ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador




01-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes apoya investigación de Fiscalía en caso LaGeo

2-Rovira renuncia a buscar reelección en Corte de Cuentas

3-Lanzacohetes incautados a narcos eran de la FAES

4-Funes arremete contra la ANEP por opiniones sobre Alba Petróleos

5-Asamblea sin acuerdo en nuevo intento de redestinar $85 Mlls.

6-País necesita reforma de pensiones bien diseñada

7-Ministro de Economía: ANEP instiga y conspira contra la inversión

8-Funes y Daboub se confrontan por problemas financieros

9-Donato Vaquerano: La catástrofe financiera que vivimos la ha construído el FMLN
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Cabello viaja a Cuba para consultas con Chávez

11-Lula rinde homenaje a Chávez en Cuba, vestido con guayabera roja

12-Informe denuncia abusos de poder en Venezuela, Colombia, México y Cuba

13-HRW: Alba trata de debilitar sistema de derechos humanos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes apoya investigación de Fiscalía en caso LaGeo

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que está coordinando acciones con la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue por lo menos tres delitos que podrían estar relacionados en el contrato entre LaGeo y la empresa italiana Ente Nazionale per l’Energia Elettrica (Enel).
Según el mandatario, los delitos que se deberían investigar son: “incumplimiento de deberes, estafa y defraudación de la hacienda pública”. Aunque aclaró que no estaba acusando a nadie. Asimismo, explicó que el fiscal general, Luis Martínez, decidirá si abre o no un expediente sobre el caso. 
No obstante, durante su discurso ayer en la entrega de 9.23 kilómetros del by pass en Usulután, Funes dijo que su administración dará los nombres, “caiga quien caiga”, de los responsables de haber firmado un contrato “amañado” que no pasó por la Asamblea Legislativa, según lo establece la Constitución.
El pasado 19 de enero, Funes manifestó, en su programa radial, que solicitará a la fiscalía que investigue las actuaciones del expresidente de la CEL Guillermo Sol; de Jorge Zablah, expresidente de LaGeo; y de Tom Hawk, quien se desempeñó como delegado de la banca en la directiva de la CEL. Además, a todos los funcionarios durante el gobierno del expresidente arenero Francisco Flores.
Un tribunal de París ya confirmó el laudo de la Corte de Arbitraje Internacional a favor de Enel. Con ese fallo, la empresa Inversiones Energéticas S.A. (INE), subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), debe permitir que Enel obtenga un 53% de las acciones de LaGeo. Por el momento, Enel tiene un capital social del 36%, indicó el mandatario. 
Funes ha manifestado que agotará todos los recursos legales antes de entregar el patrimonio salvadoreño a la empresa italiana. “Voy a poner al descubierto toda la cloaca que está detrás de ese contrato y toda la podredumbre que está detrás de ese contrato”, aseguró ayer el jefe de Estado.
El expresidente de la CEL, al ser consultado ayer sobre el caso, expresó: “El presidente Funes está totalmente equivocado”. Además, indicó que esperará el informe de la fiscalía para dar declaraciones más detalladas.
Por su parte, Hawk aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que el proceso realizado para seleccionar a la empresa italiana Enel fue “público” y “transparente”.
“Si hay derivaciones penales de esto, que sea la fiscalía quien lo determine. Yo no puedo hacer más. Yo lo único que puedo hacer es poner al descubierto esta corrupción, esta estafa, esta privatización”, insistió Funes.
El mandatario recordó que con las ganancias que produce LaGeo anualmente, el Gobierno obtiene recursos para pagar el subsidio de la energía eléctrica. 

http://www.laprensagrafica.com/funes-apoya-investigacion-de-fiscalia-en--caso-lageo

2-Rovira renuncia a buscar reelección en Corte de Cuentas

El presidente del partido GANA, Andrés Rovira, declinó ayer buscar la reelección a la segunda magistratura de la Corte de Cuentas de la República a raíz del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que considera irregular el proceso de elección de los tres magistrados de esa entidad.
Rovira dijo que con su renuncia a buscar la reelección no le está dando la razón a la sala, más bien busca evitar caer en un juego impulsado, según él, por ARENA y cuatro magistrados de dicha sala. También consideró la resolución como una “venganza política”. 
La sentencia de la sala señala que la Asamblea no documentó que los magistrados electos, Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal y Rovira, cumplían con los requisitos de honradez y competencia notorias. También constató la sala que los nuevos magistrados tenían denuncias y actos administrativos en su contra, que no habían sido resueltos. 
“En GANA somos respetuosos de la ley, pero es una decisión que yo he tomado (pues) no quiero convertir esto en una situación que mañana yo vaya a ser el circo de los señores de la Sala (de lo Constitucional) y de los señores de ARENA”, declaró Rovira, quien fue acompañado durante el anuncio por la bancada del partido GANA. 
Aunque dijo respetar el fallo, Rovira dejó ver su malestar con la resolución y con el argumento utilizado para invalidar su elección. 
Les manifestó a los diputados que no se sorprendan si en el futuro la Corte les notifica que no pueden ser legisladores “porque pertenecen a un partido político”.
Añadió Rovira que se mantendrá en la presidencia de GANA y que por el momento no puede renunciar de la magistratura de la Corte porque lo pueden acusar de abandono de funciones. 
“Tenemos el trabajo que estamos construyendo de la gran alianza de los partidos políticos, tenemos que seguir trabajando en este esfuerzo, estamos muy optimistas que se esté consolidando”, añadió el político en relación con la coalición partidaria que impulsaría al expresidente de la República Antonio Saca como candidato presidencial para 2014.
Rovira aseguró que su declinación no obedece a ninguna presión hacia o desde el partido

3-Lanzacohetes incautados a narcos eran de la FAES

El 16 de marzo de 2011, días después del hallazgo de un minilaboratorio para elaborar cocaína en Honduras, autoridades de ese país ubicaron en Sula un arsenal ligado al laboratorio. Ahí se ubicó un aproximado de 25 lanzacohetes antitanque, 14 de los cuales salieron de almacenes militares salvadoreños.
Así lo certificó la asistencia judicial –petición oficial de información entre países– que Honduras entregó a El Salvador en el caso de ocho militares procesados por agrupaciones ilícitas, tenencia ilegal de armas de guerra y comercio y depósito ilegal de armas, confirmó ayer la Fiscalía General de la República (FGR).
Los ocho militares acusados, que van desde el rango de soldado a capitán, están procesados por el hallazgo de 1,812 granadas M-67 en la hacienda El Ángel, municipio de Tapalhuaca (La Paz). Las granadas fueron enterradas en lugares aledaños a la zona acordada para la destrucción de estas.
Los militares fueron procesados y exonerados por el delito de hurto militar en el Juzgado de Primera Instancia Militar de San Salvador. Sin embargo, continúan siendo procesados en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador .
http://www.laprensagrafica.com/lanzacohetes-incautados-a-narcos-eran-de-la-faes

4-Funes arremete contra la ANEP por opiniones sobre Alba Petróleos

El presidente Mauricio Funes retó ayer al titular de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, a que demuestre si el gobierno otorga beneficios a la empresa Alba Petróleos, tal como lo señaló esta semana el dirigente empresarial.
Por su parte, la gremial rechazó las acusaciones del mandatario y aseguró que no desistirán de hacer los señalamientos que consideren necesarios para defender al sector productivo del país.
El presidente pidió a Daboub que "demuestre cuáles son los favores del Estado", y agregó que si no tiene pruebas está "difamando, y la difamación es un delito que se paga con cárcel, cuando no se logra demostrar qué es lo que se está diciendo o de qué se nos está acusando", sentenció.
De acuerdo con Daboub, Alba se vale del Estado para "meterse en el mercado. Y eso no se vale, porque no es justo con todos los competidores del mercado".
El argumento de Daboub es que también el FMLN ha impulsado varios proyectos de ley para abrirle "espacios" a las empresas de Alba, entre ellas Alba Médica, Alba Medicamentos, Alba Alimentos y Alba Transporte, Alba Gas, Alba Fertilizantes, Alba Energía y Tu Financiera.
El mandatario, en tanto, señaló que el funcionamiento de Alba Petróleos no fue autorizado durante su gobierno. "La empresa no fue autorizada por este gobierno, fue autorizada por el gobierno de ARENA, el gobierno anterior; nosotros no le damos ninguna facilidad, son fiscalizados por el Ministerio de Hacienda como son fiscalizadas todas las empresas del país", señaló.
Además, señaló que Alba Petróleos tiene el 30 por ciento del mercado de combustible, a su juicio una posición que no es "dominante" en el país. "En qué sentido la Superintendencia de Competencia les está dando ventajas?", cuestionó.
Para el presidente, no obstante, si Alba logra "posicionarse" en el mercado mejor que otras empresas es que "probablemente están dando mejor servicio y a más bajo costo, a un mejor precio".

5-Asamblea sin acuerdo en nuevo intento de redestinar $85 Mlls.

Los diputados de la Asamblea Legislativa fracasaron ayer nuevamente en su intento por aprobarle al Ejecutivo la reorientación de $85 millones para el pago del subsidio a los transportistas, al gas licuado y para las elecciones presidenciales de 2014. Les faltaron dos votos para lograr el aval, pues solo votaron 54 legisladores. La bancada de ARENA no acompañó la iniciativa promovida por el FMLN.
El cabildeo que ayer tarde realizaron el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, y el viceministro de Transporte, Nelson García, con los diputados de la bancada tricolor, no logró los frutos esperados por el presidente de la República, Mauricio Funes, y el FMLN.
El Gobierno pide a los legisladores que de los $400 millones que quedaron de los $800 millones destinados inicialmente para el pago de los eurobonos que no fueron cobrados por los tenedores de los certificados, se utilicen para pagar $19 millones en subsidio a los buseros.
Pide otros $26 para pagar el subsidio focalizado a los usuarios de gas licuado, más $40 millones para la ejecución de las elecciones presidenciales de 2014.
No obstante, los emisarios del Gobierno no lograron convencer a los tricolores, pues según el jefe de fracción Donato Vaquerano, el Ejecutivo también pretende utilizar los restantes 315 millones de dólares.
"Es ilógico, que inicialmente nos estaban pidiendo $85 millones, en ese decreto que pretendían pasar ahora, además de los $85 millones habían $315 millones que todavía quieren que se los liberemos para seguir pagando deuda de corto plazo; o sea, así no vamos a detener la debacle y el agujero donde estamos cayendo como país", aseveró Vaquerano en conferencia informativa, tras la reunión con los emisarios del Gobierno y tras frustrarse la aprobación de esos fondos.
La también diputada tricolor, Ana Vilma de Escobar, quien junto a otros de sus compañeros acompañó a Vaquerano en la rueda informativa, recordó que el Gobierno no ha cumplido el acuerdo de responsabilidad fiscal que firmaron los partidos políticos.
"A mí me aflige que habiéndose firmado un acuerdo fiscal en Casa Presidencial, un acuerdo firmado por todos los jefes de fracción y representantes de todos los partidos para poder disminuir el déficit fiscal en este año 2013 a 2.7%; es decir que el Gobierno iba a sentarse a tomar medidas de austeridad, y no se ha hecho hasta ahora, eso es lo que está esperando ARENA", manifestó de Escobar.
Agregó que se acordó bajar el gasto corriente en 10% y además que se iba a bajar la emisión de Letes, pero que tampoco se ha cumplido.
La diputada del FMLN Lorena Peña aseguró que en el decreto quedó establecido el uso de los restantes $315 millones que quedarían de aprobarse los $85 millones.
"Se plantea que los 315 millones de dólares restantes se destinen para el pago de Letras del Tesoro, de manera que ese dinero de esos bonos por los que ya estamos pagando intereses, no esté ocioso", argumentó la efemelenista.
Orestes Ortez acusó a ARENA de dilatar la aprobación de esos fondos. "Aquí hay un partido que se está oponiendo a que se haga esta reorientación, que quiere detener, quiere quitarle ritmo al crecimiento de nuestra economía porque cree que dañando la economía, disminuyendo su desempeño va a afectar al Gobierno de la República, es todo lo contrario", argumentó.
El jefe de la bancada de Gana, Walter Guzmán, se sumó a los ataques contra el partido tricolor. "Aquí hay que decirlo con toda la claridad del mundo, es ARENA quien no quiere dar los votos", dijo.
Según el jefe de fracción del PCN, Roberto Angulo, los votos estaban listos. "Nosotros sabemos que el momento en que está pasando el país necesita una respuesta, es un dinero que el Estado debe, que aceptó pagarlo y que los transportistas en su presupuesto contaban con ellos. Yo creo que hay que honrar esa deuda y buscar soluciones", manifestó.
El dictamen regresó para mayor discusión de la comisión de Hacienda.

6-País necesita reforma de pensiones bien diseñada

El sistema de pensiones actual es insostenible financieramente, así como está diseñado, y necesita una profunda reforma, pero no para empeorarlo con ideas que no han funcionado en el pasado, sino para mejorarlo y generar una mayor pensión para los afiliados a las AFP.
Dos problemas son los que aquejan al sistema de pensiones: El primero es la deuda que ha acumulado el Gobierno con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que en el futuro tendrá que pagar los certificados de inversión que ha obligado a comprar a las Administradoras con recursos del Estado; y, segundo, debido a esa obligación los ahorros de los pensionados ganan bajísimas tasas de interés que no permitirán generar una mejor pensión a los trabajadores cuando estos se retiren de su vida laboral.
El Gobierno le debe a las Administradoras de los Fondos porque tiene la obligación de pagar mensualmente las pensiones de los jubilados del ISSS e INPEP, pero como no tiene recursos para pagarles ha tomado parte de los fondos que los cotizantes de las administradoras privadas están acumulando en sus cuentas de ahorro en las AFP.
Datos oficiales indican que hasta 2012, el Gobierno había emitido $2,258 millones en certificados de inversión como parte del fideicomiso formado para pagar las pensiones del antiguo régimen. Se calcula que anualmente el Estado desembolsa $432 millones en el pago de pensiones del ISSS e INPEP.
Pero como cada año se jubilan más personas del antiguo régimen, Hacienda debe "prestarle" más recursos a las AFP.
El problema es tan complejo, y acuciante, que en diciembre pasado tres de las Fundaciones más representativas del país se reunieron, a puerta cerrada, con representantes del sector y funcionarios de Gobierno para hacer un diagnóstico de la situación previsional y buscar pautas de solución, en la que se detallaron los principales desafíos y las consecuencias que pueden haber si el problema no se resuelve adecuadamente.
En ese ejercicio de análisis se concluyó que el tema de pensiones tiene solución, pero pasa por realizar una reforma en la Ley del Mercado de Valores y en la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones.
El director de macroeconomía de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Álvaro Trigueros, indicó que uno de los grandes problemas del sistema es que los ahorros privados no se están invirtiendo como se planeó cuando se hizo la reforma de pensiones. La idea era que "esos fondos financiaran no solo la pensión de los cotizantes, generando una tasa de interés atractiva, sino que se pensaba que financiaría proyectos productivos", como la construcción de puertos, carreteras, edificios, etc., precisó.
Pero ante la falta de efectivo, el Gobierno creo el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales en 2006, con el cual quedó establecido que el Ejecutivo emitiría Certificados de Inversión Previsional (CIP) hasta por el 30 % del total de los fondos de pensiones, y las AFP estaban obligadas a comprar esos títulos. (En 2012, la Asamblea Legislativa subió ese límite al 45 %).
Actualmente el fondo de pensiones que custodian las AFP asciende a más de $6,000 millones y las administradoras que deberían ver adonde invierten ese dineral para generar más ganancias, y por ende, mayores pensiones, han tenido que aceptar el decreto que les obliga a comprar CIP a la tasa internacional de referencia Libor + 0.75 %.
En octubre de 2006, la tasa Libor se cotizaba en alrededor del 5.5 % por lo cual al sumarle el 0.75 %, los fondos de pensiones ganaban 6.25 % de interés, nada mal para nuestros ahorros; pero cuando las tasas comenzaron a caer a raíz de la crisis financiera de 2009, la tasa Libor bajó a niveles cercanos al 0.5 %, con lo cual ahora esos ahorros ahora apenas ganan el 1.25 %, en promedio (a octubre de 2012).
Lo más trágico es que ya se tiene colocado el 57 % del fondo de pensiones en los certificados previsionales.
Trigueros sostiene que además de esa mínima rentabilidad, el esquema de pensiones tiene una baja tasa de ahorro, que sugiere subir al 20 %.
7-Ministro de Economía: ANEP instiga y conspira contra la inversión
 El Ministro de Economía, Armando Flores, lamentó las críticas de la cupula empresarial de ANEP sobre la falta de inversión y reactivación económica en el país. Flores considersa que "el hígado político" del principal gremio de empresarios se imponga sobre aspectos técnicos y realidades de la economía nacional. 
Lo anterior, dijo, les impide notar el avance logrado desde el 2009 cuando el país comenzó a salir "del barranco económico" provocado por los gobiernos de ARENA. 
Flores, basado en datos del Banco Central de Reserva, sostiene que el 2012 cerró con un cifra igual o mayor al 1.9 positivo del IVAE, pues a noviembre ese era el dato oficial registrado. Además, asegura que entre octubre 2011 y octubre 2012 casi 15 mil nuevos empleos se crearon tan sólo en el sector privado.
"Creo... que algunos dirigentes empresariales en lugar de tener conectado su hígado político contra el impulso de políticas nacionales necesarias como éstas, debieran dar el paso hacia el encuentro de estas políticas necesarias", externó el ministro. 
Flores también criticó la insistencia del presidente de la ANEP, Jorge Daboub, quien desmiente los datos positivos sobre crecimiento económico en el país para el año recién pasado. 
¿Cómo han sido los niveles de inversión en el país, considerando las críticas de la cúpula empresarial? 
El país, históricamente no ha sido un destino principal de inversión, excepto cuando se privatizó la electricidad y la telefonía. Se reprivatizó la banca, pero los números hablan de que, lamentablemente, no hemos sido históricamente el imán para atraer inversión. 
Entonces, conscientes que el país no ha sido atractivo para la inversión el gobierno está trabajando. Por un lado, la reforma legal importante; segundo, trabajando en mejorar el clima de inversiones. 
Tenemos un plan de mejoras del "doing business" y en ese plan de mejora, por ejemplo, se contempla la propuesta de reducción de trámites en los permisos de construcción, se contempla el plan de garantía mobiliaria, que va a favorecer el acceso al crédito, en ese plan se contempla miempresa.gob.sv que está facilitando la tramitología empresarial en línea y que, sin duda, pueden contribuir a convertir El Salvador en un destino más atractivo para la inversión. Es la apuesta. Claro, esto no se logra de la noche a la mañana. Lo importante es el compromiso de avanzar en esa dirección, donde tengamos más inversión porque en esa medida vamos a tener más empleo en beneficio de las familias salvadoreñas. 
Ahora bien, hay que decirlo francamente, es difícil que el país de el paso para atraer más inversión cuando tenemos algunos dirigentes empresariales prácticamente instigando, el que no vengan inversionistas. Algunos dirigentes empresariales conspiran, para que no vengan inversionistas y con eso empujar el no éxito en el gobierno, lo cual es triste. 
Creo que en el país tenemos que colocar estos temas como nacionales y que algunos dirigentes empresariales en lugar de tener conectado su hígado político contra el impulso de políticas nacionales necesarias como éstas, debieran dar el paso hacia el encuentro de estas políticas necesarias. 
¿Usted cree que esto es parte del mismo antagonismo que prevaleció durante la guerra? 
Está claro que para algunos dirigentes empresariales este gobierno no les gusta. No les gusta porque en el pasado ellos hacían lo que querían y en este gobierno la situación es distinta. 
En el pasado, el Ministerio de Economía era un ministerio de trámite, siguiendo instrucciones de algunos empresarios que además militan en partidos políticos. Eso se acabó y, por supuesto, eso no les gusta a algunos dirigentes empresariales. 
Yo creo que aquí el tema es cómo recuperamos las políticas públicas para que nos ayuden a avanzar como país. Cómo no va a ser importante para este gobierno y futuros gobiernos atraer inversión, cómo no va a ser importante para la ciudadanía que haya más inversión y que haya más empleo. Entonces, esto puede terminar siendo un "harakiri" porque en la medida que algunos dirigentes empresariales conspiran, en esa medida vamos posponiendo la recuperación de la economía. 
Le doy un dato que no ha salido todavía... Llama la atención que enmedio de ese ambiente hostil la economía está recuperándose. 
Un dato del Banco Central de Reserva sobre el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) en noviembre 2012, publicado hace un día, es el más alto en un año y esto muestra que vamos creciendo. En mayo, junio, íbamos en 0.8 y hemos cerrado con 1.9, entonces, esto muestra que a pesar de las dificultades estamos en un proceso de recuperación y estamos convencidos que este paquete de reformas va a contribuir a ese proceso de recuperación. 
Entonces, creo que la recuperación de la economía necesita del concurso de empresarios nacionales, nacionalistas verdaderamente, necesita del concurso de políticas públicas consistentes, como las que estamos definiendo, y necesita del concurso de una buena implementación. Estamos convencidos que estamos en la ruta correcta y las señales de la economía nos lo muestran.....

8-Funes y Daboub se confrontan por problemas financieros

El presidente de la República, Mauricio Funes, y el titular de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, se enfrentaron nuevamente ayer por los problemas financieros y la solicitud del gobierno de reorientación de $85 millones en bonos emitidos el año pasado.
“Qué curioso que sea el señor Daboub y no el dirigente de ARENA, el señor Cristiani, que sale en defensa de ARENA, ¿qué tiene que andar haciendo un dirigente gremial en defensa de un partido político, que salga en defensa de la ANEP, no en defensa de ARENA; pero el señor Daboub dice que yo estoy chantajeando a ARENA porque les estoy cargando con la responsabilidad de no acompañarnos en esta decisión”, criticó.
Por la tarde, la ANEP emitiió un comunicado, en el que afirmó que “las amenazas” a esa asociación es producto de “la intolerancia a la crítica y el deseo de coartar la libertad de expresión”.
ANEP lamentó que el presidente Funes desconozca sanciones que la ley estipula para regular la libertad de expresión y aseguró que continuarán su labor en defensa del sistema productivo del país.
9-Donato Vaquerano: La catástrofe financiera que vivimos la ha construído el FMLN
 Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, afirma que no darán su aval para la redistribución de fondos para subsidio de transporte, gas licuado y para elecciones presidenciales 2014 hasta que Hacienda no detalle "qué han hecho con los primeros $400 millones que ARENA les retribuyó".
“Este es el gobierno del que le echa la culpa al vecino, al que éste enfrente.  Nunca ha sido un gobierno responsable... si esta catástrofe financiera que estamos viviendo la ha construido el FMLN. ¿Cuándo se van hacer cargo de sacar adelante este país?”, cuestiona el diputado. 
¿Qué frutos dio la reunión con el ministro de Hacienda acerca de la reorientación de los 400 millones?
Les hemos dejado sumamente claro que estamos muy preocupados por el camino que llevan las finanzas públicas… hace dos meses les entregamos $400 millones para el pago de LETES y ahora están pidiendo otros $400 millones. 
Nosotros no sabemos en qué se ha estado utilizando este dinero que es del pueblo...  no hemos obtenido una respuesta específica que nos indique, en qué se ha gastado. Al contrario, cuando observamos la página web del ministerio de hacienda, observamos que la emisión de LETES del 2010, fue de alrededor de 537 millones de dólares, y ahora, en 2013, es de mil seis millones de dólares, qué significa que se ha aumentado en alrededor del 240% y nosotros entregamos $400 millones y no sabemos específicamente en que se ha gastado. 
¿Llegaron a un acuerdo específico ahora?
Nos dijo que nos iba a mandar a detallar en qué rubros se había gastado. Vamos a esperar... Lo que exigimos es transparencia. No es posible que nos sigamos endeudando con miles de millones, estamos llegando a un endeudamiento altamente crítico y que el pueblo salvadoreño continúe con las necesidades, perenemente, de atrasos de pago de proveedores, atraso de sueldos, atrasos de los servicios esenciales del país, como el caso de los subsidios. Entonces nosotros queremos saber dónde está el dinero. 
¿Qué le han dicho al ministro de Hacienda para que ARENA de su visto bueno para la reorientación de ese dinero? 
Que nos manden un informe. La información no debe venir a nosotros como ARENA, debe de fluir al pueblo salvadoreño. El tema del acuerdo de sostenibilidad es una de las promesas que dejamos firmadas, para que el acuerdo lo cumplieran ellos. 
¿Tienen entonces una propuesta para la utilización de estos 400 millones de dólares? ¿Pagar deudas de corto plazo?
Te digo que si estas pasando de una deuda de corto plazo, a una deuda que en 2010 era de alrededor de 537 millones de dólares, y ahora, en 2013, es de mil seis millones de dólares, o sea, tienen que lógicamente responder a esa pregunta y que digan qué lo han hecho. 
Pero el presidente Funes dice que ustedes tendrán la culpa sino lo aprueban...
Este es el gobierno del que le echa la culpa al vecino, al que éste enfrente.  Nunca ha sido un gobierno responsable. Esta catástrofe financiera que estamos viviendo la ha construido el FMLN. ¿Cuándo se van hacer cargo de sacar adelante este país? 
Entonces, ¿Está discusión tendrá una situación similar a cuando hicieron el préstamo de salud? 
Bueno el préstamo de salud es un ejemplo de cómo un partido responsable como ARENA desvió millones de dólares que iban a ser malgastados, a ser bien utilizados. Nosotros no tenemos una negativa, a que se le cumplan expectativas positivas para el pueblo salvadoreño pero necesitamos trasparencia y ejecución presupuestaria. Al préstamo de salud le vamos a dar seguimiento, dentro de poco les vamos a pedir respuestas de cómo se está gastando. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Cabello viaja a Cuba para consultas con Chávez
El jefe de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Diosdado Cabello, viajó a La Habana para sostener consultas con el convaleciente mandatario Hugo Chávez, informó hoy el vicepresidente Nicolás Maduro.
Agregó que Cabello lleva "mensajes" para seguir consultando temas de desarrollo político, social y del esquema jurídico del país.
Cabello forma junto con Maduro y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, las cabeza visibles del gobierno a cargo sin Chávez, quien tiene 51 días convaleciendo desde su cirugía contra el cáncer del 11 de diciembre.
Maduro dijo que Cabello consultará con el mandatario "temas de interés nacional" y asuntos internos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El vicepresidente visitó a Chávez la semana pasada y recogió una carta que escribió el mandatario a sus colegas que se reunieron en Chile, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Maduro rechazó comentarios de que en Venezuela hay una dictadura desde la llegada de Chávez al poder en 1999.
"Una dictadura como ésta ha hecho 17 elecciones en 14 años y ha ganado 16", dijo irónicamente en una visita oficial a la isla turística de Margarita.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/77273/Cabello-viaja-a-Cuba-para-consultas-con-Chavez-

11-Lula rinde homenaje a Chávez en Cuba, vestido con guayabera roja

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rindió un homenaje a su amigo Hugo Chávez, al hablar en un encuentro internacional en La Habana, donde el mandatario venezolano convalece de una cirugía de cáncer.
Lula (gobernante por dos períodos entre 2003 y 2010) lucía una guayabera roja y contó en un acto público oficial que se reunió más temprano el miércoles con el líder cubano Fidel Castro y después almorzó con su hermano, el presidente Raúl Castro.
"Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos. El objetivo es también rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene mucho que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida América del Sur y América Latina", dijo Lula refiriéndose a Chávez.
 "Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez, para que se recupere rápidamente", agregó Lula en la jornada de cierre del encuentro internacional por el "equilibrio del mundo", que marca los 160 años del natalicio del héroe nacional cubano José Martí.
Posteriormente, en el encuentro efectuado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, confirmó sus encuentros con los hermanos Castro.
"Debo decirles que llegué un poco atrasado -solo un poquito- ya que fui a visitar a un gran compañero nuestro también, el compañero Fidel Castro", dijo Lula, quien criticó a Estados Unidos afirmando que tiene "oídos sordos" para América Latina.
"Después, nadie es de hierro, así que fui a almorzar con nuestro compañero Raúl Castro", añadió el ex mandatario.
Al comenzar su discurso, Lula bromeó prometiendo que hablaría menos que Chávez y que Fidel Castro, que tienen fama de hablar durante varias horas, e incluso menos que la presidenta argentina Cristina Kirchner.
Durante su intervención Lula abogó por una mayor integración de América Latina e instó al gobierno de Barak Obama a adoptar, en "su segundo mandato" presidencial una política exterior "más justa y más equitativa" hacia la región, y "sobre todo a acabar con el bloqueo (embargo), que Washington aplica contra la isla desde 1962.
"Como soy una persona optimista, creo realmente, ciegamente, que algún día Estados Unidos, y espero que sea durante el gobierno del presidente Obama (...) se dé cuenta que realmente no hay ninguna razón para que mantenga el bloqueo contra Cuba", añadió el expresidente.
Lula llegó el lunes a La Habana, desde donde viajará a Santo Domingo y después lo hará a Washington.
Según la prensa brasileña, Lula planea visitar a Chávez, con el que construyó una sólida relación cuando era presidente de Brasil.
Otros dos ex mandatarios latinoamericanos participaron en este encuentro en La Habana: el guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012) y el dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).
También participan del evento el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, y el fraile brasileño Fray Betto, quien rogó por la salud de Chávez al recibir el premio UNESCO-José Martí 2013.

http://www.diariocolatino.com/es/20130131/internacionales/112237/Lula-rinde-homenaje-a-Ch%C3%A1vez-en-Cuba-vestido-con-guayabera-roja.htm

12-Informe denuncia abusos de poder en Venezuela, Colombia, México y Cuba

 El grupo "Human Rights Watch" (HRW) denuncia hoy en su informe anual abusos de poder en Venezuela, la "impunidad crónica" por violaciones de derechos humanos en Colombia, un agravado clima de violencia en México, y la represión de la disidencia en Cuba, entre otros problemas en la región.
El informe de 75 páginas dibuja un panorama preocupante sobre la situación de derechos humanos en 2012 en 14 países del continente americano.
Así, el informe de HRW denuncia que desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó al poder hace 14 años, "la acumulación de poder en el Ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie" a quienes critican al mandatario o se oponen a su agenda.
Chávez y sus partidarios "han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos", indica.
El documento también denuncia que las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes de seguridad en Venezuela siguen siendo "una práctica recurrente" y que, según cifras oficiales, 7.998 personas "habrían muerto a manos de miembros de las fuerzas seguridad pública" entre enero de 2000 y los primeros cuatro meses de 2009.
En el caso de Colombia, el informe destaca que los grupos armados irregulares siguieron cometiendo "graves abusos" en 2012 "La impunidad crónica en casos de violaciones de derechos humanos continúa representando un grave problema", advierte HRW, que señala, no obstante, que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha repudiado públicamente las amenazas y agresiones contra defensores de los derechos humanos".
El informe señala que la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pensada para ayudar a la población de desplazados internos, "ha avanzado lentamente" y muchas personas que han presentado reclamos dentro de esa ley "han sufrido amenazas y ataques".
HRW señala que el diálogo de paz iniciado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en octubre de 2012 es "la primera oportunidad de Colombia en más de una década" para resolver casi 50 años de conflicto armado.
El análisis también destaca que, en el marco de la lucha antinarcóticos y del crimen organizado, las fuerzas de seguridad en México han cometido "numerosas violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones, desapariciones y torturas", y que "casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente".
Esa situación "ha exacerbado el clima de violencia e impunidad que prevalece en muchas regiones" en México, advirtió. HRW criticó que la mayoría de los abusos cometidos por militares siguen siendo juzgados en el fuero militar, "que carece de independencia e imparcialidad".
Por otra parte, HRW consideró que Cuba "sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político" y en 2012 La Habana continuó recurriendo a "detenciones arbitrarias, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado".
El Gobierno cubano liberó a decenas de presos políticos en 2010 y 2011, "pero aún es común que se condene a disidentes a cumplir penas de uno a cuatro años de prisión mediante juicios a puerta cerrada y sumarios", mientras otros son sometidos a detenciones prolongadas sin acusación alguna, dijo HRW.
El grupo humanitario señaló que aunque Cuba ha eliminado el requisito de obtener un permiso de salida de la isla, las reformas actuales "podrían ser utilizadas por las autoridades para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas del Gobierno".
Estados Unidos no escapó al escrutinio de HRW, que criticó su continua práctica en 2012 de la pena de muerte, la emisión de penas carcelarias con grandes disparidades raciales, un número "histórico" de 396.906 deportados, y las detenciones sin cargos formales en su centro penal en Guantánamo.
El informe también incluye la situación de los derechos humanos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, y Perú.

13-HRW: Alba trata de debilitar sistema de derechos humanos

La protección de los derechos humanos en las Américas presentó durante el último año avances, pero también retrocesos importantes, dijo la organización Human Rights Watch (HRW) al presentar su informe anual.
El director para las Américas de la Organización, José Miguel Vivanco, presentó como retrocesos importantes los esfuerzos de los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), encabezada por Venezuela, y otros países para debilitar las instituciones del sistema interamericano de derechos humanos.
Vivanco acusó específicamente a Ecuador y su presidente Rafael Correa, que estarían promoviendo incansablemente "medidas y acuerdos a nivel regional para socavar y debilitar las atribuciones" de la Comisión, ente autónomo de la OEA.
La OEA tiene previsto poner fin en esa reunión de cancilleres el 22 de marzo en Washington a un proceso de reformas de la CIDH iniciado en 2011, y que ha sido criticado por organizaciones no gubernamentales que alegan que busca limitar el accionar de la Comisión.
"Ojalá que la reunión del 22 de marzo no termine limitando" al sistema, dijo Vivanco refiriéndose a la asamblea a nivel de cancilleres.
"Argentina lamentablemente está en buena medida haciéndose eco del Alba para reducir las facultades de supervisión del sistema, pero creo que todavía hay posibilidades de salvarlo sobre estas amenazas", dijo Vivanco a los medios locales.
Según Vivanco, aún hay esperanza, ya que hay un grupo de países, entre ellos México, Costa Rica, Chile, Uruguay e incluso Brasil, que por un tiempo se distanció de la CIDH, que han "tomado posiciones muy firmes" en su defensa.
Los países más críticos quieren que las reformas propuestas por la OEA sean vinculantes, mientras que los que defienden a la CIDH desean que sea la propia Comisión la que determine su futuro.
El informe anual 2012 de HRW apunta a Cuba, Venezuela y Ecuador como los grandes violadores de los derechos humanos en el continente. Cuba sigue siendo el país más represivo de América Latina, el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela intimida, censura y enjuicia a sus críticos y el de Rafael Correa en Ecuador socava la libertad de prensa.
Al referirse a las negociaciones para una reforma migratoria que se llevan a cabo en EE.UU., HRW criticó que hasta ahora "no se haya tomado en cuenta la grave situación en que se encuentran recluidas las personas en los centro de detención, encarceladas por delitos menores y que sufren penas desproporcionadas a la gravedad del delito".
"Si bien los estados tienen el derecho a regular sus fronteras, quién entra y quién sale, también tienen la obligación de respetar los derechos humanos, tales como el de la unidad familiar y el debido proceso", agregó.

No hay comentarios: