ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 28 de agosto de 2013

El teatro como recurso didáctico en el aprendizaje infantil



cf. ver el texto completo en el link. Es bastante extenso.

Introducción

“El teatro es un arte que no puede desaparecer puesto que es lo único que enfrenta a la humanidad con si misma”

El objetivo de este proyecto es formar a unos niños con cultura, brindar una educación mejor y darles la oportunidad de divertirse mientras aprenden.

Partiendo del juego dramático, la improvisación y la dramatización podemos explorar con los niños el maravilloso mundo del teatro. Una herramienta eficaz y lúdica para profesores.
Pese a todos los adelantos tecnológicos que hacen del cine una experiencia cada vez más rica, hay algo en el teatro, que desde mi punto de vista, lo hace único.
Esa comunión directa entre los actores y los espectadores, el aquí y el ahora del teatro, le da una magia especial con la que los niños se divierten.

Sin embargo, el amor al teatro, al igual que la pasión por la música o la pintura, es algo que se debe cultivar en los niños. Si no los acercamos a él de pequeños, será más difícil que les interese de adultos.

Si bien podemos pensar que cuanto antes mejor, debemos prestar atención a nuestros niños para saber cuándo están preparados para disfrutar de su primera obra de teatro infantil.

Desde tiempos ancestrales el teatro ah sido de las disciplinas más utilizadas por el hombre como medio de expresión cultural y social por medio de la cual se puede ver a si misma en un desenvolvimiento personal y grupal que muy pocas disciplinas artísticas puede alcanzar.

No es solo el hecho de encontrarse frente a un grupo de personas y dar la interpretación de un papel; el teatro como arte nos transporta al pensamiento oculto dentro de un personaje determinado, nos presenta de manera vivida la vida o los momentos relevantes de la tragicomedia personal de un ente determinado  interpretado por un ser humano que esta encargado de darle vida al personaje que esta interpretando.

El teatro empezando como un arte griego fue creciendo lentamente por todo el mundo antiguo, con base en la influencia  griega y con la expansión romana, por otra parte en América, las culturas Azteca y Maya así como algunas culturas del centro de Sudamérica también usaban esta representación artística como un medio de admiración, alabanza y tributo para sus dioses.

El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.

Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.

El teatro es una herramienta muy útil y debemos de utilizarla pues en estos días ya es muy difícil fomentar valores o quizás no fomentarlos pero es complicado para los jóvenes de hoy aplicarlos entonces es ahí donde tenemos que empezar desde la infancia pues es como si cultiváramos una planta poco a poco ir regándola, cuidándola y proporcionarle alimento necesario y adecuado. Así es con los niños debemos de fomentar en ellos esa cultura ir a teatro, leer un cuento o quizás un libro, escuchar música clásica. Además ayudas a desarrollar su imaginación cuando ellos forman parte de la obra.

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.

El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto, y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.

El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, deben vigilar el tiempo libre de nosotros los hijos, guiarnos y motivarnos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.

El teatro es un elemento de formación artística del niño/a, pero contribuye igualmente a su formación intelectual, favorece la expresión verbal y gestual, y hace crecer las capacidades de observación, reflexión e imaginación.
Es una actividad lúdica porque se trata de jugar a representar algo que inventa o imita en el momento de realizarlo.
El teatro infantil es una forma de expresión, que puede ayudar  a los pequeños en todas sus etapas escolares.
El teatro es una forma de expresión dinámica en la cual podemos ser otras personas, este nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad y creatividad, sobre todo en aquellos niños que están comenzando la etapa escolar.
Además es una forma en que los niños puedan dejar el estrés de la semana y dejar correr su creatividad al 100%.
1.1 Nora Lía Sormani
En este libro, Nora Lía se plantea el teatro para niños como objeto de exploración teórica, estética, artística y pedagógica, en tanto la infancia es considerada en todo momento como una etapa especial del desarrollo humano con sus características y necesidades singulares en un momento particular de la historia.
“A pesar de su carácter efímero, el teatro no pasa sin dejar huella. Favorece en los niños una positiva formación humanista, convirtiéndose en un poderoso instrumento de combate contra el escepticismo, la ignorancia y la mediocridad propiciados por este apabullante siglo XXI.”
“Creemos que el teatro para niños adquiere su entidad como tal en el acontecimiento de la recepción infantil. En el hecho de que los niños sean los receptores del texto espectacular o los lectores del texto dramático. Es el público o el lectorado infantil el que determina que una obra sea infantil o no lo sea a partir de su aceptación o su rechazo. Si los niños le dan la espalda a ciertos fenómenos teatrales, es porque estos no entran en las convenciones que cada época y cada grupo redefinen como teatro infantil.”
“El niño que recién asiste al teatro no tiene conciencia de la convención teatral, de que en la escena se funda un mundo paralelo al mundo y que él es un receptor de ese ‘otro’ mundo de ficción. Por eso cree que está en convivió con las criaturas del mundo poético, no tiene conciencia de su condición de espectador, vive el acto poético —la obra— como parte del mundo real.”
“A la par que los divierte, (el teatro) va desarrollando en los niños una formación humanística que los torna seres más nobles y sensibles.”
El teatro para niños. Del texto al escenario. Rosario (Santa Fe, Argentina), Homo Sapiens Ediciones, 2004. Colección Leer y escribir.
 
José Rouillon Delgado
peruforopaulofreire@gmail.com
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire, Carlos Villacorta Valles : @hotmail.com
>,  y Director Responsable del blogspot.com.

No hay comentarios: