) |
Gloria y Delmer o el arte político cómo fundir una columna política social
En la Resistencia hondureña se aglutinan más de 300 organizaciones sociales, políticas, gremiales y una diversidad de pueblos originarios
Entrevistas con:
POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON
DE LA FILA LIBERAL A LA RESISTENCIA POPULAR
ASÍ FUNCIONA LA DEMOCRACIA POPULAR
Véase las dos entrevistas en video:
También se inició desde el mes de noviembre la proyección semanal -los días miércoles- de videos documentales y películas del cine clásico y universal con el fin de promover la cultura; herramienta fundamental para el cambio de conciencia y el desarrollo de habilidad cognitivas del ser humano. Según sus intergrantes "Es la cultura también la facilitadora de conciencia social, conciencia que la comunidad universitaria ha tenido lejos durante mucho tiempo".
En el marco de esas idea se celebró el día hoy, miércoles 2 de marzo, la III Peña Cultural por la Democracia Universitaria, contando con la participación de más de una docena de artístas nacionales que interpretaron para centenares de estudiantes sus obras inéditas y su arte popular.
NeciUs continua luchando por la apertura democrática en UNAH, en la que en el presente año deberán realizarse elecciones para nombrar representantes de Asociaciones Estudiantiles por carreras y facultades y así obtener una cuota de participación en la toma de decisiones de la institución y contribuir a definir sus objetivos.
Ver más fotos...
3.
A la hora de elegir entre continuar o no con sus estudios, todo adolescente se preguntó alguna vez, “¿vale la pena el esfuerzo?”. En Uruguay, la respuesta a esa pregunta depende de la situación económica del joven en cuestión. Paradógicamente, solo aquel que se encuentra en un contexto favorable tendrá los incentivos económicos suficientes para seguir estudiando. El adolescente de clase baja que cursa el liceo en situación de pobreza está haciendo, en términos generales, una mala inversión.
Según un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, la diferencia en la calidad de la enseñanza y en la probabilidad de repetición llevan a que “la educación secundaria sea una inversión inconveniente para los estudiantes en situación desventajosa”.
El estudio al que accedió El Observador, realizado por la investigadora Rossana Patrón, se titula “Cuando más educación no vale el esfuerzo: otra mirada a las decisiones de deserción de los estudiantes desfavorecidos en Uruguay”, echa luz sobre los incentivos que tienen los jóvenes para continuar con sus estudios secundarios, al medir la relación entre el aumento del ingreso al que les permitiría acceder el ciclo básico y el esfuerzo que implica su culminación.
De hecho, desde un punto de vista económico, el estudio implica la asignación de recursos escasos –el tiempo, fundamentalmente– para obtener un resultado –un diferencial en el ingreso–. El tiempo que el joven utiliza en el estudio genera una pérdida equivalente al dinero que deja de ganar por posponer su ingreso al mercado de trabajo.
El estudio realizado toma en cuenta que en los sectores más bajos los años aprobados no solo generan un más bajo retorno –porque la calidad de la educación es menor que en los contextos más favorecidos–, sino también que los costos son más altos debido a la mayor probabilidad de repetir los cursos.
“Para los estudiantes en situación desventajosa, cursar estudios secundarios tiene un retorno negativo cuando se considera la ocurrencia de repeticiones pero incluso si no se tiene en cuenta el fenómeno, la tasa interna de retorno es muy baja”, explica el informe.
Según los expertos, la rentabilidad que genera la aprobación del ciclo básico es de 5% en los sectores más pudientes, si no se considera el factor repeticiones. En el mismo escenario, un estudiante de clase baja tendría un retorno de apenas 0,8%.
Al incorporar la probabilidad empírica de que el estudiante se atrase en sus estudios, la rentabilidad baja a 2,6% en los sectores acomodados, mientras que en los estratos menos favorecidos se torna negativa. Es decir, a lo largo de su vida, un joven de clase baja percibiría un volumen mayor de ingresos si accede al mercado laboral una vez terminada la escuela, que si pospone su entrada al mundo del trabajo para cursar el ciclo básico.
Según señala Patrón, los resultados de la investigación contribuyen a explicar “las altas tasas de deserción de ese grupo de estudiantes”. De hecho, en el quintil más alto –esto es el 20% de la población más rica–99% posee estudios primarios, 95% cursó ciclo básico y 70% bachillerato. En tanto, en el quintil más bajo, primaria cursó 86% de la población, 41% realizó estudios de ciclo básico y solo 8% cursó bachillerato.
http://www.observa.com.uy/
Managua
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) proclamó oficialmente este sábado al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.
La candidatura de Ortega fue presentada por uno de los fundadores del FSLN, Tomas Borge, y aprobada de manera unánime por 1,019 delegados (de un total de 1 mil 88, lo que implica una representación del 94%) de la Primera Sesión del IV Congreso Sandinista Nacional "A 50 Años y Seguimos de Frente", que se reunieron la tarde del sábado en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de la capital.
"Propongo con firmeza de granito, con la certidumbre de tomar la decisión mas conveniente a los intereses de la patria, a la lealtad de quienes se inmolaron con la voluntad de inmolarse para que estos estandartes fueran empuñados sin vacilación, y sin que fuera posible cambiar sus colores, propongo por lo tanto, sin la menor vacilación, aquí en la presencia de Carlos Fonseca, de nuestro entrañable hermano y de la memoria de Camilo Ortega, la candidatura de un hombre cuya virtud más importante es la lealtad en todas las circunstancias, aun en las más difíciles, lealtad durante estos 32 años, en las duras y en las maduras. Propongo, reitero Carlos Fonseca, hermanos queridos, sin la menor vacilación, la candidatura a la Presidencia de Nicaragua del Comandante de la Revolución, Daniel Ortega", dijo Borge.
"Los líderes experimentados no se improvisan y ningun general puede abandonar la dirección del combate en medio de la batalla", argumentó Borge. "Propongo que la candidatura de Daniel Ortega sea respondida con aclamación unánime por todos los congresistas presentes", demandó Borge, cuya petición fue aprobada de inmediato.
Sugirió a los sandinistas trabajar por el triunfo "sin hacer ostentación y aunque seguros de la victoria no debemos dormirnos en nuestros laureles (...) estamos convencidos de nuestra victoria arrolladora".
Borge también la emprendió contra la oposición derechista:
"Las elecciones de noviembre serán sin duda indiscutibles. ¿Quién duda que nosotros seremos los vencedores? Nadie debe olvidar que la unidad es sabiduría y es parte de la historia del Frente Sandinista. La división es la expresión más levada del desacierto humano. Sólo preguntamos ¿qué pasaría si la derecha vuelve al poder?: Pulverizaría todos los programas sociales, entregaría la soberanía del país, me da escalofríos esos politiqueros en la antesala de la embajada norteamericana..., se incrementaría la pobreza, retornaría la usura, volvería furioso el cólera, el dengue, aumentaría la mortalidad materna e infantil. Nicaragua es uno de los países más seguros de América. Volvería el analfabetismo. El retorno de la derecha significaría un cambio salvaje en la correlación de fuerzas de América Latina".
En sus palabras de apertura del Congreso, Ortega manifestó que "ellos (los opositores) tuvieron 16 años en el poder, nosotros apenas tenemos ahorita cuatro años, estamos entrando en el quinto año ya, por eso es que es tan importante garantizar que en las próximas elecciones le demos continuidad a este proyecto".
"Aquí estamos dos proyectos: el proyecto del pueblo, de los pobres, de la nación, el proyecto cristiano, socialista, solidario que tiene una expresión fundamental en el campo educativo; y el proyecto de los del capitalismo salvaje", indicó el mandatario nicaragüense.
Daniel citó un poema del poeta cumbre de Nicaragua, Rubén Darío, escrito en 1887, para aceptar su candidatura a la presidencia:
Nicaragua
Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño
tantas rubias bellezas y tropical tesoro,
tanto lago de azures, tanta rosa de oro,
tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.
Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,
la caja de armonía que guarda mi tesoro,
la peaña de diamantes del ídolo que adoro
y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.
Ortega, quien tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, gobernó en la década de 1980 mientras Estados Unidos intentaba derrocarlo, lidera las encuestas rumbo a los comicios de noviembre, cuando también se renovará el Congreso de la nación centroamericana.
Un sondeo de la firma Cid-Gallup, divulgado en enero pasado, mostró a Ortega con 36 por ciento las preferencias, seguido del ex presidente Arnoldo Alemán, quien gobernó entre 1997 y el 2002, con 23 por ciento. En tercer lugar, con 17 por ciento, se ubicó el empresario radial Fabio Gadea.
Al igual que ocurrió en las elecciones del 2006, la derecha ha fracasado en su intento por presentar un candidato único que enfrente a Ortega.
A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.
Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.
La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.
Emisoras serias y prestigiosas, como Telesur, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.
Las comunicaciones estaban bloqueadas, los funcionarios diplomáticos honestos se jugaban la vida recorriendo barrios y observando actividades, de día o de noche, para informar lo que estaba ocurriendo. El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.
Sin duda alguna, los rostros de los jóvenes que protestaban en Bengasi, hombres, y mujeres con velo o sin velo, expresaban indignación real.
Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población.
El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido.
Las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente Obama, experto en retórica.
El grupo fascista de “misión cumplida”, apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual Presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía, a causa del déficit presupuestario y el incontrolable crecimiento de la deuda pública, que batían ya todos los records históricos.
Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento. Con relación a una intervención militar, la Secretaria de Estado declaró con palabras que no admiten la menor duda: “ninguna opción está descartada”.
El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.
El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.
Diversas agencias de noticias informaron que Abdelhafiz Ghoga, portavoz del Comité de la Revolución declaró el lunes 28 que “‘El resto de Libia será liberado por el pueblo libio’”.
“Contamos con el ejército para liberar Trípoli’ aseguró Ghoga durante el anuncio de la formación de un ‘Consejo Nacional’ para representar a las ciudades del país en manos de la insurrección.”
“‘Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima’, agregó, durante un encuentro con periodistas en esta ciudad situada 1.000 km al este de Trípoli.”
“La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi”, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.
Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, declaró:
“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia.”
“‘Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.”
Prosigue la profesora:
“‘Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gadafi’, continuó esta experta.”
“Pero según Abeir Imneina, ‘también existe el sentimiento de que es nuestra revolución, y que nos corresponde a nosotros hacerla’.”
A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: “La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense.”
“El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online.”
“‘The New York Times’ acota que estas discusiones ponen de manifiesto la creciente frustración de los líderes rebeldes ante la posibilidad de que Gadafi retome el poder”.
“En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’.”
“El consejo está conformado por abogados, académicos, jueces y prominentes miembros de la sociedad Libia.”
Afirma el despacho:
“‘The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas.”
Llama la atención que en esa relación no se mencione un solo obrero, campesino, constructor, alguien relacionado con la producción material o a un joven estudiante o combatiente de los que aparecen en las manifestaciones. ¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?
Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.
Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: “Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar el Gadafi.”
“‘Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo’, afirmó el portavoz rebelde Abdelhafiz Ghoga en una conferencia de prensa en Bengasi.”
“‘Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos’, recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio”.
¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?
¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?
Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.
En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.
Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: “Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos”.
Más adelante concluye: “Los funcionarios, que no podían dar sus nombres debido a lo delicado del asunto, indicaron que las opciones que se observan tienen punto de partida en la zona de exclusión de vuelos que impuso la alianza militar occidental sobre Bosnia en 1993 que contó con el mandato del Consejo de Seguridad, y en los bombardeos de la OTAN por Kosovo en 1999, QUE NO LO TUVO”.
Prosigue mañana.
Fidel Castro Ruz
Marzo 2 de 2011
8 y 19 p.m.
_______________________
Newsletter 2 March, 2011
News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements
HONDURAS
Honduras FNRP stronger after first National Assembly
During two days the first general assembly of the National Front of Popular Resistance of Honduras was celebrated with representation of more than 1500 delegates from all municipalities and more than 300 organizations. Read more...
Campesinos Rising in Honduras by Jeremy Krit
A peasant organizer is kidnapped and tortured, as his movement continues to occupy land claimed by corporations. Read more...
The Privatization of Natural Resources by Ana Rivera, militant of Los Necios
The approval by the National Congress of 47 contracts for renewable energy production shows that Honduras has for some time begun the process of privatization. Read more...
Military Coups are Good for Canadian Business, by Todd Gordon
Last week Canadian negotiators met with their Honduran counterparts in Tegucigalpa to discuss a free trade agreement (FTA). Negotiators from the two countries last met in Ottawa in December. According to the Honduran press, an agreement is close to being completed. This marks an alarming development in the efforts of the Canadian state and multinational corporations to deepen their relations with Honduras following the military coup of June 28, 2009. Read more...
INTERNATIONAL
Materiel and personnel in place for military intervention in Libya By Julie Hyland
T
he United States, Britain and the European powers are deepening their preparations for
intervention in Libya, including military action. They hope to exploit the popular revolt against
the regime of Muammar Gaddafi to take control of Libya’s oil fields and establish a crucial
base for further operations in the region under conditions where dictatorships on which they
have relied for years are under siege. Read more...
Twenty-First Century Socialism
Twenty-first century socialism is the brainchild of Heinz Dietrich Steffan, a German professor, in his book "El Socialismo del Siglo XXI" published in 2000. It was popularized outside of scholarly circles by Hugo Chavez starting in 2005. It is currently said to be the basis of reforms in Venezuela, Ecuador, and Bolivia. Read more...
Wikileaks Reveals U.S. Pressure to FTA with Costa Rica
The U.S. Embassy in San Jose put pressure to encourage the adoption of a Free Trade
Agreement (FTA) between the U.S. and Costa Rica, according to Wikileaks cables released
today by the newspaper La Nación. Read more...
Brave Puerto Rican youth continue their struggle
INITIALLY, in the final days of last December, came the student struggle at the University
of Puerto Rico (UPR) against the $800 increase in tuition fees. Then, when the police
reacted with violence against them, even committing indecent acts with female students taking
part in the protests, the situation grew extremely tense. Read more...
Greek P.M.: Zionism and the IMF’s Last Best Friend By James Petras
In the midst of the Arab uprisings throughout the Middle East, at a time when even the
European (EU) has publically condemned Israel’s blockade of Gaza and its illegal land
seizures in the West Bank and East Jerusalem, Greek Prime Minister George Papandreou
promised a visiting delegation of American Jewish leaders, that he would do everything
possible to undermine EU opposition and promote Israeli economic, diplomatic and political
interests in Europe. Read more...
--
¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!
“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara
www.losnecios.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario