Entrevista al pintor Julio Escámez
Rebelión/Clarín de Chile
En entrevista
telefónica desde Costa Rica, Julio Escámez (1925), habla de la relación
entre las artes visuales y la poesía de Neruda: “amaba los libros
ilustrados, pues tenía una extraordinaria sensibilidad hacia las formas y
las imágenes de la gráfica y la pintura. Sus metáforas tienen un
carácter visual. Solía a veces dibujar con el propósito de ilustrar
algunos poemas propios o de sus amigos”. El destacado pintor, grabador,
muralista y escenográfo chileno ilustró: Arte de pájaros (1973) y pocos días antes de la muerte de Neruda preparaban el libro: La Fronda Florida.
MC.- ¿Cuándo conversó con Neruda por última vez?
JE.- Pocos días antes de su muerte, Neruda me sugirió que para el proyectado libro La Fronda Florida, un canto a los bosques de la región austral de Chile, reprodujese al formato definitivo mis dibujos de los Cuadernos de los Bosques y que él posteriormente le agregaría los textos poéticos. No logré conocer esos textos, dado que la enfermedad de Neruda se agravó.
MC.- ¿Matilde Urrutia o Hernán Loyola no rescataron ningún inédito de La Fronda Florida?
JE.- Ignoro que ellos hayan alcanzado a conocer esos textos, ni cuál fue su destino final. Hay que recordar que la casa de Neruda fue allanada por los agentes de la dictadura y posteriormente clausurada. Cuando se me permitió el regreso a Chile, después de años de exilio encontré las ilustraciones en mi taller, que se habían salvado de un allanamiento en esos dramáticos días del golpe, y posteriormente fueron exhibidas en Isla Negra.
MC.- Don Julio, escribió que para inaugurar la Fundación Cantalao, Neruda: “Tenía preparada la inscripción del frontis dedicada a dos personas: Carlos Nascimento y Gonzalo Losada”, ¿usted diseñó el letrero de Cantalao?
JE.- No participé en nada relacionado al proyecto de la Fundación Cantalao ; conocí a los dos editores de Neruda, tanto a Nascimento, como a Losada, porque hice las ilustraciones del libro Arte de pájaros junto a Héctor Herrera, es una edición muy fina e importante, en formato grande a todo color. Gonzalo Losada viajó desde Argentina a Isla Negra para cuidar el diseño del libro.
MC.- ¿A qué atribuye que varios libros de Neruda fueron ilustrados?, recuerdo los trabajos de Venturelli, Siqueiros, Rivera, Toral, Antúnez, Carreño, Oldfelt, Martner…
JE.- Neruda amaba los libros ilustrados, pues tenía una extraordinaria sensibilidad hacia las formas y las imágenes de la gráfica y la pintura. Sus metáforas tienen un carácter visual. Solía a veces dibujar con el propósito de ilustrar algunos poemas propios o de sus amigos.
MC.- Neruda hizo 12 dibujos para los 12 sonetos de Homero Arce…
JE.- Yo fui amigo de Homero Arce. Recuerdo con dolor su trágica muerte en manos de los esbirros de la dictadura.
MC.- En 2004 publicó: Visiones de la infancia y adolescencia del poeta. Neruda 1906-1921. ¿Por qué su libro no abordó los años posteriores de Neruda?
JE.- Deseaba escribir un libro sobre las lejanas impresiones de su infancia a la cual él remite constantemente en su poesía.
MC.- ¿Conoció a Neruda en Temuco o en Concepción?
JE.- Lo conocí en Santiago en una exposición en la cual participé en la Casa Central de la Universidad de Chile. Él adquirió una de mis obras.
MC.- ¿Perdió contacto con Neruda por la persecución de la Ley Maldita?
JE.- Esa fue una época muy dramática, después de eludir la persecución en el país, Neruda escapó por la Cordillera de los Andes hacia Argentina y luego a Europa y México. El dictador González Videla había dado órdenes que lo aprehendieran también en el extranjero.
MC.- ¿Conoció a Delia del Carril?
JE.- La Hormiguita además de inteligente y gentil tenía una gran pasión por el dibujo y la pintura. El tema de los hermosos caballos los exhibió en una exposición.
MC.- ¿Nunca tomó partido entre ser amigo de La Hormiga o de La Chascona?
JE.- No, primero fui amigo de Delia del Carril. Mucho tiempo después cuando se divorció de Neruda conocí a Matilde Urrutia.
MC.- Cambiando de tema, ¿qué pensó al recibir la noticia de que José Miguel Varas escribiría una novela sobre usted?
JE.- Sostuvimos discusiones muy serias acerca del protagonista de las historias narradas, puesto que eran mis intensas vivencias a lo largo de mi vida. Me oponía a que lo sometiera a un tratamiento novelesco.
MC.- ¿Escribirá sus memorias?
JE.- En estos momentos redacto mis memorias profusamente ilustradas.
MC.- ¿Cuándo cree terminarlas?
JE.- Tal vez dentro de dos años.
MC.- ¿Cuándo conversó con Neruda por última vez?
JE.- Pocos días antes de su muerte, Neruda me sugirió que para el proyectado libro La Fronda Florida, un canto a los bosques de la región austral de Chile, reprodujese al formato definitivo mis dibujos de los Cuadernos de los Bosques y que él posteriormente le agregaría los textos poéticos. No logré conocer esos textos, dado que la enfermedad de Neruda se agravó.
MC.- ¿Matilde Urrutia o Hernán Loyola no rescataron ningún inédito de La Fronda Florida?
JE.- Ignoro que ellos hayan alcanzado a conocer esos textos, ni cuál fue su destino final. Hay que recordar que la casa de Neruda fue allanada por los agentes de la dictadura y posteriormente clausurada. Cuando se me permitió el regreso a Chile, después de años de exilio encontré las ilustraciones en mi taller, que se habían salvado de un allanamiento en esos dramáticos días del golpe, y posteriormente fueron exhibidas en Isla Negra.
MC.- Don Julio, escribió que para inaugurar la Fundación Cantalao, Neruda: “Tenía preparada la inscripción del frontis dedicada a dos personas: Carlos Nascimento y Gonzalo Losada”, ¿usted diseñó el letrero de Cantalao?
JE.- No participé en nada relacionado al proyecto de la Fundación Cantalao ; conocí a los dos editores de Neruda, tanto a Nascimento, como a Losada, porque hice las ilustraciones del libro Arte de pájaros junto a Héctor Herrera, es una edición muy fina e importante, en formato grande a todo color. Gonzalo Losada viajó desde Argentina a Isla Negra para cuidar el diseño del libro.
MC.- ¿A qué atribuye que varios libros de Neruda fueron ilustrados?, recuerdo los trabajos de Venturelli, Siqueiros, Rivera, Toral, Antúnez, Carreño, Oldfelt, Martner…
JE.- Neruda amaba los libros ilustrados, pues tenía una extraordinaria sensibilidad hacia las formas y las imágenes de la gráfica y la pintura. Sus metáforas tienen un carácter visual. Solía a veces dibujar con el propósito de ilustrar algunos poemas propios o de sus amigos.
MC.- Neruda hizo 12 dibujos para los 12 sonetos de Homero Arce…
JE.- Yo fui amigo de Homero Arce. Recuerdo con dolor su trágica muerte en manos de los esbirros de la dictadura.
MC.- En 2004 publicó: Visiones de la infancia y adolescencia del poeta. Neruda 1906-1921. ¿Por qué su libro no abordó los años posteriores de Neruda?
JE.- Deseaba escribir un libro sobre las lejanas impresiones de su infancia a la cual él remite constantemente en su poesía.
MC.- ¿Conoció a Neruda en Temuco o en Concepción?
JE.- Lo conocí en Santiago en una exposición en la cual participé en la Casa Central de la Universidad de Chile. Él adquirió una de mis obras.
MC.- ¿Perdió contacto con Neruda por la persecución de la Ley Maldita?
JE.- Esa fue una época muy dramática, después de eludir la persecución en el país, Neruda escapó por la Cordillera de los Andes hacia Argentina y luego a Europa y México. El dictador González Videla había dado órdenes que lo aprehendieran también en el extranjero.
MC.- ¿Conoció a Delia del Carril?
JE.- La Hormiguita además de inteligente y gentil tenía una gran pasión por el dibujo y la pintura. El tema de los hermosos caballos los exhibió en una exposición.
MC.- ¿Nunca tomó partido entre ser amigo de La Hormiga o de La Chascona?
JE.- No, primero fui amigo de Delia del Carril. Mucho tiempo después cuando se divorció de Neruda conocí a Matilde Urrutia.
MC.- Cambiando de tema, ¿qué pensó al recibir la noticia de que José Miguel Varas escribiría una novela sobre usted?
JE.- Sostuvimos discusiones muy serias acerca del protagonista de las historias narradas, puesto que eran mis intensas vivencias a lo largo de mi vida. Me oponía a que lo sometiera a un tratamiento novelesco.
MC.- ¿Escribirá sus memorias?
JE.- En estos momentos redacto mis memorias profusamente ilustradas.
MC.- ¿Cuándo cree terminarlas?
JE.- Tal vez dentro de dos años.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario