ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 3 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


03-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén apuesta a mayor recaudación fiscal

2-Partidos respaldan al FMLN en no revelar nombres de asesores

3-FMLN reitera que tendrá relaciones positivas con Gobierno Estados Unidos

4-Presidente insiste en prolongar programas

5-FMLN promete paquetes escolares hasta bachillerato y una computadora por alumno

6-Gobierno espera explicación hondureña

7-Quijano no Guaira al COENA Durante Campaña 2014

8-Carta al candidato presidencial del FMLN

9-Presidente Funes le pide prudencia a Honduras tras colocar bandera en isla Conejo

10-ALBA Petróleo nombra a Julio Villagrán jefe de mercadeo

11-Deuda de corto plazo supera $500 millones

12-Diésel con alza de $0.07 por galón

13-Asesinan al "Directo” en penal de San Miguel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Maduro pide en carta a Obama una oportunidad para Siria "por amor a la paz"
15-Maduro insta a Obama a descartar una aventura bélica en Siria

16-Funes avala futuros negocios con Petrocaribe

17-Quijano: Unirse a Petrocaribe arriesga la soberanía del país

18-Revolución Socialista reivindicó al género femenino

19-Ministro de Finanzas admite fracaso económico

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén apuesta a mayor recaudación fiscal

El incremento del IVA y el cobro de más impuestos no es una solución para salir del déficit fiscal, aseguró ayer el vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, por lo que su apuesta, de ganar, será una recaudación fiscal más eficiente desde el Ejecutivo.
“Nosotros creemos y hemos hecho ya algunos análisis, algunos estudios, de que una de las instituciones que necesita todavía hacer un ajuste es el Ministerio de Hacienda, para garantizar una mayor fiscalidad de los recursos y para garantizar una mayor recuperación de los que no pagan impuestos”, dijo el candidato efemelenista.
Sánchez Cerén añadió que buscará “garantizar la eficiencia del gasto público”. “Tú ves que hay un gasto público, pero no hay posibilidad de que se ejecute en un cien por ciento; y ahora el mayor estímulo que tiene la producción en el país es la inversión pública”, admitió el postulado, al referirse que, por ejemplo, en el rubro de la construcción, la inversión estatal es la que mantiene activo al sector, en lugar de la inversión privada.
Sánchez Cerén, quien participó ayer de la entrevista “Frente a frente”, de TCS, aseguró que la deuda económica que tiene el país “es manejable”, al comparar la situación que atraviesa el continente europeo. Asimismo, el candidato presidencial advirtió que no está de acuerdo con las medidas que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar el déficit fiscal: aumento del IVA y reducción de la burocracia estatal.
“Yo no estoy de acuerdo con ‘stand by’ que me diga, mira, tenés que disminuir la planta de empleados públicos al 50 %. Es mandar al carajo a más del 50 % de personas que tiene empleo, que tiene ingresos. Eso puede generar una situación crítica en el país”, declaró Sánchez Cerén, aunque matizó que tampoco busca aumentar la burocracia.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/03/sanchez-ceren-apuesta-a-mayor-recaudacion-fiscal

2-Partidos respaldan al FMLN en no revelar nombres de asesores

Los diputados de la junta directiva del PCN y GANA confirmaron ayer que decidieron clasificar como confidencial el listado de los asesores, y consideran que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia deberá dirimir la polémica entre la Asamblea Legislativa y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
“Hemos interpretado que esa información es reservada y confidencial, porque hay salarios, nombres, y esta información puede llegar incluso a arriesgar la vida de las personas. No es procedente la solicitud y por eso vamos a recurrir a la sala”, dijo Guillermo Gallegos, diputado de GANA y segundo vicepresidente de la Asamblea.
Reynaldo Cardoza, octavo secretario y legislador del PCN, también consideró que la información que solicitó el IAIP, por un recurso de apelación sobre el informe detallado de los asesores, es “una información reservada”. “Que la sala decida si en realidad es una información reservada”, acotó Cardoza.
Roberto d'Aubuisson, parlamentario arenero, también evaluó el jueves pasado que la información es confidencial, porque se debe asegurar el derecho a la intimidad de los asesores. 
No obstante, la Ley de Acceso a la Información Pública sí obliga a publicar, de forma oficiosa, “el listado de asesores” con sus funciones; de hecho, instituciones como la Corte Suprema de Justicia no esconden a sus asesores.

3-FMLN reitera que tendrá relaciones positivas con Gobierno Estados Unidos

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dedicó el domingo pasado unas palabras para reiterar la postura oficial que tiene el partido en el gobierno hacia Estados Unidos. “Profundizaremos las relaciones con Estados Unidos, nuestro gran aliado comercial, donde viven muchos de nuestros compatriotas”, dijo el actual vicepresidente.
Ayer, en la entrevista “Frente a frente” de TCS, Sánchez Cerén consideró a Estados Unidos como el “socio principal” de El Salvador. El candidato presidencial recordó que en el país las importaciones comerciales son mayores que las exportaciones. Por ello, dijo, aunque hay que mantener las buenas relaciones económicas, El Salvador debe hacer cambios para potenciar las exportaciones, para la colocación del producto nacional en los países con los que se han suscrito acuerdos comerciales bilaterales o regionales.
El candidato de izquierda no dio más detalles sobre cómo se profundizarán las relaciones con Estados Unidos. Por otra parte, Sánchez Cerén sí opinó sobre la posibilidad de un ataque abierto de Estados Unidos contra el Gobierno sirio.
“Nosotros nos hemos pronunciado, porque El Salvador ya tuvo una experiencia y la guerra no conduce absolutamente a nada, y que los esfuerzos tienen que hacerse a través de buscar mediaciones que encuentren soluciones a los problemas”, manifestó el candidato.
Sánchez Cerén resaltó que el Reino Unido, “que siempre ha acompañado a Estados Unidos, ha dicho: yo estoy esperando ver cuáles son los resultados de la ONU”. “Y yo creo que Naciones Unidas para eso fue creada, Naciones Unidas debe de respetarse y todas las naciones debemos de esperar que Naciones Unidas pueda determinar si se usaron químicos o no se usaron, y a partir de allí tomar la determinación”, dijo Sánchez Cerén.

4-Presidente insiste en prolongar programas

En los próximos días el Ejecutivo dará a conocer el anteproyecto de ley con el que busca institucionalizar la ejecución de programas sociales creados por la actual administración; así lo reiteró ayer el presidente Mauricio Funes durante su discurso en el marco de la inauguración del mes cívico en la plaza Gerardo Barrios. 
Según el mandatario, la ley que anunció en julio pasado asegurará la continuidad de programas como Comunidades Solidarias Urbanas, Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), programa de entrega de uniformes, calzado y útiles escolares; programa de alimentación y salud escolar; programa Vaso de Leche; Ciudad Mujer; Programa de Pensión Básica Universal para adultos mayores de 70 años y el Plan de Agricultura Familiar.
“Todos estos programas y algunos más estarán incluidos en la Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador, una normativa legal que todos los gobiernos que nos sucedan deberán respetar y, por qué no, mejorar e incluso ampliar”, indicó.
Funes afirmó que los beneficios sociales que ahora se reciben son producto de la gestión gubernamental que él dirige desde 2009 y previendo el inminente cambio de administración del país en 2014 es necesario un marco legal que asegure que el Gobierno mantenga el respaldo social a través de los programas existentes. La oferta presidencial se da luego de que diferentes sectores cuestionaron la forma de elección de los beneficiarios de algunos de los programas mencionados, entre ellos el que incluye a pandilleros (PATI).
http://www.laprensagrafica.com/2013/09/03/presidente-insiste-en-prolongar-programas
5-FMLN promete paquetes escolares hasta bachillerato y una computadora por alumno
El vocero y diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, reiteró esta noche que como parte de los planes de su partido de cara las elecciones presidenciales de 2014, está el fortalecer el área educativa con la cotinuidad de paquetes escolares y el equipamiento de escuelas con computadoras, dándole una a cada alumno del sistema educativo.
Lorenzana, en el programa "Entrevista con Nacho" de VTV la noche de lunes, hizo eco de los puntos planteados por el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén en la Convención Nacional del domingo. El diputado aseguró que en materia de educación, la apuesta será de llevar alimentación y el paquete escolar hasta el nivel de bachillerato.
"El país puede entrar en esa ruta... es posible. ¿Cuánto vale el paquete escolar? $80 millones que incluye los zapatos, los uniformes, los útiles escolares para un millon 350 mil niños. Para algunos eso es malgastar el dinero... para el FMLN no es así", reflexionó.
Asímismo reiteró que dotar de una computadora por alumno será un proyecto clave a fin de incrementar la calidad del sistema educativo.
Esta iniciativa es planteada por el FMLN en el marco de uno de los proyectos más ambiciosos que implementaría de ganar la presidencia llamado “Un niño, una computadora” que consiste en dotar a cada estudiante de una computadora como herramienta para su formación, así como también establecerá la educación bilingüe desde los primeros años de estudio.
No se trata -explicó- que de la "noche a la mañana", se haría la implementación de computadoras. 
"Se puede empezar con un 30% o 45% para irlo desarrollando cada año", explicó, dejando abierta la opción de optar a buscar mercados como India o China para crear alianzas estratégicas que permitan menos costos para tal fin.
Lorenzana, tal y como lo hizo Sánchez Cerén el domingo, aseguró que -de mantener la presidencia- se concretaría el ingreso de El Salvador a Petrocaribe. Con ello, se generarían parte de los ingresos anuales (aproximadamente $640 millones) con los cuales se financiarían dichos programas y muchos otros planteados como parte del plan de gobierno.

6-Gobierno espera explicación hondureña

El Salvador ha pedido al Gobierno hondureño la retirada de militares, quienes realizaron actos conmemorativos a la independencia en la isla Conejo (golfo de Fonseca).
El mandatario Mauricio Funes confirmó ayer que fue a través de una misiva, enviada al canciller hondureño, que el Gobierno salvadoreño pidió explicaciones de lo ocurrido en la isla bajo soberanía de El Salvador.
Ayer, en el marco de la inauguración del mes cívico, el jefe de Estado recordó que dentro de los territorios que tradicionalmente han estado en disputa entre El Salvador y Honduras nunca estuvo la isla Conejo, por lo que dice prefiere “ser prudente”. 
“La resolución, la sentencia (emitida por La Haya) claramente establece que Meanguera y Meanguerita le corresponden a El Salvador y que El Tigre le corresponde a Honduras, la isla Conejo nunca está en disputa y por el contrario la sentencia ratifica que quien ejerce los derechos soberanos sobre esa isla es el Gobierno de El Salvador y por lo tanto lanzamos ya nuestra protesta, lo hemos hecho en privado, si hay necesidad voy a hablar personalmente con el presidente Lobo”, manifestó Funes. 

7-Quijano no Guaira al COENA Durante Campaña 2014

Norman Quijano no seguira el Mismo camino de Sus recientes antecesores COMO Candidatos Presidenciales y, a la Vez, presidentes del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, Rodrigo Ávila y Antonio Saca. Quijano aseguró ayer Que no no está interesado en Dirigir al Partido Durante la Próximo Campaña electoral."estoy Bastante atareado con la construcción del Plan de País, con las visitas Que ESTAMOS Haciendo al interior del País. ESTAMOS Contentos con la actual dirigencia, con la presidencia del Partido. Este Servidor NO TIENE La Más Minima aspiración de presidir al Partido.Tengo Suficiente Responsabilidad Sobre mis Hombros párrafo Estar pensando en Asumir otra ", DIJO ayer el Candidato. El presidente del COENA, Jorge Velado, aseguró ayer Que la Asamblea General de ARENA, Que se celebrará en Este mes, sin sueros Escenario párr Nuevos Cambios Internos . "Hay tres Temas Principales: uno es la juramentación del médico René Portillo Cuadra Como Miembro del Partido, lo Segundo es la elección realizada del COENA, Que no va a Tener Ningun Cambio, siguen las Mismas 15 Personas Que Estan en el Consejo, y lo Tercero es la Revisión de los Estatutos ", explicó Velado. La Asamblea General de arenera Cuenta con 570 asambleístas Que se reunen de forma ordinaria Una Vez al Año, en septiembre, el mes de la fundación del Partido. El presidente del COENA detalló Que Las Puertas del Partido estan abiertas Para Qué el diputado suplente Richard Claros, Quien Renuncio a GANA La Semana Pasada, sí Integre a ARENA de forma oficial e inclusó Participa en el Grupo parlamentario arenero en el congreso. Quijano Anuncio Que Mañana viajará a Los Ángeles, estados unidos, párrafo REUNIRSE con el alcalde de la ESA ciudad, Erick Garcetti, párr abordar el tema de De Una Oficina de Migrantes Que abrirá el Funcionario.

8-Carta al candidato presidencial del FMLN

Estimado profesor Salvador Sánchez Cerén:
Escuché con mucho interés su presentación del programa de gobierno en la Convención del FMLN. Muchas propuestas, demasiadas promesas, como en toda campaña electoral. Hasta ahí, nada fuera de lo común.
Hasta que su discurso al fin llegó al punto medular: ¿Cómo financiar todo esto? Usted explicó las tres fuentes: 1) Mayores ingresos tributarios del Estado debido al crecimiento económico que un gobierno del FMLN piensa provocar; 2) Ahorro en el gasto público, reduciendo la corrupción y mejorando la administración; y 3) 640 millones de dólares extra que, según usted, el Estado va a tener cada año a raíz del ingreso de El Salvador a Petrocaribe.
Veamos la cuenta que usted hizo: Si nos afiliamos a Petrocaribe, Venezuela nos cobrará sólo el 60% de la gasolina que nos vende, el restante 40% es crédito a 25 años. Entonces usted, el profe, saca la cuenta: La factura petrolera anual de El Salvador es de 1.600 millones de dólares. 40% de este total son 640 millones, que el gobierno, según su matemática, tendrá "para invertir cada año" en educación.
Vaya matemática. Vaya economía...
Lo que usted no dijo es: Para que existan estos 640 millones de "ahorro para inversiones sociales", El Salvador tendría que comprar toda su gasolina a Venezuela. Para asegurar esto, y sobre todo para asegurar que este 40% de la factura petrolera quede en manos del gobierno, el FMLN tendría que nacionalizar la importación de gasolina. O sea, el mismo Estado tendría que comprar la gasolina de la estatal venezolana PDVSA y revenderla a los distribuidores que operan en el país. Los distribuidores pagarían al Estado el 100%, pero este solamente liquida a PDVSA el 60% y se queda con el 40%, o sea con los 640 millones anuales con los cuales usted quiere financiar sus promesas electorales.
Hay que decirlo con transparencia, candidato: Aquí solo hay dos opciones para que ustedes se queden con los famosos 640 millones, y ambas tienen serias consecuencias que hay que explicar a la gente. La primera opción se llama nacionalización: el Estado asume la importación de la gasolina, para quedarse con el 40% de la factura petrolera y gastárselo - en este caso ustedes estarían aumentando la deuda del país anualmente por 640 millones. Porque los venezolanos no regalan gasolina, la venden a crédito. Ojo, estamos hablando de endeudar al país sin autorización ninguna de la Asamblea.
La otra opción es la mafiosa a la nicaragüense. Ortega no nacionalizó la importación del combustible, sino la privatizó - pero a su favor. Crearon una empresa privada parecida a Albapetroleos de El Salvador, que en Nicaragua se llama Albanisa. Esta empresa, controlada por Ortega, importa la gasolina, se queda con el 40%, pero ni un centavo de este dinero entra al arca del Estado. Se convierte en la caja chica de la familia Ortega, y con esto financian la mayor parte del gasto social, aparte de sus empresas familiares. Es el sistema más perverso imaginable: Los pobres reciben subvenciones, pero no del Estado, sino del partido, del caudillo, de "la revolución"... Así se explica el poder político y económico del partido de gobierno y, muy en particular, de la familia Ortega.
Entonces, candidato, ¿cuál de los dos modelos tienen ustedes en mente? ¿Nacionalización o privatización a favor de Albapetróleo, o sea de la cúpula del FMLN?
A ver si en un próximo discurso usted repase la suma y resta y explique cómo de la nada piensa producir 640 millones.
Saludos, Paolo Lüers
9-Presidente Funes le pide prudencia a Honduras tras colocar bandera en isla Conejo
El presidente Mauricio Funes dijo este lunes que espera que Honduras se corrija después de que militares hondureños izaran la bandera de su país en la isla Conejo, que pertenece a territorio salvadoreño.
Funes, no obstante reaccionó con prudencia y descartó calificar dicha acción como una provocación.Confirmó que el gobierno envió una nota de protesta en la que se hace un llamado a la corrección.
"Quiero ser un poco más prudente. Además, tendríamos que ver si es un hecho aislado, donde es la Fuerza Armada hondureña la que toma la iniciativa, si tiene o no tiene el consentimiento del presidente (Porfirio) Lobo y por eso es que prefiero esperar”, señaló.
El domingo en ocasión de celebrar el inicio del mes cívico, militares de Honduras izaron la bandera de su país en la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca y de jurisdicción de El Salvador, aunque hondureños la reclaman como suya.
Funes declaró a la prensa que, por medio de la cancillería, se ha envidado una nota de protesta al gobierno de Honduras y dependiendo de la respuesta se valorará si es necesaria una reunión bilateral con el presidente Lobo.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dicho que el Gobierno salvadoreño aclara a Honduras en la nota que la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de septiembre de 1992, en ningún momento cuestionó la soberanía de El Salvador sobre la isla Conejo, ni la pertenencia de esta al territorio salvadoreño. 
La sentencia, en su párrafo 327, solo estableció que las Islas de Meanguera y Meanguerita pertenecen a El Salvador y que la Isla El Tigre pertenece a Honduras, explicó la cancillería.
“En la carta expresamos nuestra protesta, pero al mismo tiempo hacemos un llamado a la corrección”, apuntó Funes.
El presidente ha dicho además que El Salvador no está considerando marcar presencia militar en la zona ya que junto a Honduras y Nicaragua hay un compromiso previo de hacer del golfo una zona de paz, de convivencia pacífica y de estabilidad y desarrollo económico y social”, según lo plasmado en la Declaración de San Salvador.

10-ALBA Petróleo nombra a Julio Villagrán jefe de mercadeo

Las autoridades ALBA Petróleos de El Salvador dieron a conocer hoy el nombramiento del Jefe de Mercadeo Julio  Villagrán, quien será encargado de proporcionar a la ciudadanía, los precios de combustibles, sus ofertas y beneficios de la misma.
En la ocasión también informaron sobre los precios  de referencia para estos 15 días. Para la gasolina especial $ 4. 36 , en la gasolina  regular  $ 4. 24  y el diésel $ 4. 11.
Durante la conferencia los representante de la empresa expresaron que a más de siete años de haberse constituido han alcanzado  1 mil 800 empleos directos “en todas las empresas ALBA” .
El vicepresidente de  Alba Petróleo Francisco Castaneda explicó que 90 mil empleos indirectos se contabilizan  hasta la fecha y con ello enfatizó , ha permitido “sobrevivir a una de las crisis económicas del capitalismo del planeta”.
Finalmente el vicepresidente de la empresa venezolana se refirió a la donación de 4 mil computadoras que serán entregadas al  Ministerio de Educación para el uso de los  alumnos de escuelas rurales y urbanas.
Castaneda afirmó que el principal objetivo de esta ayuda es fortalecer la educación como parte del desarrollo del pueblo salvadoreño. 

11-Deuda de corto plazo supera $500 millones

La deuda de corto plazo que adquiere el Gobierno con inversionistas acumula un saldo de $524.1 millones desde enero hasta julio de este año, según el Banco Central de Reserva (BCR).
El saldo se origina con las colocaciones en plaza bursátil de Letras del Tesoro Público (LETES) y los pagos pendientes de colocaciones anteriores. Estos valores se deben pagar en períodos cortos de tres meses a menos de un año.
La institución encargada de colocar LETES es el Ministerio de Hacienda (MH) y, según su página web, el saldo asciende a $505.5 millones. En comparación al mismo período de 2012 hubo una reducción en el BCR (de $198.3 millones) y en el MH ($331 millones).
Este tipo de deuda sirve para resolver los problemas de liquidez que enfrenta el Gobierno. También ayuda para mantener las devoluciones de IVA a los empresarios exportadores, porque es un gasto que todavía no se ha logrado incorporar a la programación anual del presupuesto nacional.

12-Diésel con alza de $0.07 por galón

La variación en los precios de los combustibles anunciado ayer por el Ministerio de Economía (MINEC) dan un respiro para los consumidores de gasolinas, no así para los del diésel.
Según dicha cartera de Estado, desde hoy y hasta el próximo lunes 16 de septiembre el precio del diésel incrementará su precio en $0.07 en todo el país, sin registrar variación en el precio de la gasolina especial como la regular.
Después de la variación, los precios de referencia del diésel quedan de la siguiente forma: en la zona central el precio tendrá un costo de $4.17 el galón, en la zona occidental $4.18, y en la zona oriental del país $4.22.
Por su parte el precio de la gasolina especial se mantiene en $4.45 por galón en la zona centro del país, $4.46 en occidente y $4.49 en oriente. 
También la gasolina regular registra un precio en bomba de $4.30 en la zona central del país, $4.31 en occidente y $4.34 en oriente.
Sin embargo, los precios que anuncia el MINEC son únicamente de referencia, queda a discrecionalidad de las estaciones de servicios el aplicar las variaciones.

13-Asesinan al "Directo” en penal de San Miguel

La muerte sorprendió esta  mañana al  reconocido líder pandillero de la MS, Gustavo Adolfo Parada Morales, de 32 años de edad, conocido como  “El Directo”, en el penal de San Miguel
Informaciones proporcionadas por los  fiscales que llevaron a cabo el levantamiento y reconocimiento del cadáver, señalan  que “El Directo” fue atacado con arma blanca hasta causarle la muerte.
El cuerpo del pandillero, quien  purgaba una condena de 35  años, presentaba múltiples lesiones en el lado izquierdo del pecho, a la altura del corazón y cuello.
Parada era integrante activo de la MS, señala el informe de la Fiscalía y tenía un amplio récord delincuencial desde que era menor de edad. En 1999 habría asesinado a por lo menos 17 personas.
Su caso generó polémica cuando aparecieron sus fotografías publicadas en los medios informativos, por ser menor de edad y porque se le adjudicaban varios asesinatos.
La  pena que pagaba en el penal de San Miguel era por homicidio agravado en perjuicio de Rafael Enrique Martínez, perpetrado en una celda del penal de San Francisco Gotera, Morazán, el 22 de agosto de 2007.
Parada también fue procesado por extorsión, secuestro, homicidio y portación ilegal de armas de fuego, entre otros delitos, señala la Fiscalía.
La  esposa del "Directo¨ Rosa María Coreas de Parada, fue asesinada a tiros el pasado viernes.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Maduro pide en carta a Obama una oportunidad para Siria "por amor a la paz"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que una posible intervención militar de Estados Unidos en Siria podría terminar involucrando a varios países del Medio Oriente y eventualmente derivar en una guerra mundial.
“Si se desata esa guerra, si Siria es atacada y Siria responde, cualquier cosa puede pasar ahí, pueden terminar involucrados pueblos como el de Palestina, el estado de Israel, puede estar involucrándose nuevamente al pueblo de Irak, de Irán, etc, etc. Se puede armar una conflagración de grandes dimensiones que impacte en el mundo entero”, advirtió el gobernante en un acto en la Isla de Margarita (Este).
Maduro indicó que esto era parte de la estrategia global de dominación de Estados Unidos, cuyo gobierno Mauro volvió a vincular con un supuesto plan de magnicidio en su contra.
“¿Por qué ustedes creen que estaban pensando matarme a mí en esta época? No lo van a lograr, no lo han logrado ni lo lograrán”, argumentó el ex líder sindical.
El mandatario aseguró que Estados Unidos ideó el supuesto ataque con armas químicas lanzado por el gobierno sirio porque sabía que los rebeldes estaban perdiendo la guerra.
“¿Quiénes son los soldados de la oposición, llamada así, en Siria? Al Qaeda, mercenarios de tres grupos terroristas que supuestamente Estados Unidos persigue en el mundo. ¿Ustedes saben por qué Estados Unidos creó esta situación del gas sarín y de los químicos en este momento? Porque los grupos terroristas apoyados por Estados Unidos están perdiendo la guerra”, apuntó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/86333/2013/09/02/Maduro-pide-en-carta-a-Obama-una-oportunidad-para-Siria-por-amor-a-la-paz-

15-Maduro insta a Obama a descartar una aventura bélica en Siria
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó al mandatario estadounidense Barack Obama a desechar una aventura bélica en Siria, que sería "desastrosa" para el mundo.
El gobernante hizo el llamado en una carta que envió a Obama y que fue divulgada por el gobierno venezolano, luego de que Maduro rechazara la decisión de la Casa Blanca de emprender una acción militar, la cual será consultada con el Congreso estadounidense.
Dijo que por ser un "enemigo accérrimo" de la guerra la carta tiene la intención de llamarlo a la reflexión sobre la "injusta, nefasta y aterradora posibilidad de una intervención militar estadounidense contra el pueblo de Siria".
Maduro señaló que las diferencias políticas entre Caracas y Washington pueden ser "procesadas" y por eso decidió escribirle con el ánimo de que "más allá de las diferencias, unamos esfuerzos para que nunca más vuelvan a repetirse expedientes tan desastrosos como los de Irak, Afganistán o Libia".
"En especial, yo quiero ser portavoz del sentir de millones de personas en nuestra América y en todo el mundo que, a través de las redes sociales y de tantos otros medios, piden el cese de las hostilidades, así como la no intervención militar de potencias extranjeras en Siria. Tal intervención militar sería desastrosa para toda la región del Mediterráneo del Este, lugar de encuentro de los caminos históricos de nuestra civilización", alegó.

16-Funes avala futuros negocios con Petrocaribe

El presidente Mauricio Funes afirmó ayer que la incorporación de El Salvador al proyecto Petrocaribe no va contra el interés nacional, y que, por el contrario, esta podría traer la posibilidad de un trato preferencial en las negociaciones comerciales con los países socios.
“Nos parece que el ingreso a Petrocaribe no lesiona la soberanía nacional, no cambia el rumbo del país y puede tener ventajas asociadas al hecho que la factura petrolera puede disminuir considerablemente”, dijo luego de participar en la inauguración del mes cívico.
Desde la óptica de Funes, la posible adhesión de El Salvador a la iniciativa venezolana es solo una parte de la estrategia que el candidato efemelenista Salvador Sánchez Cerén propone para mejorar la economía nacional, misma a la que no le pone objeción alguna. 
El presidente dice que si en la apreciación del partido de izquierda la factura petrolera del país puede reducirse, es porque “tienen base para ello” y confirmó su respaldo.

17-Quijano: Unirse a Petrocaribe arriesga la soberanía del país

La soberanía nacional corre peligro en caso de que un eventual segundo gobierno dirigido por el FMLN decida que el país se sume a Petrocaribe de Venezuela, afirmó el candidato por ARENA, Norman Quijano.
Ante el anuncio del aspirante oficialista Salvador Sánchez Cerén, que de ganar la presidencia adherirá al país a Petrocaribe para ahorrar parte de la factura petrolera e invertirlos en ampliar y crear nuevos programas sociales, Quijano dijo que con ello se pone en riesgo la soberanía nacional.
El domingo en su presentación del plan de gobierno, Sánchez Cerén explicó que con el ingreso de El Salvador a esa iniciativa de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) se garantizaría el pago inmediato de sólo el 60 por ciento de la factura petrolera anual, que ronda $1,600 millones, con lo que el país tendría $640 millones para invertir cada año, aunque no explicó mayores detalles de cómo funcionaría ese proceso de importación de la gasolina ni quién sería el intermediarios local si la empresa mixta Albapetróleos o el mismo Gobierno.
Ante el planteamiento del candidato efemelenista, Quijano criticó que "Vincularse a Petrocaribe representaría poner en riesgo nuestra soberanía, significa vincularse a un país que atraviesa una profunda crisis desde desabastecimiento hasta de los aspectos de los productos más esenciales para el consumo familiar".

18-Revolución Socialista reivindicó al género femenino

Cuando han pasado más de cinco meses de la partida física del Comandante Supremo, Hugo Chávez, se entrevistó a la defensora de los derechos humanos, activista política y revolucionaria, Judith López Guevara, quien realizó un balance de los diversos aportes que dejó como legado en el ámbito de género el líder del proceso socialista y que hoy lo continúa acertadamente el mandatario obrero, Nicolás Maduro Moros.  
Cabe destacar, que esta revolucionaria  ha recibido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional por su destacada trayectoria política y por su gestión en los distintos roles que ha desempeñado en la Administración Pública;  actualmente está a la espera que la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón le firme su notificación de jubilación aprobada por la pasada gestión gubernamental, pues  ya cumplió 25 años laborando con el Estado. ..

19-Ministro de Finanzas admite fracaso económico

El ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, reconoció que las políticas económicas del difunto presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, todavía no han tenido éxito.
Los generosos subsidios gubernamentales han reducido enormemente la pobreza y desigualdad en Venezuela, pero el país tiene la inflación más grande de América Latina, un crecimiento lento, escasez y una industria de bajo rendimiento.
“Este es un Gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico.
Agregó que se deben reformar las leyes para estimular el crecimiento. “Hay que reformar varias leyes. La Ley contra los Ilícitos Cambiarios no ha cumplido con lo previsto, la Ley de Mercado de Capitales hay que revisarla. El Parlamento está trabajando en esas leyes”, expresó.
http://elmundo.com.sv/ministro-de-finanzas-admite-fracaso-economico

No hay comentarios: