ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador




14-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes anuncia combate contra las extorsiones

2-Funes invita a acudir al IAIP por viajes CAPRES

3-Funes recibe credencial de nuevo nuncio apostólico

4-Quijano ve viable candidatura Araujo

5-FMLN y GANA no quieren sacar transporte de carga del FONAT

6-“El Gobierno no tiene dinero, el FMLN quebró al Gobierno”:Norman Quijano

7-EE.UU. deja en suspenso el Fomilenio II

8-Coena, abierto a discutir puntos con Escalante

9-Partidos no ven pacto de pandillas sea sostenible

10-FMLN no ve como “prioridad” compra de aviones usados

11-Pandillas rechazan comunicado de la Conferencia Espiscopal

12-Dirección de Medicamentos detectó medicina falsificada

13-Viejo Lin afirma que no tienen "ambiciones políticas”

14-El consumo de los combustibles cae 9%

15-Zafra dejó 16.8 Mlls. de quintales de azúcar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-China busca afianzar relaciones con Venezuela

17-La selecta con la mente puesta en Venezuela

18-Cargamento con 760.000 toneladas de alimentos llegará a Venezuela

19-Selección venezolana apela a la tecnología para paliar la altitud y enfrentar a Bolivia

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes anuncia combate contra las extorsiones

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que en los próximos días los esfuerzos de su gobierno se enfocarán en reducir las extorsiones que cometen las pandillas.
“Han bajado los homicidios. Todavía no han bajado las extorsiones como quisiéramos. ¿Cómo van a bajar las extorsiones? Con un trabajo más eficaz de la Policía. Precisamente en los próximos días, el señor ministro de Justicia y Seguridad va a dar a conocer el fortalecimiento que estamos haciendo de la Unidad Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil”, informó Funes.
La Unidad Antiextorsiones de la Policía, en la actualidad, se encuentra adscrita al Departamento de Patrimonio de la institución policial, y este departamento es una dependencia de la División Central de Investigaciones.
En octubre pasado, hace casi seis meses, el subdirector de Investigaciones de la Policía, Héctor Mendoza Cordero, anunció que la corporación trabajaba en la creación de una unidad policial antiextorsiones para la mediana y pequeña empresa en el país.
Mendoza Cordero habló de reuniones previas que se habían tenido con empresarios y de que la nueva unidad antiextorsiones –se tenía previsto– iba a contar con 150 miembros. Luego de esas declaraciones, ya no se tuvo más información de la creación de esa unidad especializada.
Funes anunció que para el nuevo esfuerzo el Gobierno va a pedir “el concurso de los empresarios, de los alcaldes y de las organizaciones de la sociedad civil” para ayudar a fortalecer la unidad contra las extorsiones de pandillas.
“Esta unidad ha permitido que las extorsiones bajen un 11 %. Los homicidios han bajado más, es cierto. Ahora vamos con las extorsiones, vamos a poner nuestros esfuerzos en las extorsiones, para que estas extorsiones bajen considerablemente”, prometió Funes.
Hace más de un año y seis meses, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, aseguró durante un Conversatorio con Editores de LA PRENSA GRÁFICA que el principal obstáculo para el crecimiento económico del país eran (son) las extorsiones de las pandillas.
El Gobierno ha admitido que dentro del Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos ha preocupado desde el inicio el problema de las extorsiones de las pandillas, ya que no permiten el crecimiento de las empresas. Segovia incluso calificó las extorsiones de pandillas como un impuesto paralelo a los del Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/funes-anuncia-combate-contra-las-extorsiones

2-Funes invita a acudir al IAIP por viajes CAPRES

El presidente de la República, Mauricio Funes, exhortó ayer a la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) a acudir al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que allí se decida si los detalles económicos de las misiones oficiales al extranjero del presidente deben ser públicas o se deben mantener en reserva.
Roberto Burgos, representante del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), de FUNDE, denunció la semana pasada que la Presidencia de la República se reservó información sobre los costos económicos de los viajes de la pareja presidencial y el origen de los fondos para costear misiones oficiales durante 2012. Asimismo, se reservó la información sobre las comitivas que acompañaron.
“Si FUNDE no está conforme, puede perfectamente acudir al Instituto de Acceso a la Información Pública, para que los comisionados analicen nuestra decisión y sobre esa base decidan si hacemos públicos o no hacemos públicos esos viajes”, dijo Funes.
El mandatario explicó que sus últimas misiones oficiales al extranjero han tenido como destino Estados Unidos, cuyo Gobierno, debido al reciente atentado de Boston, ha tomado medidas más estrictas de seguridad nacional en todo el país.
“La información que no se le presentó a FUNDE tiene que ver con viajes que fueron calificados por el mismo Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) como viajes que podrían enfrentar algún nivel de riesgo. Hubo incluso restricciones de parte del mismo Gobierno de Estados Unidos, del Servicio Secreto, en cuanto a los movimientos que iba a tener como presidente de la República”, manifestó el mandatario.
Funes aclaró que “en ningún momento” la Presidencia pretende “negar información que sea de dominio público”.
ALAC señaló que la solicitud de información denegada aún no la ha tramitado ante el IAIP, hasta que el instituto tenga su presupuesto de parte de la Presidencia.
“De todas maneras, a través de la prensa, cualquier ciudadano se da cuenta de adónde vamos, cuánto tiempo estamos y quiénes me acompañan”, aseveró Funes.

3-Funes recibe credencial de nuevo nuncio apostólico

En un comunicado de prensa, la Casa Presidencial detalló que monseñor Kalenga nació en Kamina, República Democrática del Congo, el 17 de julio de 1956. “Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de septiembre de 1982 y habla los idiomas español, francés, italiano, inglés y portugués”, indicó.
El nuevo representante del Vaticano en El Salvador es doctor en Derecho Canónico y entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 27 de febrero de 1990. Ha trabajado en las nunciaturas de Haití, Guatemala, Zambia, Brasil, Egipto, Zimbabue y Japón, según la información del Gobierno. Kalenga sustituye a Luigi Pezzutto, quien dejó ese cargo hace meses.

4-Quijano ve viable candidatura Araujo

Norman Quijano, candidato presidencial por ARENA y alcalde de San Salvador, dijo ayer que Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en representación de ARENA, tiene derecho a aspirar a convertirse en candidato a alcalde para la capital en los comicios de 2015. 
Araujo hizo pública la semana pasada en su cuenta de Twitter su pretensión de convertirse en alcalde de San Salvador en los comicios de concejos municipales de 2015. Ayer, en una entrevista en Canal 12 aseguró contar con el respaldo.
Según Araujo, quien desde hace varios meses ha cuestionado y criticado las decisiones de la dirigencia arenera sobre la conducción del partido y la elección de la fórmula presidencial, su aspiración es para que se instauren las elecciones primarias y el voto secreto en el partido tricolor. 
“Yo espero el respaldo político de la base, la mayoría de los miembros de ARENA en la ciudad de San Salvador, eso es lo que yo espero. Ojalá me permitan que sea en una elección a través de voto secreto y directo en una primaria. Si nos vencen allí, es la base la que se pronunció, no vamos a ser nosotros”, manifestó Araujo.
Quijano se limitó a responder ayer que el magistrado tiene derecho a buscar una candidatura a la comuna capitalina en ARENA.
Al respecto, aclaró que él no está buscando una reelección en San salvador en 2015, porque está seguro que ganará las presidenciales en 2014. 
Araujo criticó ayer, asimismo, al partido por no escuchar las quejas de sus miembros, al referirse a la carta que presentó el diputado Gustavo Escalante la semana pasada al COENA, donde marcaba su independencia de sus decisiones en los temas legislativos.
“No hago comentarios sobre las declaraciones del señor Araujo. Tengo por norma no hacer ninguna referencia, ningún comentario, ninguna opinión sobre lo que él dice. Estoy más pendiente de los temas que para mí tienen mucha trascendencia, como construir mi plan país, consultar con los ciudadanos, desarrollar mi agenda, no perder tiempo atendiendo este tipo de situaciones”, acotó Quijano.

5-FMLN y GANA no quieren sacar transporte de carga del FONAT

El diputado Olivo opinó que el FONAT ya funciona ante el reciente incremento de accidentes viales y que es de ayuda. Mientras tanto, Gallegos expresó que el fondo da buenos resultados, por lo que la contribución se debe mantener.
Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), pidió ayer a la comisión de obras públicas del congreso que se exonere a su sector del pago del FONAT.
Alfaro se comprometió a que la ASTIC adquirirá un seguro a escala regional para accidentes de tránsito si los diputados avalan excluirlos del fondo.

6-“El Gobierno no tiene dinero, el FMLN quebró al Gobierno”:Norman Quijano

La próxima reunión no ha sido convocada oficialmente, pero sobre el primer encuentro el candidato presidencial del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, afirmó que “no tuvo ninguna trascendencia” en la medida que “fue una invitación para escuchar lo que hemos escuchado una infinidad de veces, de que todo es un éxito, que han disminuido los homicidios”.
Quijano, quien participó ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, advirtió que las reuniones “no tienen ningún sentido” si desde el Ejecutivo no existe la intención de “explicar a fondo los problemas que estamos pasando”.
Un tema relevante para Quijano está relacionado con las finanzas públicas. “Queremos saber cuál es la proyección de gasto que tiene la Presidencia de la República hasta el 1.º de mayo”, dijo Quijano tras señalar que “cada 15 días vienen con un sorpresivo”, en referencia a presupuestos que no se consideran inicialmente y que se introducen posteriormente como el caso del presupuesto para las elecciones, el subsidio al gas y el transporte.
De acuerdo con el alcalde capitalino, en las finanzas públicas lo que hay es “un hoyo negro, un barril sin fondo en el que metes plata y plata y todo para apuntalar las instituciones del Estado”, mientras el gasto corriente se cubre con más endeudamiento.
“Queremos que nos hablen con franqueza, que nos digan que pasamos por una situación grave, crítica... que vamos a convertirnos en un Estado insolvente para enfrentar problemas básicos”, indicó el candidato para luego enfatizar: “El Gobierno no tiene dinero, el FMLN quebró al Gobierno y están llegando a una situación sumamente crítica”.
La semana pasada, Orestes Ortez, dirigente del FMLN, admitió que la reorientación de fondos de préstamos hacia el gasto corriente “es una oportunidad de buen juicio en términos de la cabeza del ministro de Hacienda” y que se trata de un entorno generado por la crisis mundial y de bajo crecimiento de la economía.
Pero Quijano insistió en que en el fondo subsiste un problema de falta de transparencia porque “el Gobierno no habla con claridad a los salvadoreños y todo es a base de publicidad”.

7-EE.UU. deja en suspenso el Fomilenio II

La Corporación Reto del Milenio ( MCC, por sus siglas en inglés) decidió dejar en suspenso la aprobación del Segundo Convenio de $300 millones para El Salvador hasta que se resuelvan el deterioro de las relaciones entre el gobierno y la empresa privada y las denuncias de corrupción en la administración pública.
Así lo plantea en una misiva el congresista estadounidense Matt Salmon, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, y su colega demócrata Albio Sires, jefe de la minoría en este comité de asuntos exteriores. Salmon también pertenece al Comité de Apropiaciones, el cual decide sobre las inversiones sociales de los fondos públicos.
"Nos complace saber que en la reunión de marzo de 2013 del Consejo de Administración del MCC, se decidió retrasar aún más la implementación del segundo convenio propuesto con el Gobierno de El Salvador, hasta que la embajada de EE. UU. en San Salvador haya concluido con éxito un diálogo político sobre dos temas importantes que forman parte de los criterios de selección de la MCC. Estos dos temas son: la cooperación público-privada; y la corrupción gubernamental", dice la carta dirigida el pasado 25 de abril al director Ejecutivo de la MCC, Daniel W. Yohannes, y a la cual tuvo acceso El Diario de Hoy.
En la carta, los legisladores dejan ver el seguimiento a conversaciones iniciadas entre representantes del subcomité de relaciones exteriores para Latinoamérica y el ente cooperante, para postergar la entrega de un Segundo Convenio para desarrollar la zona costera mientras el gobierno salvadoreño no muestre un compromiso sólido para administrar el fondo.
"Nosotros dos, el Presidente y el miembro de mayor rango en el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, respectivamente, estamos preocupados por los informes que hemos recibido sobre la falta de cumplimiento en El Salvador de estos importantes requisitos", enfatizan.
"Tanto empresas estadounidenses como los medios salvadoreños de prensa informan sobre lo que parecen ser ejemplos de corrupción por parte de funcionarios públicos, así como sobre el insuficiente interés por parte del Gobierno de El Salvador para tomar en consideración las opiniones del sector privado al formular la política económica del país y su ejecución", dicen los líderes del subcomité formado por siete legisladores republicanos y siete demócratas.
Los congresistas exponen que en la reunión sostenida en marzo con los directivos de la MCC les dejaron ver el enfoque principal de esta forma de cooperación de los Estados Unidos, que tiene como base el fomento de buenas políticas públicas, un entorno de negocios amigable y próspero, con resultados concretos medibles.
"Apoyamos firmemente la misión del MCC de entregar 'cooperación externa inteligente de EE. UU., centrándose en las buenas prácticas, en la voluntad política de los países para tomar control de su propio desarrollo y en resultados concretos'", agregan.
Salmon y Siris también alaban los buenos criterios de la MCC para dar seguimiento y oportunidad para un eventual Segundo Convenio, que en El Salvador es conocido como Fomilenio II, luego que el país fuera elegible para gozar del apoyo de este modo de cooperación al desarrollar de manera exitosa el primer convenio para el desarrollo de la zona norte, el que estuvo a cargo del exministro de Obras Públicas, José Ángel Quirós.
"Cuando se implementa correctamente y se administra bien, la Corporación del Desafío del Milenio es un instrumento sumamente valioso en la caja de herramientas de cooperación económica externa de los Estados Unidos. Encomendamos al Consejo de Administración del MCC por dar el paso responsable de asegurar que todos los criterios del MCC se cumplen antes de proceder en el caso de este convenio (con El Salvador)", reiteran.
Salmon, que representa a Arizona en la Casa de Representantes, no estuvo disponible para hacer comentarios pues se encuentra de receso y regresará a Washington en los próximos días.
Sin embargo, la directora de comunicaciones de la oficina del congresista, Kristine Michalson, luego de confirmar en los registros la autenticidad y despacho de la misiva, dijo que él estaría dispuesto más adelante en abordar en profundidad los temas concernientes de esta iniciativa.

8-Coena, abierto a discutir puntos con Escalante

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) se mostró ayer dispuesto a escuchar las peticiones de mayor apertura que hizo el diputado de su fracción, Gustavo Escalante la semana pasada a la cúpula del partido.
El presidente del Coena, Jorge Velado, afirmó que "obviamente en algunas cosas, como dirigencia, no coincidimos, eso no quiere decir que nos vamos a pelear, quiere decir que nos vamos a tratar de entender".
Velado dijo comprender al legislador, porque viene del sector privado, donde las cosas caminan más rápido de lo que lo hacen en la política, y aclaró que hasta ahora no tiene indicios de que su voluntad haya sido comprada.
También explicó que se reunirán con Escalante cuando mejore de su situación, pues sabía que continuaba internado en un hospital privado, donde la semana pasada lo visitaron tras regresar de Estados Unidos.
Por su parte, el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, confirmó que Velado y el vicepresidente de Ideología del Coena, Ernesto Muyshondt, visitaron al legislador en el hospital donde se repone de una subida de la tensión arterial.Se reunirán con el diputado cuando mejore su situación, pues continuaba internado en un hospital privado.

9-Partidos no ven pacto de pandillas sea sostenible

Los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa compartieron ayer con la iglesia católica que no se ve sostenibilidad a la tregua entre las dos principales pandillas del país, iniciado hace más de un año.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo ayer que el partido siempre ha dudado de la sostenibilidad. Cosa distinta, interpretó, fuera que el pacto entre las maras formara parte de una “estrategia más integral”.
Lorenzana dice que para ellos lo medular de la tregua debe ser eliminar las extorsiones. “Su modus vivendi sin las extorsiones, viven del financiamiento de la plata que le quitan a la gente. Si queremos desarticularlas tenemos que ahogarlas financieramente”, declaró el diputado del partido de izquierda.
Por su parte, Milena Calderón de Escalón, dice que la iglesia católica está siendo la vocero de la población que no cree en pacto de las pandillas.
“Uno lo escucha en la calle que la gente dice ‘cuál tregua’ y las extorsiones están a la vuelta de la esquina, y siguen habiendo homicidios y van en aumento”, declaró la diputada tricolor.
Calderón de Escalón cuestionó, ayer, que el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, en donde insinúo que los pandilleros pueden a pasar a ser políticos.
“Cuando vemos esas declaraciones de Munguía Payés yo diría ‘no será que este señor está interesado en jugar a la política y por eso hace este tipo de declaraciones’”, comentó.
Mientras, Roberto Angulo, del Partido de Concertación Nacional (PCN), calificó de “posición responsable” de la iglesia católica. Angulo dice que la duda que, a su juicio, tiene la población es si funciona o no el pacto de no violencia entre los pandilleros. “Algunas personas confían en él, pero no todo el país”, declaró.

10-FMLN no ve como “prioridad” compra de aviones usados

El  presidente de la República, Mauricio Funes, tendrá que “convencer” a la bancada del FMLN para que apoye en la Asamblea Legislativa un préstamo por $8.6 millones para la compra de aviones usados A-37 a Chile, para reforzar la defensa del país.
Ayer, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo que el partido no ve necesario que el gobierno compre aviones de guerra, cuando hay otras necesidades para el país.
“Para nosotros no está eso (adquisición de aviones de guerra) dentro de las prioridades del país, no porque la defensa no sea importante, pero vemos que hay otras urgencias más grades para el país”, declaró el diputado Lorenzana a Diario El Mundo.
No obstante, el dirigente del Frente dijo que él no podía cerrar la puerta a apoyar el préstamo que solicitaría el mandatario. Aunque avisó al presidente Funes que tendrá que “convencerlos” de la urgencia de hacer ese gasto.
“Tendríamos que analizarlo, tendríamos que ser convencidos de la urgencia de esto (compra de los aviones caza)”, comentó.
Lorenzana cuestionó que el gobierno esté pensando en comprar aviones usados cuando Honduras, país con el que hay más diferencias, tiene aeronaves nuevas.
“Están pensando en comprar aviones usados cuando aquí la contradicción principal la tenemos con Honduras que nos está exhibiendo aviones nuevos”, reflexionó.
De hecho, recientemente el gobierno de Honduras amenazó a El Salvador y Nicaragua con usar aviones F-5 para defender soberanía en el Golfo de Fonseca.
Para Lorenzana, el gobierno debe tener como prioridad del país el apoyo a la seguridad nacional más que a la defensa. Recomienda dar más apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC). “Los aviones de guerra nosotros no lo vemos como prioridad”, afirmó.
Lorenzana recordó que la Asamblea Legislativa ha aumentado el presupuesto del Ministerio de Defensa, se elevaron los viáticos de los soldados, y se han mejorado las instalaciones militares de algunas partes del país.
En esa dirección, adelantó Lorenzana, el FMLN va a seguir apoyando al Ejército, pero duda que apoyen la compra de aviones.
Esta no es la primera vez que el mandatario habla de comprar aviones Súper Tucano modelo EMB-314. En el 2011, el presidente Funes dijo que pensaba comprar aviones militares a Brasil. El gobierno analizó la adquisición de un conjunto entre ocho y diez aeronaves militares a un costo aproximado de $10 millones. Justificó la planificación de lacompra en la necesidad de modernizar a la Fuerza Aérea de El Salvador.

11-Pandillas rechazan comunicado de la Conferencia Espiscopal

Los principales líderes de pandillas responddieron hoy al comunicado emitido por la Conferencia Episcopal, que indica que el proceso de tregua no ha dado los resultados deseados.
Tibio Ramírez, líder de la pandilla MS, dijo que discrepan con " algunos calificativos" del comunicado de la iglesia."Lamentamos que en el comunicado no se reconozca que este proceso ha permitido salvar la vida de 3 mil 500 personas y tampoco propone nada diferente", leyó Ramírez.
Mientras que Carlos Módica, alias el viejo Lin, dijo que en los últimos días se ha registrado una campaña en contra del proceso.Reconoció que el problema de la violencia es social y complejo.Lin dijo que "extrañamente el comunicado de la iglesiasi eras no habla de los logros de esté proceso".

12-Dirección de Medicamentos detectó medicina falsificada

Dos suplementos vitamínicos, un antibiótico, un antimicótico y un antiácido.
Esos son los medicamentos falsos que, según muestras presentadas ayer por la Dirección Nacional de Medicamentos, son comercializados en al menos 10 farmacias y locales no autorizados en el país, la mayoría ubicados en la zona oriental. Ahí, según la DNM, hay locales donde el 60 % de los medicamentos es falsificado.
Se trata de pastillas, jarabes e inyecciones cuyo uso puede ocasionar desde reacciones alérgicas hasta daño en el hígado y en los riñones. Entre los medicamentos falsificados hay varias presentaciones de Neurobión, uno de los fármacos más consumidos en El Salvador según el ranking de productos IMS.
El director de Medicamentos, Vicente Coto Ugarte, explicó que los hallazgos se llevaron a cabo durante las inspecciones para verificar el etiquetado con los nuevos precios máximos de los medicamentos. El funcionario ha solicitado al presidente de la República, Mauricio Funes, que se modifique el Código Penal para que se establezcan penas más largas a quienes falsifiquen medicamentos y los comercialicen. "Hemos oído sobre capturas que se han hecho en el pasado, pero al final (el acusado) sale libre, le sustituyen las penas por servicio comunitario y el problema sigue", dijo Coto.
Actualmente este delito está tipificado en el artículo 274 del Código Penal, el cual establece de dos a cuatro años de prisión e "inhabilitación especial" para quienes falsifiquen o adulteren medicamentos y los comercialicen.
Entre la medicina falsificada hay imitaciones de Neurobión inyectable, en tabletas y en ampolletas.
También hay presentaciones falsas del antiácido Malox, del antimicótico Clotén y del suplemento vitamínico para niños Dayamineral.
Ayer mismo, Bayer S.A. denunció haber detectado "una unidad de producto falsificado de Gentamicina MK 80 mg/2ml" inyectable, que corresponde al lote número 12020299. En el caso de este antibiótico, la empresa y la DNM informaron cuáles son las diferencias entre el producto original y el falso. La primera y más evidente es que la tapa del producto falso es color rojo, mientras que la del original es color verde. La solución de producto falso es amarilla transparente, mientras que la del original es incolora y transparente.
13-Viejo Lin afirma que no tienen "ambiciones políticas”
Las pandillas que apoyan la tregua desde en marzo del año pasado, respondieron este lunes a las críticas hechas por el Fiscal General y por la Conferencia Episcopal en torno al proceso de pacificación.
Los líderes de las principales pandillas del país se reunieron este lunes en el penal de Mariona para responder a las duras críticas que han hecho el Fiscal General desde hace unas semanas y la Conferencia Episcopal, el domingo, sobre los resultados y la legitimidad de la tregua en vigencia desde marzo del año pasado.
Los pandilleros aceptan que en las últimas semanas el número de asesinatos ocurridos en el país ha aumentado, sin embargo lo atribuyen a razones de violencia social, móviles sentimentales y problemas relacionados con la homosexualidad, tal como lo hiciera el ministro de Seguridad, David Munguía Payes, hace unas semanas.
Los voceros de las pandillas MS 13, Barrio 18, Mara Mao Mao, Mirada Locos, Mara Máquina, así como representantes de pandilleros retirados y privados de libertad comunes, lamentaron que el comunicado de la Iglesia Católica no mencione las más de 3,500 vidas que a su juicio se han salvado con la tregua.
Sobre las críticas y calificaciones a la tregua como un pacto “hipócrita”, emitidas por el Fiscal General, Luis Martínez, las pandillas responden que son “poco serias, con expresiones que abonan a lo que los detractores del proceso dicen” y que además Martínez no quiere reconocer que El Salvador ha salido de la lista de los países más violentos.
“Consideramos que el fiscal se le hace difícil reconocer que se han disminuido los homicidios, nosotros como pandillas no podemos responder por problemas sentimentales, sociales, homosexuales, independientes de las pandillas que son situaciones que por el impacto del proceso de la tregua todo se nos quiere atribuir a nosotros”;dijo uno de los pandilleros.
Además los pandilleros no descartan que otros grupos, sin hacer mención alguna, realicen acciones para contrarrestar los resultados del proceso de tregua o que además haya una campaña en contra de la tregua.

14-El consumo de los combustibles cae 9%

La importación de combustible, que se contabilizan como factura petrolera, se ha reducido hasta un 8.8 %, respecto al primer trimestre del año anterior, según los datos del Ministerio de Economía.
Hasta marzo se habían importado un total de $456.5 millones. En volumen, son 3.9 millones de barriles de petróleo los que han ingresado al país, lo que representa una caída del 9 %, según confirmó ayer el director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Rodolfo Salazar.
El funcionario atribuyó esta baja a los altos precios internacionales que se reportaron en los primeros meses del año y que provocaron una reducción en la demanda interna.
Entre enero y febrero, los precios de los combustibles rozaron los cinco dólares por galón debido a que el precio internacional en esos días rondaba los $95 por barril.
El Banco Central de Reserva indica, por su cuenta, que la factura de petróleo se redujo un 6.4 % en el primer trimestre del año, respecto al periodo anterior debido a que en los últimos siete meses no se han registrado importaciones de petróleo crudo para ser refinado en el país.
No obstante, señala que en sustitución, se ha importado gasolina y diésel por $304.5 millones.
La reducción de la compra de petróleo crudo es confirmada por los datos del Consejo Nacional de Energía, que en sus estadísticas, señala que en 2011, se importaron 585,722 de barriles de crudo para refinería, mientras que el año pasado 2012 no se importó nada.
RASA es la única refinería en el país, administrada por la compañía Puma y situada en Acajutla, Sonsonate, que importa crudo.
Este periódico solicitó información sobre los motivos por los cuales no está importando petróleo crudo, pero no fue posible obtener su respuesta.
Según las cifras del CNE, son las estaciones de servicio que venden al detalle las que más consumen combustible, seguido de los distribuidores y el que se utiliza para la generación de energía eléctrica.
El gas propano también ha tenido una reducción en su factura, pues según los datos del BCR, se importaron $23.7 millones de este combustible, $2.9 millones menos que en 2012.

15-Zafra dejó 16.8 Mlls. de quintales de azúcar

El sector azucarero salvadoreño concluyó de forma oficial el período de zafra 2012-2013, cosecha que permitió recolectar 7.2 millones de toneladas de caña, cifra que representa un crecimiento aproximado del 5 % en comparación con el anterior proceso.
La cifra se traduce en la producción de 770 mil toneladas métricas de azúcar (16.8 millones de quintales) y 313 mil toneladas métricas de melaza (57 millones de galones), según informó la Asociación Azucarera de El Salvador.
Durante los seis meses que duró la zafra, los agroindustriales generaron 50 mil puestos de trabajo directos y 200 mil indirectos, sobre todo pequeños y medianos comercios que se dedican al transporte, distribución de combustible, finanzas y servicios complementarios, entre otros. "La zafra de la caña de azúcar ha dinamizado la economía de El Salvador, especialmente en las zonas rurales, ya que esta actividad es considerada el corazón de la economía de muchos municipios, no sólo por ser una de las principales fuentes de generación de empleo, sino por el efecto multiplicador que genera", analizó la Asociación en un comunicado.
Mario Salaverría, presidente de la gremial, reconoció que este año se mejoraron los procesos y las herramientas técnicas para poder tener una cosecha y una producción de azúcar más elevada, algo que se ve reflejado en las cifras de crecimiento del sector.
"La apuesta del sector es la productividad, por lo cual los ingenios con los productores de caña han invertido en nuevas tecnologías y formas de cultivo, con el fin de incrementar la eficiencia y el rendimiento del cañal", afirmó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación, Julio Arroyo, detalló que con los nuevos esquemas aplicados se ha fortalecido la cadena de valor de los procesos de cultivo y procesamiento, aspecto clave para lograr las cifras finales. "El ingreso que llega a todos los subsectores involucrados circula y se inyecta en el resto de la economía. Eso es fundamental para el crecimiento", aseveró.
Por otra parte hay que destacar que la agroindustria inició desde el 2011 los esfuerzos para realizar corte de cosecha en verde, es decir, sin realizar la quema del cañal.
Esta labor, realizada en conjunto con los ministerios del Medio Ambiente, y el de Agricultura y Ganadería, los productores de caña y los ingenios, permitió elevar de 2,500 manzanas (en la zafra 2011-2012) a 7,500 para el presente año, detalló Arroyo.
La Asociación además indicó que el fenómeno que ha causado mayor daño a productores es la delincuencia asociada con las quemas no programadas de caña, lo que afectó los programas de cosecha, provocando peligros entre los trabajadores agrícolas.
Así las quemas no programadas se incrementaron en 115 % en la presente zafra en relación al año anterior, además de robos y daños en la infraestructura de los ingenios azucareros.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-China busca afianzar relaciones con Venezuela

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, manifestó el domingo a su llegada a Venezuela que espera mantener las relaciones bilaterales con el Presidente Nicolás Maduro de la misma manera que con el Comandante Hugo Chávez.
“Esperamos que la gran amistad forjada entre el presidente Hugo Chávez sea continuada con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, deseó el vicepresidente asiático.
Yuanchao arribó el domingo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (estado Vargas) en el marco de una gira que realiza por Latinoamérica. A su llegada fue recibido por el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
De la misma manera, precisó que este lunes “vamos a rendir nuestro homenaje al presidente Hugo Chávez, en el lugar donde reposan sus restos (Cuartel de la Montaña) y sostener una reunión con el presidente Nicolás Maduro”.
Manifestó sus “cordiales saludos al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano” y deseó “toda la prosperidad” a la nación venezolana.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó que durante la tarde del lunes "trabajaremos con el Vicepresidente de China grandes temas de la Alianza Estratégica para nuestro desarrollo y prosperidad común".
Por su parte, el vicepresidente venezolano precisó que esta visita “tiene una nutrida agenda de trabajo” con el fin de “establecer acuerdos entre ambas naciones” en nombre del Comandante Hugo Chávez “que tanto se esforzó por diversificar las relaciones económicas de Venezuela”.
“China es una gran potencia que viene a fortalecer las relaciones económicas”, manifestó Arreaza. Precisó que en el caso de América Latina, la República Popular de China ha venido profundizando en materia económica. Con Venezuela diríamos que somos más que amigos”.
Asimismo, indicó que con esta visita “vamos a reforzar en todos los ámbitos las relaciones con la República Popular de China, que nos ha planteado la industrialización del país, a partir de las necesidades del pueblo. A partir de esa premisa nosotros hemos profundizados las relaciones con una potencia como China”.
Durante su estadía en Venezuela, Yuanchao sostendrá reuniones con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza; el presidente venezolano Nicolás Maduro y otras autoridades del país suramericano a fin de precisar diversos acuerdos en materia económica e industrial.
Esta es la primera visita que realiza el Vicepresidente de la nación, luego de que fuera designado para el cargo el pasado mes de marzo.
El vicepresidente chino ha sostenido encuentros con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala; durante el Foro de Boao (sur de China). De la misma manera, realizó un encuentro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

17-La selecta con la mente puesta en Venezuela

Agustín “Chochera” Castillo, DT de selección mayor inició ayer sus trabajos de cara al juego amistoso ante la selección de Venezuela el próximo 22 de mayo en la ciudad de Mérida en el estadio Olímpico Metropolitano.
El primer día de trabajo inició con una charla técnica del timonel peruano al grupo completo de 18 jugadores, los cuales citó Castillo para este compromiso de carácter amistoso ante la “Vino tinto”.
Los jugadores que han atendido el llamado a la selección mayor pertenecen a los equipos que no tuvieron cabida en las semifinales del fútbol mayor como  Águila, Santa Tecla, Universidad de El Salvador, Isidro Metapán, Atlético Marte.
A ellos se unen los legionarios Rodolfo Zelaya, ex jugador de Alania ruso, quien llegó el pasado jueves al país, tras desvincularse del todo del club europeo. Fito ha dicho que recalará en el Alianza FC, equipo con el cual aún tiene seis meses de contrato por lo que será inscrito con el cuadro blanco para disputar el torneo Apertura 2013. Otro legionario es Léster Blanco, jugador del Marathón de Honduras. En lo que respecta al trabajo de cancha, los seleccionados realizaron calentamiento por espacio de 15 minutos en la cancha sintética de la Fesfut, un poco de trabajo con balón en espacio reducido para terminar con un trabajo interescuadras en la mitad del campo de juego.
Castillo ha sido claro al señalar que luego del partido ante Venezuela, se dará inicio al trabajo de Copa Oro en los EE.UU., torneo que se desarrollará del 7 al 28 de julio.
El director técnico del seleccionado venezolano de fútbol, César Farías, convocó a 29 jugadores que disputarán un amistoso contra El Salvador el 22 de mayo y para Brasil 2014 en junio ante Bolivia y Uruguay.

18-Cargamento con 760.000 toneladas de alimentos llegará a Venezuela

El Gobierno de Venezuela dijo hoy que esta semana llegará al país un cargamento con 760.000 toneladas de alimentos producto de los acuerdos alcanzados durante una reciente gira del presidente, Nicolás Maduro, por países del Mercosur.
“En esta visita por Uruguay, Argentina y Brasil llegamos a unos acuerdos para comenzar a traer el primer mes de reserva alimentaria, que está compuesta por 760.000 toneladas de alimentos”, dijo al canal estatal el ministro de Alimentación, Félix Osorio.
Los alimentos llegarán luego de que el fin de semana el presidente Nicolás Maduro dijera que Venezuela sufre un “desabastecimiento agudo” de algunos productos y denunciara que la empresa privada acapara alimentos con el fin de desestabilizar a su Gobierno.
Osorio precisó que el cargamento tiene un costo de unos 600 millones de dólares y que está conformado por aceite comestible, leche, azúcar crudo y atún en lata, entre otros alimentos.
El ministro sostuvo que el objetivo general del Gobierno es fortalecer “la reserva alimentaria” del país “a tres meses”, que equivale a un abastecimiento de aproximadamente 2,3 millones de toneladas de alimentos.
Venezuela sufre periódicamente de escasez de alimentos, lo que obliga a muchos venezolanos a recorrer varios supermercados para conseguir los productos que buscan.
Osorio afirmó que el Gobierno busca luchar contra “la cultura de la importación” y fomentar la producción nacional de alimentos, siguiendo los pasos de potencias agrícolas como Brasil y Argentina.
“Hay medidas muy importantes que vamos a tomar de manera coordinada el Ministerio de Alimentación y el de Agricultura, que van a ayudar a fortalecer la producción”, dijo.
Maduro dijo el fin de semana que su gira por Uruguay, Argentina y Brasil que realizó entre el martes y el viernes pasado significó “avanzar en un nuevo escalón de la cooperación para que Venezuela se convierta en un país productor de sus alimentos”.

19-Selección venezolana apela a la tecnología para paliar la altitud y enfrentar a Bolivia

La selección de Venezuela usará cámaras hiperbáricas, que incrementan la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, para acelerar la adaptación de sus jugadores a los 3.600 metros de altitud de La Paz, anunció hoy el entrenador César Farías.
La Vinotinto visitará a la selección boliviana el 7 de junio en el estadio Hernando Siles, de La Paz, en partido de la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, y para Farías los temidos rigores de la altitud no serán excusa para explicar el desempeño de sus pupilos.
“Vamos a llegar bien preparados, de eso no tengamos la menor duda. La altura no es excusa. Si nos ganan, nos tienen que ganar jugando fútbol”, dijo el seleccionador venezolano.
Explicó que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha comprado cámaras hiperbáricas, también conocidas como Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), que la medicina recomienda para adaptar a presiones por encima de la atmosférica.
Farías reunió desde hoy a dieciséis jugadores en la Sierra La Culata, región del suroeste venezolano situada a más de 2.900 metros de altitud.
Tras el partido con la selección de Bolivia, la Vinotinto recibirá a la de Uruguay el 11 de junio.
Venezuela jugará un partido amistoso con la selección de El Salvador el 22 de mayo en Mérida, a 23 kilómetros de La Culata.
Venezuela es quinta en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, puesto que garantiza una repesca contra el quinto de Asia. Está igualada con Chile con 16 puntos, pero con menor diferencia de goles.
http://elmundo.com.sv/seleccion-venezolana-apela-a-la-tecnologia-para-paliar-la-altitud-y-enfrentar-a-bolivia

No hay comentarios: