ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Análisis de medios 11 de noviembre de 2014


25 años de un hito 
Hoy se cumplen 25 años de uno de los hechos más memorables en la historia moderna de El Salvador. El 11 de noviembre de 1989, iniciaba la ofensiva general de las fuerzas guerrilleras del FMLN, con el apoyo de la población organizada de los grandes centros urbanos del país. Aquella operación, llevada a cabo por el entonces ejército guerrillero más poderoso de América Latina, abrió las puertas al proceso de diálogo y negociación que culminaría en la firma de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.
Para las nuevas generaciones, aquellas que no vivieron el conflicto armado, tal vez resulte difícil contextualizar la vida política de aquellos días, en medio de una feroz dictadura militar, que a veces recurría a ropajes civiles, pero que jamás suavizaba su brutalidad ante todo lo que considerase oposición. La realidad cotidiana de entonces  resulta difícil de imaginar en el  país en el cual  esas nuevas generaciones desarrollan su vida, en este 2014.
Aquella lucha, y esa ofensiva que hoy se conmemora, fueron las semillas de las libertades y la democracia (jóvenes, imperfectas, aún parciales en muchos aspectos) en que se desarrolla la vida en El Salvador del siglo XXI. Sin conocer aquello, será más difícil comprender los avances,  valorar lo conseguido, y entender que nos falta aún mucho que caminar,  en el largo  proceso de transición en que aún nos encontramos.
Defender lo ganado, y luchar por lograr los avances sociales imprescindibles,  en una sociedad todavía injusta y desequilibrada en materia de distribución de la riqueza y acceso de las mayorías a servicios, transporte y empleo dignos, salud, educación, etc, son todas tareas pendientes en El Salvador que aspiramos.
Y es precisamente en el marco de esas conmemoraciones -que no olvidan los aspectos de las luchas aún pendientes- , que se desarrollan también los esfuerzos de la oligarquía desplazada de algunos resortes de poder político, por recuperarlos, por frenar la era de cambios iniciada con la primera administración del FMLN,  y que continúa y se profundiza en esta segunda.
Por eso no es casual que el mundo político se agite con las decisiones de una Sala de lo constitucional,  que continúa marchando al ritmo de la música de los sectores históricamente privilegiados de El Salvador.
En ese contexto, a 25 años de aquellos hechos, también la derecha pretende re -escribir la historia, retorcer los hechos.  Pero -eso sí-,  desde una aparente “neutralidad apolítica”.
En ese sentido ha de entenderse la gran bulla  que la prensa conservadora ha venido haciendo en torno al documental,  que presentan precisamente en estos días, en relación a los años del conflicto armado. LPG: Lanzan preestreno “Archivos perdidos”; EDH: Y los Archivos Perdidos saltaron a la gran pantalla  Reescribir la historia, cuando  no les favorece,  es parte de la misión de los intelectuales de derecha.
La respuesta a la  sala
Las declaraciones claras, rotundas y directas del Secretario General del FMLN, Medardo González,  en referencia al voto cruzado,  a las intenciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y a las corrientes de pensamiento que organizan, desde hace varios años, la ofensiva mediática contra el sistema de partidos políticos, no cayó en gracia a los medios de propaganda de la derecha, que se presentan habitualmente como medios de comunicación.
En ese sentido, las expresiones del también diputado del FMLN, tuvieron el mismo efecto en todos los partidos de derecha, los cuales -unos más que otros- se disputan los espacios mediáticos para criticar las posturas de la izquierda, y aparecer ahora “preocupados” por cumplir con las disposiciones de la Sala.
ARENA, que en principio pareció reconocer que la intempestiva declaración de la Sala afectaría -y mucho- a su partido, parece haber hecho posteriormente otro tipo de cálculos y, apelando al populismo que suelen utilizar en el parlamento, donde cada medida antipopular que proponen la envuelven en sus engañosas, cansinas y destempladas alusiones al “pueblo salvadoreño”, hoy se suman a la política de los magistrados de poner presión al FMLN para que apruebe nuevos fondos para el TSE.
Los que sin argumento alguno niegan sistemáticamente sus votos para créditos en favor de la población, hoy no dudan en pedir 4 millones más para el TSE.LPGPartidos amplían discusión por votoIndecisión por más dinero para la elección 2015; EDH: Partidos proponen reglas del juego por voto cruzado; DEM: Diputados no se declararán en emergencia 
Al mismo tiempo, la prensa de la derecha presenta un frente común en sus críticas al FMLN por cuestionar a la sacrosanta sala; “denuncian” a González, esperando que otros dirigentes lo contradigan.
Lejos de ello, esta mañana, Norma Guevara, jefa de la fracción de izquierda en el parlamento, e integrante de la comisión política del FMLN, coincidió con su Secretario General, en que es necesario que quienes deseen la continuidad y profundización de los cambios, marquen la bandera del FMLN, ignorando las otras opciones,  que cínicamente la derecha pretende presentar como “democráticas”. LPG: FMLN: voto cruzado es un golpe a partidosFMLN llama a simpatizantes a cerrar filas y votar por banderaNorma Guevara: Voto cruzado se resuelve marcando bandera del FMLN,;EDH: FMLN critica a Sala y a ISD por impulsar voto cruzado; DEM: FMLN critica a la Sala y reitera que pedirán voto por bandera; DLP: FMLN y ARENA se enfrentan por posible refuerzo presupuestario al TSE
Equifax: las presiones de la oligarquía
Al mismo tiempo, esa misma sala que tenía por  costumbre ofrecer “una de cal y otra de arena” en materia de decisiones judiciales, para no quedar demasiado en evidencia en relación a los intereses que defiende, había no hace mucho apoyado las medidas contra DICOM, la empresa de triste memoria para miles de familias salvadoreñas,  a las que condenó a una vida de parias en el esquema capitalista de mercado, donde el crédito es casi la  única forma de adquirir vivienda, vehículos y otro tipo de bienes. En ese esquema, sin un historial crediticio adecuado, el acceso a fondos es virtualmente imposible. A eso condenaba DICOM, a miles de familias, por años.
Pero ante la resolución de la SSF negando la autorización a Equifax (DICOM) para operar, esos magistrados de la Sala se acobardan y emiten un nuevo comunicado, deslindando su responsabilidad en las decisiones, para satisfacción de la especulación financiera.
La prensa, de modo diligente,  propaga la información de la Sala, que constituye, ni más ni menos, que un paso más de la oligarquía en la defensa de sus intereses  financieros.
Lo que inició tímidamente hace más de una semana Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e integrante de ANEP, al mostrar su preocupación ante lo que presentaba tendenciosamente  como la posibilidad de que los comerciantes no tuvieran  donde comprobar los historiales de los solicitantes de créditos, se transforma rápidamente en una maniobra para evitar que la SSF actúe efectivamente contra la empresa de origen canadiense, pero con evidentes vínculos locales. LPG: Sala de lo Constitucional aclara que no ordenó cierre de Equifax; EDH: La Superintendencia autoriza a dos buró de crédito para operar en el paísCSJ aclaró que no ordenó a la SSF el cierre de Dicom;DEM: Cierre de Equifax sigue su curso tras aclaración de Sala; DLP: Sala de lo Constitucional se desliga del cierre de DicomAutorizan a otras dos empresas para brindar información de historial crediticio 
La publicidad negativa no logra ocultar los avances del gobierno 
Pero en medio de estos conflictos, es importante destacar los avances que desde el gobierno se están plasmando en obras, que hasta para la prensa de derecha más acérrima resulta difícil ocultar. Hoy, en particular, es uno de esos días en que las noticias de intensa actividad gubernamental fluye con fuerza, pero corre el peligro de ser oscurecida por los temas mediáticamente dominantes, como las consecuencias de las resoluciones de la sala, o los juicios de renombrados criminales, que parecen intencionadamente  subrayados para disimular las maniobras del IML y el juez del caso Flores para mantenerlo una semana más en una “cárcel de lujo”. DLP: Expresidente Flores estará siete días más en el hospital ; DEM: Recomienda que Flores siga hospitalizado siete días más;  Once homicidios diarios en primeros 9 días de noviembre;  Registran 44.714 compatriotas deportados hasta noviembreSuspenden audiencia del Cártel de Texis;  Enjuician a “El Burro Herrera” y su banda; EDH: Maras amenazan a obreros que reparan calles unionenses LA UNIÓN;  Colapso de tuberías pone en peligro a familias de MejicanosDistrito de riego de Zapotitán aún continúa abandonado; LPG: “Burro” Herrera fue citado a dos procesos simultáneos;  Asesinan en Ilobasco a un directivo de GANAIML: Flores necesita siete días más en hospital
No obstante, ni si quiera EDH es capaz en esta jornada de ignorar por completo los avances mencionados antes: LPG: Aeroman lista para iniciar la construcción de su nuevo hangarA análisis el plazo extra para ofertas por La UniónOrtiz se reúne con ejecutivos de EPMReinician trabajos en pista del aeropuertoPromueven las rutas cortas para el transporte marítimoPrevén retirar tóxicos de San Luis Talpa el próximo juevesMOP trabajará seis meses en cárcavas Jardines del PepetoSánchez Cerén participará este jueves en conferencia del BID; EDH: Presidentes llevarán al BID plan conjuntoMejora de infraestructura escolar dependerá de la cooperaciónMarn trasladará tóxicos mañana a medianoche; Concesión de Puerto La Unión va a etapa final en medio de cambiosAeroman aumentará sus operacionesEste mes abrirá en Santa Tecla el nuevo centro comercial La Skina ; DEM: Renegocian los plazos de $75 millones en créditos FAO pide ratificar derechos al agua y a la alimentaciónEjecutivo trasladará recomendaciones ONUAeroman inicia este mes obras para ampliar sus operaciones Veca ya tiene asignados mostradores en aeropuerto Óscar Arnulfo RomeroInician obras en la sala de despedidas de aeropuertoEmpresa pide más plazo para ofertar en la licitación del puerto La UniónCultivan más de 75,000 tilapias para 2,000 pescadores salvadoreños ;  Gasolina especial llega a precio más bajo desde 2011Retiro de químicos de San Luis Talpa será el miércoles;  Intervendrán infraestructura de 806 escuelas
ENLACES
LPG
Partidos amplían discusión por voto
FMLN: voto cruzado es un golpe a partidos 
FMLN llama a simpatizantes a cerrar filas y votar por bandera 
Indecisión por más dinero para la elección 2015
Lanzan preestreno “Archivos perdidos”
Sala de lo Constitucional aclara que no ordenó cierre de Equifax
Aeroman lista para iniciar la construcción de su nuevo hangar 
A análisis el plazo extra para ofertas por La Unión
Autorizan a nuevos burós de crédito
Ortiz se reúne con ejecutivos de EPM
Reinician trabajos en pista del aeropuerto
Promueven las rutas cortas para el transporte marítimo
“Burro” Herrera fue citado a dos procesos simultáneos
Asesinan en Ilobasco a un directivo de GANA
IML: Flores necesita siete días más en hospital
Solo el 53 % de escuelas está en terreno del MINED
Prevén retirar tóxicos de San Luis Talpa el próximo jueves
MOP trabajará seis meses en cárcavas Jardines del Pepeto
Norma Guevara: Voto cruzado se resuelve marcando bandera del FMLN
Sánchez Cerén participará este jueves en conferencia del BID
EDH
Presidentes llevarán al BID plan conjunto 
Partidos proponen reglas del juego por voto cruzado
FMLN critica a Sala y a ISD por impulsar voto cruzado
La Superintendencia autoriza a dos buró de crédito para operar en el país 
CSJ aclaró que no ordenó a la SSF el cierre de Dicom
Mejora de infraestructura escolar dependerá de la cooperación
Se prolonga conflicto en el hospital Rosales
Marn trasladará tóxicos mañana a medianoche
Concesión de Puerto La Unión va a etapa final en medio de cambios
Aeroman aumentará sus operaciones 
Este mes abrirá en Santa Tecla el nuevo centro comercial La Skina 
Y los Archivos Perdidos saltaron a la gran pantalla
Asesinan en Ilobasco a directivo de partido GANA
Maras amenazan a obreros que reparan calles unionenses LA UNIÓN
Colapso de tuberías pone en peligro a familias de Mejicanos
Distrito de riego de Zapotitán aún continúa abandonado
ARENA pide $4 millones para aplicar el voto cruzado
Diputados inauguran altar de muertos en Asamblea Legislativa
Salvadoreños califican de pobre la gestión de cónsul en Los Ángeles
DEM
TSE busca analizar experiencia de Honduras en “voto cruzado”
FMLN critica a la Sala y reitera que pedirán voto por bandera
Diputados iniciarán el estudio de ley de probidad
Diputados no se declararán en emergencia 
Bukele y federaciones se reúnen en consulta 
Primer no partidario entrega firmas a TSE 
Renegocian los plazos de $75 millones en créditos 
Llamarán a médicos del Rosales por reformas
FAO pide ratificar derechos al agua y a la alimentación
Ejecutivo trasladará recomendaciones ONU
Aeroman inicia este mes obras para ampliar sus operaciones 
Veca ya tiene asignados mostradores en aeropuerto Óscar Arnulfo Romero
Inician obras en la sala de despedidas de aeropuerto
Empresa pide más plazo para ofertar en la licitación del puerto La Unión
Cierre de Equifax sigue su curso tras aclaración de Sala
Cultivan más de 75,000 tilapias para 2,000 pescadores salvadoreños 
Gasolina especial llega a precio más bajo desde 2011
Recomienda que Flores siga hospitalizado siete días más
Once homicidios diarios en primeros 9 días de noviembre
Registran 44.714 compatriotas deportados hasta noviembre
Suspenden audiencia del Cártel de Texis
Enjuician a “El Burro Herrera” y su banda
Retiro de químicos de San Luis Talpa será el miércoles
Intervendrán infraestructura de 806 escuelas
DLP
Luis Verdi rompe el silencio: ANEP, Fusades y otros no son oposición; lo suyo es hostigar al gobierno
FMLN y ARENA se enfrentan por posible refuerzo presupuestario al TSE
Diputados piden sacar de circulación buses viejos para evitar accidentes 
Sala de lo Constitucional se desliga del cierre de Dicom
Nayib Bukele promete invertir en deporte para prevenir la violencia
Expresidente Flores estará siete días más en el hospital 
Autorizan a otras dos empresas para brindar información de historial crediticio 
Asesinan a empleado de GANA en Ilobasco
Rivas Gallont “debería pedir perdón” frente a familiares de víctimas de El Mozote
Rodrigo Samayoa: “Las mujeres de la Asamblea me utilizaron”

No hay comentarios: