ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 22 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. dice no aumentará la edad de jubilación

2-Funes nombra nuevos viceministros de Vivienda y Obras Públicas

3-Comisionados del IAIP justifican altos salarios

4-El CES sigue a la deriva cuatro años después

5-Fórmula presidencial del FMLN agasaja a maestros

6-FMLN y GANA defienden elección de partidarios

7-TSE avala 317 nuevos centros de votación en 58 municipios

8-El Salvador es el segundo país con más VIH de C.A.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-La vida de Hugo Chávez llegará al cine

10-Venezuela y Francia sientan las bases de una alianza estratégica

11-Presidente de México no recibirá a Capriles

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. dice no aumentará la edad de jubilación

El candidato efemelenista a la presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que, de ganar su gobierno, no aumentará la edad de jubilación en el actual sistema previsional, que busca reformas que le permitan al Estado inyectar recursos para enfrentar la millonaria deuda que afronta.
“Nosotros no vamos a permitir que se incremente la edad para jubilarse”, dijo Sánchez Cerén ante un grupo de maestros que vinieron de todo el país para celebrar con la fórmula presidencial farabundista el Día del Maestro.
Sánchez Cerén reconoce que el tema previsional actualmente “es un problema grande para el país, entonces hay que buscar una reforma en el sistema de pensiones y garantizar mejorar la parte de las pensiones, no solo en los maestros, sino que en todos los salvadoreños”.
El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció, en el marco de su mensaje a la nación del cuarto año de su gobierno, reformas al sistema de pensiones que le permitan al Estado tener los recursos económicos para enfrentar la millonaria deuda que afronta este sistema previsional.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-c--dice--no-aumentara-la--edad-de-jubilacion

2-Funes nombra nuevos viceministros de Vivienda y Obras Públicas

El presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó hoy a José Roberto Góchez como nuevo viceministro de Obras Públicas y a Tomás Chévez como viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Góchez se ha desempeñado hasta ahora como viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y también era presidente ad honórem de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO). Este día fue nombrado como nuevo viceministro de Obras Públicas.
Mientras que la juramentación de Tomás Chévez significa su regreso al gabinete de Funes. En octubre de 2011, el mandatario pidió la renuncia de Chévez por haber participado en un evento político. Hoy, éste regresa como viceministro de Vivienda y Pdte. de FONAVIPO.
El pasado 6 de junio, los legisladores aprobaron a FONAVIPO una emisión por 40 millones de dólares en bonos de inversión para solventar una deuda contraída con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El gobernante destacó el pasado sábado, durante el programa radial Conversando con el Presidente, el inédito trabajo ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, que en cuatro años ha construido 500 kilómetros de caminos y carreteras nuevas, 50 puentes nuevos y restaurados, más de 430 obras de mitigación de riesgos en cárcavas, e interviene actualmente otros 100 kilómetros de vías.
Esta semana, el MOP, por medio del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) anunció que reparará en los próximos meses un total de 408 kilómetros de caminos, calles y carreteras que se encuentran en mal estado, con lo que prevé completar para final del quinquenio más de mil kilómetros de vías nuevas o habilitadas.

3-Comisionados del IAIP justifican altos salarios

Los comisionados que integran el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa para justificar los altos salarios que devengarán.
Los comisionados dijeron que la propuesta salarial enviada por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, pretende garantizar su independencia.
Ayer por la tarde, durante la sesión plenaria, la Asamblea Legislativa conoció la propuesta salarial que incluye salarios de $5,000 para los comisionados y $5,200 para el presidente.
Diputados de ARENA criticaron los altos salarios mientras que el CD justificó los mismos. El FMLN no se pronunció.
La propuesta salarial pasó a la comisión de hacienda para su estudio.

4-El CES sigue a la deriva cuatro años después

El Consejo Económico y Social, creado en teoría para generar un debate serio sobre temas de importancia para el país, sigue como barco a la deriva.
A cuatro años de su formación, la entidad está más resquebrajada que nunca y sus representantes son cada vez más grupos con vinculación partidaria que representantes económicos y sociales con conocimientos técnicos.
Desde hace varios meses sus representantes en pleno no elaboran un dictamen sobre un tema trascendental para el país y solo se mantienen activas las mesas sobre temas específicos que debaten temas de todo tipo.
El último acuerdo relevante fue el relacionado a la Ley de Asocios Público-Privados, pero que, dicho sea de paso, no logró incluir muchas de sus recomendaciones en la Ley que finalmente fue aprobada en la Asamblea Legislativa hace unos días.
Además, el foro trabaja sin uno de los pilares fundamentales en la vida económica: los empresarios.
Este sector, representado en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), decidió salirse de estas reuniones desde febrero del año pasado tras considerar que las discusiones que se daban al interior del CES eran diametralmente opuestas a las decisiones que tomaba el Ejecutivo y que, por tanto, no había seriedad ni compromiso.
El caso más evidente fue que mientras el CES intentaba discutir un pacto fiscal en el que se abordaran los impuestos, los gastos del Gobierno y la deuda, el presidente Mauricio Funes avaló un paquete de impuestos para el sector empresarial, sin ninguna discusión previa.
Las afrentas hacia la empresa privada que Funes daba en sus discursos públicos también hicieron mella en la empresa privada.
5-Fórmula presidencial del FMLN agasaja a maestros
Con la participación de decenas de maestros, la fórmula presidencial del FMLN celebró este viernes por la tarde el dia de maestro en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
En el evento, el candidato presidencial del partido oficialista, Salvador Sánchez Cerén, resaltó la importancia de la labor que desarrolla este sector en el pais.
"Nosotros los profesores desarrollamos un trabajo muy importante en el país porque somos los responsables educar a las futuras generaciones", dijo.
El vicepresidente recalcó la importancia de trabajar en mejoras para este sector, entre las cuales resaltó los salarios y la formación continua del maestro. Asimismo recordó la herencia que dejaron grandes formadores que trabajaron en el área rural y urbana.
Sánchez Cerén manifestó su pésame para la familias de los profesores que perdieron la vida esta mañana en la playa El Majahual.
"Lamentamos la pérdida de estos valiosos profesores, que entregaron cuerpo y alma al desarrollo de estudiantes salvadoreños", manifestó.
El presidenciable también destacó que son 34 mil docentes los han recibido capacitación a lo largo de este año y aseguró que es necesario trabajar en la construcción de una universidad estatal de pedagogía donde los profesores perfeccionen sus habilidades, y donde se planteen áreas técnicas y especializadas.
El candidato por el FMLN aseguró que buscará impulsar el desarrollo de la educación media, el arte y la tecnología, y que -de ganar las elecciones- trabajará en la extensión del programa Vaso de Leche en bachillerato, e invertirá en alianzas tecnológicas con otros países.

6-FMLN y GANA defienden elección de partidarios

Diputados del FMLN y GANA insistieron ayer que la militancia partidaria de Salomón Padilla no le inhibe ser presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque la Constitución no lo prohíbe.
Jackeline Rivera, del FMLN, y Guillermo Gallegos, de GANA, defendieron la elección de partidarios en la CSJ. Guillermo Gallegos, de GANA, dijo: “No creemos que sea inconstitucional ser de un partido, para optar a un cargo”. Jackeline Rivera, del FMLN, dice esperar que no se abra la puerta “a la inestabilidad” para favorecer “interpretaciones muy particulares de la Constitución”.
La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el Instituto de Estudios Jurídicos (Iejes) respaldaron ayer la demanda y señalaron que su militancia partidaria –que fue reconocida por él posteriormente a su asunción en la Corte– viola el principio de imparcialidad porque podría responder a los intereses de partidos electores.
Consideran que un partidario va actuar en función de intereses de partido. Ramón Villalta, de ISD, dice conocer movimientos de jefaturas hechos por Padilla para colocar en la CSJ a gente que hace trabajo partidario. Omar Pastor, de Iejes, señaló que no es correcto elegir partidarios porque “sirven a los intereses de quienes los eligieron”.
Los abogados Oswaldo Molina y José Roberto Rugamas han presentado demandas ante la Sala de lo Constitucional contra la nominación de Padilla por su vinculación, admitida por él mismo, al FMLN.

7-TSE avala 317 nuevos centros de votación en 58 municipios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a un paso de completar el voto residencial en los 262 municipios, proyecto que consiste en acercar los centros de votación a los electores.
El ente colegiado ya aprobó un total de 317 nuevos centros de votación en 58 municipios de los 77 que en las elecciones pasadas no contó con voto residencial.
El TSE aún tiene que aprobar más nuevos centros de votación en 19 municipios para completar y finalizar con el proyecto.
Así, el departamento de San Salvador cuenta con 99 nuevos centros de votación, Santa Ana con 29, La Libertad con 81, Sonsonate con 72 y Ahuachapán con 36.
En su mayoría, los nuevos centros de votación serán instalados en centros escolares, institutos nacionales, complejos deportivos, calles y avenidas, casas comunales y, en algunos casos, parques.
Tito Bazán, coordinador de la Comisión Técnica del Voto Residencial del TSE, aseguró que el ente colegiado conocería este fin de semana los sectores que faltan por aprobar.
“Lo primero que la gente tiene que saber es que ya no votará donde tradicionalmente lo hacía. Con el voto residencial se está facilitando al elector para que asista a las urnas y ya no camine largas distancias”, indicó.
En los municipios donde ya se aprobaron los nuevos centros de votación se estarían instalando 2,450 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y beneficiando a 1 millón 148 mil 10 electores.
La proyección del Tribunal es acercar los centros de votación al 52.9% de la población votante, equivalentes a dos millones 464 mil 849 electores de la población electoral que habitan en los 77 municipios donde se ejecutará por primera vez el voto residencial.

8-El Salvador es el segundo país con más VIH de C.A.

El Salvador ocupa el tercer lugar de Centroamérica, en cuanto a la mayor cantidad de personas infectadas con VIH, solo detrás de Honduras y Guatemala. Con el registro de 29,778 salvadoreños infectados, el país mantiene una prevalencia de menos del 1% en toda la población. Sin embargo, en las comunidades más vulnerables y víctimas de discriminación la epidemia se ha concentrado alcanzando hasta un 23% de prevalencia en el sector de mujeres transgénero y 10% en los hombres que tienen sexo con hombres.
Ana Isabel Nieto, directora del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, expuso la necesidad de generar un cambio de comportamiento de la población respecto a la forma cómo enfrentan el virus. No solo existe discriminación hacia las personas contagiadas con el virus, sino que paradójicamente, sobre todo desde los jóvenes, no existe la percepción adecuada del riesgo de adquirir el virus e intentar prevenir su transmisión.
A partir de la entrega de $26.9 millones para el Ministerio de Salud y Plan El Salvador, se buscará fortalecer e innovar las estrategias de prevención del VIH.
Anabel Berenice Amaya, asesora de salud para Plan entidad que administrará el 54% del fondo, dijo que se instalarán 14 centros comunitarios orientados a atender a la población en grupos de mayor riesgo.
Los centros se ubicarán en los siete departamentos del país donde viven más personas con la enfermedad. Amaya sostuvo que no solo es necesario fortalecer la información básica sobre la prevención, el autocuido personal y el acceso a preservativos, sino también generar un ambiente más adecuado para que las personas se hagan la prueba.
Si se confirma su infección serán referidos a Salud, además se involucrará a las organizaciones y asociaciones que trabajen con las comunidades.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-La vida de Hugo Chávez llegará al cine

El fallecido Hugo Chávez estará en una cinta dirigida por el cineasta Oliver Stone, según indicó Huffington Post, reseñando declaraciones del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así lo indicó el sitio E!
"Oliver Stone está haciendo una película muy hermosa sobre nuestro comandante Hugo Chávez… que seguramente en los próximos meses terminará".
De acuerdo con la publicación, Maduro dijo que proporcionó información a los productores durante su reciente visita a París, y anunció la visita del Stone al país suramericano para estrenar su documental "The Untold History of the United States".
"Estamos muy ansiosos porque venga a inaugurar en pantalla venezolana este serial que ha hecho", dijo Maduro.
No es la primera vez que el cineasta ganador del Oscar se inspira en Chávez para un trabajo, ya anteriormente había realizado el documental "Al sur de la frontera en 2009". Al igual que el desempeño político del ex mandatario, la cinta recibió críticas encontradas.
Otras estrella de Hollywood que mostraron su simpatía por Chávez han sido Sean Penn, Danny Glover, Tim Robbins y Kevin Spacey, se desconoce si alguno participa en este nuevo filme.

10-Venezuela y Francia sientan las bases de una alianza estratégica

Los presidentes de Francia, François Hollande, y Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron que han sentado las bases para establecer “una alianza estratégica” entre los dos países, que pretende además ser motor de una mayor cooperación entre Europa y Latinoamérica.
El enviado especial de teleSUR, Jacobo Rivero, aseguró que el encuentro fue calificado por ambos mandatario como “muy positivo”, donde se fortaleció la cooperación económica, tecnológica, educativa, política y social.
Agregó que la gira de Maduro por Europa “ha sido muy bien valorada” y es vista como la oportunidad de “recomponer una relación que estaba en algún momento algo delicada”.
Los dos jefes de Estado dijeron, al término de un encuentro de cerca de una hora, que espera firmar un documento, que podría estar finalizado antes de que acabe el año, para fijar “una relación superior” en diversos temas.
Nicolás Maduro comentó que fue “una reunión muy productiva” y que había pedido a Hollande asistencia para afrontar el reto que se ha marcado “del desarrollo industrial y tecnológico”, reseñó la agencia de noticias EFE.
“Nuestra patria tiene todas las posibilidades de ser una potencia media en Latinoamérica, más allá de lo que somos en el terreno energético”, añadió.
Según Maduro, su cita con Hollande “inicia una nueva etapa” en las relaciones entre ambos países, que “convertidos en motores” contribuirán a fortalecer la cooperación entre Europa y Latinoamérica.
También dijo que el repaso de los asuntos bilaterales permitirá la celebración en julio en Caracas de la cuarta comisión mixta franco-venezolana, que debe servir para “ir construyendo un documento” con vistas a la esperada “alianza estratégica”.
Por su parte, el presidente de Francia se mostró claramente a favor de una mayor integración de América Latina, un proceso que dijo que en alguna medida puede compararse con la construcción europea en una cierta época.

11-Presidente de México no recibirá a Capriles

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó este miércoles que no recibirá al ex candidato presidencial antichavista Henrique Capriles, quien ha anunciado un viaje por varios países latinoamericanos, como parte de la agenda de la derecha venezolana de desconocer al Gobierno constitucional de Venezuela.
"No, no lo habré de recibir porque el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela”, dijo Peña al ser interrogado al respecto, tras una conferencia en el centro de estudios internacionales Chatham House de Londres, Inglaterra.
Añadió que "esta es la condición de mi gobierno de actuar con absoluto respeto a las definiciones internas que tengan otros países”.
El mandatario mexicano se pronunció de esta manera un día después que Capriles, quien se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril y promovió actos de violencia que dejaron como saldo 11 revolucionarios asesinados, anunciara un viaje por Perú, Brasil, Chile y “muy probablemente México”.
A la negativa de Peña Nieto de recibir a Capriles se le suma el rechazo recibido, hace algunas semanas, por las autoridades ecuatorianas que señalaron al candidato perdedor de "golpista". Igualmente, hay que recordar que cuando Capriles estuvo en Bogotá para reunirse con Juan Manuel Santos había anunciado que iría después a Perú, presuntamente para reunirse con el presidente Ollanta Humala, pero esa agenda nunca se concretó.
Lo que parece indicar el gesto de Peña Nieto es que el candidato perdedor tiene severas dificultades  para desarrollar en el exterior, especialmente en América Latina y en Europa, la campaña desestabilizadora que inició aquí el mismo 14 de abril bajo la premisa de que el gobierno del presidente Maduro implosionaría, entre otras razones por presión internacional. 
Después de las elecciones presidenciales, algunos dirigentes de la derecha venezolana han tenido intervenciones aisladas en el exterior para promover la desestabilización contra el Gobierno venezolano.
http://www.diariocolatino.com/es/20130620/internacionales/117029/Presidente-de-M%C3%A9xico-no-recibir%C3%A1-a-Capriles.htm

No hay comentarios: