar más empleos y más ingresos para las personas”, manifestó Sánchez Cerén.
Además, aseguró que de ganar la presidencia en 2014, trabajará por fomentar la creación de nuevos emprendimientos a fin de crear más empleos y que la prosperidad económica y el crecimiento acelerado lleguen a todas las personas incluyendo a los salvadoreños que residen en el exterior del país.
Sánchez Cerén afirmó que a través del Asocio Público Privado (APP) promoverá la buena unión entre gobierno, empresarios y trabajadores, y desarrollará industrias claves como la agricultura, turismo, tecnologías de la información, comercio y servicios; para lo cual, se incrementará el crédito al sector público y fortalecerá la banca de desarrollo.
Otro de los compromisos es profundizar las relaciones con Estados Unidos, al cual considera un gran aliado comercial de El Salvador, al igual que con los países europeos, los emergentes asiáticos y América Latina.
 “Hoy más que nunca estamos cerca de alcanzar los grandes logros que como país nos hemos propuesto. Estoy feliz de ser parte de este hermoso El Salvador que cada día va tomando mayor impulso en la ruta del Buen Vivir”, enfatizó el candidato presidencial del principal partido de izquierda.

http://www.diariocolatino.com/es/20130911/nacionales/119865/Candidato-del-FMLN-se-compromete-a-garantizar-condiciones-para-la-generaci%C3%B3n-de-empleos.htm

2-Tensión por decisión de MCC por fondos del Fomilenio II

A pocas horas para que la Corporación Cuenta del Milenio (MCC) de Estados Unidos discuta la concesión del Segundo Compacto del Fomilenio para El Salvador, el presidente Mauricio Funes realizó una llamada de último momento ayer para "despejar" inquietudes ante el presidente de esa entidad, Daniel Yohannes.
Lo anterior se suma a la "presión" que se ha sentido en Washington desde el gobierno salvadoreño para ser beneficiario de los millonarios Fondos del Milenio, al que aplica El Salvador para conseguir unos $270 millones para invertirlos en la franja costera del Litoral Pacífico.
La decisión de aprobarlos o no podría extenderse más allá de septiembre, cuando se preveía tener un veredicto final. Ayer trascendió que el senador demócrata del Estado de Vermont, Patrick Leahy, estaría marcando influencia para frenar la decisión sobre el Segundo Compacto, el cual sigue en discusión en la agencia cooperante del gobierno estadounidense.
Según trascendió, el político estaría preocupado por la frágil independencia de la Corte Suprema de Justicia y el débil trabajo gubernamental contra el crimen organizado y la corrupción.
Y precisamente de eso habló "por 20 minutos", Funes con Yohannes. "Aclaró las dudas y reiteró su compromiso con el combate a la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero, así como el respeto a la institucionalidad, la democracia y la independencia de los Órganos del Estado...", dijo Casa Presidencial en un comunicado.
Ayer la oficina del Senador respondió de inmediato a una solicitud realizada por El Diario de Hoy: deja ver que las discusiones para que El Salvador sea beneficiario del desembolso para el proyecto de infraestructura y mejorar el ambiente de negocios en la zona costera del país podrían alargarse por semanas e incluso meses.
El portavoz del veterano senador Leahy, David Carle, confirmó que ha habido en las últimas semanas un seguimiento de la situación de cara a la elegibilidad de El Salvador para ser receptor de un condicionado Segundo Compacto y que, en esos diálogos con las autoridades de la MCC y de la representación oficial del gobierno salvadoreño en Washington, se han expresado preocupaciones que atañen para tener un veredicto final en los próximos días.
La junta directiva de la MCC, encabezada por el Secretario de Estado, John Kerry, además de otras máximas autoridades del gobierno de EE. UU., se reunirán en Washington en su junta trimestral, donde se discuten temas relativos a los proyectos de cooperación en curso y venideros de la oficina cooperante, reunión en la que se esperaba la puesta en pauta para la discusión del Fomilenio II.
"Como parte de su papel, el senador Leahy, en su carácter de presidente del Subcomité del Senado ante el Departamento de Estado para asuntos de Operaciones Extranjeras, ha señalado los asuntos que preocupan al Subcomité relacionados con un Segundo Compacto para El Salvador", expuso el portavoz Carle.

3-Aponte descarta a pandillas por fin ayuda PATI

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aclaró ayer que el fin de la ayuda estadounidense al Programa de Atención Temporal al Ingreso (PATI) en seis de los 12 municipios en que se desarrolla el proyecto gubernamental se debió a temas administrativos de manejos de los dineros de la ayuda por parte del Gobierno.
Aponte descartó con esa declaración que el aporte económico de USAID al PATI tuvo que ver con que en los municipios en que se retiró la ayuda (Ilopango, Quezaltepeque, Ciudad Delgado, Mejicanos, Panchimalco y Sonsonate) se daban fondos del programa a miembros de pandillas.
La embajadora indicó que en los otros seis municipios con los que trabaja USAID la ayuda, por el momento, se mantiene.
Mientras tanto, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, aseguró que el Gobierno va a asumir los costos del PATI en los municipios a los que se les retiró la ayuda económica de Estados Unidos.
El PATI consiste en la entrega de $100 mensuales a madres solteras y jóvenes en riesgo de los asentamientos urbanos precarios y capacitaciones en oficios varios.
4-UNIDAD oficializa coalición y candidatura presidencial de Tony Saca
El Movimiento UNIDAD conformado por PCN, GANA y PDC realizaron la firma del convenio de coalición para participar en los proximos comicios bajo la bandera del movimiento. Además en la actividad se oficilizó la candidatura de Elías Antonio Saca.
De acuerdo al presidente de GANA , Andres Rovira, los partidos en la coalición han dejado sus colores políticos para participar bajo el azul y blanco de UNIDAD. Además se mostró satisfecho del liderazgo que tiene su candidato por lo cual se mostró optimista que resulte ganador en las elecciones presidenciales en 2014.
"Este es un movimiento de triunfo, un movimiento que llevará al desarrollo del país y que permitirá eliminar la polarización que existe en el pais", sostuvo.
Por su parte, Saca se mostro complacido por la actividad y destacó que el jueves irán al Tribunal Supremo Electoral a inscribir el movimiento.
"Quiero felicitar la madurez que tienen estos partidos al dejar los colores políticos y unirse por el pais",dijo
"Los salvadoreños necesitamos menos choque y dejar las ideología para trabajar por el país. Hemos trabajado en estos cinco meses donde hemos hablado con la gente y nos han dicho las necesidades que de ganar las elecciones nos comprometimos a solucionar", manifestó.
También dijo que el optimismo los acompaña, debido a que estos partidos en las elecciones pasadas sumaron más de 500 mil votos cada uno, por eso se siente orgulloso de participar y trabajar por el país.
"Me siento orgulloso también porque en el período que hemos trabajado hemos abierto 1,243 casas UNIDAD que nos permitirán tener una mejor ubicación de las necesidades de la gente y que sean incluidos en el plan de país", sostuvo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/86746/2013/09/11/UNIDAD-oficializa-coalicion-y-candidatura-presidencial-de-Tony-Saca

5-Saca con lista de cuatro aspirantes a vicepresidente

Antonio Saca, candidato presidencial por la coalición Unidad, anunció ayer que tiene una lista de cuatro aspirantes para complementar la fórmula presidencial. 
Saca explicó que dentro del listado están dos hombres y dos mujeres, pero no reveló los nombres de los ciudadanos que aspiran a convertirse en el candidato a la vicepresidencia por el movimiento Unidad. 
“Ayer (martes) tuve una reunión con dos de las personas que estoy considerando. Hay cuatro, son dos mujeres y dos hombres. De ese grupo de cuatro va a salir el candidato o candidata”, indicó el presidencial.
En un primer momento Saca estudiaba a 12 salvadoreños. Luego anunció que el número se había reducido a seis aspirantes; no obstante, nunca ha querido revelar los nombres. 
Entre las personas que se han mencionado como posibles compañeros de fórmula de Saca están Luis Laínez, exanero y exdirector del COENA, y Milagro Navas, alcaldesa arenera de Antiguo Cuscutlán, en La Libertad. 
Empero, Saca ha descartado a Navas como una de las mujeres que está considerando para competir en las elecciones del 2 de febrero de 2014. “Tenemos hasta diciembre para inscribirnos. Pero yo espero anunciarlo lo más pronto posible”, aseguró Saca.
En el pacto de coalición que firmaron GANA, PCN y PDC para competir con la bandera de Unidad en los comicios del próximo año se determinó, en a distribución de candidaturas, que la vicepresidencia le corresponde a GANA. Fuentes del partido naranja han manifestado que el anuncio del candidato a vicepresidente se podría dar a finales de septiembre. 

6-Ordenan captura de exministro y 15 más por la Diego de Holguín

La Fiscalía General de la República ha individualizado a más de 12 imputados, entre ellos los exministros de Obras Públicas (MOP) Jorge Nieto y David Gutiérrez, por supuestos actos de corrupción para la construcción del bulevar Monseñor Romero fase II, que al principio lo denominaron Diego de Holguín.
Uno de los fiscales que ha estado trabajando en la investigación dijo que las pesquisas se han estado realizando desde el 24 de mayo del año 2010, por la erogación que el Estado hizo por más de $23 millones.
El auxiliar del Ministerio Público, sostuvo que se han estado indagando el cometimiento de delitos como peculado, cohecho en sus diversas modalidades, negociaciones y asociaciones ilícitas.
Además de los exministros, se siguió la pista a exasesores, viceministros y gerentes de áreas cuya participación fue clave desde el momento en que se hizo la licitación de la obra. En el transcurso de las pesquisas, los fiscales fueron encontrando una serie de testigos que incriminan directamente a los señalados y son claros en manifestar que desde el interior del MOP se planificaron esas anomalías y que también algunos representantes de la empresa constructora Copreca Linares y Consulta estaban de acuerdo.
Según el informe, en la denuncia que el actual ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  interpuso, se informó que el perjuicio económico causado a las arcas del Estado sobrepasa los $23 millones porque la administración 2005-2008 perdió dos juicios arbitrales.
Una de esos casos fue por unos $ 7 millones, pero inmediatamente emitida la sentencia contra el MOP se desembolsaron $5 millones, eso consta en la denuncia investigada por la Fiscalía.
Previo a esos dos casos perdidos, el Ministerio de Obras Públicas ya había pagado $49 millones en laudos arbitrales y por los cuales esa cartera de Estado tenía una deuda de $30 millones en el año 2010, cuando se denunció a los exministros y demás imputados.

7-Saca: “Debemos esperar que la Fiscalía haga su trabajo”

Antonio Saca, candidato por el movimiento Unidad y expresidente de la República entre 2004 y 2009, consideró que la Fiscalía General de la República y los tribunales se deben pronunciar sobre las capturas de exfuncionarios de su administración por posibles actos de corrupción durante la construcción del bulevar Diego de Holguín, ahora Monseñor Romero.
“La Fiscalía cree tener información importante para procesar a algunas personas y hay que establecer algo muy importante: todo mundo es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Este es un proceso que comienza. Debemos todos respetar y esperar que la Fiscalía y los tribunales hagan su trabajo”, manifestó Saca.
Entre las personas bajo órdenes de captura se encuentra Jorge Nieto, extitular del MOP. Al respecto, Saca dijo que “es una persona responsable y seria” y que hizo “una buena labor al frente de la cartera”. “A él se le está acusando y él tendrá que probar que es inocente”, agregó.
El exmandatario justificó que los responsables de cada cartera ministerial “son los titulares” y, por lo tanto, ellos deben responder si se cometió algún ilícito. “Mi única reacción es esa, porque ya está en manos de los tribunales”, indicó Saca. 
Nieto, en la actualidad, pertenece al partido ARENA. El vicepresidente de Ideología de ese grupo político, Ernesto Muyshondt, reclamó ayer a las autoridades por no involucrar en las órdenes de captura a David Gutiérrez, ministro de Obras Públicas antecesor de Jorge Nieto.
Para Muyshondt, el hecho de que se descarte a Gutiérrez en las investigaciones podría demostrar intenciones políticas en la captura de Nieto; sin embargo, el dirigente arenero aclaró que Nieto, si se le comprueba responsabilidad en el caso, tendrá que responder por sus actos.

8-ISDEM aprobó uso de FODES, dice alcaldía

Miembros del concejo municipal de la Alcaldía de San Salvador afirmaron ayer que la comuna no cometió ningún ilícito al utilizar fondos FODES para modernizar el catastro, y que cuando esto último se hizo fue con el aval del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).
José Escobar, alcalde en funciones, acompañado de miembros del concejo capitalino, dijo que la Corte de Cuentas de la República (CCR) realiza una diligencia en la comuna para verificar si, en efecto, esta transfirió $583,208.08 de los fondos municipales a los del FODES, luego de que la comuna utilizó esta cantidad para realizar, según esta misma institución, la “modernización del catastro municipal”, cuando la ley establece que este dinero no puede ser usado para ello.
Sin embargo, el permiso del ISDEM, según el concejo municipal, desvirtúa que el movimiento financiero constituya una malversación.
Los representantes de la alcaldía insisten en que lo que la CCR hace en la comuna es solo una verificación y no la búsqueda de algún ilícito.
De hecho, los representantes de la alcaldía argumentan que “ni siquiera era necesaria la transferencia de fondos”, pues cuando se tomó la decisión de utilizar del FODES para modernizar el catastro municipal, la certificación que le dio el ISDEM los facultaba para ello; por lo tanto, el movimiento “fue legal”.
Según Escobar, en 2011 “el ISDEM autorizó porque, luego de analizar el aspecto técnico y legal, se constató que lo que se buscaba era mejorar la captación de ingresos por pago de las tasas municipales”.
Los representantes de la alcaldesa Gloria de Oñate, quien a su vez sustituyó a Norman Quijano, en cuya administración se ha dado el movimiento financiero, aseguran que con la modernización del catastro la alcaldía recaudó cerca de $7 millones más que en otros años; por tanto, el objetivo de la inversión se logró, y para que no se politizara lo sucedido se decidió reembolsar al fondo FODES el dinero utilizado para ello.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-La ALBA envía avión con ayuda humanitaria a refugiados sirios

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) envió hoy desde Venezuela un avión con ayuda humanitaria a los refugiados sirios en el Líbano, cumpliendo un acuerdo alcanzado en una reunión el fin de semana por el Consejo Político de la agrupación, informó una fuente oficial.
El avión partió del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde el canciller venezolano, Elías Jaua, destacóel hecho como un “testimonio de la vocación de paz” de la ALBA.
“En nombre de nuestros pueblos y de nuestros presidentes estamos cargando este avión (…), esta ayuda humanitaria que los países de la Alianza Bolivariana enviamos al pueblo de Siria y especialmente a la población que ha tenido que desplazarse hacia el Líbano y que está en los campamentos de refugiados”, dijo Jaua a periodistas.
“Este gesto, este testimonio de paz, de solidaridad busca generar un llamado a la reflexión de quienes tienen la capacidad de detener la guerra”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana.
El cargamento, que consta de medicamentos, alimentos y frazadas entre otros artículos, había sido acordado el pasado fin de semana en una reunión extraordinaria celebrada en Caracas por el Consejo Político de la ALBA, ocasión en la que el bloque expresó un nuevo rechazo al posible ataque de Estados Unidos a Siria.
La Alianza ya había manifestado la semana pasada su repudio a una posible intervención militar en Siria, afirmando que el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio está siendo usado como una “excusa” para justificar una incursión.
La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela

http://elmundo.com.sv/la-alba-envia-avion-con-ayuda-humanitaria-a-refugiados-sirios

10-Gobierno transmitirá su propio noticiero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes que su Gobierno comenzará a transmitir en cadena obligatoria de radio y televisión el “Noticiero de la Verdad” para difundir la actividad de su Administración.
“Vamos a sacar también el Noticiero de la Verdad, para pasarlo en cadena nacional de radio y televisión al mediodía y en la noche, los días que se puedan resumir varias actividades”, dijo el presidente al iniciar su discurso durante un acto público con mujeres en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
Maduro enmarcó el proyecto dentro de lo que denominó una “nueva modalidad de comunicación” de su Gobierno, que suele acusar a los medios privados de no difundir los actos oficiales y de “invisibilizar” los “logros” de su gestión.
Ya en abril, a 15 días del inicio formal del Gobierno de Maduro, el vicepresidente, Jorge Arreaza, pidió a los medios privados “reflexionar” y “rectificar” tras reclamar que no habían cubierto varios días de trabajo del Gobierno.
“Nosotros aspiramos a una reflexión y ojalá una rectificación de los medios de comunicación privados”, dijo Arreaza en esa ocasión, al señalar que “después se preguntan por qué hay que hacer cadenas” obligatorias de radio y televisión.

11-Banco Central de Venezuela confirma planes para agilizar acceso a divisas

El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, confirmó hoy que el Gobierno estudia una serie de medidas, como una reforma a la llamada ley de ilícitos cambiarios, para facilitar el flujo de divisas en la economía.

“En los actuales momentos se está buscando la posibilidad de (…) una reforma de la ley de ilícitos cambiarios (…) y de una reforma a la ley de mercado de valores, eso va a permitir que nuevos actores entren en el concurso de oferta de divisas en el mercado”, dijo Tovar en una entrevista con el canal de televisión Venevisión.
El funcionario, que asumió su cargo hace un mes, explicó que además se analiza que los turistas que ingresen a Venezuela, y que se pueden aprovechar de un cambio paralelo donde la tasa quintuplica a la oficial de 6,30 por bolívar, “puedan ofrecer” sus divisas en los aeropuertos y puertos del país.
Tovar se mostró confiado en que estas medidas ayuden a “mejorar la actividad productiva del país” y a “diversificar la economía”.
Las declaraciones de Tovar se conocen dos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera que su Gobierno está evaluando un nuevo sistema de entrega de divisas que complemente a los ya existentes para “estabilizar el mercado cambiario” y corregir “jorobas” o deudas.
En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante de los cuales es Cadivi, que otorga dólares al tipo de cambio oficial a 6,30 bolívares.
Este control de cambios ha dado paso a un mercado paralelo, donde el precio del dólar quintuplica al tipo de cambio oficial, un factor que está detrás de la elevada inflación que registra el país, según los expertos.

12-OEA: salida de Venezuela de la CIDH debilita sistema de derechos humanos

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó ayer la retirada de Venezuela de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y aseguró que esta salida "debilita" al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Insulza subrayó en un comunicado que la Convención es la piedra fundamental en la lucha por promover la universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo que Venezuela "va en contra de ese objetivo y debilita al Sistema".
La salida, anunciada el 10 de septiembre de 2012 en una nota oficial por parte de Venezuela en la que denunciaba la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se formalizó un año después.
El secretario general de la OEA recordó que el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos no se logra denunciando su instrumento central, y sí "manteniéndose dentro del mismo e impulsando allí los cambios que se consideren necesarios para que la protección y defensa de los derechos humanos se lleven a cabo con mayor efectividad".
"Que otros países miembros no hayan suscrito o ratificado la Convención y sus principios fundamentales no debería ser motivo de desaliento ni de retroceso, sino más bien debe fortalecer nuestra voluntad de defender los Derechos Humanos de acuerdo a la Convención", agregó Insulza.
Por ello, Insulza reiteró que la permanencia de "la República Bolivariana de Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es fundamental para su fortalecimiento y por ende para la mejor protección de los derechos humanos en la región".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8168187

No hay comentarios: