ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de diciembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



08-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén anuncia inversión para H. Zacamil

2-Pdte. Funes: "El Fomilenio II nunca ha estado en riesgo"
3-Pdte. Funes: El Diario de Hoy puso en evidencia el mal negocio entre CEL y Duke Energy
4-Primera dama y canciller salvadoreños acuden a sepelio de Mandela

5-“No solo es estar bien físicamente, es estar bien social y emocionalmente”: Salvador Sánchez Cerén  

6-Óscar Ortiz visita municipio de La Unión  

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezuela en paz antes de elecciones municipales

8-La oposición pide una Constituyente y los chavistas aceptar la derrota

9-Opositores venezolanos proponen convocar asamblea constituyente tras comicios

10-Pleito entre Maduro y las hijas de Chávez


NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén anuncia inversión para H. Zacamil

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, anunció a los habitantes y vecinos de municipios aledaños que en el Hospital Nacional Zacamil se invertirán $275,000 el próximo año.
“En este gobierno hemos invertido más de $2.5 millones en mejorar el Hospital Zacamil, en darle los mejores equipos. El próximo año se mejorarán los equipos para que ustedes tengan una atención especializada... esa es la reforma de salud”, dijo Sánchez Cerén durante su discurso.
Los municipios más cercanos, que principalmente serán los más beneficiados con la inversión en el centro asistencial, son Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, así como otros de San Salvador.
En su calidad de vicepresidente de la República, Sánchez Cerén participó en el festival de la salud y convivencia familiar en Mejicanos, el cual fue realizado por la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia, coordinada por Margarita Villalta de Sánchez, esposa del candidato presidencial del FMLN.
El evento se desarrolló en el Centro Escolar San Ramón, en Mejicanos. Además, los asistentes recibieron consultas médicas gratuitas y alimentos, hubo quiebra de piñatas y torneos de fútbol.
La jornada médica de ayer, donde se prepararon para atender 1,500 consultas médicas, estuvo a cargo del equipo de la Vicepresidencia de la República. Las atenciones fueron brindadas por los doctores voluntarios que apoyan el trabajo de la Vicepresidencia.
Ayer en la tarde, Sánchez Cerén asistió con el candidato a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, a un mitin en Nueva Concepción, Chalatenango, como cierre de la gira que había realizado durante el día Ortiz por Concepción Quezaltepeque, El Paraíso y Agua Caliente.
Hoy, la dupla presidencial del FMLN recorrerá San Miguel: Sesori, El Tránsito, Chirilagua y Chinameca. Mientras que por la tarde, Ortiz asistirá al desfile de correos de las fiestas decembrinas de Santa Tecla.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/08/ceren-anuncia-inversion-para-h-zacamil

2-Pdte. Funes: "El Fomilenio II nunca ha estado en riesgo"
El presidente Funes desmintió esta mañana que el Fomilenio II esté en riesgo y que exista una crisis entre el gobierno de El Salvador y EE.UU.
"No se está cancelando ni poniendo punto final a la firma del convenio" aseguró el mandatario, tras explicar que solo se ha diferido la misma a fin de dar mas tiempo para que se progrese en las reformas necesarias para fortalecer el Estado de derecho en el país.
Funes explicó que una de las reformas a las que hace referencia la MCC a través de una carta enviada a la Secretaría Técnica era la aprobación de las reformas a la ley contra el lavado de dinero y que aún queda pendiente en la agenda las reformas a la ley de Asocio Público y Privado (APP).
"ARENA nunca ha estado de acuerdo en que se firme el convenio" agregó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90476/2013/12/07/Pdte-Funes-El-Fomilenio-II-nunca-ha-estado-en-riesgo

3-Pdte. Funes: El Diario de Hoy puso en evidencia el mal negocio entre CEL y Duke Energy
El presidente Funes aseguró en su programa radial sabatino que el contrato firmado entre la CEL y Duke Energy en 1999 "es el más difícil de justificar por parte de los funcionarios de esa época" ya que el mismo trasladó a manos privadas el control de la energía geotérmica bajo el argumento que este tipo de negocios los tenía que absorber la empresa privada por ser más eficiente; sin embargo permitió vender una empresa en $125 millones para luego alquilarle las máquinas -que habían sido propiedad del Estado- en $110 millones.
Al mismo tiempo criticó que se haya hecho un juicio paralelo en su contra al revelar datos relacionados con el reporte de operaciones sospechosas enviado al Fiscal General, en el caso de los $10 millones supuestamente donados por el gobierno de Taiwán, cuando en su momento El Diario de Hoy publicó una nota periodística que puso en evidencia el pago que la CEL realizó a Duke Energy en concepto de energía no generada y el cual se dio a conocer públicamente, lo cual tildó de "doble moral".
El mandatario retomó una nota periodística publicada en el Diario de Hoy, en fecha 18 de Octubre de 2000 que dice literalmente: "Tres horas fueron suficientes para que los titulares de CEL admitieran, en el Parlamento, que le paga a Duke un aproximado de ¢850 por cada megavatio de energía que ésta no genera".
"Que me explique la Anep y Fusades, los tanques de pensamiento de ARENA, y cuyos miembros saben de negocios, cómo se le puede llamar buen negocio a ésto. Duke Energy fue un excelente negocio para la empresa privada pero un pésimo negocio para el gobierno" agregó el mandatario.
Y continuó dando lectura a la noticia, publicada en la página 20 de la sección Economía del referido periódico: "Las plantas son tan ineficientes que su operación cuesta un ojo de la cara, de tal manera que para obtener alguna participación en el mercado, Duke ha tenido que invertir $70 millones en la modernización de la Central Térmica de Acajutla. Las otras dos, la de Soyapango y San Miguel, están descansando.
Así lo indicó el gerente general de la compañía, Gilberto Cruz Olmedo, quien se negó a revelar los detalles del mencionado contrato aduciendo que es política de la empresa mantener la confidencialidad de sus negociaciones.
'Esta fue la regla (la confidencialidad) con la que entramos a participar en el mercado salvadoreño, por tanto no estaría dispuesto a revelar el contrato que pactamos con CEL', afirmó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90477/2013/12/07/Pdte-Funes-El-Diario-de-Hoy-puso-en-evidencia-el-mal-negocio-entre-CEL-y-Duke-Energy

4-Primera dama y canciller salvadoreños acuden a sepelio de Mandela
La primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, y el canciller Jaime Miranda encabezan la delegación que acudirá a los actos fúnebres que el gobierno de Sudáfrica ofrecerá a su líder nacional Nelson Mandela, informaron hoy fuentes oficiales.
Vanda Pignato, así como el mismo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, han dicho que "sus vidas y sus luchas fueron inspiradas por Nelson Mandela", al que han calificado como "líder universal".
La delegación salvadoreña parte el domingo y regresará el próximo jueves, aseguró a dpa el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.
Al saberse del fallecimiento de Mandela, el Parlamento salvadoreño decretó tres días de duelo nacional. La Cancillería también ha abierto un libro de condolencias para que diplomáticos y público en general puedan rendir homenaje al ex presidente sudafricano.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90480/2013/12/07/Primera-dama-y-canciller-salvadorenos-acuden-a-sepelio-de-Mandela-

5-“No solo es estar bien físicamente, es estar bien social y emocionalmente”: Salvador Sánchez Cerén  

Los “Festivales de Salud y Convivencia Familiar” son organizados por la Vicepresidencia de la República, con el objetivo no solo de acercar los servicios de salud a la población, sino también para fomentar la sana convivencia entre los residentes de las comunidades.
 Para Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), “no solo es estar bien físicamente, es estar bien social y emocionalmente”, enfatizó.
 En su intervención, el candidato presidencial indicó que la visión del país que impulsará de ganar la presidencia en 2014 es  la de un país basado en derechos, por lo que aseguró  estar comprometido con garantizar los derechos de la población, entre ellos el de la salud.
 Asimismo, Sánchez Cerén explicó que en dicha visión las escuelas pretenden ser el centro de la comunidad, por lo que considera que abrir las instituciones educativas es la base de una nueva política educativa.
 En cuanto a la prevención de violencia, Sánchez Cerén afirmó que es importante formar a los estudiantes en diversas áreas, con el objetivo de reducir significativamente la violencia y promover la convivencia social.
“De qué sirve que estemos bien de salud, si cuando llegamos a la comunidad tenemos miedo, tenemos temor”, argumentó el candidato a los asistentes al festival de salud.

http://www.diariocolatino.com/es/20131207/nacionales/122994/%E2%80%9CNo-solo-es-estar-bien-f%C3%ADsicamente-es-estar-bien-social-y-emocionalmente%E2%80%9D-Salvador-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-%C2%A0.htm

6-Óscar Ortiz visita municipio de La Unión  

El candidato a la Vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, fue recibido con alegría y admiración en su pueblo natal, San Alejo, en el departamento de La Unión.
Ortiz inició la visita al municipio con un recorrido por el  mercado “San Judas Tadeo”,  donde fue recibido por los y las emprendedoras quienes mostraron agradecimiento por la visita.
“Queremos llevar nuestras propuestas a todos los municipios del país, queremos que la gente sepa qué queremos hacer en los próximos años”, aseveró Ortiz.
Además, el candidato a la Vicepresidencia recordó el compromiso de la fórmula del FMLN por invertir en la zona oriental del país y continuar con los programas sociales que benefician a la población.
“Vamos a llevar el vaso de leche a más escuelas, los útiles escolares los entregaremos hasta bachillerato”, planteó Ortiz como parte de sus apuestas.
De igual forma, en el recorrido Ortiz aprovechó para pedir la confianza de la población y poder llevar a cabo todas las propuestas que contempla el plan de gobierno 2014 – 2019.
Para la fórmula presidencial del FMLN es importante mantener el contacto directo con la población, ya que este les permite exponer sus propuestas y la visión que pretenden consolidar de ganar la presidencia en 2014.
Ortiz indicó que uno de los puntos planteados en el programa de gobierno es la ampliación de los programas sociales que actualmente se implementan, así como la creación de nuevos beneficios a sectores considerados populares y tradicionalmente olvidados.

http://www.diariocolatino.com/es/20131207/nacionales/122993/%C3%93scar-Ortiz-visita-municipio-de-La-Uni%C3%B3n-%C2%A0.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezuela en paz antes de elecciones municipales

En unos comicios considerados como la primera prueba política para Nicolás Maduro desde que ganó la presidencia en abril por estrecho margen tras la muerte de Hugo Chávez, los venezolanos irán hoy a las urnas para elegir a sus autoridades municipales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en un comunicado que el protocolo para la instalación de las 39,427 mesas electorales, todas ellas automatizadas, dispuestas en 13,651 centros de votación en los 23 estados y el Distrito Capital “se ha cumplido rigurosamente” para que 19.06 millones de electores registrados voten hoy, desde las 06:00 a. m. a las 6:00 p. m.
Las autoridades militares venezolanas aseguraron que en el país reina un ambiente de calma.
“Nosotros garantizamos la paz y la seguridad de los ciudadanos que van a ejercer su derecho al sufragio”, declaró ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, mayor Vladimir Padrino López.
El presidente Maduro advirtió a sus adversarios sobre los riesgos de escenificar protestas violentas si son derrotados. Ambos bandos políticos se comprometieron a observar de cerca la votación. Unos 120,000 militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso, además de unos 43,000 milicianos que apoyarán con labores de custodia.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/08/venezuela-en-paz-antes-de-elecciones-municipales

8-La oposición pide una Constituyente y los chavistas aceptar la derrota

Un grupo de diputados y militantes de partidos opositores de Venezuela ha propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente tras los comicios municipales que se celebran hoy en el país "en la búsqueda de salidas democráticas" para cambiar el Gobierno actual.
La propuesta, publicada ayer en los principales diarios de circulación nacional está firmada por 55 personas, entre las que destacan la diputada María Corina Machado y el líder opositor Leopoldo López, así como el exgobernador del estado Zulia Oswaldo Álvarez Paz y la exmagistrada del Supremo Blanca Rosa Mármol.
"En búsqueda de salidas democráticas para cambiar un régimen deslegitimado en su origen y desempeño que permitan recuperar la Venezuela soberana, plural y de justicia social, nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran (...) la Asamblea Nacional Constituyente", dice el escrito.
Asimismo, los opositores señalan en el comunicado que el pueblo venezolano tiene "el derecho legítimo" de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente "a través de una gran movilización popular" según lo establecido en la Carta Magna, "el mecanismo más eficiente, plural y democrático para recomponer el acuerdo social".
Asimismo, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió ayer a sus seguidores más jóvenes sufragar en la tarde y esperar los cierres de los centros de votación para hacer "verificación ciudadana", mientras que a los "adultos mayores" les solicitó salir a votar "desde el inicio del proceso".
La oposición venezolana ha convocado a sus seguidores a votar masivamente en los comicios municipales de hoy para que el proceso sirva de plebiscito para medir la aprobación al Gobierno de Maduro que se inició en abril pasado, tras unas elecciones que fueron calificadas de fraudulentas por sus adversarios.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer al país y a los partidos políticos "serenidad" en víspera de las elecciones municipales de hoy, al señalar que "hay que saber ganar y saber perder".
"Quien ganó que salga a celebrar en paz, quien perdió (...), reconocimiento de los resultados. Yo haré cumplir la ley y le garantizaré la paz a todos los venezolanos", agregó.
Mientras que la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo que los comicios son los más complicados por la cantidad de cargos a elegir: 337 alcaldes y 2,500 concejales. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8389112

9-Opositores venezolanos proponen convocar asamblea constituyente tras comicios

Un grupo de diputados y militantes de partidos opositores de Venezuela ha propuesto convocar a una Nacional Constituyente tras los comicios municipales que se celebrarán mañana en el país “en la búsqueda de salidas democráticas” para cambiar el Gobierno actual.
La propuesta, publicada hoy en los principales diarios de circulación nacional está firmada por 55 personas, entre las que destacan la diputada María Corina Machado y el líder opositor Leopoldo López, así como el exgobernador del estado Zulia Oswaldo Álvarez Paz y la exmagistrada del Supremo Blanca Rosa Mármol.
“En búsqueda de salidas democráticas para cambiar un régimen deslegitimado en su origen y desempeño que permitan recuperar la Venezuela soberana, plural y de justicia social, nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran (…) la Asamblea Nacional Constituyente”, dice el escrito.
Asimismo, los opositores señalan en el comunicado que el pueblo venezolano tiene “el derecho legítimo” de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “a través de una gran movilización popular” según lo establecido en la Carta Magna, “el mecanismo más eficiente, plural y democrático para recomponer el acuerdo social”.
Según los firmantes “la república pasa por uno de los peores momentos de su historia” y apuntan que “con nuevos funcionarios a la cabeza de los poderes públicos” se producirán en Venezuela “unas elecciones presidenciales enmarcadas en un proceso justo, equilibrado y transparente”.
La oposición venezolana ha convocado a sus seguidores a votar masivamente en los comicios municipales de mañana para que el proceso sirva de plebiscito para medir la aprobación al Gobierno de Nicolás Maduro que se inició en abril pasado tras unas elecciones que fueron calificadas de fraudulentas por sus adversarios.
El líder de la oposición y excandidato presidencial Henrique Capriles, que impugnó los comicios de abril, ha sido promotor de la idea del plebiscito, idea rechazada por Maduro que pidió a sus adversarios que recurran a los medios legales para sacarle del poder antes de que culmine su mandato en 2019.
Unos 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país elegirán mañana a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y, en algunas partes, a representantes indígenas, para los próximos cuatro años.

http://elmundo.com.sv/opositores-venezolanos-proponen-convocar-asamblea-constituyente-tras-comicios

10-Pleito entre Maduro y las hijas de Chávez

A pesar de las constantes expresiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de idolatría a su mentor Hugo Chávez que lo ha llevado, incluso, a verlo en forma de pajarito o en la pared de un túnel, lo cierto es que fuera de los focos mediáticos existe un "divorcio" con las hijas de quien lo dejara en el poder.
El periódico español ABC ha publicado una serie de reportajes sobre lo que ocurre detrás del telón entre Maduro y la familia del fallecido presidente, inclusive, publicó sobre el aparecimiento de una posible nueva hija de Chávez.
"Ahora que las hijas oficiales de Hugo Chávez están siendo obligadas a desalojar la residencia presidencial de La Casona, otra posible hija llama a la puerta del clan", afirma el medio.
El diario español publicó el pasado 2 de diciembre que una de las primeras en salir de La Casona fue María Gabriela Chávez Colmenares, de quien afirma que es tan "decidida y pragmática" como su hermana mayor.
Pero sus hermanos Rosa Virginia y Hugo tienen plazo hasta el 15 de diciembre para abandonar la residencia presidencial, la que fue su hogar durante 15 años, incluso después que muriera su padre el 5 de marzo pasado.
También el esposo de Rosa Virginia, el vicepresidente Jorge Arreaza, de quien se ha separado, ya se mudó para la urbanización de Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la defensa, y está buscando trasladarse eventualmente a China o Argentina, en caso de que tenga que dejar su cargo por la incertidumbre e inestabilidad que vive Venezuela en estos tiempos, afirma el medio.
Y detalla que Rosa Virginia fue quien echó a Arreaza de La Casona, de acuerdo con las fuentes consultadas por ABC.
Los tres hijos de Chávez son producto del primer matrimonio con Nancy Colmenares, todos mayores de edad y sin profesión, quienes han vivido en La Casona, lo cual ha creado altercados con el nuevo presidente Nicolás Maduro y la familia de su mujer Cilia Flores, indica ABC.

No hay comentarios: