ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 12 de junio de 2012

Una patente anti-piratería prohíbe a los estudiantes compartir libros de texto

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151189

partidopirata.com.ar / Torrentfreak.


Una nueva patente concedida esta semana tiene como objetivo evitar que los estudiantes se intercambien libros de texto, tanto fuera de internet como dentro de ella. La patente concedida al profesor de economía Joseph Henry Vogel espera insertar aún más al mundo de la edición en el mundo académico. Bajo esta propuesta, los estudiantes sólo pueden participar en los cursos cuando ellos compran un código de acceso en línea que les permite utilizar el libro de texto. Si no tienen el código de acceso significa participar en un grado inferior, todo ello por los mejores intereses de la ciencia.
Durante siglos, los estudiantes han compartido los libros de texto entre sí, pero una nueva patente tiene como objetivo ponerle fin a este hábito “infractor”.
La patente en cuestión fue otorgada al profesor de Economía Joseph Henry Vogel. Él cree que la piratería, los préstamos y la reventa de los libros son una amenaza a la industria editorial.
“Los profesores hacen cada vez más la vista gorda cuando los estudiantes aparecen en clase con páginas fotocopiadas. Otras facilitan la piratería mediante la colocación de textos en la biblioteca de reserva donde se pueden fotocopiar “, escribe Vogel.
El resultado es menos dinero para los editores, y menos oportunidades para los profesores como yo mismo para ser publicados. Con la invención de Vogel, sin embargo, esta amenaza puede ser detenida.
La idea es simple. Como parte del curso, los estudiantes tendrán que participar en un foro de discusión en la web, una actividad que cuenta para su calificación final. Para que los estudiantes tengan acceso al foro requieren un código especial, que obtienen mediante la compra de los libros de texto asociados.
Los estudiantes que no paguen no pueden participar en el curso y por lo tanto, obtendrán una calificación más baja.
El sistema asegura que los estudiantes no puedan seguir los cursos con libros de texto piratas, como decenas de miles de personas lo están haciendo hoy. No se les permite tampoco sacarlos de la biblioteca, obtenerlos prestados por un amigo, o la compra de libros de los estudiantes anteriores. Al menos, no cuando los titulares de derechos de autor no obtengan su parte.
La idea de Vogel deja abierta la opción para que los estudiantes utilicen los libros de texto de segunda mano, pero todavía tiene que comprar un código de acceso a un precio reducido. Esto significa que los editores pueden cobrar varias veces un libro que se vendió una sola vez.
Huelga decir que, los editores están entusiasmados con ganar más control en el aula. Press of London ya ha expresado su interés en el sistema y Pat Schroeder, presidente de la Asociación de Editores de Estados Unidos, también acoge con agrado la idea.
“Por cada sitio delincuente cerrado, hay cientos más exiguiendo un esfuerzo similar. No puedo pensar en un ejemplo más oportuno de la necesidad de herramientas adicionales “, dice Pat Schroeder.
Superficialmente la idea puede parecer bien intencionado, pero para los defensores de una sociedad del conocimiento abierta va completamente en la dirección equivocada. En todo caso, Internet debe facilitar a los estudiantes a acceder al conocimiento, no hacerlo más difícil o imposible.
Si bien es comprensible que los editores quieran acabar con la piratería, la prohibición a que estudiantes pobres pidan prestados libros de texto de una biblioteca o de un amigo va demasiado lejos.
Tal vez sea una mejor idea abordar el problema desde una dirección opuesta.
Gracias a Internet, los editores son reemplazables. Y puesto que muchos de los autores de libros de texto son profesores a los que les paga las universidades, no es difícil liberar los libros en un sistema más abierto.
Profesor Vogel cree que el envío de más dinero a los editores ayudará a la academia, lo que podría ser una línea de razonamiento defectuoso. ¿No es mucho mejor tratar de hacer el conocimiento más abierto y accesible, en lugar de restringirlo aún más?
Fuente original Torrentfreak.
Fuente: http://www.partidopirata.com.ar/4724/patente-anti-pirateria-prohibe-a-los-estudiantes-compartir-libros-de-texto

No hay comentarios: