ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de febrero de 2014

Iberoamérica en los Juegos Olímpicos Sochi 2014

Iberoamérica en los Juegos Olímpicos Sochi 2014
Foto: soundset.hr

Del 7 al 23 de febrero deportistas de más de ochenta países de los cinco continentes disputarán en el balneario ruso de Sochi los Juegos Olímpicos de Invierno. A pesar de que para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe los deportes de invierno es algo exótico, la familia iberoamericana tendrá su representación en el certamen de Sochi.

Podemos afirmar con razón que el interés a las modalidades deportivas de invierno en el mundo iberoamericano va creciendo en los últimos años. Muestra de ello es cada vez mayor el número de los países participantes de las olimpíadas blancas. En la presente, vigésimo segunda edición de los Juegos de Invierno, los países del habla portuguesa, Brasil y Portugal, tendrán diez y dos atletas, respectivamente.
Las delegaciones de los países de habla hispana en los Juegos de Sochi suman un total de cuarenta deportistas que representan a ocho naciones: España, Argentina, Chile, Venezuela, México, Perú, Paraguay y Puerto Rico.
Para que ustedes tengan una idea del nivel competitivo de los deportistas olímpicos del habla hispana les recordaremos que en toda la historia de los Juegos de Invierno hubo solo dos medallas en el palmarés de esos países, mejor dicho, de uno, que es España.
Fue en 1972 cuando el madrileño Francisco Ochoa hizo historia al ganar el oro en los Juegos de Sapporo en la prueba de slalom. Veinte años más tarde, su hija Blanca subió al podio en Albertville 1992 para recibir la medalla de bronce en supergigante.
En Sochi España tiene todo para aumentar su colección de medallas olímpicas. Su principal apuesta es el patinador Javier Fernández, bronce en el pasado mundial y bicampeón de Europa: se coronó campeón continental por segunda vez en enero pasado en Budapest.
La delegación de España en Sochi será la más numerosa en la historia de su participación en los Juegos Olímpicos, con veintiún integrantes, dieciséis en deportes de nieve y cinco en disciplinas de hielo.
La mayor representación entre los países de habla hispana de Las Américas tendrán Argentina y Chile: ambas con siete deportistas, seguidas por Perú, con tres, Venezuela, con uno, al igual que México, Paraguay y Puerto Rico.
Si para la mayoría de los deportistas latinoamericanos la Olimpíada de Sochi será su primera competición a tan alto nivel, para el mexicano Hubertus von Hohenlohe serán sus sextos Juegos. El 2 de febrero el esquiador mexicano que compite en slalom cumplió cincuenta y cinco años.
Hace unos días hablamos sobre las opciones de ese deportista en Sochi con el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, en una reunión del diplomático con la prensa:
—Bueno, por lo menos vamos a tener a un esquiador mexicano, de ascendencia creo que es austriaca, Hohenlohe. Ya dijo que aspira ganar la medalla “Al mejor traje”. Entonces, es muy curioso, porque tiene un traje como de mariachi. Ya le han explicado que Sochi no es “Miss Universo”, no hay primer premio al traje típico, pero bueno.
He aquí la foto: el traje de Hubertus Hohenlohe para esquiar. ¡Por favor! ¿Qué le podemos dar nosotros? ¿La medalla al deportista de mayor edad? Cincuenta y cinco años tiene. Medalla de oro “A la persistencia”, ¿no?
Claro que el embajador Beltrán decía todo eso en broma. Sin embargo, el propio esquiador mexicano, número 26 en la categoría de slalom en su debut olímpico en Sarajevo en 1984, percibe con orgullo la posibilidad de representar a México en la justa de Sochi:
—Es mucho orgullo y responsabilidad porque somos cien millones de habitantes y a lo mejor la única chance que tenemos es la mía. Pero yo creo que no hay que mirarlo así: hay que mirarlo de que soy un embajador de este país, soy un embajador con, digamos, un estilo de vida y una fuerza humana, que va más allá del resultado que puedo obtener.
Dijo el veterano olímpico mexicano en una entrevista con la CNN en español en la que también explicó qué supone para él competir en Sochi luciendo un traje original, más propicio para un espectáculo:
—Soy alguien que, cuando va sobre el escenario, cuando participa, también piensa en las cosas menos importantes, pero que también al final dan un sabor y venden un país, venden una imagen y venden una historia, porque creo, como esquío yo, no voy a crear tanto interés y tanta noticia para México. Pero eso es importante, que México esté allí delante y que la gente realmente lo valore.
La participación de México en los Juegos Olímpicos de Sochi va mucho más allá de lo que consiga el esquiador veterano Hubertus von Hohenlohe, pues gracias a México millones de televidentes podrán seguir las competiciones de esta Olimpíada.
La compañía América Móvil del magnate mediático mexicano Carlos Slim compró los derechos de transmisión de los Juegos de Sochi en televisión abierta a través de Canal 22 y UnoTV, que a su vez formalizaron en noviembre pasado los pertinentes acuerdos con América Móvil.
Los profesionales mexicanos de televisión se sienten felices de poder transmitir los Juegos de Sochi, pero algo más de la Olimpiada 2014. De eso habló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:
—Creo que esto es una gran novedad de temas culturales, de una, podemos llamar, Olimpiada cultural en la que la gran cultura rusa, la gran cultura de su literatura, de su música, de su pintura, de su pensamiento, estará presente y será un momento en que también pueda difundirse.
El director general de UnoTV, Arturo Elías Ayub, también se mostró seguro de que los derechos de transmitir los Juegos de Sochi suponen mucho más que mostrar un puro deporte:
—Lo que les puedo adelantar es que claro que habrá entretenimiento, claro que habrá deporte, pero de verdad les vamos a subir varias rayitas al nivel cultural, educativo, de lo que hemos visto siempre en este tipo de eventos.
El embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, apreció altamente el papel de las compañías de televisión mexicanas que realizarán la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos de Sochi, donde ya están trabajando más de cuarenta profesionales mexicanos:
—Que unas compañías mexicanas —Canal 22 y UnoTv— vengan acá, es uno de los rasgos de un México global, de un México que cada vez está más metido en los grandes temas que tienen que ver con el transporte, con la comunicación, con la política, con las finanzas... Y para nosotros sí es muy motivo de orgullo, y hemos estado aquí con los colegas de Canal 22 y otros, que vengan, y utilizar la oportunidad de que México y Latinoamérica, por cierto, conozcan más de Rusia.
Hemos estado platicando con ellos, los hemos llevado a comer a algún restaurante ruso y platicarles un poco de estas fantásticas tradiciones que hay en este país.
Entonces, es una triple oportunidad. Primero, la oportunidad que las empresas mexicanas hagan más negocio. Segundo, que el nombre de México a través de sus empresas sea más conocido en Rusia. Y tercero, que la interacción cultural entre México, Latinoamérica y Rusia se fomente. Y que México sea el nudo a través de que pasa, me parece fantástico.
Y un último detalle. La cadena ESPN llegó a un acuerdo con la mexicana América Móvil para emitir la señal televisiva de los Juegos de Sochi, con lo cual puede aumentar en flecha el número de quienes podrán ver en Latinoamérica las competiciones de la Olimpíada Blanca.
El acuerdo con América Móvil incluye derechos, no exclusivos, digitales y de televisión de paga para los Juegos de Sochi 2014, en diecisiete países de Latinoamérica, sin contar con Brasil, Cuba y Puerto Rico.
Así que, el esfuerzo colectivo de las compañías de televisión mencionadas, hace posible que el público hispanohablante de Latinoamérica pueda ver los Juegos Olímpicos de Sochi en toda su plenitud, desde el 7 de febrero y hasta el día de su clausura, el 23 de este mes.
vs/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: