ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 22 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN presenta su fórmula para 2014

2-Monseñor Escobar lamenta que elección de fiscal general siga estancada

3-14,378 hogares menos recibieron remesas

4-94% de los hogares usó remesa para consumo

5-Alba Alimentos quiere un 20 % del mercado arrocero

6-Inseguridad y falta de créditos restan competitividad al país

7-Aún no deducen delitos en obras Diego de Holguín

8-Sánchez Cerén y Ortiz dejan las diferencias

9- La caída de uno de los presuntos narcos más pesados del occidente

10-País ha decomisado 1,139 kilos de drogas

11-Se registran en el país dos sismos de 5.3 de magnitud

12-Prevén lluvias para dos días más

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Fidel Castro reaparece y se reunió con Elías Jaua en Cuba

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN presenta su fórmula para 2014

 “Compañeras y compañeros, estoy listo.” Esas fueron las palabras con las que Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, confirmó que aceptaba la candidatura para vicepresidente de la República por el partido FMLN, junto a Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la república y candidato a presidente para las elecciones de 2014.
Su confirmación se dio en la primera actividad de contacto entre ambos con bases del departamento de La Libertad. Al acto fueron convocados más de 1,000 miembros del partido de ese departamento.
“Es un orgullo ser parte de este equipo, de la fórmula presidencial; vamos a ganar, no les vamos a fallar. Le agradezco a Salvador por la confianza que ha tenido en mí al enviar carta a la Comisión Política y al Consejo Nacional proponiendo el nombre de su servidor para que lo acompañe en la fórmula presidencial”, dijo Ortiz.
De esta manera, el alcalde tecleño dejó de lado lo dicho el 9 de agosto: “Yo para la vicepresidencia no estoy interesado”.
Ayer, al ser cuestionado sobre ese cambio de decisión, destacó: “Cuando se me hizo esa pregunta fue en un contexto distinto, ahora hemos tenido pláticas con miembros de la Comisión Política, de la dirección nacional del partido y dirección departamental y hemos llegado a la conclusión de la importancia que tiene participar de manera activa para aportarle al partido la energía, la fuerza”.
Por su parte, Sánchez Cerén manifestó que al elegir a Ortiz como su compañero de fórmula “se tomó una sabia decisión que solo la puede tomar un partido que tiene confianza en sí mismo, en su pueblo”. “Esta decisión ha despertado nuevamente la esperanza en que vamos a continuar con los procesos de cambio que hemos iniciado”, indicó.
Por su parte, José Luis Merino, miembro de la Comisión Política, explicó que “el Frente está proponiendo una fórmula en la que se combina la sabiduría, la experiencia y la energía”.
Merino agregó que le apostarán a convertir a El Salvador en un país productivo, en el que se reactive la agricultura y se inicie un proceso de reindustrialización, que ponga en el centro la educación y que capacite a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro: “Un país saludable, donde todos los salvadoreños tengamos derecho a la atención médica y al medicamento, y un país seguro”.
Por ello, Merino agregó: “Nos declaramos en campaña permanente para asegurar que Salvador y Óscar tomen posesión de la presidencia de la República en 2014”.
Mientras tanto, Sánchez Cerén destacó que “el presidente de la República y el FMLN tienen permanente comunicación para tomar decisiones y él (Mauricio Funes) ha expresado que va a trabajar porque no regrese ARENA al gobierno”.
Los candidatos del FMLN para las elecciones de 2014 serán ratificados en una convención el 11 de noviembre próximo.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-presenta-su-formula-para-2014

2-Monseñor Escobar lamenta que elección de fiscal general siga estancada

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, lamentó este día durante la conferencia de prensa dominical que todavía los diputados no hayan logrado un acuerdo definitivo respecto a la elección del fiscal general de la República.
“Necesitamos a estas autoridades, pero esto no significa que se elija a cualquiera sino que se debe elegir al mejor”, dijo monseñor, y recordó el perfil que debería de tener el fiscal. 
“Debe ser una persona honesta, de buenos principios, de dignidad, de gran calidad humana y valiente para poder hacer justicia, sin miramientos, sin ataduras y comprometido con la justicia”, dijo el religioso.
El arzobispo también consideró que la decisión de involucrar al presidente de la República en la elección del fiscal recae en los diputados, ya que estos son los que están directamente relacionados con el tema.
Sin embargo, advirtió que involucrar a organismos internacionales para resolver este problema sería denigrante para el país, así como sucedió en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que se involucró a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

3-14,378 hogares menos recibieron remesas

Para Carmen López, el apoyo económico que recibe desde Estados Unidos del padre de sus hijos es suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Reconoce que la bonanza no ha sido como en años anteriores, cuando alcanzaba para “gustitos”, ya que su esposo ha tenido dificultades para trabajar.
“A veces me manda menos, a veces un poquito más, pero no me falta mes a mes la remesita”, afirma Carmen, mientras apuña varias bolsas de comprados en un mercado capitalino. Ella afirma que la ayuda de su esposo es un alivio, pues su trabajo como costurera ha estado raquítico.
El hogar de esta mujer de 36 años es uno de los 322,779 que recibieron remesas en 2011, un año en que se redujo en 14,378 la cantidad de núcleos familiares que recibieron la ayuda económica proveniente desde otros países.
Esta cifra representa un 4.26% menos de hogares respecto a 2010, cuando 337,157 núcleos familiares recibieron este refuerzo monetario, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2011 (EHPM).
Según el documento, en El Salvador se registraron 1,592,633 hogares, y 20 de cada 100 reciben una remesa.
El impacto en la caída de hogares sin una remesa se sintió más fuerte en la zona urbana, ya que el año pasado, 13,561 hogares fueron los que no percibieron la ayuda, mientras que en la zona rural, la cifra de hogares sin una ayuda económica desde el extranjero bajó solo en 817.
La cantidad de personas con remesa también se redujo desde 1,326,923 en 2010 a las 1,271,960 en 2011. Sin embargo, la encuesta de hogares de 2011 reseña que incrementó la cantidad de dinero recibida por hogar y por persona de forma mensual.
En detalle, la remesa por hogar que estimó la EHPM pasó de $165.64 en 2010 hasta los $171.95 el año pasado. Mientras que por persona esta subió desde los $42.09 a $43.64, respectivamente.

4-94% de los hogares usó remesa para consumo

Son más los hogares salvadoreños que afirmaron el año pasado que utilizaron los ingresos de su remesa para consumo, si se compara con las cifras de 2010.
Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2011 (EHPM), el año pasado, 303,562 de los 322,779 hogares salvadoreños que afirmó recibir remesas expresó que utilizaba este refuerzo financiero para consumo, es decir 94 de cada 100.
En 2010, menos núcleos familiares destinaron esta ayuda económica para consumo: el 91.6%, de los 337,157 hogares que afirmaron haber recibido dinero del exterior.
Juan Héctor Vidal, analista económico, expresó que esta tendencia de usar más las remesas para consumo se debe al encarecimiento de bienes y servicios en el país, y por el efecto de la crisis económica, que ha apretado las finanzas de los hogares salvadoreños. Algunos tocados por el desempleo. 
Agregó que el efecto que más del 90% de las remesas se destinen para consumo supone que los hogares no utilizan ese dinero para invertir; y a nivel macro, esto no deja que el país despegue porque no hay inversión. “Es preocupante que cada vez más gente tiene la posibilidad de ahorrar menos”, dijo Vidal.
El segundo rubro para el que más se utilizaron las remesas fue para gastos de educación, según expresaron 23,511 hogares remeseros (el 7.28% del total), según la EHPM 2011.
Las siguientes necesidades prioritarias a las que se destinaron las remesas fueron: “otros gastos médicos pendientes”, “otros”, “vivienda (cuota de alquiler) y “otros gastos médicos eventuales”.
Por otra parte, del total de hogares que recibieron remesas, solo 8,713 de ellos (el 2.7%) expresaron que la utilizarían para algo productivo (construcción, mejora o compra de vivienda, compra de insumos agrícolas) o para ahorro.
Sobre este último, solo el 2.14% de los hogares afirmó que guardaba el dinero que les ingresaba en concepto de remesas, una leve mejoría si se compara con el 1.4% de los hogares encuestados en 2010 que dijo que ahorraba toda o parte de la ayuda familiar.

5-Alba Alimentos quiere un 20 % del mercado arrocero

Los vientos que soplan en el campo salvadoreño, llevan y traen la noticia de que Alba Alimentos, una de las empresas de la cúpula del FMLN, quiere entrar al mercado arrocero, pero con un 20 % de participación.
Los industriales han comenzado a preocuparse, no por el ingreso de un nuevo competidor, sino por la forma en que pretende hacerlo. Consideran que un cambio en las reglas del juego traería consecuencias económicas graves para los participantes del sector, como incumplimiento de compromisos adquiridos y desempleo.
La empresa de socios efemelenistas que surgió a principios de año, bajo la sombrilla de Alba Petróleos, ya participa en maíz y café, y ha anunciado que entrará en lácteos y fertilizantes.
A los hombres que trabajan de sol a sol, la llegada de Alba Alimentos parece no preocuparles, pues creen que "entre más competidores, mejor", tal como opina Encarnación Pineda, de Atiocoyo Norte, una zona que produce 100 mil quintales anuales de arroz.
Luciano Montoya, un productor de arroz de la zona de Zapotitán, tampoco ve con preocupación que entren más competidores al sector, siempre y cuando no distorsionen el mercado, pues desde hace 12 años opera bajo un convenio entre industriales y productores.
El convenio para la comercialización del arroz, que se revisa anualmente, establece un precio de $19 para el quintal de granza húmeda, en una operación que se efectúa a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros). En el último año, el convenio permitió el ingreso de dos nuevas industrias, para hacer un total de 17 participantes.
Entre las nuevas compañías que participan en el convenio se encuentra la empresa Precocidos, S.A. (Precosal), la cual podría haber vendido un 70 % de sus acciones a Alba Alimentos.
La Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (Asalbar), desconoce si dicha operación mercantil es verdadera, lo cierto es que Precosal ingresó al convenio arrocero en 2011.

6-Inseguridad y falta de créditos restan competitividad al país

La criminalidad, la falta de acceso al crédito, la corrupción, la burocracia y la inestabilidad política son los principales factores que le han restado atractivo a El Salvador en el mundo de los negocios, de acuerdo con el ultimo Índice de Competitividad Mundial, elaborado por el Foro Económico Mundial, y en el que el país cayó 10 posiciones al ubicarse en el puesto 101, dentro 142 países.
El informe es el resultado de una evaluación de 12 pilares que agrupan a más de 100 indicadores, y en los últimos cinco años el país ha perdido la buena calificación que ostentaba al punto de ser sobrepasado por Guatemala y Honduras, que según el Índice de 2012 están en la posición 83 y 90, respectivamente; mientras que Nicaragua está apenas siete posiciones abajo de El Salvador.
Los costos que el crimen y la violencia generan a las empresas es uno de los indicadores peor evaluados, con una calificación de 1.9, de siete puntos, que representarían países 100 % seguros para invertir. La puntuación cercana al cero ubica a El Salvador en la posición 143, casi en el sótano del ranking, y supera los niveles de inseguridad que los empresarios perciben en México y Honduras.
El mes pasado, el presidente de la cadena de hoteles Royal Decameron sostuvo que por años ha deseado realizar una millonaria inversión en la zona del Cerro Verde, en el departamento de Santa Ana, pero que la incapacidad de los últimos Gobiernos para brindar seguridad en la zona ha sido el principal obstáculo para invertir en un hotel de lujo en el destino turístico.

7-Aún no deducen delitos en obras Diego de Holguín

Mientras el tramo II del bulevar Diego de Holguín está a pocos días de ser entregado después de casi tres años de espera, las investigaciones para esclarecer las denunciadas irregularidades en el manejo del presupuesto y de su largo retraso parecen estar quedando debajo del cemento y del asfalto de la carretera.
Desde hace más de un año, la Fiscalía General de la República (FGR ) inició una investigación a petición del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para determinar el destino de al menos de 5.9 millones de dólares y sus responsables.
La construcción del tramo II de la Diego de Holguín se inició en 2006 con un presupuesto de 25.6 millones de dólares, pero dos años después la obra fue paralizada.
Luego de un complicado proceso de licitación pública, los trabajos se reanudaron en diciembre de 2011. A más de 10 meses de labor, la carretera y sus diferentes componentes están por terminarse. No sucede lo mismo con la investigación de los líos que la vía ha encerrado.
Según el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, los peritajes sobre las supuestas inconsistencias en la inversión ya concluyeron, lo que representa un avance del 80 por ciento de la investigación.

8-Sánchez Cerén y Ortiz dejan las diferencias

Ortiz ofrece victoria en las elecciones presidenciales al candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén. Salvador Sánchez Cerén aseguró que candidatura de Ortiz es un duro golpe para el partido ARENA.
La única diferencia que se notó entre Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, y Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia, fue el color de sus guayaberas. Sánchez Cerén fue fiel al rojo de la bandera del partido de izquierda y Ortiz llegó de guayabera blanca.
Ayer hicieron su primera aparición pública juntos, para presentarse como fórmula presidencial del FMLN, en el Gimnasio Adolfo Pineda de Santa Tecla.
Los discursos de la fórmula presidencial tuvieron un tono reconciliador, unificador, lleno de elogios mutuos. Pero Sánchez Cerén recordó las diferencias de pensamientos entre el partido y Ortiz. Dijo que eso da fuerza al partido.
“Los seremos humanos somos personas que pensamos diferente, que podemos diferir, pero somos personas que sí coincidimos que queremos un solo país, por eso, no podemos pensar en un partido que no tenga una unidad en la diversidad… La diversidad de pensamiento hace más rica la unidad del partido”, dijo en alusión a las diferencias del FMLN con Ortiz.
Sánchez Cerén reconoció el liderazgo del alcalde de Santa Tecla. Dijo incluso que la candidatura de Ortiz da la esperanza al partido de poder ganar las elecciones presidenciales del 2014, y de seguir gobernando el país. “La resolución del partido (nombrar a Ortiz vice) ha generado esperanza nuevamente en el pueblo salvadoreño porque conocen a Óscar”, comentó.
Calificó de “sabia decisión” el acuerdo del Consejo Nacional del FMLN de nombrar a Ortiz como candidato a la vicepresidencia. El candidato presidencial del Frente aseguró que la nominación del edil de Santa Tecla ha sido un duro golpe para ARENA.

9- La caída de uno de los presuntos narcos más pesados del occidente

Un informante delató al concejal de la alcaldía de Metapán, Jesús Sanabria Zamora, mejor conocido como “Chus”, de estar traficando con droga junto a un grupo de personas.
Reveló datos importantes que fueron tomados en cuenta por las autoridades para investigarlo. “Chus”, quien extrajudicialmente es señalado como parte del “Cartel de Texis” y una persona muy influyente en Metapán, Santa Ana, había caído en desgracia en noviembre del año pasado tras la pérdida de un cargamento de droga. Esa fue una oportunidad aprovechada por agentes encubiertos para ganarse su confianza y proponerle que hicieran negocio. Esa ligereza de Sanabria Zamora, al confiar en dos desconocidos de la noche a la mañana, lo llevó a prisión.
La desarticulación de la estructura del narcotraficante dirigida supuestamente por Jesús Sanabria Zamora, alias “Chus”, se comenzó a gestar el 8 de noviembre del año 2011 cuando a eso de las 3:00 de la tarde el agente con clave “Samuel” recibió la visita de un informante en la Oficina Coordinadora de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil de Santa Ana. El denunciante dijo que tenía información de una persona que se dedicaba a comercializar cocaína en grandes cantidades, pero más entrada la conversación le manifiesta a “Samuel” que no se identificaría por temor a represalias.
El informante expresó que conocía a un hombre llamado “Jesús Sanabria Zamora”, conocido como “Chus” quien era el encargado del comercio de la droga y que había una persona conocida solo como “Nilson”, que fungía como su colaborador.
De “Chus” manifestó que residía en la comunidad Conchagua, del cantón Las Piedras, Metapán, Santa Ana, y que era el propietario del turicentro Apuzunga, donde hacía transacciones de droga con personas que están asociadas en el negocio, pero que desconocía sus nombres.
Según el informante, en el turicentro, Chus cuenta con lugares discretos para realizar este tipo de actividades en días de semana, pero que además en un centro comercial de Santa Ana hay una oficina del mencionado turicentro.
El denunciante calificó a Sanabria Zamora como una persona muy cautelosa en este tipo de negocio ya que no lo realiza con cualquier persona, pero también advierte que es un personaje muy influyente en Metapán.
Revela que Chus no estaba atravesando un buen momento, ya que tenía problemas financieros por haber perdido un cargamento considerable de droga, debido a que siempre se ha dedicado a esa actividad ilícita en grandes cantidades, pero que en ese momento estaba en la capacidad de negociar entre 10 y 20 kilogramos.

10-País ha decomisado 1,139 kilos de drogas

La Policía ha capturado a dos mil personas vinculadas a la venta de drogas. La DAN arrestó a 17 personas por delitos relativos a las drogas en cuatro departamentos.
En lo que va del año, la División de Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a dos mil 156 personas por delitos relacionados a las drogas. Al mismo tiempo, ha decomisado 1 mil 139.7 kilos de diferentes tipos de drogas. El total está valorado en $ 2 millones 780 mil.
De acuerdo a un inspector de la DAN, que prefirió ocultar su identidad, los decomisos y capturas se lograron a través de diferentes procedimientos a nivel nacional. La marihuana es el tipo de droga que más se ha incautado.
“Se está movilizando más en el comercio, una razón es por el bajo costo, porque el otro tipo de droga implica un poco más de costo para los consumidores y distribuidores”, explicó. Guatemala y ciertas partes de Honduras son los lugares donde ingresa o sale la mayor parte de ese tipo de droga.  Desde el jueves hasta el sábado recién pasado, la DAN realizó diversos operativos que culminaron con la captura de 17 personas, entre ellos dos panameños, y más de $18 mil decomisados.

11-Se registran en el país dos sismos de 5.3 de magnitud

Dos temblores estremecieron la tarde de este domingo una prte delterritorio salvadoreño, teniendo como elemento en común la magnitud de5.3 en laescala de Ritcher y la localización que fue  frente a las costas deldepartamento de Usulután.
El primer sismo se reportó a las 2: 28 de la tarde, con una profundidad de36 kilómetros y el segundo fue a las  2: 44 con una profundidad de 38.2kilómetros.
Se conoció extraoficialmente que estos sismos fueron sentidos en losmunicipios de San Salvador, Izalco, Sonsonate, Ahuachapán, San Miguely Usulután.
Hasta el momento, no se han reportados daños materiales, ni víctimas,según cuerpos de socorro.Ambos movimientos telúricos fueron intensidad IV,  en San Salvador,según la escala modificada de Mercalli.

12-Prevén lluvias para dos días más

La época lluviosa aún no termina. Para hoy, el Observatorio Ambiental del Marn prevé lluvias que podrían continuar hasta el martes.
Esto se debe a dos fenómenos. El primero es el hecho de que la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) seguirá ubicada frente a El Salvador y a las costas pacíficas centroamericanas. El segundo es una baja presión, en el centro del Caribe, que aún se está desarrollando y que podría convertirse en una tormenta tropical. Además, el observatorio prevé el acercamiento de una vaguada prefrontal a la Península de Yucatán.
Todo lo anterior contribuirá a que haya lluvias y tormentas fuertes, de forma ocasional, en algunos sectores del país, sobre todo, en la zona occidental, en la central y en la franja costera.
El Marn comentó, ayer, a través de su cuenta de Twitter, que en La Libertad, la estación de Zaragoza había registrado 75 milímetros de lluvia acumulada en dos horas.
No obstante, hasta las 6:30 de la tarde, Protección Civil no había reportado incidentes ni daños provocados por las precipitaciones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Fidel Castro reaparece y se reunió con Elías Jaua en Cuba

Tras meses sin aparecer en público y entre rumores sobre un supuesto agravamiento de su salud, el dictador cubano Fidel Castro, de 86 años, se reunió el pasado sábado en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua, al que acompañó después a un conocido hotel de la capital.
Jaua fue quien informó ayer en La Habana de las novedades sobre Castro: "El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer. Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel", declaró el candidato a gobernador del céntrico estado venezolano de Miranda.
De esta reaparición de Fidel Castro sólo se ha divulgado una fotografía que Jaua mostró a medios, donde se ve a Castro en el interior de un vehículo junto al exvicepresidente venezolano, el director del Hotel Nacional y la esposa del dictador, Dalia Soto.
En esa imagen, tomada supuestamente el sábado en el exterior del Hotel Nacional, Fidel Castro aparece sentado, sonriente, con un sombrero de yarey y vestido con camisa de cuadros.
Elías Jaua comentó a periodistas que el dictador cubano "está muy bien".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7361792

No hay comentarios: