ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de mayo de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES ANTE LA FIRMA DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UNION EUROPEA Y CENTROAMERICA.

Nosotras y nosotros, miembros y miembras de diferentes organizaciones del movimiento social y popular centroamericano, reunidas en Madrid en el marco de la Cumbre Enlazando Alternativas y el Tribunal Permanente de los Pueblos, ante la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio (AdA) con la Uniòn Europea expresamos:


1 Que.la Unión Europea establece como marco de negociación en el Acuerdo de Asociación, la Claúsula Democrática, retomada de la Carta Declaratoria de Derechos Humanos de Naciones Unidas. EN este contexto, ha sido la misma UE en su comunicado del 28 de junio del 2009 la que ha expresado: "Las normas constitucionales y el respeto de los derechos humanos son las piedras angulares de la gobernanza democrática en todas las partes del mundo".

2. Que el Golpe de Estado vivido en Honduras el pasado 28 de Junio de 2009, ha dejado una larga lista de violaciones a Derechos Humanos, siendo extensiva, a la fecha, la criminalización e intimidación del movimiento social hondureño. La firma de un Tratado de Libre Comercio, pasaría sobre estos hechos no solo ignorandolos, sino siendo parte de este proceso violatorio.

3. El Tratado de Libre Comercio (AdA), pretende ignorar las grandes asimetrías económicas, sociales, culturales y políticas entre Europa y Centroamérica, es un instrumento comercial y político, inconsulto con el pueblo centroamericano que se refleja con las grandes diferencias regionales entre Europa y Centroamérica. Aunque estén disfrazados con cláusulas democráticas, ignoran reiteradas violaciones a derechos Humanos, como han sido otros casos en Mexico y Chile, y ahora Colombia y Perú, estos últimos que firmaran en esta cumbre Iberoamericana.

4. Tanto Europa como Centroamérica sufren directamente los embates de la crisis económica y financiera mundial, una de las más profundas en los últimos setenta años, la cual ha sido producto de la lógica globalizadora y neoliberal que usa como instrumentos y herramientas comerciales a los TLCs y las inversiones directas de las corporaciones trasnacionales europeas, las misma UE no aplica para ningún país en América Latina y en especial en Centroamérica el "principio extraterritorialidad", para denunciar y condenar las violaciones ambientales, sociales, económicas y culturales que diariamente practican estas empresas en los países de nuestra región.


Las organizaciones centroamericanas que hemos creído que otro mundo es posible, demandamos públicamente:

a) Que el Tratado de Libre Comercio con la Union Europea y cualquier otro tipo de TLC o inversiones de Trasnacionales que se sobrepongan a los derechos de los pueblos, se declaren nocivos e inaceptables para los intereses y el desarrollo de los pueblos centroamericanos.

b) Que los diferentes mandatarios, inicien un proceso de debate y construcción mundial que generen otras alternativas económicas para generar procesos y paradigmas de pensamiento y desarrollo diferente que tengan como objetivo una verdadera integración regional de los pueblos centroamericanos, bajo el principio de la unidad en la diversidad.

c) Que los gobiernos centroamericanos y europeos no reconozcan y acepten la política exterior y nacional del régimen golpista hondureño, disfrazado en unas elecciones viciadas desde su génesis, que pretende imponer a Porfirio Lobo como representante del pueblo.

La integración regional centroamericana no es sólo una integración comercial, bajo la lógica de la Europa global. Queremos una integración Centroamericana y con los pueblos hermanos de Europa, sin racismo, sin discriminación, sin exclusión social, que permita generar un desarrollo y relaciones justas y equitativas de intercambio que beneficien a todos y todas y no a las grandes empresas.

NO A LA NUEVA CONQUISTA DE CENTROAMERICA

Madrid, mayo de 2010

--
http://dianabarahona.blogspot.com/

"If we do not bring an end to the capitalist system, it will be impossible to save the Earth." Evo Morales

"Americans have no greater enemy than their own government." Paul Craig Roberts

No hay comentarios: