ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 20 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



20-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes destina $20 mill a municipios y pandillas

2-ESEN: “La gente no ve beneficios en tregua”

3-FUSADES advierte intromisión hacia la CSJ

4-Mandatario salvadoreño asegura que advertencia estadounidense carece de fundamento

5-Presidente Funes: “No estamos negociando, estamos dándole una respuesta institucional a las pandillas”

6-Reforman Ley de Marcas con 79 votos

7-MINSAL inaugura el Instituto Nacional de Salud

8-Ortiz participó en concurso pueblos vivos

9-Antonio Saca: "A ARENA se les está callendo el techo y no se han dado cuenta"
10-Funes pide a Secretario de Estado ampliación del TPS para los salvadoreños

11-Prevén cosecha de 23 mill de qq de maíz

12-Gobierno busca más empréstitos con la banca internacional

13-¿Otro error con el subsidio al gas propano?

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro asume presidencia de Venezuela

15-Maduro asume presidencia entre dudas y divisiones

16-Maduro es oficializado presidente

17-Reconocimiento mundial a presidente de Venezuela

18-Nicolás Maduro asume como presidente de Venezuela

19--Comunidad bolivariana en El Salvador conmemora 203 años de independencia

20-Si me mientes dos veces me largo a la oposición

21-Capriles: Este gobierno es un mientras tanto

22-Funes y Cerén reconocen al gobierno de Nicolás Maduro

21-Maduro: "Me pudieron haber dado un tiro"

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes destina $20 mill a municipios y pandillas

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer desde Estados Unidos que ya destinó $20 millones del presupuesto estatal para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en los municipios libres de violencia, en especial los jóvenes miembros de pandillas.
El mandatario explicó que con esos fondos se tiene proyectada la construcción de canchas de fútbol, iluminación de calles, instalación de unidades de salud y mejoras en las escuelas de los municipios. Además, se incluirá a los pandilleros al Programa de Atención Temporal al Ingreso y tendrán acceso a créditos.
“Los pandilleros perfectamente pueden dedicarse a crear microempresas con las cuales fabriquen zapatos y ropas que se las vendan al mismo Gobierno, porque tenemos un programa presidencial de entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares gratuitos a 1,300,000 estudiantes”, dijo Funes.
El presidente detalló que con el programa del paquete escolar gratuito se estimula el surgimiento de artesanos y de microempresas. “Allí es donde pueden participar perfectamente los pandilleros, creando esas microempresas. La capacitación que se requiere para ser zapatero o sastre o costurera no demanda mucho tiempo, pero para eso necesitamos invertir más en prevención”, aseguró.
Funes adelantó que no sería suficiente con la inversión gubernamental para llevar a cabo estas acciones, que las calificó como de prevención de la delincuencia. Por ello, advirtió, será necesario el apoyo de instituciones internacionales que confíen en la apuesta del Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/funes-destina--20-mill-a-municipios-y-pandillas

2-ESEN: “La gente no ve beneficios en tregua”

Los resultados preliminares de una encuesta sobre victimización, de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), revelan que la población no observa beneficios de la tregua entre pandillas que cumplió un año el 8 de marzo pasado.
“Los resultados preliminares están en línea con otras encuestas, que la gente no siente o no sentía que la tregua trajera beneficio alguno”, afirma Carlos Carcach, director del Centro de Políticas Públicas de la ESEN.
Y en efecto, LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, publicó el 7 de marzo una encuesta según la cual el 55.2 % de los salvadoreños tiene una opinión negativa sobre la tregua; el 29.7 %, positiva; el 3 %, regular.
De acuerdo con Carcach, una de las preguntas formuladas en la encuesta de la ESEN era si a raíz de la tregua las personas pensaban que los pandilleros habían dejado de cometer delitos contra personas que no son pandilleros.
“La gente dice que no. Que si las extorsiones habían bajado la gente dice que no. Como se ha manejado mucho la reducción de la tasa de homicidios pero esto lo que está diciendo es que la gente como que separa ‘eso a mí no me trae beneficios porque el homicidio que no ocurre entre pandillas sigue igual’”, dijo Carcach al mencionar que en un mes se tendrá los resultados completos.

3-FUSADES advierte intromisión hacia la CSJ

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) advierte que en El Salvador no existe una colaboración entre órganos de Estado sino que la “influencia y la intromisión hacia las esferas de otro”.
“La Constitución dice que deben de ser independientes y colaborar entre ellos y el problema que podemos percibir es que no se está dando esta cooperación sino que la influencia y la intromisión de uno hacia las esferas de otro”, denunció Carlos Quintanilla Schmidt, del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES.
El DET realizó el pasado jueves en San Salvador su tercer Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) y en donde su tema central versó sobre “Estado de la institucionalidad democrática en la región centroamericana”.
La ponencia “Estado de la institucionalidad democrática en la región centroamericana” estuvo a cargo del académico Arturo Cruz, profesor pleno del INCAE.
“En una democracia es fundamental el balance de poderes y la separación de funciones de cada uno de los órganos de Estado”, recordó Quintanilla Schmidt, quien añadió que la democracia está tomando diferentes aristas en la percepción ciudadana.

4-Mandatario salvadoreño asegura que advertencia estadounidense carece de fundamento

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que la advertencia que Estados Unidos emitió a sus ciudadanos que visitan El Salvador no tiene razón de ser.
Según el mandatario salvadoreño, en el país no existen indicios de que hayan asesinatos sistemáticos de turistas; pues aseguró que el país se encuentra en un proceso inédito de reducción de homicidios que requiere una respuesta institucional para su mantenimiento.
 “No hay razón de ser para que El Salvador haya sido colocado justamente en estos momentos, en la lista de países a los cuales el gobierno de Estados Unidos les advierta a sus conciudadanos que no debe visitar porque tiene riesgo de perder la vida”, enfatizó.
Asimismo, dijo no negar la existencia de homicidios, pero aclaró que el país está atravesando un proceso que incluso es apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual ha permitido que la frecuencia diaria de asesinatos haya pasado de 15 a una tasa de entre cuatro y cinco, incluso habiendo días en los que no se reportan estos crímenes. 

http://www.diariocolatino.com/es/20130419/nacionales/114900/Mandatario-salvadore%C3%B1o-asegura-que-advertencia-estadounidense-carece-de-fundamento.htm

5-Presidente Funes: “No estamos negociando, estamos dándole una respuesta institucional a las pandillas”
El mandatario salvadoreño regresó ayer de Washington, donde fue invitado como ponente principal en un foro sobre inseguridad en América Latina y, durante su ponencia, dio a conocer los avances de su gestión en el tema de la delincuencia.
El presidente Funes manifestó que una las principales peticiones que hacen los pandilleros ante las municipalidades, está ligado a la creación de oportunidades de empleo y créditos para “montar cooperativas y pequeñas empresas familiares de ropa y zapatos”.
A cambio de la creación de oportunidades, los pandilleros que delinquen se comprometen a renunciar a la vida de las pandillas, aclaró el mandatario, por lo tanto es importante que se continúen apoyando acciones para que la tregua se mantenga.
Funes dijo que no se trata de una negociación con las pandillas, sino de una “respuesta institucional” a estos grupos y sus líderes, por ser salvadoreños, y "tal como lo establece la Constitución tienen sus derechos conferidos como ciudadanos", aclaró.

6-Reforman Ley de Marcas con 79 votos

Con 79 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron las reformas a la Ley de Marcas y Distintivos, con el objetivo de mejorar la imagen de productos exportados.
Las reformas buscan que los pequeños y medianos productores puedan introducir un mecanismo que permita tener un diferencial de precios en los mercados internacionales.
Al ser consultada, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo estar a favor de la propuesta del Ejecutivo, para reformar la ley de marcas y otros signos distintivos e incorporar la figura de identificación geográfica.

7-MINSAL inaugura el Instituto Nacional de Salud

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, oficializó el funcionamiento del Instituto Nacional de Salud, ente que estará a cargo de la investigación del comportamiento de las enfermedades y el cual se ha convertido en la apuesta de su último año de gestión. 
“Es para nosotros el camino lógico que debemos tomar. Para mí, es un avance en el desarrollo del sistema de salud un instituto que nos esté dando los indicadores de cómo van las cosas en el país”, enfatizó Rodríguez. 
Para el MINSAL, la nueva entidad recopilará información sobre las enfermedades que padecen los salvadoreños, basándose en investigaciones serias, las cuales les permitirán tomar decisiones. 
El primer tema que el Ministerio de Salud asegura desarrolla en el Instituto Nacional de Salud son los factores que provocan la enfermedad renal, que genera insuficiencia renal crónica, daño irreversible en los riñones. 
La funcionaria también se comprometió a realizar un estudio sobre la salud sexual.

8-Ortiz participó en concurso pueblos vivos

Óscar Ortiz, aspirante a la vicepresidencia de la República por parte del FMLN, asistió ayer al lanzamiento del quinto concurso turístico conocido como "Pueblos Vivos".
En su cuenta de Twitter, Ortiz escribió: Un saludo, estoy en el lanzamiento del concurso Pueblos Vivos 2013, dónde con orgullo represento a nuestra querida Santa Tecla"; mientras su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén, asistía ayer mismo a la toma de posesión del presidente recién electo de Venezuela, Nicolás Maduro.
El programa Pueblos Vivos es la principal estrategia transversal del Ministerio de Turismo que nació en 2009, bajo la iniciativa de impulsar el turismo interno, y con la cual se ha dado prioridad al valor de la identidad, historia, cultura, tradiciones y gastronomía de los municipios.
En la edición 2013 de Pueblos Vivos se pretende articular la oferta nacional de productos y servicios turísticos de cada una de las 262 municipalidades del país, de acuerdo con su singularidad, estableciendo un ganador para las siguientes categorías de Pueblos: de Sol y Playa, Artesanales, Agroturísticos, Histórico-Culturales, Pueblos con Comunidades Originarias, Arqueológicos y de Naturaleza y Aventura.
9-Antonio Saca: "A ARENA se les está callendo el techo y no se han dado cuenta"
Durante la visita del candidato presidencial a la ciudad de San Vicente, donde inauguró dos nuevas casas de su Movimiento Unidad, Tony Saca expresó que el verdadero problema ARENA es que busca imponer a sus militantes lo que dice les dice su dirigente.
Aseguró que lo que está pasando en el partido tricolor es que "se les está callendo el techo y no se han dado cuenta".
"Los diputados que deciden abandonar un partido para ser independientes, se basan en un derecho que está en la constitución", dijo.
Manifestó, además, que es necesario revisar qué tan constitucional es la propuesta de castigo a los diputados tránsfuga que la fracción de ARENA ha impulsado en días anteriores.
Sobre las reciente declaraciones que dio en EE.UU. el presidente salvadoreño Funes, opinó que es un buen análisis y que es necesario continuar implementando políticas para poder eliminar la violencia y la delincuencia en el país.
El candidato a la presidencia inauguró la casa numero 81 en la casa #50 ubicada a las inmediaciones de bulevar Doctor José Castellanos, y la 82 en la septima calle oriente barrio El Santurio, ambas ubicadas en departamento de San Vicente.
En estos lugares, los pobladores solicitaron su apoyo para el sector agrícola, especialmente en adquisición de granos básicos, abono y préstamos flexibles.
Los habitantes señalaron que en la actual gestión ha faltado apoyo para poder impulsar la economía en el sector.
10-Funes pide a Secretario de Estado ampliación del TPS para los salvadoreños
El presidente Mauricio Funes pidió a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, que abogue porque se otorgue una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños indocumentados en aquel país, durante el encuentro de esta tarde de este viernes, en el marco de la visita oficial de dos días que el mandatario salvadoreño realiza a la capital de los Estados Unidos. Funes es el primer mandatario recibido por el secretario Kerry desde que asumió su cargo el pasado mes de enero.
“Me siento muy complacido de la receptividad del señor Kerry y del interés mostrado en los temas que discutimos”, dijo el Presidente Funes tras la reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, según el comunicado de Casa Presidencial.
El mandatario salvadoreño expresó al secretario Kerry su optimismo por la propuesta de reforma migratoria presentada esta semana por un grupo de senadores demócratas y republicanos, y le trasmitió sus deseos de que la iniciativa logre convertirse en una realidad por el  bien de millones de inmigrantes indocumentados.

11-Prevén cosecha de 23 mill de qq de maíz

La cosecha de maíz blanco para la temporada que inicia en mayo será mayor en 3 millones de quintales a la del ejercicio anterior, según estimaciones oficiales.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevé que se sembrarán 65,000 manzanas más de maíz en comparación con el año pasado. Solo con esta expectativa, esperan que la cosecha de este cereal pase de 20.3 millones de quintales a 23.3 millones de quintales. El ministerio no especificó si era solo para 2013 o para todo el ciclo agrícola, que se extiende hasta abril de 2014.
Las cifras corresponden con los cambios que se aplicarán durante la entrega de insumos agrícolas. Este año serán beneficiados 375,000 hogares de agricultores, es decir, 65,000 más que en 2012. Cada paquete contiene 22 libras de semilla de maíz, suficientes para cosechar en una manzana. Si se toma en cuenta que la semilla a entregar rinde al menos 50 quintales por manzana, entonces, vía paquetes, se obtendrían al menos 3 millones de quintales más.
Los 375,000 paquetes de semilla y fertilizante químico aportarán 16 millones de quintales de maíz, equivalentes al 80 % de la producción nacional. El resto estará en manos de productores que tienen una extensión de terreno superior a las 3 manzanas para cultivar este grano.

12-Gobierno busca más empréstitos con la banca internacional

La comitiva que fue de gira a Washington encabezada por el presidente Mauricio Funes y sus titulares de Hacienda, Educación, Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad Pública más el secretario técnico de la presidencia y otros secretarios del gabinete, se sentó también con directivos de los organismos multilaterales para revisar el estado de la cooperación del país y ver la factibilidad de adquirir más préstamos.
Funes dijo que si bien la visita no era de trabajo con los entes multilaterales, su delegación aprovechó la estancia en la capital estadounidense para negociar nuevos préstamos que en suma rondan los 105 millones de dólares.
"Con el BID también estamos negociando un crédito que puede andar en el orden de los 40 a 50 millones de dólares, todavía estamos haciendo los estudios para apalancar inversiones en la zona costera marina, y apoyar al sector pesquero artesanal que sería altamente estimulado con los fondos de la Corporación del Milenio, el segundo compacto", aseguró el presidente.
Y agregó que con ese mismo organismo financiero se está gestionando otro empréstito por $25 millones de dólares que sería destinado a turismo; además de otro préstamo que ya aprobó el banco, pero que está siendo discutido por la Asamblea Legislativa, del que solo faltarían los votos para ser ratificado, el que sería utilizado en el último año de su gestión para la prevención de la violencia, del que no precisó la cifra.
Los titulares del Banco Mundial recibieron la mañana del jueves a los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres y de Educación, Hato Hasbún, donde los titulares pidieron una adición de otro crédito que ya está en marcha, la suma que están solicitando como refuerzo ronda los $30 millones de dólares que la administración Funes destinará a mejoramiento de infraestructura escolar.

13-¿Otro error con el subsidio al gas propano?

El gobierno del presidente Funes, a través del Ministerio de Economía, hizo un cambio en el subsidio al gas propano en abril de 2011, con lo cual se pretendía focalizar el subsidio para reducir el monto otorgado y hacerlo de manera más eficiente. Lo que el Gobierno hizo en la práctica fue eliminar el subsidio al gas propano, puesto que ya no se da directamente para la compra de un tambo de gas, sino que lo que hizo fue cambiarlo por lo que técnicamente se denomina una “transferencia monetaria no condicionada” a las personas que consumen menos de 200 kilovatios hora (KWH) al mes de electricidad en su residencia. 
Con el sistema que creó el Gobierno no se cuenta con información como para poder afirmar que se logró reducir el subsidio, de entre $140 millones y $160 millones por año, a una cantidad cercana a los $60 millones, que se pretendía que fuera la erogación del Ministerio de Hacienda. Lo que sí queda claro es que las personas reciben el dinero por el hecho de consumir poca electricidad y pueden hacer con ese dinero lo que quieran. Pueden comprar gas propano o pueden destinarlo a cualquier otro uso, ya que el hecho de consumir poca electricidad no indica nada sobre el uso del gas por la familia que recibe el subsidio y lo más probable es que el tambo de gas, si lo tiene, le dure más de un mes, que es el período para el que recibe el subsidio.
Ahora el Gobierno ha indicado que pretende cambiar nuevamente el sistema de subsidio, que ya no tiene nada que ver con el gas, sino con otorgarle dinero en efectivo a la persona dueña o que alquile el hogar que consuma menos de 200 KWH por mes y que esa persona lo pueda destinar para comprar lo que quiera. Mientras tanto, el sistema de distribución del gas cambió en el país, se estima que se perdieron cerca de 1,200 empleos, el Gobierno no logró su objetivo de eficientizar el subsidio al gas propano, tampoco logró reducir a $60 millones por año el pago por el nuevo subsidio que creó, y se incrementó el precio de la leña y el carbón, producto del incremento del uso de estos elementos para cocinar, lo que a su vez contradice uno de los principales objetivos con el que se creó el subsidio en un inicio hace varias décadas. El Gobierno todavía debe parte del subsidio del año pasado y para ello está pidiendo cerca de $20 millones a la Asamblea Legislativa de los $360 millones restantes de la emisión de $800 millones en eurobonos que hiciera en noviembre del año pasado.….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro asume presidencia de Venezuela

El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó el jueves por la noche que 47 delegaciones, de diferentes países del mundo, ya confirmaron su presencia en la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como Presidente constitucional, que tendrá lugar este viernes en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional, en Caracas.
Así lo informó Arreaza tras recibir al presidente Nicaragua, Daniel Ortega, quien arribó a Venezuela para estar presente en la toma de posesión de su homólogo, en respaldo ala continuidad de la Revolución Bolivariana en la nación suramericana y en el resto de América Latina.
Arreaza destacó que Maduro ha tenido el reconocimiento del mundo entero, y una muestra de ello es que a su investidura asistirán 47 delegaciones extranjeras, incluyendo las 33 naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 12 Estados parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

http://www.diariocolatino.com/es/20130419/portada/114891/Maduro-asume-presidencia-de-Venezuela.htm

15-Maduro asume presidencia entre dudas y divisiones

Nicolás Maduro tomó posesión de su cargo de presidente de Venezuela en medio de una crisis política que ha desatado su cuestionado triunfo por un estrecho margen de votos en los comicios del pasado domingo. Su rival en las urnas, el opositor Henrique Capriles, que no ha reconocido su triunfo, permanece a la espera de la auditoria del 46% de las cajas de resguardo que no fueron verificadas, tras los comicios del 14 de abril.
El opositor llamó a sus seguidores a golpear cacerolas y a ejecutar música de salsa en señal de rechazo a Maduro. Al momento de la jura se escuchaba ese bullicio de protesta en Caracas.
Maduro fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Estuvo flanqueado por un cuadro gigante de Chávez y con la Carta Magna en la mano izquierda.
El oficialista asume en momentos en que la autoridad electoral audita la totalidad de los votos electrónicos de los comicios del fin de semana pasado, a petición de la oposición, que ha calificado al líder oficialista de "ilegítimo" y se niega a reconocer el resultado.
De hecho, a la toma de posesión no asistió ninguno de los 65 diputados opositores por considerar que antes era necesario el recuento de los votos.
La auditoría completa, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tomará al menos 30 días, según su presidenta Tibisay Lucena.
Se trata de la primera auditoría a la totalidad de los resultados de comicios presidenciales en 14 años de chavismo.
En caso que esa revisión dé el triunfo a Capriles, el mandato de Maduro quedaría revocado y no podría completar el período de seis años.
Capriles dice que presentó oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral unas 3,500 irregularidades.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7832942

16-Maduro es oficializado presidente

En un discurso carente de anuncios concretos sobre cómo resolverá los problemas económicos y políticos que afronta el país, Nicolás Maduro asumió ayer como nuevo presidente de Venezuela y ofreció, por primera vez desde el inicio del proceso electoral, dialogar con su rival Henrique Capriles, quien ha retado su victoria.
En una ceremonia en la Asamblea Nacional suspendida momentáneamente por la irrupción de un hombre cuando Maduro comenzaba su discurso y mientras en la calle sonaban cacerolas y cohetes, el nuevo mandatario dijo que iba profundizar la “revolución” y corregir ineficiencias y corruptelas que plagan las llamadas “misiones” o programas de subsidios sociales en el país.
“Yo estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, Dios me perdone... hasta con el nuevo Carmona si es necesario”, dijo en referencia a Capriles, a quien identifica como “el nuevo Carmona”. Carmona fue un empresario venezolano que se autojuramentó como presidente en abril de 2002 cuando Chávez fue destituido del poder algunas horas. El hombre está asilado en Colombia desde entonces.
No es la primera vez en 14 años de gobierno chavista que se ofrece diálogo a la oposición, aunque nunca se ha concretado. Capriles no hizo comentarios de manera inmediata al ofrecimiento.

17-Reconocimiento mundial a presidente de Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó este viernes su respaldo al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien reconocen como el legítimo ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo 14 de abril en esa nación, luego de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente autónomo autorizado en todo lo relacionado a la materia electoral en Venezuela.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, presidió la cumbre de emergencia de la Unasur y dio lectura al Acta de Consenso, de cinco puntos, que fue aprobado durante el encuentro, de forma unánime, por todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes.
El primer punto del Acta, Unasur envía una felicitación al pueblo venezolano por su amplia participación en los comicios del pasado domingo, así como también saluda al presidente Nicolás Maduro por su elección como jefe de Estado para el período 2013-2019.
En segundo lugar, Unasur insta a todas las partes involucradas en el proceso democrático venezolano a reconocer y respetar los resultados emitidos por el CNE, tomando en consideración que es el único ente autorizado por la Constitución Bolivariana para servir de rector en la materia.
Asimismo, el bloque regional también recuerda a todos aquellos que no estén de acuerdo con los resultados que “cualquier tipo de reclamo debe hacerse a través del ordenamiento jurídico” venezolano.

http://www.diariocolatino.com/es/20130419/internacionales/114889/Reconocimiento-mundial-a-presidente-de-Venezuela.htm

18-Nicolás Maduro asume como presidente de Venezuela

Nicolás Maduro rindió protesta como presidente de Venezuela ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Maduro fue investido con la banda presidencial venezolana para estar a cargo del Ejecutivo por seis años, luego de la muerte del ex mandatario Hugo Chávez
El recién nombrado presidente acudió por la tarde a la investidura vestido de negro y con corbata roja, Maduro saludó a las decenas de personas que se instalaron en los alrededores del Legislativo y posteriormente caminó tomado de la mano de su pareja, Cilia Flores.
Recibió honores militares y fue recibido por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, con quien se dirigió hacia el hemiciclo del Parlamento, que hoy celebrará una sesión a la que no asistirá la bancada opositora.
Los opositores consideran ilegítima la elección de Maduro y van a esperar hasta que se realice la revisión de 100% de los votos emitidos en las elecciones del domingo.
Al acto de posesión asisten, entre otros, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Cuba, Raúl Castro, Honduras; Porfirio Lobo; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; e Irán, Mahmud Ahmadineyad, entre otros dignatarios.
En el evento, un hombre empujó a Maduro y trató de hablar por micrófono. Fue rápidamente controlado.
"Falló la seguridad. Me pudo dar un tiro aquí", se quejó el presidente venezolano. Luego siguió con su discurso sin problemas.

19--Comunidad bolivariana en El Salvador conmemora 203 años de independencia

Con honores y ofrendas florales la comunidad bolivariana residente en el país conmemoró en el parque Simón Bolívar, San Salvador, 203 años de la independencia de Venezuela.
Nora Uribe, embajadora de Venezuela en El Salvador, dijo que el 19 de abril de 1810 nació la patria grande que hoy esta más viva que nunca.
“Como siempre en la revolución bolivariana defenderemos con todas nuestras fuerzas el sueño de Bolívar, el proyecto bolivariano de garantizar a nuestros compatriotras la mayor suma de felicidad posible y asegurar la concreción de la integración regional iniciada hace más de una década; a eso estamos obligados”, manifestó la diplomática venezolana.
Según la funcionaria, la conmemoración de los 203 años de independencia coincidió con la partida del comandante expresidente venezolano Hugo Chávez,  “quien nos dejó en legado el amor y la defensa de la patria”. Venezuela debió de esperar dos siglos para conocer la significación de la realidad de una patria verdadera.
“Teníamos una patria hipotecada, por eso hoy decimos que el comandante supremo Hugo Chávez, dedicó su vida, el mejor legado de una patria verdadera”, enfatizó Uribe.

20-Si me mientes dos veces me largo a la oposición

Pero, eso no es lo que más me seduce del análisis de Venezuela. Lo que más me inquieta es el hecho de que, a pesar de que el chavismo gastó todo el dinero imaginable en acortar los desequilibrios sociales, 700 mil votantes dejaron de creer en ellos, en menos de seis meses. Eso huele a una enorme traición electoral en solo medio año.
Si hacemos arqueología del poder, ya uno no sabe si la venganza venezolana fue a causa del “pajarito” que habló, o porque Maduro usó métodos parasitarios de un chavismo que comenzó, quizá, a morir con Chávez. Si eso es así, los meros mascarones no le agradan a los venezolanos.
Yo no creo que Maduro era, como en la Edad Media, el hombre que le probaba la comida al rey. O quien le llevaba el sombrero. Pienso que Maduro es algo más que eso, aunque a veces pecaba de cortesano, como esos que no necesitan cambiar cuando ganan el poder, porque está diseñado a su imagen y semejanza.
Pero, eso no explica el enigma de la gigantesca deserción. Quizá, porque en el tema electoral todo es hipotético, es que, a pesar de los centenares de millares de millones de dólares de inversión social, a otros 700 mil venezolanos no les gustó que le mintieran sobre la salud de Chávez. Podría ser que muchos aplicaran aquello de Anaxágoras: si me mientes una vez es culpa tuya, pero si me mientes dos veces es culpa mía. Ante eso, mejor me largo a la oposición.

21-Capriles: Este gobierno es un mientras tanto

El líder de la oposición Henrique Capriles se pronunció a través de su cuenta en Twitter: "203 años del 19 de abril de 1810, hoy celebraremos con música. Este Gobierno es un 'mientras tanto', vienen tiempos buenos pronto".
"Que se oiga ese #Salserolazo en toda Venezuela! La voz del Pueblo! El Gobierno 'mientras tanto'", escribió Capriles en el momento en que Diosdado Cabello tomó el juramento de Nicolás Maduro.
Asimismo, Capriles aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación a sus seguidores a escuchar salsa durante la juramentación de Maduro como forma de protesta. "Que se oiga en toda Venezuela la salsa! Mentira Fresca… Vamos Venezuela, la lucha sigue por la verdad", manifestó.
Capriles presentó en su Twitter como sugerencia para escuchar durante la juramentación la canción "Mentira Fresca", versionada por Willie Colón durante la campaña previa a las elecciones presidenciales del 14-A. Colón lanzó una versión de "Mentira fresca", en apoyo a Capriles y en la que llama a Maduro "suplente encargado de empeorar el desastre" y les dice a los venezolanos que "hay un camino" para que las cosas cambien.
Capriles también escribió en Twitter estrofas de la canción "Tras la Tormenta" del artista panameño Rubén Blades. "Ya escampó! Y brilla el cielo, las flores despiertan,el sol aparece y bendice mi tierra! Compay, te lo dije, lo bueno ya viene! R.Blades", señaló.

22-Funes y Cerén reconocen al gobierno de Nicolás Maduro

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, desde Washington; y el vicepresidente candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien participó ayer en la toma de posesión de Nicolás Maduro, dieron su apoyo y reconocieron al gobernante izquierdista.
"Reconocemos la legitimidad de los resultados electorales que le dieron el triunfo a Maduro", afirmó Funes, de visita oficial en Washington, durante una rueda de prensa en un hotel de la capital de EE.UU.
Funes sostuvo ayer que reconoce la "autoridad" del CNE, el organismo encargado en Venezuela de "establecer la legalidad" de los resultados electorales, según dijo.
"Maduro ganó con un poco más del 50 por ciento de los votos, como Gobierno amigo no hicimos más que reconocer los resultados", explicó el mandatario salvadoreño.
Además, Funes deseó "sabiduría" a Maduro, quien asumió ayer la presidencia para el periodo 2013-2019, para "enfrentar el alto nivel de polarización" en Venezuela.
Funes ha ordenado a la Policía de su país investigar de oficio la denuncia que hizo recientemente Maduro sobre un presunto atentado en su contra con la supuesta participación de un grupo de mercenarios pagados "por la derecha salvadoreña".
21-Maduro: "Me pudieron haber dado un tiro"
Una persona interrumpió intempestivamente hoy el discurso de Nicolás Maduro mientras el presidente venezolano prestaba juramento en la Asamblea Nacional.
El hombre, con chaqueta roja, subió corriendo a la tarima donde hablaba el mandatario y le quitó el micrófono: "Nicolás, me llamo Henry y....". En ese momento fue interceptado por hombres de seguridad.
A los pocos segundos, aún en medio de un clima de tensión, Maduro dijo: "Incidente superado. Falló la seguridad. Me pudieron haber dado un tiro". Dijo que luego iba a "conversar de lo sucedido" y continuó con su discurso.
El presidente venezolano estaba ante 17 mandatarios, entre los que estaban los de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Irán, Mahmud Ahmadineyad; y Uruguay, José Mujica.
La directora de la ONG Poder Ciudadano dijo en la red social Twitter: "¿Falla la seguridad del Parlamento con mas de 10 jefes de Estado y de gobierno extranjeros? Difícil creer".

No hay comentarios: