ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de enero de 2013

Vendedores de “La Tiendona” denuncian cierre de puestos por alcaldía capitalina

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/77097/2013/01/28/Vendedores-de-“La-Tiendona”-denuncian-cierre-de-puestos-por-alcaldia-capitalina



Los vendedores denuncian que han sido notificados que sus puestos serán cerrados de pagar sus impuestos a la comuna de San Salvador. Solicitan a las autoridades planes de pagos y flexibilidad para solventar la deuda municipal.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 DE ENERO DE 2013 12:31 | POR ISRAEL SERRANO
Miembros de la Asociación de Mercados de El Salvador denunciaron este lunes un supuesto “acoso” por parte de las autoridades de la alcaldía capitalina contra vendedores del mercado detallista “La Tiendona”, quienes se han atrasado en el pago de los impuestos a la comuna.
La comuna por su parte desmiente las acusaciones y afirma que se ha seguido el debido proceso con los comerciales en mora e incluso hay unos que no pagan impuestos desde el año 2000.
Luis Chicas presidente de la asociación detalló que la Administración de Mercados ha notificado a 35 personas que sus puestos serán cerrados en las próximas 48 a 72 horas, si no pagan la mora en impuestos y según él, se ha amenazado a los comerciantes de quitarles sus puestos.
 
“Se le ha cerrado el puesto a una anciana de 75 años que tiene un comedor. Aquí (mercado detallista de “La Tiendona”) no viene mucha gente, ella paga $110 mensuales en impuesto y se ha atrasado y por eso le quitaron su oportunidad de ganarse la vida”, afirmó Chicas.
 
El representante de los vendedores aseguró que la comuna esta realizando “actos arbitrarios” y que no brinda las condiciones de financiamiento o flexibilidad para pagar la mora, “aterrorizando a los comerciantes con quitarles sus puestos y “echarlos a la calle”.
 
“No entiendo la postura del señor Norman Quijano por una parte dice que quiere a los vendedores en los mercados, pero a los que ya están ahí los quiere echar a la calle”, reiteró Chicas.
 
Chicas afirmó que no están pidiendo la condonación de la deuda, por el contrario según el representante de los vendedores lo que desean es un acuerdo de pago para los comerciantes afectados y que éstos puedan seguir trabajando.
 
El también vendedor detalló que esperarán establecer una mesa de negociación con la administradora del mercado detallista de “La Tiendona”, de lo contrario realizarían medidas de presión, las cuales no fueron detalladas.
 
Finalmente, Chicas solicitó a las autoridades municipales buscar acuerdos y resolver los inconvenientes de manera pacífica, priorizando el diálogo y el derecho de los vendedores a ganarse el pan de cada día.
 
Reacción de la comuna
 
Por su parte, Leticia Tobar, administradora del mercado de detallista de "La tiendona", negó rotundamente las acusaciones de los vendedores y confirmó que se procedió al retiro del puesto a la anciana, debido a que no ha pagado el arrendamiento del mismo desde el año 2000.
 
"En el caso de la señora se inició un proceso desde hace un año, nunca atendió los llamados de la alcaldía, tiene 116 cuotas atrasadas de su puesto", aseguró Tobar.
 
La funcionaria municipal detalló que según una ordenanza municipal la comuna tiene la facultad de iniciar proceso de retiro de puestos con tres cuotas atrasadas por los comerciantes, pero reiteró que en este caso, no había ningún tipo de respuesta de la propietaria del puesto 439 del área de comida.
 
Tobar negó que la mujer pague $110 mensuales cómo afirmó Chicas y especificó que se cancela $1.53 diarios por el arrendamiento.
 
La adminstradora del mercado insistió que no realizan actos arbitrarios contra los vendedores y que a todos se les ha seguido el "debido proceso" según lo establecen las ordenanzas municipales.
 
Finalmente, Tobar afirmó que "hay muchos" vendedores con mora en la alcaldía municipal, pero ellos se han sometido a un plan de pago y siguen cumpliendo con sus obligaciones diarias con la municipalidad, según ella, solo existe un proceso de retiro de puesto contra tres vendedores -incluyendo a la anciana- y no contra 35 como lo afirmó Chicas.
 
 

No hay comentarios: