ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de julio de 2010

“Sacar a la derecha del gobierno”: La consigna sigue vigente .

Compas, les envio el articulo, de nuestro periodico EL PROLETARIO, organo de la Unidad Socialista de Trabajadores, sección salvadoreña de la Liga Internacional de los Trabajadores, Cuarta Internacional, esperando que nos ayuden con su difusión y discusión.

saludos revolucionarios

jose lopez
UST


Escrito por Anastasio Guevara y Tomas
Lucero, UST

Martes 13 de Julio de 2010 17:24

“Esta es la noche más feliz de mi vida, y quiero que sea también la noche de la más grande esperanza en El Salvador….el respaldo que ha obtenido mi candidatura, la fórmula presidencial y mi partido el FMLN le ha demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental”.
Primeras palabras de Mauricio Funes la noche del 15 de marzo de 2009.

El actual gobierno de El Salvador encabezado por Mauricio Funes como presidente, y Salvador Sánchez Cerén como Vicepresidente; es resultado de uno de los mayores consensos en la historia reciente del pueblo salvadoreño, que era sacar a la derecha del gobierno, este consenso se materializó en una amplia correlación de fuerzas en contra del continuismo del partido ARENA, que aglutinó a los más diversos sectores organizados de la clase trabajadora, las masas campesinas, los sectores populares, iglesias, corrientes políticas de izquierda y fue encabezada por el partido FMLN y Funes.

Sin embargo a pesar que el FMLN ganó las elecciones con la candidatura de Funes, la consigna de Sacar a la derecha del gobierno sigue estando vigente, ya que este gobierno sigue aplicando las mismas políticas que los gobiernos de ARENA, profundizando los proyectos de los gobiernos anteriores, beneficiando con jugosos contratos a intereses de grupos económicos, agudizando los ataques a la clase trabajadora, además en la composición del gabinete de gobierno encontramos a una fracción importante y hegemónica de gente de derecha y representantes de la burguesía del país, y por último, y no por eso menos importante; el gobierno sigue siendo un lacayo fiel del imperialismo.

Pero si quien ganó las elecciones fue el FMLN y la gente votó por una sed de cambio en contra de la forma de gobernar para la burguesía de ARENA, nos parece una pregunta obligada y necesaria la siguiente pregunta: ¿Porqué en el gobierno del FMLN conviven sectores de la burguesía, representada por Funes y sus amigos, con representantes del FMLN?

El FMLN es partido de Gobierno

A diferencia de otros planteamientos que se hacen desde la izquierda no institucional, de que el FMLN no es partido de gobierno, ni partido en el Gobierno, nosotros afirmamos que al ganar las elecciones presidenciales, el FMLN se convierte en partido de gobierno, en primer lugar porque desde el sistema político electoral, la gente votó por éste y no solo por la persona de Mauricio Funes, además porque Funes, es un miembro más de este partido, desde que se afilió al FMLN aceptando con este acto, los principios, las acciones y el programa del FMLN, recordamos las palabras de Violeta Menjivar en esa ocasión “Este acto formal es un anuncio para el pueblo, para nuestra militancia, para todo el país. Mauricio llega al FMLN a fortalecerlo” (Diario Colatino 28 de agosto de 2008).

Siendo así, la cúpula del FMLN tiene toda la responsabilidad del rumbo político que este gobierno tome, aunque sea el rumbo del continuismo de los gobiernos de ARENA, es la cúpula del FMLN quien sostiene a este gobierno, y si no se toman acciones concretas será la cúpula del FMLN la responsable del carácter burgués que claramente ha tomado el nuevo gobierno, plantear que el FMLN no es partido de gobierno lo liberaría de toda responsabilidad, de lo que haga o deje de hacer el actual gobierno del “cambio”.

Entonces si el gobierno es del FMLN, y Mauricio Funes formalmente es un miembro del FMLN y este dice en sus estatutos ser un partido democrático, revolucionario y socialista, ¿por qué Mauricio Funes y sus amigos en el gobierno, no aplican el programa del FMLN? y más bien aquél lo contradice y aplica un programa burgués, y llega a ignorar e incluso reprender y desautorizar públicamente a altos funcionarios del FMLN y miembros de la Comisión Política.

La traición de Funes al FMLN y al pueblo

Lo que está planteado en este contexto es la traición del presidente Funes a su partido y al pueblo que votó para que llegasen a la presidencia, y es importante en tender este hecho, ya que a partir de este análisis podemos plantearnos una salida a la confusión que reina en la izquierda en general y en la base del FMLN en particular.

Esta traición a la estructura del FMLN no es tan visible, incluso porque hay toda una campaña para plantear estas diferencias afuera de esta realidad, separando a Funes del FMLN de manera artificial y liberándolo de cualquier responsabilidad antidemocrática, despojando a Funes de su responsabilidad partidaria. Incluso la cúpula del FMLN se hace cómplice de esta traición describiéndola como una situación normal y como un nuevo estilo de gobierno, como una nueva forma de hacer política, encubriendo así la traición de Funes.

¿Funes ha traicionado los principios del FMLN?

Entonces, si Mauricio Funes desconoce las orientaciones del partido, no acude a las convocatorias públicas o internas partidarias, no comparte la visión del FMLN, desconoce la autoridad del pueblo, lleva adelante un programa burgués, podemos hacernos esta pregunta: ¿es Funes un traidor al FMLN, a los principios y programa que aceptó el día de su afiliación y que en teoría debería de defender siendo miembro formal del FMLN?

¿Sería posible iniciar el proceso de expulsión de Funes de las filas del FMLN por violar los estatutos, principios y no aplicar el programa del FMLN?

Les planteamos dos motivos de sanción que plantean los estatutos del FMLN, que cometidos de manera reiterada podrían derivar en expulsión de cualquier miembro de dicho partido:

Artículo 74 Estatutos del FMLN: son motivos de sanción….. c) Negativa a desempeñar sin causa justificada los trabajos encomendados por los organismos de dirección del Partido; d) Desacatar y atentar contra las decisiones políticas emanadas de un organismo de dirección; h) Desempeñar inadecuadamente las responsabilidades para el que hubiese sido elegido o nombrado o nombrada, especialmente cuando afectare el interés público; entre otros.

¿Puede este ser un gobierno del FMLN antes del 2014?

Desde la UST hemos venido diciendo que no creemos que el FMLN sea el partido que va a liderar la lucha hacia el socialismo y que su estrategia es meramente electoral. Sin embargo reconocemos que en las pasadas elecciones hubo una victoria del pueblo al derrotar al partido tradicional de la derecha ARENA. Por esto consideramos que es necesario y urgente que la clase trabajadora, los sectores populares organizados y el mismo FMLN terminen de desatar la victoria asestada a la derecha de este país, por lo que creemos que el gobierno que fue ganado electoralmente por el FMLN, debe ser encabezado por El FMLN, tener ministros y funcionarios del FMLN.

Para llevar adelante esta tarea, consideramos que no es necesario llegar hasta las elecciones del 2014, como es una de las consignas de la cúpula del FMLN, ya que esto sería ceder el triunfo popular a la derecha y la burguesía que controlan el gobierno, representada por los Cáceres, Salume y Funes. Para que esto pueda ser posible, es necesario que el FMLN expulse a Mauricio Funes del Partido del FMLN por apartarse de la línea política del FMLN, por acelerar y profundizar el programa de la gran burguesía neoliberal en el país.

En segundo lugar el FMLN debe encabezar una movilización fuerte para exigirle a Mauricio Funes su renuncia y la de todos sus “amigotes” ministros y funcionarios representantes de la burguesía en el gobierno del FMLN, esto con el fin que Salvador Sanchez Ceren asuma la presidencia, procedimiento planteado en nuestra constitución política.

Por lo tanto podemos tener un gobierno FMLN, con presidente del FMLN, con funcionarios del FMLN, con políticas emanadas del programa del partido antes de las próximas elecciones, solo falta la voluntad de la cúpula. Pero tenemos claridad que más que la voluntad de la cúpula, lo fundamental es la movilización de las bases y el pueblo en general de no dejarse arrebatar la victoria de marzo del 2009.

Fuente: El Proletario n° 3, Julio 2010

No hay comentarios: