ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de diciembre de 2013

Rectora Tibisay Lucena: CNE no tolerará acciones contra las elecciones municipales








La institución ha sido transformada en 13 años en un Poder Público pleno

Seguridad del sistema electoral es garantía de la soberanía

En el país se derrotó el fraude electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresó la noche de ayer sábado que la institución no tolerará cualquier situación irregular que atente contra los comicios municipales de hoy.

"Aquellos que atenten contra la paz del país y pretendan agredir a la democracia, utilizando esta elección como una excusa para la violencia, les aseguramos que no seremos tolerantes a esa conducta bajo ningún concepto, y aplicaremos todas las medidas que en el marco de la ley tengamos que ejercer", aseguró en transmisión de la red nacional de radio y televisión.

El principal objetivo del CNE es garantizar que los venezolanos logren ejercer su derecho al voto, aún cuando llegase a manifestarse "cualquier amenaza contra la democracia y la estabilidad del país".

"Mantendremos un voluntad irrenunciable por la defensa de los derechos de las venezolanas y los venezolanos, para que puedan votar en paz y sin chantajes", reiteró.

La rectora Lucena recordó que el sistema electoral venezolano ha demostrado ser uno de los mejores de América Latina, y destacó que ante los hechos de abril pasado —cuando más de 10 personas perdieron la vida en hechos violentos propiciados por la derecha— la elección de hoy  se planificó desde una perspectiva más fortalecida.

"El Poder Electoral ha organizado este evento con una gran fortaleza. La experiencia de abril pasado y los eventos posteriores, implicaron esfuerzos adicionales, como la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana (...) Nuestra plataforma es robusta y ha soportado todas las revisiones técnicas y políticas que le han sido impuestas", dijo.

Pidió a los medios de comunicación del país difundir con plena responsabilidad información sobre el desarrollo de la jornada electoral.

"Los medios de comunicación deben recordar su papel de informar y promover un ambiente de tranquilidad. En especial, les llamamos a evitar el anuncio de cualquier resultado antes del boletín oficial del CNE y las juntas municipales, que, como es sabido, son los órganos subalternos responsables para esta elección en materia de adjudicación de cargos", acotó.

Comentó que para cumplir de forma exitosa la instalación del 100% de las mesas desde tempranas horas y continuar con éxito el proceso electoral, resulta indispensable la participación de los ciudadanos llamados por el CNE para servir como miembro de mesa.

"Les recordamos a los miembros de mesa que deben asistir temprano a los centros de votación, para que todo se desarrolle en el horario previsto en cuanto a la apertura y cierre del proceso, siempre desde la premisa del máximo respeto y la garantía de todas y todos los electores en cola", indicó.

Además, envió un mensaje de paz y unión al país, reiteró que los resultados "serán producto de la voluntad del pueblo", y les recordó a los sectores que pudieran mantener alguna diferencia con los resultados, que cuentan con los mecanismos legales para impugnar o hacer reclamos.

"Ese es su derecho y la institucionalidad del Estado se los garantiza", dijo.

Transformación del CNE

Desde el año 2000 se emprendieron las tareas para transformar el CNE "más que en un organismo electoral, en un poder público", destacó la rectora Lucena.

En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV) transmitida ayer sábado, indicó que una de las principales acciones para tal fin fue hacer un diagnóstico del Registro Electoral (RE) y de la distribución de los centros electorales en el país.

"Comenzamos a trabajar sobre la conceptualización del Registro Civil, tal y como lo establecía la Constitución de 1999", recordó.

Esta iniciativa, que fue ejecutada por personal venezolano, reveló que durante la década de 1990, 20% de la población mayor de 18 años estaba excluida del RE.

"Eran personas que tenían sus derechos políticos para la escogencia de sus representantes y dirigentes pero que no lo podían hacer porque no estaban registrados", explicó.

También refirió como ejemplo que muchos de los centros de votación establecidos eran fantasmas, estaban a 47 kilómetros de distancia de las poblaciones o se encontraban distribuidos de forma desigual en las zonas urbanas.

Añadió que la transformación del CNE incluyó la democratización de los centros de votación y el incremento en el número de mesas.

"Hemos incrementado 50% la cantidad de centros de votación y hemos logrado aumentar la cantidad de mesas electorales, que estaban congestionadas, al pasar de 7.000 a casi 40.000. Antes, en una sola mesa votaban entre 3.000 a 5.000 personas, en los sectores populares de mayor densidad geográfica, mientras que hoy en día lo máximo que tenemos es 600 electores por mesa, lo que ayuda a la rapidez en el proceso electoral", indicó.

Lucena hizo referencia a la actualización de la plataforma tecnológica del ente comicial, que se efectuó a partir de 2003, con la finalidad de incrementar los niveles de seguridad en los sufragios "y derrotar para siempre el fraude electoral".

"El sistema electoral era automatizado parcialmente, porque sólo estaban automatizados los escrutinios, pero el voto era manual. No había seguridad en la transmisión ni un proceso de auditorías, que constituyen la base de la confianza de un sistema verificable en cada una de sus fases y componentes", expuso.

El de ahora "es un sistema que no tiene comparación y que ha sido probado una y otra vez en una cantidad de comicios en muy corto tiempo".

Por ello, envió un mensaje de participación y confianza en el sistema electoral a todos los ciudadanos.

"Pueden confiar y deben confiar en el Poder Electoral porque lo hemos demostrado. Es la seguridad del sistema la garantía de la soberanía expresada a través del voto", resaltó.

Las organizaciones políticas certifican en cada proceso la transparencia del proceso, "porque es una confianza que hemos construido a lo largo de los años con hechos, que es orgullo para nosotros y debe ser orgullo para Venezuela".

La mayoría de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones de hoy ha mantenido una relación de respeto con el Poder Electoral, destacó.

Las peticiones o exigencias de las organizaciones políticas que participan en los procesos comiciales "son canalizadas a través de los propios representantes que tienen" en el organismo.

El CNE tiene voluntad permanente para atender las peticiones de las organizaciones políticas involucradas, "siempre y cuando haya respeto hacia el árbitro... Las críticas al Poder Electoral son posible plantearlas en un ambiente de respeto... Trabajamos muy seriamente con la mayoría de las organizaciones políticas", indicó.

Victoria sobre el fraude electoral

En Venezuela fue derrotado el fraude electoral, el mal recordado "acta mata voto" característico de las décadas de 1960, 1970 y 1980 y ahora se garantizan los derechos políticos de los venezolanos, ratificó  Lucena.

Recordó el llamado tarjetón, que se usó en los procesos comiciales del pasado, en el que los electores marcaban con un lápiz la opción de su preferencia, luego lo depositaban en cajas y, al no haber testigos de los partidos políticos pequeños en las mesas de votación, los votos se repartían entre los más grandes y luego se forjaban las actas de totalización.

"No importaba la voluntad del pueblo sino las actas emitidas por representantes, fundamentalmente, de Acción Democrática (Socialdemócrata) y Copei (Socialcristiano)", comentó, al agregar que era algo "nefasto, que buscaba desviar la voluntad de los venezolanos. Gracias a Dios ya eso pasó a la historia".

Pero desde hace unos años, con la modernización y automatización del sistema, el Poder Electoral se apropió de herramientas tecnológicas para hacer más fácil el proceso de votación.

"Ahora tenemos un sistema automatizado y todo un trabajo de equipo para vigilar que las elecciones se lleven a cabo de la manera adecuada", destacó.

La servidora pública ratificó que la plataforma electrónica garantiza la soberanía política de los electores.

"Podemos ver un cambio del cielo a la tierra. Los avances son gigantescos. Los venezolanos vamos a las urnas y afirmamos nuestra voluntad", enfatizó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 08/12/2013)


No hay comentarios: