ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de mayo de 2012

Las plazas de Euskal Herria se llenan de solidaridad con los prisioneros


por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria
Domingo, 20 de Mayo de 2012 16:32

Las plazas de 245 localidades vascas se convirtieron ayer en altavoz de la reivindicación de los derechos de los presos políticos de la mano de la iniciativa Goazen Plazara del movimiento Herrira...
Un total de 245 localidades vascas acogieron ayer actos enmarcados en la iniciativa Goazen Plazara, convocada por Herrira, y a los que asistieron miles de personas en defensa de los derechos de los presos políticos y para reclamar a los gobiernos español y francés que abandonen el inmovilismo.
En Iruñea, columnas que salieron de los barrios de Txantrea, Errotxapea y Donibane-Iturrama-Arrosadia en medio de un impresionante aguacero confluyeron en la Plaza del Castillo, donde el portavoz de Herrira, Fran Balda, reclamó «respeto a los derechos de los presos políticos vascos porque es algo que le corresponde aunque estén presos». «No se pueden mezclar los derechos fundamentales que tienen los presos con cuestiones políticas», destacó por su parte Manu Ugartemendia, integrante de Herrira, en el acto que tuvo lugar en Gasteiz.
Junto a ello, Balda recordó que a los presos se les aplica la cadena perpetua encubierta, que hay 50 de ellos que ya han cumplido su condena, que catorce padecen enfermedades graves y que su liberación es urgente ante el riesgo de que sufran consecuencias irreversibles. También explicó que la dispersión obliga a familiares y amigos a realizar viajes de 1.000, 1.500 o 2.000 kilómetros y de 10, 20 o 25 horas de duración cada fin de semana y que como consecuencia de esta política 16 familiares han perdido la vida.
«Lamentablemente, en los últimos tiempos se han sucedido las malas noticias en relación a los presos políticos vascos. Se niega la libertad a los presos gravemente enfermos a pesar de que sus dolencias pueden tener consecuencias irreversibles. El Tribunal Constitucional ha avalado la cadena perpetua y el ministro del Interior español, día sí y día también, hace apología de la dispersión y de la política penitenciaria de excepción, dejando en evidencia que el mantenimiento de la dispersión es una decisión política, ya que la legislación vigente no dice dónde tienen que estar encarcelados los presos ni impide que estén en la prisión más cercana a su domicilio», destacó ante los asistentes.
Balda lamentó, asimismo, que «los gobiernos van en la dirección contraria a la que les demanda la mayoría social vasca. No han dado siquiera un paso que es básico, como el de acabar con la cruel política penitenciaria de excepción que sigue causando sufrimiento y dolor.
Es necesario que den ese paso de acabar con la política penitenciaria de excepción para avanzar hacia la solución».
En el acto de Iruñea intervino la hermana de Sara Fernández, fallecida como consecuencia de la dispersión, que llamó a sumar fuerzas para acabar con esta medida de excepción.
Precisamente, los allegados de los presos vascos en cárceles andaluzas se sumaron a la movilización de ayer mostrando banderolas a favor de la repatriación antes de subirse al autobús en el que emprendieron viaje. También los familiares de los presos de Castelló II quisieron mostrar su apoyo a la convocatoria mediante Twitter cuando esperaban para realizar la visita. Asimismo, los allegados que se desplazaron a Soto del Real grabaron un vídeo en el exterior de la cárcel y lo colgaron en YouTube (www.youtube.com/watch?v=v9fIRjNeUMk). En el mismo, explicaban que no podían participar en las concentraciones de las plazas porque la dispersión les obligaba a desplazarse y mostraban su apoyo a la convocatoria.
La utilización de las redes sociales para difundir los actos que se estaban llevando a cabo fue importante, hasta el punto de que la cuenta de Herrira de Twitter se bloqueó debido al elevado número de mensajes que se colgaron en la red en un reducido periodo de tiempo.
#M19goazenplazara y #presoakherrira fueron los hashtags empleados para difundir las movilizaciones de la jornada de ayer. Asimismo, Herrira colgó una galería de imágenes en Flickr.
La demanda de la repatriación de los presos políticos vascos se visualizó en Iruñea mediante personas que vestían camisetas azules con letras que se colocaron en las escaleras del kiosco de la Plaza del Castillo para formar el mensaje «Presoak Herrira». Los participantes en esta acción levantaron las manos en señal de victoria. Fue una más de las múltiples maneras en las que se quiso sacar a las plazas una demanda apoyada por la mayoría social de Euskal Herria. Comidas populares, actuaciones musicales, eventos deportivos, rifas solidarias y un sinfín de activades se sucedieron a lo largo y ancho de toda la geografía vasca, de Tutera a Turtzioz. En muchas de estas localidades se sacaron fotografías mostrando carteles a favor de la repatriación en forma de mosaico o creando figuras de gran tamaño con los cuerpos de los asistentes. En Hernani, grabaron un lipdub.
La demanda de respeto a los derechos de los presos no se limitó al interior de Euskal Herria, ya que también se llevaron a cabo movilizaciones en lugares como Buenos Aires, Londres, Terrassa, Lisboa o Bruselas.
En Iruñea, al igual que en otras muchas localidades, una silla vacía simbolizó la ausencia de los presos políticos. En la capital navarra, se les recordó mediante bertsos.
«Nadie entiende que se mantenga la dispersión, ni que presos gravemente enfermos permanezcan en prisión, ni que haya decisiones políticas como la cadena perpetua. Son decisiones que no ayudan a la normalización política de este pueblo», subrayó Manu Ugartemendia en Gasteiz. En la capital alavesa, una nutrida manifestación partió de la plaza de Bilbao hasta la Plaza de los Fueros, encabezada por un grupo de ciclistas, motoristas, camioneros y una ambulancia para reclamar la liberación de los presos que padecen enfermedades graves.
La protesta contra la aplicación de la cadena perpetua encubierta estuvo presente en Iruñea mediante una pancarta de grandes dimensiones colocada en el andamio de unas obras en la Plaza del Castillo con el lema “Ocho presos navarros con la cadena perpetua. Bizi osorako espetxe zigorrik ez!”.
«Hoy se está demostrando, una vez más, en las plazas y pueblos la voluntad de Euskal Herria reivindicando que el tiempo político que estamos viviendo necesita otro tipo de medidas y que se respeten los derechos de los presos», destacó Balda.
En Altsasu en el curso de formación de Askapena, que ayer tuvo su primera jornada en esa localidad de Sakana, realizaron una concentración en la que participaron 60 personas.
En Ipar Euskal Herria hubo concentraciones en Donibane Garazi (200) y Donibane Lohizune (240). En ambas localidades se recordó a Naia Lacroix, vecina de Senpere que se encuentra en huelga de hambre en la cárcel de Gradinhan, y se hizo un llamamiento a participar en la manifestación nacional que Herrira de Ipar Euskal Herria ha convocado el 13 de junio en Baiona.
En Araba, según datos de Herrira, se celebraron concentraciones en Agurain (130), Laudio (80), Araia (60), Amurrio (100), Zuia (60), Bastida (60), Aramaio (60), Legutio (70) y Gasteiz (900).
En Nafarroa, se congregaron 800 personas en la Plaza del Castillo de Iruñea, mientras que hubo también actos en los barrios de Donibane (40), Iturrama (50), Alde Zaharra (102), Errotxapea (90) y Txantrea (150). Además, hubo movilizaciones en Atarrabia (253), Burlata (320), Berriozar (180), Zizur (60), Noain (26), Antsoain (110), Barañain (103), Orkoien (30), Oltza-Etxauri (102), Gares (105), Uharte-Arakil (35), Areso (38), Lesaka (121), Bera (60), Arantza (90), Etxalar (61), Baztan (105), Leitza (245, hicieron un mosaico con la cifra 640 referida a los presos y 2.000 en alusión al número de refugiados), Arribe (104), Beruete (80), Larraintzar (50), Altsasu (84), Olazti (86), Etxarri-Aranatz (151), Lakuntza (30), Urdiain (25), Arbizu (107), Iturmendi (16), Lizarra (70), Antzin (30), Lezaun (25), Lodosa (45), Tafalla (175), Irunberri (60), Agoitz (34), Izaltzu (10), Ezkaroze (7), Otsagabia (12), Oteitza (35), Igantzi (45), Erronkari (200), Uharte (46), Ituren (55), Goizueta (145), Irurtzun (71), Tutera (46), Kaseda (15), Bidankoze (200) y Garralda (39).
En Gipuzkoa salieron a las plazas en defensa de los derechos de los presos políticos en Arrasate (450), Aretxabaleta (250), Oñati (300), Elgeta (26), Orio (15), Zarautz (420, los expresos Haritz Gartxotena, Aritz Labiano y Jose Mari Pérez recibieron un homenaje), Getaria (110), Zumaia (250), Zestoa (107), Azkoitia (180), Elgoibar (350), Deba (200), Soraluze (120), Mutriku (180), Hernani (900), Astigarraga (225), Urnieta (60), Andoain (250), Lasarte (250), Altza (100), Egia (450), Antigua (125), Loiola (40), Amara (73), Igeldo (50), Bidebieta (80), Urretxu-Zumarraga (201), Legazpia (100), Pasai Antxo (150, se bailó un aurresku popular), Pasai San Pedro (65), Pasai Donibane (75), Irun (300), Lezo (200), Orereta (350), Hondarribia (225), Zaldibia (350), Idiazabal (150), Ataun (85), Lazkao (95), Ordizia (80), Beasain (200), Segura (150), Ibarra (89), Tolosa (140), Anoeta (108), Villabona (236), Zizurkil (110), Berastegi (90), Berrobi (11), Ikaztegieta (48), Lizartza (118), Leaburu-Txarama (30), Alegia (53), Eskoriatza (30), Azpeitia (800), Arrasate (600), Bergara (900), Usurbil (162), Alde Zaharra de Donostia (200), Oiartzun (390), Legorreta (142), Zegama (25), Irura (45), Orendain (58) y Gaztelu (17) .
En Bizkaia, se registraron movilizaciones en Otxandio (320), Urduña (70), Ermua (65), Artea (30), Dima (130), Igorre (70), Lemoa (70), Zeanuri (40), Alde Zaharra de Bilbo (250), Deustua (111, la Guardia Civil retiró pancartas de Herrira), Deustuko Erribera (25), Errekalde (50), San Inazio (100), Santutxu (150, se recordó especialmente a Inma Berriozabal, gravemente enferma), Uribarri (55), Ajangiz (25), Bermeo (293), Busturia (41), Gernika (160), Ibarrangelu (12), Gautegiz-Arteaga (43), Atxondo (63), Durango (200), Elorrio (206), Iurreta (85), Zaldibar (107), Karrantza (25), Barakaldo (120), Arrigorriaga (150), Galdakao (160), Ugao (150), Lekeitio (421), Ondarroa (415), Abanto-Gallarta (40), Muskiz (58), Urtuella (25), Trapagaran (63), Derio (25), Larrabetzu (180), Lezama (30), Zamudio (30), Bakio (130), Mungia (90), Gatika (47), Maruri-Jatabe (20), Meñaka (25), Fruiz (15), Algorta (457), Erandio (75), Erromo-Itzulbatzeta (85), Turtzioz (18), Sopuerta (32), Galdames (20), Berriz (75), Muxika (30), Zornotza (165), Zaldibar (107), Munitibar (50), Aulesti (146), Markina-Xemein (300), Abadiño (270), Arrankudiaga (76), Basauri (180), Zeberio (82), Aulesti (147), Plentzia (43), Sopela (100) y Urduliz (15).
Los organizadores de las movilizaciones de ayer estaban satisfechos por el nivel de respuesta alcanzada. En este sentido, subrayaban que, a falta de contabilizar algunas localidades, 28.500 personas tomaron parte en los actos convocados ayer, lo que superaba ampliamente la asistencia de las manifestaciones a favor de los presos políticos convocadas a nivel de herrialde en los últimos tiempos.

No hay comentarios: