ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 9 de noviembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

Resumen de noticias de El Salvador
09-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Con 4 votos areneros se aprueba presupuesto 2013

2-ARENA nuevamente se parte y pierde cuatro diputados

3-Asamblea reasigna $17 millones del presupuesto

4-Una división anunciada

5-Quijano inicia mañana gira para promover su candidatura presidencial

6-Manifestaciones a favor y en contra de alcaldesade Mejicanos

7-Recorte de subsidio uniría a los buseros para presionar al gobierno

8-FMLN abre su convención a otros partidos

9-Narcos dejan lancha con más de 113 kilos de cocaína en Metalío

10-Impuesto a operaciones financieras golpeará la economía nacional

11-El FMLN usará eslogan de Obama en campaña

12-Gobierno solidario con Guatemala tras terremoto

13-Lorenzana asegura que Ortiz tiene apoyo "más allá del FMLN"
14-Rigoberto Soto: "Eso de acusar sin pruebas es de cobardes"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez pide a Obama "que se olvide de estar invadiendo pueblos"

16-“Teresa en tres estaciones”, la primera telenovela “socialista”

17-Hallan 2.7 toneladas de marihuana en frontera

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Con 4 votos areneros se aprueba presupuesto 2013

Con los votos de cuatro diputados de ARENA y el respaldo de las fracciones legislativas del FMLN, GANA, CN, PDC y CD, la Asamblea Legislativa aprobó ayer el Presupuesto General de la Nación para 2013, que suma $4,505.3 millones.
Los parlamentarios areneros Jesús Grande, Santos Adelmo Rivas, Gilberto Soto y Sigifredo Ochoa Pérez se sumaron a la votación del presupuesto, que fue respaldado por 55 legisladores.
El plan de gastos del Estado para 2013 incluye $691 millones para el área de justicia y seguridad pública, $445 millones para apoyo al desarrollo económico y $2,089 millones destinados al desarrollo social, que incorpora las gestiones de salud y educación.
Otros $749 millones están destinados al pago de deuda pública y $56 millones adicionales para otras obligaciones.
La comisión de hacienda del parlamento hizo algunas readecuaciones presupuestarias, que ascienden a $17 millones, las cuales deberá acomodar el Ministerio de Hacienda. 
De estos, $6.9 millones fueron asignados a la Corte Suprema de Justicia y el resto de fondos se redistribuyeron en otras instituciones del Estado y entidades privadas sin fines de lucro. 
También se aprobó la erogación de $244,000 para cancelar indemnizaciones para trabajadores despedidos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en 1985.

http://www.laprensagrafica.com/con-4-votos-areneros-se-aprueba-presupuesto-2013

2-ARENA nuevamente se parte y pierde cuatro diputados

La fracción parlamentaria tricolor vivió ayer en la Asamblea Legislativa su segunda división en poco más de tres años: cuatro diputados areneros votaron por el Presupuesto General de la Nación 2013, una conducta que el jefe de bancada, Donato Vaquerano, no dudó en calificar de “traición” y de “compra de voluntades”, por lo que anunció la expulsión de los disidentes.
La fracción tricolor observó en el Salón Azul cómo las luces verdes de las curules asignadas a sus diputados Sigifredo Ochoa Pérez, Jesús Grande, Santos Adelmo Rivas y Rigoberto Soto se encendían para aprobar el ejercicio fiscal del próximo año.
“Nunca tuvieron el valor, la sensatez y la valentía de expresar que iban a hacer esta traición tan grande que han hecho”, manifestó Vaquerano, quien aseguró que a estos legisladores ya no se les permitirá su ingreso a la fracción. “Ellos pueden pasar a formar el equipo de GANA”, les dijo.
“Es traición al país, traición al pueblo salvadoreño, a los votantes. Hoy votaron por cara”, recordó el legislador.
Vaquerano dijo que en la reunión de bancada, previo a la votación, los cuatro diputados “muy desvergonzadamente dijeron que no iban a votar por el presupuesto”. 
El jefe de bancada arenera acusó a los disidentes de haber pasado información “a sus patrones (a quienes no identificó) que les han pagado siempre. Van a aprender a gastar el dinero ahora con mucha más prudencia”.
“Hemos venido desarrollando una serie de denuncias. Este día se han concretado”, dijo Vaquerano, y trajo a cuenta que el presidente de la República, Mauricio Funes, había dicho que diputados de ARENA podrían sumarse a la votación.
“No sé hasta qué punto les va a alcanzar la Lotería Nacional de Beneficencia para repartir los premios que se han sacado...” dijo Vaquerano, antes de mencionar a los cuatro legisladores. 
ARENA experimentó por primera vez en octubre de 2009 cómo su bancada se dividía con la salida de más de una decena de sus diputados, que más tarde formarían GANA. Ochoa Pérez ya enfrenta un proceso disciplinario interno en ARENA por votos disidentes; Grande externó que votaría por Ástor Escalante para fiscal. 

3-Asamblea reasigna $17 millones del presupuesto

La Asamblea Legislativa ajustó $17 millones que inicialmente habían sido asignado a la cartera de Hacienda para el próximo año fiscal y aprobó trasladar cantidades provenientes de este ajuste a otras instituciones del Estado, para que estas puedan ejecutar proyectos.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue la institución del Estado que más recibió de esta reasignación presupuestaria: el Órgano Judicial tendrá para el próximo año otros $6,937,213.00 que se le asignan para completar la asignación presupuestaria del 6% que establece la Constitución de la República.
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) recibirá también $100 mil más el próximo año, el Tribunal de Ética Gubernamental otros $500 mil para la implementación de la ley de ética gubernamental, la Junta de Vigilancia Electoral tendrá también $150 mil para el próximo año.
La Universidad de El Salvador (UES) recibirá $500 mil que los destinará para la construcción del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada, en el departamento de Morazán. Los docentes del Alma Mater con salarios de hasta $700 mensuales percibirán un incremento de $50 mensual.
El Viceministerio de Vivienda recibirá otros $370 mil que los destinará para la compra del terreno que albergara a 200 familias afectadas por la tormenta IDA, en el municipio de Jerusalén, departamento de La Paz.

4-Una división anunciada

Lo que quedó de la bancada arenera cantó a pulmón la marcha de su partido. Gritaron también “Presente por la patria” y recordaron el nombre su máximo líder y fundador, mayor Roberto d'Aubuisson. Atrás habían dejado la conferencia de prensa en la que denunciaban compra de voluntades y la salida de la bancada de los cuatro diputados disidentes.
Pero la fracción arenera no esperó tanto tiempo para marcar distancia con sus “hermanos nacionalistas” disidentes. Los miembros de esta acordaron dejar sus curules para no estar entremezclados con Jesús Grande, Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo Rivas y Rigoberto Soto.
Los cuatro legisladores, que guardaban silencio ante la prensa, eran los únicos en ocupar sus curules ubicadas al costado derecho del Salón Azul. Los restantes diputados areneros, incluyendo los directivos, dejaron las sillas para apostarse justo detrás del Salón Azul. 
Mario Marroquín, subjefe de bancada, rompió la protesta: llegó a su curul y habló de traición y del hombre del maletín negro, en medio del debate por el presupuesto de 2013.

5-Quijano inicia mañana gira para promover su candidatura presidencial

El alcalde de San Salvador Norman Quijano iniciará mañana en la noche una gira nacional  para promover su candidatura como presidente de la República por el partido ARENA.
La gira la iniciará en la zona  occidental del país, donde visitará lugares como Ataco y Candelaria de la Frontera.  Esta durará dos meses y visitará 42 municipios del país.
Con esta acción, el actual aspirante a la presidencia busca crear anclas en cada zona del país, por lo que se reunirá con 262 líderes de zonas periféricas para fortalecer la relación con las estructuras.
La gira nacional culminará en enero próximo y durante la realización estará acompañado de equipo, aseguró.
Quijano dijo que con esta gira comienza un trabajo fuerte que no detendrá hasta poder conseguir la presidencia de la República.

6-Manifestaciones a favor y en contra de alcaldesade Mejicanos

La administración municipal de la alcaldesa de Mejicanos por ARENA, Juana Lemus de Pacas, recibió ayer apoyos de supuestos trabajadores de esa comuna que salieron a marchar a las calles del municipio, pero también fue criticada por otros supuestos trabajadores miembros de sindicatos de distintas instituciones.
Alrededor de las 9 de la mañana, una marcha de apoyo a De Pacas arrancó desde el punto de buses de la ruta 6 hacia la alcaldía. Los marchantes eran más de 100 personas que mostraban carteles con mensajes de simpatía para la gestión de la actual alcaldesa. El desfile fue acompañado por un vehículo con altoparlantes por los que sonaba música latinoamericana de protesta social y política.
En la alcaldía estaba De Pacas, quien les permitió la entrada al parqueo de la comuna. Les agradeció el apoyo y les prometió obras en el municipio. De Pacas incluso concedió la palabra a manifestantes, quienes dieron opiniones favorables de ella.
Mientras tanto, otra marcha en contra de la funcionaria tuvo también como destino la alcaldía, aunque no tuvo éxito ya que fue desviada por disuasión de la Policía Nacional Civil, que no permitió el paso hacia la comuna.
Los manifestantes en contra enseñaban pancartas en las que se identificaron como sindicalistas y señalaron despidos injustos. 

7-Recorte de subsidio uniría a los buseros para presionar al gobierno

Las pretensiones del gobierno de reducir el subsidio al pasaje y las exigencias de los transportistas podrían llevar a las gremiales de buseros a unirse y presionar en bloque, dejando a un lado las divisiones que han caracterizado a ese gremio por años.
Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses (Aeas), no descarta la posibilidad de una sola alianza.
"No descartamos unirnos con los verdaderos transportistas", dijo Ramírez, cuya gremial no participa en la Mesa Nacional de Transporte.
Ramírez aseguró que todo "es cuestión de tiempo", en referencia a la posibilidad de que el Presupuesto General de la Nación se apruebe sin incluir fondos para la compensación al transporte y solo dispongan el próximo año con el dinero que se recauda a través del impuesto a la gasolina.
"La decisión que se tome ahora (ayer) en la Asamblea será un detonante", sentenció el dirigente de Aeas.
Ramírez dijo que "a partir del 1 de enero empezamos con las medidas de hecho o, según el consenso, cobramos la tarifa (alza al pasaje) o guardamos las unidades".
Catalino Miranda, presidente de asuntos y negocios de Fecoatrans, tampoco descartó la posibilidad de una unión.
Sin embargo, dejó entrever que sería bueno analizar hasta cuándo es conveniente buscar esa cohesión a nivel nacional. "Hay una imperiosa necesidad de hacer una lucha para que reivindicar las partes económicas... Estoy convencido (de) que es necesario", comentó Miranda.

8-FMLN abre su convención a otros partidos

El FMLN ha abierto su vigésimo novena convención nacional a otros partidos políticos, tanto que se les ha girado invitación a todos, con excepción de ARENA. "Nosotros somos abiertos", justificó ayer Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido al informar sobre los detalles de la actividad.
"A los partidos políticos en general se les ha invitado, pero no tenemos ningún tipo de acuerdo preliminar", aclaró rápidamente Lorenzana cuando se le preguntó si esa convocatoria significa una coalición con alguno, específicamente con Gana, con el que han votado juntos varios proyectos en el Congreso.
Es más, Lorenzana dijo que el domingo no anunciarán ni formalizarán ningún pacto, pero que la representación de sectores sociales que acuda al acto confirmará su respaldo a la fórmula presidencial roja constituida por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
"Yo creo que ese día, lo que vamos a tener es una evidencia de la participación de otros sectores sociales en el respaldo a nuestra fórmula presidencial", afirmó.
El también diputado dijo que a la convención van a llegar "amigos del FMLN que de alguna manera ya están involucrados en un entendimiento con nosotros", entre los cuales mencionó empresarios, profesionales, una "delegación importantísima" de salvadoreños en el exterior y "una fuerte presencia del movimiento campesino".
A la convención en la que el punto único es la proclamación de los candidatos a las presidenciales de 2014 también están invitados todos los funcionarios del gobierno central, incluido el presidente Mauricio Funes en su calidad de convencionista y por su investidura y como una muestra de "cortesía política".
El mandatario ya dijo que no acudirá a la convención de su partido porque ha decidido desligarse de eventos partidarios desde que asumió el mando del Ejecutivo, una decisión que respetan, dijo Lorenzana.

9-Narcos dejan lancha con más de 113 kilos de cocaína en Metalío

Después de tres años de que no se hacían grandes decomisos de drogas en la playa de Metalío, Sonsonate, las autoridades antinarcóticas salvadoreñas con un golpe de suerte incautaron un alijo de 118 kilogramos de cocaína con un valor de dos millones 825 mil dólares que estaba escondida en una embarcación abandonada por narcotraficantes en el mismo sector.
Ayer por la tarde, los policías hicieron 12 allanamientos a ranchos y casas aledañas al hallazgo de la lancha por la sospecha de que en algunos de esos sitios había droga que fue sustraída de la embarcación. A las 7:00 de la noche habían encontrado otros cinco kilos de coca y arrestaron a tres personas (ver nota en siguiente página).
En la primera incautación en la que hubo un sospechoso detenido se registró la noche del miércoles en la playa Zuncita, área general de Metalío, Sonsonate.
La detención de Enmanuel Antonio Ulloa Ganuza, de 19 años, se produjo cuando sustraía siete paquetes con la droga de la narcolancha, según fuentes policiales. "Se le involucra porque en efecto estaba en la escena cuando fue interceptado por los policías. Él estaba extrayendo de la embarcación unos paquetes que al parecer contenían cocaína", dijo Jorge Cortez, jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General.
El detenido trabaja como guardavidas en un hotel de playa de Sonsonate, dijeron fuentes de la Policía.
Como la embarcación estaba a la orilla de la playa y el oleaje comenzaba a subir de nivel hubo necesidad de utilizar un tractor para sacar la narcolancha para evitar que fuese arrastrada por las olas mar adentro.

10-Impuesto a operaciones financieras golpeará la economía nacional

El impuesto a transacciones bancarias y operaciones bursátiles, que el gobierno pretende aplicar desde el próximo año, deprimirá la economía y, además, lo pagará la población, porque todo tributo se traslada al precio de bienes y servicios, según economistas y la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).
La directora ejecutiva de Abansa, Marcela de Jiménez, explicó que excluyendo las exenciones que plantea el anteproyecto de ley, es un impuesto que aplica para todos, empresas y personas, y que por lo tanto va a afectar su desempeño productivo, pero aclaró que la cuantificación del impacto en términos monetarios "de lo que el fisco recaudaría de todos nosotros" aún no lo tiene, pues están analizándolo.
Le preocupa que con este tipo de impuestos, muchas personas decidan no utilizar el sistema financiero, con lo que se afectará el volumen de operaciones bancarias. "Sabremos posteriormente si la tasa que se está planteando cause ese efecto", añadió.

11-El FMLN usará eslogan de Obama en campaña

 “Adelante” es la palabra que usará el FMLN en la campaña. Vocero defiende acuerdo.
El comando de campaña del FMLN ya definió el eslogan que usará el partido para las elecciones presidenciales del 2014 y será “Adelante”, lo que significa una copia del lema que utilizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los comicios que se realizaron el martes pasado.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido de izquierda, reconoce que Obama usó ese eslogan en las presidenciales de Estados Unidos.  Empero, sostiene que en el pasado también lo ha manejado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Hay varios (candidatos) que lo han utilizado, esa es una palabra que se han utilizado a lo largo de la historia, también el presidente Chávez usó en una parte de su campaña esa palabra”, comentó el vocero del Frente. Lorenzana dijo que la palabra adelante la usarán, de momento, en dos combinaciones: “Salvador, Presidente. Adelante. El Salvador adelante”.  Una fuente del partido de izquierda, que pidió la reserva de su nombre, comentó que no es la primera vez que el FMLN relaciona su eslogan con campañas de Obama. Recordó que en las presidenciales del 2009 se usó la palabra Cambio, algo que usaba Obama en su campaña.
Luego, dijo, cuando Obama ganó las presidenciales se creó la frase “Sí se pudo”. Cuando el FMLN con Mauricio Funes ganó las presidenciales replicaron la frase de Obama. El secretario de comunicaciones del Frente dijo que ellos, cuando definieron el uso de Adelante, no pensaron en las campañas de otros presidentes, sino que pretenden transmitir el mensaje que no debe existir un retroceso en el país en las elecciones de 2014.

12-Gobierno solidario con Guatemala tras terremoto

El Gobierno salvadoreño expresó, tras el terremoto de ayer, su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Guatemala, abatido por el fenómeno natural. “El Salvador extiende profundas condolencias a las familias de las víctimas de esta tragedia y su especial solidaridad a las de aquellas cuyos parientes permanecen desaparecidos tras el sismo”, citaba un  comunicado enviado de la Cancillería salvadoreña.
Hasta el cierre de esta nota, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportaba 48 muertes y más de 654 mil personas afectadas por el sismo de 7.2 grados, registrado en la mañana del miércoles; aunque el periódico guatemalteco “Prensa Libre” reportaba 50 fallecidos.
CONRED informó que se mantenía una  Alerta Roja Departamental en  Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Sololá, que fueron los departamentos que resultaron más afectados por el movimiento telúrico, que también fue perceptible  en El Salvador y en México.
“El gobierno salvadoreño confía en que bajo el liderazgo del gobierno del presidente Otto Pérez Molina y con la fortaleza del pueblo guatemalteco, así como con el acompañamiento de la comunidad internacional, nuestro país hermano logrará pronto sobreponerse a este momento adverso”, concluye el comunicado.
13-Lorenzana asegura que Ortiz tiene apoyo "más allá del FMLN"
Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones y diputado del FMLN, afirmó en entrevista con Canal 21, que la candidatura  a la vicepresidencia de Oscar Ortiz, actual alcalde de Santa Tecla, cuenta con un apoyo "más allá del FMLN", lo que según él, representa un valor agregado para complementar la fórmula presidencial de cara a las elecciones de 2014.
“En el caso de Oscar Ortiz, nosotros creemos que tiene un valor agregado importante, no solamente desde un punto de vista interno, es un alcalde exitoso, ha ganado ya cinco elecciones en Santa Tecla, apoyo que va mas allá del FMLN”, reiteró Lorenzana.
El dirigente efemelenista aseguró que el edil tecleño cuenta con mucho reconocimiento a nivel nacional y la capacidad de llegar a entendimientos con distintos sectores, lo que según él, ha quedado demostrado en la implementación del proyecto del Paseo El Carmen, uno de las propuestas más exitosas del candidato a la vicepresidencia.
En cuanto a las diferencias con el partido demostradas por Oscar Ortiz con algunas decisiones del FMLN, Lorenzana afirmó que las críticas son bienvenidas en el marco del respeto a las visiones de cada uno de sus miembros.
“Nosotros no somos iguales, respetamos la pluraldiad, el FMLN no uniforma a sus miembros, no podemos decir que cualquier miembro del FMLN debe pensar exactamente a otro, somos plurales en ese sentido porque la vida es plural, la vida es heterogénea y por lo tanto también somos distintos, pero tenemos una visión común y esa visión común será expresada en un programa de gobierno”, insistió el parlamentario.
14-Rigoberto Soto: "Eso de acusar sin pruebas es de cobardes"
A la 1:10 de la madrugada, este viernes, el expulsado diputado de ARENA Rigoberto Soto abandonó el Salón Azul de la Asamblea Legislativa flanqueado por legisladores de GANA. Además de Soto, los también expulsados Jesús Grande y Adelmo Rivas recibían la protección de los diputados naranja.
Soto, Grande y Rivas aceptaron dejar el Salón Azul luego que sus ex colegas de ARENA ya habían salido del lugar. Obviamente querían evitar nuevos enfrentamientos tras una sesión plenaria intensa, marcada por gritos, insultos e interminables argumentaciones luego que cuatro legisladores areneros votaran a favor del presupuesto 2013 y en contra del lineamiento de su partido.
El cuarto de los expulsados, el también diputado Sigifredo Ochoa Pérez no esperó el final de la plenaria y junto a uno de sus asistentes salió del pleno apenas pudo. 
Soto dice que pertenece a ARENA, aunque ya fue expulsado de la fracción anoche y explica que al votar por el presupuesto general de la nación 2013 no significa estar contra su partido, aún y cuando se haya plegado al PES, GANA, CD y el FMLN.
¿Por qué votó en contra de su partido?
No he votado en contra de mi partido, al contrario mi partido no votó. Yo sí voté.
¿Y cómo interpreta, entonces, que lo han tratado de traidor?
Lo que pido es que se analice la Constitución de la República y se vean los mandatos de los diputados. Puede ver usted lo que nos manda la Constitución. ¿Qué me digan que artículo de la Constitución he quebrantado o que estatuto de mi partido he quebrantado? Si he quebrantado algún estatuto de mi partido, entonces, otra cosa puede ser pero no he atentado contra nada
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez pide a Obama "que se olvide de estar invadiendo pueblos"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó al mandatario estadounidense Barack Obama por su reelección, pero expresó su deseo de que se olvide de estar invadiendo pueblos.
"Ojalá que reflexione él y su gobierno. Ojalá Obama se dedique a gobernar su país y se olvide de estar invadiendo pueblos, desestabilizando países", dijo durante una reunión con ministros en la casa de gobierno.
Hasta ahora el gobierno venezolano no había hecho una manifestación formal sobre la reelección de Obama en los comicios del pasado martes y Chávez comentó el tema en medios de su gabinete ejecutivo. 
El mandatario bolivariano afirmó que Estados Unidos es un país dividido y azotado por una pobreza que crece cada vez más. 
"Es un país dividido, debido a una fractura social que la remarcan las élites que someten al pueblo de ese país", aseveró.
Venezuela y Estados Unidos tienen una fuerte relación comercial por la venta de petróleo venezolano, pero en los últimos años han atravesado una serie de controversias que han mantenido sus representaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocio.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/73663/2012/11/09/Chavez-pide-a-Obama-que-se-olvide-de-estar-invadiendo-pueblos-

16-“Teresa en tres estaciones”, la primera telenovela “socialista”

María Teresa, Cruz Teresa y Ana Teresa son los personajes de la primera telenovela “socialista”, al menos así le ha llamado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La telenovela que lleva por nombre “Teresa en tres estaciones” se transmitirá en TVES, de Venezuela, y cuenta la historia de tres mujeres en las que su vida se enlaza por medio del ferrocarril de Valles del Tuy, que une las ciudades dormitorio aledañas y es el único sistema ferroviario de este país.
La idea surgió del presidente Hugo Chávez, en el año 2006, cuando le comentó al vicepresidente de esa época que se debería hacer una novela televisiva sobre ese ferrocarril.
La productora independiente, Delfina Catalá le tomó la palabra y, desde el 29 de Octubre, ya se transmite la producción televisiva.
Con un presupuesto de aproximadamente 4 millones de dólares, financiados por la estatal Comisión de Telecomunicaciones, se proyecta la historia.
“En la medida en que tú entiendes que los valores socialistas son la solidaridad o el privilegiar el bien común, sí, esta es una telenovela socialista”, añade Catalá.
La novela contará la historia en 40 capítulos de 24 minutos y, en el país del Sur, se emitirá de lunes a sábado. Con una chispa de humor y romanticismo se contará la vida de una madre soltera, una estudiante de arte y una conductora de tren.
A pesar de que esta no es la primer telenovela que presupuesta el gobierno de Chávez, podría ser la apuesta más fuerte que tiene en la actualidad en cuanto a género dramático televisado.

17-Hallan 2.7 toneladas de marihuana en frontera

La Guardia Nacional Bolivariana informó que descubrió un alijo de 2.7 toneladas de marihuana en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, en el que fue el segundo mayor hallazgo de droga del año.

No hay comentarios: