ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 19 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


19-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Superintendencia inició un proceso sancionatorio contra Alba Petróleos

2-Hacienda no le pagará al TSE sus deudas de 2012

3-Partidos deberán hacer elecciones internas: Ortiz

4-Sala da ultimátum a Sigfrido Reyes para que acate órdenes

5-Lanzan Campaña nacional para fortalecer defensa de los derechos de Mujeres

6-Declararían emergencia nacional por roya en el café

7-Incautan más de 400 kilos de coca en furgón costarricense

8-Ministros Seguridad y Defensa con fuerte dispositivo de seguridad en Asamblea

9-EE.UU. advierte a estadounidenses por robos en autopista a Comalapa

10-Funes asegura que Ejecutivo no espía a magistrados CSJ

11-Funes tilda a Fiscal que investigue y no sea ‘exhibicionista’

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Canciller venezolano acusa a Capriles de viajar a Chile a “conspirar”

13-Estados Unidos le revocó las visas a los chavistas

14-Venezuela decreta medidas especiales de protección en isla La Tortuga

NOTICIAS NACIONALES

1- Superintendencia inició un proceso sancionatorio contra Alba Petróleos

La Superintendencia de Competencia inició ayer un procedimiento sancionador contra Alba Petróleos de El Salvador, Sociedad por Acciones de Economía Mixta de Capital (SEM), por no haber solicitado autorización de concentración económica para presuntas concentraciones o fusiones con otras empresas.
La señal de alarma fue lanzada a principios de febrero pasado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuando solicitó ante la Fiscalía General iniciar una investigación sobre los posibles ilícitos en las operaciones de Alba Petróleos. El mismo procedimiento realizó ante la Superintendencia de Competencia, sustentando la petición que "la Ley de Competencia es clara en exigir a empresas con activos superiores a los $131,6 millones o ingresos mayores a $157 millones, que soliciten permiso previo para comprar o fusionarse con empresas existentes, a fin de evitar que se den prácticas desleales que distorsionen el mercado y afecten a miles de empresas y consumidores".
Luego de analizar la solicitud formal presentada por ANEP (el 5 de febrero), la SC inició una investigación de oficio (el 13 de febrero 2013), con la intención de determinar si Alba Petróleos había infringido o no la Ley de Competencia por las concentraciones de sus negocios.
En esa ocasión, la SC aseguró que los agentes económicos están obligados por la Ley de Competencia a solicitar autorización antes de llevar a cabo una concentración económica, para evaluar si con ello habrá una limitación significativa de la competencia. Cinco meses después, Francisco Díaz Rodríguez, Superintendente de Competencia, confirmó que dicha empresa "omitió solicitar autorizaciones antes de efectuar ciertas operaciones que constituirían supuestas concentraciones económicas (adquisiciones o fusiones)".
El funcionario añadió que la actuación previa, como su nombre lo sugiere, es un procedimiento preliminar a través del cual la SC investiga y examina hechos, circunstancias, en las que pueden existir prácticas 'anticompetitivas o violaciones a la ley.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8048180

2-Hacienda no le pagará al TSE sus deudas de 2012

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, advirtió ayer a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el Gobierno no pagará la deuda de $2.8 millones con proveedores que la institución acumula desde los comicios de 2012. Cáceres responsabilizó a los magistrados de adquirir responsabilidades sin contar con la asignación de los fondos.
El presupuesto extraordinario que aprobó la Asamblea Legislativa para las elecciones de 2012 fue de $26.8 millones. No obstante, el tribunal solicitó un refuerzo de $6.7 millones para financiar el costo de la transmisión de los resultados electorales, por las reformas que incluían el voto por rostro para candidatos a diputados.
Cáceres manifestó que los magistrados del TSE deben asumir la cancelación de la deuda, porque, según el ministro, fue el organismo colegiado el que decidió exceder los gastos en las elecciones de concejos municipales y diputados del año pasado, sin contar con un presupuesto aprobado por Hacienda. 
“Fueron a platicar conmigo el magistrado Walter Araujo y el magistrado Eugenio Chicas. Que ellos respondan y que digan de dónde van a sacar el dinero que gastaron sin presupuesto”, acotó el ministro de Hacienda. 
Por el momento, la deuda del tribunal con los proveedores ronda los $2.8 millones, indicó ayer el titular de Hacienda. 
De ese total de la deuda, $1.3 millones estaban pendientes con la empresa española Indra, la cual brindó el servicio para la transmisión de resultados electorales. Además, unos $500,000 corresponden al pago del hotel que sirvió de sede para la actividad. El resto corresponde a otros proveedores. 

3-Partidos deberán hacer elecciones internas: Ortiz

El candidato a la vicepresidencia de la República por el FMLN, Óscar Ortiz, cree que de forma irremediable, en los próximos años, los partidos políticos, incluido al que pertenece, deberán entrar en procesos internos más democráticos, como la práctica de elecciones primarias para elegir autoridades partidarias y candidaturas a cargos de elección popular.
“Las cosas en los partidos políticos no son blancas ni negras. Son procesos. Creo que en los próximos años lo que se tiene que ir identificando es hacia dónde se conducen, si es a más o menos democracia. Yo creo que nosotros nos conducimos a un proceso de más democracia como país y como proceso político. El que no entre en eso se va a quedar”, dijo Ortiz.
El candidato aseguró que la Ley de Partidos Políticos debe ser reformada para hacerle mejoras significativas. Ortiz dijo que se debe establecer en la ley “un sistema básico de realización de primarias (elecciones internas) en todos los partidos políticos”. “Que sean prácticas, que no sean complejas. Hay que tener cuidado, porque entre primarias y elecciones generales vas a pasar todo el tiempo en elección y no podés someter al país en eso. De una manera sencilla, establecer unas reglas de que en el sistema de partidos políticos siempre se tendrán que realizar procesos internos que les permitan la mayor participación de sus militantes”, explicó el efemelenista.
Ortiz, quien también es alcalde de Santa Tecla, aseguró que los debates que se han tenido entre la fracción legislativa de su partido en la Asamblea Legislativa y cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional en ningún momento han significado una “desestabilización” del país, ya que solo se ha fomentado el debate democrático entre órganos de Estado.
El candidato hizo una buena evaluación de los cuatro años de gobierno del presidente Funes y del FMLN.

4-Sala da ultimátum a Sigfrido Reyes para que acate órdenes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio ayer un plazo de cinco días hábiles al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, para que acate las órdenes judiciales que realizó, semanas atrás, el máximo órgano de justicia sobre tres procesos de amparos.
"Ordénese al Presidente de la Asamblea Legislativa y a la Gerente de Recursos Humanos de dicho Órgano de Estado: cumplan la medida precautoria y rindan informe, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente auto, en el que detallen la manera en la cual han cumplido con la medida cautelar ordenada en este proceso", sentencia la Sala de lo Constitucional en uno de los casos.
De no acatar las órdenes judiciales de parte de Reyes, los magistrados han ordenado a la Secretaría de la Sala que le certifique a la Fiscalía General de la República la desobediencia de la Asamblea para los efectos legales pertinentes.
En los fallos, la Sala dice que podría ser constituido de un hecho delictivo, por eso se amparan en el artículo 265 del Código Procesal Penal, el cual dice que: "Tendrán obligación de denunciar o avisar la comisión de los delitos de acción pública: Los funcionarios, empleados públicos, agentes de autoridad o autoridades públicas que los conozcan en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ella".
El Artículo 322 del Código Penal establece que "El funcionario empleado público, agente de autoridad o autoridad pública que se negare abiertamente a dar el debido cumplimiento a sentencia, decisiones u órdenes de un superior, dictadas dentro del ámbito de su competencia y revestidas de las formalidades legales, será sancionado con prisión de seis meses a un año e inhabilitación especial para el ejercicio del empleo o cargo por igual tiempo".
Las órdenes judiciales que deberá cumplir la Asamblea Legislativa son dos casos de trabajadores de ese Órgano y uno de acceso a la información, según los documentos.

5-Lanzan Campaña nacional para fortalecer defensa de los derechos de Mujeres

El Presidente de la República, Mauricio Funes, junto a la Primera Dama, Vanda Pignato, inauguraron hoy la Campaña Nacional para Fortalecer la Ciudadanía en Defensa de los Derechos de las Mujeres, ante una multitudinaria participación de mujeres de todo el país, concentradas en el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
El proyecto marca el inicio de una jornada de sensibilización e información que se realizará en los catorce departamentos de El Salvador, cuyo objetivo es hacer un llamado a la población femenina para que haga uso de sus plenos derechos ciudadanos.
“Sólo a través de estos mecanismos  lograremos la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país. Este es el primer lazo entre nosotras las mujeres y el Gobierno”, enfatizó Pignato, en su discurso ante autoridades del gabinete nacional y representantes internacionales.
La Directora Regional de la Organización de las Naciones Unidas para Mujeres, Moni Pizani, estuvo presente en el evento, quien destacó los avances de El salvador en políticas públicas destinadas al respeto de las mujeres.
“Felicitamos al Gobierno salvadoreño y a la Primera Dama de la República por las medidas decisivas que han adoptado para unir esfuerzos para el apoyo público a la igualdad de género. Esta campaña será un complemento importante de otras iniciativas para empoderar a las mujeres y niñas”, señaló la diplomática, al manifestar la trascendencia mundial del proyecto Ciudad Mujer.
Agregó que dicho proyecto “es una de las mejores respuesta al tema de violencia contra las Mujeres. Estamos invitando a representantes de distintos países para que vengan al país y lo conozcan”, resaltó.
Pese a que ningún país del mundo ha alcanzado la plena igualdad de género y ninguno está libre de violencia contra este sector de la población, Pizani agregó que El Salvador es parte de los países que están por encima de la media global del promedio de mujeres que son elegidas para puestos de Gobierno del 24%.

6-Declararían emergencia nacional por roya en el café

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declararía emergencia nacional por el ataque de la roya en los cafetales, informó ayer el titular del ramo, Pablo Ochoa.
La decisión llega casi un año después que los caficultores salvadoreños advirtieran que estaban enfrentando el peor brote de las últimas tres décadas. El Salvador es el único país de Centroamérica que, hasta la fecha, no ha declarado emergencia fitosanitaria por la roya, que ha afectado a más del 70% del parque cafetalero.
Ayer, tras culminar la presentación de su informe de labores en la Asamblea Legislativa, en el que destacó que ya han entregado fungicidas a 10,000 productores de café afectados con el hongo, el ministro Ochoa informó que la próxima semana definirán “el momento oportuno para dar lugar a esa declaratoria”.
“Ya hemos tomado el compromiso de hacer la declaratoria, en el marco de los entendimientos que estamos logrando (con los cafetaleros)”, indicó Ochoa, refiriéndose a las conversaciones que se han desarrollado en la Mesa del Café.
El impacto del brote de roya en las cosechas cafetaleras 2012/2013 y 2013/2014 dejaría pérdidas acumuladas de $144.52 millones, según las más recientes estimaciones de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé).
Estas pérdidas, identificadas son producto de la reducción en la producción, que, estima la Fundación, sumaría 890,798 quintales en las dos cosechas mencionadas.
De hecho, el ciclo 13/14, que inicia en octubre, podría no superar el millón de quintales cosechados. De cumplirse la estimación, sería una de las producciones más bajas de la historia cafetalera del país.

7-Incautan más de 400 kilos de coca en furgón costarricense

Un grupo de tarea conjunta de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada detuvo el miércoles un furgón con placas de Costa Rica, cargado con cocaína, que se dirigía a Belice. La cantidad de lo incautado, sin embargo, se conoció hasta ayer: más de 400 kilos de cocaína.
El decomiso fue confirmado inicialmente por el ministro de Defensa, David Munguía Payés, ayer por la mañana, durante su presentación de memoria de labores en la Asamblea Legislativa.
Jorge Cortez, jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que poseían información previa de que el miércoles “posiblemente ingresaría al país un furgón con mercadería lícita e ilícita”, dijo. Los datos previos reseñaban parte de las características del furgón.
El valor del alijo, según la FGR, podría rondar los $15 millones.
Para verificar la presencia de narcóticos, dijo Cortez, se instaló un control vehicular en el municipio de San Martín, con presencia de militares y policías. El jefe fiscal añadió que uno de los perros rastreadores utilizados en el registro del furgón dio alerta positiva a presencia de drogas. 
El vehículo (cabezal y rastra), del cual no fueron proporcionadas las placas, fue trasladado al predio de la aduana de San Bartolo (Ilopango) para una revisión más minuciosa, dijo Cortez, desde el pasado miércoles. 

8-Ministros Seguridad y Defensa con fuerte dispositivo de seguridad en Asamblea

Ante la llegada de los Ministros de la Defensa, David Munguía Payés; de Seguridad, Ricardo Perdomo; y el del fiscal general, Luis Martínez a la Asamblea Legislativa, los alrededores del pleno permanecen custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad.
Francotiradores de la Fuerza Armada y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) custodian las instalaciones de la Asamblea, mientras que un helicóptero sobrevuela la zona.
Los miembros del gabinete de Seguridad se han presentado hoy a la plenaria a rendir el informe anual de labores, así como todos los ministros de las diferentes carteras de Estado.
Entre los primeros en hacerse presentes al pleno fueron los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; de Obras Públicas, Gerson Martínez; y de Educación, Franz Hato Hasbún.
Durante las declaraciones, el MINED reiteró haber invertido $134 millones en el mejoramiento de infraestructura escolar al final del periodo.
Asimismo, Obras Públicas informó que ya licitó en nuevo puente sobre el río Lempa, con el fin de mejorar la infraestructura del país.

9-EE.UU. advierte a estadounidenses por robos en autopista a Comalapa

Ante la racha de asaltos que se han registrado en las últimas semanas en la carretera al Aeropuerto Internacional de El Salvador, la embajada de Estados Unidos acreditada en el país alertó a sus ciudadanos a tomar precauciones para evitar ser víctimas del hampa.
La sede diplomática, a través de un comunicado difundido en su página electrónica, con fecha 12 de julio, exhorta a sus conciudadanos que viajan, residen o trabajan en El Salvador a que transiten por esa arteria solo de día y les aconseja no detenerse en el trayecto.
Hasta ayer por la tarde, la Policía Nacional Civil (PNC), a través de un comunicado, informó que la Subdirección de Tránsito Terrestre y soldados de la Fuerza Armada han incrementado los patrullajes en dicha autopista a raíz de la denuncia diplomática.
El pasado 7 de julio El Diario de Hoy publicó un artículo en el que se expone, con casos documentados por la s autoridades, la forma como los ladrones someten a conductores y pasajeros que usan esa vía.
Entre las víctimas de un atraco reciente hay una docena de empleados de una aerolínea, quienes viajaban en un microbús de transporte de personal y fueron asaltados por varios sujetos en el kilómetro 22, en Santo Tomás.
Fuentes policiales informaron que, alrededor de las 7:00 de la noche, del 4 de junio anterior, los hampones viajaban en un pick up y colisionaron a propósito con el microbús de reparto de empleados.

10-Funes asegura que Ejecutivo no espía a magistrados CSJ

El presidente de la República, Mauricio Funes, restó importancia a la denuncia pública que hicieron el miércoles pasado magistrados de la Sala de lo Constitucional acerca de que por años han sido víctimas de persecución política, así como de que sus comunicaciones telefónicas son intervenidas.
“El Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) no tiene equipo de escuchas telefónicas. En todo caso, si alguien lo está haciendo, es la Fiscalía, porque la Fiscalía tiene equipo de escuchas. Yo sé que no lo está haciendo la Fiscalía, yo me he reunido con el fiscal y él me ha demostrado que tiene suficientes controles y auditorías en ese equipo como para que no sea utilizado para persecución política o para escuchar conversaciones de funcionarios, incluyendo de los magistrados”, dijo el presidente Funes.
El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González aseguró que el espionaje que denunciaron él y sus colegas inició cuando la sala emitió resoluciones en contra de los intereses de partidos políticos e incluso del Gobierno.
“Yo no le daría tanta importancia, porque (el espionaje) nos ha pasado prácticamente los últimos tres años. Van a ser tres años de nuestra primera sentencia, que, para algunos, generó conflicto o tensión con las relaciones con los otros órganos, que fue la resolución sobre candidaturas no partidarias y listas desbloqueadas, y tres años que tenemos esta situación”, dijo González. 
El magistrado detalló que el equipo de seguridad de los magistrados les ha advertido sobre seguimiento de vehículos sospechosos contra ellos o, como lo aseguró el magistrado Belarmino Jaime, conversaciones confidenciales por teléfono que mantienen entre ellos y momentos después les informan que ya tienen conocimiento sobre sus pláticas.
El presidente Funes calificó estas declaraciones como expresiones de una “paranoia” que sufren los magistrados. “Piensan que todo mundo está en contra de ellos, que todo mundo los quiere perseguir, que los diputados quieren destituirlos, que el presidente está en contra de ellos. ¿Y en qué estamos pues? ¿No es esta una sociedad para expresarse libremente? O sea que todo mundo puede expresar lo que quiera, incluyéndolos a ellos, menos el presidente de la República”, reclamó el mandatario.

11-Funes tilda a Fiscal que investigue y no sea ‘exhibicionista’

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reaccionó ayer a declaraciones del Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez, así como de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Funes se refirió a que el Fiscal investigará al ministro de Defensa, David Munguía Payés, porque tiene información de que impidió operativos. Funes aseguró que en tiempos de Munguía Payés hubo “más pandilleros capturados”.
Además, rechazó el calificativo que le dio el Fiscal a los municipios libres de violencia como “pandillelandia”. Aseguró que “se pasa llevando” a los alcaldes que creen en ese esfuerzo.
“Que la Fiscalía se meta a investigar delincuentes y que trabaje con la Policía en capturar delincuentes, en lugar de andar teniendo posiciones de bravucón y de exhibicionista en los medios de comunicación”, expresó.
Funes cuestionó al Fiscal qué ha hecho con cuatro exfuncionarios de gobiernos anteriores, de ARENA, “confesos”, involucrados en la venta de títulos de propiedad “porque la Fiscalía no fue capaz de condenarlos, incluso negoció con el juez un procedimiento abreviado”.
Funes acusó a ARENA y a la Sala de lo Constitucional de obstaculizar su trabajo y reiteró que “los magistrados que responden a ARENA, a la política electoral”.
El mandatario consideró “una tontería” la aseveración de los magistrados de la Sala, sobre supuestas escuchas telefónicas por el Organismo de Inteligencia del Estado.
“El OIE no tiene equipo de escuchas telefónicas, en todo caso, si alguien lo está haciendo es la Fiscalía, porque la Fiscalía es que tiene equipo de escuchas”, expresó.
Sin embargo, aseguró que le han mostrado en la Fiscalía que este equipo no se utiliza para persecución política, por lo que atribuyó las declaraciones de los magistrados a una “paranoia”. Funes advirtió que el magistrado que dice eso se expone a que lo acuse de difamación.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Canciller venezolano acusa a Capriles de viajar a Chile a “conspirar”

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, acusó hoy al líder opositor Henrique Capriles de viajar a Chile para “conspirar” con la “ultraderecha” de ese país, donde se encuentra en la primera etapa de una gira que lo llevará también a Perú.

“El respeto se demuestra trabajando, no conspirando en Chile con la ultraderecha más asesina de este continente contra su propia patria”, afirmó Jaua durante un acto público.
El canciller sostuvo que Capriles en vez de viajar al exterior debe ocuparse de sus responsabilidades como gobernador del estado de Miranda, en el centro de Venezuela, y lo acusó de mantener en “total abandono” la gobernación.
“Que sepan que cada día más el Gobierno de Nicolás Maduro estará protegiendo al pueblo de Miranda frente al abandono total, la desidia, la irresponsabilidad (…) del gobernador”, expresó.
Jaua perdió en diciembre pasado con Capriles las elecciones para la gobernación de Miranda, que abarca parte de Caracas, y posteriormente fue nombrado presidente de la llamada Corpomiranda, desde donde suele anunciar obras para el estado y lanzar críticas contra su exrival.
Capriles llegó hoy a Santiago de Chile en el marco de una visita en la que tiene previsto reunirse con el presidente del país, Sebastián Piñera.
La visita busca el respaldo de los Gobiernos de la región para que, según el excandidato presidencial opositor, se cumpla un compromiso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que respaldó un recuento de votos tras las elecciones del pasado 14 de abril.
Capriles perdió por estrecho margen frente a al actual presidente, Nicolás Maduro, esas elecciones en un resultado que el opositor no reconoce.

13-Estados Unidos le revocó las visas a los chavistas

EE.UU. comenzó a ejecutar acciones para presionar a Venezuela con el fin de impedir que ese país acoja al exempleado de la inteligencia estadounidense buscado por espionaje, Edward Snowden.
De acuerdo con el diario ABC de España, Washington ya revocó los visados norteamericanos a altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro y a empresarios vinculados al chavismo.
La revocación de visados es efectiva desde el pasado jueves, cuando algunos de los empresarios comenzaron a recibir la notificación desde la Embajada de EE.UU. en Caracas. La medida no afecta a los visados para turistas.
Vía telefónica, el secretario de Estado, John Kerry, le advirtió al canciller venezolano, Elías Jaua, de otras represalias que tendría que asumir Venezuela de asilar al ex-CIA, como la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo al país caribeño.
Venezuela necesita de productos más refinados o manufacturados para mantener su actividad diaria. Pese a que este país es gran productor y exportador de petróleo le compra mensualmente a EE.UU. 500 mil barriles de gasolina para las plantas termoeléctricas y 350 mil barriles de MTBE para el parque automotor.
Kerry también habría amenazado con reactivar las imputaciones contra destacados dirigentes chavistas por el involucramiento de estos en el tráfico de drogas, lavado de dinero y otras acciones criminales.
Según ABC, la llamada sucedió el viernes por la noche horas después de que Snowden aceptó la oferta de asilo hecha por Maduro.
Fuentes citadas por el diario español contaron que Kerry le enfatizó a Jaua la extrema importancia que EE.UU. otorga a este asunto y le advirtió que "a ningún avión venezolano que se sospeche que pueda transportar a Snowden se le permitirá sobrevolar el espacio aéreo de EE.UU. o de cualquier país de la OTAN".
Aunque desestimó repetir el incidente ocurrido con Evo Morales, Kerry dio a entender que, si Snowden fuera en el avión presidencial, Maduro tendría que ir personalmente a buscarlo y aclarar la situación. "La inmunidad no es del avión, sino del presidente", habría precisado el funcionario norteamericano.
El temor en Washington es que Snowden pueda aprovechar un asilo temporal en Rusia para salir del aeropuerto en el que se encuentra y refugiarse en la Embajada de Venezuela en la capital rusa o para desplazarse a otro punto de Rusia desde el cual el vuelo a Caracas sea más factible. 

14-Venezuela decreta medidas especiales de protección en isla La Tortuga

El gobierno de Venezuela y autoridades judiciales del país decretaron hoy medidas especiales para proteger la isla La Tortuga, en el Caribe venezolano, amenazada por la construcción no planificada de viviendas e instalaciones turísticas.

La Tortuga es la segunda isla más grande de Venezuela, con una superficie de 15.660 hectáreas y forma parte de un archipiélago ubicado al norte del país, en el mar Caribe, y administrativamente integrante del Territorio Insular Miranda.
Desde hace unos años el gobierno nacional identificó su potencial turístico como un paraíso de arenas blancas y mar cristalino, pero hasta ahora la isla permanece casi deshabitada y sus visitante viajan hasta ella en embarcaciones privadas.
En una inspección realizada el pasado 14 de julio, autoridades judiciales y funcionarios de los ministerios de Ambiente y de Turismo verificaron la existencia de daños ambientales en Cayo Herradura y Playa Caldera, que forman parte de la isla.
De acuerdo con el reporte de medios locales de comunicación, en el recorrido se observaron desechos sólidos y embarcaciones sin permiso para permanecer en la zona.
Por tal razón, decidieron prohibir la construcción de estructuras que funcionan como viviendas recreacionales y el funcionamiento de la posada “Yemayá”, además de restringir temporalmente las visitas recreativas a la isla.
Pese a que la posada funciona desde hace algunos años en La Tortuga, las autoridades determinaron que sus propietarios incurieron en los delitos de vertido ilícito, descargas contaminantes, construcción de obras contaminantes, actividades y objetos degradantes y actividades en áreas especiales y ecosistemas naturales.

No hay comentarios: