ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


17-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en nueva gira por EE. UU.

2-El Salvador recibió más de 2,200 millones de dólares en remesas

3-Alba Petróleos ve compra de ingenios y beneficios

4-Déficit creció 17.7% en primeros seis meses del año

5-Embajador de Cuba, “Noble Amigo de El Salvador”
6-Tony Saca: “Mi candidatura está apegada a la Constitución"

7-Goes emite $20 millones en Letes cada semana

8-Precio de la gasolina bajará más de $0.10

9-Gobierno contrata a Fusades para realizar estudio tributario 

10-Salud sospecha que agroquímicos podrían causar mal renal crónico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-ABC: Maduro financia al FMLN y a Tony Saca

12-Maduro pide ley Habilitante para atacar a "la corrupción"

13-La industria de Venezuela debe $5,000 millones

14-Venezuela | Oposición resta importancia a anuncio de Maduro sobre reforma de Gobierno

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en nueva gira por EE. UU.

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, inició el jueves un segundo viaje por Estados Unidos. Esta vez en California. El primero fue en la tercera semana de junio a Washington.
Sánchez Cerén se reunirá con representantes de diferentes sectores y funcionarios públicos de California. Conversará sobre temas de interés para el desarrollo y bienestar de ambos países. También se juntará con algunos salvadoreños. Entre otros temas de su agenda, se encuentran los derechos de los emigrantes, cooperación y medio ambiente, informó su equipo de comunicaciones.
"Es una visita fundamentalmente para seguir estrechando los lazos de unión con los compatriotas. Nosotros hemos afirmado que El Salvador es un territorio pequeño, pero que abarca el mundo. En muchas partes del mundo hay salvadoreños, especialmente en Estados Unidos. Tanto los que están dentro, como los que están fuera somos una patria", expresó Sánchez Cerén antes partir.
En el viaje le acompañan los diputados Lourdes Palacios y el legislador Benito Lara.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8109595
2-El Salvador recibió más de 2,200 millones de dólares en remesas
El Salvador recibió entre enero y julio de 2013 un total de 2,289.7 millones de dólares en remesas familiares, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR).
Con ese monto, asevera la entidad estatal, se registra una tasa de crecimiento interanual del 0.6 por ciento, equivalente a un aumento de 14.5 millones con relación al mismo período del año anterior.
El BCR también informó que durante el mes de julio el flujo de remesas fue de 332.3 millones de dólares, monto superior al del año anterior en 1.9 millones de dólares, equivalentes a una tasa de crecimiento del 0.6 por ciento.
Las remesas familiares son en El Salvador el 15 ó 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es la fuente de ingresos externos más dinámica del país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/85684/2013/08/17/El-Salvador-recibio-mas-de-2200-millones-de-dolares-en-remesas

3-Alba Petróleos ve compra de ingenios y beneficios

El vicepresidente de la empresa mixta conformada por alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Alba Petróleos, Francisco Castaneda, anunció esta semana que la empresa estudia una “inversión estratégica” para la zona centro, occidente y oriente del país.
A palabras del también presidente de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), la inversión se haría en la recuperación o compra de beneficios de café, ingenios de azúcar o fábricas que se declararon en quiebra durante los gobiernos de ARENA.
“En muchos lugares del  país, el modelo que vino y destruyó el tejido productivo del país hizo quebrar empresas que no eran de sus dueños. Ahí están tirados ingenios, beneficios que procesaban café, fábricas, y les decía a los compañeros qué importante sería comenzar a invertir en recuperar esas inversiones que están ahí tiradas”, dijo.
La inversión, explicó en la radio Maya Visión, se haría en el marco de la “Zona Económica Petrocaribe (ZEP)”, un plan aprobado en la VIII Cumbre de Petrocaribe, realizada el y 29 de junio de 2013, en Managua, Nicaragua.
El proyecto es liderado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y busca conformar un espacio económico para impulsar “las producciones agropecuarias, el sector turismo, inversiones energéticas, comunicaciones, obras de infraestructura y ciencia y tecnología, entre otras áreas”.
En la radio izquierdista, reveló que ya hay un equipo dedicado a realizar un estudio de cómo aprovechar el financiamiento de la ZEP.
Castaneda dijo que hacer esa inversión estratégica será otro mensaje de que Alba Petróleos hace inversión interna y no saca dinero para invertir fuera de el país. Así, llamó “antipatriotas” a los empresarios que hacen inversión a países de Centroamérica.

4-Déficit creció 17.7% en primeros seis meses del año

Los primeros seis meses del año le han representado a las finanzas del Estado un incremento del 17.7% en el déficit fiscal con respecto al mismo período de 2012, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), citados ayer por el economista Luis Membreño.
Los datos oficiales indican que el déficit fiscal (la diferencia entre ingresos y gastos del Estado) pasó de $298 millones en el primer semestre de 2012, a $350 millones en el mismo periodo de este año.
Membreño señaló que el crecimiento del gasto explica el aumento en el desequilibrio de las finanzas, pues mientras los ingresos crecieron 4%, los gastos aumentaron 5.5%.
Con este panorama, el experto consideró difícil el cumplimiento de una de las metas del Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal, firmado el 18 de octubre de 2012 entre los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa con el Gobierno. El pacto permitió que el Estado emitiera $800 millones en eurobonos.
“El problema es que la promesa de este año en base al Acuerdo era que esto (el déficit) se iba a reducir de manera significativa, un 25%, entonces lejos de reducirse ese 25%, crece en casi un 20%”, señaló.
Membreño recordó que en este compromiso se planteó que el país cerraría 2013 con un déficit de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a $650 millones.
5-Embajador de Cuba, “Noble Amigo de El Salvador”
El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, recibió ayer, de parte de la Asamblea Legislativa, la mención honorífica como “Noble Amigo de El Salvador”, por su aporte como embajador en temas de interés social, así como apoyo a proyectos encaminados al desarrollo nacional.
Durante la sesión plenaria, algunos grupos parlamentarios expresaron su agradecimiento al diplomático, pues consideraron que ha realizado los méritos suficientes para merecer dicho título.
El dictamen favorable también resaltó el hecho de que Prada ha promovido la normalización de las relaciones entre ambas naciones; así como la potencialización de intercambios comerciales.
Asimismo, se hizo énfasis en el apoyo solidario que dicha embajada ha realizado hacia el desarrollo, mediante la cooperación técnica, deportiva y científica; además de la difusión de la cultura cubana.
Prada se mostró agradecido por el título y expresó que su nación siempre ha sido respetuosa de la gobernabilidad salvadoreña. Además, aplaudió que, finalmente se restablecieran, en el 2009, los lazos diplomáticos, interrumpidos en 1961.
Con la llegada del primer gobierno de izquierda, en el 2009, la Cancillería de la República decidió restablecer las relaciones bilaterales con Cuba. Desde esa fecha, hasta ahora, se ha recibido colaboración en temas para el desarrollo educativo y respaldo en proyectos de salud y medio ambiente.
6-Tony Saca: “Mi candidatura está apegada a la Constitución"
Como respuesta una demanda interpuesta ante la Sala de lo Constitucional en la que un catedrático de la UES solicita se invalide la candidatura de Tony Saca, el exmandatario aseguró que su participación en los próximos comicios está apegada a la Constitución y bajo los principios de legalidad, independencia de poderes, libertad y democracia.
Saca sostuvo que las maniobras legales promovidas por las fuerzas de la polarización reflejan el miedo al rompimiento del bipartidismo y al crecimiento y fuerza que está cobrando día con día el Movimiento Unidad, a la experiencia y a las propuestas serias y claras que se están presentando.
“Estas maniobras peligrosas, lejos de desanimarnos nos motivan a seguir nuestro camino. No nos pueden detener en nuestros propósitos de terminar con los pleitos entre políticos, de acabar con la polarización, de construir un Gran Acuerdo Nacional para el Desarrollo que nos incluya a todos y logre que El Salvador avance con más empleos, más seguridad y más bienestar”, declaró.
El exmandatario dijo que antes de tomar la decisión de participar en la contienda electoral, abogados constitucionalistas hicieron un exhaustivo análisis. “Mi candidatura es constitucional y la más querida por los salvadoreños. Estoy habilitado para participar”, expresó.
“Le pido a las fuerzas de la polarización, ARENA y el FMLN, que no tengan miedo; que nos enfrentemos en las urnas porque allí es donde el pueblo definitivamente va a decidir quién será su gobernante. Yo estoy listo para ganar la contienda. Lo único que estoy observando es miedo. ARENA tiene mucho miedo al avance de Unidad”, afirmó.
Informó que luego que el TSE convoque a elecciones, se inscribirá oficialmente la coalición de bandera única Unidad y que a finales de septiembre anunciará a su compañera o compañero de fórmula.
Ante señalamientos de recibir financiamiento foráneo para su trabajo electoral, el Candidato Presidencial manifestó que eso es parte de la campaña de desprestigio del partido de la extrema derecha, mientras aseguró que “la única fuente de financiamiento proviene de las colaboraciones de  empresarios y amigos. No tenemos financiamiento externo absolutamente de nadie, mucho menos de Venezuela ni de Maduro, así que me desvinculo absolutamente de eso”, expresó de manera enfática.

7-Goes emite $20 millones en Letes cada semana

El Gobierno emite cada semana un promedio de $20 millones en Letras del Tesoro (Letes), que junto al incremento del 2 % en las reservas de liquidez que los bancos privados deben guardar a partir de julio, podrían incidir en un alza de las tasas de interés en los bancos y en una disminución del crédito al público, según el análisis de economistas.
A pesar de que los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF) del Gobierno han subido el 4 % entre junio 2012 y junio 2013, y que los ingresos tributarios han aumentado el 10 % en el mismo periodo, el Gobierno sigue recurriendo a la emisión de Letes, que son adquiridas en su mayoría por los bancos, aseguradoras y administradoras de fondos de pensiones.
De enero hasta junio de este año el Gobierno ha colocado nuevas Letes por $325 millones, con las que Hacienda honra sus compromisos públicos de corto alcance.
Sin embargo, el saldo total de estos instrumentos es de $622 millones, cuando la meta que el Gobierno se había impuesto era de $650 millones.
Según las proyecciones del economista Luis Membreño, el Gobierno cerraría el año con un saldo de $900 millones, tomando en cuenta que tiene vencimientos de otros Letes que ha emitido en meses anteriores, y que requiere de más recursos para otros gastos públicos.
Y si a esto se le suma que el Banco Central de Reserva le impuso a los bancos que reserven un 2 % adicional de sus depósitos como una medida de precaución ante el periodo electoral que se avecina, significa que los bancos dispondrán de menos dinero para el crédito al público. El analista cree que se generaría lo que en economía se denomina "crowding out" o efecto desplazamiento, que es cuando el Gobierno desplaza al sector privado, restringiéndolo en el uso del crédito", explicó.
Los bancos deciden prestarle dinero al Gobierno (Letes), que paga una mayor tasa de interés que el sector privado (por medio de préstamos), y por ende, disminuye el crédito.

8-Precio de la gasolina bajará más de $0.10

Los precios de los combustibles bajará de manera sensible desde el martes que viene, según previsiones de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleos (ASDPP), que agrupa a la mayoría de gasolineras del país.
La gasolina especial bajará unos $0.14 y la regular $0.11, prevé el director ejecutivo de esta gremial, Julio Villagrán. El precio por galón del diesel también caerá, pero a penas $0.01.
Estas reducciones contrastan con las fuertes alzas que se experimentó dicho combustible en la quincena del 6 al 19 de agosto, en la cual el precio por galón de gasolina osciló así: la especial rondó los $4.56 en la zona central; $4.57 en la occidental y $4.60 en la oriental. Por su parte, la regular snduvo por los $4.34 en la zona central, $4.35 en la occidental y $4.38 en la oriental.
El Ministerio de Economía solo da por oficial las nuevas referencias los martes cada quince días; es decir, que se espera la confirmación para este 20 de agosto.

9-Gobierno contrata a Fusades para realizar estudio tributario

La Secretaría Técnica de la Presidencia informó ayer en un comunicado de prensa que contrató a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) para que este tanque de pensamiento elabore un estudio para iniciar un proceso de simplificación tributaria.
El informe se titula “Estudio para la implementación de un sistema de mejora continua para la simplificación administrativa de El Salvador” y es una consultoría de 90 días, que inició el 15 de julio y finalizará el 12 de octubre de 2013.
Este documento “allanará el camino hacia la simplificación tributaria”, indicó la Secretaría.
La entidad explicó que se busca “identificar los principales obstáculos para la inversión, se harán propuestas de marcos regulatorios a   crear o revisar, la propuesta de una nueva institucionalidad y un sistema de monitoreo de evaluación”.
El plan de implementación  de estas medidas será de cinco años, plazo en el que estará en vigencia el segundo Fomilenio.

10-Salud sospecha que agroquímicos podrían causar mal renal crónico

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) sospechan que algunos agroquímicos podrían estar vinculados al brote de la enfermedad renal crónica (ERC) que afecta en varios municipios del país, principalmente los que tienen actividad agrícola.
“Hemos encontrado la presencia de metales pesados, como cadmio y arsénico, en algunas zonas de estudio. Eso nos permite pensar que estos metales pesados provienen del uso de agroquímicos. Podría ser que la ERC se desarrolla por el uso de agroquímicos de mala calidad que contienen de manera indirecta metales pesados, que están presentes en pequeñas proporciones, y que en un organismo susceptible en un tiempo prolongado de exposición vayan produciendo daño renal y que a la postre puedan generar una ERC”, dijo Carlos Orantes, coordinador de Investigaciones de Salud Renal del MINSAL.
La hipótesis de las autoridades se basan en los hallazgos del primer estudio sobre la ERC que Salud ha desarrollado en algunas comunidades donde el padecimiento ha estado más presente.
Orantes dijo que el brote de la ERC que se ha manifestado en los últimos años en el país es diferente a la insuficiencia renal tradicional. Según el nefrólogo, el tipo común de esta enfermedad se debe a hipertensión y diabetes. Los casos estudiados por los expertos no están relacionados con esos padecimientos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-ABC: Maduro financia al FMLN y a Tony Saca

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaría financiando con ayuda en petróleo al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, e inclusive al de Unidad, Tony Saca; a este último, en un intento de dividir el voto en ARENA y catapultar al aspirante efemelenista, según publicó ayer el periódico ABC, de España.
De acuerdo con el periódico español, la finalidad del gobernante venezolano es expandir el chavismo en la región y, ante una eventual victoria de Sánchez Cerén en las próximas elecciones presidenciales de 2014, asegurar la incorporación de El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que lidera Venezuela.
"El deslizamiento de El Salvador hacia el modelo chavista, de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la ayuda del petróleo venezolano, se ha convertido en una de las prioridades internacionalistas del Gobierno de Nicolás Maduro. Las elecciones presidenciales que en medio año se celebrarán en El Salvador pueden suponer su integración en el Alba, la organización de países de izquierda populista impulsada por el difunto Hugo Chávez", reza el inicio del artículo firmado por Emili J. Blanco, corresponsal de ABC en Washington, Estados Unidos.
Al respecto, El Diario de Hoy intentó obtener comentarios de la embajadora de Venezuela en San Salvador, Nora Uribe Trujillo, pero un funcionario de la misión aseguró que ella está fuera del país (nota aparte).
También se intentó con los diputados y dirigentes del FMLN, Orestes Ortez, Roberto Lorenzana y el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, este último a través de su asistente, Antonio Rivera, pero no respondió ni el teléfono móvil ni el mensaje enviado vía correo electrónico. Nidia Díaz, por su parte, dijo vía telefónica que estaba enferma y no podía dar declaraciones.
Pese a los intentos del fallecido Hugo Chávez Frías por convencer al gobierno de Mauricio Funes-FMLN de adherir a El Salvador a los países del Alba y a Petrocaribe, los mismos hasta el momento han sido infructuosos. Pero no ha sido por decisión de la dirigencia efemelenista que sí ha mostrado abiertamente interés en formar parte de esos mecanismos impulsados por el chavismo, sino por la negativa de Funes, dice la información.
"Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente y candidato del FMLN en las presidenciales del próximo febrero, ha negado que el petróleo venezolano esté ayudando su campaña. El partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyo candidato es Norman Quijano, hasta ahora alcalde de San Salvador, denuncia las ventajas económicas que obtienen los dirigentes del FMLN del petróleo en generosas condiciones que facilita Caracas. La oposición cree que desde Venezuela también se ayuda a la candidatura de Elias Antonio Saca, que fue el anterior presidente como candidato de ARENA, con el fin de dividir el electorado de este partido y facilitar la elección de Sánchez Cerén. Este es más radical que el actual jefe del Estado, su correligionario Mauricio Funes", dice el periódico español.
El rotativo asegura que se tienen documentos que dejan al descubierto el tipo de transacciones y acuerdos entre la empresa petrolera venezolana y su contraparte en El Salvador, Alba Petróleos.
"De acuerdo con documentos obtenidos por ABC, los dirigentes del FMLN han estado pagando la deuda petrolera contraída con PDVSA, la compañía nacional de petróleo venezolana, con cargamentos de café entregados a un precio por encima del mercado, lo que da margen para operaciones encubiertas", plantea ABC.
"Así, según un acuerdo de compensaciones de 2012, Alba Petróleos de El Salvador —empresa mixta creada entre PDV Caribe (filial de PDVSA) y Enepasa (constituida por municipalidades gobernadas por el FMLN)— finiquitó en enero de 2010 su deuda a largo plazo de 2008 con la entrega en septiembre de 2009 de 43,725 quintales de café verde, a 159.5 dólares por quintal. En noviembre de 2010 finiquitó la deuda de corto plazo relativa a 2009 y 2010 con envíos en mayo y junio de 2010 de un total de 27,225 quintales de café, a 165.1 dólares por quintal. El precio pactado fue superior al promedio que se pagaba en el mercado nacional de El Salvador (131 dólares por quintal en 2009 y 144 dólares en 2010), según consta en las tablas del Consejo Salvadoreño del Café", se cita en la nota periodística.
Agrega que "esos envíos sirvieron para pagar la recepción durante ese periodo de crudo y derivados del petróleo venezolano por valor de 14.2 millones de dólares (por el total de 70,950 quintales de café remitidos se fijó un precio de 11.4 millones; la diferencia se saldó con entrega de dinero efectivo). La factura de 14.2 millones de dólares queda muy por debajo de los 95 millones que, según cabría deducir de las cifras públicas de PDVSA —asegura que envía dos mil barriles diarios a El Salvador—, correspondería a los suministros de 2009 y 2010".
"Las cuentas de Alba Petróleos de El Salvador son muy opacas. La empresa mantiene su negativa a dar a conocer públicamente su informe de ganancias, y eso que maneja dinero público, invertido por las municipalidades gobernadas por el FMLN (con uso de fondos públicos que la ley no permite destinar a fundar empresas). Especialmente beneficia a los alcaldes de ese partido, que en sus municipio venden gasolina a bajo precio, lo que les ayuda a ganar apoyo electoral...", publica ABC.
Dicho periódico también cita a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que "ha denunciado las facilidades que está dando el Estado salvadoreño para que esas sociedades penetren en el mercado nacional en detrimento de los demás competidores".

12-Maduro pide ley Habilitante para atacar a "la corrupción"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que solicitará a la Asamblea Nacional la Ley Habilitante para establecer, mediante decretos, "normas rígidas, pedagógicas y punitivas" contra los casos de corrupción.
Maduro ha advertido de que está preparado "para enfrentar a este monstruo de mil cabezas que es la corrupción", recordando que las fuerzas de seguridad ya han dado varios "golpes" a altos cargos. "Desde gobernadores hasta presidentes de institutos y empresas", ha destacado.
Al Gobierno de Maduro le falta un voto en la Asamblea para alcanzar las tres quintas partes que permitirían aprobar esta legislación, gracias a la cual el Ejecutivo podrá gobernar con decretos de rango de ley sin pasar consulta por la Cámara.
La Ley Habilitante, prevista en el artículo 203 de la Constitución, es una medida de "emergencia nacional" con la que el Gobierno se refuerza de "poderes especiales" para lidiar con una situación extrema en al país.
Desde que llegó al Palacio de Miraflores, en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Maduro ha utilizado como buque insignia de su Gobierno la lucha contra la corrupción y ha sacado a la luz varios escándalos en las filas opositoras.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que el Ejecutivo puede contar con el respaldo del Legislativo para materializar las leyes que sean necesarias en la lucha anticorrupción. "Desde la Asamblea Nacional toda la bancada revolucionaria va a apoyar toda la propuesta que está haciendo, de hecho la hemos estado discutiendo", declaró.
"Ya hemos escuchado reacciones de este sector opositor. Algunos dicen que no hace falta una ley habilitante para combatir la corrupción, pero es porque ellos están en un sector de cómplices", agregó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8109751

13-La industria de Venezuela debe $5,000 millones

Las industrias venezolanas adeudan en total entre $4 y $5 mil millones a proveedores internacionales, según se desprende de los resultados de la encuesta coyuntura II trimestre 2013 realizado por Conindustria.
"Las políticas económicas erradas siguen siendo un obstáculo para la recuperación del sector industrial venezolano", señala la encuesta.
El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia explicó que la encuesta de coyuntura ratificó las cifras del Banco Central de Venezuela que indicaron una caída de 1,7% del sector manufacturero del país en el primer trimestre del año.
"Y aun cuando para este momento no se conocen los resultados de la economía para el segundo semestre de 2013, la percepción de los encuestados es que no hay crecimiento en este trimestre o si lo hay, es insuficiente", señala la nota de prensa.
Según la encuesta, el retraso en el otorgamiento de las divisas "sigue siendo muy alto", ya que en promedio la Autorizaciones de Liquidación de Divisas demoran 189 días y la emisión de los Certificados de No Producción toma hasta 57 días.

14-Venezuela | Oposición resta importancia a anuncio de Maduro sobre reforma de Gobierno 

La oposición venezolana restó hoy importancia al anuncio del presidente, Nicolás Maduro, de que reestructurará el Gobierno reasignando funciones, afirmando que se trata de una “bola de humo” para desviar la atención de los problemas y señalando que eso forma parte de sus funciones.
Asimismo, la oposición cuestionó hoy el anuncio de Maduro de que solicitará una ley habilitante, mecanismo constitucional que le permitiría legislar sin control parlamentario, para atacar a fondo el problema de la corrupción.
“Hasta ahora son muy contradictorias las declaraciones que ha dado (Maduro) porque no sabemos si lo que quiere es una ley habilitante de poderes especiales o va a pedir leyes que le permitan abusar de la continencia que le da la propia Constitución”, indicó a Efe el secretario adjunto de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina.
Maduro indicó ayer que su Gobierno debe montar “una nueva estructura” ministerial y reestructurar su funcionamiento para dar respuesta a las “ineficiencias” y “las corruptelas”
“Vamos a evaluar todos los ministerios que tenemos, cuáles funcionan, cuáles son pertinentes, cómo funcionan, cómo no funcionan para hacer una reestructuración de todos los ministerios”, dijo.
Las palabras del presidente venezolano se producen en medio de una campaña del Ejecutivo contra la corrupción que ha elevado la temperatura política en el país por los señalamientos del chavismo a la oposición de estar involucrada en actos de financiación ilegal y otros delitos.

No hay comentarios: