ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 4 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

04-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes lanzó nuevo proyecto modelo de la mano de Lula
2-Canciller sostendrá reunion bilateral con presidente chileno

3-San Salvador paga $17,000 en locales para los vendedores

4-ARENA con oferta para diputados

5-Inician "coqueteo" para ir en coalición en 2012

6-Juramentan directivas en San Salvador

7-Emboscada a militares y policías deja dos muertos y tres detenidos

8-Mujer y militar mueren en ataque

9-Motoristas acuerdan no trabajar lunes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-El Triste debut del "vice" de Chávez

11-Venezuela deporta a Cuba a tres etarras

12-Cuando cae un dictador

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes lanzó nuevo proyecto modelo de la mano de Lula

Territorios de Progreso es el nuevo proyecto presidencial que promueve Funes y que arrancará en la Bahía de Jiquilisco, como una de las apuestas del Ejecutivo con el objetivo de potenciar el desarrollo en la zona y superar los niveles de pobreza.

“El programa busca desarrollar territorios mediante la asociación entre el sector público, las comunidades y los distintos sectores sociales, políticos y económicos que habitan y trabajan en estas comunidades”, dijo el mandatario en el discurso de inauguración frente a cientos de habitantes y acompañado del ex presidente de Brasil, Inázio Lula da Silva.

El modelo que sigue este proyecto es Territorios de la Ciudadanía, que lanzó el entonces presidente “Lula” da Silva en su país en el 2008 y, que según estadísticas, logró beneficiar a 42.4 millones de brasileños en 120 territorios.

El ex presidente brasileño fue el invitado especial en este evento y más que dirigirse a los lugareños aconsejó al presidente salvadoreño para que nunca se olvide de la gente pobre.

“En época de elecciones los trabajadores y los pobres son tratados como artículos de lujo, pero cuando se acaba la elección se olvidan de los pobres y empiezan a hablar con los ricos”, señaló da Silva.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55460/2011/09/02/Funes-lanzo-nuevo-proyecto-modelo-de-la-mano-de-Lula

2-Canciller sostendrá reunion bilateral con presidente chileno

El MInisterio de Relaciones Exteriores informó que Martínez sostendrá una reunión bilateral con el presidente chileno, Sebastián Piñera, con quien darán seguimiento a la posibilidad de que el mandatario de esa nación sudamericana realice una visita a oficial a El Salvador.

Asimismo, el Canciller asiste a las celebraciones de la OEA como ponente en dos mesas de discusión, en las que intercambiará visiones junto a sus homólogos y representantes del resto de países del hemisferio sobre los temas de inclusión y fortalecimiento de la democracia en la región.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada el 11 de septiembre de 2001 en una sesión especial de la Asamblea de la OEA celebrada en Lima, el mismo día de los atentados terroristas en Estados Unidos.

La carta surgió a iniciativa de Perú, país que la presentó en la Cumbre de las Américas celebrada en Québec (Canadá) en abril de 2001, basada en la experiencia durante el autogolpe del presidente Alberto Fujimori en 1992.

El instrumento establece que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

Finalmente, el canciller salvadoreño aprovechará también su visita a tierras chilenas para inaugurar en su capital, Santiago, la exposición itinerante "Identidades Entrelazadas", del pintor salvadoreño Nicolás Shi.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55507/2011/09/03/Canciller-sostendra-reunion-bilateral-con-presidente-chileno

3-San Salvador paga $17,000 en locales para los vendedores

La Alcaldía de San Salvador gasta al mes alrededor de $17,200 en pago de alquiler de los siete establecimientos que ha habilitado para instalar a vendedores, tras el reordenamiento implementado en diferentes puntos de la capital.

A ello se le suman los costos de los servicios básicos, como agua y luz, que rondan los $2,147, para sumar un costo total de $21,084.

El gobierno municipal ha habilitado siete plazas municipales para reordenar a los vendedores informales que estaban ubicados en los alrededores del parque Infantil, la zona de hospitales, la calle Arce o el parque San José.

Entre ellos están: la plaza comercial Roosevelt, Juan Pablo II, Los Arcos (edificio) y la plaza comercial Arce. Este último es el establecimiento más caro, por un valor mensual de $3,390.

Además, Carolina Ramírez, directora general de Desarrollo Municipal, indicó que se proyecta una inversión anual de $250,000, en concepto de arrendamiento.

Durante los primeros seis meses las personas tendrán que cancelar $1, en concepto de impuesto. Luego, la municipalidad establecerá la tasa que deberá pagar cada comerciante, que será según el giro comercial, como en los mercados.

El retiro de ventas en la administración de Norman Quijano, alcalde capitalino, inició en noviembre del año pasado. Para ese mes, 201 vendedores, de 18 cuadras, fueron desalojados de la calle Arce. El proceso de reordenamiento ya avanzó en un 40%, que contempla más de 130 cuadras.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215505-san-salvador-paga-17000-en-locales-para-los-vendedores.html

4-ARENA con oferta para diputados

El sector profesional de ARENA presentó ayer a dos precandidatos para que el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) los evalúe y los tome en cuenta para formar parte de la oferta legislativa 2012-2014.

Julio Ernesto Mena, director nacional departamental del sector profesional, y José Manuel Rodríguez, director departamental, son los aspirantes.

“Estamos llenos de energía para darle al país lo que necesita. Después de la última elección, nuestro partido sufrió una derrota electoral, pero no política...”, expresó Rodríguez.

Además, el sector profesional propuso a Mauricio Antonio López, Héctor Celaria Colato y César Milla como precandidatos a diputados suplentes.

Le piden al COENA que evalúe los perfiles, ya que representan figuras activas dentro del partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215516--arena-con-oferta-para-diputados.html

5-Inician "coqueteo" para ir en coalición en 2012

De los partidos mayoritarios que irán a la contienda electoral en 2012, Gana y el PCN creen que tienen una estructura política lo bastante robusta que les permite prescindir de hacer coaliciones con otros partidos políticos para competir en el próximo escrutinio, contrario a lo que prevén ARENA, el PDC y el FMLN.

El secretario general de Gana, Nelson Guardado, afirmó de tajo que las coaliciones dentro de su partido "están abolidas", pese a que el próximo año este instituto político pasará su primera prueba electoral, ya que se fundó con 12 diputados que se fugaron de ARENA y tres del PDC, para un total de 15 legisladores que fueron electos en marzo de 2009 con el voto popular bajo la sombrilla de esas banderas políticas.

"El directorio ha dicho que no hay coaliciones con ningún partido en ningún municipio", especificó Guardado. Lo que no descartó fueron las alianzas que los candidatos a alcaldes puedan concretar con distintos sectores de la sociedad; sin embargo, aclaró que serán decisiones que ratificará la Asamblea General de Gana que prevé se realice el 16 de octubre próximo.

El PCN tampoco se hace a la idea de pactar coaliciones con otros partidos, aunque no desecha que sus candidatos hagan alianzas para formar los concejos municipales, al menos, en eso sí están abiertos y no impondrán su criterio a los candidatos que el PCN ha elegido para competir en 2012 con la bandera de Concertación Nacional (CN), explicó el diputado Mario Ponce.

Añadió que actualmente el partido de las manitas no ha definido hacer coaliciones para las elecciones de 2012, en primer lugar, porque sus estatutos tienen algunas limitantes al respecto, las cuales no especificó, y además, porque considera que se deben evaluar los pros y los contra.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6152574

6-Juramentan directivas en San Salvador

El sector profesional de ARENA en San Salvador juramentó ayer a las 19 directivas municipales de ese departamento, en la sede central del partido tricolor, y además presentó sus propuestas de candidatos a la Asamblea Legislativa para que las analice la dirigencia tricolor.

Con esta actividad, este sector arenero prepara el terreno para las elecciones de 2012, según explicó el director nacional del sector profesional, Julio Ernesto Mena.

En la propuesta de candidatos a la Asamblea Legislativa de parte de ese sector figuran, como propietarios, el mismo Julio Ernesto Mena y José Manuel Ramírez, director departamental de San Salvador por el sector profesional.

Como suplentes, presentaron a Mauricio Antonio López, Héctor Celarié y César Milla. Los cinco nombres serán presentados al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) para que los tome en cuenta en la planilla de diputados por San Salvador.

"Nos unimos en una sola voz, entusiasta, valiente, digna y comprometida con la paz, el progreso y la libertad, para cumplir con la promesa y el sublime anhelo de hacer de nuestro querido El Salvador una gran nación", sostuvo Mena, ante varios correligionarios y miembros de las directivas municipales de ese sector.

De acuerdo con Mena, este sector aporta al partido la experiencia en el campo profesional y es parte de la "alianza" que a su juicio sacará del poder al FMLN en 2014.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6153786

7-Emboscada a militares y policías deja dos muertos y tres detenidos

Un operativo que buscaba el rescate de una joven que horas antes había sido privada de libertad en Acajutla, Sonsonate, se convirtió en una verdadera emboscada para un grupo de militares y policías que terminó con un soldado muerto, la joven asesinada, dos lesionados y tres capturados.

El ataque armado se registró cerca de la 1:00 de la madrugada en un taller situado en la calle Obando, colonia San Julián, a dos cuadras de la subdelegación policial de Acajutla.

El jefe de la región occidental de la Policía, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, manifestó que los efectivos (policías y militares) fueron atacados con un fusil AK-47, en momentos que intentaban ingresar a un taller automotriz, donde se hallaba una persona privada de libertad.

En la refriega que duró más de cinco minutos murió el soldado Sixto Geovany Ramos, de 29 años, con siete años de servicio en la institución armada y resultaron lesionados el militar Carlos Humberto Soriano y el agente policial, Juan Pablo Marroquín.

Luego de la balacera el equipo conjunto fue reforzado por más efectivos lo que permitió controlar el escenario y capturar a tres sujetos que se hallaban en el interior y alrededores del referido taller.

Los detenidos fueron identificados como Jairo F., de 18 años, Jaime R., de 28, y Dennis C., cuya edad no fue precisada por la Policía.

Un informe del Ministerio de Defensa reveló que a los sujetos les decomisaron dos pistolas calibre 9mm.; sin embargo, el individuo que portaba el fusil AK-47 con el que mató al soldado y lesionó a otros dos, logró escapar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6153252

8-Mujer y militar mueren en ataque

En un intento por rescatar a una mujer privada de libertad, un soldado y la misma víctima resultaron muertos luego de que un grupo de pandilleros se enfrentó a miembros de la Fuerza Armada y a la Policía en Acajutla.

El tiroteo ocurrió ayer pasadas las 12:40 de la madrugada frente a una casa donde funciona un taller automotriz, situada en la avenida Obando y pasaje 6 de la colonia San Julián.

De acuerdo con el jefe de la PNC de la región occidental, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, todo empezó el viernes en la noche cuando fueron alertados de la privación de libertad de una joven.

La inteligencia policial logró ubicar la casa donde supuestamente había sido llevada y enviaron una patrulla integrada por soldados y agentes a verificar la información recibida.

Cuando la patrulla se estacionó frente al taller automotriz Acajutla, uno de los delincuentes que estaba en el interior sorprendió a los militares y policías disparándoles con un fusil AK-47 antes de huir; dos soldados y el motorista de la PNC resultaron heridos.

El soldado Sixto Geovanni Ramos Hernández, de 29 años, originario del cantón El Chaparrón, en Nahuizalco, murió cuando era trasladado por sus compañeros al hospital.

Después del tiroteo, otras patrullas reforzaron la zona para que la Policía ingresara en la vivienda.

Ahí estaba en efecto la víctima, Ana Daisy Alemán Álvarez, de 25 años, quien había sido asesinada unos minutos antes, presuntamente por asfixia. En el interior fueron capturados dos supuestos pandilleros, identificados como Jairo Alexander Figueroa Recinos, de 18 años, y Denis José Campos Pocasangre, de 19, a quienes se les decomisó una pistola.

Para sorpresa de los investigadores, los mismos pandilleros había cavado un hoyo donde se sospecha iban a enterrar a la mujer, que era originaria de Acajutla, cerca de la casa donde había sido llevada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/215509-mujer-y-militar-mueren-en-ataque.html

9-Motoristas acuerdan no trabajar lunes

El servicio del transporte público, lejos de normalizarse, podría disminuir más el próximo lunes, a nivel nacional, advirtió Rodolfo Espinoza, vocero de los motoristas; quien añadió que ayer en una reunión con unos 500 conductores acordaron no trabajar.

"El lunes paralizaremos el país, no habrá servicio en un 100 %", dijo Espinoza. El representante de la Coordinadora Nacional de Motoristas añadió que la decisión obedece a la negativa del Gobierno a dialogar, no darles alternativas de pago de las esquelas para obtener el carné y lo que ellos llaman un acoso policial.

El lunes, a las 9:00 de la mañana, los conductores se concentrarán en el Parque Centenario y marcharán a la Asamblea Legislativa. La idea es que los diputados reformen el decreto 773 que establece un techo del monto de la deuda en esquelas para ofrecer un plan de pago.

Espinoza manifestó que pedirán que no haya una cantidad tope y que las cuotas mensuales les queden de $40 a $50.

"Los motoristas no vamos a trabajar el lunes, es un trato porque el VMT fue claro en decir que toda persona que no tenga el carné será multada y decomisarán la unidad", acotó el vocero.

Añadió que los empresarios aunque no quieran deberán apoyarlos porque son pocos los conductores que tienen el documento, como ejemplo citó que en la Ruta 29, de 130 solo 40 poseen el carné, en la 26 hay ocho, en la 140 solo 15 y en la 42 B son dos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=6152593

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-El Triste debut del "vice" de Chávez

Micrófono en mano, el vicepresidente de Venezuela tuvo para sí el centro del escenario y la oportunidad de brillar con luz propia al reemplazar a Hugo Chávez en un acto para darle la bienvenida a cientos de atletas a una competencia deportiva hace unos días.

Pero su voz retumbó en el estadio de béisbol, tartamudeó varias veces y le costó pronunciar palabras como "República Dominicana", "pueblo venezolano" y "bienvenidos".

El robusto vicepresidente sonrió tímidamente mientras trastabillaba con su discurso y posteriormente fue ridiculizado por la oposición.

El popular humorista Luis Chataing, por ejemplo, comenzó a imitarlo en su programa matutino de una radio local y a repetir algunas de las palabras que de manera errada dijo el vicepresidente en el acto deportivo.

Fue un triste debut para Elías Jaua, el político de 42 años en quien Chávez delega buena parte de sus funciones como presidente para someterse a un tratamiento de un cáncer.

Jaua no ha dicho por qué tropezó tanto con el inocente discurso de bienvenida. En otras apariciones en público se mostró aplomado y habló con claridad y convicción. Pero algunos opositores aprovecharon el episodio para decir que su infausta aparición revela que no está preparado para asumir un eventual liderazgo en Venezuela.

El diputado opositor Juan José Caldera afirmó que el incidente demostró que Jaua es una persona sin "ningún tipo de brillo" que "dista mucho" de la figura de un vicepresidente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6153462

11-Venezuela deporta a Cuba a tres etarras

Las autoridades venezolanas han decidido deportar a Cuba a los tres 'etarras balseros' detenidos el jueves después de que su barco, de bandera española, encallara en costas venezolanas cuando trataban de huir de la isla, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que las autoridades venezolanas han decidido por esta opción tras descartar varias posibilidades. Uno de los tres etarras detenidos, Ignacio Etxarte Urbieta está reclamado por la Audiencia Nacional española por la investigación sobre la relación entre ETA y las FARC.

Los otros dos Javier Pérez Lekue y Elena Bárcena Argüelle no tienen causas pendientes con la justicia española. Todos ellos fueron detenidos por un delito de entrada ilegal en el país sudamericano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6153048

12-Cuando cae un dictador

Cuando cae un dictador, otros dictadores tiemblan. Saben que, tarde o temprano, caerán ellos. Pocos son los que desafortunadamente mueren en el poder, como Francisco Franco en España, o que se traspasan el poder, como los Somoza en Nicaragua. El destino de un tirano es caer. La caída de Muamar Gadafi en Libia debe servir como un recordatorio para todos, particularmente en América Latina, de que ninguna dictadura, por poderosa o sanguinaria que sea, puede derrotar la voluntad de un pueblo dispuesto a morir antes que seguir igual. Aunque Gadafi y sus seguidores eran intensamente controladores, sofocando todo síntoma de disensión durante los 42 años que se mantuvieron en el poder, el pueblo finalmente se levantó y logró el triunfo.

La primavera árabe –que actualmente está ya en su verano y, esperamos, continuará en el otoño y el invierno– se inició en Túnez, donde los jóvenes supieron evadir la censura de los medios al coordinar la rebelión a través de las redes sociales. En enero, los manifestantes lograron la caída del presidente Zine el-Abidine Ben Ali y, muy poco después, el espíritu de la primavera árabe se extendía velozmente a lo largo de Egipto; el presidente Hosni Mubarak fue obligado a dimitir después de 30 años en el poder. (Todavía me entusiasmo al ver la fotografía de Mubarak tras las rejas. Ese debería ser el destino final de todos los dictadores, de izquierda o derecha: la cárcel.)

Ahora que Gadafi está en plena huida, ¿quién sigue? El gobernante de Siria, presidente Bashar Assad, parece ser el próximo. Los sucesos de los meses pasados parecen demostrar que la revolución puede extenderse, si los ciudadanos sujetos a abusos y tiranía a manos de caudillos están conscientes de que nada cambiará si ellos se concretan a esperar sin actuar. A través de la televisión Al-Jazeera un rebelde en Egipto o Túnez pudo haber inspirado a otro en Libia y Siria. Twitter y Facebook son más peligrosos que las metralletas para una dictadura. Las ideas básicas de libertad de expresión y movimiento han contagiado a quienes crecieron asustados y reprimidos.

Y la revolucionaria idea de igualdad, que permitió la creación de naciones como Francia y Estados Unidos, se enfrenta en e-mails y celulares a la prepotencia de los caudillos antidemocráticos que se sienten indispensables e insustituibles. Ahora ¿pueden exportarse los movimientos rebeldes del mundo árabe a Cuba y Venezuela? La pregunta no es para los expertos políticos o académicos de las grandes universidades. Es para los cubanos y venezolanos de a pie.…….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/215517-cuando-cae-un-dictador.html

No hay comentarios: