ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 9 de septiembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


09-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: el agro será el motor de la economía

 “No estoy con el propósito de convertir esa base social en partido político, mi propósito es que esa base social constituya el más fuerte movimiento social ciudadano.”
El mandatario de la República, Mauricio Funes, participó como “testigo de honor” en el acto de lanzamiento de Movimiento Agropecuario Salvadoreño, celebrado ayer en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). 
El presidente afirmó que son los campesinos los que conforman la base del agro salvadoreño, el cual se convertirá en el motor del desarrollo económico y social del país.
Funes descartó que el movimiento tenga un tinte electoral, político o partidario. De hecho, aseguró que aquel funcionario que intente instrumentalizar la organización tendrá que abandonar las filas del Gobierno.
Funes afirmó que su apoyo al movimiento ciudadano social no tiene como propósito convertirlo en partido político, como lo han especulado algunos sectores y que no pretende ser una “tercera vía” para promover candidaturas de algunos funcionarios de su Gobierno.
“Hay quienes han comenzado a decir de que es un movimiento que no constituye la base social del Gobierno sino que constituye un movimiento político partidario con el propósito de construir una especie de tercera vía frente a la candidatura de ARENA y la candidatura del FMLN, empujada por el presidente de la República donde un funcionario o algunos funcionarios de mi gabinete buscarían la candidatura para las próximas elecciones presidenciales. Eso no es cierto”, recalcó Funes.
Desde temprano, autobuses provenientes de diversos puntos del país llegaron al CIFCO con un aproximado de 10,000 campesinos (hombres, mujeres y niños) que respaldan la gestión del presidente y lo demostraron al aplaudir durante su discurso. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281778-funes-el-agro-sera-el-motor-de-la-economia.html

2-Funes afirma que no se arrodilla al sector económico

Mauricio Funes, presidente de la República, en su discurso del nacimiento de oficialización del Movimiento Agropecuario Salvadoreño, habló en contra de las administraciones anteriores de gobierno, a cargo del partido ARENA, y afirmó que no se “arrodilla” ante el sector económico y ningún partido político. Él sigue las instrucciones del pueblo. 
“Los errores del pasado hay que conocerlos bien, para no volverlos a cometer”, afirmó el mandatario e inmediatamente recibió los aplausos de los campesinos presentes en el CIFCO. El proceso de transformación agraria, con más de 30 años de conformación, había sido lento antes de su administración y hasta ahora el ISTA es dinámico, recalcó. “Han transcurrido cerca de 30 años desde que se inició el proceso de transformación agraria y el ISTA no había asumido ese papel, como otros papeles”, puntualizó Funes.
Durante su gestión, han entregado cerca de 30,000 títulos de propiedad, unos 10,000 por año, cifras que contrastan con las anteriores administraciones que entregaban cerca de 1,000 títulos anuales, fue la crítica de Funes a los gobiernos anteriores.
En su discurso, el mandatario lanzó una advertencia a los funcionarios de su gabinete que pretendan hacer política partidaria aprovechándose de su cargo y les pidió que se vayan de su administración.
Su gobierno trabaja para velar por los intereses de la población y no para un partido político. Tampoco se arrodilla al sector económico ni a ningún partido. El FMLN es su principal aliado en los cambios estructurales que está viviendo el país, recalcó. “Que nadie les pida un centavo y tampoco obligue a ir a un acto, a sumarse a un partido o votar por este o aquel candidato”, concluyó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281779-funes-afirma-que-no-se-arrodilla-al-sector-economico.html

3-Quijano y Cristiani piden unidad

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, junto al COENA se reunieron ayer con las estructuras del partido en La Libertad.
El acto tuvo lugar en Antiguo Cuscatlán donde el presidente del partido, Alfredo Cristiani, pidió a las bases unidad en torno a su candidato presidencial.
Cristiani dijo que el COENA se encargó de desarrollar un proceso cuidadoso de selección del aspirante a la presidencia, con el objetivo de que no quedara duda del procedimiento en función de la unidad del instituto político, de cara a las elecciones de 2014.
Por su lado, el alcalde y candidato presidencial adelantó que espera una campaña de ataques de sus contrincantes, pero que la unidad del partido es importante para superar una nueva elección, esta vez para la presidencia de la República. “Solo la unidad del partido nos va a conducir inexorablemente al triunfo en 2014, esa unidad se vuelve fundamental”, manifestó el candidato ante los presentes.
Quijano dijo que ha hecho borrón y cuenta nueva tanto con los otros aspirantes que enfrentó en el proceso de selección, como con miembros de las bases que apoyaron a sus contrincantes.
Luego de la reunión en Antiguo Cuscatlán, el candidato se trasladó a San Vicente donde hubo otra reunión con las estructuras para informar sobre los resultados del proceso interno.
Para este día, el COENA y el candidato se trasladarán hasta San Miguel donde se reunirán con las estructuras para hacer un nuevo acto de agradecimiento. La gira terminará la otra semana en Chalatenango.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281782-quijano-y-cristiani-piden-unidad.html

4-Presidente Funes brinda espaldarazo a campesinos salvadoreños

El presidente de la República, Mauricio Funes, participó la mañana de este sábado en el lanzamiento del Movimiento Campesino Salvadoreño que reunió a miles de personas y aprovechó para dar su espaldarazo a ese sector asegurando que dicho movimiento debe tener una fuerte representatividad y capacidad organizativa en el El Salvador.

Funes no dudó en manifestar todo su apoyo y aseguró que el Gobierno trabaja para los campesinos: "ustedes serán mis ojos y mis oídos para decirme cuando un funcionario de mi Gobierno no esté trabajando con ustedes". 

Durante su discurso, el presidente recalcó que durante su gestión se han entregado 10 mil escriturascada año. Además explico que los paquetes agrícolas son entregados a todos los campesinos sin importar su afiliación política.
El Movimiento Campesino inició este día con una afiliación de aproximadamente 15, 500
 miembros. Elpresidente de la República destacó que la organización no tiene motivaciones políticas. 

Funes dijo que los campesinos deben ser conscientes de sus derechos adquiridos y luchar para que estos no se pierdan. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281685-presidente-funes-brinda-espaldarazo-a-campesinos-salvadorenos.html

5-El gobierno planificó mal el subsidio al transporte

El hecho de que el gobierno haya anunciado un recorte al subsidio del transporte colectivo es una muestra de que el gobierno no realizó los cálculos pertinentes para el presupuesto de 2012.
Así lo aseguró la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, quien manifestó que los montos solicitados en el presupuestos de este año no eran realmente los necesarios para el subsidio al transporte público.
"Cuando presentaron el presupuesto, ARENA dijo que era un presupuesto desfinanciado y, además, mentiroso; porque habían montos que no eran los que realmente necesitaban. En el transporte público pusieron un monto que no es el real y por esa razón ahora están en aprietos", aseguró.
Las afirmaciones de Calderón de Escalón fueron reforzadas por el transportista Rodrigo Contreras Teos, presidente de Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit) y secretario de la mesa nacional de transporte. Él aseguró que, en lo que va del año, les han entregado 6 millones 200 mil dólares. Monto que corresponde al subsidio de cinco meses.
Para este año, el gobierno contempló, dentro de la partida presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP), 42.9 millones en concepto de subsidio, según el proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa.
Quedan pendientes de entregar a buseros y microbuseros, 11 millones de dólares que corresponderían a junio y julio.
Eso significa que el gobierno sólo planificó el pago de siete meses de subsidio.
"Si hubieran sido sinceros y (hubieran) dicho: '¡No tenemos el dinero!'. ¡Pero como les gusta regalar lo que no tienen! Todo lo tiran a la tarjeta de crédito que se llama déficit fiscal", agregó la diputada.
El mismo ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, declaró la semana pasada que necesitan alrededor de 70 millones de dólares anuales sólo para la entrega del subsidio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7233030

6-Agricultores sin paquetes y en abandono

En medio de temores de una nueva sequía en la zona Oriental, las asociaciones de agricultores sostienen que el Gobierno ha subestimado los daños de la canícula recién pasada y critican la poca cantidad de paquetes agrícolas entregados a los afectados, así como la escasa información y acceso a refinanciamiento para la resiembra, por lo que estimaron que en Oriente la cosecha será sumamente deficitaria.
"Al Ministerio de Agricultura le dijimos que las pérdidas por la sequía andaban por el 80%, pero resulta que los técnicos del Centa decían que eran de 40%, la mitad. Es preocupante, porque ellos sacaron información basada del escritorio, como que no se fueron a los lugares", criticó Carlos Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).
Para Rodríguez el mal diagnóstico que manejó el Ministerio de Agricultura (MAG) ha repercutido en que muy pocos agricultores reciban ayuda para recuperar sus cosechas.
La cartera anunció, en julio, que entregaría aproximadamente 24,000 paquetes agrícolas para atender a los afectados, sin embargo, solo la Asociación de Productores Agrícolas de Usulután (Aspau) necesita 8,000 para ayudar a los socios que perdieron el 100% de su cosecha, afirmó el presidente de la organización, Daniel Rivera.
El agricultor aseveró que el sector se encuentra" cuesta arriba", pues el Gobierno únicamente los ayudará con 1,900 paquetes. De esos solo han recibido 400 y los 1,500 restantes debieron haber sido entregados la semana pasada, pero con la salida de Guillermo López Suárez del Ministerio se atrasó la entrega, explicó, lo que tendrá consecuencias para los agricultores, debido a que las posibilidades de una nueva sequía podrían tirar al traste sus esfuerzos durante la resiembra.
"De una manzana ellos esperaban sacar entre 80 y 100 quintales, pero nosotros hemos hecho un análisis, hemos ido a ver los cultivos, y el daño es bastante severo, hasta el punto de que solo van a sacar 25 quintales por manzana y ese es un maíz dormido, menudo y maduro. Un maíz que no cuajó bien. Eso quiere decir que el precio del producto va a bajar también, porque la calidad no es buena", explicó Rivera.
Con las nuevas proyecciones, el representante de Aspau dijo que de las 20,000 manzanas que cultivan sus miembros en la zona Oriental obtendrán una cosecha de 500,000 quintales, en lugar del millón 600 mil que habían pensado a principios del año agrícola.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7236752

7-Cuestionan las pérdidas reportadas por el MAG

Según el Gobierno la sequía que afectó recién sobre todo a los productores de granos del Oriente del país, habría ocasionado perdidas de 2.1 millones de quintales o unos $16 millones.
Pero según el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), esa pérdida en maíz representa 10.5% de la producción nacional y es equivalente a $38.3 millones, al precio promedio de mercado (18 por quintal).
"Tales cifras -del MAG- están subestimadas, pues no contabilizan los daños de otros cultivos de granos básicos ni de frutas y hortalizas, así como también en el sector ganadero. Además, no se está teniendo en cuenta los efectos que la sequía está generando en términos de productividad, tamaño y calidad de las diferentes producciones", dijo el CEICOM en un comunicado.
Según esa fuente, "hay sectores que inclusive han afirmado que se generarán daños en la producción de caña de azúcar". Los productores de caña han confirmado pérdidas por 5% en la cosecha próxima.
Ese centro de investigación advierte que la reducción en la producción ocasionará escasez de alimentos, con lo cual se generarán aumentos de precios en los granos básicos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7236761

8-Presidente Funes invita a organizaciones defender conquistas sociales

El Presidente de la República, Mauricio Funes, sugirió este sábado, a los integrantes de las diferentes organizaciones sociales del país, hacer suyas las “conquistas” que el actual Gobierno ha logrado en beneficio del pueblo.
Durante su programa radial, Conversando con el Presidente, el Jefe de Estado aseguró que los programas en beneficio del pueblo, que se han desarrollado en los tres años de su gestión, son derechos que ya les corresponden y por los que deben luchar para que nada ni nadie se los quiera desconocer.
“Se debe ir paso a paso y fortalecer las políticas puestas en marcha, porque la organización vence al tiempo; pero también  vence a las fuerzas conservadoras que se oponen a los cambios”, manifestó el Presidente Funes.
Funes aseguró que las organizaciones sociales pueden vencer a los que quieren volver al pasado e ignoraron a la familia campesina, condenándole a la exclusión y la pobreza.
Asimismo, el mandatario sugirió, a la población en general, también estar pendientes en la labor que cumplen los funcionarios de gobierno. 
“Les pido que me ayuden a que el Estado no se envuelva en su propia burocracia, se mire el ombligo como se dice y se aleje de las necesidades y demandas de los productores agropecuarios. Este Gobierno no ha venido para administrar la pobreza, corrupción y concentración de la riqueza en pocas manos; para dejar crecer la violencia e inseguridad, para mirar pasivamente cómo unos cuántos viven en la opulencia, mientras las mayorías apenan si pueden subsistir”, agregó.
Además, hizo énfasis en que, como Ejecutivo, sirve únicamente al pueblo y aseguró que el que piense que ahora debe dar su energía y ponerse al servicio de una causa política deberá irse del Gobierno.
“No se le prohíbe nada a nadie, quien quiere hacer política partidaria que la haga; pero no voy a permitir que ningún funcionario público use su cargo para hacer campaña”, enfatizó el mandatario.

http://www.diariocolatino.com/es/20120908/nacionales/107447/Presidente-Funes-invita-a-organizaciones-defender-conquistas-sociales.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Venezuela invertirá 6,600 millones dólares en refinería de Nicaragua
El jefe de la bancada legislativa del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, aseguró el sábado que el proyecto legislativo que respaldará la construcción del ambicioso complejo ya fue firmado por los diputados sandinistas y cuenta con el apoyo de las bancadas opositoras.
En declaraciones a medios oficialistas, Castro aseguró que se trata de “una inversión nunca hecha en Nicaragua. Es una inversión de 6.600 millones de dólares, donde el 49 por ciento de las acciones de esa inversión es del gobierno de Nicaragua, por el simple hecho de tener la soberanía”.
Castro señaló que el proyecto, que está en construcción, suplirá las necesidades de petróleo de Nicaragua y de Centroamérica. Subrayó además que bajo la administración de Daniel Ortega se impulsan proyectos estratéticos como la planta hidroeléctrica Tumarín, que construye Brasil, a un costo de más de 1.200 millones de dólares y el Gran Canal Interoceánico, proyectado a un costo de 30.000 millones de dólares.
En el curso de la semana, Ortega firmó un memorándum de entendimiento con una empresa china interesada en la construcción del megaproyecto, que dinamizaría el comercio mundial.
Rusia, Brasil y Venezuela han mostrado interés en participar en la obra, de la que Nicaragua se reserva la mayoría accionaria, con el 61 por ciento. En una reciente alocución, Ortega anunció que invitaría al gobierno estadounidense a participar en el financiamiento de la obra.más activos de la cadena volcánica nicaragüense. En el año 2006, registró una moderada erupción freática.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/71138/2012/09/08/Venezuela-invertira-6600-millones-dolares-en-refineria-de-Nicaragua-

10-Capriles llama a Chávez a debatir

 “Yo los reto. Vamos a debatir nuestras propuestas de gobierno. Vamos a debatir donde quieran. Vamos a debatir nuestras propuestas de gobierno”, indicó Capriles, abogado de 40 años, el representante único de la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática, y el rival más serio que ha enfrentado Chávez desde que fue electo en 1998.
Afirmó que el único debate que propone su contrincante es el “debate de los insultos”.
En sus frecuentes apariciones públicas por radio y televisión, Chávez opta por no nombrar a su rival y llamarlo “majunche” (poca cosa), “apátrida”, “representante de la burguesía”, además de otros adjetivos, acompañados a veces de palabras soeces.
“El que insulta es que ya se le agotaron sus ideas, sus proyectos”, acotó Capriles.
El viernes, durante un acto de campaña, el mandatario expresó: “Ojalá surjan unos verdaderos líderes políticos de la derecha. Ojalá y reorganicen las fuerzas de la derecha, y ojalá le den a Venezuela algo que nos hace falta: una oposición política seria, responsable, de altura, para poder debatir con ella”.
Además, el mandatario dijo que en las elecciones del 7 de octubre estará en juego la “vida” de Venezuela y acusó a Capriles de “esconder” un “paquete neoliberal” de shock que aplicaría si gana y que desataría una “guerra civil”.

No hay comentarios: