ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de julio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


12-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ramiro advierte con movilización de militancia

2-FMLN quiere tomarse CSJ, dice ARENA

3-Diputados aún sin lograr consenso en caso CSJ

4-Ástor Escalante cree decisión de sala fue política

5-Asamblea ignora fallo de CSJ sobre fiscal

6-EUA reclama lentitud en extradiciones por crisis

7-Aliados piden una reforma al estatuto de la CCJ

8-Mijango: Secretario OEA se reunirá con pandilleros

9-UE insta a El Salvador a resolver crisis interna de forma rápida y realista

10-EE.UU. ve "grave" crisis entre sala y diputados

11-Aliados por democracia van a quejarse ante secretario OEA

12-Diario oficial se niega a publicar sentencia

13-Inversión en el país retrocede a la década de 1990


14-Melgar: Sánchez Cerén es el único que puede garantizar un verdadero gobierno del FMLN
15-José Luis Merino: Sala Constitucional contempla declarar ilegal la creación del FMLN
16-Concertación Nacional en busca de alianzas con ARENA o FMLN
18-Secretario de la OEA visitará penal de Mariona

19-Sala podría resolver esta semana sobre inconstitucionalidad de Salinas y

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez asegura respetar y "amar" a los opositores

21-El imperio norteamericano apunta contra las elecciones en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Ramiro advierte con movilización de militancia

El dirigente del FMLN José Luis Merino manifestó ayer que su partido “se ha comprometido” a defender la Constitución y pidió a la militancia efemelenista estar atenta a cualquier llamado. “Vamos a movilizarnos, vamos a respaldar a la Asamblea en sus decisiones”, advirtió.
Merino dijo que los cuatro magistrados que se mantienen en la Sala de lo Constitucional “están asumiendo responsabilidades que nadie les dio”, y que “poquito a poquito están reformando la Constitución sin que nadie les haya dado un mandato para eso”.
Merino acusó a los magistrados de estar “haciendo coro con grupos de ultraderecha”, con la idea de aplicar al país el formato paraguayo de golpe de Estado.
Según Merino, hay dos magistrados que, por su posicionamiento inicial, recibieron apoyo del FMLN para llegar a esos cargos y que hoy se “han entregado a los intereses más reaccionarios del país”.
Añadió que en esa sala se ha meditado, incluso, con declarar ilegal al FMLN. “Son palabras mayores”, expresó en Maya Visión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272637-ramiro-advierte-con-movilizacion-de-militancia.html

2-FMLN quiere tomarse CSJ, dice ARENA

ARENA acusó ayer al FMLN de fraguar la toma de la presidencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con la complicidad del presidente Mauricio Funes y de partidos afines en relación con CN, PES y GANA, cuando culmine el período de presidente de la CSJ del magistrado Belarmino Jaime.
“Pretenden ellos de cualquier forma, incluso por la fuerza, tomarse la presidencia de la Corte Suprema de Justicia ilegalmente, de una forma ilegítima”, afirmó el diputado y jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano.
La idea del FMLN, según Vaquerano, es tomarse la presidencia de la Sala de lo Constitucional y cambiar al magistrado Jaime de dicha sala. “Hemos tenido conocimiento que para tomarse la presidencia de la Sala de lo Constitucional, el presidente Funes va a enviar la fuerza pública, en este caso la PNC, para que ayuden a tomarse la Corte Suprema de Justicia”, aseguró.
Para el jefe de la fracción parlamentaria de ARENA se trata de un “golpe de Estado a la Corte Suprema de Justicia y un golpe a la democracia y a la institucionalidad del país”.
Vaquerano añadió que, incluso, han tenido conocimiento de que se han girado órdenes al Ministerio de Hacienda para que se reconozca la firma del abogado Ovidio Bonilla como nuevo presidente de la CSJ.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272636-fmln-quiere-tomarse-csj-dice-arena.html

3-Diputados aún sin lograr consenso en caso CSJ

La reunión del comité agenda país duró más de dos horas esta tarde en la Asamblea Legislativa. Una discusión en la que los diputados de las diferentes fracciones políticas defendieron distintas posturas pero, nuevamente, no llegaron a ningún acuerdo para resolver el problema de choque de poderes que mantiene laAsamblea Legislativa con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

ARENA mantuvo la misma posición argumentada semanas atrás: se deben cumplir los fallos de la Sala de lo Constitucional. 

Margarita Escobar, del partido tricolor, aseguró que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no tiene facultades para conocer temas de constitucionalidad en El Salvador. Donato Vaquerano, del mismo partido, pidió durante la sesión que se retira la demanda que se mantiene en la Corte regional por la elección demagistrados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272600-diputados-aun-sin-lograr-consenso-en-caso-csj.html

4-Ástor Escalante cree decisión de sala fue política

El abogado Ástor Escalante, cuyo nombramiento como fiscal general de la República fue invalidado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo ayer que desde la Sala de lo Constitucional “se está intentando crear una reforma del sistema político del país”.
“Creo que la sentencia se contextualiza en un proceso político y electoral que está atravesando el país. Los partidos más fuertes ya están buscando su candidato presidencial. La mayoría de resoluciones que ha dado la Sala de lo Constitución son de carácter político”, opinó el abogado en la entrevista matutina de Canal 12.
Escalante considera que el fiscal general actual, Romeo Barahona, boicoteó su nombramiento porque puso a su adjunto a que opinara ante la sala que la elección realizada en abril pasado fue inconstitucional: “Creo que existió una estrategia del actual fiscal para boicotear mi nombramiento porque tiene interés en continuar en la Fiscalía”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272638-astor-escalante-cree-decision-de-sala-fue-politica.html

5-Asamblea ignora fallo de CSJ sobre fiscal

La junta directiva de la Asamblea Legislativa ignoró ayer la notificación enviada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que el tribunal informa del fallo que declara inconstitucional la elección del exdirector de Penales Ástor Escalante como próximo fiscal general de la República.
Francisco Merino, del CN, dijo que no se aceptó la notificación porque la sala no está legalmente integrada, como establece la Carta Magna. “Se ha considerado que la Sala de lo Constitucional no está integrada legalmente, ya que, según la Constitución, esta debe estar constituida por cinco magistrados”, dijo el diputado.
Merino aseguró que, tras la culminación del período del abogado Néstor Castaneda como integrante de dicha sala, solo la Asamblea tiene potestad de elegir un sustituto y no le compete al presidente de la Corte nombrarlo.
El artículo 174 de la Constitución establece: “La Sala de los Constitucional estará compuesta de cinco magistrados designados por la Asamblea Legislativa, uno de los cuales será el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien también la presidirá”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272635-asamblea-ignora-fallo-de-csj-sobre-fiscal.html

6-EUA reclama lentitud en extradiciones por crisis

Estados Unidos reiteró su “gran preocupación” por la crisis institucional en El Salvador la cual ha vuelto lento el proceso de extradiciones de criminales.
La secretaria de Estado adjunta de EUA para Latinoamérica, Roberta Jacobsons, subrayó que la crisis institucional “es claramente algo que los salvadoreños deben resolver” y a Estados Unidos “no le corresponde opinar sobre cómo debe solucionarse”.
Sin embargo, dijo que hay “algunos asuntos que son importantes” para Washington y “están siendo retenidos” por la paralización de las instituciones.
En concreto citó las extradiciones de las que hay “varias pendientes” y “puede que no avancen”, y las leyes de fomento de la inversión que se debatían en la Asamblea Legislativa y que “serían muy beneficiosas para el Asocio para el Crecimiento bilateral” y los esfuerzos de EUA para el desarrollo económico.
“Si esos asuntos quedan ralentizados por esta disputa, entonces este es un problema que realmente no solo afecta a El Salvador”, advirtió.
A pesar del panorama, Jacobsons dijo: “Es un serio problema, pero no tengo absolutamente ninguna preocupación acerca de la estabilidad del gobierno de Funes y de la supervivencia de la democracia en El Salvador”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272641-eua-reclama-lentitud-en-extradiciones-por-crisis.html

7-Aliados piden una reforma al estatuto de la CCJ

Aliados por la Democracia solicitó ayer a la Asamblea Legislativa que apruebe un dictamen recomendable al Ejecutivo para que este se proponga reformas al estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), para evitar que sus magistrados se tomen atribuciones que no le competen.
La nota de Aliados por la Democracia, que fue respaldada por el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, podría ser conocida en la plenaria de hoy.
Arnoldo Jiménez, de Aliados por la Democracia, asegura que es urgente que el parlamento “evalúe las consecuencias que el texto actual del estatuto de la CCJ tiene en el orden jurídico salvadoreño y en la justicia constitucional”.
Jiménez explica que el dictamen recomendable al Ejecutivo busca “evitar que los magistrados de ese tribunal (CCJ) se arroguen competencias que actualmente no les corresponden”.
Jiménez dice que un dictamen recomendable al Ejecutivo permitiría a su ministro de Relaciones Exteriores proponer a los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reformas al estatuto de la CCJ relacionadas con la elección de sus magistrados.

Manifestación de blanco

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272639-aliados-piden-una-reforma-al-estatuto-de-la-ccj.html

8-Mijango: Secretario OEA se reunirá con pandilleros

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará este día al país para verificar la tregua entre pandilleros que posibilitó una reducción de los homicidios, de 14 a cinco por día, según dijo ayer Raúl Mijango, quien junto con el obispo del Ordinariato Militar y Policial, Fabio Colindres, mediaron para concretar el pacto.
De acuerdo con Mijango, la agenda de Insulza incluye una reunión privada con pandilleros y posiblemente una visita guiada a un centro penitenciario “con el objetivo de constatar las condiciones en las que viven ellos (los pandilleros)”.
“La visita debe desarrollarse en un lugar seguro para todos los asistentes”, dijo Mijango, al reconocer que hasta ayer en la tarde se hacía la coordinación con las autoridades de Seguridad Pública para seleccionar el reclusorio.
En un principio, los organizadores de la llegada de Insulza al país consideraban que el secretario visitara dos centros penales, uno por cada pandilla. Sin embargo, ayer dijeron que se evalúa que pueda asistir únicamente a un reclusorio. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública confirmó que Insulza visitará, por lo menos, el centro penal La Esperanza (San Salvador), conocido como Mariona, hoy a las 10 de la mañana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/272659--mijango-secretario-oea-se-reunira-con-pandilleros.html

9-UE insta a El Salvador a resolver crisis interna de forma rápida y realista

El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Stefano Gatto, dijo hoy a Acan-Efe que el país necesita solucionar de forma "rápida" y "realista" la crisis institucional causada por la anulación de las elecciones de magistrados del Poder Judicial.

Asimismo, advirtió de que la anulación de la elección del nuevo fiscal general, Astor Escalante, dictada el martes por la Sala de lo Constitucional, que hizo lo mismo con los magistrados en junio pasado, complicará aún más la crisis entre los órganos Legislativo y Judicial.

Ambas partes necesitan "encontrar una solución que sea realista, que permita desbloquear el asunto, que permita que las instituciones funcionen normalmente (...), con independencia", dijo Gatto tras participar en un evento oficial.

"El tema se ha complicado mucho innecesariamente y lo que deseamos es que se pueda resolver de la forma más rápida porque los ciudadanos salvadoreños no ganan nada de ese tipo de enfrentamientos que (...) ocupan todo el tiempo de los responsables políticos", añadió.

El conflicto entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa se inició el 5 de junio, cuando la Sala de lo Constitucional anuló las elecciones de los magistrados llevadas a cabo en 2006 y el 24 de abril, y ordenó hacerlas de nuevo.

El Parlamento desconoció ese fallo y acudió a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que el 21 de junio pasado dictó la suspensión de las sentencias hasta emitir una resolución definitiva, una decisión que, a su vez, el máximo tribunal salvadoreño también desechó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/272589-ue-insta-a-el-salvador-a-resolver-crisis-interna-de-forma-rapida-y-realista.html

10-EE.UU. ve "grave" crisis entre sala y diputados

La Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo ayer que la crisis política desatada en El Salvador por el enfrentamiento entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los diputados a la Asamblea Legislativa "preocupa gravemente" a Estados Unidos.
La funcionaria dio esas declaraciones en el Centro de Prensa Extranjera en Washington D.C. al anunciar los pormenores de su visita de hace unos días a El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se reunió con los mandatarios de los países y altos representantes de los gobiernos para revisar los temas de interacción en las relaciones con Centroamérica desde el gobierno estadounidense.
En la rueda de preguntas, Jacobson dijo que la inestable situación de El Salvador con el conflicto entre la Sala de lo Constitucional y los diputados a la Asamblea es algo que concierne grandemente a Estados Unidos, pero no puede vertirse una opinión por tratarse de un asunto estrictamente salvadoreño.
"Nosotros no podemos opinar sobre cómo debe resolverse, es claramente algo que los salvadoreños tienen que resolver", dijo, al pedirle su posición como alta representante de la administración del presidente Barack Obama para el continente americano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7068802

11-Aliados por democracia van a quejarse ante secretario OEA

Aliados por la democracia no dejará pasar por alto la visita al país que hará el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para pedirle que actúe ante la crisis entre diputados y magistrados de la CSJ por dos fallos judiciales.
Jorge Daboub, presidente de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y miembro de la agrupación ciudadana, explicó que mañana le entregarán una carta al secretario de la OEA en la que piden que "actúe de acuerdo a lo que está estipulado en los estatutos y vele porque en este país se respete la institucionalidad democrática".
Esa no es la única medida, también entregaron una carta ayer a los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que vinieron al país a defender la competencia de estudiar demandas contra fallos de inconstitucionalidad en la que le reprochan que se haya inmiscuido en un asunto que, a juicio de Aliados por la democracia y otros sectores, no le compete.
Esa misma misiva en la que además solicitan denunciar "formalmente el actuar de los actuales magistrados de la CCJ" fue presentada ayer por la tarde ante la Asamblea Legislativa para que procedan.
"Creemos que una institución que fue creada para unir a Centroamérica está dividiendo los países, está rompiendo la institucionalidad de nuestros países y eso es inaceptable", dijo Daboub.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7069175

12-Diario oficial se niega a publicar sentencia

Las autoridades de la Imprenta Nacional y del Diario Oficial (DO) se negaron ayer a publicar la Sentencia de Inconstitucionalidad 29-2012, que declara ilegal la elección del Fiscal General, Ástor Escalante Saravia, según informaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia.
Las autoridades del DO se negaron a publicar la sentencia bajo el argumento de que desconocen a la magistrada suplente Sonia Dinora de Barillas, quien sustituye al exmagistrado, Néstor Castaneda, explicaron las fuentes.
Para las autoridades del DO, publicar el fallo sería una "ilegalidad o irregularidad jurídica", agregaron.
De Barillas no está como suplente desde que finalizó el periodo de Castaneda, sino que desde el magistrado se separó por sus aspiraciones a ser Fiscal General.
Esta es la segunda vez que el Diario Oficial se ha negado a publicar una sentencia de la Sala de lo Constitucional.
La primera fue en junio del año pasado, cuando se negó a publicar una sentencia relacionada temáticas correspondientes al Tribunal Supremo Electoral.
En esa ocasión, la Sala resolvió que "el Director del Diario Oficial no tiene facultades para emitir juicios sobre los contenidos de los documentos que recibe, con el fin de decidir si estos deben ser publicados o no en el Diario Oficial. Por ello, tiene la obligación de recibir la certificación de la sentencia que se le remitió –sin cuestionar su legitimidad– y ordenar su respectiva publicación".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7068866

13-Inversión en el país retrocede a la década de 1990

La falta de institucionalidad y el clima adverso a los negocios, entre otros problemas que vive el país, ha propiciado que los inversionistas decidan buscar tierras más fértiles en donde puedan obtener mejores frutos.
Eso es lo que ocurre en El Salvador, en donde la inversión no sólo se ha estancado, sino que ha llegado al punto del retroceso, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Para Fusades, en 2011 la inversión total respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 14 %, -incluye la foránea, pública y privada-, la misma que se tuvo en la década de 1990, cuando el país recién salía de la guerra.
"Eso muestra la dimensión del problema que estamos pasando de la predictibilidad de las reglas del juego y nos estamos quedando atrás con respecto a Latinoamérica", sostiene Pedro Argumedo, economista senior del Departamento de Estudios Económicos de Fusades.
Argumedo, quien ayer explicó la temática a un grupo de jóvenes que participan en el seminario Promueve tu País 2012 denominado "El Estado de Derecho no es un juego: Definamos las reglas", considera que el problema no atañe sólo a la inversión nacional, sino también a la extranjera.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7068743

14-Melgar: Sánchez Cerén es el único que puede garantizar un verdadero gobierno del FMLN
Manuel Melgar, ex ministro de Seguridad y Justicia y dirigente del FMLN explicó a DIARIO LA PAGINA que la búsqueda por completar la fórmula presidencial marcha contra reloj. Revela que entre los candidateables a analizar destacan Nayib Bukele, David Munguía Payés, Hugo Martínez, Gerson Martínez e incluso, Sigfrido Reyes.
Asegura que Salvador Sánchez Céren es el único que puede "garantizar un verdadero gobierno del FMLN", por representar -según Melgar- fielmente los ideales de la izquierda en El Salvador. 
¿Como va el proceso interno para la elección del candidato a la vicepresidencia para 2014?
Oficialmente no hemos iniciado el proceso, pero ya se están analizando perfiles de los posibles candidatos que han surgido en el ambiente político, la opinión pública representa para nosotros insumos son muy útiles para elegir a una persona u otra.
Dentro del partido hay opiniones muy dispersas. Una parte pide que sea un candidato interno y otros piden que sea externo, independientemente de ello, lo que queremos es un perfil que complemente la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén y que nos ayude a mantener la presidencia.
¿Qué nombres se manejan para acompañar a Sánchez Cerén en la fórmula presidencial?
Externamente se conocen nombres como Nayib Bukele, un joven político con un gran deseo de servicio y David Munguía Payés, Ministro de Justicia y Seguridad. Esperamos que se incorporen más candidatos para tener una amplia gama de personas dispuestas a asumir el reto y continuar con la profundización de los cambios luego de las elecciones.
Internamente se están considerando a personas como Gerson Martínez, Hugo Martínez, Sigfrido Reyes, Oscar Ortiz, Roberto Lorenzana y Hato Hasbún,  funcionarios públicos de mucha trayectoria política y aceptación popular de los salvadoreños.
Según los estatutos del FMLN la convención nacional debería realizarse en el cuatro trimestre de cada año; es decir, de octubre en adelante, aunque no existe una fecha específica, sabemos que antes de dicho evento debemos tener completa la fórmula ganadora.
¿Qué perfil debe tener un candidato a la vicepresidencia?
Antes que todo debe ser una persona honesta, comprometidos con los cambios y dispuesta a continuar con el proyecto del FMLN y consolidar una sociedad más justa para todos los salvadoreños.
No nos importa si es hombre o mujer, estamos buscando a los mejores ciudadanos independientemente de su género.
Buscamos al complemento perfecto, alguien que se convierta en un aliado de cara a las próximas elecciones y contribuya a nuevamente ganar la presidencia del país.
¿Es Salvador Sánchez Cerén el mejor candidato para la presidencia?
Si. No hay ninguna duda de eso, Salvador Sánchez Cerén fue elegido casi por unanimidad de los sectores del FMLN y será ratificado en la convención nacional, se realizaron múltiples asambleas y consultas en todo el territorio salvadoreño, muestra de apertura democrática al interior de nuestro partido.
Sánchez Cerén es uno de nuestros líderes históricos, siempre ha estado comprometido con la profundización de los cambios, es un luchador social y vencedor de muchas victorias en beneficio de los salvadoreños.
¿Por qué es el mejor candidato?
El compañero Sánchez Cerén ha dedicado su vida a la construcción de cambios desde que fue maestro, guerrillero, negociador de los Acuerdos de Paz, diputado, Ministro de Educación y Vicepresidente de la República, es la única persona que nos puede garantizar un verdadero gobierno del FMLN, sólo el anuncio de su candidatura ha provocado el regreso de muchas organizaciones sociales que se retiraron del partido en las elecciones de alcaldes y diputados.
Sánchez Cerén jugó un papel importante en la victoria de las elecciones presidenciales de 2014, principalmente concentró el apoyo del voto duro del partido, nuestro candidato presidencial asegura la representación fiel de los ideales de la izquierda salvadoreña y lo que el pueblo necesita.
Leonel - como se le conocía a Sánchez Cerén en los tiempos de guerra-, posee uno de los valores fundamentales de la sociedad salvadoreña, el cuido familiar, a pesar que paso mucho tiempo en las montañas, nunca descuidó los lazos familiares y hasta la fecha mantiene un matrimonio de casi 50 años, lo anterior reafirma que nuestro candidato es nuestra mejor carta de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68844/2012/07/11/Melgar-Sanchez-Ceren-es-el-unico-que-puede-garantizar-un-verdadero-gobierno-del-FMLN

15-José Luis Merino: Sala Constitucional contempla declarar ilegal la creación del FMLN
José Luis Merino, miembro de la comisión política del FMLN, advirtió este miercoles que los magistrados de la Sala de lo Constitucional habrían tenido documentación (recursos o solicitudes) en sus manos para, potencialmente, emitir un fallo de inconstitucionalidad relativo a la creación del FMLN.
En entrevista a Radio Maya Visión este miércoles, este dirigente político apeló a la población a que esté atenta a los fallos que emanan de dicha Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que "se encaminan a la ilegalidad".
"Esos cuatro señores de la Sala de lo Constitucional han tenido papeles en sus manos para decretar inconstitucional la creación del FMLN. Están pensando realmente en palabras mayores”, denunció.
Merino señaló que, en este marco, los magistrados de la sala "son capaces en cualquier momento de decretar inconstitucional, ilegal, la Asamblea Legislativa, la elección de los diputados, de declarar inconstitucional la elección del Presidente. En esa jugada están estos señores”.
El FMLN —opinó— espera y respalda el esfuerzo en la Asamblea Legislativa para que se pueda dar una salida a la problemática.
En la entrevista Merino señala que “en defensa de la patria los salvadoreños tenemos que estar listos a movilizarnos y a rechazar cualquier intento de hacer de la Sala de lo Constitucional una trinchera que detenga el proceso de avances y transformaciones que se están desarrollando en el país”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68832/2012/07/11/Jose-Luis-Merino-Sala-Constitucional-contempla-declarar-ilegal-la-creacion-del-FMLN--

16-Concertación Nacional en busca de alianzas con ARENA o FMLN
En los próximos meses podría surgir un inusual arreglo entre partidos políticos con la intención de agrupar la mayor cantidad de votos que aseguren la presidencia del país.
Concertación Nacional (CN) -renacido del extinto PCN- podría formalizar una alianza o modelo asociativo no sólo con ARENA sino también con el FMLN y acuerpar así las postulaciones de figuras consideradas de izquierda y que, obviamente, significan en sí mismas un respetable caudal de sufragios.
En septiembre 2011, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió cancelar a los partidos PCN y PDC, pero la dirigencia de ambos institutos lograron inscribir nuevas identidades: de Conciliación Nacional pasó a llamarse Concertación y de Demócrata Cristiano a Partido de la Esperanza (PES). 
En las nuevas identidades se conservaron los colores y algunos símbolos: el azul y las manitas de Concertación, y el verde y el pescado de los antiguos demócratas.
Fue precisamente por el lío con el TSE, que  los dos institutos siguen en aprietos; sobre todo, por la batalla legal que iniciaron contra la resolución del tribunal ya que para cancelarlos se necesitaban cuatro votos de magistrados propietarios pero la decisión la tomaron sólo tres.……

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68849/2012/07/11/Concertacion-Nacional-en-busca-de-alianzas-con-ARENA-o-FMLN

18-Secretario de la OEA visitará penal de Mariona
José Miguel Insulza, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) llega este jueves a El Salvador para conocer el proceso de tregua entre las pandillas en el país.
Insulza visitará el penal La Esperanza, en Mariona, en donde tendrá una visita guiada para observar las condiciones en las que viven los internos en los penales del país.
El secretario sostendrá además una reunión privada con los líderes de las pandillas, acompañado del ministro de Seguridad, David Munguía Payes; sin embargo la visita y las reuniones han sido tratadas con hermetismo por las autoridades, por razones de seguridad.
Insulza se reunirá además con el presidente Mauricio Funes y participará en una actividad religiosa en el centro de San Salvador. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68845/2012/07/12/Secretario-de-la-OEA-visitara-penal-de-Mariona

19-Sala podría resolver esta semana sobre inconstitucionalidad de Salinas y

Si el nombramiento del Ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés, y el del director de la Policía Nacional Civil (PNC), el general Francisco Salinas, es Constitucional o no, se conocerá a más tardar esta semana.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue trabajando y, según trascendió, la resolución de la demanda de inconstitucionalidad de los funcionarios tendría que conocerse antes del viernes, antes que de Belarmino Jaime culmine el periodo en la presidencia.
La Sala podría declarar inconstitucional el nombramiento de Salinas, ya que la Ley Orgánica de la PNC dice que el cargo lo debe de asumir una persona civil. Sin embargo, habrá que esperar cuál será la resolución final.
Ayer, cerca del mediodía, la Sala declaró la inconstitucionalidad del decreto legislativo 1075/2012, a través del cual la Asamblea Legislativa eligió como Fiscal General de la República al abogado Ástor Escalante Saravia.

http://www.diariocolatino.com/es/20120711/nacionales/105461/Sala-podr%C3%ADa-resolver-esta-semana-sobre--inconstitucionalidad-de-Salinas-y-Mungu%C3%ADa-Pay%C3%A9s.htm


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez asegura respetar y "amar" a los opositores
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien buscará una segunda reelección en octubre, afirmó el miércoles que tiene un amor "infinito" hacia todos los venezolanos, incluso a quienes están "confundidos" y "no nos quieren mucho".
El mandatario aseguró que le desea la "mayor suma de felicidad" a los venezolanos, luego de recibir en la casa de gobierno a la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
"Deseo la mayor suma de felicidad para todos los venezolanos, hasta para aquellos que no nos quieren mucho. A pesar de que ellos (opositores) no nos quieren, nosotros sí los queremos y ojalá comprendan lo que estamos haciendo hoy aquí. Algunos están confundidos por culpa de las campañas de la burguesía a través de la televisión y que le meten miedo a la gente", indicó.
Antes de la reunión en el palacio de gobierno de Miraflores, Chávez escribió en su cuenta de Twitter: "¡Buen día patria buena! ¡Desde mi corazón de soldado y desde mi alma cristiana, les ratifico mi amor infinito!".

21-El imperio norteamericano apunta contra las elecciones en Venezuela

Con el fin de derrotar los procesos revolucionarios y de transformaciones que se llevan adelante en la región, el imperio norteamericano apunta hoy día contra las elecciones presidenciales en Venezuela, a realizarse el próximo 7 de octubre, con el único objetivo es evitar la reelección del Comandante Hugo Chávez. Así lo alertó, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, durante la XVIII Asamblea del Foro de Sao Paulo, que se realizó en Caracas.
El evento se efectuó en las instalaciones del Cardiológico Infantil, una de las grandes obras desarrolladas por el Gobierno Bolivariano en materia de salud, hoy dirigido por la Dra. Isabel Iturria; en este escenario, la titular del MINMUJER, señaló que las continuas acciones de intromisión  norteamericanas, están dirigidas a detener los procesos transformadores, especialmente la Revolución Bolivariana, y de concretarse impediría cualquier posibilidad de construir la opción del socialismo como modelo alternativo al capitalismo.
Aniquilaría la unidad e integración con su consecuente impacto en la estabilidad y el desarrollo económico, social, cultural, político de la región”…..

No hay comentarios: