ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de julio de 2012

LOS NECIOS

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/s720x720/179138_4213451464280_1907648058_n.jpg

1.
Se confirma adhesión de Juliette Handal al Partido LIBRE
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 16 Julio 2012. La destacada miembro Coordinadora de la Coalición Patriótica, Juliette Handal, fue presentada esta mañana como candidata a Designada Presidencial por el Partido Libertad y Refundación.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa realizada en la sede del partido, donde la candidata de consenso, Xiomara Castro de Zelaya dio a conocer la adhesión de Handal y su aceptación para acompañarla como Designada Presidencial en las próximas elecciones generales de noviembre de 2013.

Por su parte Handal se mostró satisfecha por su incorporación a LIBRE, "LIBRE es la convergencia del pensamiento de muchos sectores y más que nada el deseo del cambio para una Honduras mejor… y eso es lo que me mueve", manifestó al justificar su adhesión al Partido Libertad y Refundación.

"Estoy aquí porque pienso que no podemos decir que este país no tiene remedio… tenemos que participar en la medida que podamos", expresó la candidata a designada presidencial y a la vez invitó al sector empresarial en especial y a todos aquellos hondureños que se encuentran indecisos a acompañarla ahora en este proyecto político.

Handal agradeció las invitaciones que desde otros partidos y movimientos políticos le hicieran a que formará parte de los mismos,
aunque finalmente decidió unirse a la filas de LIBRE y de esta manera apoyar el proyecto de refundación de Honduras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjF6CFzaZMFLH2AbnFOidEqkz8ppo1Sd5vb5M-80Z97uMgWZdUNeDxIfSjQBLOkw9Ga8EK6pNTpreY4jSqMC7Ui992E8BXPaCh82g12IGnMnv6geS1NZVVoosoUDIRWs5cxTnRQJApjAo/s1600/IMG_0286.jpg
2.
Entrevista a Ricardo Salgado analista político y económico
“Xiomara Castro es la próxima presidenta de Honduras, tendremos que vigilar la victoria”

Rebelión/Clarín de Chile

En entrevista digital desde Tegucigalpa, Ricardo Salgado Bonilla, analista político y económico, habla de las próximas elecciones en Honduras: “En condiciones de mínima libertad en el proceso electoral, Xiomara Castro es la próxima presidenta de Honduras. Tenemos ya el espejo de lo que sucedió en México y tendremos que vigilar esa victoria desde el primer segundo y mantener la movilización popular. Cualquier otra coyuntura traería un tipo de lucha distinto. En mi opinión la lucha de Xiomara será contra un candidato del partido de Lobo Sosa; el Partido Liberal está bastante debilitado, y su tendencia a apoyar la demagogia neoliberal no le permite recuperarse. Latinoamérica debe seguir con atención lo que aquí sucede, pues mucho de la historia de los siguientes 30 años se decidirá en noviembre de 2012 en Honduras”. Ricardo Salgado milita en el Partido Libre y en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), es asesor político de José Manuel Zelaya y ante el modelo de golpe de Estado parlamentario en Paraguay opina: “Es posible que el golpe en Honduras haya servido como ensayo para un modelo de generación de crisis y rompimiento de las democracias progresistas de América Latina. Parece un producto de laboratorio que fue probado primero en Honduras. En el Paraguay se ve un producto ‘más acabado’, la OEA ya no reaccionó contra la asonada. Tampoco los militares fueron tan evidentes como en Honduras. Sin embargo, la estratagema parlamentaria fue igualmente burda, escuchar los cargos contra Lugo llama a una profunda reflexión, pues los argumentos son tan ridículos, insostenibles que preocupa que el mundo acepte estas cosas, y que se mantenga más bien pasivo. También es evidente la falta de argumentos de respuesta más contundentes, aunque entendemos que siendo prácticos, el mayor problema es el terrible papel de los Estados Unidos en estas asonadas”.
MC.- ¿Qué país dejaron los empresarios, los militares y la injerencia norteamericana después de 3 años del golpe de Estado?
RS.- Honduras es un país sumamente pobre, altamente dependiente, lleno de corrupción e impunidad. El golpe de Estado, y la sucesión de este profundizaron los problemas económicos de la sociedad; el Estado se endeudo con la banca privada local e internacional hasta niveles que superan la deuda del país antes de 2002. Hay tantas muertes violentas en Honduras que un reporte de seguridad para la prensa de cualquier día, da la sensación de que nos encontramos en guerra. El gobierno, aun después de ser reconocido por la comunidad internacional ha sido incapaz de controlar el aparato de impunidad y la persecución política organizada desde el sistema de administración de justicia y los órganos represivos del Estado. Tenemos una remilitarización de la sociedad, y en zonas como el bajo Aguan, en Colón, o San Manuel, en Cortés, grupos campesinos son hostigados, perseguidos y reprimidos con brutalidad para defender los intereses de terratenientes.
Los medios de comunicación siguen siendo un factor desestabilizador para los hondureños, pues no cesan de mentir y manipular los hechos. Después del golpe existen dos sectores bien definidos en la población, uno radicalizado por el fundamentalismo cultivado por la derecha, por medio de varios artefactos ideológicos; y otro sector alineado con la resistencia nacional, hoy día con mucha más organización que hace tres años. El aparato de gobierno mantiene a todos los responsables del golpe de Estado bastante protegidos y ubicados en sectores clave de la vida nacional, como las telecomunicaciones, marina mercante, migración, y otros, sin mencionar que la Corte de Justicia, y la Fiscalía General que hizo operativo el golpe siguen entronizadas. El crecimiento económico reportado oficialmente es insignificante, lo que se ve agravado por la volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados. En síntesis la violencia post golpe se ha mantenido y la situación económica tiende día con día a la “caída libre”.
MC.- ¿Cuál es la herencia que dejaron los golpistas en relación a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad?
RS.- Creo que no podemos hablar de “herencia”, pues todo el aparato represivo sigue en su puesto. Ha crecido la influencia extranjera en ellos, especialmente de parte de los Estados Unidos, Colombia y Chile, y existen grupos paramilitares en muchas funciones. Algunos terratenientes, mantienen verdaderos ejércitos privados, entrenados por expertos colombianos. En términos de cifras es difícil precisar líneas que separen la violencia política y la vinculada con el crimen organizado; solo en 2011 se produjeron más de seis mil muertes violentas, unos 20 asesinatos cada día, casi un muerto por hora; ninguno de esos crímenes ha sido judicializado, y son muy pocos los que se encuentran en investigación. Desde que se instauro el régimen de Porfirio Lobo Sosa hemos tenido más de trece mil muertes violentas en el país. De importante connotación es el asesinato de 4 personas, incluyendo una mujer embarazada, en la zona de la Mosquitia desde una helicóptero que cumplía misión de la DEA, con agentes norteamericanos en ella, así como el hostigamiento a compañeros campesinos lencas. En general, la violencia se concentra en la población, afectando siempre a los más vulnerables: mujeres, niños, grupos de diversidad sexual, pueblos originarios. También gremios profesionales, especialmente periodistas. Note que la represión brutal y el asesinato político han ido siempre dirigidos a miembros de la resistencia nacional, incluyendo candidatos a diputados del Partido Libre (Libertad y Refundación del Frente Nacional de Resistencia Popular).
MC.- ¿Honduras exportó el modelo de golpe de Estado parlamentario?
RS.- No creo que se trate de una “exportación”. Sí, es posible que el golpe en Honduras haya servido como ensayo para un modelo de generación de crisis y rompimiento de las democracias progresistas de América Latina. Parece un producto de laboratorio que fue probado primero en Honduras. En el Paraguay se ve un producto “más acabado”, la OEA ya no reaccionó contra la asonada. Tampoco los militares fueron tan evidentes como en Honduras. Sin embargo, la estratagema parlamentaria fue igualmente burda, escuchar los cargos contra Lugo llama a una profunda reflexión, pues los argumentos son tan ridículos, insostenibles que preocupa que el mundo acepte estas cosas, y que se mantenga más bien pasivo. También es evidente la falta de argumentos de respuesta más contundentes, aunque entendemos que siendo prácticos, el mayor problema es el terrible papel de los Estados Unidos en estas asonadas.
MC.- ¿El Coordinador del FNRP, Manuel Zelaya conversó con el Presidente Fernando Lugo?, ¿qué consejos podría darle Zelaya a Lugo?
RS.- Se emitieron documentos de apoyo al pueblo paraguayo y a su presidente Fernando Lugo. De hecho aquí se formó uno de los primeros comités de solidaridad con el Paraguay, pero no una comunicación directa. Creo que si hay un mensaje que puede enviar nuestro Coordinador General, José Manuel Zelaya Rosales al presidente Fernando Lugo es que resista al lado de su pueblo, que organice un fuerte aparato de lucha y demuestre, como lo hemos hecho en Honduras, que la historia no termina con esos golpes de Estado, que en ese punto recién comienza todo y que con ellos se abre la ruta de la liberación nacional.
MC.- ¿Y la Resistencia de Honduras qué consejos le daría al pueblo paraguayo y boliviano?
RS.- Cada realidad es distinta. Creo que todos podemos aprender de nuestras experiencias. Honduras posee un carácter especialmente estratégico para los planes de Estados Unidos, esto es un hecho comprobado a través de nuestra historia. La organización, la movilización constantes son claves para la lucha, en esto ya tiene mucha experiencia el pueblo boliviano; y los hermanos paraguayos recién comienzan un proceso cuyas particularidades marcaran el ritmo con el que deberán moverse hacia la derrota de la conspiración.
MC.- ¿Encuentras alguna división u oposición dentro del FNRP para participar en las próximas elecciones presidenciales?
RS.- Hay sectores políticos que tienen sus propios intereses y estrategias de lucha. Pienso que terminaran uniendo sus propósitos a los de Libertad y Refundación, LIBRE, al menos coyunturalmente. Ahora, el pueblo tiene una sola visión, y es muy fuerte su determinación hacia la lucha electoral, y su nivel de organización crece todos los días, lo que permite prever que sea capaz de sostener sus conquistas en cualquier escenario. La unión en LIBRE de diversas fuerzas ha provocado la suspicacia de otros grupos que optaron por mantenerse al margen, y otros simplemente decidieron atacar el proyecto. Esta es una propuesta de lucha revolucionaria que apunta a hacer un cambio hegemónico en el país, otros grupos, rechazan esto pero no tienen ninguna propuesta, eso si son las puertas aquí están abiertas para ellos todo el tiempo.
MC.- En Guatemala bloquearon la candidatura de Sandra Torres (la esposa de Álvaro Colom) y llegó a la presidencia Otto Pérez (un kaibil acusado de violaciones a los derechos humanos), ¿los golpistas hondureños intentarán bloquear el proyecto de Xiomara Castro?
RS.- Creo que la derecha hondureña, incluyendo los golpistas, utilizarán todos los medios a su alcance para evitar que Libertad y Refundación, y su candidata Xiomara Castro triunfen, pero este es un juego de dos partes, nosotros planteamos también nuestra lucha. La situación aquí es diferente a la de Guatemala, pues no existen argumentos legales para impugnar su candidatura, por lo que debemos esperar otro tipo de estrategia: No se debe olvidar que tenemos hoy 9 partidos inscritos, pero sólo la candidatura de Xiomara Castro propone la ruptura con el modelo neoliberal y un cambio estructural en el país.
MC.- ¿Cómo describirías la participación popular en torno a la candidatura de Xiomara Castro?
RS.- Indescriptible. Nunca antes en nuestra historia la participación popular tuvo una ascendencia tan grande sobre un proyecto político. No se trata de una candidata ofreciendo cosas a una masa desinteresada, sino un pueblo marcando las líneas que debe seguir su candidata. Ojo con este fenómeno, porque marca un punto de inflexión en la historia política de Honduras.
MC.- ¿Quiénes construyeron la plataforma electoral del Partido LIBRE?, ¿fueron incluyentes al redactar los estatutos y al designar la candidatura?
RS.- El partido LIBRE es la decisión de una Asamblea General de Frente Nacional de Resistencia Popular. La redacción de estatutos, involucró a todos los sectores de la sociedad, y luego de aprobados por el Tribunal Electoral se encuentran a disposición de todo el que quiera conocerlos. Creemos que son un punto de partida que podremos perfeccionar con la participación amplia del pueblo a medida avancemos n este proyecto.
Sobre la designación de la candidata, ha habido gran unanimidad, y una aprobación total del pueblo hondureño. Aquí es importante decir que la aprobación de Xiomara Castro y su postulación por LIBRE es vista como la única opción para el país. Al día de hoy sigue abierta la opción de que se presenten nuevos candidatos, pero la decisión de muchos buenos aspirantes ha sido sumarse al este proceso.
MC .- Finalmente, ¿quién será el candidato a vencer?, ¿el propuesto por el Partido Liberal?, ¿Xiomara Castro tiene posibilidades para ganar la presidencia?
RS.- En condiciones de mínima libertad en el proceso, ojo que no estamos aspirando a ninguna ventaja, ni viviendo la ilusión de un sistema justo de elección, Xiomara Castro es la próxima presidenta de Honduras. Tenemos ya el espejo de lo que sucedió en México y tendremos que vigilar esa victoria desde el primer segundo y mantener la movilización popular. Cualquier otra coyuntura traería un tipo de lucha distinto. En mi opinión la lucha de Xiomara será contra un candidato del partido de Lobo Sosa; el Partido Liberal está bastante debilitado, y su tendencia a apoyar la demagogia neoliberal no le permite recuperarse. Latinoamérica debe seguir con atención lo que aquí sucede, pues mucho de la historia de los siguientes 30 años se decidirá en noviembre de 2012 en Honduras.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/chavez-conf-tr-285x250.jpg
3.
Amplia ventaja para Chávez, pero opositores quieren desconocer encuestas

6 de cada 10 venezolanos considera que Hugo Chávez ganará el 7-O, según un sondeo de la encuestadora Hinterlaces divulgado por el periodista José Vicente Rangel, en su habitual programa de los domingos “José Vicente hoy”.
“60% cree que Hugo Chávez ganará las elecciones presidenciales, 24% Capriles Radonski y 16% no sabe no responde”, expresó.
De igual forma, indicó que “el 55% de los encuestados creen que el presidente Chávez lo puede hacer mejor si resulta reelecto el 7-0, mientras un 24% piensa que lo hará peor”.
Por otra parte, señaló que “51% se identifica con los ideales de Chávez, y con los de Capriles 28%”.
Con respecto al CNE, “71% tiene una opinión positiva del poder electoral y 24% negativa”.
Por otra parte,  Rangel expresó   que la realidad política venezolana refleja una guerra contra las encuestas y no entre ellas, tal como se pretendió hacer creer desde que comenzó la marcada tendencia de irreversibilidad de intención de voto a favor del candidato presidencial Hugo Chávez.
“Hay sectores que pretenden desconocer un trabajo de campo, en el que se verifica el comportamiento de la sociedad, para negar una realidad que los desfavorece”, consideró Rangel.
En su programa dominical, José Vicente Hoy, que transmite la televisora privada Televen, Rangel sostuvo que cuando los resultados de las encuestas comienzan a producirse, ante un panorama electoral de especial relevencia como las presidenciales del venidero 7 de octubre, quienes se sienten afectados reaccionan de manera irracional.
“Las encuestas responden a una realidad, indican el curso de las tendencia, la forma en que se mueve la opinión pública, y por consiguente, son un método científico utilizado en todos los países y procesos electoral. Pero pareciera que en Venezuela no es así y lo que procede para ciertos sectores es desconocer su importancia y su existencia”, refirió.
Consideraciones como “encuestas vendidas o sacadas de maletín, sin tomar en cuenta que las empresas encuestadoras tienen grandes experiencias en el ramo, confirman que el país hay un sector con tendencia opositora que no acepta nada diferente a las que piensa”.
A su juicio, esa desventaja en la que se siente el sector opositor ante resultados desfavorables en encuestas se produce una respuesta recurrente que es la descalificación y encierro sesgado de la valoración particular de ciertos hechos.
“Hacen lo que suele decir de los avestruces: meten la cabeza bajo tierra cuando presienten peligro”, señaló Rangel.
Igualmente, el periodista consideró que intentar sostener el argumento que “las elecciones se ganan en las urnas”, además de ser una perogrullada, es una estrategia para pretende negar los resultados de la opinión pública generados por un método científico utilizado en todos los países del mundo en momentos electorales.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/espana-protestas.jpg
4.
La calle no da tregua a Mariano Rajoy
Este lunes, los trabajadores del sector público tomaron otra vez las calles de Madrid, la capital española, en protesta por los duros recortes implementados por el gobierno derechista de Mariano Rajoy para reducir el déficit público. Miles de funcionarios cortaron el tráfico en la Gran Vía madrileña e intentaron marchar hasta el Congreso de los Diputados, donde había una fuerte presencia policial, en una nueva protesta reflejo del malestar de la opinión pública a las medidas anunciadas la semana pasada.
El Ejecutivo aprobó el viernes unos recortes que son considerados los más amplios de la historia de la democracia española, que incluyen, entre otras cosas, una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la retirada de una paga extra para más de tres millones de funcionarios.
Gritando “Esto es un atraco” y vestidos de negro, muchos ataviados con camisetas negras con una señal roja de “Stop”, los funcionarios recorrieron la Gran Vía, una de las principales arterias madrileñas, en una manifestación convocada por el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid.
En otros puntos, los funcionarios protagonizaron las concentraciones diarias frente a sus puestos de trabajo, aprovechando su descanso a media mañana.
En la calle Génova de Madrid, frente a la sede del PP, unos cien empleados públicos expresaron enérgicamente su desacuerdo con las medidas, ante una fuerte presencia policial en la zona.
Según el sindicato público Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), en tres años, entre recortes estatales y autonómicos y congelación del sueldo, los funcionarios han perdido un 30 por ciento de su poder adquisitivo.
Las protestas del lunes se producen tras un recorrido de miles de personas por el centro de la capital que concluyó con la concentración de unas doscientas personas hasta la madrugada en la céntrica plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados.

Malestar

La convocatoria ciudadana del domingo, surgida durante el día en las redes sociales y cuyo propósito inicial era acampar frente a la cámara baja del Parlamento, contó con el apoyo de decenas de policías y bomberos, que concurrieron vestidos de uniforme a una marcha que transcurrió en un ambiente tranquilo.
“Es normal (que crezca el malestar) porque el paquete que el Gobierno desveló a medias, a medida que uno se va adentrando en su conocimiento, es de un calado que no sólo amenaza con retrasar el crecimiento económico sino con un empobrecimiento de la sociedad española”, dijo el lunes en Radio Nacional el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.
Los sindicatos, que convocaron a una huelga del sector público para septiembre con fecha aún por determinar, han iniciado una ronda de protestas que pretenden “involucrar a toda la sociedad” y que comienza con una movilización general el próximo jueves.
“(El malestar) empieza a ser un clamor pero el día 19 (…) la sociedad está en condiciones de demostrar si está dispuesta a que esto se instale definitivamente y da luz verde a los recortes que vendrán en las comunidades autónomas (…) y el asalto a las pensiones (…) o, por el contrario, se echa masivamente a la calle”, añadió Toxo.
Las medidas anunciadas por el Gobierno incluyen entre otras cosas, la subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento así como la inclusión en el tipo general de servicios que tenían un IVA reducido (como servicios funerarios, cine, peluquería, asistencia sanitaria o dental, entre otros).
El paquete anunciado hasta ahora, que afecta también a las prestaciones por desempleo y a determinadas deducciones por vivienda habitual (tanto en régimen de compra como de alquiler), tendrá, según el Gobierno, un impacto positivo en las cuentas públicas de 56.440 millones en dos años y medio.
Con estas medidas, el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy quiere lograr los objetivos de déficit público pactados con la Unión Europea, que supondrán pasar de un déficit público del 8,9 por ciento del PIB en 2011 al 2,8 por ciento en 2014.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/12/fidel-castro-hugo-chavez-evo-morales.jpg
5.
Evo: Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y el mundo

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y el mundo, aseguró el mandatario boliviano, Evo Morales, en entrevista que concedió recientemente a Cubadebate y otros medios de la Isla caribeña. Tras concluir otra de sus habituales intensas jornadas de trabajo, el mandatario de Bolivia, con la modestia, sencillez y serenidad al hablar que lo caracterizan, dedicó una gran parte de su conversación a la figura Fidel, y al apoyo recibido de la mayor de las Antillas.
Afirmó que nunca había conocido a un hermano y un compañero tan solidario con los pueblos como el líder cubano, de quien subrayó, además, es un hombre que lucha por la vida y por la humanidad, y que debe seguir acompañándonos porque es respetable y admirable.
Evo recordó que hace 20 años Fidel expresó con mucha claridad que “debíamos dedicarnos a pagar la deuda ecológica y no la externa”, y ahora todo el mundo se da cuenta de ello. Mensajes como ese quedan para siempre, precisó.
Señaló que la actual batalla que libran los bolivianos con el proceso de cambios que llevan adelante está inspirada en los luchadores históricos de esta nación sudamericana, pero también en líderes de estos tiempos como Fidel, y como el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.
Enfatizó que la solidaridad que ofrecen Cuba y Venezuela es impagable, inalcanzable, y envidiable para naciones que no gozan de ese privilegio que tiene Bolivia y otros países incorporados a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).
Destacó particularmente la colaboración que en las esferas de la salud y educación, entre otras, recibe Bolivia de parte de Cuba y Venezuela.
Gracias a ello -dijo- hemos podido avanzar en estos años, junto a la laboriosidad de nuestro pueblo, y por esa razón la Pachamama (Madre Tierra) “ha pasado de ser de un Estado colonial mendigo a uno plurinacional digno”.
Seguidamente el presidente aseveró que hoy Bolivia se levanta con mucha fuerza, está políticamente fuerte, económicamente estable y es invencible culturalmente, pese a que algunos oportunistas de derecha desde dentro, y con financiamiento y aliento desde el exterior, se empeñan en destruirla.
Recordó que durante su gobierno han sido derrotados ya tres intentonas de golpe de Estado, una en 2008, otra en 2011 y una tercera hace pocas semanas. “Los que han querido tumbar a Evo se hicieron tumbar ellos”, manifestó sonriente.
Concluyó que el proceso revolucionario democrático en curso en Bolivia es imparable, jamás traicionará su pueblo, y seguirá como principio la “Ley cósmica de nuestros antepasados indígenas, no robar, no mentir, ni ser flojos”.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: