ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 18 de octubre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


18-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- TSE admite demanda contra ARENA por spot de Sánchez C.

2-Reyes lanza un nuevo ataque a la Sala de lo Constitucional

3-Alerta por amenaza de desbordamiento de ríos en El Salvador por lluvias

4-ARENA elegirá nuevos líderes de la CP y de Tribunal de Ética

5-SC resuelve no hay riesgo de competencia por ALBA
6-Superintendencia de Competencia autoriza a Alba Petróleos comprar 8 gasolineras

7-ANEP denuncia resolución sobre Alba

8-Grupos oscuros pretenden bloquear financieramente al Gobierno

9-Acuerdos de Paz posibilitan democracia real, dice Nidia Díaz

10-El Salvador firmará acuerdo de cooperación por $200 millones con UE

11-Protección Civil baja el nivel de alerta a verde

12-Suben las remesas de salvadoreños en EEUU

13-SIP conocerá caso de canal 11

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Venezuela en Consejo de Seguridad de la ONU preocupa a la derecha
15-Maduro dice tener planes de contingencia ante caída de precios del petróleo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE admite demanda contra ARENA por spot de Sánchez C.

El FMLN denunció al partido ARENA ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que los tricolor sacaron un spot llamado “5 años y 100 días”. El spot, de 30 segundos, surgió en el marco del cumplimiento de los primeros cien días de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.
La demanda, presentada por Julio César Acevedo Vargas, representante legal del FMLN, iba en dos sentidos: por hacer campaña adelantada y por el uso de simbología del partido rojo.
Ambas infracciones están reguladas en los artículos 245 y 179 del Código Electoral (CE), respectivamente. Tras el estudio de esta, el TSE decidió admitir la demanda solo en lo relacionado con la campaña adelantada.
“Admítase la denuncia interpuesta por el representante del FMLN contra el partido político ARENA por las infracciones previstas en los artículos 175 y 179 inciso segundo del Código Electoral, consistentes en la supuesta realización de propaganda electoral anticipada”, reza parte de la resolución del TSE.
En ese sentido, el vicepresidente de Ideología del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, aseguró que ellos acatarán la decisión del tribunal.
“Nosotros seremos respetuosos de lo que el Tribunal Supremo Electoral defina. Nosotros lo que estamos haciendo como oposición nos corresponde que es hacer denunciar lo que esté mal del actual gobierno”, dijo Muyshondt.
El dirigente tricolor aseguró que publicitar el spot no constituye realizar campaña adelantada. “Vemos más de lo mismo con este Gobierno que con el Gobierno anterior... No es campaña porque no se está pidiendo el voto ni se está haciendo alusión a ningún evento electoral, simplemente se está denunciando una mala gestión”, agregó el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/18/tse-admite-demanda-contra-arena-por-spot-de-sanchez-c

2-Reyes lanza un nuevo ataque a la Sala de lo Constitucional

El diputado que preside la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del partido FMLN, apenas regresó el jueves pasado de un viaje pagado con los impuestos de la población a Ginebra, Suiza, y ayer, de nuevo en el país, volvió a enfilar contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, dentro de sus constantes ataques hacia estos funcionarios judiciales.
El viaje a Ginebra fue dentro del marco del encuentro de la Unión Interparlamentaria mundial para exponer sobre avances y dificultades de más de 140 países miembros en derechos humanos, niñez y violencia de género, entre otros temas de interés mundial. 
Pero esta misión oficial fue aprovechada por la delegación parlamentaria salvadoreña para recibir un “apoyo” del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC) en contra de un supuesto abuso que ha cometido la Sala de lo Constitucional al establecer que los diputados suplentes no tienen fuero.
El GRULAC, según publicó la propia Asamblea Legislativa, emitió un pronunciamiento de “rechazo” ante los fallos de la Sala de lo Constitucional. Sigfrido Reyes en el pasado ha sido vicepresidente de las asambleas de este grupo.
Ayer, tras un día de estar de vuelta en el país, Reyes se refirió al plazo de dos meses que emitió la sala para que la Asamblea Legislativa reforme la Ley de Partidos Políticos para transparentar la identidad de los donantes que financian a los partidos. Esta reforma aún no se ha aprobado en el congreso, cuando aún faltan pocos días para que venza el plazo.
“No te puedo definir cuál va a ser el resultado final de este proceso, pero a la Asamblea nadie le puede poner plazos. La Asamblea es un órgano deliberante, independiente, un órgano plural, a donde nadie puede ir a decir ‘para tal día quiero esta ley y de esta forma’. Porque si no mejor nos vamos y que vengan ellos (los magistrados de la sala) y legislen. Yo sé que lo han intentado y lo siguen intentando a través de cada sentencia, pero no deberían ser tan burdos”, manifestó Reyes en una entrevista de Canal 12.

3-Alerta por amenaza de desbordamiento de ríos en El Salvador por lluvias

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) informa que existe una "alta probabilidad de desbordamiento" en afluentes secundarios al cauce principal del río Lempa, así como las quebradas que drenan hacia el embalse Cerrón Grande y otras afluentes. Esto debido a las lluvias que en han azotado al país en las últimas horas.
"Se prevé probabilidad de afectar terrenos ubicados en las riberas de los embalses", indica el SNET.
Se informó que a esto se suma que la CEL reporta descarga por vertedero de 300 m3/seg, en la Cuenda del Cerrón Grande.
En la Cuenca del río Goascorán, también hay una alta posibilidad a generarse desbordamiento, principalmente, en afluentes secundarios al referido río Goascorán.
Asimismo, en la Cuenca del río Jiboa hay una moderada probabilidad a desbordamiento tanto en el río Jiboa como en sus afluentes. De igual manera, se prevé incrementos repentinos de nivel en los ríos y quebradas de corto recorrido que drenan al Estero de Jaltepeque.
Finalmente, en la Cuenca del río Paz , hay una alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal y en los ríos que drenan de la cordillera volcánica occidental hacia la costa del país. Como los ríos: Sacramento, Cara Sucia, San Francisco y los Zanjones del Chino y el Aguacate.
El SNET informa que el pronóstico meteorológico indica la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos de intensidad moderada a fuerte, con énfasis en la franja norte, central y oriental del país para las próximas horas.

4-ARENA elegirá nuevos líderes de la CP y de Tribunal de Ética

La Asamblea General ordinaria de ARENA, que sesionará el próximo domingo en un hotel capitalino, elegirá a los líderes que dirigirán dos organismos internos de gran importancia en el partido: el coordinador de la Comisión Política (CP) y los miembros del Tribunal de Ética.
Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), manifestó que en esta Asamblea corresponde elegir al coordinador, por un período de dos años, según lo establecen los estatutos.
Explicó que fue una decisión del Comisión proponer en el cargo al expresidente Alfredo Cristiani, quien actualmente ocupa ese cargo, para otros dos años.
"La Comisión Política es relativamente nueva y quedó desde un principio el expresidente Cristiani como coordinador. Consideramos que no había suficiente tiempo para desarrollar la Comisión Política y que el expresidente tiene bastante claro cuál es el fin de la misma. Es importante que él complete esa parte inicial, darle los toques finales a la forma en la que la Comisión se va a seguir manejando porque el inicio de todo proyecto es importante para su continuidad en el tiempo", afirmó.
Aunque la Asamblea solo avalará la propuesta presentada para dicho liderazgo, hay otros miembros en Comisión Política que serían renovados.
No todos los cargos tendrán cambios, pues por estatutos se mantienen los espacios para integrantes del Coena, como el caso del presidente (Velado), vicepresidente de ideología (Ernesto Muyshondt) y director de Asuntos Políticos (Gerardo Suvillaga); así como el jefe de fracción parlamentaria (Donato Vaquerano).
5-SC resuelve no hay riesgo de competencia por ALBA
El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia avaló ayer la solicitud de concentración presentada por la empresa Alba Petróleos de El Salvador por la compra de ocho estaciones de gasolina, que había adquirido anteriormente sin el permiso debido, por lo que fue multada con $759,924.00.
La Superintendencia concluyó en que las concentraciones –compra de gasolineras– “no perjudican la competencia” y que no puede “objetar” la concentración de Alba Petróleos. “La resolución del Consejo Directivo se basa en el análisis de las condiciones técnicas, económicas y legales de la provisión del servicio de distribución de combustible líquido. No existe riesgo a la competencia en los mercados en donde Alba Petróleos compró estaciones de servicio, ni que los consumidores se vean perjudicados”, aseguró el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz.
Para determinar el grado de rivalidad y la capacidad de competir entre agentes económicos, evaluaron estrategias comerciales y el comportamiento en precios de Alba y sus competidores. Concluyeron que el precio de venta del combustible Alba a precio inferior al referencia que dicta el Ministerio de Economía no significó un “descenso generalizado de los precios que ofrecen los rivales”.
Díaz aclaró que la resolución solo favorece a Alba en la compra de ocho estaciones.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) consideró ayer que, sin bien la SC obligó a Alba a pedir autorizaciones, “ha establecido que ALBA Petróleos no tiene posición dominante” y ello, según la gremial empresarial, “impide a futuro sanciones a posibles infracciones como establecer zonificación de precios y distorsionar el mercado”. Según ANEP, la Superintendencia cambió el criterio de investigación y sanción, respecto a otras empresas del mismo rubro. En un comunicado, sostiene que la SC se limitó a verificar cantidad de gasolineras y no el comportamiento del mercado mayorista que zonifica precios.
ANEP también objetó, del proceso de la Superintendencia, que el resto de investigaciones de la Superintendencia son divulgados en el sitio web.
“ANEP reitera que los sectores productivos del país están en riesgo de desaparecer ante prácticas desleales de comercio facilitadas por el gobierno y el poder político junto con sus aliados que han cambiado las leyes de las República para tomarse los sectores productivos”, reza el comunicado de la gremial.
6-Superintendencia de Competencia autoriza a Alba Petróleos comprar 8 gasolineras
La resolución concluye luego de un análisis de las condiciones de competencia relacionado a la distribución de petróleo, y resolvieron que esta empresa de economía mixta no perjudica el mercado y no objeta la concentración por la compra de ocho estaciones más, informó Francisco Díaz, Superintendente de Competencia.
Esta resolución se da luego que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) pidiera a esta institución que imponga a dicha empresa multas económicas, y solicitaron se sigan investigando, de haber evidencias de faltas a la ley, se anulen los contratos.
No obstante, la Superintendencia autorizó la adquisición de ocho estaciones más para esta empresa, pues consideran que desde la perspectiva geográfica, la competencia entre estaciones de servicio se ejerce entre aquellas que se encuentran más cercanas.
Según la Superintendencia, en el país hay 108 estaciones de bandera blanca (de mayor participación), 90 son de Puma, 83 de UNO, 81 de Texaco, y 45 de Alba Petróleos.
Ante este estudio, determinaron que no existen barreras para las posibilidades de acceso al mercado de nuevos participantes. La resolución también afirma que Alba es la gasolinera que tiene los precios de petróleo más bajos del mercado, pero no afecta a la competencia porque no tiene una posición dominante.
“La entrada de Alba permitió que los consumidores tengan acceso a suministro de combustible liquido a precios más bajos y los competidores expresaron que la rivalidad aumentó. Observamos que no se han generado efectos negativos a partir del ingreso de Alba, sino que se ha propiciado el uso de estrategias”, consideró Díaz.
Es de recordar que la Superintendencia de Competencia multó a Alba Petróleos por haber comprado ocho estaciones sin pedir autorización previa, pero esto ya fue cancelado a finales del año pasado.

7-ANEP denuncia resolución sobre Alba

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dio su respuesta ante la resolución de la Superintendencia de Competencia (SC) sobre el caso de concentración de mercado de Alba Petróleos.
La petrolera había sido denunciada por la gremial debido a "las ilegalidades cometidas por las empresas del conglomerado Alba en mercados como medicamentos, maíz, frijol, arroz, lácteos y fertilizantes", siendo la concentración de Alba Petróleos, una de las muchas denuncias.
La ANEP manifiesta que "continúa esperando los resultados de la investigación sobre las seis denuncias restantes ante las posibles prácticas desleales de comercio facilitadas por el poder político y el Estado al conglomerado Alba".
Por otra parte, menciona que, si bien la Superintendencia forzó a Alba a corregir la ilegalidad cometida el año pasado de concentración sin solicitud previa, también ha establecido que Alba Petróleos no tiene posición dominante, con lo que, para el futuro, impide sanciones a posibles infracciones como establecer zonificación de precios y distorsión de mercado.
De igual forma, la institución cambió el criterio de investigación y sanción aplicado a otras empresas del mismo rubro; dando un giro a la investigación y limitándola a verificar número de gasolineras y no comportamiento de mercado mayorista.
La gremial cuestionó que esta investigación, a diferencia de otras realizadas por la Superintendencia, no estuvo disponible en el sitio web, demostrando así poca transparencia y protección hacia el consorcio Alba.
8-Grupos oscuros pretenden bloquear financieramente al Gobierno
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, denunció que grupos tradicionales del poder y el partido Arena, están confabulando frustrar financieramente al país y recuperar el control legislativo para bloquear, por tres años, al Gobierno Central, evitando se desarrollen los programas sociales y políticas en beneficio de la población.
“Los grupos tradicionales del poder conservador le apuestan a recuperar el control del Órgano más importante del Estado: la Asamblea Legislativa”, denunció el legislador.
Para Sigfrido Reyes, el cálculo político que la ultraderecha tiene es: recuperar la Asamblea Legislativa y desde ahí, bloquear al Gobierno y tenerlo con las manos atadas para que ya no se hagan obras en beneficio de la población, e inmovilizarlo por tres o cuatro años. “Es un cálculo político perverso, egoísta y antinacional”, subrayó.
Estos grupos de poder fáctico, son quienes tuvieron el control de este país y que desde hace cinco años y medio lo perdieron.
“Aquellos que servían en bandeja de plata cualquier decisión, cualquier proyecto de inversión para beneficio de unos pocos”, mencionó.
El legislador recordó que el país está en una batalla económica e ideológica, donde el Gobierno pretende dotarle de beneficios, derechos, infraestructura, salud, educación, a la población que por siglos el Estado les negó, versus la insistencia del poder económico que pretende recuperar el país para seguir explotándolo a su conveniencia.

9-Acuerdos de Paz posibilitan democracia real, dice Nidia Díaz

El conflicto armado salvadoreño inició en 1981, tres años después, el 8 de octubre de 1984, el entonces presidente de la república, José Napoleón Duarte,  llamó al diálogo a la comandancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Dicha reunión tuvo lugar un 15 de octubre de 1984, en La Palma, Chalatenango.
Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa y en ese entonces comandante guerrillera del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), participó en esa primera mesa de diálogo que buscaba el fin de conflicto armado.
Díaz recordó que desde la fundación del FMLN se creó una Comisión Política y Diplomática, la que gestionó reuniones para dialogar con la Junta Revolucionaria de Gobierno.
“Hubo un incremento en la represión y se habían creado condiciones para un estallido de violencia. Matan a Monseñor (Romero), matan a los dirigentes del FDR”, comentó Díaz, al enumerar los factores que llevaron a las organizaciones político militares a decantarse por la guerra revolucionaria.
La actual diputada suplente del primer Órgano de Estado recordó que en el periodo en el que inició el conflicto armado, muchos sectores políticos y económicos consideraban que implementar un diálogo con la guerrilla era una forma de traición.
Por lo que se le dio una visión militarista, es decir, utilizar el ejército para detener las acciones que impulsaba la guerrilla. Esto con el apoyo financiero de los Estados Unidos.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/acuerdos-de-paz-posibilitan-democracia-real-dice-nidia-diaz/

10-El Salvador firmará acuerdo de cooperación por $200 millones con UE

El Salvador tiene previsto firmar un acuerdo de cooperación por 200 millones de dólares, con la Unión Europea (UE), a finales de noviembre próximo, informó el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Tras participar en la suscripción de un convenio de cooperación técnica con Taiwán, Martínez señaló a periodistas que el proceso de negociación entre las autoridades del bloque europeo y El Salvador tuvo una duración de año y medio.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hace unos días que viajará a Bruselas, Bélgica, para participar como testigo de honor en la firma del convenio con la UE.

El jefe de la diplomacia salvadoreña indicó que esos fondos servirán para ejecutar proyectos como el de Juventud e Inclusión, así como para impulsar a los emprendedores y el desarrollo económico del país.

Según el funcionario, todos estos proyectos comenzarán a ejecutarse en 2015.

http://verdaddigital.com/index.php/economia/13299-el-salvador-firmara-acuerdo-de-cooperacion-por-200-millones-con-ue-r

11-Protección Civil baja el nivel de alerta a verde

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que con base en el informe del área de análisis de riesgo y debido a las lluvias en los últimos días y horas se decretó bajar el nivel de alerta amarilla a verde, ya que el sistema de baja presión se aleja de la región.
El informe reveló que dicho sistema toma distancia de la región y disminuye su incidencia directa en El Salvador, por lo que bajaría la intensidad de las lluvias que se puedan registrar este fin de semana.
Debido a las tormentas de los últimos días y al sismo de magnitud 7.3, registrado el 13 de octubre frente a la costa de La Unión, prevalecen condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en diferentes zonas del país, principalmente en la cadena volcánica central del país. 
También se ha informado que por las lluvias de ayer se ha generado un cambio de susceptibilidad de condición moderada a alta en la zona de Perquín, debido a 73 milímetros (mm) de precipitación pluvial.
Ayer entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde se registraron tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad y con énfasis en la zona montañosa oriental y alrededores de la cadena volcánica central. 
Los registros máximos de precipitación acumulada fueron de 72 mm en la estación Perquín, Morazán, y 61 mm en la estación El Piro, en San Salvador. 
La escorrentía generada por estas precipitaciones se derivó en incrementos inferiores a 1.0 metro en el que se destacó el comportamiento de los afluentes al río Acelhuate, sin registrar ningún desbordamiento. 
12-Suben las remesas de salvadoreños en EEUU
Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron al país 338,1 millones de dólares en septiembre, con lo que registraron una tasa de crecimiento de 7,1% con respecto al mismo mes de 2013, informó el viernes el Banco Central de Reserva.
El banco indicó que durante los nueve primeros meses de 2014, El Salvador recibió en remesas 3.153,3 millones de dólares, un aumento de 7,6%, lo que representa 233,8 millones más que lo recibido en el mismo período del año anterior.
El promedio mensual fue de 350,4 millones de dólares, cifra que supera en 26 millones el promedio observado en el periodo anterior.
De las remesas recibidas en el primer semestre, el sistema bancario liquidó 1.894,1 millones de dólares, equivalentes a 60,1% de las remesas, y el resto llegó de manos de familiares que visitaron El Salvador y de los gestores de encomiendas.
El informe del Banco Central atribuyó el aumento de las remesas a las muestras de dinamismo que sigue dando la economía estadounidense.
Según el informe, "en el mes de septiembre la tasa de desempleo global en Estados Unidos fue de 5,9% y la hispana 6,9%, registrando una disminución de 0,2 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente".
Agrega que durante el segundo trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 4,6% y "estos datos sobre el desempeño de la economía norteamericana contribuyen positivamente en el comportamiento de las remesas familiares hacia El Salvador".
Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2013 sumaron 3.969,1 millones de dólares.
Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, según cifras oficiales. Actualmente hay unos 208.000 amparados por el Tratado de Protección Temporal (TPS) que les permite residir y trabajar en ese país.

13-SIP conocerá caso de canal 11

El informe preliminar sobre la situación de la libertad de expresión en El Salvador ante la 70.ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Chile indica ocho situaciones que se han dado en el país que afectan ese ejercicio. La más destacada es la asignación irregular de una frecuencia de televisión a la empresa TV RED.
En el texto, elaborado por la vicepresidencia regional de la SIP para El Salvador, se detalla: “Uno de los principales problemas registrados con los medios de comunicación se ejemplifica con un hecho sucedido con la televisión en un tema de asignación de frecuencias (...). En abril la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), entidad estatal encargada de la regulación y asignación de frecuencias para las televisoras, designó en una posición privilegiada a un canal comprado por un empresario extranjero, ubicado en una frecuencia de menor captación de público y sin cumplir las reglas establecidas”.
La Universidad Francisco Gavidia tenía asignado el canal 37, de frecuencia UHF (de menor calidad de transmisión), y lo vendió por más de $3 millones a TV RED, una empresa extranjera en la que es accionista un familiar del magnate mexicano de la televisión en Guatemala, Ángel González.
Semanas después de la transacción, el entonces titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Ástor Escalante, autorizó el traslado del canal 37 al canal 11, el cual es frecuencia VHF y, por lo tanto, de mayor calidad que el canal que TV RED compró. Medios nacionales aglutinados en ASDER y AMPS han denunciado esta asignación como arbitraria y parte de un “proceso viciado”.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Venezuela en Consejo de Seguridad de la ONU preocupa a la derecha
La inclusión de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) preocupa ahora a la derecha nacional e internacional, aseguró hoy uno de los vicepresidentes de la Unión Interparlamentaria (UIP), Darío Vivas.
Mientras algunos pretendían desacreditar al Gobierno, esta nación demostró que la comunidad mundial lo reconoce por su papel de vanguardia en la lucha de los pueblos por su emancipación, agregó.
Venezuela también pertenece al Comité de Derechos Humanos de la ONU y, el año próximo, estará al frente del Movimiento de Países No Alineados, lo que fortalece su posición en el escenario internacional, consideró el diputado Vivas.
En la votación de esta jornada en la ONU, obtuvo más de las dos terceras partes de los votos posibles y eso llena de orgullo al pueblo venezolano comprometido con el desarrollo de su país, señaló el también vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
A su entender, ese es otro triunfo del ahora fallecido presidente Hugo Chávez y de la política exterior, impulsada desde que llegó al poder y a la cual da continuidad el mandatario Nicolás Maduro.
Chávez, con el apoyo de otros líderes de la izquierda latinoamericana, impulsó la integración regional con la creación de organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y PetroCaribe, destacó Vivas en la televisión estatal.
15-Maduro dice tener planes de contingencia ante caída de precios del petróleo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno tiene planes para hacer frente a una continuación de la caída de los precios del barril de petróleo y recordó que su país convocó a los miembros de la OPEP a una reunión extraordinaria para defender el coste de los hidrocarburos.
“Un Gobierno revolucionario con poder económico como el que yo presido, tenemos planes, tengo planes, para pasar cualquier situación así tiren los precios del petróleo donde los tiren, tenemos planes para sustituir y garantizar las divisas que necesita el país para el funcionamiento de la economía”, dijo.
El gobernante hizo el comentario durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores en el que aseguró que su país defenderá los precios del barril y que muy pronto “rebotarán”.
“Venezuela ha solicitado una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ver este tema”, recordó Maduro y aseguró que la caída del coste del barril se debe a una estrategia de Estados Unidos para hacer “una guerra económica” a Rusia.
“¿Con qué objetivo Estados Unidos y algunos aliados de Estados Unidos quieren afectar el precio del petróleo? para dañar a Rusia”, afirmó el presidente venezolano.
Reiteró que Estados Unidos ha querido imponer “esta coyuntura” en los precios del barril para afectar a Rusia y “colateralmente” a Venezuela “como grandes productores de petróleo”.
“Es una coyuntura que enfrentaremos y los precios rebotarán en su momento”, indicó.
Comentó, además, que algunos “voceros de la derecha” habían asegurado que Venezuela se iba a declarar “en default, que traducido al español es impago”, que no iba a pagar la deuda externa lo que le valdría “un bloqueo financiero mundial”, algo que negó al asegurar que su país pagará pues cuenta con los recursos suficientes.
El viernes pasado el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que propondría a la OPEP convocar una reunión extraordinaria ante la caída de los precios internacionales del crudo.
La petición de Venezuela obedece a la bajada sostenida de los precios del crudo y especialmente del barril del país caribeño, que en las últimas seis semanas ha registrado su precio más bajo desde hace más de tres años.
El viernes pasado el Ministerio de Petróleo y Minería informó que el barril de crudo venezolano cerró la semana con un precio promedio semanal de 85,89 dólares.
Venezuela no había registrado un valor tan bajo desde el 18 de febrero de 2011, cuando el precio del crudo cerró en 85,2 dólares por barril.
La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 95,29 dólares, por debajo de los 98,08 correspondientes a 2013 y muy por debajo de los 103,42 dólares de 2012.
http://elmundo.com.sv/maduro-dice-tener-planes-de-contingencia-ante-caida-de-precios-del-petroleo

No hay comentarios: