ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y FMLN defienden la candidatura Saca ante Sala

2-El FMLN y aliados defienden candidatura de Tony Saca

3-FMLN se vería beneficiado con salida de Saca de la campaña, según analistas

4-Superintendencia de Competencia niega “prácticas anticompetitivas” de ALBA Petróleos en El Salvador

5-Alba Petróleos: acusaciones de ANEP tienen tinte político

6-Funes reitera riesgo de atrasar Fomilenio

7-EUA: reformas Ley APP son requisito para FOMILENIO II

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro emite primeras leyes económicas con nuevos poderes
9-Maduro entregará tablets y pondrá internet gratuito en universidades

10-Maduro critica marcha opositora

11-Maduro recibe superpoderes para "guerra económica" y transición al socialismo

12-Venezuela | Incineran más de 41 toneladas de estupefacientes
13-Chinchilla se confunde en discurso y proclama héroe de su país a Nicolás Maduro

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y FMLN defienden la candidatura Saca ante Sala

El presidente de la República, Mauricio Funes, y el FMLN salieron ayer a defender con más fuerza la candidatura presidencial de Antonio Saca. Incluso, defendieron al candidato con más ahínco que los propios aliados políticos del exmandatario.

Funes sostuvo que la candidatura de Saca es legal. Consideró normal que un empresario traslade sus acciones a sus familiares para dedicarse a otras funciones y que haber ejercido la presidencia entre 2004 y 2009 no lo inhibe de asumir una candidatura.

“Lo que hizo fue traspasar esos bienes a su familia. Es lo que hacen muchos empresarios ya cuando han avanzado en su vida profesional o piensan dedicarse a otras cosas y sobre todo ocupar otro cargo público”, dijo. La demanda de inconstitucionalidad señala que Saca habría cometido fraude de ley al pasar sus acciones a su familia para ser candidato.

Sobre los señalamientos por haber ejercido la presidencia en el periodo inmediato anterior, Funes aseguró que el espíritu de los diputados que aprobaron la Constitución era no permitir la reelección inmediata. “Se refiere al periodo inmediatamente anterior a la toma de posesión a la función de él como presidente de la República, no a su inscripción como candidato, porque, si fuera a la inscripción de candidatos, yo no estaría inhibido a participar en una elección”, dijo.

El FMLN también defendió la candidatura de Saca y señaló a la Sala como instrumento de la derecha.

http://elmundo.com.sv/funes-y-fmln-defienden-la-candidatura-saca-ante-sala

2-El FMLN y aliados defienden candidatura de Tony Saca

El FMLN y sus partidos aliados: Gana, PCN, PDC y los disidentes de ARENA, defendieron ayer la candidatura presidencial de Tony Saca, tras la admisión de la demanda de inconstitucionalidad en contra de Saca admitida el pasado miércoles por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Sala admitió una denuncia en contra de la candidatura de Saca. En la admitida el miércoles lo acusan de haber cometido "fraude a la Constitución" de la República.
Los promotores del proceso señalan que Tony Saca busca ser presidente de la República sin atender la disposición constitucional que le impide aspirar al cargo, porque fungió como mandatario del país entre 2004 y 2009.
Además, en la demanda admitida por la Sala, lo acusan de haber efectuado traspasos de las acciones de algunas empresas entre 2003 y 2013. Por esta razón, quienes promueven en la CSJ que se inhabilite su candidatura argumentan que no puede aspirar a la presidencia porque tiene concesiones del Estado en el medio radial.
El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, afirmó que ARENA está detrás de las cinco demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de Tony Saca en la Sala de lo Constitucional. El candidato Saca también acusó a ARENA, el pasado miércoles.
"Queremos denunciar que quién está detrás de todo esto es el partido ARENA, a través de personeros que han contratado para tal efecto, pero esta candidatura está bendecida por Dios y el pueblo salvadoreño, ha logrado sortear una cantidad de obstáculos y no dudamos que esto lo vamos a hacer también", aseveró Gallegos en conferencia de prensa ayer, acuerpado por diputados del PCN, PDC y los disidentes de ARENA.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8344821

3-FMLN se vería beneficiado con salida de Saca de la campaña, según analistas
La decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aceptar una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor de la candidatura de Tony Saca, generó reacciones en diversos sectores del país.
Analistas consideran que una posible salida de Tony Saca de la contienda electoral beneficiaría directamente al FMLN, y que incluso podría llevarlo a la presidencia en la primera vuelta.
Los analista reiteraron que una aceptación de la demanda no es sinónimo de un fallo condenatorio contra Saca, por lo que se debe esperar una resolución definitiva por parte de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, la cual debería ser emitida a la brevedad posible.
Kirio Waldo Salgado detalló que la demanda contra Saca "no tiene fundamento alguno por lo que calificó su candidatura como legal y apegada al marco constitucional.
Salgado afirmó que las personas que interpusieron el recurso legal en este caso han interpretado incorrectamente la Carta Magna, tomando en cuenta que aducen que no cumple el principio de alternabilidad en el poder y es concesionario del gobierno, lo que le impide ser candidato presidencial.
El ex diputado se mostró preocupado ante la posibilidad que la Sala de lo Constitucional "se preste al juego político" y se convierta en parte de la guerra sucia, insultos, demandas y acusaciones difamatorias contra candidatos presidenciales, principalmente contra Saca, quien es "un estorbo" para el partido ARENA.
"ARENA no debe pensar que se va a hacer los bigotes en este caso. No debe pensar que si Saca sale de la contienda los votos se irán automáticamente con ellos”, dijo Salgado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89860/2013/11/20/FMLN-se-veria-beneficiado-con-salida-de-Saca-de-la-campana-segun-analistas

4-Superintendencia de Competencia niega “prácticas anticompetitivas” de ALBA Petróleos en El Salvador

El Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, aseguró que la transnacional venezolana ALBA Petróleo no ha realizado en El Salvador “ninguna práctica anticompetitiva”, tras acusar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de realizar una  “patraña” contra diversas instituciones del Estado.
“Hasta el momento no se ha encontrado ninguna práctica anticompetitiva” en la empresa ALBA Petróleos, reiteró el funcionario, tras afirmar que la ANEP tiene una “verdadera obsesión” contra la transnacional suramericana, a la que acusó en febrero pasado en el ente contralor por infringir supuestamente la Ley de Competencia.
La ANEP pidió en febrero a la Superintendencia de Competencia (SC) investigar si ALBA Petróleos ha incumplido los requisitos legales para comprar o fusionarse con empresas salvadoreñas para expandir sus actividades comerciales en el país.
ALBA Petróleos fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y una veintena de alcaldías del gobernante FMLN.
Díaz Rodríguez pidió a la ANEP tras denunciar la “obsesión” de la gremial contra ALBA Petróleos, “colaboración, porque ellos saben perfectamente quiénes y en dónde están generando concentraciones económicas, de las cuales la Superintendencia no puede informar, porque no tiene recursos, porque no los conoce”.
La SC ha impuesto una sanción por $759 mil a la transnacional suramericana por adquirir sin autorización, aunque de manera legal en El Salvador, nueve estaciones de servicios, aunque el funcionario explicó que la empresa venezolana puede interponer un recurso de revisión para revertir la amonestación económica.
“La venta (de las estaciones de servicio) está hecha, lo que tiene que hacer ALBA, es presentar la solicitud” para formalizar la adquisición de las gasolineras, detalló el funcionario.

http://www.diariocolatino.com/es/20131120/nacionales/122404/Superintendencia-de-Competencia-niega-%E2%80%9Cpr%C3%A1cticas-anticompetitivas%E2%80%9D-de-ALBA-Petr%C3%B3leos-en-El-Salvador.htm

5-Alba Petróleos: acusaciones de ANEP tienen tinte político

El jefe de mercadeo de Alba Petróleos, Julio Villagrán, afirmó que las acusaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)  tienen un alto contenido político y que los señalamientos de anti competitividad, intromisión o peligro a la soberanía nacional, se deben al calor electoral.
“Nosotros sí concluimos que esto forma parte de una calentura política que la ANEP está acompañando, está siendo dirigida sin duda por un partido político y en este caso ARENA, que no quiere desgastarse y entonces recurre a este tipo de flechas o de dardos, como es el caso de la ANEP.”, manifestó Villagrán durante la nueva entrevista matutina “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) en horario de las 6:30 a.m.
Villagrán afirmó que esto es un show político ya que la empresa Alba Petróleos obtuvo permiso de operar  en el país incluso durante los gobiernos de ARENA, a esto le suma que en la década de 1980 ya existían relaciones comerciales petroleras con Venezuela y México, además de estar inscritos de forma legal.
“Nosotros como Alba Petróleos, somos miembros de la Cámara de Comercio, y la Cámara de Comercio es miembro de la ANEP, y la Cámara de Comercio nos aceptó como socio, nos investigó para que fuéramos socios. Y fue el mismo Jorge Daboub, que hoy es presidente de la ANEP, quien autorizó la incorporación de Alba Petróleos a la Cámara de Comercio  de El Salvador. Ahora vienen y nos acusan de lavadores de dinero, de estar metidos en negocios ilícitos”, confirmó el directivo de Alba.

http://www.diariocolatino.com/es/20131120/nacionales/122405/Alba-Petr%C3%B3leos-acusaciones-de-ANEP%C2%A0tienen-tinte-pol%C3%ADtico.htm

6-Funes reitera riesgo de atrasar Fomilenio

El presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró ayer que difícilmente se apruebe el segundo compacto de Fomilenio a finales de este año, mientras la Asamblea Legislativa no apruebe reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y reformas a la Ley de Asocios Público Privados.

Se justificó que el gobierno ha ido cumpliendo con las exigencias que le ha hecho la corporación reto del Milenio, pero que ahora está en manos de la Asamblea Legislativa hacer su trabajo. Dijo que se ha reunido con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y con diputados de la Comisión de Hacienda para explicarles el sentido de urgencia de las reformas.

Ya le expuso a Reyes que “si esa reforma no se aprueba, difícilmente vamos a firmar este año la entrega del segundo compacto y eso tiene un grave impacto al país, porque son inversiones que se dejan de hacer en el momento adecuado y al mismo tiempo son empleos que se pierden”, dijo el presidente. Ayer, la Asamblea no aprobó las reformas a la ley antilavado. El FMLN se opone a las reformas.

http://elmundo.com.sv/funes-reitera-riesgo-de-atrasar-fomilenio

7-EUA: reformas Ley APP son requisito para FOMILENIO II

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, volvió a recordar ayer que las reformas a la Ley de Asocios Público-Privados (APP) y a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos son fundamentales para la firma del desembolso del segundo compacto de los Fondos del Milenio (FOMILENIO II). A pocos días para que finalice el plazo otorgado por la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), los diputados aún no las aprueban.
“Cuando el FOMILENIO se aprobó, cuando el proyecto fue aprobado por la junta de directores de la MCC, la junta expuso que tenía una expectativa de hacer progreso, de que El Salvador debía hacer procesos en áreas de clima de inversión, de combatir la corrupción y el Estado de Derecho”, dijo la diplomática estadounidense.
Aponte enfatizó la importancia de generarles a los inversionistas condiciones adecuadas para que se pueda llevar a cabo la implementación del segundo compacto. “El FOMILENIO se firmará cuando las condiciones estén correctas para que el convenio florezca. Sí es importante que se den señales claras a los inversionistas, que son los que en última instancia van a invertir en el país y van a desencadenar un desarrollo económico sostenible, que es en realidad lo que el FOMILENIO busca”, agregó la embajadora.
En ese sentido fueron las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Funes, quien volvió a recordar que si la Asamblea Legislativa no avala las reformas, no se va a firmar el FOMILENIO II.
“Mientras no se aprueben esas reformas, estoy convencido de que no se va a firmar el contrato. Por eso es que yo he exhortado a los diputados, se los he pedido en público y en privado”, agregó el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/22/eua-reformas-ley-app-son-requisito-para-fomilenio-ii

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro emite primeras leyes económicas con nuevos poderes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy las primeras dos leyes con los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso), que aplicarán más controles mediante la limitación de las ganancias de comerciantes y la centralización de las divisas entregadas para las importaciones.
Maduro firmó los decretos-leyes sobre costos, precios y ganancias que afirmó tiene como propósito defender las libertades económicas y los derechos sociales del pueblo, y sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exteriores, que centralizará las divisas para las importaciones.
En un acto público en la región occidental de Zulia, Maduro dijo que ahora las empresas importadoras deberán firmar un contrato para obtener las divisas entregadas dentro del control cambiario y señaló que la mayoría de las importaciones las hará directamente el Estado.
Maduro, que tendrá poderes especiales para legislar durante un año, dijo que las leyes buscan fortalecer la "ofensiva" contra los especuladores y usureros que puso en marcha su gobierno, a fin de bajar una inflación que escaló a 44 por ciento en los primeros 10 meses del año.
"Lo que hemos hecho es la punta del iceberg de lo que vamos a hacer para defender los derechos del pueblo, para regularizar la economía", señaló y agregó que los decretos-leyes serán enviados al Tribunal Supremo de Justicia que deberá declarar su carácter legal.
"Esta ley tiene un solo objetivo central, que es proteger las libertades y los derechos económicos y sociales del pueblo que trabaja", afirmó sobre el decreto-ley sobre Costos, Precios y Ganancias.
Agregó que con ella se limitarán las ganancias para alcanzar precios "justos" a los compradores.
"Voy a seguir bajando los precios. Aquí hay un gobierno que defiende al pueblo", señaló al referirse a las fiscalizaciones con la fuerza pública que han logrado bajas compulsivas de precios en artículos electrodomésticos, de ferretería, textiles y parte de automóviles.
9-Maduro entregará tablets y pondrá internet gratuito en universidades
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que su Gobierno entregará tabletas a todos los estudiantes universitarios y ordenó instalar internet inalámbrico gratuito a todas las universidades públicas y liceos del país, aunque no especificó cuándo.
“Quiero mostrar un regalo que les traje y ya me han dicho que estamos en condiciones de comenzar a entregar a todos los estudiantes universitarios del país su tableta personal (…) para sus estudios”, dijo Maduro desde el palacio de Miraflores, donde encabezó un acto con estudiantes de educación superior.
Maduro aseguró que se trata de una inversión que hará su Gobierno “para seguir fortaleciendo el acceso a la tecnología de avanzada de esta época”.
El presidente exhibió la tableta que aseguró será entregada a los jóvenes e indicó que el dispositivo será perfeccionado gracias al acuerdo que acaba de firmar su Gobierno con la compañía surcoreana Samsung para fabricar tabletas y computadoras en el país caribeño.
Asimismo, dio la orden a los ministros encargados del sector educativo básico y superior para que hagan “los arreglos” a fin de que “pronto” todas las universidades y liceos públicos del país cuenten con servicio de internet inalámbrico gratuito.
En el mismo acto, Maduro pidió a los movimientos estudiantiles que se sumen este fin de semana a fiscales y ministros en las inspecciones a pequeños y medianos comercios en los centros comerciales de Venezuela, dentro de la lucha que propugna contra la “especulación” y la alta inflación en el país.
“Necesito un apoyo especial de ustedes para multiplicar y ampliar las inspecciones a todos los comercios de este país, el sábado y domingo que viene”, pidió Maduro a universitarios afines al chavismo.
Maduro inició hace unas semanas un ofensiva para tratar de contener la subida de precios y el alto costo de la vida con la ocupación de una conocida tienda de electrodomésticos en Caracas y a la que se han sumado inspecciones en otros sectores como los aparatos electrónicos o la ropa.

10-Maduro critica marcha opositora

El mandatario Nicolás Maduro dijo ayer que la oposición, a la que tildó de “burguesía putrefacta”, busca “incendiar el país” con su llamado a marchar este sábado en todo el país en protesta contra su gobierno.
“Ellos están convocando a incendiar el país para que yo detenga la lucha contra los usureros y los especuladores”, afirmó Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores con estudiantes universitarios partidarios del oficialismo.
En su primera declaración pública sobre la marcha convocada el miércoles por el líder opositor Henrique Capriles, Maduro pidió a sus seguidores “no caer en provocaciones”.
“Ellos que salgan a gritar, a llorar su amargura, nosotros vamos a salir a trabajar, a luchar, a reírnos, a bailar, a disfrutar de esta vida, de esta lucha que estamos dando”, dijo el gobernante.
El mandatario solicitó también el apoyo de los jóvenes a su ofensiva contra la “especulación” y la “guerra económica” que asegura le ha declarado a su Gobierno el empresariado aliado con la oposición política.
El miércoles, el líder opositor y gobernador de Miranda Henrique Capriles llamó a marchar el sábado contra “la crisis económica, contra el desabastecimiento, contra la inseguridad” y contra el Gobierno que dijo “controla prácticamente todo y dice que no es culpable de nada”.

11-Maduro recibe superpoderes para "guerra económica" y transición al socialismo

El legislativo venezolano aprobó el martes los superpoderes pedidos por el presidente Nicolás Maduro para llevar adelante su "guerra económica" contra la burguesía y asegurar el "orden económico de transición al socialismo".
"Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se le delegan", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de casi cuatro horas de debates y votación artículo por artículo.
A menos de tres semanas para las cruciales elecciones municipales, Maduro recibe poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas relacionados con la economía y la lucha contra la corrupción, y entre sus primeras medidas anticipó que fijará márgenes máximos de ganancia en las cadenas productivas.
"El pueblo le volvió a ganar la partida a los vendepatria. Vamos a encontrarnos con el pueblo para llevarle la habilitante al camarada Nicolás Maduro, presidente de todos los venezolanos", agregó Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo.
El dirigente oficialista había convocado a una marcha popular hasta el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, para entregar el texto de la ley habilitante a Maduro.
Cientos de manifestantes oficialistas, congregados frente al Congreso con banderas venezolanas y pancartas con el rostro del difunto presidente Hugo Chávez, siguieron el debate y festejaron a cada artículo validado.
12-Venezuela | Incineran más de 41 toneladas de estupefacientes
El presidente de la Oficina Nacional Antidroga de Venezuela (ONA), Alejandro Keleris Bucarito, informó este jueves que han sido incineradas en todo el territorio nacional más de 41 toneladas de diferentes tipos de sustancias estupefacientes de consumo ilícito.
Indicó que en cumplimiento con el artículo 193 de la Ley Orgánica de Drogas, hoy fueron incineradas en el país más de cuatro toneladas de diferentes tipos de sustancias de consumo ilegal, incautadas durante los últimos 4 meses en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Expresó que “con estas 4 toneladas, al sumarlas a las más de 37 que se han incinerado hasta el día de hoy, superamos las 41 toneladas que han sido incineradas durante este año. Para tal fin, la ONA preparó 10 hornos pirolíticos que cuentan con la mayores normas de seguridad y de control ambiental”.
Detalló que durante estos meses han incautado 44,5 toneladas de drogas,siendo los estados con mayor incidencia en decomiso Zulia, Táchira, Apure y Carabobo, este último debido a la fuerte actividad portuaria que presenta.”Hemos ido mejorando en la lucha contra el tráfico ilícito de droga y el microtráfico, pues el año pasado incautamos poco más de 45 toneladas y en lo que va de este año tenemos 44,5 toneladas. Esto nos permite proyectar que superaremos la cifra del 2012″.
El titular de la ONA anunció que para finales de año se abrirá un nuevo horno pirolítico en el estado Barinas, región occidental del país. “Tenemos previsto que antes de que culmine este año estemos poniendo en funcionamiento este horno, que será el número 11, y tenemos previsto seguir invirtiendo en este sentido”.
http://elmundo.com.sv/venezuela-incineran-mas-de-41-toneladas-de-estupefacientes
13-Chinchilla se confunde en discurso y proclama héroe de su país a Nicolás Maduro
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo hoy que sufrió un "lapsus verbal" al confundir el nombre de un nuevo héroe nacional con el del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La mandataria se confundió en un discurso pronunciado durante la declaratoria del costarricense Nicolás Aguilar como héroe nacional de la campaña militar de 1856, cuando tropas locales expulsaron a una banda de filibusteros estadounidenses que pretendían apoderarse de Centroamérica.
"Nicolás Maduro, soldado y zapador, fue clave en el triunfo de la batalla más decisiva de 'la Vía del Tránsito' de la Campaña Nacional", dijo Chinchilla en su discurso, el cual apareció luego colgado en el sitio de Twitter.
El yerro generó cientos de críticas a la mandataria a través de las redes sociales.
Poco después, la mandataria hizo la aclaración del "lapsus verbal", debido a la gran cantidad de información que fluye acerca del gobernante de Venezuela, según indicó.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/89909/Chinchilla-se-confunde-en-discurso-y-proclama-heroe-de-su-pais-a-Nicolas-Maduro-

No hay comentarios: