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viernes, 22 de noviembre de 2013

Mercosur respalda propuesta venezolana de plan de alfabetización regional






Representantes de países del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron su respaldo a la propuesta venezolana de crear un plan de alfabetización regional, esto en la XLV Reunión de Ministros y Ministras de Educación de los países del bloque, que se efectuó hoy en Caracas.

La reunión fue conducida por la ministra venezolana de Educación, Maryann Hanson, en compañía de autoridades del Ministerio para la Educación Universitaria, junto a representantes de los otros países del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y tres asociados -Bolivia, Chile y Colombia-.

Hanson señaló que Venezuela considera necesario realizar esfuerzos conjuntos y comunes que permitan la alfabetización de los pobladores de los países de la subrregión, "partiendo del supuesto de que ya todas estas naciones vienen haciendo un esfuerzo importantísimo para incluir a todos los niños, niñas y adolescentes en sus sistemas educativos".

Explicó cómo fue evolucionando año a año el proceso de alfabetización en Venezuela, que en octubre de 2005 fue declarada por la Unesco Territorio Libre de Analfabetismo.

A través de la Misión Robinson se logró alfabetizar a 1.767 .598 personas.

En el país hay actualmente menos de 4% de analfabetos.

La ministra Hanson expuso que hay avances moderados en los niveles de alfabetización en América Latina. En 1990, la tasa de alfabetización de adultos de 15 años y más se ubicaba en 86% y en el año 2008 alcanzó 92%.

"Planteamos establecer, en países donde sea necesario como prioridad de las políticas educativas y presupuestarias de los gobiernos, la implementación de programas de alfabetización que respondan a la diversidad sociocultural y a las realidades económicas de cada nación", destacó.

El respaldo pleno del bloque a la propuesta se tradujo en señalamientos que apuntaron a reconocer que un país sin analfabetismo es una nación cuyos habitantes tendrán mejor calidad de vida, se dan más oportunidades y se generan empleos.

Colombia expuso que han hecho esfuerzos por alfabetizar y aún mantienen una tasa de analfabetismo en 5,8, es decir, más de 1.800.000 habitantes, que están en su mayoría en zonas rurales dispersas.

En Bolivia, las organizaciones indígenas se han propuesto la tarea de reconstruir su propio idioma. Por eso, para esta nación el proceso de alfabetización tiene que darse no sólo en castellano, sino en diferentes lenguas, lo que está trabajando el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial boliviano, a través del método Yo sí puedo, con colaboración de Cuba.

Asimismo, se han fundado los institutos de lengua y cultura por cada pueblo, que serán los encargados de normalizar cada idioma, y sobre esa base empezarán otro proceso de alfabetización dentro de la misma línea discutida en Mercosur.

Hanson reafirmó que dentro de la propuesta de alfabetización para el Mercosur se hace énfasis en el respeto a la interculturalidad bilingüe.

Además, destacó que los países del Mercosur valoran positivamente el trabajo venezolano en el ámbito educativo dado que la nación detenta la presidencia semestral del bloque.

Se hizo un balance de las actividades realizadas durante el semestre: 42 en total, 30 de ellas a través de vídeo conferencia, 12 presenciales y quedan tres pendientes, que se harán también a distancia.

La responsable explicó que se dio continuidad a algunas líneas de trabajo ya establecidas, como el plan de funcionamiento del sistema integrado de movilidad del Mercosur y la acreditación de títulos; además, Venezuela propuso un plan de becas, y Brasil elevó la idea de crear la Universidad a Distancia del bloque.

Entre otras actividades ejecutadas, Hanson mencionó la reactivación del grupo de trabajo sobre diversidad; Bolivia presentó la XII edición del concurso histórico literario Caminos del Mercosur para 2014; se reunió la comisión integrada de salud sexual reproductiva y el sector educativo del Mercosur; se trabajó en la fundamentación para la creación de la unidad técnica para la educación en la Secretaría del grupo.

Asimismo, la comisión regional coordinadora de educación superior aprobó la iniciativa venezolana de realizar, durante el primer semestre de 2014, el seminario de pensamiento pedagógico libertario latinoamericano, y que se haga extensiva la invitación a todos los países de América Latina y el Caribe.

"Este bloque de integración en el ámbito educativo ha seguido avanzando de forma significativa, y lo que viene bajo la presidencia pro-témpore de Argentina será muy fructífero, como hasta ahora", recalcó.

Representantes de los países presentes ratificaron su satisfacción por los avances logrados.

Del lado de Bolivia se resaltó que el proceso de educación e integración a través del Mercosur permitirá  crecer conjuntamente y mejorar las condiciones de vida de la población.

Para Colombia, Mercosur confirma el poder transformador que la educación tiene y su impacto en la integración de los pueblos al fortalecer la identidad regional que trasciende fronteras.

Argentina, Brasil y Chile ratificaron su apoyo firme a Venezuela en este sentido y reconocieron el avance en la consolidación del espacio educativo del Mercosur.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 22/11/2013)


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