ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de febrero de 2014

LOS NECIOS, HONDURAS

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/AMBULANCIAS%20IHSS.jpg
1.
Honduras: multimillonarias pérdidas dejan actos de corrupción en el Seguro Social
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En la gestión de Mario Zelaya se reportaron pérdidas superiores a los cuatro mil millones de lempiras y 154 millones mensuales en los servicios de maternidad y enfermedad, reveló el interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar.
Por su parte, la coordinadora de la comisión interventora, Vilma Morales, afirmó que los miembros de la Junta Directiva, jefeada por el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, "sí tienen responsabilidad" por los actos ilícitos cometidos en esa gestión.
Reafirmó que los integrantes de la junta sí tienen responsabilidades y se confirman porque los señalados no han presentado pruebas para quitarse los señalamientos.
Cabe recordar que las autoridades libraron orden de captura contra Zelaya, por comprobársele que tiene responsabilidad en las decisiones administrativas para la adquisición de equipo médico de mala calidad, más la compra de productos tecnológicos a precios sobrevalorados.
A pesar de ello, el Ministerio Público decidió poner en secretividad la investigación que pende contra la cúpula del IHSS.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRaD5CJhjfrrIrYSlxLz4dkeLtxPjYKQn1Eobb3D1aMEjNiUZy0
2.
¿Suspiro o bocanada?
Julio Escoto
Hace un siglo surgió la dupla de pensamientos políticos que iba a entintar la página biográfica hondureña por décadas, uno nacido del otro por gestación espontánea o al revés, Cronos devorando a sus hijos, que provocó que en ambos circulara sangre semejante, similares atavismos, virtudes y defectos, cosa que tiende a ocurrir cuando los parientes adoptan el inquieto vicio de copular entre ellos… Y de allí qué métodos, estrategias, dolos y tácticas de guerra y paz estilados por uno los repitiera el otro.
Del liberalismo tardío, cuando el positivismo había sido superado, surgió el Partido Nacional, excepto que divergente del padre en temas de cambio. Mientras que el liberal insistía en refrescar al statu quo para llevarlo a escala superior, los nacionalistas se oponían a cualquier transformación que no fuera regulada por el orden, la paz y el negocio. Orden es su vocablo emblemático y preferido desde Rafael Carrera (1840) a Tiburcio Carías (1940) y Lobo (2010); 250 años en el espacio.
Y mientras a los liberales el dogma les servía para lanzar atrevidas revoluciones, los nacionalistas lo empleaban para organizar gobiernos rígidos, pétreos, semiteológicos y de fuerza vertical que concluían chocando con la marcha de los tiempos modernos. Lo que significa que incluso con las arañas mentales que ambos cultivaban desde la conciencia partidista, el liberal fue ligeramente más avanzado que su oponente, usualmente retrógrado y fundamentalista. Lo afirman los más serios estudiosos de la realidad latinoamericana y mundial.
Pero tanto fue el cántaro a la urna electoral que acabó fastidiando y en 2013 el votante dijo basta, no los quiero más. Y con entusiasmo inaudito, con voluntad cívica, determinó dar ingreso a nuevas instancias políticas y retrotraer a aquellas otras antañonas y viciadas al desván de las vivencias agotadas, carentes de propuestas y con bajo valor. Esa fue una clara, clarísima decisión popular para deshacerse del bipartidismo, quebrarle la columna a mitad, comenzar una nueva era, la del siglo XXI, con jóvenes esperanzas, frescos proyectos y un país en renovación.
Excepto que el pueblo ignoraba hasta dónde la serpiente herida sigue siendo peligrosa. Pues enterado el bipartidismo del mandato de la comunidad —transparente, inédito, auténtico— se las arregló para hacer fraude y recomponerse, alió fuerzas entre sus antagónicos trozos para sobrevivir y protagonizó en el Congreso un giro mortal de tres vueltas a fin de burlar la decisión electiva y hacerse caduceo, la figura aquella romana de una vara envuelta por dos áspides.
Y los delegados nuevos de Pac y Libre que representaban a esa decisión comunal fueron arrollados por los fantasmas del pasado, engañados con trucos de prestidigitación (soborno, amenaza, chantaje) e impuestos a maña y fuerza sus códigos de autoritarismo, reyes otra vez de maldad. El conservadurismo —alianza entre fascistas, iglesias y potencias imperiales— se resiste a morir. Para hacerlo desaparecer ¿se ocupa, entonces, un taurino puntillazo final?
Obsérvese. Mientras no se le arranque del tronco del árbol de la democracia el bipartidismo es planta parásita y fatal. Y no es que se pretenda negar a nadie el derecho político de manifestarse sino que esas gemelas fuerzas son lastre, rémora para la sociedad ya que obstaculizan toda modernización: ética, económica, cultural, social. Conspiran para explotar unilateralmente el patrimonio de todos; mienten —su naturaleza es mentir— para conseguir egotistas propósitos, y para lograrlo están aptas a vender a su madre misma, que es la patria, en aras de la rentabilidad.
De allí que convenga reflexionar sobre lo actuado en el congreso este mes: ¿Grato suspiro de la derecha, ganando todas las bazas? ¿O bocanada agónica, por su traición al soberano, y que conducirá a lo esperadamente deseado en 48 meses, a su inevitable extinción? ¿Quién votará por los partidos que representan a nadie sino a sus mafiosos directores, que ofrecen nada y, peor, son ya nada? Ni dios.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/armas-580x435.jpg
3.
Crecerán en 2014 gastos militares en el mundo

os gastos militares mundiales aumentarán nuevamente en 2014, por primera vez en cinco años, impulsados por Rusia, Asia y  Medio Oriente, según un estudio publicado el martes. Los consultores del grupo IHS prevén en este estudio que los presupuestos militares en el mundo llegarán a 1.538.000 billones de dólares este año, una progresión de sólo 0,6% en un año, pero la primera desde 2009.
Rusia quiere aumentar sus gastos militares en 44% durante los tres próximos años. El plan adoptado por el Parlamento ya otorgó a Rusia el tercer presupuesto de defensa más importante en 2013, con 68.000 millones de dólares,  superando a Gran Bretaña y Japón.
El presupuesto militar chino era de 139.000 millones de dólares en 2013, según IHS, el segundo en importancia después de Estados Unidos. De acuerdo con  las proyecciones de los consultores, en 2015 China gastará más para su defensa  que Gran Bretaña, Francia y Alemania reunidos.
“En Medio Oriente, los gastos militares se aceleraron rápidamente desde 2011″, señala el informe. Arabia Saudita, en novena posición en 2013, superará  a Alemania, ocupando el octavo lugar en 2014.
En cambio, la caída de los gastos militares estadounidenses se acelerará: de 664.000 millones de dólares en 2012, pasaron a 582.000 millones en 2013 y fueron previstos en 575.000 millones en 2014 y en 535.000 en 2015.
Francia mantiene su sexta posición en esta clasificación, realizada por IHS Jane’s examinando los presupuestos de 77 países que representan al 97% de los  gastos mundiales.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/ALeqM5iPRwgthNfusJ9xrTKZvouv8_pbYg-580x305.jpg
4.
Continúan desde hoy diálogos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano
Las FARC-EP y el Gobierno colombiano prosiguen hoy con los diálogos de paz, que se efectúan aquí desde hace 14 meses con el objetivo de poner fin al conflicto de más de medio siglo en la nación suramericana. En el inicio -la víspera- del vigésimo ciclo de conversaciones, la insurgencia reafirmó su disposición de llegar a un acuerdo humanitario que comience por un cese bilateral al fuego e incorpore temas propuestos por diversos sectores sociales y políticos colombianos como la cuestión del paramilitarismo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) calificaron de positiva la propuesta del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien refirió la conveniencia, de que tanto Gobierno como guerrilla, suscriban un “Acuerdo sobre mínimos humanitarios” que permita avanzar en los diálogos de paz.
No obstante las limitaciones ostensibles de la propuesta (de Garzón), valoramos esta positivamente y desde ya, estamos dispuestos a concertar con el Gobierno su implementación inmediata, afirmó la guerrilla desde el Palacio de Convenciones de esta capital.
Para ello, el catálogo de obligaciones del Gobierno deberá incluir entre otros aspectos, el desmonte de sus bandas criminales afines, mal denominadas Bacrim, que son apenas las siglas del paramilitarismo criminal que nunca ha dejado de existir ni de contar con el respaldo del Ejército y la Policía, agregó la insurgencia.
Asimismo, las FARC-EP denunciaron además que es el Gobierno, quien sistemáticamente se opone a alcanzar el acuerdo humanitario.
Al respecto, la insurgencia recordó a Garzón que desde el comienzo de las pláticas, la guerrilla propuso la firma de un cese bilateral al fuego como parte de un pacto humanitario, con obligaciones de las partes en aras de garantizar un ambiente de tranquilidad en Colombia mientras se desarrollaran los diálogos en La Habana.
Sobre ese punto, las FARC-EP expresaron que tal iniciativa ha sido rechazada por altos voceros civiles y militares que en cambio avivan la confrontación armada, a la vez que incrementan la violencia contra los luchadores sociales y populares del país suramericano.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/Barack-Obama-presidente-de-Estados-Unidos.jpg
5.
Congreso de EE.UU. frenará plan de cerrar la cárcel de Guantánamo

En su discurso sobre el Estado de la Unión, la semana pasada, el mandatario renovó su intención de clausurar el centro de internamiento que desde 2002 radica en esa instalación naval, ubicada en el territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.
Incluso quienes apoyan la intención de Obama admiten que será una tarea difícil, como es el caso del congresista demócrata Adam Smith, figura clave en el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, para quien el escollo principal es que sus colegas se niegan a traer los reos a territorio continental.
Aunque la Ley de Autorización del Presupuesto de Defensa para 2014 flexibilizó algunas restricciones para transferir hacia otros países a los 155 detenidos que quedan en esa cárcel, mantuvo las trabas para llevarlos a centros penitenciarios estadounidenses, añade este domingo la edición digital de The Hill.
Críticos de la intención de Obama de cerrar el centro de internamiento estiman que el Congreso no ha cambiado su posición sobre el tema y destacan que legisladores demócratas y republicanos han votado de forma reiterada para mantener la prohibición.
Otros miembros del Capitolio que apoyan el cierre de la cárcel dicen que la administración debe esbozar un plan bien definido sobre lo que piensa hacer con los detenidos, antes de presentar un proyecto para su salida de ese enclave.
En ese sentido, el senador republicano John McCain, uno de los pocos dentro del partido rojo que apoyan esta iniciativa de Obama, reconoció que una propuesta viable pudiera conseguir el aval de sus colegas en la cámara alta, pero la Casa Blanca no ha presentado nada concreto desde 2009.
Según McCain, para cambiar la posición actual del Congreso el presidente tendrá que hacer algo que hasta ahora no ha hecho: ganar capital político para su propósito, más allá de un discurso al año en el que pide el cierre de la instalación carcelaria.
Un informe reciente del Pentágono reconoció que la prisión gasta cerca de mil millones de dólares anualmente y el monto total superará los cinco mil millones para finales del año fiscal 2014.
Tras asumir su primer mandato en 2009, Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.
Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: