ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de mayo de 2012

Un ejercicio estratégico para el país

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-05-19/un-ejercicio-estrategico-para-el-pais/

La prevención y reducción de pérdidas humanas y materiales por huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, enfermedades exóticas y otros eventos son objetivos fundamentales del Meteoro 2012, que comenzó este sábado, y saluda el aniversario 50 de la Defensa Civil cubana

19 de Mayo del 2012 22:39:44 CDT
El Ejercicio Meteoro 2012 que comenzó en las primeras horas de este sábado en todo el territorio nacional, y que debe concluir al mediodía de hoy, debe realizarse con eficiencia y racionalidad, por parte de los participantes directos y el pueblo en general.
De eso habló el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en el inicio de un ejercicio que es estratégico para nuestro país y que, en esta ocasión, constituye un digno saludo al aniversario 50 de la Defensa Civil cubana.
La actualización del modelo de gestión económica, puntualizó Pardo Guerra, a partir de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, tiene una incidencia importante en la organización del proceso de reducción de desastres, tanto en los territorios como en los sectores de la economía.
El Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres, como también se le conoce, está dirigido a valorar las principales experiencias y a ejercitar los conocimientos relacionados con la reducción de desastres, cohesionar los consejos de Defensa y los órganos de dirección, así como a comprobar los sistemas de comunicaciones establecidos para situaciones excepcionales.
La prevención y reducción de pérdidas humanas y materiales por huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, enfermedades exóticas y otros eventos, son objetivos fundamentales de este entrenamiento.
Este sábado las actividades se centraron en la puntualización de la documentación requerida para la reducción de presuntos desastres y sus correspondientes aseguramientos, por parte de los órganos de dirección a todos los niveles.
Tal fue el caso de los jefes de grupos y subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. «Estamos realizando una serie de acciones preventivas con el objetivo de disminuir las vulnerabilidades y los peligros que azotan a la población, ante la ocurrencia de cualquier tipo de evento, tanto los de origen natural como sanitario o tecnológico», explicó a la prensa Mario Enrique García Salas, jefe del grupo de trabajo de Defensa Civil del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.
«En los municipios costeros como Playa y Plaza, por ejemplo, se están tomando medidas para evitar inundaciones, dígase la limpieza de zanjas y drenajes fluviales», subrayó.
Las actividades prácticas planificadas para hoy domingo están dirigidas a la preparación de las personas residentes en comunidades de alto riesgo, a la realización de ejercicios conjuntos de las fuerzas que participan en la respuesta y recuperación, así como a la ejecución de acciones de reducción de las vulnerabilidades identificadas en cada territorio.
También se hará una comprobación de las vías para garantizar la información a la población y los sistemas de comunicaciones entre puntos y puestos de dirección y de mando, incluyendo la red nacional de radioaficionados, desde la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Las medidas preventivas incluyen, además, la protección a formas no estatales de producción.

Alertas y preparados

Este sábado, Carmen Rosa Montano, directora del Centro Provincial de Meteorología en Pinar del Río, alertó que el pronóstico de una temporada poco activa en número de organismos meteorológicos no significa que no nos afecte alguno, porque más del 50 por ciento de estos penetran en el área del Caribe.
En ese sentido, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en el territorio, realizó un llamado a no confiarse e instó a perfeccionar la preparación de los órganos de dirección y de la población.
En Ciego de Ávila, también se ejercitaron las medidas dispuestas en los planes contra desastres ante distintos eventos climatológicos.
A las puertas de la temporada ciclónica de este año, el Consejo de Defensa Provincial escuchó las valoraciones de los especialistas del Centro de Pronósticos Provincial con relación al posible paso de huracanes o la ocurrencia de intensas lluvias o sequías.
En Ciego, el Ejercicio Meteoro se desarrolla dentro de la etapa final de la Semana Contra Incendios.
La preparación en el oriente del país no fue diferente. En Las Tunas, por ejemplo, hubo un encuentro presidido por el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa, en el cual Teresa Amarelles, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se refirió a los riesgos y las medidas para reducir la vulnerabilidad en caso de un desastre natural.
Como en todo el país, hoy se ejercitará la evacuación masiva, simulacros de enfrentamiento a huracanes, sismos, epidemias, incendios en áreas rurales y derrames de hidrocarburos; se efectuará la limpieza de canales, zanjas, arroyos y alcantarillas, y la poda de árboles.

No hay comentarios: