ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de mayo de 2013

La ruta del Diálogo de País es el buen vivir






La consulta nacional “Diálogo de País” ha permitido en las últimas semanas reunir la mayor cantidad de insumos que contribuirán a la elaboración del plan de gobierno que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), impulsará en el período 2014-2019.
Marcos Rodríguez, director ejecutivo de Diálogo de País, durante la entrevista “De Frente” comentó que la consulta que se está llevando a cabo tanto en el territorio nacional como a escala internacional no solo busca conversar con la población sino reunir insumos que contribuyan a fortalecer los cambios.
“No es que todo lo vamos a cambiar en un país. El enfoque es lograr el buen vivir”, concluyó Rodríguez, al hacer una valoración de este esfuerzo y al cual se ha sumado un grupo de ciudadanos notables y profesionales que sistematizarán las múltiples opiniones para concluir en un solo documento que será presentado a la sociedad en un primer momento en agosto próximo.
Rodríguez hasta hace unos días responsable de la Subsecretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, aseguró que ha asumido el reto de conducir el Diálogo de País, porque está convencido que el esfuerzo es único y ha dado pauta para que la sociedad participe y sea la que defina las prioridades para lograr responder a los problemas que más les aqueja.
El organismo de consulta que dirige Rodríguez está integrado por una amplia gama de actores, en representación de los sectores políticos, sociales, culturales, juristas, académicos, económicos, empresarial, profesionales de la cultura y líderes gremiales, que no tienen afiliación al FMLN, pero que ven con entusiasmo la iniciativa.
Este Consejo Consultivo de Diálogo lo integran también: Lilian Vega; César Menéndez; Fabio Castillo; Nelson Vanegas; Mauricio Escalante; Roberto Argüello; Felipe Rivas; Julio Villagrán y Mario Roberto Nieto Lovo.
“Diálogo de País es una forma de contribuir a una cultura cívica y a la democracia”, complementó.
Al tiempo que recordó que hasta hoy se han realizado foros en casi todos los municipios del país, y en este contexto también se lleva a cabo una consulta sectorial que se distribuye en 35 mesas temáticas.
Hasta ahora son más de 180 mil personas que han contestado el cuestionario “Dígaselo a Salvador” y territorialmente se han visitado más de 600 mil casas.
También recordó que con esta iniciativa el FMLN envía un mensaje a las otras fuerzas políticas “ser sustanciales y discutir con la gente”.
“Sánchez Cerén decía que la democracia no es solo votar. La gracia de la democracia es deliberar”, recordó. Y añadió que el Diálogo de País está invitando a la población en general a hacer política.

Salvadoreños residentes en Australia reafirman compromiso
La comunidad de salvadoreños residentes en Australia reafirmaron su compromiso en continuar respaldando el proceso de cambios sociales que ha iniciado en El Salvador desde 2009, con la llegada del FMLN al Ejecutivo.
Esta es una las conclusiones que hace el Diputado Damián Alegría, quien desarrolló una visita a seis ciudades de aquella nación, entre el 27 de abril y el 13 de mayo del presente año.
El Legislador salvadoreño se mostró optimista con los resultados de este encuentro con los salvadoreños, y en con quienes logró compartir experiencias del gobierno del cambio, así como los retos para materializar un segundo gobierno de izquierda, que profundice y consolide los cambios en El Salvador.
El Diputado Alegría visitó las ciudades de: Melbourne, Canberra, Sydney, Perth, Adelaide y Brisbane; en las cuales aprovechó reunirse con salvadoreños y funcionarios locales.
“En cada una de ellas se desarrollaron encuentros con políticos, parlamentarios, funcionarios estatales y federales, dirigentes sindicales y de la solidaridad con el pueblo salvadoreño”, detalló.
Entre los encuentros más significativos podemos mencionar la reunión sostenida con Steve Georganas, representante del Parlamento Federal de Australia, “quien asumió la iniciativa de formar un Grupo Parlamentario de Amistad entre El Salvador y Australia, que dará a la relación entre ambos países un nivel superior en el futuro”, comentó.
“También nos reuniones con el Miembro del Parlamento Federal, Andrew Leigh, que goza de gran prestigio por su labor académica como economista de la Universidad Nacional de Australia, terreno en el que consideró pueden desarrollarse muchos proyectos de mutuo interés”, compartió.
En este marco visitó a Wayne Berry, ex Parlamentario Federal, proveniente del movimiento sindical australiano, quien sostuvo una posición de apoyo para que en El Salvador se negociara el fin de la guerra civil y se firmaran los Acuerdos de Paz en 1992.
“Su hija Yvette Berry, que actualmente se desempeña en la Asamblea Legislativa de Canberra, y también goza del apoyo de las organizaciones sindicales de todo el país, nos recibió en su oficina y organizó un encuentro con sectores políticos, sindicales y de la solidaridad, reiterando su apoyo para que el pueblo salvadoreño continúe su proceso de construcción de la democracia y el desarrollo económico”, explicó.
En Canberra el legislador conoció de cerca el trabajo de la Embajada salvadoreña en Australia, esfuerzo que encabeza Diana Vanegas, encargada de las actividades diplomáticas.
En Sydney se reunió con Paul Lynch, representante del Parlamento Estatal de Nueva Gales del Sur.  Y también en estas reuniones visitó a representantes de diversos sectores como: Tony Zappia, de la Casa de Representantes de Australia del Sur; John Gazzola, Presidente del Senado del Australia del Sur; Kim Sattler, del Sindicato de Trabajadores de Canberra; Rita Mallia, del Sindicato de la Industria de la Construcción, Minas y Energía en el Estado de Nueva Gales del Sur; Karen Atherton, del Sindicato del Sector Público en Australia del Sur; Angas Story, de los Sindicatos de la Industria de Australia del Sur y John Camillo, Secretario Estatal del Sindicato de Trabajadores Manufactureros de Australia del Sur.
“Por supuesto nos reunimos con funcionarios del Gobierno Federal como es la Sra. Rowena Thompson, del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio, Directora para Canadá, México, Centroamérica y El Caribe”, añadió.
Y destacó las reuniones con representantes de diversos partidos políticos entre los cuales que mencionó: la Alianza Socialista, el Partido Comunista y el Partido Laborista de Australia.
En relación a la Comunidad Salvadoreña “nos encontramos con las expresiones organizadas que estos tienen legalmente establecidas en todos los estados y escuchamos sus propuestas de fortalecer las relaciones con este país que, todos coinciden en señalar, los recibió con los brazos abiertos, justamente este año en que se celebran los 30 años de haber llegado los primeros grupos de salvadoreños que en aquel momento huían de la violencia política”, recordó.
En ese marco enfatizó en que los salvadoreños están optimistas en relación al proceso que vivimos y participaron activamente en la Consulta Diálogo de País, “contribuyendo con sus ideas a la Plataforma de Gobierno de la Fórmula Presidencial encabezada por Salvador Sánchez Ceren y Óscar Ortíz, y reafirmaron su decisión de apoyar la continuación de los cambios sociales que por primera vez se desarrollan en nuestro país”.

Usulután entregó más de 20 mil cartas con propuestas de gobierno a Salvador
La población del departamento de Usulután le entregó los resultados de Diálogo de país a Salvador Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien llegó este fin de semana a la Universidad Gerardo Barrios, lugar en que recibió los resultados de las mesas de trabajo que aquí se realizaron.
Arístides Valencia, diputado de este partido de izquierda confirmó que como parte de este ejercicio democrático se entregaron más de 20 mil 500 hojas que llenaron las familias de este departamento, las cuales contienen propuestas como: mejorar la seguridad ciudadana, rescatar instituciones como el Instituto Regulador de Abastecimiento, instancia que regulaba y vendía a precios cómodos los granos básicos como frijoles, arroz y maíz.
Y añadió Alba Isabel Quinteros que necesitan de “mayor combate y prevención a la violencia, más empleo para las mujeres, educación ambiental a nivel nacional, y crear más unidades de salud equipadas y con ambulancias, que usted siendo el próximo presidente tomará en cuenta”.
Ante todas las opiniones y propuestas que los usulutecos le entregaron, Salvador respondió que el equipo consultivo ciudadano “va a elaborar las bases del programa de gobierno y sobre esa base vamos a hacer los planes y las políticas de gobierno en los próximos cinco años”.
Informaron que desde que inició el Diálogo de País se han desarrollado 63 consultas territoriales y siete territoriales, abarcando los 23 municipios.
María Teresa García, pobladora de la zona alta pidió la reactivación del IRA “necesitamos más seguridad social para el sector cafetalero, le queremos decir compañero Salvador que necesitamos recuperar los posos geotérmicos que ARENA nos robó”. Y reiteró ante los presentes que junto a Salvador Sánchez Cerén como presidente se logrará sacar adelante al país.
El candidato y actual vicepresidente de la república comentó que “esta consulta nos ha reafirmado la voluntad de trabajar, de luchar incansablemente para hacer realidad un segundo gobierno del FMLN como única alternativa de cambio en el país”.
El documento sistematizado de todos los aportes que está entregando la población salvadoreña se espera tenerlo listo en el mes de julio para difundirlo en el momento oportuno, con el objetivo de que la gente lo discuta y debata alrededor de esos aportes, agregó Salvador.

Encuentro con liderazgos en Nahuizalco
“Establecer un diálogo honesto y franco es fundamental si queremos construir una Plan de Gobierno que incluya a todos los sectores del país, especialmente los más necesitados”. Así inició sus palabras Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el FMLN y alcalde de Santa Tecla, durante el conversatorio con mujeres del municipio de Nahuizalco en Sonsonate.
Cerca de 300 mujeres se reunieron para escuchar y compartir el mensaje de Óscar en el que resaltó el trabajo que junto a Salvador están realizando para llegar a todo el territorio y así recabar los insumos necesarios que abonarán al Plan de Gobierno 2014-2019.
El evento se realizó en el marco de la celebración del Día de la Madre, espacio en el que Óscar aprovechó para saludar a todas las madres que asistieron en representación de las 15 comunidades del municipio.
“A esas mujeres trabajadoras, emprendedoras,  educadoras y  formadoras que diariamente sacan adelante a sus familias muchas felicidades”, expresó.
Además, resaltó el gran trabajo del alcalde de Nahuizalco, Jorge Willer Patriz, “nuestros gobernadores siempre se han caracterizado por trabajar para la gente y en función de la gente”, aseguró.

Diálogo de País con agricultores y ganaderos en Sonsonate
La Consulta Nacional continúa acercando a todos los sectores y actores de la sociedad. Esta vez el candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, llegó hasta la Hacienda El Jobo, en el municipio de Sonsonate, en donde compartió con agricultores y ganaderos de la zona.
Francisco Larin, presidente de la Cooperativa, agradeció el acercamiento a su sector y mencionó la importancia de “reactivar el sector agrícola del país para producir nuestros propios alimentos y dejar de depender de otras naciones”, detalló.
Cerca de 200 agricultores y ganaderos se reunieron este fin de semana para bridar de primera mano las inquietudes y sugerencias para mejorar el próximo gobierno del cambio.
Por su parte, Óscar reiteró su compromiso y el de su compañero de fórmula, de invertir en todos los sectores del país, especialmente en el sector agrícola “nuestra visión es integral, queremos brindarle a los agricultores nuestro total respaldo, apoyo económico, tecnológico y capacitación constante para que nos convirtamos en un referente competitivo y con productos de alta calidad”, mencionó.
Además resaltó la importancia de ”apostar por una economía productiva y emprendedora para que el país crezca, aportar masivamente por la educación, la cultura y las artes como parte del desarrollo integral de los jóvenes”, finalizó Óscar.

No hay comentarios: