ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



28-01-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN va por afianzar el poder económico

2-Monseñor Escobar: no nos agrada una declaración como la de EUA

3-FSV mantendrá tasa del 6% para vivienda social

4-Jorge Schafik Hándal: "Quijano deslumbró con más circo que pan"
5-Violeta Menjívar: Hay cosas que no las vamos a poder terminar y Salvador las retomará
6-FMLN demandará a ANEP por señalamientos de ilícitos en Alba Petróleos
7-Quijano: Enfrentamos un FMLN con dos candidatos, Sánchez Cerén y Saca

8-Quijano apuesta por la educación y lo social

9-Sánchez Cerén espera beneficios para la región en I Cumbre de CELAC

10-Posponen nombramiento de nuevo titular del SICA hasta dentro de 4 meses

11-FMLN prepara demanda contra ejecutivo de ANEP

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez ordenó seguridad extra a Maduro y a Cabello

13-Gobierno miente por salud de Chávez

14-CELAC y UE inician una nueva era

15-Trasladan a reclusos tras un letal motín en prisión de Venezuela

16-Capriles: “mienten sobre salud de Chávez”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN va por afianzar el poder económico

Con meridiana claridad el hijo del dirigente histórico del FMLN, Schafik Handal, declaró ayer que el partido oficial quiere afianzar también el poder económico en el país, a través de la expansión de los negocios de Alba Petróleos.
"Le estamos disputando el único campo que nos faltaba por disputarle que es la economía y crear riqueza, estamos creando riqueza, a través de Alba Petróleos y todo lo derivado de Alba Petróleos, hemos empezado a crear riqueza", afirmó.
En el discurso que pronunció en el cementerio de Los Ilustres, en el marco de los siete años del fallecimiento de su padre, Handal recordó frente a la tumba que su progenitor fue "pionero" con el proyecto de Alba Petróleos y, a manera de informe, explicó sus avances.
"Alba Petróleos ha dado lo que hoy en la familia Alba se le denomina "Las Albitas". Hemos creado estas nuevas "Albitas" y hoy está en discusión para qué queremos estos instrumentos", afirmó. Luego el efemelenista aclaró, al hablar de riqueza, "no la riqueza que nos embolsamos, como ellos dicen que es la correcta forma de ser empresario...".
Handal, quien ahora preside Tu Financiera, la nueva empresa creada con fondos de Alba Petróleos, aseguró que "la derecha se resiste" a que el FMLN tome el control de la economía, "porque era su único 'campito' que todavía le quedaba".
Y prosiguió: "decían si quieren allí tienen el poder pero nosotros la plata, 'seguritos' de que iban a tenernos ahogados, apostaron a ahogar a este gobierno, a este pueblo para que después (la gente) dijera que era mejor con ARENA... pues bueno con el Alba estamos diciendo aquí se puede y se debe construir un mejor país".
Pero aclaró que Alba Petróleos es una "gallinita de huevos de oro" que se debe cuidar y no hacerla "sopa" para que siga produciendo más, porque los recursos "no son para hacerlos fiesta".
Más adelante en su alocución, frente a otros miembros de la cúpula y estructuras del FMLN que asistieron a los actos en el camposanto, Handal afirmó que tener el poder económico es su nuevo frente de lucha, de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7637042

2-Monseñor Escobar: no nos agrada una declaración como la de EUA

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, dijo hoy que no era de su agrado la declaratoria de alerta que ha emitido el gobierno de Estados Unidos, en la que notifica a sus ciudadanos ciertas medidas de seguridad a tomar en cuenta si visitan el país. Está alerta esta justificada por los altos índices de criminalidad.
“Ciertamente una declaración como esa no nos agrada”, dijo monseñor Escobar, y agregó que  esto no significaba que la alerta no fuera válida en el país.
A ningún país le va a agradar una alerta de este tipo, dijo moseñor. “Es necesario tomar conciencia y tomar las medidas para salir adelante, y aunque ha bajado el índice de los asesinatos, es una situación difícil la que estamos viviendo y la solución no es fácil y no depende de un grupo, sino del país entero”, agregó el arzobispo.
Ayer el  candidato presidencial por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, dijo hoy durante la inauguración de las fiestas patronales de Soyapango, que le parece válida la alerta emitida por Estados Unidos, respecto a la violencia en El Salvador.
Quijano también dijo que la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población, y reiteró que no se sumará al plan de municipios “santuarios”.

3-FSV mantendrá tasa del 6% para vivienda social

Francisco Guevara, presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), informó que este año la institución financiera mantendrá en 6% la tasa de interés para la vivienda de interés social, es decir la que cuesta menos de $28,500.
“Vamos a mantener las condiciones crediticias de la vivienda social al 6%. El año pasado tomamos esa decisión, ya evaluamos nuestras posibilidades financieras y las fuentes de fondeo”, acotó el funcionario. 
En 2012, el crédito para la población con ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos, y que por lo tanto puede acceder a una vivienda ubicada en este segmento, representó un 87% de todos los préstamos concedidos por esa entidad.
De acuerdo con el detalle proporcionado por Guevara, el año pasado se otorgaron 5,895 créditos por un valor de $83.4 millones. 
Esta cifra se ubicó por debajo de la meta de $103 millones que el fondo había proyectado.
Según Guevara, esto obedeció a que la oferta de vivienda fue menos de la que se esperaba por retrasos en los trámites.
“Algunos proyectos habitacionales experimentaron la falta de cierta documentación técnica que estaba en proceso, llámese inscripciones en el CNR, certificaciones de OPAMSS. Eso entretuvo tres proyectos”, comentó Guevara. 
Para 2013, el FSV planea colocar $100 millones en 6,310 créditos, un 7% de incremento con respecto a los montos colocados en 2012. Esta vez la institución confía en que la oferta de vivienda nueva estará lista a tiempo.
Guevara dijo que la oferta potencial es de 2,351 unidades habitacionales, con un precio de hasta $28,500. Para financiar estas viviendas, el FSV alista $45.2 millones. Las viviendas arriba de ese precio, a financiar, serían 164 y los créditos alcanzarían los $9 millones.
La oficina de prensa de FONAVIPO informó que ya se comercializan las casas de la residencial Los Almendros II, en San Martín; y que están en etapa de preventa 900 apartamentos del condominio Santa Lucía y 416 apartamentos del condominio Procavia, estos últimos en Santa Ana. 
4-Jorge Schafik Hándal: "Quijano deslumbró con más circo que pan"
Luego de perder la alcaldía capitalina, Jorge Schafik Hándal, aseguró haberse dedicado casi por completo a la conformarción de la nueva empresa Alba: "Tu Financiera". 
La entidad se encargará de otorgar micro créditos, así como apoyar proyectos productivos en su primera fase. Más adelante, talvez se involucre en los créditos de consumo. 
Hándal no puede obviar su herencia política, sobre todo, al ser uno de los hijos del histórico líder de izquierda Jorge Schafik Hándal. De ahí que hable no solo de su ex contendiente y hoy aspirante a la presidencia del país, Norman Quijano, sino que también cuestione a la derecha del país sobre cómo se enriqueció "a costa de la ciudadanía", dice. 
¿Qué fue de Schafik después de perder la alcaldía? 
Pues me regresé a terminar mi período como diputado en la Asamblea y al mismo tiempo empecé a trabajar en este proyecto de Tu Financiera y en el sistema AlbaSalud también, que empezamos a ver cómo concretábamos lo que dijimos en la campaña para no dejar suelto, como una promesa más que ahí queda tirada y nadie se acuerda de ella, los proyectos de gobierno surgidos a partir de la necesidad de la gente... 
Siempre sobre la contienda, ¿qué paso?, ¿la inexperiencia suya o el otro candidato estaba muy posesionado? 
Hay un viejo refrán romano que dice: al pueblo pan y circo, entonces, eso fue lo que aplicó Quijano y lo deslumbró con más circo que pan, pan no le dio nada. ¿Qué es circo? bueno, la jardinería, varias cosas supeficiales, que hay que decir que en el gobierno pasado se descuidaron por dedicarse a proyectos más fundamentales, proyectos que tú pasás encima de ellos y no te das cuenta que están allí. Por ejemplo, el alcantarillado de aguas negras, las escaleras, reparación de muros. 
En lugares donde nunca hubo nada, que estaban totalmente abandonados en el Distrito 4, por ejemplo de la Cima hacia el cementerio está la comunidad San Cristóbal y otras varias, que todas esas estaban en charco y lodo y la anterior administración les hizo todo lo que ahorita tienen, gradas, aguas negras, luz eléctrica, alumbrado público, los sacó de como estaban y los puso más dignos, pero tú y yo pasamos por allí y no nos damos cuenta. Ese tipo de obras no se ven, ah, pero un parque se ve, la remodelación del Salvador del Mundo que como dije yo "se convirtió en una plaza para asolear garrobos", se ve, impacta.....
5-Violeta Menjívar: Hay cosas que no las vamos a poder terminar y Salvador las retomará
La viceministra de Salud, Violeta Menjívar reconoce que muchos proyectos de su gestión no se podrán completar por lo que deberán ser retomados por el gobierno que resulte electo en 2014. Confía asimismo que la fiscalía actúe contra la antigua gestión de Salud y lo que considera como sus irregularidades en el manejo de fondos públicos.
Violeta Menjívar, vice ministra de Salud, reconoce que su ministerio aún tiene un arduo trabajo que hacer en cuanto a mejorar el servicio de salud en el país. “Hay cosas que en el quinquenio no las vamos a poder terminar, y Salvador tiene que retomarlas y hay otras nuevas que tienen que introducirlas, pero saldrán de la consulta”, menciona Menjívar.
Todas estas propuestas serán trasladas al candidato del FMLN a la presidencia, quien pronto estará en una consulta nacional para su plan de gobierno, aseguró la ex alcaldesa capitalina. 
Asimismo, Menjívar afirma que espera que la fiscalía actúe sobre las demandas contra la antigua gestión del Ministerio de Salud, pues afirma que ya entregaron muchas pruebas sobre irregularidades de siete hospitales.
“Queremos que la fiscalía haga su propia investigación y procese los documentos que se han entregado, porque ya los ministerios, no son responsables de sentenciar”, afirmó. 
El Ministerio de Salud ha dicho que se encontró con un vacío del presupuesto para al construcción del hospital de Maternidad y espera que la fiscalía se pronuncie sobre ello, ¿Considera que en diciembre, cuando se entregue el hospital, ya tendrán avances?
Al gobierno le corresponde aprobar pruebas.  A la fiscalía se le han entregado 111 casos, de más de 300 que están estudio en la subsecretaria de Transparencia. Uno de ellos es el hospital de maternidad, la ex Diego de Holguín, Correos, el ISTA. 
¿Qué es lo que esperamos nosotros? Que la fiscalía haga su propia investigación, procese los documentos que se han entregado, porque ya los ministerios, no son responsables de sentenciar. Eso le corresponde a la fiscalía. 
Nosotros como miembros del gobierno del presidente Funes estamos aportando información que puede servir de prueba.
¿Qué otras denuncias ha presentado el Minsal?
El proyecto RESA, que incluye siete hospitales. Maternidad fue el más sonado, que ni siquiera se empezó; y los otros los encontramos a medias. Maternidad viene de tiempos del ex presidente Francisco Flores, y debió terminarse. Entonces eso tiene que investigarlo la fiscalía...
6-FMLN demandará a ANEP por señalamientos de ilícitos en Alba Petróleos
Los directivos de ALBA y dirigentes del FMLN, José Luis Merino y Luz Estrella Rodríguez, afirmaron este domingo que analizan interponer una demanda contra el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez quien recientemente señaló actividades ilegales en las operaciones de Alba Petróleos.
Este conflicto surge luego que Jiménez señalara actividades ilícitas en Alba Petróleos. Jiménez declaró durante una conferencia de prensa recientemente que "posiblemente le den 50 mil dólares a una alcaldía, a pesar de que han sido inversionistas de un negocio de 545 millones eso es parte de todo el esquema de lavado de dinero, de desvío de fondos de corrupción que existe detrás del Alba”.
“El colectivo (de dirigentes de ALBA) analizará una posible demanda. Los dirigentes deberían separar la ANEP, debería separar la posición empresarial de la ideológica. La posición de los dirigentes de ANEP es la posición de ARENA... La ANEP no ve los beneficios y el bienestar social de ALBA”, dijo Luz Estrella Rodríguez,  vicepresidenta y Directora Ejecutiva de ALBA Alimentos.
Esta postura fue apoyada por el diputado del Parlacen y dirigente efemelenista, José Luis Merino, quien afirmó que se están preparando con la información pertinente para presentar una demanda. 
7-Quijano: Enfrentamos un FMLN con dos candidatos, Sánchez Cerén y Saca
Norman Quijano, candidato arenero a la presidencia en 2014, afirmó este domingo durante la continuación de su gira por el San Miguel, que su postulación lucha contra dos candidatos pero que ambos responden  a un mismo interés: "Estamos enfrentando un FMLN que tiene dos candidatos Sánchez Cerén y el señor Saca", dijo.
Al mismo tiempo Quijano afimó que de no ganar ARENA en esta elección presidencial del próximo año,  “pasarán 30 o 35 años en los cuales no gobernaremos”. 
Este domingo se reunió con dirigentes y miembros del sector agroindustrial en San Miguel y aunque aún no tiene preparado aún su propuesta de plan de gobierno, el alcalde capitalino adelantó: “Para cada problema (el presidente Mauricio Funes y el FMLN) tienen un pretexto. Yo no llegaré a quejarme, para cada problema habrá un plan de acción", dijo, mientras invitó al sector agropecuario a participar en la elaboración de dicho plan de gobierno.
Además, aseguró que, en su plan de gobierno, quieren "alcanzar acuerdos en educación, salud, y nuestra prioridad será garantizar la vida de los ciudadanos", dijo. 
Quijano, reunido con las bases de su partido en Oriente, nuevamente volvió a pedirles confianza y su apoyo para las elecciones “Este servidor es una persona de confianza”. Asimismo considera que le ha tocado "poner su imagen para salvar este pais". 
“Cometimos errores, pero tenemos solvencia para rectificar y ver al futuro con esperanza, ese es mi compromiso”, concluyó. 

8-Quijano apuesta por la educación y lo social

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, reveló a El Diario de Hoy los cinco ejes del Plan de Gobierno que ya está esbozando: Economía, seguridad, lucha contra la pobreza, el área social y la transparencia.
"Nuestra propuesta de plan de gobierno, es más un plan de nación que surgirá de un acuerdo de todas las fuerzas democráticas del país y que al definir el país que todos queremos, estoy seguro que trascenderá el período presidencial", resume.
Pero para llevar adelante este plan, el aspirante habla de cuatro grandes pactos: el de la educación, el pacto por el empleo, uno por la seguridad y un cuarto pacto por la sostenibilidad fiscal.
Según Quijano, estos puntos, que ya están siendo formulados por un equipo de asesores, giran alrededor de un núcleo fundamental: la educación.
"Cuando nosotros estamos atacando estos temas, estamos atacando los síntomas y los signos de una gran enfermedad, que es la falta de educación. El no haber tenido desde hace tiempo una visión de país en el tema educativo nos ha hecho retrasarnos considerablemente", manifestó Quijano.
"Debe de haber además un gran acuerdo por el empleo, ese es el sueño de todo el país, tener más y mejores empleos. El tercer acuerdo debe ser por la seguridad, tanto la seguridad ciudadana como la seguridad política. Otro acuerdo debe ser en torno al manejo responsable de los fondos públicos", engloba Quijano.
Los principales problemas que aquejan al país, de acuerdo con el tricolor, son producto de políticas gubernamentales equivocadas, las cuales, según dijo, han sumido a El Salvador en un abismo por la falta de empleos, la inseguridad y el mal manejo de los recursos. "Hemos perdido la confianza, pasamos de ser un país atractivo para la inversión a ser uno de los últimos países", aseveró.
Un lastre que, según advirtió, puede ser superado con la ayuda de la sociedad civil, la cual considera una "reserva estratégica" y apolítica, pues cree que el gobierno debe enfocarse en el bien común sin distinciones partidarias.
"Considero que quienes nos están gobernando han desnaturalizado el ejercicio de la función pública. La función pública debe verse como un magisterio de servicio, donde lo perciban a uno como una persona trabajadora entregada a cumplir los compromisos adquiridos", afirmó.

9-Sánchez Cerén espera beneficios para la región en I Cumbre de CELAC

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, espera que la declaratoria en Santiago de Chile traiga beneficios para El Salvador y Latinoamérica, en diferentes temas como la tecnología, desarrollo sustentable, preservación del medio ambiente, entre otros. 
 “La primera cumbre del CELAC es un espacio de importancia porque favorecerá la seguridad jurídica que es una de las principales demandas de los inversionistas. También, esperamos acuerdos sobre cooperación, comercio, tecnología, entre otros”, aseguró el funcionario. 
El Vicepresidente participa en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), una organización conformada por 33 estados del continente y que su objetivo es la integración regional.  En el evento participan los países de la Unión Europea (UE). 
El tema principal de la cumbre es la “ Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones sociales y ambientales”, con el objetivo de compartir experiencia entre los países de ambos continentes y la firma de convenios que favorezcan a ambas organizaciones. 
El Vicepresidente señaló que la visión planteada en la cumbre es compartida por el Gobierno salvadoreño y es implementada por la gestión del Presidente Mauricio Funes.
 “Esperamos la apertura de espacios de  cooperación e inversiones, ya que el Presidente Funes ha planteado como prioridades de gobierno”, reiteró. 
El funcionario es acompañado por Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores y  por dirigentes del FMLN.  La I cumbre debatirá temas como el plan de trabajo para 2013 y Cuba tendrá la  presidencia Pro Tempore de la institución continental. Asimismo, se espera que Costa Rica asuma la presidencia en 2014. 
Además, la delegación salvadoreña debatirá otros temas de  importancia para la región centroamericana en la reunión extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema del Integración Centroamericana  (SICA) y miembros de la cooperación de la Unión Europea (UE). 
10-Posponen nombramiento de nuevo titular del SICA hasta dentro de 4 meses
Laura Chinchilla, presidió en Santiago de Chile, en el marco de la cumbre Celac, una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) donde acoradaron extender el nombramiento de Juan Daniel Alemán como secretario general del SICA por cuatro meses más.
Los jefes de estado del SICA recibieron el informe de los cancilleres correspondiente al punto 14, de la XL Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 13 de diciembre de 2012.
De acuerdo a dicho mandato, los ministros de Relaciones Exteriores deberán presentar en un plazo no mayor de cinco meses una evaluación profunda y exhaustiva de todos los órganos, consejos y secretarías del SICA, orientada a garantizar eficiencia, transparencia y participación equitativa en los mismos.
Al respecto, los cancilleres informaron que se encuentran trabajando en la ejecución de dicho mandato presidencial; asimismo expresaron su confianza en que esta meta será alcanzada en el plazo establecido por los presidentes.
El proceso de reestructuración, aseguraron, será fundamentado en los principios de simplificación y coordinación, transparencia y rendición de cuentas, representación geográfica, rotación y profesionalización de los funcionarios del SICA.

11-FMLN prepara demanda contra ejecutivo de ANEP

Una demanda por difamación contra el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, podría ser presentada por el FMLN ante los tribunales, luego de que el ejecutivo -en declaraciones concedidas a la prensa- afirmara que en Alba Petróleos hay lavado de dinero.
Así confirmó este domingo el miembro de la Comisión Política del partido de izquierda, José Luis Merino, durante el séptimo aniversario de la muerte de Schafik Hándal.
La respuesta de Merino se dio luego de que el director ejecutivo de ANEP rindiera declaraciones a un periódico local, el pasado 25 de enero, en las que pondría en duda la expansión de las empresas ALBA en el país, “a través de políticas de Gobierno” que le benefician.
Molesto y exigiendo respeto, Merino dijo que ya investigan “si realmente lo dijo y dónde lo dijo”. “Lo dijo, entendemos, en una fiesta…pasado de tragos. Pero deben de aprender, porque los diarios lo han repetido como una afirmación oficial”, señaló.
Merino añadió que el Frente pedirá cuentas a Jiménez por la “osadía” de declarar “calumnias contra un proyecto que no le afecta a ninguno de sus agremiados”.
“Estamos buscando la documentación necesaria, porque ya llegó el  momento en que en este país aprendamos a respetarnos los salvadoreños y que no cualquiera agarre una piedra se la tire a otro y esconda la mano”, declaró Merino.
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ante las acusaciones de supuesto lavado de dinero, también pidió al aparato jurídico salvadoreño que investigue la legalidad o ilegalidad de los fondos que se están manejando “en una o en otra empresa”, en general.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez ordenó seguridad extra a Maduro y a Cabello

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, operado en Cuba en diciembre pasado, dio la instrucción de reforzar la seguridad del vicepresidente, Nicolás Maduro, y del titular del Parlamento, Diosdado Cabello, aseguró este último en una entrevista.
"La seguridad nuestra fue reforzada por razones inclusive en contra de nuestra voluntad (...), pero fueron instrucciones que se le informó inclusive al presidente; el presidente inmediatamente dio la orden", declaró Cabello en una entrevista transmitida ayer por el canal privado Televen.
En declaraciones al programa "José Vicente Hoy", del exvicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel, Cabello se refirió al anuncio formulado el pasado 23 de enero por el ministro de Interior, Néstor Reverol, de reforzar su seguridad y la de Maduro ante una supuesta amenaza terrorista de la "ultraderecha". Subrayó que "eso existe y que hay pruebas". "Están trabajando los organismos de seguridad", insistió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7637339

13-Gobierno miente por salud de Chávez

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo ayer que el Gobierno miente “descaradamente” sobre la salud del presidente Hugo Chávez y preguntó por qué no habla al país si puede firmar cartas.
“Una persona que puede firmar cartas, una persona que puede hacer chistes, ¿no va a poder hablarle al país? Entonces alguien está mintiendo descaradamente”, afirmó Capriles durante un acto como gobernador de Miranda.
Al dirigirse a los simpatizantes del mandatario, quien se sometió a una intervención el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde entonces no ha regresado a Venezuela, aseguró que “el Gobierno les está mintiendo en sus narices descaradamente”.
Indicó que están “burlándose” del pueblo y declaró, sin precisar nombres: “A estos caballeros no les interesa ni los problemas del país ni la situación que se vive día a día”.
Antes de viajar a Chile para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que transmitirá a los jefes de Estado y de Gobierno un “extraordinario” mensaje de Chávez, que permanece en la isla desde el 10 de diciembre pasado.
“Llevamos el espíritu, el pensamiento de puño y letra del comandante Chávez a esta cumbre”, aseguró Maduro, quien regresó a Venezuela el sábado en la madrugada procedente de Cuba.
El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, confirmó ayer desde Santiago que Maduro leerá a los presidentes de la CELAC una carta de parte de Chávez firmada “con tinta roja”.
En un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión desde Chile, Villegas informó el sábado sobre el avance en la recuperación del mandatario e indicó que, tras la “compleja” operación a la que fue sometido, “la evolución general del paciente es favorable”.

14-CELAC y UE inician una nueva era

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) iniciaron este fin de semana en Santiago una nueva era en su relación estratégica, conscientes de que se necesitan mutuamente para complementar sus economías y consolidar el multilateralismo.
“Esta convicción compartida de que dependemos el uno del otro es lo que forma la base de nuestra relación”, indicó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al término de dos días de cumbre en la que participaron 60 delegaciones europeas y latinoamericanas.
La gran novedad de la séptima cumbre que celebran las dos regiones fue que los países de América Latina y el Caribe acudieron agrupados en un solo bloque, la CELAC, un organismo de integración regional impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el “gran ausente” de esta cita, debido a su cáncer.
La naciente organización abre la puerta a un nueva era en las relaciones con la UE, determinadas también por el hecho de que América Latina muestra un crecimiento económico, mientras que el viejo continente vive en recesión.

15-Trasladan a reclusos tras un letal motín en prisión de Venezuela

El desalojo de los reos de una prisión donde perecieron alrededor de 61 internos fue concluido ayer informó la principal funcionaria de prisiones de Venezuela, luego de uno de los motines carcelarios más mortíferos en la historia del país.
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo mediante un mensaje en Twitter que se concluyó ayer por la mañana el traslado de reos de la prisión de Uribana, ubicada en la ciudad de Barquisimeto. Los prisioneros fueron subidos en autobuses y llevados a otras cárceles. "Concluye desalojo de los privados de la libertad de la Cárcel de Uribana!", escribió Varela. "Ahora a la reconstrucción!"
Además, la funcionaria publicó imágenes correspondientes al domingo por la mañana que muestran a varios reos que salen de la penitenciaría escoltados por agentes.
Dos días después de la violencia, las autoridades no han dado un número oficial de muertos por el motín del viernes, en el que se enfrentaron presos contra efectivos de la Guardia Nacional.
El doctor Ruy Medina, director del Hospital Central en la ciudad, dijo el sábado a The Associated Press que el número de muertos había subido a 61 y que unos 120 presos resultaron heridos. De los lesionados, casi todos por armas de fuego, 45 seguían hospitalizados el sábado.

16-Capriles: “mienten sobre salud de Chávez”

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo que el Gobierno miente “descaradamente” sobre la salud del presidente Hugo Chávez y preguntó por qué no habla al país si puede firmar cartas.
“Una persona que puede firmar cartas, una persona que puede hacer chistes, ¿no va a poder hablarle al país? Entonces alguien está mintiendo descaradamente”, afirmó Capriles durante un acto como gobernador del estado Miranda (centro).
Al dirigirse a los simpatizantes del mandatario, quien se sometió a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde entonces no ha regresado a Venezuela, aseguró que “el Gobierno les está mintiendo en sus narices descaradamente”. Indicó que están “burlándose” del pueblo y dijo, sin precisar nombres, que “a estos caballeros nos les interesa ni los problemas del país”, ni la situación que “se vive día a día”.

No hay comentarios: