ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de enero de 2013

El FMLN ya emitió posición sobre le sentencia de inconstitucionalidad respecto a la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República. ¿Cuál es la posición?


Programa DE FRENTE A LAS 7:30
Lunes 28 de enero de 2013
Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN
Tema: Análisis de coyuntura.




El FMLN emitió un comunicado que traslado a los diferentes medios de comunicación para que todos los salvadoreños lo conocieran, hemos planteado como siempre ha sido que deben de cumplirse las resoluciones de la sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, más allá de las diferencias y coincidencia que puedan haber en estos fallos, pero por respeto a la institucionalidad el FMLN asume ese criterio, un planteamiento rector de nuestra conducta política frente a este tipo de fenómenos.

Por otro lado hemos considerado importante acelerar las cosas. El FMLN esta semana pedirá al Presidente de la Asamblea para que lo coloque en la agenda en la agenda legislativa y a la mayor brevedad posible haya una subcomisión de la Comisión Política de la Asamblea para que se reinicie el proceso de elección de Magistrados a la Corte de Cuentas de la República teniendo a la base del mismo listado que se presentó la vez anterior, porque se trata de personas que ya acreditaron su participación, ya dieron a conocer sus curricum, ya fueron entrevistados y de ese universo muy grande de personas pueden ser escogidas. El FMLN está listo para iniciar ese proceso lo más pronto posible para que se cumplan los plazos establecidos.

En otro tema este fin de semana, el vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén participó en un encuentro oficial de la CELAC – UE, en Chile. ¿Cómo ve el FMLN esta participación de Salvador?

 

Esta es una visita de Estado, lo ha hecho en representación del Presidente Mauricio Funes quién le delego esa responsabilidad de cubrir esa cumbre de Presidentes de América Latina, que es una comunidad de Presidentes que está haciendo un planteamiento integracionista y en este esfuerzo integracionista, viendo al otro lado del continente con una relación horizontal, Europa también ha participado para tener un intercambio de este tipo.

 

Nosotros hemos visto que ha sido una misión exitosa lo cual nos alegra, tenemos conocimiento de los intercambios que ha tenido con diferentes personalidades, hay varios medios de comunicación que han estado trasladando esa información, lo cual nos alegra que el país se vea posicionado en el concierto de las naciones.

 

Hay éxitos concretos como ofrecimientos concretos que ha habido de la Unión Europea para la cooperación regional en Centroamérica y con beneficios para El Salvador.

A nosotros nos alegra ha sido una relación muy cordial, ha sido una visita exitosa, y esperamos que cundo venga el vicepresidente pueda darnos a conocer de manera detallada todos los eventos en los cuales ha participado.

 

Se conoció que un Ejecutivo ANEP ha hecho señalamientos de lavado de dinero en los proyectos ALBA. ¿Esto puede ser sujeto de una demanda?

 

Ya pasaron varios años de esta experiencia exitosa, una inversión extranjera, este es un asocio de inversionistas extranjeros, en este caso PDVSA, es una gran empresa extranjera petrolera, con un grupo de alcaldías lideradas por alcaldes del FMLN. Una empresa que ha venido creciendo, que ha tenido éxitos, que ya ha dejado al país un promedio de 200 millones en impuestos, que tiene todas las auditorías y todo el seguimiento del caso, ha sido monitoreada por la derecha con lupa, cumple todos los requisitos que la Ley establece, respeta las Leyes laborales, cumple con todas las prestaciones a los trabajadores.

 

Pero a la derecha salvadoreña no le gusta que una empresa en la que el FMLN ha sido un promotor tenga éxito. Porque nadie duda de que fue una empresa que fue promovida desde el principio por el FMLN, fue el compañero Schafik Handal, el que creó esta gran idea de hacer un asocio entre alcaldías del FMLN y PDVSA, una de las empresas petroleras más grandes del mundo. Y ALBA Petróleos siendo una empresa exitosa, ha tenido la posibilidad de iniciar y desarrollar otros proyectos que también son exitosos, como Alba Alimentos que es un brazo social que beneficia a miles de personas directamente, a campesinos y productores que están elevando su productividad, que han dado una contribución enorme a que este año tengamos la producción de granos básicos record en la historia del país y que ha bajado los precios significativamente, por supuesto que también hay que buscar el equilibrio para que los productores también tengan buenos precios, pero

sabemos que los beneficios le están llegando a ese sector amplio de la población.

 

Y a eso le llaman ellos, partidización, politización, dice la derecha que es una empresa que hace trabajo político. No este es una empresa que le da beneficios a la sociedad, a los campesinos, a los empresarios que participan en el negocio de los combustibles, les vende a un precio más bajo que los que venden las tradicionales transnacionales y  justamente esos empresarios han tenido éxito también, porque han tenido posibilidades de hacer una competencia sana, ¿qué es lo que a asegurado ALBA Petróleos en los combustibles?, que no se disparen los precios. Es cierto que el precio de los combustibles en términos generales está alto, pero sabemos que si no hubiera ALBA Petróleos, los precios serían más altos, porque en otros mercados, en otros países del mundo, podemos ir a ver las facturas y vamos a ver que los precios son más altos que en El Salvador, se han impedido que suban más los precios.

 

Por otro lado se ha hecho una contribución en infraestructura, se están dinamizando otros proyectos que no presenten de ninguna manera desplazar a ningún sector del empresariado salvadoreño, lo que si pretenden es competir y la ANEP que ha salido a dar declaraciones totalmente irresponsables, porque están hablando de lavado de dinero.

 

Les quiero decir a los señores de la ANEP, particularmente a la cúpula, que están hablando cosas muy delicadas, y nosotros no vamos a permitir que se nos falte el respeto, nosotros hemos sido muy respetuosos con la ANEP, tenemos diferencias y esas las resolvemos y las abordamos con respeto. Pero que se nos acuse de delincuentes, no lo vamos a tolerar.

 

El FMLN es un partido responsable. Se está hablando de lavado de dinero. Hago esta defensa porque dirigentes del FMLN participan en esta empresa y por lo tanto nosotros tenemos que ver en eso. Como dirigentes de ARENA hay en diferentes empresas de la economía nacional. Nosotros podemos ver líderes de ARENA en la venta de medicamentos, fertilizantes, baterías, de café, en diversos negocios están ellos. Y nosotros por el hecho de que estén dirigentes de ARENA en esas empresas, como no nos consta tampoco los hemos acusado de lavadores de dinero.

 

Yo recomiendo a los señores de la ANEP, que se abstengan, que tangan mucho cuidado con lo que están haciendo, no estoy haciendo ningún tipo de amenazas. Pero el FMLN es un partido que tiene una historia, que tiene una fuerza importante, somos la fuerza política más importante de este país, y nunca hemos aceptado que se nos falte el respeto.

 

Digo esto con tono respetuoso, yo esperaría mejor que dialoguemos, como el FMLN siempre lo ha expresado, estamos abiertos a tener intercambios, diálogos, sabemos que no toda la ANEP, tiene esa conducta porque hemos conversado con otros sectores de la economía nacional que tienen muy buena relación con el FMLN; también con ALBA Petróleos, son más de 80 empresas que se están apalancando financieramente con ALBA Petróleos, que tienen interés en hacer negocios, y eso es positivo para la economía del país, se genera empleo, consumo. Yo creo que es preferible que encontremos un ambiente positivo de relacionarnos y no hacer politiquería de esto.

 

De todas maneras las instituciones del Estado, encargadas de la fiscalización, tienen todas las posibilidades de acudir a las cuentas del FMLN y de ALBA, siempre se ha hecho, Yo preferiría que los señores de la ANEP vayan a esas instancias.

 

En esto se ha sumado Quijano que él está en una campaña defensiva que no lo calumniemos, pero el que está haciendo calumnias es él. Quijano fue a decir a España que el FMLN era narcotraficante. Este discurso de la ANEP, es el discurso de Quijano. Pero hoy tiene un spot a la defensiva por la caída drástica que ha tenido en las encuestas y sigue haciendo acusaciones de ese tipo.

 

De tal manera vemos que está orquestado ese planteamiento de la ANEP con la cúpula del partido ARENA, que tiene una actitud desesperada. Las cosas no han salido como ellos esperaban, esa no es culpa nuestra, Quijano es un globo que se pincho, se inflo bastante, nosotros reconocemos que tuvo números altos, y quizá cuando ellos definieron la candidatura de Quijano vieron las posibilidades de ganar, creyeron en esa posibilidad, pero se ha pinchado, se ha desinflado, y creo que a eso se debe esta arremetida que están teniendo estos sectores de la derecha, en la que están sacando el odio, la guerra sucia que no nos debe de extrañar. Quijano coincide con estos señores, pero nosotros lo vemos como una actitud desesperada.

 

ALBA Petróleos tiene a estas alturas varios años de estar funcionando en el país, estamos hablando de más o menos 5 años de participación en el mercado,  con lo que se ha generado mucho empleo, mucha inversión al país, estamos hablando de cientos de millones de dólares que se han invertido en la economía nacional, que nos ha traidor un gran beneficio desde el punto de vista económico, de la generación de empleos.

 

Saca dijo que no hay que tenerle miedo a ALBA Petróleos.

 

Saca ha hecho un planteamiento totalmente distinto a lo que ha hecho el presidente de ANEP,  Saca fue presidente de ANEP y presidente de la república. Y él ha dicho que no hay que tenerle miedo a los proyectos de ALBA. Nosotros registramos una conducta de mayor apertura en esto.

 

Pero también queremos decir al pueblo salvadoreño y a la militancia, que este es un planteamiento que tiene un trasfondo político,  porque cuando Saca estuvo en la presidencia de la República bloqueo el proyecto de ALBA. No podía ni siquiera traer combustibles en barcos, tuvo que hacerse en pipas, el combustible se traía de Nicaragua en pipas porque no tenía autorización para desembarcar  los tanqueros aquí en Puerto de Acajutla, ese fue un bloqueo, por supuesto que dieron los permisos con cierto retraso, pero no hubo agilidad.

 

A estas alturas del juego, posiblemente Saca haya evolucionado pero nosotros vemos que no concuerda mucho con su conducta, él se opuso en aquel momento. Al final de su mandato se empezó a llegar con barcos porque ya no podía sostenerlo y fue en esta administración que fue que se dinamizo más la importación, por eso se tria poco, las gasolineras en ese momento no daban abasto porque no había suficiente agilidad en la burocracia.

 

Yo quiero decir de que Saca y Quijano, son dos caras de la misma moneda. Son la derecha que tiene dos proyectos, pero al fin y al cabo es la derecha que son los que han sostenido este proyecto neoliberal.

 

Lo que pasa es que Saca está haciendo un planteamiento aparentemente más flexible y esta semana dijo que no hay que tenerle miedo a ALBA y dijo que le iba a dar continuidad a los proyectos sociales de este gobierno.

 

A la militancia y al pueblo salvadoreño debemos decirle que Saca lo que pretende es disputar el electorado del FMLN, quiere pescar en nuestra aguas, siendo un hombre de derecha, representando una coalición de partidos de derecha quiere disputar el electorado del FMLN, quiere confundir con un discurso de izquierda.

Nosotros no debemos de ser ingenuos en esto. Saca es un hombre de derecha, que impulso los proyectos del neoliberalismo en el país. Lo que pasa es que lo expulsaron de ARENA, lo sacaron de ese partido, pero ellos tienen una gran coincidencia.

 

Es necesario que nosotros registremos esto, que no nos dejemos engañar porque él quiere quitarle votos a Quijano y al FMLN, y no debemos de ser ingenuos.

No hay comentarios: