ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


15-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Jaime Miranda es juramentado como canciller

2-Inmovilizan cuentas de Alba Petróleos

3-Alba Petróleos con plazo para defenderse ante SC

4- “El buen vivir es el que estamos construyendo en estos cuatro años”: Salvador Sánchez Cerén

5-Quijano denuncia “intromisión” boliviana en el país

6-FMLN posterga convención por segunda vez

7-Encuesta: Asamblea, la más polarizada de América Latina

8-Embajador de Cuba se despide del Vicepresidente Sánchez Cerén al concluir su misión diplomática

9-Lorenzana aseguró que no van a quitar biblias ni tierras

10-Tony Saca: Mi gestión será una era de confianza, tranquilidad e inversión

11-Ministro minimiza pérdidas por sequía

12-Sala Contencioso no acatará orden de Sala Constitucional

13-Policía registra 112 homicidios en 13 días de agosto

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Gobierno venezolano exhorta a investigar presunta corrupción de dirigentes de derecha

15-Chavistas amenazan con encarcelar a Capriles

16-Maduro acusa a Capriles de utilizar su despacho para "prostituir jóvenes"
17-Fidel Castro dice que Hugo Chávez fue su "mejor amigo"

18-Maduro dice que tras robos de melenas hay una guerra psicológica


NOTICIAS NACIONALES

1- Jaime Miranda es juramentado como canciller

Jaime Miranda, que hasta ayer fungió como viceministro de Cooperación y Desarrollo, fue juramentado ayer por el presidente de la República, Mauricio Funes, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Miranda estuvo como encargado del despacho de Exteriores luego de la renuncia de Hugo Martínez para asumir como secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en junio pasado.
“El nuevo titular se ha comprometido a continuar con el trabajo impulsado en la actual administración de ejercer relaciones diplomáticas abiertas al mundo, promotoras del desarrollo y la cooperación; así como desarrollar relaciones consulares que promuevan la protección de los derechos de los salvadoreños en el exterior”, dijo la cancillería en un comunicado.
Miranda es licenciado en Economía y tiene una maestría en Administración de Empresas.
Desde el 1.º de junio de 2009 estuvo al frente del Viceministerio de Cooperación y Desarrollo, creado por la administración Funes dentro de la cartera de Relaciones Exteriores.
No se conoce si se juramentará a alguien más en el cargo ejercido hasta ayer por el nuevo canciller. Continúan los viceministros Carlos Castaneda, a cargo de Integración y Promoción Económica, y Juan José García, con Salvadoreños en el Exterior.
La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en Casa Presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/jaime-miranda-es-juramentado-como-canciller

2-Inmovilizan cuentas de Alba Petróleos

El grupo empresarial Guatemala Holdings informó ayer en un comunicado que un juez de ese país ordenó congelar las cuentas bancarias locales de Alba Petróleos de El Salvador por incumplimiento de contrato de compraventa.
Según el comunicado, la empresa salvadoreña de capital mixto se había comprometido a “adquirir empresas guatemaltecas” que se dedican a la importación y comercialización de combustible en ese país centroamericano.
El documento revela que Alba Petróleos de El Salvador firmó el 5 de junio de este año una promesa bilateral de compraventa con Blue Oil Limited. “Por medio de este acuerdo, Blue Oil Limited le cedería a Alba Petróleos de El Salvador la mayoría accionaria que tiene en Guatemala Holdings, un grupo empresarial dueño de empresas guatemaltecas que se dedican a importar y comercializar combustible”, dice el comunicado de prensa divulgado ayer.
No obstante, Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor en el área económica de Alba Petróleos, aseguró que el comunicado del grupo empresarial es “puro invento”, porque Alba Petróleos no tiene presencia en Guatemala.
“Allá hay una agencia de PDVSA en Guatemala que funciona independientemente de nosotros. O sea que nosotros no tenemos negocios. Y, francamente, no nos han notificado nada. De momento, yo descarto eso, primero porque desconozco y, segundo, porque no tenemos negocio. Hay una PDVSA en Guatemala y forma parte del ALBA, pero es independiente de Alba Petróleos de El Salvador”, acotó el parlamentario del Frente.
Según el comunicado, la demanda fue interpuesta por los socios de Guatemala Holdings, “quienes se vieron afectados por el incumplimiento de la promesa de compraventa, ya que la misma los obligó a sujetarse a una serie de limitaciones que les hizo perder, incluso, otras oportunidades de negocio”.
Diego Vargas, representante de Guatemala Holdings, indicó en una entrevista que la sociedad Alba Petróleos tiene hasta el 31 de agosto “para enmendar su actuar y regresar a la buena fe que dio vida al contrato”. 

http://www.laprensagrafica.com/inmovilizan-cuentas-de-alba-petroleos

3-Alba Petróleos con plazo para defenderse ante SC

El 19 de agosto termina el plazo para que Alba Petróleos presente las pruebas de descargo en el proceso que abrió en su contra la Superintendencia de Competencia el mes pasado, por considerar que hay indicios de prácticas anticompetitivas.
La investigación se abrió luego de que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hizo la denuncia del posible ilícito. 
La confirmación del plazo establecido la dio Francisco Díaz Rodríguez, superintendente de Competencia, luego de que ayer visitó la Asamblea Legislativa. El funcionario explicó que la investigación de la superintendencia se mantiene en curso y está enfocada en las “compraventas de gasolineras” que realizó la empresa.
Según Díaz Rodríguez, actualmente se analizan las circunstancias bajo las cuales se realizaron las compraventas, que tienen la naturaleza o estructura de concentración económica y que en consecuencia debieron haber sido autorizadas previamente por la Superintendencia de Competencia, acción que omitió la empresa Alba Petróleos.
El superintendente dijo, además, que la institución “no tiene capacidades materiales de conocer qué concentraciones están dándose, pues es la empresa la que tiene la obligación de abocarse a la superintendencia y solicitar la autorización”; y en el caso de Alba Petróleos, “eso es lo que en apariencia, hasta el momento, ocurrió”, expuso.
El funcionario explicó que después de que la superintendencia notificó a Alba Petróleos sobre el inicio del proceso investigativo, esta empresa obtuvo 30 días plazo para presentar las pruebas que consideren pertinentes para desestimar los indicios de prácticas anticompetitivas.
Y aunque el plazo vence el próximo 19 de agosto, hasta ayer la empresa no había presentado ninguna prueba para descartar los argumentos de la investigación en su contra.

4- “El buen vivir es el que estamos construyendo en estos cuatro años”: Salvador Sánchez Cerén

La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN clausuró los Diálogos Culturales de Invierno 2013, con la participación de Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia; Salvador Sánchez Céren, Vicepresidente y candidato a la presidencia por el partido FMLN y Sergio Turino, historiador de Brasil.
Los diálogos culturales de invierno 2013 fueron denominados “El Buen Vivir, un Paradigma en El Salvador”.
 “El buen vivir es una corriente de ideas de valores, de propuestas sociales y políticas, que van recorriendo  América Latina, que nos dice que es posible tener una vida  en sociedad presidida por igualdad la fraternidad y la igualdad. Además, es posible la relación del ser humano con la naturaleza”, comentó Sánchez Céren en su intervención.
Asimismo, el candidato explicó  que los salvadoreños “podemos vivir mucho mejor  con menos, sin embargo, remarcó que es importante la distribución equitativa en el país”. 
El Salvador necesita una relación igualitaria entre hombres y mujeres, como también trabajar en la equidad social, justicia, dignificación del ser humano y una democracia participativa. 

http://www.diariocolatino.com/es/20130814/nacionales/118869/%E2%80%9CEl-buen-vivir-es-el-que-estamos-construyendo-en-estos-cuatro-a%C3%B1os%E2%80%9D-Salvador-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n.htm

5-Quijano denuncia “intromisión” boliviana en el país

Norman Quijano, candidato a la presidencia por ARENA, denunció ayer lo que, a su juicio, es una “intromisión en los asuntos internos de El Salvador” por parte del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien estuvo recientemente en el país para participar en una actividad político-cultural del FMLN.
García Linera participó el martes pasado en el cierre de los denominados “Diálogos culturales de invierno 2013” organizados por el FMLN en la Universidad de El Salvador (UES). En ese marco, el funcionario, quien no realizó la visita en representación del Gobierno boliviano, es decir, oficialmente, trasladó un mensaje de apoyo al partido de izquierda enviado por el presidente Evo Morales.
“Usted diga a los salvadoreños y al FMLN que estamos para servirles en lo que ellos manden; vaya a mostrar lo que se está haciendo y vaya a comprometer con los hermanos salvadoreños esta solidaridad de los pueblos latinoamericanos que estamos construyendo ladrillo a ladrillo nuestra nueva casa, nuestro nuevo hogar de bienestar y felicidad que tanto habíamos soñado tiempo atrás y que hoy, de lo pequeño a lo grande, lo vamos a ir haciendo”, dijo García Linera durante la reunión que sostuvo con el candidato a la presidencia Salvador Sánchez Cerén.
Estas palabras son, a juicio de Quijano, una señal de la intromisión del Gobierno boliviano en el país.
“Hay que ponerle atención a esos mensajes, porque son muestras de pretender seguir con el expansionismo de una doctrina que a todas luces ha fracasado, y si no vean allá en Venezuela la profunda crisis que atraviesa”, expuso el aspirante presidencial tricolor.

6-FMLN posterga convención por segunda vez

El 1.º de septiembre es la nueva fecha señalada por la dirigencia del FMLN para realizar su Convención Nacional, en la que el candidato a la presidencia por el partido de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, dará a conocer públicamente su plan de gobierno.
El vicepresidente de la República y candidato presidencial confirmó que la dirección de su partido determinó volver a cambiar la fecha para realizar la Convención Nacional efemelenista.
Sánchez Cerén no dio detalles de por qué se volvió a cambiar la fecha de la presentación de su plan de gobierno, contemplado en el marco de la convención.
Y es que preliminarmente el partido de izquierda anunció que la convención y presentación del plan sería el 28 de julio pasado; sin embargo, la fecha se cambió y se eligió el 18 de agosto, argumentando que el equipo que trabaja en Diálogo País recogió mucha información, y esta debía integrarse a la propuesta de gobierno “antes de presentarla a la nación”.
De hecho, en aquel momento los de izquierda descartaron que el cambio de fechas sucediera debido al anuncio de la visita al país del presidente de Uruguay, José Mujica, pues coincidía con la fecha elegida para realizar la convención. 
Tiempo después se informó que la visita oficial que realizaría Mujica a El Salvador se cancelaba.

7-Encuesta: Asamblea, la más polarizada de América Latina

El Congreso de El Salvador es el que registra más niveles de polarización en toda América Latina, excepto Cuba, según una encuesta realizada a ese Órgano de Estado por la Universidad de Salamanca, con apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
La prestigiosa casa de estudios salmantina pidió a los legisladores que se ubicaran ideológicamente en un plano donde 1 es la izquierda y 10 la derecha. Los del FMLN se ubicaron en 1.96, mientras que los areneros en 8.43.
Otro punto donde se refleja polarización, de acuerdo con el catedrático de dicha Universidad, Manuel Alcántara, es la opinión de ambos partidos en cuanto a política internacional y economía.
"Cuando preguntamos en el marco de la política internacional con respecto a la valoración del TLC con Estados Unidos o la relación con Alba es donde se muestra esta polarización", dijo el también politólogo.
No obstante, para Alcántara la polarización "no tiene por qué generar resultados para llegar a consensos", ya que se deben establecer "elementos que conformen un mínimo común denominador sobre los cuales llegar a pactos, lo que llamaríamos grandes políticas de estado".
Democracia ¿estable?
El sondeo, realizado a 62 legisladores y con un error muestral de más o menos 6.68, no revela que para los diputados haya una absoluta confianza en la estabilidad de la democracia salvadoreña.

8-Embajador de Cuba se despide del Vicepresidente Sánchez Cerén al concluir su misión diplomática

El embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, en  visita oficial esta tarde, se despidió del Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con motivo de concluir en los próximos días su misión oficial como diplomático acreditado en el país.
En el encuentro con el vicemandatario se converzó del trabajo de cooperación y amistad entre el gobierno de Cuba y El Salvador. Asimismo, se diálogo sobre la continuidad del trabajo articulado entre embajada y Vicepresidencia de la República, a la llegada del nuevo diplomático.
Sánchez Cerén agradeció al embajador cubano por su amplía gestión diplomática  y solidaria desarrollada a favor de las y los salvadoreños.
El gobierno del presidente Mauricio Funes oficializó las relaciones diplomáticas con Cuba en octubre de 2009, luego de haber sido interrumpidas, en 1961.

9-Lorenzana aseguró que no van a quitar biblias ni tierras 

Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, aseguró ayer que el partido de ganar las elecciones presidenciales del próximo año, no quitará vacas, ni expropiará las propiedades a la gente y tampoco quemará biblias.
“Hay intenciones de nuestros adversarios de infundir miedo, pero no hay ninguna base para ello”, comentó el diputado, en declaraciones divulgadas por el FMLN, al analizar la actual campaña proselitista con vistas a las elecciones presidenciales de 2014, en la que el FMLN marcha como favorito a menos de seis meses de los comicios, informó un cable informativo.
El dirigente aseveró que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) “está actualmente en el gobierno y lo que ha hecho es profundizar la democracia, ha respetado la Constitución y la continuará respetando”.
Por otra parte, Lorenzana aseguró que el FMLN continuará teniendo a Estados Unidos entre sus socios estratégicos, tal como el actual presidente Mauricio Funes lo ha mantenido.
“En Estados Unidos vive una tercera parte de nuestra población”, por lo tanto las relaciones con Washington el FMLN las ve como prioritarias, aseguró el político, aunque reconoció que El Salvador debe incrementar más su relación con los países sudamericanos.
10-Tony Saca: Mi gestión será una era de confianza, tranquilidad e inversión
El ex presidente de la república y candidato presidencial del Movimiento Unidad, Tony Saca, adelantó la noche de este miércoles algunos puntos de su plan de gobierno, el cual es presentado ente jueves a la ciudadanía en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco).
En la entrevista 8 en Punto de canal 33, el aspirante al Ejecutivo afirmó que su plan de gobierno ha sido construido con las opiniones de la ciudadanía en más de 150 municipios que ha visitado a nivel nacional y conel diálogo generado entre más de 1,049 casas de Unidad inauguradas en distintos puntos del país.
Saca afirmó que su plan “Avanza El Salvador” contempla los problemas más sentidos por los salvadoreños tales como el empleo, inseguridad y economía. Es “un plan aterrizado”, dijo el ex mandatario.
Además insistió que posee “experiencia en el manejo de la cosa pública”, por lo que tiene la capacidad para garantizar la transparencia, eliminación de la burocracia y el cómo resolver las necesidades de la sociedad.
Con mi gobierno, El Salvador tendrá “una nueva era de confianza, tranquilidad e inversión”, prometió el ex funcionario.
Dentro de su plataforma de gobierno, Saca adelantó que impulsará un plan de seguridad integral, el cual va enfocado a dar mayor tranquilidad a la población y simultáneamente generar más fuentes de empleo.
Saca detalló que en los últimos años la delincuencia se ha visto “fortalecida por la debilidad del Estado”, ante la falta de recursos para la Policía Nacional Civil (PNC) y la poca eficiencia en la investigación del delito.
El ex arenero, aseguró que su plan de seguridad contempla cinco ejes fundamentales para reducir la criminalidad en el país.
Estos van enfocados a proteger a los ciudadanos y sus bienes, reestablecer la autoridad del Estado con un incremento de 20 mil policías, la creación de la policía territorial disuasiva, profundizar la relación entre Estado y ciudadanía y finalmente garantizar un clima de seguridad adecuado para más inversión y más empleo.
El ex mandatario reiteró que tiene “experiencia en la prevención y combate al delito", por lo que además su plan de seguridad incluye 11 componentes para lograr un acuerdo nacional al respecto.

11-Ministro minimiza pérdidas por sequía

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Ochoa, minimizó ayer las pérdidas que ha dejado la reciente canícula (sequía) en la zona oriental del país al asegurar que son "solo alguna que otra milpita la que se ha secado", a pesar de que los productores aseguran que se han perdido cultivos en unas 4,000 manzanas de terreno.
"No hay daños extraordinarios. Ha sido una sequía de unos cuantos días que ha sido normal. Ahora, sí, alguna que otra milpita se ha secado", dijo el funcionario.
Sin embargo Guillermo Quijano, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), aseguró que las pérdidas se estiman en unas 4,000 manzanas de cultivos de maíz.
Este fin de semana el presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores Agrícolas de Usulután (Aspau), Daniel Prado, también estimó pérdidas que rondarían el 25 % , sobre todo en los departamentos de Morazán, San Miguel y La Unión.
Quijano explicó que las pérdidas no provocarán una escasez del grano en el mercado nacional porque la mayoría de los agricultores de la zona oriental ya están volviendo a sembrar.

12-Sala Contencioso no acatará orden de Sala Constitucional

Elsy Dueñas, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró ayer que la sala que integra continuará tramitando con normalidad las demandas cuya admisión fue declarada inaplicable por la Sala de lo Constitucional el pasado martes.
“Es una simple resolución que han dado ellos, pero a nosotros no nos afecta en nada. ¿Cómo va a creer que nosotros vamos a acatar lo que ellos nos dicen? Lo que están haciendo ellos es halado de los cabellos”, opinó Dueñas sobre la resolución de sus colegas de la Sala de lo Constitucional. 
Los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y la magistrada suplente Sonia Barillas declararon inadmisibles tres demandas contra la Asamblea Legislativa que buscan anular el decreto mediante el cual ellos fueron elegidos como magistrados de la CSJ en 2009. 
Para tal efecto, los constitucionalistas analizaron actuaciones previas de la Sala de lo Contencioso y concluyeron que el cambio de criterio para la aceptación de los actuales procesos no tiene suficientes bases legales y contradice “incluso su propia jurisprudencia contencioso administrativa, en cuanto a legitimación activa, plazos y límites de la propia competencia de dicha sala”. Al respecto, Dueñas comentó: “Ellos pueden decir lo que quieran, pero en nuestra resolución (el cambio de criterio) está bien sustentado”.
El pasado 24 de julio, la Sala de lo Constitucional admitió dos demandas contra el nombramiento de Salomón Padilla como presidente de la CSJ. En la resolución del pasado martes, relacionan esas admisiones con los procesos tramitados en la Sala de lo Contencioso, al considerar que existe “el inequívoco propósito de incidir negativamente en la tramitación del enjuiciamiento de la elección del presidente de la Corte”. Dueñas rechazó cualquier vinculación entre las dos causas judiciales. “¿Cómo podemos prever la fecha en que una demanda entra a la sala? Si un ciudadano viene a poner una denuncia, nosotros podemos estudiarla y, si procede, admitirla. Pero no podemos negarle el acceso a la justicia a las personas”, explicó Dueñas. 

13-Policía registra 112 homicidios en 13 días de agosto

Un total de 122 homicidios han sido cometidos en El Salvador en los primeros 13 días de agosto, dijo el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pletés. Además detalló que 9,4 es el promedio diario de homicidios cometidos en este mes.
Según el director de la policía, los problemas entre pandillas, las rencillas personales entre los integrantes de éstas y el período vacacional han sido la causa para que solo en los primeros 13 días de agosto ya se registren 112 homicidios.
Dijo que durante el mismo periodo del año anterior solo  se registraron 82 homicidios, lo cual representa un incremento 40 casos más con relación a este año.
El director plantea que pese al incremento de casos en este mes, el número de los homicidios es menor si se compara con el año anterior.
Del 1 de enero al 13 de agosto de 2012, la policía reportaba un mil 819 homicidios; mientras que este año en igual período son registrados 1427. Según el director esta tendencia representa una disminución anual de 397 homicidios.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Gobierno venezolano exhorta a investigar presunta corrupción de dirigentes de derecha

El Gobierno nacional instó el martes a las autoridades competentes a investigar los presuntos hechos de corrupción cometidos por el partido de derecha Primer Justicia (PJ), luego de analizar en Consejo de Ministros las denuncias presentadas por diputados socialistas en la Asamblea Nacional (AN).
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó que durante la reunión se observó con preocupación las pruebas señaladas por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en cuanto a los hechos de corrupción que protagoniza la derecha venezolana, como defraudación tributaria y legitimación de capitales.
"El Gobierno nacional tomó nota de las denuncias, y asimismo llamó a las autoridades para que se aboquen a investigar las mismas", resaltó desde el Palacio de Miraflores.
Además, se ratificó la convocatoria de emergencia, para hoy, a un Consejo de Estado, para estudiar todos los escenarios de la lucha contra la corrupción en el país.
El pasado lunes 12, el presidente de Nicolás Maduro, anunció que prevé decretar emergencia nacional para incrementar la lucha contra la corrupción.
"Como Jefe de Estado voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción, y voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo (contra la corrupción)", enfatizó.
Por otra parte, la ministra Rodríguez también informó que, tras la solicitud del  Mandatario, se reactiva la Comisión Central de Planificación, con el objetivo de articular políticas del Estado.
Durante la sesión ordinaria de la plenaria del Parlamento, su presidente, Diosdado Cabello, reiteró que la institución seguirá desarrollando investigaciones a fondo sobre presuntos casos de corrupción protagonizados por dirigentes de PJ. 
Refirió que dicha organización política de oposición está vinculada a hechos de corrupción desde enero de 2011, pues el día 20 de ese mes en la plenaria de la AN se mostraron los cheques de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) vinculados a Primero Justicia. 

15-Chavistas amenazan con encarcelar a Capriles

El número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha afirmado que "el brazo de la Justicia va a llegar al asesino fascista que es Henrique Capriles Radonski".
El oficialista dijo estas palabras tras una tumultuosa sesión en la que se aprobó por parte de la bancada oficialista una moción de repudio contra "las prácticas corruptas" del principal partido de oposición, Primero Justicia (PJ), según informó El País.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acaba de pedir poderes excepcionales para abordar la corrupción, pero se teme que esta solicitud sea un pretexto para perseguir a políticos de la oposición y periodistas críticos con vistas a las elecciones regionales del próximo diciembre. El chavismo y la oposición se han acusado mutuamente estos días de amparar a corruptos en sus filas.
Además de otros temas de candente actualidad, como la ratificación del tratado de cooperación de Corea del Norte o la petición de sustituir a la presenta del Banco Central de Venezuela, el momento álgido llegó cuando el Gobierno denunció supuestos pagos irregulares efectuados por Óscar López, segundo de la Gobernación del Estado de Miranda, cuyo titular es Capriles Radonski.
16-Maduro acusa a Capriles de utilizar su despacho para "prostituir jóvenes"
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, señaló que "el despacho de un gobernador habría sido utilizado para prostituir jóvenes", en clara alusión al opositor Henrique Capriles.
Dichas declaraciones fueron hechas durante un debate realizado el martes en la Asamblea Nacional de ese país, en la cual se discutieron las presuntas pruebas de una "red de prostitución" en la que ha sido implicado el opositor Óscar López, director del despacho de la gobernación de Miranda.
Respecto a las acusaciones presentadas en contra de López, Maduro hizo ver que "lo escatológico no es que se haya dicho, es que lo haya hecho y que el despacho de un gobernador se haya utilizado para prostituir jóvenes".
El mandatario señaló que este tipo de "perversidades" constituyen un delito y aseguró que "es triste que se haya convertido en un lobby de prostitución travesti y gay".
Además sostuvo que "el peor homofóbico es el que teniendo una condición de vida, la niega y discrimina o utiliza esa condición para hacerle daño a otro".
17-Fidel Castro dice que Hugo Chávez fue su "mejor amigo"
Un día después de haber cumplido 87 años, la prensa cubana publicó un artículo de Fidel Castro con el título "Las verdades y los sueños", donde aborda desde la crisis de los misiles hasta su amistad con Chávez.
En su extenso texto, Castro señaló que guarda "un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo". Además, consideró en su artículo de tres páginas a Hugo Chávez como "(un hombre) muy humilde y pobre que se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela".
A propósito de la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer, el político cubano afirmó que al ex mandatario venezolano "lo sorprendió un tipo de enfermedad sumamente agresiva que le hizo sufrir bastante".
Fidel Castro se refiere en su artículo al libro "Hugo Chávez: Mi primera vida", fruto de una entrevista del presidente venezolano con Ignacio Ramonet, el periodista hispano-francés que publicó anteriormente "Cien horas con Fidel".
Siete años después de ceder el poder a su hermano Raúl por una grave enfermedad intestinal, Fidel Castro está alejado de los medios y su última aparición pública fue en febrero, durante la sesión inaugural del recién electo Parlamento cubano.
A raíz de su convalecencia, Castro comenzó a escribir textos que aparecen en la prensa cubana bajo el nombre de "Reflexiones", en los que refleja sus opiniones sobre momentos históricos y que últimamente se han centrado en su preocupación por la crisis alimentaria mundial.

18-Maduro dice que tras robos de melenas hay una guerra psicológica 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que detrás de las mafias que han hecho de los asaltos para cortar el cabello de la gente en el oeste del país un medio de hacer dinero hay una “guerra psicológica” contra el país.
“No les quede duda a ustedes, compatriotas, yo sé lo que estoy diciendo, detrás de ese delito y de la promoción de ese delito a través de los medios de comunicación de la burguesía está una guerra psicológica para generar incertidumbre y angustia en la juventud, en las mujeres y en la sociedad venezolana”, dijo Maduro en un acto de Gobierno.
La Policía de Maracaibo (oeste), capital de la región del Zulia, inició esta semana una investigación sobre las denominadas “pirañas”, asaltantes que se dedican a cortar el pelo por la fuerza en plena calle a las mujeres para luego venderlo por un precio que puede alcanzar los 3.000 bolívares (476 dólares).
“El enemigo de la patria no descansa, por eso empezaron por el Zulia, porque las mafias del Zulia han decidido incrementar la guerra psicológica contra la población del Zulia y del país”, dijo hoy el presidente venezolano.

No hay comentarios: