ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de febrero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador



04-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ganó 187 municipios del país

2-Ven difícil que arena triunfe en la segunda elección

3-TSE anuncia que habrá segunda vuelta e inicia el escrutinio definitivo

4-FMLN 48.93%, ARENA 38.95%, UNIDAD 11.44%

5-TSE da el banderazo para escrutinio final y campaña para segunda ronda

6-Queremos negociar alrededor de un plan, no de repartos de ministerios, dice Sánchez Cerén
7-Óscar Picardo: Las diferencias entre ARENA y Saca y sus aliados son irreconciliables

8-El ausentismo electoral le restó 245,313 votos a ARENA y 48,538 al FMLN

9-TSE preparado para una segunda vuelta

10-Juan José Rendón reitera acusación por difamación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Homenajearán a Hugo Chávez en Carnaval brasileño

12-Alcalde responde a Nicolás Maduro

13-Izquierda afín a chavismo no cuajó en Costa Rica

14-Estragos por devaluación de moneda en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ganó 187 municipios del país

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, procesados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la tarde y noche del pasado domingo, indican que el FMLN se agenció el gane en 187 municipios, así como en 13 de los 14 departamentos del país.

Porcentualmente, esto significa que el partido de izquierda obtuvo mayor cantidad de votos que sus contendientes en el 71.4% de los 262 municipios en los que se divide El Salvador.

Mientras tanto, ARENA triunfó en 73 municipios, que es el equivalente al 27.9% del territorio, al mismo tiempo que se quedó con la victoria en el departamento de Cabañas. Finalmente, la coalición de Unidad ganó en dos municipios (0.7% del total): se trata de Masahuat, en el departamento de Santa Ana, y San Miguel de Mercedes, en Chalatenango, revelan datos basados en el procesamiento del 99.3% de las actas.

Al observar el comportamiento de los votos por departamento, se evidencia que, aunque ganó en 13 de los promedios departamentales, el FMLN no consiguió el gane en todos los municipios de un departamento completo, a excepción de San Miguel, donde una votación de más del 50% de las poblaciones.

En departamentos como Cuscatlán y Cabañas, ARENA ganó la mayoría de municipios, según los datos del TSE; mientras que en Santa Ana, tanto ellos como el FMLN, se agenciaron seis municipios cada uno. Los índices de votación por municipio también muestran el gane de los partidos en bastiones de su principal oponente. Para el caso, ARENA obtuvo mayores porcentajes en territorios como Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán y el FMLN triunfó en la mayoría de municipios del Gran San Salvador, e Izalco, en Sonsonate.

http://elmundo.com.sv/fmln-gano-187-municipios-del-pais

2-Ven difícil que arena triunfe en la segunda elección

Diferentes analistas consultados por Diario El Mundo coinciden en que ARENA tiene complicado ganar las elecciones presidenciales en segunda ronda electoral, programada para el 9 de marzo. No obstante, creen que, si el partido de derecha hace una buena campaña electoral, podría tener ventaja sobre el FMLN, que le aventajó 10 puntos porcentuales en los comicios del 2 de febrero.

“Matemáticamente la situación es complicada para ARENA pero, si quiere ganar en segunda ronda, debe cambiar radicalmente su campaña, su mensaje, dirigirse al voto reflexivo y establecer la esperanza de renovarse, de verdad, al votante y ciudadano y tener una verdadera campaña de mensajes”, manifestó Federico Hernández.

Por su parte, Abraham Rodríguez, abogado y fundador del Partido Demócrata Cristiano, dice que en la segunda vuelta electoral puede pasar “de todo”. Empero, ve un escenario “difícil” para ARENA, aunque cree que dependerá de lo que el partido tricolor haga durante la segunda campaña electoral si éste podría ganar las presidenciales.

“Si ARENA mejora su campaña y logra un debate entre Sánchez Cerén (candidato presidencial de ARENA) y Norman Quijano, la gente que dejó de votar vota, y la gente que votó por Saca vota por ARENA, en ese caso, podría ganar ARENA, pero lo veo sumamente difícil”, reflexionó Rodríguez.

Por su parte, Héctor Dada Hirezi, ex secretario general de Cambio Democrático y exministro de Economía del actual gobierno, cree que sería “insólito” que el FMLN no gane las elecciones presidenciales del 9 de marzo. “Sería un hecho insólito que el Frente no ganara la segunda ronda electoral, no conozco ningún caso donde con un porcentaje tan alto no se gane la segunda vuelta”, dijo Hirezi, en referencia a los 10 puntos de ventaja que lleva el FMLN sobre ARENA.

Hirezi se refiere a que el último dato dado de ayer del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refleja que el FMLN obtuvo el 48.93% de los votos y ARENA el 38.95%, con el 99.30% de actas contadas, una ventaja de 10 puntos para el partido de izquierda.

Sin embargo, Roberto Cañas, analista político, dice que los 10 puntos que tiene el Frente arriba de ARENA “no son blindados”. Cree que tanto Quijano como Sánchez Cerén deben vencer para la segunda vuelta “el fantasma del ausentismo” y presentar una campaña electoral que “entusiasme”. Sobre ARENA, Cañas dice que los tricolores deben entender que tienen un mal candidato presidencial y que los electores rechazan las campañas de confrontación y de miedo.

Los analistas concluyen que el FMLN aventajó a ARENA en las votaciones del domingo pasado porque el partido tricolor no hizo una buena campaña, porque Quijano dirigió la batalla electoral contra Saca cuando su rival era Sánchez Cerén.

A palabras de Abraham Rodríguez, el partido ARENA cayó en la estrategia del FMLN de meter a la campaña al presidente de la República, Mauricio Funes, y no confrontar a Sánchez Cerén.

“En vez de ver una confrontación entre Sánchez Cerén y Quijano, la confrontación era entre el presidente Funes y Paco Flores”, describió.

http://elmundo.com.sv/ven-dificil-que-arena-triunfe-en-la-segunda-eleccion

3-TSE anuncia que habrá segunda vuelta e inicia el escrutinio definitivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció oficialmente ayer el inicio del escrutinio definitivo de las actas de la primera vuelta de las votaciones presidenciales del domingo 2 de febrero. El magistrado Walter Araujo informó que el conteo definitivo se dará entre hoy y mañana 5 de febrero. El 6 de febrero, se firmarían los resultados definitivos y, el 7 de febrero, se convocaría a elecciones.

Para ello, se instalarán 21 mesas de escrutinio, en donde habrá cámaras que facilitarán la cobertura de los medios de comunicación.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dio por iniciado el reconocimiento de los espacios físicos por parte de los partidos políticos para que hoy a las 8:00 de la mañana se inicie el escrutinio del 100% de las actas originales. Ayer el TSE recibió las actas en físico desde todos los centros de votación en el hotel sede.

http://elmundo.com.sv/tse-anuncia-que-habra-segunda-vuelta-e-inicia-el-escrutinio-definitivo

4-FMLN 48.93%, ARENA 38.95%, UNIDAD 11.44%
El TSE ha escrutado el 99.14% de las actas. La segunda vuelta para conocer al presidente de El Salvador se realizará el 9 de marzo próximo.
El sistema de conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reflejó datos que a esta hora de la mañana marcan una tendencia, lo que indica que el FMLN y ARENA irán a una segunda vuelta.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que la tendencia únicamente podrá ser corroborada cuando se realice el escrutinio final, que iniciará el próximo martes.
El TSE pidió a los contendientes que respeten los resultados que el pueblo decida.
Estos son los resultados parciales por departamento:
San Salvador: FMLN 47.27%, ARENA 41.44%, UNIDAD 10.62%.
Santa Ana: FMLN 46.07%, ARENA 38.70%, UNIDAD 14.39%.
San Miguel: FMLN 59.10%, ARENA 31.10%, UNIDAD 9.34%.
La Libertad: FMLN 45.04%, ARENA 42.88%, UNIDAD 11.31%.
Usulután: FMLN 54.51%, ARENA 34.71%, UNIDAD 10.16%.
Sonsonate: FMLN 54.61%, ARENA 30.85%, UNIDAD 13.92%.
La Unión: FMLN 53.13%, ARENA 38.41%, UNIDAD 7.70%
La Paz: FMLN 49.94%, ARENA 38.65%, UNIDAD 10.81%.
Chalatenango: FMLN 45.74%, ARENA 43.30%, UNIDAD 10.39%.
Cuscatlán: FMLN 45.26%, ARENA 41.12%, UNIDAD 13.05%.
Ahuachapán: FMLN 48.62%, ARENA 36.87%, UNIDAD 13.76%.
Morazán: FMLN 53.52%, ARENA 36.11%, UNIDAD 9.69%.
San Vicente: FMLN 49.72%, ARENA 37.31%, UNIDAD 12.42%.
Cabañas: FMLN 36.02%, ARENA 49.89%, UNIDAD 13.48%
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, felicitó al pueblo salvadoreño por haber realizado una jornada cívica ejemplar que dio muestras de orden, respeto y seguridad. Además reconoció el trabajo de todos los trabajadores del instituto colegiado por haber desarrollado una jornada que implicó meses de sacrificio pero cuyo desarrollo es motivo de gran satisfacción.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92381/2014/02/03/FMLN-4893-ARENA-3895-UNIDAD-1144

5-TSE da el banderazo para escrutinio final y campaña para segunda ronda

Después de informar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya procesó el 99.3% de las actas electorales, excepto una de occidente, el Magistrado Presidente del TSE, Eugenio Chicas, dio el banderillazo de salida para que ARENA y el FMLN, los partidos en contienda para la segunda ronda electoral realicen proselitismo desde ayer por la noche.
El permiso para hacer campaña finalizará el 5 de marzo, y según el magistrado Fernando Argûello, las encuestas que se realicen para medir la segunda vuelta electoral deberá terminar 15 días antes de las elecciones programadas para el 9 de marzo de este año.
Asímismo, los funcionarios públicos podrán hacer publicidad de sus obras hasta el 8 de febrero. Chicas dijo que a partir del 9 de febrero queda terminantemente “prohibido” para funcionarios públicos nacionales como locales hacer inauguraciones de sus obras o campaña política.
Además, Chicas convocó a efectuar el escrutinio final de las actas procesadas, un mecanismo para el cual se montarán 21 mesas de trabajo, en las que participarán delegados de todos los partidos políticos y los fiscales electorales.
A partir de hoy a las ocho de la mañana iniciará la verificación de todas las actas como parte del escrutinio final y según Chicas el proceso terminará hasta el jueves seis de febrero, pero la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, aseguró que tardarán un día menos, ya que solo verificarán marcación por bandera.
Sin embargo, desde ayer varios miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), arrancaron con la revisión de la copia de las actas escrutadas enviadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que que les corresponde revisar. 
Rivera aseveró que según su conteo el FMLN lleva más de un millón de votos de todas las actas escrutadas. Dijo que también falta por revisar 74 actas que no fueron legibles.

http://elecciones2014.elsalvador.com/articulo/tse-banderazo-para-escrutinio-final-campana-para-segunda-ronda-780

6-Queremos negociar alrededor de un plan, no de repartos de ministerios, dice Sánchez Cerén
El candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén volvió a hacer un guiño a Elías Antonio Saca y su movimiento UNIDAD, de quienes dijo que "los vamos a buscar, vamos a platicar", en relación a las negociaciones que tendrá con el expresidente para buscar su respaldo electoral en la segunda vuelta.
El presidenciable del FMLN se refirió a los grupos que conforman UNIDAD como "una derecha nueva", integrada por empresarios con un pensamiento diferente, más inclusivo y equitativo.
Sin embargo, Sánchez Cerén advirtió que no están dispuestos a entregar un cheque en blanco a cambio de votos. "Nuestro programa tiene tres pilares: educación, seguridad y más empleo y queremos negociar alrededor de ese plan, no de reparto de ministerios", mencionó.
El presidenciable lanzó un llamado a los militantes de UNIDAD y dijo que "no se puede estar sin tomar partido y en el FMLN las puertas estan abiertas y los vamos a buscar, vamos a platicar", para lograr acuerdos que se transformen en votos.
Sobre un eventual debate con su contrincante, Norman Quijano, que el mismo candidato de ARENA ha retado, Sánchez Cerén dijo que "estamos dispuestos a debatir", aunque a renglón seguido añadió que "nos interesa debatir con la gente, que es lo más constructivo".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92395/2014/02/03/Queremos-negociar-alrededor-de-un-plan-no-de-repartos-de-ministerios-dice-Sanchez-Ceren

7-Óscar Picardo: Las diferencias entre ARENA y Saca y sus aliados son irreconciliables
El académico considera difícil que ARENA se recomponga y cree que el FMLN no necesita de Unidad para ganar la presidencia.
Óscar Picardo es un académico y ensayista uruguayo radicado en El Salvador, quien cuenta con una decena de libros publicados sobre investigación y educación; los pronósticos electorales hechos por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, el cual está a su cargo, son de los más certeros en el país y le han valido la credibilidad de la comunidad intelectual salvadoreña, aunque su trabajo fue puesto en duda por el director de ideología del Coena, Ernesto Muyshdont.
“Yo esperaría unas disculpas de parte del político” dice Picardo, pues cree que Muyshdont ofendió a la institución que él representa cuando se refirió con bajeza sobre el trabajo que realiza el Centro de Investigaciones, que arrojaban resultados adversos para ARENA de diez puntos abajo del FMLN, lo cual efectivamente acaba de ocurrir este dos de febrero.
En su análisis, Picardo mantiene que una alianza entre partidos de derecha representados en Unidad, con el FMLN, sería mal visto por la ciudadanía que creen que el PCN, GANA y PDC son partidos que velan por sus intereses y que carecen de lealtad. De la misma manera, percibe que ARENA es un partido en crisis y que no logrará recomponerse.
El proceso electoral aún no termina y lo que usted pronosticó ha sucedido tal cual y vamos a segunda vuelta; pero antes que entremos a las nuevas proyecciones quisiera preguntarle ¿Cómo vio las elecciones?
En términos generales creo que fue una elección que marcó la pauta de madurez democrática de los salvadoreños. En todo el proceso se vio a un Tribunal Supremo Electoral que hizo todos los esfuerzos posibles: tecnológicos, humanos y organizativos para tener una buena elección. Así tenemos el tema del voto residencial y de salvadoreños en el exterior, y en cuanto ha transparencia, puedo decir que el Tribunal fue impecable.
Llama la atención en este contexto el tema del abstencionismo que anduvo por el 56 por ciento ¿a qué se debió, según usted?
Con el voto residencial esperábamos que bajaran los niveles de abstencionismo pero no se logró y eso refleja un poco la actitud ciudadana de descontento sobre todo a nivel urbano y en la clase media. Y según van las cosas, creería que vamos a tener un alto porcentaje de voto nulo. Estas manifestaciones de no ir a votar o anular el voto reflejan cierta inconformidad de los electores con las propuestas y con los candidatos.
¿Cómo vio las estrategias de campaña de los partidos más grandes?
Cuando analizamos en retrospectiva, creo que el FMLN desde el inicio tenía una estrategia bien definida, bien segmentada, con sus nichos bien identificados y un buen mensaje; ARENA, por el contrario fue errático con los temas de su campaña: no logró definir bien el mensaje y en la recta final presentó al equipo que elegiría al gabinete, y empezó a tomar otras medidas que más bien eran patadas de ahogado pues la suerte ya estaba echada. Tampoco supo manejar el tema de Francisco Flores.
El FMLN explotó muy bien el tema de los paquetes escolares y eso tiene mucho peso a nivel ciudadano al igual que Ciudad Mujer que tiene un gran impacto. Son dos programas muy fuertes que han impactado mucho en la sociedad, sobre todo en los estratos más necesitados. Estos programas tuvieron un peso muy importante en estas elecciones.
¿Cómo vio el papel de la pareja presidencial, del presidente Mauricio Funes y de su esposa Vanda?
El Presidente y la Primera Dama se metieron muy de lleno a la campaña para defender cinco años más de continuidad a los proyectos de los que hemos hablado.
Por otro lado, están los temas de Cel –Enel, los 10 millones de Francisco Flores, el pozo de Quijano, J. J. Rendón, etc. Y por otro lado, ARENA estuvo hablando de la tregua y de la inseguridad. En fin ¿Cómo incidieron estos temas en los votantes?
Primero, el presidente tuvo que denunciar el caso de Francisco Flores ante una supuesta pasividad de la Fiscalía General de la República que no decía nada. Esto se hizo tema de campaña que aprovechó el FMLN. Sin embargo, nos llama la atención que ninguno de esos casos, de J. J. Rendón, ni de Paco Flores, ni la tregua, incidieron en el votante. Fueron temas que estuvieron ahí pero que no cambiaron el resultado, ni arrastraron las tendencias estadísticas…..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92424/2014/02/04/%C3%93scar-Picardo-Las-diferencias-entre-ARENA-y-Saca-y-sus-aliados-son-irreconciliables

8-El ausentismo electoral le restó 245,313 votos a ARENA y 48,538 al FMLN

El ausentismo electoral le robó a los dos partidos políticos mayoritarios (ARENA y FMLN) un caudal de casi 300 mil votos que pudieron haber hecho la diferencia para que cualquiera de los dos ganara en primera vuelta. 
Si comparamos la elección presidencial de 2009 con la recién pasada, a ARENA le faltaron  245,313 votos para alcanzar  los 1,284,588 que logró cuando su candidato presidencial era Rodrigo Ávila, y otros 5,700 votos  para sobrepasar el 50 % más uno que se necesitaba para ganar las elecciones en primera vuelta. 
Y para que el FMLN igualara la cifra que obtuvo su candidato, y ahora presidente, Mauricio Funes, le faltaron  48,538 votos. 
Los votos decisivos son similares al caudal de votos que obtuvo el candidato Antonio Saca, bajo la bandera de la coalición Unidad, pues según cifras del TSE, 305, 294 personas votaron por él, el pasado 2 de febrero. 
Pero este año, a pesar de que el padrón electoral fue de casi 5 millones de personas (4,955,107) y de que el Tribunal Supremo Electoral implementó en todo el país el voto residencial y el voto desde el exterior, la participación apenas fue del 53 %, la más baja respecto a las dos últimas elecciones presidenciales que ha tenido El Salvador. 
La participación ciudadana del pasado 2 de febrero solo fue similar a la que han tenido históricamente las elecciones legislativas y municipales, que nunca han superado el 60%, y que concentran mayoritariamente el voto duro de cada partido político. 
¿Qué factores incidieron para que el electorado no se presentara a las urnas a elegir a sus gobernantes? ¿Incidieron las estrategias de campaña de cada partido político en la decisión de los ciudadanos? ¿O fue la apatía por la clase política o la gestión del gobierno la que alejó a los votantes?
Las respuestas a estas preguntas ya se escuchan entre los analistas políticos y también entre los mismos participantes de la campaña, quienes también han sacado sus conclusiones…..

http://elecciones2014.elsalvador.com/articulo/ausentismo-electoral-resto-245313-votos-arena-48538-fmln-779

9-TSE preparado para una segunda vuelta

Los resultados del escrutinio preliminar de los comicios presidenciales del 2 de febrero revelan una segunda vuelta electoral entre los partidos políticos FMLN y ARENA.
Eduardo Urquilla, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que ambos han sido los dos partidos más votados, pero ninguno ha logrado el beneficio del electorado en cuanto a concederle la mayoría absoluta, es decir, el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos emitidos.
Según Urquilla, el TSE, además de cumplir la Constitución, está preparado para ejecutar las 49 actividades de la segunda vuelta programadas en el Calendario Electoral 2014, desde su convocatoria hasta la publicidad para dar a conocer al partido político ganador, cuyos candidatos serán los futuros Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2014-2019.
El Calendario Electoral 2014 aprobado por el TSE, la propaganda electoral de la segunda vuelta dará inicio un día después de la respectiva convocatoria, y de conformidad con la ley, y solo los dos partidos políticos contendientes podrán efectuarla.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/tse-preparado-para-una-segunda-vuelta/

10-Juan José Rendón reitera acusación por difamación

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, respondió al presidente del país, Nicolás Maduro, quien dijo que lo sintió temblar recientemente al estrecharle la mano en una reunión, afirmando que en Venezuela se tiembla “pero de indignación”.

“Maduro dice que yo estaba temblando. Aquí tiembla la gente cuando es atracada (…), cuando las madres que pierden a sus hijos a manos del hampa desatada. Tiemblan los venezolanos, pero de indignación”, dijo Ledezma a la emisora Unión Radio. Desde que sostuvo el 18 de diciembre pasado un inusual encuentro con alcaldes y gobernadores opositores, Maduro repite que Ledezma tembló ante él.

En el acto en conmemoración de la primera asunción de su mentor y antecesor Hugo Chávez como presidente hace 15 años, cargo que ejerció ininterrumpidamente hasta su muerte, el 5 de marzo de 2013, Maduro volvió a repetir ayer que Ledezma tembló en diciembre y lo achacó a que sintió “la fuerza del pueblo” en ese apretón de manos. En realidad, añadió Ledezma, Maduro sabe que la oposición ya no se limita “a verle la cara a las mujeres y hombres que tienen años protestando” contra Chávez y ahora en contra suyo.

http://elmundo.com.sv/juan-jose-rendon-reitera-acusacion-por-difamacion

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Homenajearán a Hugo Chávez en Carnaval brasileño
Uno de los principales centros del Carnaval brasileño, la ciudad histórica de Olinda, en el nororiental estado de Pernambuco, incluirá al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez entre los homenajeados de la fiesta de marzo próximo.
El homenaje fue ideado por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que incluyó a la figura de Chávez entre los muñecos gigantes que todos los años son exhibidos por las cuestas de la ciudad durante la semana de festejos.
"Reconocemos la importancia de Chávez para América Latina en su lucha por transformaciones sociales, y también su cariño por el MST", afirmó la representante de la organización en Pernambuco, Ana Emilia Borba, en declaraciones hoy al portal de noticias UOL.
La cónsul de Venezuela en la vecina ciudad de Recife, Cármen Navas, se manifestó complacida por el homenaje: "Es un honor contribuir a la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez", dijo la diplomática a UOL.
Según Ana Emilia Borba, la imagen de Chávez recorrerá las cuestas de Olinda el lunes, durante la presentación del grupo carnavalesco del MST, y volverá a aparecer el martes de Carnaval, en el tradicional Encuentro de Muñecos Gigantes de Olinda.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/92413/Homenajearan-a-Hugo-Chavez-en-Carnaval-brasileno-

12-Alcalde responde a Nicolás Maduro

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, respondió al presidente del país, Nicolás Maduro, quien dijo que lo sintió temblar recientemente al estrecharle la mano en una reunión, afirmando que en Venezuela se tiembla “pero de indignación”.
“Maduro dice que yo estaba temblando. Aquí tiembla la gente cuando es atracada (…), cuando las madres que pierden a sus hijos a manos del hampa desatada. Tiemblan los venezolanos, pero de indignación”, dijo Ledezma a la emisora Unión Radio. Desde que sostuvo el 18 de diciembre pasado un inusual encuentro con alcaldes y gobernadores opositores, Maduro repite que Ledezma tembló ante él.
En el acto en conmemoración de la primera asunción de su mentor y antecesor Hugo Chávez como presidente hace 15 años, cargo que ejerció ininterrumpidamente hasta su muerte, el 5 de marzo de 2013, Maduro volvió a repetir ayer que Ledezma tembló en diciembre y lo achacó a que sintió “la fuerza del pueblo” en ese apretón de manos. En realidad, añadió Ledezma, Maduro sabe que la oposición ya no se limita “a verle la cara a las mujeres y hombres que tienen años protestando” contra Chávez y ahora en contra suyo.

13-Izquierda afín a chavismo no cuajó en Costa Rica

Los costarricenses lo tienen claro: no quieren que los gobierne una figura de izquierda que sea afín al chavismo o que vaya a implementar políticas radicales en su mandato.
Eso quedó evidenciado en las urnas este domingo cuando el candidato presidencial que representaba esa opción, el izquierdista José María Villalta, del Frente Amplio, quedó en tercer lugar sin lograr su objetivo: ganar la Presidencia o pasar a la segunda ronda electoral.
Los electores se decantaron mayoritariamente por Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, quien ha sido la sorpresa en estas elecciones y ha dejado en segundo lugar con una leve ventaja al oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional.
"Con el duelo Solís-Araya, queda sin opciones Villalta (Frente Amplio, el diputado rebelde que aprovechó el malestar con la política tradicional y fue creciendo en las encuestas hasta preocupar a círculos de empresarios y grupos conservadores. Temían que Costa Rica se sumara a la lista de países que integra la "nueva izquierda" de América Latina. Más en concreto: temían que Villalta trajera el "chavismo" o el "comunismo", mensaje que caló en parte de los 3.1 millones de electores", publicó ayer el periódico español El País.
El diario consigna que Villalta "trató de forzar su discurso hacia el centro ideológico, pero cayó en vacíos y en puntos de contradicción con otras figuras de su partido".
El izquierdista logró que solo el 17% de los votantes lo apoyaran, pero con ese porcentaje pasará de ser el único diputado de Frente Amplio a formar una bancada de nueve legisladores.
"Por Villalta, por la fuerza que logró Solís y por la postura revisionista del candidato oficialista del Partido Liberación Nacional (PLN, fundado como socialdemócrata), la política ha hecho un leve viraje hacia el centro en este país aún orgulloso de sus logros sociales, como la sanidad social, la educación pública y las garantías laborales", añade el medio español.

14-Estragos por devaluación de moneda en Venezuela

El año inició con tonos sombríos para el pueblo venezolano. El país posee una inflación superior al 75%, una devaluación pronunciada del tipo de cambio, crecimiento económico negativo o nulo, más control de precios y más escasez.
Este ha sido el diagnóstico que consultores de firmas venezolanas e internacionales han brindado sobre el comportamiento de la economía.
Economista venezolanos consideran que la situación no debería sorprender a nadie puesto que con el tiempo la economía se ha vuelto más crítica en ese país latinoamericano; de igual forma, expresan que, según los indicadores, Venezuela podría ser el país de la región que enfrentará las mayores dificultades en 2014.
Desde un punto de vista económico, los controles de precios y de cambio seguirán afectando el poder adquisitivo del bolívar y continuará afectando las cifras del crecimiento económico…..
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8530785

No hay comentarios: