ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ORGANIZACIÒN DE HONDURAS: LOSNECIOS



​::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1.
‘Decisiones Difíciles’: Hillary Clinton admite su papel en el golpe de Honduras

Mark Weisbrot
Codirector del Economic and Policy Research en Washington, D.C. (www.cepr.net ). Presidente de Just Foreign Policy (www.justforeignpolicy.org)
En un reciente artículo de opinión en el Washington Post, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton utilizó una reseña del último libro de Henry Kissinger, Orden Mundial, para dar a conocer su visión de “mantener el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”. En medio de numerosas crisis a escala mundial, Clinton pidió volver a una política exterior con propósito, estrategia y pragmatismo. También destacó algunas de estas opciones de política en su autobiografía, Decisiones Difíciles, y la manera en que han contribuido a los retos que la Administración de Obama enfrenta ahora.
El capítulo sobre América Latina, en particular la sección sobre Honduras, una de las principales fuentes de los niños y niñas migrantes que están actualmente cruzando la frontera, ha pasado en gran parte desapercibido. En las cartas a Clinton y a su sucesor John Kerry, más de 100 miembros del congreso han advertido en varias ocasiones sobre el deterioro de la situación de seguridad en Honduras, especialmente después del golpe militar en el 2009 que derrocó al presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya.
Dana Frank, experta en Honduras, escribió en ForeignAffairs que el Gobierno posterior al golpe “recompensó a los partidarios del mismo con puestos altos en ministerios. Ellos abrieron la puerta, a su vez, para el agravamiento de la violencia y la anarquía…como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Organización de los Estados Americanos, y Human RightsWatch han documentado…”. La tasa de homicidios, ya la más alta del mundo, aumentó en un 50% de 2008 a 2011; la represión política y los asesinatos de los candidatos políticos de la oposición, organizadores campesinos, y activistas LGBT aumentaron y continúan hasta el día de hoy. Los feminicidios se dispararon. La violencia e inseguridad fueron exacerbados por un colapso institucional general. La violencia relacionada con las drogas ha empeorado en medio de denuncias de corrupción en los servicios de la policía y el Gobierno de Honduras. Mientras las pandillas son responsables de gran parte de la violencia, las fuerzas de seguridad en Honduras también han participado en una ola de asesinatos y otros crímenes contra los derechos humanos con impunidad.
Sin embargo, a pesar de esto, tanto bajo el liderazgo de Clinton como el de Kerry, la respuesta del Departamento de Estado respecto a la violencia y a la constante impunidad de la policía y el ejército ha sido en gran medida solo silencio, junto con la ayuda continua de los Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Honduras. En Decisiones Difíciles, Clinton describe su papel en el periodo posterior al golpe de Estado que ha llevado a Honduras a esta situación. Su cuenta de primera mano es significativa no solo porque contiene una confesión verdadera de un hecho importante, pero también porque contiene un falso testimonio crucial. No vamos a acusar a nadie de mentir; al igual que los houyhnhnms en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, quienes no tenían una palabra para mentir, solo digamos que ella ha dicho “lo que no es”.
En primer lugar, la confesión: Clinton admite que ella utilizó el poder de su oficina para asegurarse de que Zelaya no volviera a la Presidencia. “En los días siguientes [después del golpe] hablé con mis homólogos de todo el hemisferio, incluida la secretaria [Patricia Espinosa] en México”, escribió Clinton. “Nosotros establecimos las estrategias de un plan para restaurar el orden en Honduras y garantizar que elecciones libres y limpias se celebren rápidamente y de manera legítima, lo que haría que la cuestión de Zelaya sea irrelevante”.
Esto tal vez no sea una sorpresa para aquellos que han seguido de cerca el drama después del golpe (ver mi comentario de 2009 sobre el papel que jugó Washington ayudando a que el golpe tenga éxito aquí, aquí y aquí). Pero la historia oficial, la cual fue debidamente aceptada por la mayoría de los medios de comunicación, era que la Administración de Obama en realidad estaba en contra del golpe y quería que Zelaya retornara a la Presidencia.
La cuestión de Zelaya era cualquier cosa menos irrelevante. Líderes de América Latina, la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales reclamaron vehementemente su regreso inmediato a la oficina. La posición desafiante y antidemocrática de Clinton provocó un descenso en las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina, algo que ha continuado hasta la fecha. Se ha erosionado la cálida bienvenida y el beneficio de la duda que incluso los gobiernos izquierdistas de la región le habían ofrecido a la recién instalada Administración de Obama unos meses antes.
Ahora sobre la “cosa que no es”: Clinton informa de que Zelaya fue arrestado en medio de “temores de que se estaba preparando para burlar la Constitución y prorrogar su mandato”. Esto simplemente no es verdad. Como Clinton debe saber, cuando Zelaya fue secuestrado por los militares y fue transportado fuera del país en pijamas el 28 de junio de 2009, él estaba de hecho tratando de poner una votación consultiva en la boleta electoral, no una votación vinculante. La encuesta iba a preguntar a los electores si querían tener un verdadero referéndum sobre una reforma de la Constitución durante las elecciones previstas para noviembre. Es importante tener en cuenta que Zelaya no era elegible para candidatear en esa elección. Incluso si él hubiera conseguido todo lo que quería, era cronológicamente imposible que Zelaya prorrogara su mandato. Pero esto no impidió a la extrema derecha en Honduras y los Estados Unidos utilizar acusaciones falsas de manipulación de la Constitución para justificar el golpe.
Además de su audaz confesión y aceptación de la narrativa de la extrema derecha en el episodio hondureño, el capítulo sobre América Latina está considerablemente a la derecha de su propia trayectoria en la región como secretaria de Estado. Esto parece ser un cálculo político. Clinton corre poco riesgo de perder votos al admitir su papel en hacer que la mayoría de los gobiernos del hemisferio estén indignados frente a los Estados Unidos. Por otro lado, hay grupos de interés influyentes y bastante dinero de campaña para recaudar de grupos de presión derechista con enfoque latinoamericano, como los cubano-americanos de Florida y sus recaudadores de fondos.
Al igual que los 54 años del fallido embargo contra Cuba, la posición de Clinton sobre América Latina en su candidatura a la Presidencia es otro ejemplo de cómo la derecha ejerce una influencia desproporcionada en la política exterior de los Estados Unidos. Como también hemos visto en el caso de la lucha continua de la República Argentina contra los fondos buitre, estas influencias pueden ser sustanciales en ciertos momentos en los cuales incluso la mayoría de la clase política preferiría dejar que prevalezca la razón. Ni que decir del electorado, si es que tuviera una voz en estos asuntos.

2.
Honduras: partido Libre no expulsará ningún miembro
La Comisión Política del Partido Libre al pueblo hondureño en general, a su militancia; a la Coordinación Nacional y a todas las estructuras departamentales y municipales COMUNICA:
PRIMERO: Que ratifica su total apoyo a las autoridades del Partido Libre y su estrategia pacifica para la toma del poder de la nación y la refundación de la patria.
SEGUNDO: Reitera que el debate interno y la denuncia pública, siempre y cuando se fundamenten en techos reales y ciertos, son aceptados como prácticas de la tolerancia internas en Libre; pero rechaza enfáticamente la injuria, la calumnia y la difamación.
TERCERO: solicitarnos a la Coordinación Nacional del partido:
Que convoque a la realización de un encuentro nacional de todas las autoridades y diputados, antes que finalice el mes de noviembre.
Recomendamos al Tribunal de Honor:
Que con el fin de evitar que el régimen represivo y la oligarquía se aprovechen para atacarnos e intentar dividirnos, proceda a investigar las causas y fines de toda denuncia, de acuerdo con los estatutos y principios del Partido.
El pueblo es nuestro juez y él sabrá escoger a quienes se ganan su voluntad en las próximas elecciones.
CUARTO: Solicitamos a la Coordinación Nacional del Partido, que convoque sin dilación a una Asamblea Nacional a fin de que se suspenda la veda para el trabajo político de las corrientes internas en todo el país.
Tegucigalpa M.D.C; 10 de noviembre de 2014


3.
Presupuesto 2015: más que sumas y restas
Hugo Noé Pino
El proyecto  de Presupuesto General de la República 2015 está actualmente en el Congreso Nacional para su discusión. Estándares internacionales, a los cuales se ha comprometido el gobierno de Honduras, señalan que para que un presupuesto sea participativo se debe convocar a diversos sectores de la sociedad para que opinen sobre su contenido y alcance.
Hasta ahora dicho proceso es limitado, restringiéndose a las diversas secretarías de Estado, las cuales se limitan a pedir aumento de presupuesto para sus respectivas carteras, o a presentaciones generales sobre su contenido por parte del gabinete económico.
El presupuesto es, en la práctica, la concreción de la voluntad política en la asignación de recursos públicos. Permite distinguir entre la retórica política y las prioridades realmente establecidas. Como presupuesto de la República es responsabilidad de todos, aunque el gobierno sea quien tenga que elaborarlo.
El proyecto de presupuesto 2015 muestra un presupuesto de crisis dado que la mayoría de las asignaciones presupuestarias se mantienen congeladas, lo que en la práctica significa que en términos reales se disminuyen por efecto de la inflación.  Ante ello debe haber una revisión muy minuciosa si las asignaciones presupuestarias responden a las necesidades de la población.
Por ejemplo, ante los lamentables espectáculos presenciados durante 2014 en los hospitales públicos de falta de medicinas, de cuartos de pacientes llenos más allá de la capacidad, de falta de camillas, enfermeras y material quirúrgico,  ¿se aumentará el presupuesto de salud en una proporción que permita superar esta situación?  De no hacerse, la población puede esperar un 2015 similar al presente año.
El argumento de que algunas secretarías no necesitan aumento de presupuesto, y que lo que tienen que hacer es gastar mejor sus recursos, no se sostiene.  Mejorar la eficiencia toma tiempo  y también requiere recursos. Además, mejorar la eficiencia del gasto público es responsabilidad también requiere un plan bien establecido a nivel de la administración pública en general.
Igual se puede decir en el campo de la educación en que la aplicación de la Ley Fundamental de Educación requiere recursos financieros adicionales que no están reflejados en el presupuesto 2015. Lo que sí es evidente es la continuación del deterioro de la inversión pública que cae en más de tres mil millones de lempiras con el consecuente perjuicio del crecimiento futuro del país.
El presupuesto tampoco aborda el problema de las exoneraciones que el gobierno anterior denunció como exageradamente elevadas y que se ha prestado para abusos de diversos tipos y para privilegios económicos de grupos vinculados al poder político. Esto además de ser una fuente adicional de ingresos para el gobierno, ayudaría a disminuir el enorme peso de los impuestos que gravan el consumo.
El manejo de la tasa de seguridad  (cerca de mil seiscientos millones de lempiras) fuera del presupuesto es una muestra de falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, lo cual sin una clara estrategia de seguridad conocida por la población, puede ser una fuente de gasto ineficiente por decir el menor de los males. Esto nos lleva al viejo dilema de la teoría económica sobre la escogencia de una sociedad: armas o alimentos.
También se solicita en el presupuesto 2015 una autorización del Congreso para contratación de bonos soberanos por mil millones de dólares, pero la pregunta es si los recursos adicionales provenientes del acuerdo con el FMI no son suficientes para las necesidades financieras y el porqué buscar fuentes externas privadas que pueden llevar al país a problemas en el futuro.
Como se puede apreciar en estos pocos ejemplos los presupuestos públicos, y en este caso el presupuesto 2015, es más que sumas y restas, es más que la proporción en que se va a reducir el déficit fiscal, o de cuánto vamos a pagar en deuda; el presupuesto debe mostrar prioridades claramente establecidas para superar los problemas nacionales, y sobre todo, debe abrirse a la participación pública de tal forma que diversos sectores opinen y hagan recomendaciones. El presupuesto es de la República, no del gobierno existente.
Tampoco es cierto que el Fondo Monetario Internacional condicione su programa económico a que el presupuesto no sea modificado por el Congreso Nacional; a lo que se refiere es que las metas de reducción del déficit fiscal se deben mantener, pero la asignación interna de los recursos es un área competencia de la autoridad pública.
Se espera, por lo tanto, que los dos meses siguientes, y previo a su aprobación en diciembre, el presupuesto 2015 sea abierto a una amplia participación por parte de las autoridades del Congreso y que las recomendaciones basadas en los intereses de las mayorías sean incorporadas al momento de su aprobación.

4.
Forenses argentinos descartan que restos analizados pertenezcan a estudiantes mexicanos desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense asegura que los restos calcinados que les fueron entregados no pertenecen a los 43 estudiantes normalistas mexicanos desaparecidos. El material humano se encontraban en las primeras seis fosas localizadas en Cierro Viejo (Guerrero) y en el basurero de Cocula. Tras esta aseveración, queda desvirtuada la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), que daba por sentado que los restos hallados en Cocula pertenecían a los 43 jóvenes, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre tras una arremetida de la policía de Iguala.
En un comunicado, los peritos que desarrollan las investigaciones en medio de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de un mes, confirmaron que los restos analizados no pertenecen a los estudiantes y aseguraron que seguirán aportando a la resolución del Caso Ayotzinapa.
El procurador, Jesús Murillo Karam dijo el pasado 7 de noviembre que los detenidos por el caso Ayotzinapa habían contado que los 43 estudiantes habían sido asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos, luego triturados y quemados. Posteriormente, enviados al basurero de Cocula en bolsas negras.
No obstante, se acentúa el debate sobre las desapariciones forzadas en México, puesto que se confirmó que los restos no pertenecen a los normalistas, pero se desconoce a quiénes corresponden.
(Tomado de Telesur)


5.
Critica Ernesto Samper exclusión de Cuba de Cumbres de las Américas

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, criticó hoy la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas, una posición compartida por la región latinoamericana.
En su cuenta de la red social Twitter, el titular de la organización que tiene sede en Ecuador publicó: “Excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas es como hacer un almuerzo y no invitar a un miembro de la familia”.
La Habana fue expulsada en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA, entidad que auspicia las cumbres), en busca de aislar a la nación caribeña tras el triunfo allí de la Revolución.
Para abril de 2015 está prevista la próxima Cumbre y numerosas naciones de la región han reclamado el retorno de Cuba, como el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Quito se ausentó de la anterior edición celebrada en 2012 en Colombia como protesta por la ausencia de La Habana, posición también asumida por el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega.
Durante el conclave múltiples países como Argentina, Bolivia y Colombia reclamaron el regreso de la nación caribeña, pero la oposición de Estados Unidos impidió que se llegara a una conclusión sobre el tema.
En una reunión de cancilleres de Unasur celebrada en mayo pasado, los participantes aprobaron una declaración en la que manifestaron la voluntad de que Cuba “esté presente en la próxima Cumbre de las Américas de forma incondicional y en plano de igualdad”.
Ernesto Samper twitter
--
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: