ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de mayo de 2012

Resumen de noticias de El Salvador, C.A.


20-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Tribunal de Ética sigue sin resolver denuncias pese a tener presidente

2-Prevén más reformas a telecomunicaciones

3-Quijano se reúne con alcaldes de oriente

4-Alba Alimentos inaugura programa para apoyar el agro

5-Maestros demandarán a Sánchez Cerén

6-Renuncia Inspectora General en Funciones de la PNC

7-Ministro de Seguridad dice que los planes se hacen de acuerdo a “suposiciones”

8-Funde: Gobierno ha perdido el control de las finanzas públicas
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Hugo Chávez: Ya no voy a ser un caballo desbocado

10-Unasur creará grupo Ad Hoc para avanzar en la creación del tratado energético

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Tribunal de Ética sigue sin resolver denuncias pese a tener presidente

El nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, dice que el trabajo de la institución que él preside está congelado debido a la falta de tres magistrados más, que son necesarios para establecer el tribunal en pleno y ventilar denuncias.
La paralización del trabajo del TEG se debe a que el presidente de la República, Mauricio Funes; el presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo; y los tres titulares del Ministerio Público (FGR, PGR y PDDH) no han nombrado cada uno a un magistrado para instalar el pleno del tribunal, como lo dicta la ley.
Actualmente, el tribunal solo está representado por dos magistrados, de cinco establecidos por la ley. Posada es el presidente del TEG y fue elegido por la Asamblea Legislativa seis meses después de que debió haber sido nombrado. La otra magistrada es Jennyfer Vega, quien fue designada por la Corte Suprema de Justicia.
“La cuestión jurisdiccional está paralizada. El tribunal está paralizado en ese sentido. De manera que no puedo adelantar información sobre procedimientos. Sí se escuchan, se atienden demandas, denuncias. Se reciben avisos, en fin, está abierto el tribunal, y en lo posible estamos desarrollando todo lo necesario para la supervivencia exitosa del tribunal”, dijo en días recientes el magistrado presidente del TEG.
La falta de actividad del TEG ha generado una acumulación de casos por resolver contra servidores públicos por supuestas faltas a la Ley de Ética Gubernamental. El último dato que se tiene de casos acumulados del TEG se remonta a febrero de este año: 388 procesos paralizados. El presidente del tribunal asegura que de febrero a la fecha han continuado recibiendo denuncias, aunque no proporciona la cantidad actual de casos.
Posada aseguró que el tribunal solo ha podido resolver los problemas administrativos surgidos luego de seis meses de que la Asamblea Legislativa mantuvo sin presidente el TEG.
“Asumí la presidencia del tribunal e inmediatamente me fui al local. He estado trabajando intensamente, primero, conociendo los detalles de la organización para luego comenzar a reestructurar el tribunal, que estaba desarticulado en alguna forma. Se ha adelantado toda la información necesaria, el plan anual está en función. Pero planes capitales como el estratégico quinquenal no han sido preparados por la carencia de miembros del tribunal”, explicó.

Excusas de funcionarios

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263932-tribunal-de-etica-sigue-sin-resolver-denuncias-pese-a-tener-presidente.html

2-Prevén más reformas a telecomunicaciones

 La ley que regula las telecomunicaciones en El Salvador ha sido objeto de varias enmiendas en los últimos años, especialmente en lo que se refiere a las tarifas por el servicio de telefonía fija y móvil.
En la legislatura que acaba de instalarse esta normativa podría seguir sufriendo cambios, porque según varios grupos parlamentarios hay artículos que tienen que ser revisados.
“Hay que seguirlo revisando, pero tomando no cometer inconstitucionalidades, de mantener ese equilibrio entre los inversionistas y el beneficio de los usuarios que es lo que más nos preocupa”, planteó Mario Marroquín, diputado de ARENA.
De acuerdo con este legislador, el artículo 8 de la normativa, que habla entre otros puntos de los cargos por interconexiones internacionales, es uno de los que debe ser estudiado.
Douglas Avilés, de Cambio Democrático, opina que la ley que data de 1997 es obsoleta. Para él, no solo la ley de telecomunicaciones debe de ser reformada sino también la ley de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
“En materia de telecomunicaciones tenemos que hacer un trabajo serio, creo que la ley está obsoleta, está desactualizada y habría que darle más dientes”, sostuvo.
La diputada Blanca Coto, del FMLN, explica que el paquete de reformas que se aprobó en la pasada legislatura forma parte de un esfuerzo regional emprendido por las asambleas legislativas para “homologar los marcos legales en materia de telecomunicaciones”.
Una de las iniciativas pendientes es la que busca la eliminación del roaming en Centroamérica.
“Cuando el FMLN ha propuesto estas iniciativas busca garantizar mejores servicios a menores costos y de esa forma beneficiar a los salvadoreños”, asegura Coto.
Marroquín dice que se trabajará porque las reformas sean consensuadas y consultadas para no enviar mensajes “negativos” que detengan las inversiones y los empleos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263933--preven-mas-reformas-a-telecomunicaciones.html

3-Quijano se reúne con alcaldes de oriente

 Norman Quijano, alcalde de San Salvador, se reunió ayer en un hotel de la ciudad de La Unión con 22 de los 36 alcaldes areneros en la zona oriental. Manifestó que el objetivo de su visita es para mostrarles a los gobernantes locales la agenda municipal que lleva a cabo en su gestión.
“Estamos impulsando con las 116 alcaldías que administra nuestro partido un modelo de gestión que transforme la calidad de vida de la ciudadanía. Asimismo, vamos a dar a conocer la Agenda Legislativa Municipal de ARENA (ALMA), que nunca antes la había tenido el partido”, expresó el alcalde capitalino.
Agregó que pretenden que los gobiernos locales interactúen con los 33 diputados de la bancada tricolor para tratar temas de interés nacional y municipal.
De los 36 jefes municipales que ARENA tiene en el oriente, llegaron 22, según informaron organizadores del acto, y se destacó la ausencia del alcalde unionense, Ezequiel Milla, organizador de la actividad y quien se excusó de asistir a través de un representante, al manifestar que tuvo que viajar a la capital a atender asuntos personales.
Jesús Medina, alcalde de Conchagua (La Unión), dijo que esperan que dicho acercamiento les ayude a ser escuchados en el parlamento.
“Es importante porque establecemos puntos en común que nos permitan hacer una mejor labor dentro de nuestros municipios; estamos viendo también los puntos sobre los cuales nosotros como alcaldes queremos que nos acompañen en la Asamblea Legislativa”, acotó Medina.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263930-quijano-se-reune-con-alcaldes-de-oriente.html

4-Alba Alimentos inaugura programa para apoyar el agro

Más de un centenar de agricultores llegó ayer al Salón de Usos Múltiples de la colonia El Palmar, en Santa Ana, a la inauguración del programa nacional que busca apoyar la agricultura nacional y que es impulsado por Alba Alimentos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del exedil Carlos "El Diablito" Ruiz, quien destacó que "como dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hemos adquirido un compromiso con el país, que es contribuir a construir el camino del desarrollo que le ayude al país y ponga en ruta del crecimiento a todos, no a un grupo, no a un pequeño núcleo".
Afirmó que con la entrega de paquetes agrícolas, que contienen semilla y fertilizantes, entre otros, se piensa reactivar a nivel nacional más de 19 mil manzanas.
Ayer fue el turno de agricultores de El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; pero también recibieron los paquetes agricultores de Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango.
Ruiz destacó que el programa busca que el agricultor tenga producto no sólo para consumir, sino también para exportar.
"Vamos a comercializar con todo el mundo, no sólo con la gente que esté de acuerdo con nosotros", aseguró.
Por su parte, los agricultores se mostraron a la expectativa; pues, aseguraron que la ayuda no es gratuita, sino que tendrán que pagar algo, aunque les han dicho que será a un interés más bajo que si lo hicieran a título personal en un agroservicio.
"Vamos a pagar 624 dólares, tenemos un año para cancelar esa suma. Si lo hiciéramos afuera, pagáramos más", aseguró un agricultor que pidió reserva de identidad y quien agregó que dicha cifra no sólo incluye los fertilizantes, sino también dinero en efectivo, que le permitirá a él poder cultivar una manzana y media de terreno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6915709

5-Maestros demandarán a Sánchez Cerén

Los maestros agremiados al sindicato bases magisteriales interpondrán una demanda contra Salvador Sánchez Cerén, Ministro de Educación, por violación a los derechos del magisterio.
La demanda también será interpuesta contra el jefe del departamento jurídico del Mined, los directores departamentales y los miembros propietarios de las juntas de la carrera docente.
Luis Mario López, secretario general del magisterio, explicó que el Ministerio de Educación (Mined) encabezado por Sánchez Cerén, está dando inicio a juicios contra los docentes que participaron en el cierre de escuelas y en la suspensión de clases el pasado 9 de abril. También les ha negado la inscripción de candidatos para recibir medallas al mérito magisterial.
"Nos están aplicando el régimen disciplinario por el único delito de estar haciendo la lucha por defender nuestros derechos. Por eso hemos decido pasar de demandados a demandantes", expresó el vocero.
Las sanciones a los maestros se están realizando a través de las direcciones departamentales. Aseguran que, en algunos, casos se han impuesto "descuentos salariales no justificados".
Alrededor de 30 maestros de los departamentos de San Vicente y Santa Ana han reportado estas sanciones.
Pese a las medidas tomadas por el Mined, los maestros reiteraron que suspenderán las clases a nivel nacional del 18 al 22 de junio próximos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6914357

6-Renuncia Inspectora General en Funciones de la PNC

La doctora Sandra Geraldina Huezo, quien se desempeñaba como Inspectora General en Funciones de la Policía Nacional Civil (PNC), renunció ayer en horas de la tarde según confirmaron fuentes de seguridad a este vespertino.
Huezo ingresó a la Inspectoría General de la PNC, como Adjunta, a mediados del año pasado, para reforzar el trabajo que desarrollaba al frente de la institución la ex Inspectora Zaira Navas, quien también renunció a su cargo a finales de enero de este año.
Al salir Navas de la institución, Huezo asumió de forma temporal. Aunque, el Ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés, en Contrapunto, un medio electrónico, informó que Huezo sería nombrada como Inspectora General, luego de permanecer en el cargo por cuatro meses como Inspectora General en Funciones.
Las fuentes no revelaron las razones de la dimisión de la doctora Huezo, solo se limitaron a informar de la renuncia, lo que sí dijeron es que también había impuesto su propio estilo de trabajo, el cual era reconocido por sus subalternos y el resto del personal de la Inspectoría.
La institución con esta nueva renuncia queda en acefalía, mientras la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y PNC logren acuerdos para los dos nuevos nombramientos.
En su momento, el procurador Oscar Luna, ha mostrado su preocupación ante la falta de la titularidad de esta dependencia de la PNC, que es la que se encarga de agilizar e investigar los casos de denuncia contra agentes.
La ex Inspectora incluso abrió procesos contra algunos comisionados vinculados a estructuras delincuenciales. Navas renunció luego de conocer el nombramiento del general Francisco Salinas como director de la PNC.
El trabajo que desarrollo Navas por más de dos años fue respaldado por el mismo Presidente de la República Mauricio Funes. Ahora se tendrá que esperar a que las nuevas autoridades definan los nombramientos.

http://www.diariocolatino.com/es/20120519/nacionales/103612/Renuncia-Inspectora-General--en-Funciones-de-la-PNC.htm

7-Ministro de Seguridad dice que los planes se hacen de acuerdo a “suposiciones”

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, dijo ayer que sus planes y estrategias de seguridad se generan de acuerdo a “suposiciones e hipótesis”; las declaraciones surgieron durante un conversatorio en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo, organizado por el periódico digital El Faro.
El funcionario aseguró que si la hipótesis manejada “tiene sentido”, entonces se procede a formular y desarrollar un plan. Agregó que las leyes en vigencia no dan respuestas a la problemática actual.
Durante la entrevista que le realizó el periodista estadounidense Douglas Farah, Munguía Payés también criticó las leyes actuales; pero no supo explicar cuáles serían las nuevas normativas que podría proponer a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, dijo que las propuestas van encaminadas a “llenar los vacíos que son obstáculos de parte de las leyes actuales”.
“La propuesta es que las leyes den más facultades a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR)”, agregó que se debe implementar el uso de la tecnología, para garantizar mejores procedimientos. Asimismo, dijo que buscaría “blindar a jueces y fiscales, pues en algunos casos son corrompidos”. El conjunto de las leyes especiales que busca promover el funcionario, quien luego aclaró que en gran medida serían reformas a las “leyes comunes” que critica, funcionaría como “un sistema paralelo, que nos haga salir de este garantismo”.
En relación a las pandillas, a las que catalogó como “un tema que ha venido a quedarse 200 años al país”, dijo que es una problemática que no se podrá erradicar. Pero, aseguró que la “tregua” entre las dos principales pandillas salvadoreñas es un buen comienzo.
Munguía Payés, además, dijo que, a pesar de la tregua que ha bajado los índices de asesinatos, se ha aumentado la persecución del delito, realizando a la fecha un aproximado de 210 capturas al día.
Sobre su papel en el acuerdo de “tregua” de las pandillas, el funcionario recalcó que el Gobierno no ha negociado con dichos grupos; sino, simplemente “facilitado” el proceso. Agregó que él no es el creador del hecho; sino el “gerente”. “Nosotros diseñamos la estrategia y pedimos a cada actor un rol”, dijo.

http://www.diariocolatino.com/es/20120519/nacionales/103614/Ministro-de-Seguridad-dice-que-los-planes-se-hacen-de-acuerdo-a-%E2%80%9Csuposiciones%E2%80%9D.htm

8-Funde: Gobierno ha perdido el control de las finanzas públicas
Roberto Rubio, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), realizó un balance ante la proximidad de los tres años de gobierno del Presidente Mauricio Funes. Asegura que el Ejecutivo ha tenido una mala gestión económica de la crisis internacional y de las finanzas públicas.
Rubio afirmó que reconocen que el gobierno de Funes recibió las arcas del estado muy deterioradas económicamente tras la gestión del ex presidente Tony Saca, "pero no han demostrado capacidad para sobrellevar la crisis y sacar adelante una política económica sostenible que genere tranquilidad a los salvadoreños".
“El Salvador nunca había tenido problemas de caja chica a pesar de la difícil situación económica del país que siempre hemos tenido, ahora hemos llegado hasta el punto de decidir qué pagar y qué no para ir saliendo adelante”, lamentó Rubio.
El representante de Funde enfatizó los problemas de coordinación en el manejo de los fondos públicos fueron descubiertos en su momento por los  ex titulares de Agricultura y Economía, Manuel Sevilla y Héctor Dada Hirezi, respectivamente, cuando se renunciaron a sus cargos y abandonaron el gabinete de gobierno.
Rubio detalló que están consientes del desequilibrio macroeconómico y los impactos de la crisis mundial, pero criticó que  el gobierno central no ha mostrado capacidad para sostener unas finanzas públicas saludables para el país.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Hugo Chávez: Ya no voy a ser un caballo desbocado
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ya no puede ser el "caballo desbocado" que era antes, debido al cáncer que padece, aunque mantiene sus planes de buscar otra reelección en los comicios de octubre.
"Tengo que asumirlo, así lo confieso ante el país. Yo lamentablemente no seguiré siendo el caballo desbocado por ahí, yo no dormía, ahora trabajo como dice la ley, ocho horas diarias, descansando, siguiendo una dieta", dijo la noche del viernes al canal oficial Venezolana de Televisión.
En su primera contacto telefónico con el canal de televisión desde que llegó de Cuba el 11 de mayo pasado, tras culminar el tratamiento de radioterapia, Chávez dijo que le pedía a dios que le diera la fuerza del "búfalo" para mantener la salud, recuperarla definitivamente y preservarla.
"Yo le pido a dios todos los días que me permita terminar la misión que el pueblo me ha dado y la voz del pueblo es la voz de dios", expresó.
Agregó que sigue recuperándose de la radioterapia y que estuvo "encerrado" esta semana siguiendo las indicaciones médicas. Sin embargo, dijo que su retorno a la vida pública será progresivo.
A la vez, acusó a un sector de la oposición de pretender desestabilizar al país y de poder ser capaz de cualquier cosa en busca de sus objetivos, ante las perspectivas de ser derrotados en las elecciones.
"Son capaces de arremeter contra el pueblo en los barrios, de generar violencia para entonces recurrir al tío Sam (Estados Unidos), son capaces de eso y de mucho más", advirtió.
El mandatario indicó además que su gobierno está muy pendiente y vigilante de las acciones de la oposición, pues "hay que tener mucho cuidado con los planes de desestabilización, porque esa gente no tiene límites éticos".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/66618/2012/05/20/Hugo-Chavez-Ya-no-voy-a-ser-un-caballo-desbocado

10-Unasur creará grupo Ad Hoc para avanzar en la creación del tratado energético

Los ministros de Energía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Caracas, acordaron este viernes la constitución de un grupo Ad Hoc que genere propuestas para el Tratado Energético del organismo subregional y analice la rentabilidad de proyectos conjuntos.
El titular de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramirez, leyó la declaración final del encuentro, asegurando que el objetivo es seguir avanzando en la integración con miras al desarrollo energético y reducir las asimetrías para garantizar la soberanía y el buen uso de los recursos con los que cuenta la región.
“Se acordó la creación de un grupo Ad Hoc, especialistas en el área jurídica y política”, que generará las propuestas que permitan darle contenido completo al Tratado energético regional, indicó Ramírez. 

El ministro venezolano afirmó además que el grupo trabajará de forma coordinada con un grupo de expertos de la energía y a su vez, precisó que sus miembros serán designados por los Gobiernos de cada país, con el fin de estudiar y responder, a la brevedad posible, las demandas de cada nación en esa área.
Ramírez indicó que en el encuentro, los asistentes coincidieron en que si bien es cierto que Suramérica concentra la mayor cantidad de recursos naturales, aún se necesita la creación de políticas y proyectos que garanticen a cada país el acceso a la energía para todos sus habitantes; por lo que destacó la “necesidad de avanzar en la integración”.
En los acuerdos de este viernes, también se estableció la creación de un Instituto de Investigaciones Energéticos de la Unasur, que se encargará de analizar las propuestas y los métodos más recomendables para el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.
El Consejo acordó además un 1° Encuentro de Empresas Petroleras y Gas que se desarrollará en Caracas (Venezuela), una Reunión Especifica sobre Empresas Eléctricas en Bogotá (Colombia) y un Encuentro de Tecnología Energética en Río de Janerio (Brasil).
El primer encuentro se llevará a cabo antes la próxima cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Unasur, precisó Ramírez.
En la cita también se destacó el derecho soberano de cada país para invertir sus recursos naturales y en el texto firmado, la Unasur “da su apoyo decidido a la integración como medio para avanzar en la construcción de marcos legales” para el resguardo y el aprovechamiento total de esos recursos.
En el último punto de la declaración, se dio un agradecimiento a Venezuela por el recibimiento y hospitalidad prestada durante el evento; así como se expresaron votos por la recuperación de salud del presidente de ese país suramericano, Hugo Chávez.

No hay comentarios: