ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 5 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.

Resumen de noticias de El Salvador
05-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente deja en manos diputados circulación colón

2-Funes y ARENA buscan acuerdo para aprobar créditos y emisión bonos

3-Funes denuncia que transportistas incumplen acuerdo

4-Excombatientes FAES exigen una indemnización de $10,000

5-Funes legaliza propiedad a 2,000 familias campesinas

6-Presidente se muestra dispuesto a mediar por elección fiscal

7-Funes y Pignato son bien evaluados por los salvadoreños

8-Alcaldías de ARENA AMSS firman convenio

9-Extienden alerta por dengue a todo el país

10-FOMILENIO II tendría fondo para apoyar inversión

11-FMLN retuvo más alcaldías con voto residencial en 2012
12- ARENA desconoce la voluntad popular
13-Funes: “No vamos a poner a circular el colón”

14-Gobierno tendrá $17 millones de gastos imprevistos en 2013

15-Informe reporta 1,886 homicidios menos en 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-La marcha roja de Hugo Chávez
17-Chávez cierra campaña confiado en el triunfo y Capriles lo despide

19-El miedo podría ser factor clave en las elecciones

20-Chávez cierra campaña y promete que no fallará

21-Capriles pidió que el huracán de la calle se convierta en votos

22-Capriles y Chávez cierran la campaña

23-El mundo expectante por elecciones en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente deja en manos diputados circulación colón

El Ejecutivo dejó ayer en manos de los diputados la la continuidad o no de la circulación del dólar estadounidense como moneda de curso legal.
“El dólar seguirá siendo la moneda de curso legal, a menos que los diputados deroguen la Ley de Integración Monetaria (LIM), que ellos mismos aprobaron ya hace casi 10 años, a menos que ellos lo hagan”, dijo el presidente, Mauricio Funes.
La LIM fue aprobada por el parlamento a finales del año 2000 bajo la administración de Francisco Flores y entró en vigor el 1.º de enero de 2001. La ley, avalada sin mayor discusión en el congreso, establece el bimonetarismo; sin embargo, paulatinamente el colón fue sacado de curso.
El FMLN dice que ante la crisis financiera el Gobierno debe sacar los colones en depósito del Banco Central de Reserva (BCR).
“Yo he insistido que... no estamos en quiebra, como para tener que recurrir a los colones que se tienen guardados”, reiteró el presidente Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285769-presidente-deja-en-manos-diputados-circulacion-colon.html

2-Funes y ARENA buscan acuerdo para aprobar créditos y emisión bonos

El presidente de la República, Mauricio Funes, se reunió ayer con dirigentes de ARENA de cara a buscar el acuerdo político que le permita la aprobación en el congreso de $140 millones en créditos para salud y agricultura, y de $800 millones más en emisión de bonos para pagar deuda contraída por Francisco Flores, uno de sus antecesores.
Funes dijo que en la reunión estuvieron el presidente del COENA, Alfredo Cristiani, y el jefe de bancada arenera en el congreso, Donato Vaquerano. El gobernante se hizo acompañar del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y del secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Francisco Peñate.
“Estuve reunido con ellos y afortunadamente mi impresión es que hemos logrado un acuerdo que nos va a permitir, a la brevedad posible, contar con los votos del partido ARENA”, valoró el mandatario ante decenas de campesinos en Ahuachapán.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285767-funes-y-arena-buscan-acuerdo-para-aprobar-creditos-y-emision-bonos.html

3-Funes denuncia que transportistas incumplen acuerdo

El presidente de la República, Mauricio Funes, acusó ayer a los empresarios del transporte público de pasajeros de incumplir el acuerdo de 14 puntos para mejorar la prestación del servicio y que le valió al sector volver a tener el subsidio de $750 (autobuses) y $350 (microbuses).
“No han cumplido ninguna de esas 14 medidas. La mejor muestra la puede dar el usuario, dígame si el servicio que tiene es un servicio eficiente y de calidad, es un servicio pésimo y de mala calidad”, dice.
Funes reiteró que no hay dinero para seguir con la tabla actual de subsidio, y por ello propone $400 y $200 para autobuses y microbuses, respectivamente. El jefe de Estado, por otra parte, dice que el sector está en su derecho a parar, pero advierte que se afecta a la población. El Gobierno, dijo, les aplicará la ley.
Por su parte, los empresarios del transporte público están en desacuerdo con las declaraciones del presidente Funes con respecto al cumplimiento de las medidas que se acordaron el año pasado, cuando se definieron los montos actuales del subsidio de $750 por bus y $375 por microbús.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285766--funes-denuncia-que-transportistas-incumplen-acuerdo.html

4-Excombatientes FAES exigen una indemnización de $10,000

Los dirigentes de asociaciones de excombatientes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) llegaron ayer a la Casa Presidencial a exigir al mandatario Mauricio Funes que indemnice con $10,000 a los veteranos de guerra que nunca recibieron esa retribución después del conflicto armado salvadoreño.
Los líderes de alrededor de siete organizaciones llegaron a San Salvador desde el occidente y el oriente del país con gran número de sus asociados. Cientos de exsoldados iniciaron marchas desde distintos puntos de San Salvador y se dirigieron a Casa Presidencial.
Las manifestaciones ocuparon calles principales de la capital, como la alameda Roosevelt, el bulevar de Los Próceres, la avenida Manuel Enrique Araujo y la carretera que de San Salvador conduce a Santa Tecla. Las marchas provocaron fuertes congestiones vehiculares desde temprano por la mañana hasta en horas de la tarde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285771-excombatientes-faes-exigen-una-indemnizacion-de-10000.html

5-Funes legaliza propiedad a 2,000 familias campesinas

El presidente de la República, Mauricio Funes, entregó ayer en el occidente del país 2,000 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas, con lo que ahora tienen certidumbre jurídica de la tierra que habitan y cultivan.
Funes hizo la entrega de las escrituras en la hacienda La Labor, en el departamento de Ahuachapán, como parte de un paquete de 4,000 instrumentos jurídicos que entregará este mes a igual número de familias campesinas residentes en diversos puntos del territorio nacional.
“Estos títulos no son ninguna dádiva, son la muestra del reconocimiento a un derecho que ustedes han tenido siempre y que no se les quería reconocer: el derecho a la propiedad, a la seguridad jurídica, a no vivir en la angustia pensando que alguien, en cualquier momento puede venir y quitarles sus tierras”, expresó Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285772--funes-legaliza-propiedad-a-2000-familias-campesinas.html

6-Presidente se muestra dispuesto a mediar por elección fiscal

El presidente de la República, Mauricio Funes, mostró ayer de nuevo su disposición para mediar en el entrampamiento en que han caído los partidos políticos para elegir al fiscal general.
“Con mucho gusto podemos servir de escenario para facilitar un entendimiento de los partidos políticos, de tal manera que se logre elegir al fiscal a la brevedad posible”, dijo Funes, aunque agregó que ningún grupo político se lo ha planteado. “Ningún partido político se ha reunido o me ha mandado el mensaje de que sea yo el que intervenga”, aseguró.
El presidente valoró los avances de la mesa de negociación en la Asamblea Legislativa, acerca de la depuración de la lista de 47 candidatos a solo tres.
Sin embargo, Funes aclaró: “Ahora, si ellos vienen, topan y dicen ‘traslademos la negociación a Casa Presidencial, para ver si con los buenos oficios del presidente se logra elegir al fiscal’, con mucho gusto acepto ese desafío”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285770-presidente-se-muestra-dispuesto-a-mediar-por-eleccion-fiscal.html

7-Funes y Pignato son bien evaluados por los salvadoreños

El presidente de la República, Mauricio Funes, tiene una imagen favorable, “como persona”, entre siete de cada 10 salvadoreños, y su gestión al frente de la Casa Presidencial es aprobada por un 60% de los entrevistados por CID/Gallup, en el estudio más reciente de esta casa encuestadora.
El informe de CID/Gallup indica que incluso “en gran parte” de simpatizantes del partido ARENA el presidente Funes goza de una buena imagen.
Según CID/Gallup, Mauricio Funes es percibido como una persona “preocupada por los problemas de los salvadoreños, como un hombre trabajador y honesto, así como con capacidad para ayudar a los pobres del país”.
“Las buenas calificaciones del mandatario son sustentadas por los ciudadanos en las acciones que perciben en el campo de la seguridad, que a lo largo de este año han venido mejorando la evaluación que recibe de la población, así como en el 82% de entrevistados que menciona logros de la administración (entre ellos acciones en el campo de la educación y Ciudad Mujer)”, se lee en los resultados de la encuesta.
Asimismo, la primera dama, Vanda Pignato, posee una imagen con muy pocos anticuerpos, según CID/Gallup. “Incluso entre seguidores de ARENA, cuatro de cada cinco personas hablan positivamente de ella”, dice el estudio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285775-funes-y-pignato-son-bien-evaluados-por-los-salvadorenos.html

8-Alcaldías de ARENA AMSS firman convenio

Ayer ocho alcaldías areneras del Área Metropolitana de San salvador (AMSS) firmaron un convenio para conformar la Corporación de Municipalidades para el Desarrollo Local.
Así, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Tonacatepeque, Ilopango, San Martín, Quezaltepeque y Ayutuxtepeque se comprometieron trabajar por lograr apoyos y cooperación internacional para desarrollar programas de fortalecimiento para las municipalidades.
“El convenio es un instrumento que facilita la relación entre alcaldías y el ayuntamiento de Barcelona (España)”, dijo Juana Lemus de Pacas, alcaldesa de Mejicanos.
Los jefes municipales indicaron que están buscando la cooperación técnica y de fondos de organismos españoles desde abril de este año, cuando conocieron los resultados electorales. En los próximos días realizarán una gira por España para buscar fondos de cooperación para mejoras de mercados, renovación de flota para la recolección de basura, entre otros. “Ya tenemos un acuerdo con Fútbol Club Barcelona que nos permitirá, dentro de algunas semanas, abrir los primeros club sociales situados en Mejicanos, Quezaltepeque y San Martín”, anunció Lemus.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285774--alcaldias-de-arena-amss-firman-convenio.html

9-Extienden alerta por dengue a todo el país

Una nueva alerta a escala nacional fue decretada ayer por la Dirección General de Protección Civil y respaldada por el Ministerio de Salud (MINSAL), debido a que los salvadoreños se siguen enfermando de dengue.
Esta declaratoria pretende dar seguimiento al trabajo realizado con la primera alerta decretada el 17 de agosto pasado; es por tiempo indefinido y estratificada como la anterior, informó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.
Los departamentos de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate mantienen la categoría naranja, debido a la sostenibilidad en el número de casos registrados.
De enero a la fecha, unas 10,199 personas se han enfermado por dengue (633 son hemorrágicos), notificó el MINSAL.
Esta semana se reportó una disminución de casos respecto al número confirmado, con 747 diagnósticos. La cifra es menor a la registrada en las dos últimas semanas, cuando fueron confirmados 1,000 pacientes.

10-FOMILENIO II tendría fondo para apoyar inversión

El Gobierno salvadoreño ha solicitado a la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) la creación de un fondo para apalancar la inversión privada, en el marco de las negociaciones para acceder a un segundo FOMILENIO.
Esta iniciativa fue presentada ayer por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, a un grupo de inversionistas salvadoreños en Washington. “Este es un fondo no reembolsable y va a financiar bienes públicos. En función de la demanda se va a negociar con la MCC el tamaño del fondo”, dijo desde la capital estadounidense el secretario técnico.
Con la creación del fondo se busca financiar la construcción de obras públicas y servicios que demanden los empresarios para elevar la rentabilidad de sus inversiones, detalló el director de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA), Giovanni Berti.
La lista de proyectos podría incluir carreteras, sistemas de conexión eléctrica, plantas de tratamiento de aguas, y también capacitación a recurso humano, dotar de banda ancha una determinada zona geográfica o una campaña de promoción de un territorio, además de otros.
La idea del Gobierno es que este fondo acceda a una cantidad importante de recursos de llegarse a concretar un segundo compacto para el país.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/285745-fomilenio-ii-tendria-fondo-para-apoyar-inversion.html

11-FMLN retuvo más alcaldías con voto residencial en 2012
En las elecciones pasadas, el FMLN retuvo la mayor cantidad de alcaldías ganadas en los comicios de 2009, por encima de ARENA, en los 185 municipios donde se implementó el voto residencial, señala un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), basado en datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En los comicios pasados, los farabundistas retuvieron el 73 % de los municipios con voto residencial ganados en 2009, mientras que ARENA ganó un 59.8 % de alcaldías que ya había conquistado.
Visto de otra forma, el panorama también es positivo para los farabundistas, pues en los municipios con voto residencial ARENA perdió, a manos del FMLN, un 24.1 % de alcaldías ganadas en 2009, mientras que al partido oficial le fue arrebatado por ARENA un 17.5 % de los 63 municipios que había conquistado en 2009.
Asimismo en municipios de voto tradicional (por orden alfabético), ARENA sólo perdió el 8.6 % de municipios ganados en 2009 a manos del FMLN. Sin embargo, el partido oficial perdió a manos de ARENA el 34.5 % de las comunas que se había agenciado hace tres años.
En otras palabras, el análisis de Fusades indica que ARENA retuvo un porcentaje de alcaldías del 80 % de las que obtuvo en 2009, mientras que el FMLN sólo mantuvo 55.2 %. Esto en cuanto a voto tradicional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7314359

12- ARENA desconoce la voluntad popular
ARENA está desconociendo la voluntad popular al no querer ratificar la reforma constitucional que garantiza el derecho humano al agua y el de una alimentación adecuada, aprobadas en la legislatura pasada, indicó Danilo Pérez, del Foro del Agua.
Miembros del Foro y de organizaciones sociales a favor del derecho a la alimentación acudieron ayer a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para pedir la intervención del Procurador Óscar Luna.
El funcionario pidió a los legisladores de ARENA que honren su compromiso y ratifiquen la reforma, que ya fue ampliamente discutida en el periodo legislativo anterior.
“Si bien es cierto, la redacción final de las reformas aprobadas no se ciñe a las propuestas realizadas, el reconocimiento de los derechos a una alimentación adecuada y al agua en el texto constitucional, representa un hito importante para nuestro país, por lo que se esperaba se hubiera procedido a su ratificación de forma inmediata por la actual conformación de la Asamblea Legislativa, como una deuda pendiente con la población y como un tema que merecía una atención urgente, pues se trata de derechos esenciales para la supervivencia del ser humano”, recalcó Luna.

http://www.diariocolatino.com/es/20121004/nacionales/108330/ARENA-desconoce-la-voluntad-popular.htm

13-Funes: “No vamos a poner a circular el colón”
Este jueves el Presidente Mauricio Funes salió al paso de las declaraciones del diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, quien afirmó que ante la crisis económica que enfrenta el gobierno, se consideraría echar mano de los colones que se encuentran en el Banco Central de Reserva. El mandatario fue enfático en asegurar que el colón no regresará al mercado mientras dure su gestión frente al Ejecutivo.
“No estamos en quiebra como para tener que recurrir a los colones que tenemos guardados, no vamos a poner a circular el colón, estamos dolarizados y vamos a continuar con el dólar”, reiteró Funes.
El jefe de Estado afirmó que ningún sector le ha comprobado que sea urgente utilizar la moneda salvadoreña para solventar los problemas fiscales que enfrenta el país, no obstante dejó en manos de los diputados la posibilidad o no de cambiar el régimen monetario y desdolarizar la economía.
El mandatario insistió que fue la Asamblea Legislativa quien decidió establecer el dólar en El Salvador, bajo la administración del ex presidente Francisco Flores y serán ellos los que podría reformar la Ley de Integración Monetaria, para permitir el bimonetarismo.

14-Gobierno tendrá $17 millones de gastos imprevistos en 2013

En el presupuesto se faculta al Ejecutivo reestructurar presupuesto de dos programas especiales.
El gobierno ha asignado en sus partidas de gastos imprevistos un total de $17.8 millones para el próximo año, $3.8 millones más de lo aprobado para 2012, de acuerdo al proyecto de Presupuesto General de la Nación correspondiente al año 2013. Esta cantidad podría ser, en la práctica, mayor.
En algunas instituciones, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tribunal del Servicio Civil o el Ministerio de Turismo, este rubro no varía. Otras instituciones disminuyen estas partidas, como el Tribunal de Ética Gubernamental, Defensa, Gobernación y Obras Públicas.
La Presidencia de la República tiene una partida de $2.6 millones de imprevistos, cuando antes tenía $2.5 millones. Hacienda había asignado $683,600 de imprevistos para 2012 y este rubro crece $1.2 millones para 2013.

15-Informe reporta 1,886 homicidios menos en 2012

El Arzobispo de Tegucigalpa habría solicitado emular la tregua de El Salvador en Honduras.
Un informe de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, contabiliza 1 mil 886 homicidios menos, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2012.
Según el reporte, el año pasado fueron asesinadas 3 mil 245 personas, mientras que en el presente año, contabilizan 2 mil 059 personas asesinadas, lo que representa un promedio de 5.30 homicidios diarios. Del total, 266 fueron mujeres.
En cuanto al mes de septiembre, el informe señala que cerró con 167 homicidios, es decir, un promedio de 5.56 casos diarios. Mientras que el año pasado, fueron 371, lo que representa una diferencia de 204 homicidios menos.
Los 2 mil 059 casos del 2012, incluyen 19 masacres, de las cuales hubo tres casos, en los que cinco personas asesinadas por cada hecho, explicaron. Los crímenes masivos más recientes, fueron los del cantón El Morral, jurisdicción del Puerto La Libertad, donde cuatro adolescentes y un adulto joven fueron asesinados.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-La marcha roja de Hugo Chávez
Cerca de las elecciones, el oficialismo venezolano congregó a decenas de miles en una marcha que implica una muestra de fuerzas contra la marcha que ya tuvo el contendiente del presidente venezolano, el empresario Henrique Capriles.
Las encuestas dan ciertos márgenes de ventaja a Hugo Chávez, pero menores a las esperadas por el partido del mandatario, por lo que el panorama no puede aún inclinarse hacia un candidato específico.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/72111/2012/10/04/La-marcha-roja-de-Hugo-Chavez

17-Chávez cierra campaña confiado en el triunfo y Capriles lo despide
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró el jueves la campaña por su reelección con una masiva manifestación en Caracas con miras a los comicios del domingo, mientras que su rival electoral Henrique Capriles Radonski le agradeció por lo "bueno que ha podido hacer" en casi 14 años en el gobierno.
Chávez cerró su campaña en la céntrica avenida Bolívar con un mitin que fue pasado por agua, con miles de seguidores, en tanto que Capriles hizo su último acto proselitista en la ciudad de Barquisimeto, en el estado occicdental de Lara.
La campaña culminó con actos masivos y bulliciosos en ambos lados, tres días antes de las votaciones del domingo, en las que los venezolanos decidirán si continúa el mandato socialista de Chávez o si hay un cambio de rumbo con Capriles.
El domingo están habilitados 18,9 millones de electores que escogerán si Chávez logra un nuevo mandato de seis años, con el que completaría 20 en el poder.
En su último acto, el mandatario dio una arenga a los partidarios presentes en la avenida Bolívar, un corredor de dos kilómetros que fue ocupado por seguidores con camisetas rojas, bajo un aguacero.
El mandatario pidió convertir esa "avalancha roja en una avalancha de votos" en la consulta del domingo.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/72125/2012/10/04/Chavez-cierra-campana-confiado-en-el-triunfo-y-Capriles-lo-despide--

19-El miedo podría ser factor clave en las elecciones

El llamado “factor miedo”, que podría generar una sorpresa el domingo, es importante porque ambos lados han acusado al otro de planear actos de violencia y otras acciones si ven que están perdiendo.
Cuando una firma de sondeos preguntó el mes pasado a los votantes por quién votarían en la boleta presidencial del domingo, el 45.7% se manifestó a favor de reelegir a Hugo Chávez, el 46.5% apoyó a Henrique Capriles y 7.7% afirmó que no sabía o no respondió.
Pero el empate virtual cambió drásticamente cuando los mismos encuestadores de la firma, Consultores XXI, pidieron a los mismos votantes marcar en privado copias de una boleta real y depositarlas en cajas selladas.
La respuesta no sabe o no contesta (ns/nc) se redujo al 4.8%, mientras que el voto a favor de Capriles aumentó al 48.9%. La votación a favor de Chávez se mantuvo igual.

20-Chávez cierra campaña y promete que no fallará

La conocida avenida Bolívar sirvió de escenario para la concentración oficialista.
El mandatario de Venezuela y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, cerró ayer la campaña para los comicios presidenciales del domingo con un acto multitudinario en la capital del país, en el que, bajo la lluvia, prometió a sus seguidores que no les fallará.
“Yo no les fallaré, seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela, a la vida de Venezuela, a la juventud venezolana”, prometió Chávez ante lo que denominó como una “avalancha roja” conformada por cientos de miles de seguidores.
Después de un periplo que emprendió el lunes en su natal Sabaneta (suroeste) y continuó por los estados de Barinas, Cojedes, Yaracuy, Aragua y Carabobo, Chávez exhibió su respaldo popular con una concentración que colmó varias avenidas del centro caraqueño, bastión del chavismo.
La conocida avenida Bolívar, donde el pasado domingo el aspirante opositor presidencial, Henrique Capriles, también encabezó un acto de campaña masivo, sirvió de escenario para la concentración oficialista, que desde tempranas horas concitó a decenas de miles de seguidores que se movilizaron en metro, autobuses, motos o a pie.

21-Capriles pidió que el huracán de la calle se convierta en votos

El candidato presidencial único de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles, comenzó ayer el cierre de su campaña con un acto en el estado Cojedes (occidente), donde pidió que “el huracán de calle” se convierta el domingo “en millones de votos”.
En un breve discurso ante miles de seguidores, el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a los partidos opositores al presidente y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, dijo que su campaña, en la que ha visitado más de 300 ciudades en los tres meses de campaña, ha sido simplemente “grandiosa”.
Además de Cojedes, Capriles rematará hoy con un gran acto en Barquisimeto, tras lo cual deberá guardar silencio electoral, como establecen las normas de los comicios a todos los candidatos dos días antes de las elecciones. “Hoy que estamos en el último día para cerrar esta etapa quiero pedirles una cosita: vayan y toquen la puerta a su vecino y le dicen que el voto es secreto”, exhortó Capriles a sus seguidores en Cojedes, tras repetir que el Gobierno de Chávez “mete miedo” con tomar represalias contra quienes no voten por su proyecto. “Nadie va a saber por quién va a votar.
22-Capriles y Chávez cierran la campaña
El presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles congregaron ayer miles de simpatizantes en sus cierres de campaña para la elección presidencial del domingo, una de las más reñidas de la historia democrática venezolana.
Tras un torrencial aguacero y aún bajo algunas gotas, Chávez encabezó un acto en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, mientras Capriles recorrió varios poblados de tres estados del occidente del país.
Tras salir de una tarima colocada al final de la avenida Bolívar, Chávez recorrió lentamente entre simpatizantes y sobre un camión sin techo el camino de regreso por la avenida.
"Con esta lluvia... nos consideramos bendecidos por la mano de Dios... es un preludio de lo que va ocurrir el domingo 7 de octubre: Gana Chávez", dijo el gobernante que suele usar la tercera persona para referirse a él mismo.
Sin embargo, "vamos a seguir trabajando como hormiguitas... que no se nos quede ni un voto por fuera", agregó Chávez en un discurso de unos 45 minutos, en un nuevo estilo de actos más breves que sus apariciones de meses y años anteriores, cuando podían extenderse más de cinco y siete horas. También ha reducido el número de promesas o compromisos con los electores, centrándose básicamente en que desea hacer un gobierno más eficiente.
El presidente, de 58 años, ha dicho que está recuperado ya del cáncer del que dijo fue operado dos veces en Cuba el año pasado y a inicios del 2012.

23-El mundo expectante por elecciones en Venezuela

El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela tendrá un especial impacto en Latinoamérica, pero también en países aliados con el mandatario Hugo Chávez, como Irán, Siria o China.
El hecho de que el líder socialista siga al frente del país petrolero a partir del 7 de octubre o si, por el contrario, asume el poder el opositor Henrique Capriles puede traer consecuencias o, por lo menos, influir en distintos puntos del planeta, especialmente en América Latina, coincidieron analistas consultados por Efe.
“En toda la región hay mucho interés por el resultado del proceso electoral venezolano, debido al papel protagónico que ha intentado jugar el presidente Chávez y a algunas alianzas con países vinculados ideológicamente a él que han recibido muchos beneficios”, dijo el analista Juan Francisco Contreras.
Impulsor de mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) o Petrocaribe, Chávez ha tratado de llevar la batuta latinoamericana desde que llegó al poder en 1999.
El presidente venezolano ha impulsado estrechas alianzas con el llamado eje bolivariano, integrado por Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, así como con Brasil y Argentina.
Con la mayor reserva mundial de petróleo, el mandatario ha financiado programas de todo tipo en países de la ALBA y UNASUR y ha distribuido millones de barriles de petróleo a países caribeños con financiación favorables.

No hay comentarios: