(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse
Comunicado
Hemos conocido por un comunicado del Consejo Cívico y Organizaciones Populares de Honduras (COPINH) de las acciones violentas contra Anselmo Romero, viejo dirigente popular. De acuerdo a la nota hecha pública, el sábado 17 de abril a las 23.55 horas, hombres fuertemente armados hicieron dispararon con armas automáticas y de grueso calibre en dos oportunidades, frente a su vivienda, ubicada en el municipio de Lajas, departamento de Comayagua.
Anselmo Romero es miembro directivo del Frente de Resistencia Popular de esta zona, además integrante del Movimiento por la Refundación de Honduras y presidente de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Lajas.
Es un personaje muy conocido en las organizaciones populares de mucho tiempo. Fue presidente del SITRAINA y le cabe el mérito de haber sido uno de los primeros en haber incursionado en la organización indígena de Honduras. Por muchos años se ha dedicado a la actividad cafetalera y ha sido dirigente de las organizaciones de ese gremio de productores.
Las organizaciones de derechos humanos que conocen del hecho y que se han pronunciado solidariamente con Anselmo Romero, muestran igual que nosotros profunda preocupación por probables hechos futuros que atenten contra su vida.
Tal preocupación tiene causa en las conocidas prácticas utilizadas con otros ciudadanos hondureños que se opusieron al golpe de estado y al gobierno de facto.
Como en los demás casos, FIAN Honduras pide a la fiscalía de derechos humanos investigar esos hechos y proceder contra los culpables. A la comunidad internacional y organismos de derechos humanos que se mantengan al tanto de lo que sucede en este país, que ahora está calificado entre los más violentos del mundo, e incidan en el régimen actual para que evite más violaciones a la integridad física y la vida de los ciudadanos hondureños.
Tegucigalpa MDC, 19 de abril de 2010
Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras
Consejo Cívico e Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Denuncia Urgente
Acción de intimidación contra Anselmo Romero, miembros de la Resistencia de Lajas, Comayagua.
El día sábado 17 de abril a las 23.55 horas, integrantes de los escuadrones de la muerte fuertemente armados lanzaron ráfagas de disparos de armas de grueso calibre, frente a la vivienda del compañero Anselmo Romero ubicada en el municipio de Lajas, departamento de Comayagua. El compañero Romero es miembro directivo del Frente de Resistencia Popular de esta zona, además integrante del Movimiento Por la Refundación de Honduras y presidente de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Lajas. Los integrantes de los escuadrones de la muerte incursionaron 2 veces al solar de la vivienda del compañero Anselmo Romero.
Ante la situación de amenaza el compañero Anselmo se comunico vía mensaje telefónico donde enviaba un SOS a COPINH, información que en lo inmediato pudimos confirmar su veracidad.
Hay que recordar que la situación de Honduras es de represión sistematizada y los escuadrones de la muerte han ejecutado varias y varios integrantes de la resistencia popular y que impera la indefensión, la política represiva de la oligarquía, asesores mercenarios y del régimen heredero del golpe, quienes operan con total impunidad.
Es de hacer notar que el país está señalado como violador de los derechos humanos.
Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones populares a mantenerse en solidaridad con el compañero y hacer todas las acciones necesarias y denuncias del caso.
A las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos apelamos a que soliciten medidas cautelares para garantizar la integridad del compañero Anselmo Romero y su familia.
A los gobiernos del mundo les llamamos a no reconocer al régimen de Pepe Lobo que intenta, de manera hipócrita, hacer creer que avanza la “democracia” en Honduras con una “comisión de la verdad” y un “gobiernos de reconciliación y unidad”, cosa que solo llega a la manipulación mediática.
El COPINH, condena esta nueva acción de represión contra el pueblo en resistencia que camina a la refundación del país, además responsabilizamos al régimen heredero del golpe, a la oligarquía, al imperialismo, a Oscar Álvarez y a las demás fuerzas militares y policiales como a los sicarios paramilitares al servicio de esa política de intimidación y crimen.
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
Dado a los 18 días del mes de abril del 2010, Intibucá, Intibucá, territorio en resistencia.
COPINH
1.
En Honduras, 300 .000 familias -aproximadamente 1,5 millones de personas- no tienen acceso a la tierra, mientras que otras 200.000 poseen apenas entre 1 y 3,5 hectáreas.
Esta dramática situación ha aumentado los niveles de pobreza y pobreza extrema de un país enormemente rico en recursos naturales.
Según el informe del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada de la Pobreza Rural, la población rural hondureña vive en promedio con un dólar por persona al día, y menos del 30% ciento vive en hogares cuyos ingresos superan esa cantidad.
Casi la mitad de la población rural vive con ingresos inferiores a 0,5 dólares diarios y cerca del 25% tiene ingresos inferiores a 0,25 dólares diarios. El ingreso medio del 20% más rico de la población en las áreas rurales es casi 30 veces más elevado que el ingreso del 20% más pobre.
2,8 millones de hondureños del área rural viven con un nivel de ingreso inferior a la línea de pobreza. Este grupo representa más del 75% de la población rural y más del 70% de los pobres de todo el país.
Actualmente, Honduras ha pasado de ser uno de los principales productores de granos básicos de Centroamérica, a producir la mitad de sus necesidades.
Cada año hay un déficit de más de 10 millones de quintales de maíz, y tiene que importar 200.000 quintales de frijoles y 500.000 quintales de arroz.
Esta situación ha generado una alarmante falta de seguridad alimentaria para gran parte de la población, profundizada por la implementación del monocultivo de la palma africana.
La devoradora palma africana
Según la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), “La palma africana ha generado una rapiña de las tierras en los países más pobres del mundo. En la República Democrática del Congo, los chinos firmaron un contrato para la siembra de 2,8 millones de hectáreas de palma destinadas a los biocombustibles.
La Unión Europea ha adquirido en África 3,9 millones de hectáreas de las 17,5 millones que necesita para satisfacer su meta de biocombustibles en el 2015.
La voracidad de los países industrializados en cuanto a recursos energéticos -continúa la nota de OFRANEH- ha puesto en jaque a los segmentos poblacionales más pobres del planeta.
La crisis del Bajo Aguán forma parte de la campaña de neocolonización que se viene dando en el planeta, secundando el auge de los agrocombustibles y el desplazamiento poblacional que los países industrializados pretenden aplicar en sus colonias”.
Reforma Agraria Integral
Esta grave situación y las medidas urgentes a adoptar para que haya un cambio radical en el agro, fueron analizadas en un foro en el que participaron centenares de campesinos y campesinas de todo el país.
Según Agustín Ramos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), “Es urgente y necesario iniciar un proceso que conduzca el país hacia una Reforma Agraria integral. Para hacer eso, hay que realizar un censo nacional sobre la ocupación de las tierras incultas.
Posteriormente -continuó Ramos-, hay que establecer políticas y estrategias para garantizar el acceso de estas tierras a los campesinos, para garantizar la soberanía alimentaria”.
El integrante de la CNTC evidenció la urgente necesidad de impulsar en el Congreso una Ley de Reforma Agraria Integral “que no otorgue sólo el acceso a la tierra, sino también a la tecnología, al crédito, la educación y la capacitación para producir.
Eso permitiría que la tierra no se transforme en una mercancía, porque la falta de estos elementos obliga a los campesinos a vender su propiedad, implementando la concentración de la tierra en pocas manos”, explicó Ramos.
Finalmente, el líder campesino abogó por la unidad del sector campesino para alcanzar estos objetivos estratégicos.
Mujer rural
En el foro se abordó también el tema de la mujer rural y la necesidad de que una Reforma Agraria integral incluya aspectos específicos de género.
Según Leoncia Solórzano del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), “Necesitamos una Reforma Agraria en la cual las mujeres sean visibles. Una reforma con equidad de género que nos beneficie, donde tengamos derechos sobre la tierra, porque la soberanía alimentaria depende de las mujeres.
Actualmente -continuó Solórzano- los grandes propietarios se han adueñado de la mayoría de las tierras y para revertir esta situación nuestra lucha debe ser incansable, con la participación directa y activa de las mujeres campesinas.
"Ya no podemos seguir siendo invisibles”, aseveró entre los aplausos de centenares de mujeres.
Al terminar la actividad, los miembros de las organizaciones campesinas se juntaron con la base de la Resistencia y se movilizaron hacia el centro de la capital, dando vida a la que llamaron “La marcha de los sombreros”.
Centenares de sombreros se mezclaron con banderas, mantas y consignas, que pedían la Reforma Agraria, la liberación de todos los campesinos detenidos en el Aguán, la desmilitarización de esa región y la refundación de Honduras, a través de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, participativa y popular.
La marcha terminó frente al Congreso Nacional, fuertemente custodiado por el ejército y la policía.
Notas:
Galería fotográfica: http://www2.rel-uita.org/
Video: http://nicaraguaymasespanol.
Fuente: http://www.rel-uita.org/
Protesta a la Casa Blanca: ¡Cortar la Ayuda Militar a Honduras!
Martes, 20 de abril de 2010
8:00 am-10:00 am
Lafayette Park (en frente de la Casa Blanca)
Pennsylvania Avenue Northwest y Jackson Place NW
Mientras la represión en Honduras intensifica, los EE.UU. incrementa la ayuda militar a los que violan los derechos humanos. Hoy, hay campesinos/as en la región del Bajo Aguán quienes están aterrorizados por el ejercito y las escuadrones de la muerte y satanizados por los medios de comunicación golpistas. Leer más de las amenazas militares en Bajo Aguán aquí..
¿Porque continúa la violencia estatal en contra del pueblo hondureño, cuando los medios de comunicación nos aseguran que todo esté “normal”?
Porque la oligarquía tiene miedo de que la demanda del pueblo hondureño para establecer una nación justa por medio de una constitución nueva podría realizarse con éxito.
Activistas de la Red en Solidaridad con Honduras realizarán marchas y manifestaciones por muchos partes de los EE.UU. en el 20 de abril para coincidir con el lanzamiento de una campaña en Honduras para conseguir más de 2 millones de firmas (de una población de 7 millón) para apoyar un nuevo compromiso social.
¡Puede unirse con nosotros en DC en el martes el 20 de abril para llevar este mensaje directamente a la Casa Blanca y mostrar su apoyo para el movimiento social y la resistencia en Honduras!
Habrán más oportunidades para mostrar nuestro apoyo en los meses que vienen, antes del aniversario del golpe de estado militar en el 28 de junio. Pero el gobierno de los EE.UU. tiene escucharnos AHORITA.
NO AYUDA MILITAR A LOS QUE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS. ¡RESPETEN A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO HONDURENO!
(También, le esperamos el viernes, el 23 de abril a las 11 pm para un concierto especial con Karla Lara, una voz del Frente Nacional de Resistencia Popular, Artistas en Resistencia y Feministas en Resistencia.. Busboys and Poets, 14th and V St. NW. Patronocido por el Quixote Center, Rights Action, SOAW, Hondureños por la Democracia, Witness for Peace y CISPES. ¡Le esperamos!)
2.
La derecha hondureña ha entendido que su cruzada por detener los cambios en las estructuras económicas, que prevalecen en la sociedad, deben seguir una campaña sistemática de represión y violación a los derechos humanos, con el solo propósito de persuadir a las mayorías de que "es mala idea estar en contra del orden establecido". El gobierno de Lobo Sosa actúa en consonancia con la muy mal estructurada política exterior imperial, con lo que pretende confundir tanto la opinión pública nacional como internacional.
El proceso de cambio en Honduras, que tiene antecedentes en las luchas sociales que se producen desde hace décadas, y que alcanzó su momento más alto a raíz del golpe de estado del 28 junio, enfrenta hoy retos importantes que incluyen una adaptación de su propia naturaleza a las condiciones que cada coyuntura va presentando. En esta afirmación no hay nada anti histórico, simplemente la dialéctica nos impone nuevos escenarios para los que debemos estar listos.
El efecto desestabilizador de la criminal política estatal, la acción disociadora de intereses ajenos a los propios del pueblo hondureño y la necesidad de renovación constante de la estrategia y las prácticas con que se han de enfrentar el momento histórico generan puntos de movimiento "cero", los que, de prolongarse por mucho tiempo, pueden incluso resultar en un marasmo definitivo, lo que probablemente sea el objetivo a ultranza de la oligarquía y del imperio.
Es imperativo que el Frente Nacional de Resistencia Popular reconozca la necesidad del análisis permanente, la creación teórica, la definición estratégica y la conjunción de estos elementos con la práctica para poder construir un movimiento con presencia efectiva en la vida nacional. Esta conjunción que significa ni más ni menos que la filosofía de la praxis, deberá permitir el entendimiento claro y certero de cada momento específico.
El fortalecimiento de la integración del pensamiento crítico dentro de la resistencia, haciendo uso de todos los recursos disponibles, seguramente resultará en una práctica más intensa, efectiva y realista frente a las agresiones provenientes del intento por reconfigurar el neoliberalismo en nuestro país. Además, se generará la capacidad de reacción rápida ante las acciones de la oligarquía y el régimen que la representa.
Así las cosas, debe quedar claro para la conducción del FNRP que no puede darse el lujo de ignorar las iniciativas que tienden a generar pensamientos dentro de sus propias estructuras con el fin de orientar decisiones correctamente informadas, y recomendar vías posibles para abordar la problemática nacional así como estrategias tendientes a asumir los retos futuros.
Ahora mismo se enfrenta un reto monumental con la recolección de cientos de miles de firmas para respaldo de la iniciativa soberana; este proceso debería, toda vez que la concepción y diseño del proyecto mismo se encuentran listos, involucrar a todos los movimientos integrantes del frente en todas las actividades que se tienen pendientes. Debe comprenderse que una actividad de esta envergadura necesita de una logística muy grande, comparable únicamente, con los procesos electorales generales mismos.
La participación de todos y todas es crítica en sectores cruciales como la recolección de recursos, la distribución de materiales, la organización de bases a nivel local, regional y nacional, y en cualquier otra actividad que esté dirigida a garantizar el éxito de esta gran empresa. La dimensión de esta acción requiere de un despliegue logístico que sólo es posible bajo condiciones de alta organización.
Este tipo de actividad, probablemente, debe fijarse metas cuantitativas realistas, y, dadas las limitaciones que nos afectan, deberían proponerse sólo un límite: o cuantitativo o temporal, pero no ambos a la vez. Las firmas recolectadas deberían ser utilizadas como una herramienta política poderosa para apoyar nuestra demanda fundamental que está orientada a la búsqueda de la refundación de nuestro país.
Aquí surge un problema táctico crítico, ya que si se utilizan las firmas con propósitos políticos, se estaría reconociendo de manera tácita el régimen dictatorial de Lobo Sosa. Sobre este asunto existen muchas opiniones encontradas, sin que hasta la fecha ni el desconocimiento parezca tener un efecto significativo en la toma de decisiones del régimen represor, ni la posibilidad de constituirnos en la oposición verdadera del gobierno sea considerada por el frente como entidad.
Es importante advertir el peligro que significa aislar al frente como organismo, adoptando una posición inflexible, mientras la mayoría de sus partes negocian sin límite alguno con el régimen. Es justamente esta posición la que el régimen ha estado buscando, incluso antes de asumir efectivamente las funciones del estado; no deben olvidarse las invitaciones al diálogo de Lobo Sosa a las partes individuales del frente sin acercarse a éste como tal.
No debemos cometer el fatal error de ignorar que el propósito político del régimen es destruir el Frente Nacional de Resistencia Popular. La estrategia actual adoptada por el frente puede estar favoreciendo las intenciones del régimen. En efecto, la capacidad de negociar asuntos de índole diversa con el régimen no ha sido afectada por la posición de desconocimiento del gobierno; sin embargo, el sentido opuesto, de que esto no afecta al frente es bastante discutible.
Las posibilidades futuras de consolidación del frente, radican fundamentalmente en su capacidad de definir con claridad el rol que pretende jugar en la vida nacional en los años por venir. La idea de que no se puede reconocer un gobierno ilegítimo es moralmente correcta, pero puede ser en la práctica poco realista y políticamente equivocada. Aquí no debemos olvidar que el fin de refundación que perseguimos es esencialmente político.
Aunque parece muy importante mantener el frágil balance entre las organizaciones integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, no debe desecharse la obligación patriótica que éstas tienen de entender y aceptar su deber histórico de adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir con los compromisos que se han adquirido con el pueblo hondureño; cualquier otra actitud constituye traición.
Hoy se deben eliminar, sin condiciones, aquellos intereses de grupo, aún si éstos están planteados como “principios”, que limiten o eviten el avance del FNRP hacia estadios más elevados de organización, movilización y lucha para completar su tarea histórica de construir un país nuevo para todos los hondureños y las hondureñas. Éste es el momento de incluir y no debe excluir, sin que esto signifique que haya que pagar cualquier costo por mantener la diversidad.
La unidad es requerida para avanzar, debe concebirse como un acto patriótico sin condiciones y fundado alrededor de los principios que han alimentado históricamente las ideas de libertad y justicia, pregonadas generalmente por todos los movimientos existentes sin excepción. Es el momento de llevar a la práctica lo que hemos proclamado vehementemente como nuestra razón misma de existir orgánicamente.
Hoy se impone la necesidad de fortalecer el análisis, de privilegiar la estrategia, y de asumir con energía y determinación el proceso unitario. Estos tres elementos, deben estar intrínsecamente relacionados con la práctica permanente de todos los miembros del frente; debemos aprender a estar unidos en el trabajo, en la lucha cotidiana, en el proceso permanente de formación mediante el cual aceptamos con humildad que no somos dueños de la verdad pero que estamos comprometidos permanentemente en defensa de la misma.
Hoy no solo tenemos la posibilidad de construir una patria nueva, sino también de constituirnos en un ejemplo a seguir en todo el planeta; sólo debemos estar dispuestos a abordar con responsabilidad los retos que hoy se nos presenten, y listos a luchar lado a lado con nuestros compañeros; compañeros nada más, sin apellidos, solamente compañeros.
Queda planteado el camino hacia el mundo mejor posible, el resto está en nosotros.
3.
Mensaje del autor de Las Venas abiertas de América Latina a los asistentes a la Cumbre de la Madre Tierra que se celebra la semana que viene en Bolivia, como alternativa a la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague |
Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.
Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo [Morales, presidente de Bolivia], el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.
Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América Latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.
Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.
Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.
Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un Gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.
Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza. Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.
El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces.
Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces.
La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.
Obstáculo al progreso
Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera. Las culturas indígenas la ven desde adentro.
Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.
Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.
Fuente: Diario Público, 18/4/2010, p. 16
http://files.publico.es/
4.
Recuerdan proclamación del carácter socialista de la Revolución
Lianet Arias Sosa
Banderas y vítores colmaron el lugar. A 49 años de aquel 16 de abril, el pueblo de Cuba recordó este viernes, en la capitalina esquina de 23 y 12, el día en que Fidel declaró el carácter socialista de la Revolución.
"Un día antes las garras del imperio derramaron su soberbia inescrupulosa sobre los aeropuertos cubanos en el intento de desmantelar los pocos aviones con que contaba la Revolución. La agresión militar era inminente, pero no había lugar para el enemigo", destacó Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana.
La suerte de la Revolución estaba echada, señaló, y si aún quedaba alguna duda, aquel 16 de abril en el acto de homenaje a las víctimas de los bombardeos, nuestro Comandante en Jefe declaraba el carácter socialista de la Revolución. "Honramos hoy a los que dignamente defendieron nuestra independencia y nuestra dignidad", dijo.
En aquellos días de abril también se celebraría la primera gran derrota del imperialismo en América. Hoy, indicó López Acea, un Girón nuevo se impone. Este "es de ideas, de convicciones, de destruir patrañas, de desenmascarar mentiras, de demostrar la firmeza de todo el pueblo".
Ahora, con mucho más poder, el imperialismo yanki fabrica nuevos mercenarios. "Los grandes medios de comunicación a su servicio expanden mentiras sobre Cuba tratando de socavar el prestigio que ha ganado la Revolución con su humanismo, su actuación solidaria y su estricto apego a los principios", resaltó.
Estuvieron presentes en el encuentro —que celebró también el Día del Miliciano—, Misael Enamorado, miembro del Buró Político; Olga Lidia Tapia y Víctor Gaute, miembros del secretariado del Comité Central del Partido; la general de brigada Delsa Esther Puebla (Teté); Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR y Juan Contino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana, entre otros.
5.
Están acusados por Marruecos de traición a la patria
Otros 30 activistas se han ido sumando a su protesta en las últimas semanas
EL MUNDO Erena Calvo Rabat 18/04/2010 A la sombra de la cárcel, y en huelga de hambre. Los seis presos saharauis que esperan juicio militar en Salé, a pocos kilómetros de Rabat, acusados por Marruecos de traición a la patria cumplen hoy un mes desde que decidieran protestar por su situación sin probar bocado.
Entre ellos se encuentra Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) Asociación que preside Aminatu Haidar- ; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) y los también activistas saharauis Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi, originarios de diferentes ciudades del Sahara Occidental.
"Están los seis muy débiles", explica a ELMUNDO.es Hassan Duihi, representante del Comité de Protección de Presos Saharauis. "Han perdido todos muchos kilos, Dahane diez y está muy afectado del estómago; Tamek cada vez está peor de su asma", continúa Duihi al otro lado del teléfono al tiempo que recuerda que "son ex presos de la época de Hassan II y arrastran muchos problemas de salud".
El 'Grupo de los Siete', como se les ha apodado, entre ellos hay una mujer, Dejga Lachgar, que fue liberada provisionalmente en enero por su debilitado estado de salud mental- fue detenido el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca, adonde aterrizaron tras viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Su visita al árido desierto argelino, al exilio de los saharauis, les costó la acusación de alta traición a la patria, y su caso se transfirió a la jurisdicción militar; que según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional podría condenarles a pena de muerte.
Fueron detenidos hace ya seis meses y su protesta se debe a que "a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "siguen negándose a fijar la fecha del juicio", según expresaron los detenidos de Sale en un comunicado que hicieron público el 18 de marzo.
A ellos, a su huelga de hambre, se han sumado en las últimas semanas otros 30 presos saharauis que cumplen condena en cárceles marroquíes o del Sahara Occidental como señal de apoyo a sus reivindicaciones, relata Duihi.
Más delegaciones
El representante del Comité de Presos Saharauis considera "injusta" la detención de sus camaradas y señala que otras dos delegaciones de activistas del Sahara Occidental han visitado los campamentos de refugiados de Tinduf en los últimos meses "y han mantenido las mismas reuniones que el Grupo de los Siete sin que las autoridades marroquíes les hayan detenido a su regreso".
Para Duihi, se debe "a la presión internacional que hubo sobre Marruecos tras la expulsión de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, de Aminatu Haidar en noviembre pasado y la dura huelga de hambre que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote".
La última de las delegaciones, en la que viajaba la joven Sultana Jaya, activista de 28 años que representa a las nuevas hornadas saharauis salidas de la Universidad-, regresó a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, la semana pasada. Según Duihi, tras la llegada de las once personas que formaban esta expedición tanto en el aeropuerto como en las calles de la ciudad fueron insultados y agredidos por saharauis "pro marroquíes" que se manifestaron en contra de ellos "sin que las fuerzas del orden hicieran nada por impedirlo".
Extremo que fuentes oficiales de la wilaya (gobierno) de El Aaiún han negado a este periódico, al asegurar "que los agentes sí que actuaron y consiguieron que la delegación que llegaba de Tinduf no fuera engullida por los saharauis unionistas, que se concentraron para mostrar su rechazo a la postura de los separatistas".
6.
La oportunidad de conmemorar el ciclo Bicentenario de nuestra Independencia en una elipse que une las gloriosas fechas del 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, viene de perlas para aclarar las confusiones –a veces disparates afianzados por la ligereza mediática– que por décadas han padecido sectores de nuestra población.
Todos sabemos cuán necesaria es la conciencia histórica para la conformación del espíritu nacional, necesidad que, por obvias razones, deviene vital en un acontecer revolucionario como el que aquí se desarrolla. Nada más debemos observar cómo la historia es, en manos del líder del proceso, el más formidable instrumento para educar al pueblo, para mostrarle, con los fuegos y relámpagos de los grandes hechos y con el entramado social que los incuba y produce, el magnífico potencial que en su seno anida, la fibra moral que lo constituye, la probada capacidad que posee para superar adversidades y construir nuevos mundos. Y es inherente al conocimiento de cualquier suceso memorable la precisión con la cual se lo perciba e identifique, pues las confusiones oscurecen o desvirtúan su significado.
No se trata, por supuesto, del saber especializado del historiador, sino del elemental correspondiente a todo ciudadano y que la escuela primaria debe suministrar sin falta (y unos órganos de información responsables consolidar), o cuyo signo en caso de participante o de testigo debiera interpretar uno con aproximada exactitud. Sin embargo, por lo general no ocurre así. Verbigracia, antes que el Presidente propusiera “golpe y revolución” véase la indeterminación de los medios bolivarianos para referirse a los acontecimientos de abril de 2002.
Sobre el 5 de julio se presenta una confusión que debió ser aclarada hace tiempo mediante una adecuada campaña educativa. Suelen decir los medios, y por supuesto mucha gente persuadida por ellos, que ese día se rememora “la firma del acta”. El equívoco proviene del famoso cuadro de Martín Tovar y Tovar, quien intentó reflejar la trascendental fecha imaginando la acción de la firma. (Juan Lovera, testigo presencial, pintó uno que permite la duda). Ese día es el mayor de la nacionalidad porque en él acaeció la proclamación o declaración de la Independencia, se validó jurídicamente por el primer Congreso o Congreso constituyente la decisión de no seguir siendo colonia del reino de España, se cortó el estado de ambivalencia que algunos deseaban mantener y se afirmó la voluntad de ser a partir de entonces república soberana, con capacidad de autodeterminación y autogobierno. La firma del acta de lo ocurrido ese día se produjo posteriormente, y es, claro está, un episodio secundario.
Sobre el 19 de abril ha habido otras calificaciones inadecuadas, esparcidas también por la “gran prensa”, tales como “Día de la firma de la Independencia” (evidente duplicación del disparate), o “del primer paso” hacia ella. Incluso hay una afortunada –pues la sostienen voces intelectuales eminentes– que a mí, por escaso que sea mi bagaje, me desentona: la de “Día del inicio”. Esta denominación y aun la anterior se acercan a la naturaleza del suceso, pero opino, más por viejo que por diablo, que todavía carecen de rigor. La primera, porque en esa acción se mantiene el cordón umbilical con la monarquía y el verdadero día de inicio de la Independencia, ya sin reatas ultramarinas, es el 5 de julio, por lo cual aplicar ese título al 19 de abril es contribuir a mantener el otro error. La segunda, ¿y todos los levantamientos, insurrecciones y movimientos que marcaron el siglo XVIII y los comienzos del XIX con caracteres ígneos no fueron pasos hacia la Independencia? Hasta en el siglo XVI aparece Miguel de Buría, con sueños de rey africano, al frente de mesnadas de negros e indígenas contra el régimen español. Las revueltas de Andresote (1730), San Felipe (1741), El Tocuyo (1744) y Panaquire (1749 y 1751, con Juan Francisco de León, contra la Compañía Guipuzcoana); la de los comuneros en los Andes (1781); las egregias de José Leonardo Chirino (1795), Gual y España (1797) y el gran Miranda (1806); la de “los mantuanos” (1808), y la “de la Casa de la Misericordia”, abortada el 2 de abril de 1810 (causante del confinamiento de Bolívar, entre otros, inhabilitándolo para el 19), ¿no fueron pasos hacia la Independencia?
El 19 de abril se siembra la Primera República, la cual nacerá jurídica y formalmente el 5 de julio. Lo primordial es que surge de aquel acto un primer gobierno de criollos, de tinte moderado, condescendiente con la derecha patricia, la “Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VII”, que fue adoptando cautelosamente (llegó a expulsar al cabeza caliente José Félix Ribas) decisiones políticas, diplomáticas y militares y convocó el Congreso constituyente (al cual aguijaría insistente la Sociedad Patriótica). Es sin duda una fecha magna, y por ello el Libertador diría más tarde: “el 19 de abril nació Colombia”. ¿Pero cuál es la diferencia esencial? Que en esta ocasión se triunfó y preparó la escena para la decisión definitiva, mientras los demás intentos culminaron en derrota. Entonces, el 19 de abril es el “Día precursor de la Independencia”, o “Día del primer paso triunfal” hacia ella, o “del primer Gobierno criollo o de criollos”, o “del primer Gobierno autónomo”. A mi juicio, así, o en alguna otra forma que destaque esos rasgos, debería denominarse. Pero examinemos un poco más el trasfondo de los hechos.
Lo ocurrido aquel Jueves Santo en el recinto de la hoy llamada Casa Amarilla fue resultado de una transacción en el hervidero de la lucha de clases. Había, por un lado, la apetencia libertaria de los esclavos; la resistencia latente de los indígenas; la sed reivindicativa de los pardos; el descontento de los “blancos de orilla”, y la clase blanca dominante dividida en varios segmentos: el sector peninsular que gobernaba en nombre del rey, el patriciado criollo dueño de las plantaciones y los principales instrumentos de producción, una parte de la juventud patricia inficionada de revolución y literatura subversiva ante los acontecimientos que estremecían Norteamérica, Europa y hasta el cercano Haití (de modo que en los sucesos comentados, según Ramón Díaz Sánchez, “los hijos engañaban a los padres y los padres engañaban a los hijos”), y el clero, que montaba a su vez todos los caballos.
Las diversas insurrecciones arriba mencionadas son reflejos de esa composición social, pero la lucha estrictamente clasista se moldeaba dentro de las condiciones de un país colonizado. De modo que cuando la idea republicana y patriótica empieza a caminar, prende de manera distinta en los de arriba y apenas se desliza entre los de abajo. Para los blancos peninsulares seglares y eclesiásticos era el anatema, el equivalente de una amenaza de “terrorismo” según los términos de hoy; los patricios empezaron a considerarla con temor, pues no querían nada que turbara su dominio clasista y apenas aspiraban a una autonomía con mayor poder político y bien garantizada por la Corona, de suerte que enfrentaban a los precursores y detestaban a Miranda; los jóvenes patricios rebeldes la abrazaron con fervor; entre los de abajo empezaron a gestarse alianzas que fundían lo nacional y lo social y enfrentaban al conjunto de las clases dominantes, como la radical propuesta de Manuel Gual, José María España, Samuel Robinson y Juan Bautista Picornell; para los afros y los indígenas significaba nada o poco, pues su enemigo era el que directamente los explotaba, por lo cual al desencadenarse la lucha armada ellos y buena parte de los pardos estarían del lado de los españoles, dando al conflicto visos de guerra civil, hasta cuando bajo el caudillaje de Páez se produce su vuelco de conciencia, y Bolívar, ya elevado por encima de su clase, asume el tema social, logra la unidad en torno a la bandera nacional y se enrumba hacia la victoria.
Entonces, el acto de abril, que debemos admitir como revolucionario, surge de esa cocción. Lo que precipita los acontecimientos es la invasión napoleónica de España. Mientras existe la Junta Central Suprema constituida en Sevilla los patricios exigen la fidelidad al rey. Cuando ésta se disuelve y se instaura el Consejo de Regencia, ellos ven que ya el régimen vigente no puede garantizar el statu quo y dan pasos hacia el desprendimiento, pero manteniendo los lazos como un seguro (según su esperanza) contra la subversión amenazante. Así, en la acción del 19 los jóvenes revolucionarios les toman la parada, y logran el acuerdo de invitar al Cabildo a otros de los suyos, en calidad de diputados “del clero y del pueblo” (Madariaga y Francisco J. Rivas), “del pueblo” (Roscio y Félix Sosa) y “de los pardos” (José Félix Ribas). Consiguen una mayoría que decide, pero se aguantan para no correr a sus mayores. La Junta Conservadora que se crea da bandazos; por ejemplo, instaura la igualdad legal, pero consagra la desigualdad real mediante elecciones censitarias, y envía meses más tarde, como ya dije, a José Félix Ribas al exilio por su radicalismo. Pero la presión de los jóvenes agrupados en la Sociedad Patriótica llevará al fin al desenlace del 5 de julio. La gesta del 19 de abril fue la precursora de esto, y tuvo repercusión continental. Lamentablemente, tras los grandes combates y la inmortal impronta del Libertador, los patricios lograrían su sueño de implantar la “tiranía doméstica”. Hasta el advenir de la Revolución Bolivariana.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario