ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de octubre de 2009

Política de educación inicial beneficiará a 500 mil niños

colatino.pngEl Salvador, Lunes 19 de Octubre de 2009



Ministerio de Educación creará política para educación inicial y parvularia, que beneficiaría a 500 mil niños en El Salvador. Foto Diario Co LatinoMinisterio de Educación creará política para educación inicial y parvularia, que beneficiaría a 500 mil niños en El Salvador. Foto Diario Co Latino

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino -
MONCADA

Dado que la niñez es el futuro y presente de la sociedad, el Ministerio de Educación pretende potenciar las habilidades psíquicas desde el nacimiento, esto mediante la creación de una política de educación inicial y parvularia.

Aunque el proyecto aún no ha sido anunciado de forma oficial, la directora departamental de Educación, Sandra Alas, adelantó que serán alrededor de 500 mil niños y niñas, de cero a cuatro años, los que serían beneficiados.

“En el pasado, la situación ha sido preocupante, sobre todo, de cero a tres años, pues las acciones educativas se han realizado sólo en el ámbito privado y esto ha limitado el acceso a las zonas vulnerables”, explicó Alas. Ante este panorama excluyente, la nueva política será un respiro para aquellas familias de escasos recursos, ya que la educación inicial será completamente gratuita en todo el país.

“Ahora se abre una nueva etapa para la educación, pues no sólo se garantiza el acceso, sino, también, los servicios de calidad”, enfatizó la directora departamental.

Según los expertos, la etapa de cero a siete años de edad es crucial para el desarrollo de ser humano porque ahí se desarrollan las competencias psicológicas, motrices, físicas, cognitivas, sociales y emocionales.

“El compromiso del Estado es garantizar todos los apoyos posibles para que se concrete la política, pues, en las primeras edades es que la educación incide para evitar la violencia a largo plazo”, destacó el director del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Luis Enrique Salazar.

Y es que la educación inicial implica también fortalecer a las familias para que brinden la estimulación oportuna y adecuada a sus hijos.

Para ello, tanto el gobierno central como las municipalidades, deben proporcionar atención en salud a las mujeres durante periodo de embarazo así como la creación de espacios de esparcimiento lúdico.

En el marco de este proyecto de educación, diversas organizaciones sociales lanzaron ayer la campaña “Educación inicial y parvularia es un buen comienzo de calidad de vida”, con la cual se intenta reflejar el tema en la sociedad civil. Es más, las organizaciones evidenciarán que la niñez tiene derecho a la educación desde su primera infancia, por lo que el tema será abordado en el vigésimo aniversario de la Convención de Derechos del Niño y la Niña, a efectuarse en noviembre.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública lanzará en los próximos días la política de enseñanza infantil. Mientras tanto, el personal docente culminó ayer una capacitación referente al tema.


No hay comentarios: