ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


12-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén a EEUU para presentar Plan de la Alianza para la Prosperidad

2-Miembros del FMLN conmemoran ofensiva de 1989

3-FMLN sigue llamando a que voten por su bandera

4-FMLN dice no temerle al “voto cruzado”

5-Padre Tojeira: ARENA nunca ha asumido su responsabilidad en el caso jesuita

6-A 25 años de ofensiva final el FMLN aún quiere el poder Total

7-Expresidente Funes asegura que Edwin Zamora amenazó con renunciar a candidatura
8-El 40% de niñez emigra huyendo de la violencia
9-Precio del frijol cae 25% y llega a $90 por quintal
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Mueren once personas en enfrentamiento de bandas en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén a EEUU para presentar Plan de la Alianza para la Prosperidad

Presidente Salvador Sánchez Cerén.El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, partirá este jueves a Washington, Estados Unidos, para participar en la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó en un comunicado la Casa Presidencial.

El mandatario salvadoreño, y sus homólgos de Honduras y Guatemala, asistirán a la conferencia denominada “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, donde presentará, junto a los jefes de Estado de Guatemala y Honduras, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, al igual que el presidente Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, darán una visión de los problemas y las áreas claves que se requiere enfrentar, para generar oportunidades económicas y sociales en los países del Triángulo Norte centroamericano, que permitan reducir la emigración hacia otros países.

Se dará particular énfasis a cómo atraer inversiones a la región en áreas como la infraestructura, que permitan generar empleos de calidad. Además, se abordarán propuestas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones.

Esta visita a Washington forma parte de la serie de reuniones con líderes de otros países y organismos multilaterales que ha realizado el presidente salvadoreño, con el fin de dar una solución integral a la crisis humanitaria desatada a raíz del incremento de niñas, niños y adolescentes que viajan no acompañados hacia Estados Unidos, de forma irregular.

Previamente, el gobernante ha sostenido encuentros con sus homólogos de Guatemala y Honduras para discutir, de forma conjunta, propuestas para solucionar la problemática; además, se ha reunido con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el vicepresidente de ese país, Joseph Biden, y con el gobernante estadounidense, Barack Obama.

La participación del presidente Sánchez Cerén en la conferencia organizada por el BID –que se desarrollará el viernes 14 de noviembre–, servirá para establecer compromisos concretos para echar a andar proyectos que permitirán crear oportunidades, que garanticen que la migración sea una opción, no una obligación.

2-Miembros del FMLN conmemoran ofensiva de 1989

Miembros del FMLN conmemoraron esta mañana en el cementerio La Bermeja,  San Salvador, el 25 aniversario de la ofensiva nombrada “Hasta el Tope”.
La conmemoración es para recordar y “rendir tributo” a las “heroínas y héroes” que murieron en esa contienda, según publicó el FMLN en su cuenta oficial de twitter.
Dicha ofensiva la lideró el FMLN cuando era una organización insurgente en 1989, contra el gobierno salvadoreño. En el evento de esta mañana, dirigentes del partido oficial declararon que la ofensiva fue “el camino de la negociación y salida política al conflicto armado”.  La diputada Norma Guevara la calificó como “un acto extraordinario”.
Según el actual partido oficial, 401 miembros de la guerrilla murieron en la ofensiva que inició la noche del 11 de noviembre de 1989 y que finalizó 10 días después de esa fecha. 
Los combates de esas fechas ocurrieron principalmente en San Salvador y los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado y Mejicanos, entre otros.
La toma de un hotel capitalino donde se hospedaba el entonces secretario de la Organización de Estados Americanos, Joao Baena Soares, y el asesinato de los sacerdotes jesuitas que dirigían la UCA, son dos de los acontecimientos de gran impacto ocurridos durante esa ofensiva.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/11/miembros-del-fmln-conmemoran-ofensiva-de-1989

3-FMLN sigue llamando a que voten por su bandera

Así quedó evidenciado en el llamado que hizo la diputada y jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara. “El voto cruzado se resuelve poniendo una crucita sobre la bandera del FMLN. En la Asamblea vamos a legislar. El próximo 1.º de marzo hay que remover esos obstáculos”, dijo la parlamentaria.
Guevara se suma al llamado que un día antes hizo el secretario general del partido efemelenista, Medardo González, quien incluso arremetió en contra de los promotores del voto cruzado y de los magistrados de la sala.
Los magistrados del TSE se han mantenido al margen de las opiniones de los dirigentes del FMLN ante la posibilidad de futuras demandas sobre el caso.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/12/fmln-sigue-llamando-a-que-voten-por-su-bandera

4-FMLN dice no temerle al “voto cruzado”
La jefa de la fracción parlamentaria del FMLN, Norma Guevara, aseguró ayer que su partido no le teme al voto cruzado, sino que solo ve una “complicación innecesaria” para las elecciones legislativas de 2015.
Recordó que el Tribunal Supremo Electoral ya había advertido de la complejidad que conllevaría la aplicación de las listas abiertas para candidatos a diputados, antes que la Sala de lo Constitucional emitiera un fallo el pasado miércoles. “No hay temor, lo que hay es una complicación innecesaria que a estas alturas del partido se le viene a poner al pueblo. No es el pueblo el que pidió”, dijo ayer en la conmemoración del 25º aniversario de la última ofensiva armada del FMLN, que vivió San Salvador el 11 de noviembre de 1989.
La diputada está a favor de que el voto se fraccione en el escrutinio: “No es que lo diga yo, es que así es porque usted solo tiene derecho a un voto, y no es que a un ciudadano yo le doy cinco votos y otros un voto”, dijo.
Asegura que aún no definen un mecanismo de cómo contar el voto fraccionado.
Esta semana, el pleno legislativo recibirá la notificación de la sentencia de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que avala el voto cruzado para 2015. Guevara, quien forma parte de la Comisión de Reformas Electorales, adelantó que antes de tomar una decisión escucharán a todos los partidos políticos.

http://elmundo.com.sv/fmln-dice-no-temerle-al-voto-cruzado

5-Padre Tojeira: ARENA nunca ha asumido su responsabilidad en el caso jesuita

El padre José María Tojeira, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), sostiene que ARENA, como institución política debe aceptar su responsabilidad en el asesinato de los padres jesuitas ocurrido el 16 de noviembre de 1989, ya que ellos estaban en el poder bajo la administración de Alfredo Cristiani, y en esos días, se incitaba a matar a personas inocentes.
“En aquel entonces el gobierno estaba plenamente implicado en el asunto, negaba todo y acusaba al FMLN de haber sido el autor de la masacre de los padres jesuitas. Hace 25 años yo escuché en la cadena de radio nacional que organizó el gobierno con Mauricio Sandoval, el famoso que después fue de la OIE y de la Policía Nacional, donde pedían la muerte para los jesuitas, especialmente para Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, y pedían también la muerte para Monseñor Rivera y para Monseñor Gregorio Rosa Chávez, en una cadena nacional donde solo dejaban hablar a gente que pedía matar, eso durante 2 horas”, indicó José María Tojeira, durante su participación en la entrevista matutina “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador  (TVES) y Radio Nacional.
Para  el ex rector de la UCA, en el país  existe un problema de tradición de no asumir responsabilidades en casos graves, como por ejemplo en la masacre de El Sumpul, Las Hojas y El Mozote, entre otras, que hasta la fecha se mantienen impunes.
“Los jesuitas no estaban metidos en la guerra, estaban metidos en la construcción de la paz, pero para muchos el pedir paz en tiempo de guerra era una especie de amenaza para ellos”, señaló el padre José María Tojeira.
A 25 años del asesinato de los mártires jesuitas, el caso continúa debatiéndose en tribunales internacionales, y aunque existe información que esclarece algunos hechos, aún quedan aspectos pendientes de cara a la aplicación de justicia y reparación a los familiares de las víctimas. “Yo creo que ARENA nunca ha asumido tampoco la responsabilidad que tiene en los hechos, porque el gobierno era de ARENA (cuando ocurrió la masacre). Yo creo que esclarecimiento hay. Yo estoy convencido que un día la Fuerza Armada va a pedir perdón públicamente por un crimen que fue institucional de la Fuerza Armada. Yo estoy seguro que ARENA también va a reconocer públicamente en algún momento que estuvo implicada en el encubrimiento de forma masiva y agresiva en algunos momentos”, manifestó el padre Tojeira.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/padre-tojeira-arena-nunca-ha-asumido-su-responsabilidad-en-el-caso-jesuita/

6-A 25 años de ofensiva final el FMLN aún quiere el poder Total

"Ahorita tenemos el Gobierno, pero nosotros queremos tener el poder, lo que les decía al principio, que veníamos en 1989 a tomar el poder, el poder significa que lo tenga el pueblo, que tengamos el poder económico, que tengamos el poder de los medios de comunicación a beneficio total del pueblo salvadoreño", declaró ayer "Chano" Guevara, secretario general de los Veteranos de Guerra del FMLN.
Estas fueron sus palabras ayer en el cementerio de La Bermeja, al conmemorar con otros dirigentes del partido oficial la Ofensiva Final "Hasta el tope" del 11 de noviembre de 1989.
En esa fecha, columnas guerrilleras se tomaron los principales barrios de San Salvador y fueron repelidas por el Ejército. Crónicas de la época dan cuenta de la muerte de al menos 64 civiles, 428 efectivos de la Fuerza Armada y 1,526 miembros del FMLN.
Pero tanto Guevara como la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, aseguraron que solo de su partido murieron más de 400 en esa ofensiva.
"Chano" Guevara recordó que durante dos años la planificaron, con la convicción de que ganarían por completo el poder, pero aunque no lo lograron, sus propósitos siguen latentes y ahora más desde que el FMLN arribó al mando del Ejecutivo y controla la mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa.
"Entramos a la guerra de inteligencia, a la guerra de ideas, después que firmamos la paz, (el 16 de enero de 1992), este FMLN entramos a la palestra política, de ideas, de inteligencia, a la guerra política y en eso estamos", añadió.
Y si bien en 1989 no pudieron derrotar a su entonces enemigo, consideró que la Ofensiva abrió el espacio a la negociación definitiva para poner fin a 12 años de guerra, que dejó más de 70,000 muertos.
"Chano" confesó que la idea no era terminar tan rápido la Ofensiva, sino que venían preparados con cables de comunicación y toda la táctica militar y operativa para enfrentarse con el Ejército por lo menos durante seis meses en la capital, y esperaban regresar subidos en los helicópteros a sus campamentos guerrilleros que dejaron en las montañas.
7-Expresidente Funes asegura que Edwin Zamora amenazó con renunciar a candidatura
Edwin Zamora amenazó renunciar a candidatura, según el expresidente Funes.Edwin Zamora amenazó renunciar a candidatura, según el expresidente Funes.El exmandatario Mauricio Funes aseguró que el candidato a la alcaldía de San Salvador por el partido Arena, Edwin Zamora, amenazó a la dirigencia del partido con renunciar por el escaso y nulo apoyo que recibe del Coena y de la dirigencia departamental.
Funes se refirió a la posible amenaza de renuncia en su cuenta en tuiter, "No creo que Coena esté valorando cambiar a Edwin Zamora, más bien es Zamora quien les amenaza con renunciar ante falta de apoyos".
Señaló que la falta de apoyo y coordinación entre la dirigencia y las bases provocó que el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) convocara, para la tarde del lunes, a reunión de emergencia en la que revela que el candidato se "quejó del poco apoyo de Norman Quijano y de otras estructuras partidarias" hacia su candidatura.
Mauricio Funes asegura que Arena está en una seria crisis que derivó en una reunión de emergencia. Dirigentes del partido Arena no han hecho comentarios ni han desmentido los tuiters del expresidente que comenta la frágil situación de Zamora.
Para Funes es hasta "natural" que Zamora se sienta solo. "Sus convocatorias retratan un pírrico apoyo y escaso poder de convocatoria", recalca.
"También es entendible que Norman Quijano no quiera ayudar a Edwin Zamora. Recuerden que lo sacaron por la puerta trasera", concluye Funes, quien es uno de los más fuertes críticos del partido Arena.
En opinión de Funes, los problemas y la crisis del partido Arena son tan fuertes que una reunión de emergencia "no los resolverá". 
8-El 40% de niñez emigra huyendo de la violencia
El 40% de los niños, niñas y adolescentes salvadoreños (NNAS) no acompañados o separados que migran hacia México o Estados Unidos lo hacen huyendo de la violencia, según el informe “Arrancados de raíz”, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Mientras que el balance para los tres países del Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala- indica que se trata del 48,6% de los casos.
El informe recoge el testimonio de Yany, una adolescente salvadoreña de 16 años: “En El Salvador las cosas se han tranquilizado un  poco, pero donde vivo yo todo sigue igual. Los mareros mandan y yo voy con miedo a la escuela y a mi casa. A una amiga de la clase reciente la violaron y yo tengo miedo que me pase a mí. Por eso le pedí a mi papá que me llevara con él. Espero donde está él (en Estados Unidos) las cosas estén más tranquilas”.
En el caso salvadoreño, la causa de emigración por reunificación familiar está equiparada a la violencia, con el 40% del total y los motivos económicos el 20%.
Según ACNUR las causas de emigración no son “homogéneas” sino que responden a diversas tipologías, según el país. Cerca de 48.000 NNAS fueron detectados entre octubre de 2013 y julio de 2014; de ellos, más de la mitad eran hombres (55,5%). De hecho, el género es un factor determinante a la hora de analizar los casos de violencia que viven los NNAS en sus países de origen y que motivan sus desplazamientos migratorios.
9-Precio del frijol cae 25% y llega a $90 por quintal
La tendencia a la reducción en el precio máximo más frecuente del frijol rojo nacional continuó en los primeros días de este mes, según el informe de precios que a diario elabora la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Solo entre el viernes y el lunes, el precio cayó 25%, indican los datos.
Previamente, la entidad había reportado una reducción del 13.1% en el precio máximo más frecuente durante la última semana de octubre, cuando el quintal de frijol rojo nacional pasó de costar $144 a $125.
Mientras que, entre el viernes y el lunes de esta semana, la reducción fue de $30, al pasar de $120 a un precio máximo de $90 en la calle Gerardo Barrios, de San Salvador, el cual se mantuvo ayer por segundo día consecutivo y sumaría una reducción acumulada de $54, indican los datos de los informes de precios. La institución agregó que los precios mínimos más frecuentes de esta variedad eran de $75 por quintal.
Desde mediados de octubre, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, señaló que se preveía una reducción de los precios a raíz de dos factores: Uno, fue el anuncio hecho por Súper Selectos para comercializar la libra de frijol a $0.86, que sumado a la salida de la cosecha postrera de frijol, contribuiría a una reducción de los precios. Los informes del MAG indican que desde el 3 de noviembre, ya hay frijol de seda de la cosecha nueva en plaza.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Mueren once personas en enfrentamiento de bandas en Venezuela
Once personas murieron la madrugada del lunes en un enfrentamiento entre bandas armadas, en un poblado de Altagracia de Orituco (estado Guárico) en el centro de Venezuela, informó hoy el Ministerio Público en un comunicado.
“En horas de la madrugada (del lunes), ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos que se encontraban en la hacienda San Juan de Dios (…), lo que dejó como balance 11 personas muertas por heridas con armas de fuego”, indicó la Fiscalía.
El diario venezolano El Universal reseñó en su página web que nueve delincuentes ingresaron hoy en la finca San Juan de Dios “con el objeto de extorsionar a sus empleados”.
En ese momento, según la prensa local, otro grupo delictivo de 40 hombres, ingresó a robar a la misma propiedad con armas largas y cortas, lo que originó la reyerta.
Hasta el momento no se han identificado las víctimas del suceso.
El Ministerio Público indicó que ha iniciado el proceso de investigación que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Policía científica, Cicpc), “orientadas a determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho”.
De acuerdo al recién destituido ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez, 76 de cada 100 homicidios que se registran en el país se producen durante enfrentamientos entre bandas de criminales o entre antisociales y cuerpos de seguridad.
De acuerdo con la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes, mientras que el Gobierno ha insistido en que la cifra fue de 39 por cada 100.000 habitantes.
La nueva ministra del Interior de Venezuela, Carmen Meléndez, relanzó, el pasado día 1 de noviembre, el plan de seguridad “Patria Segura”, para incrementar las medidas de seguridad en el país.

No hay comentarios: