ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 16 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

16-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN revisará resultado en consejo nacional

2-PNC reforzará su plan de seguridad para elecciones en 3 municipios

3-“Nosotros pagamos los platos rotos que otros han quebrado”: Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa

4-Ruiz demanda a TSE una revisión exhaustiva de papeletas votación

5-CN espera apoyo de ARENA para Ciro Zepeda en La Paz

6-FMLN ve en el Alba única salida a crisis económica

7-No ha sido un voto de castigo; sino, un llamado de atención: Roberto Lorenzana

8-Hacemos un llamado al COENA para que acepten la derrota: Nayib Bukele

9-Benito Lara: Estamos concientes que los cambios no han llegado a todos
10-Diputados de ARENA serían embargados si no cumplen pacto, tras firma de pagaré
11-Empresarios urgen evaluar rumbo de ARENA ante las presidenciales
12-Veteranos de guerra del FMLN recibirán 50 dólares al mes

13-Difícil negociación por presidencia Asamblea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Periodista venezolano en el ojo de la tormenta chavista

15-Derecha venezolana está desfasada al desconocer el papel protagónico de la mujer en esta revolución

16-Capriles dice que Chávez envía "mal mensaje" al tratarse en Cuba
17-Partido de Chávez expulsa a gobernador por lanzar críticas

18-Capriles dice que campaña será muy desigual y que va a visitar toda Venezuela

19-EUA desea mejorar relaciones con Venezuela, requiere "avances concretos"

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN revisará resultado en consejo nacional

La reducción del caudal electoral del FMLN en las elecciones del fin de semana pasado abrió en el instituto político de izquierda la necesidad de comenzar un análisis a profundidad sobre las causas del “parón” en el proyecto efemelenista, como lo ha dado en llamar el secretario general del partido, Medardo González.

Según dirigentes efemelenistas, el próximo consejo nacional servirá para revisar en qué falló el partido y qué cosas ha hecho bien.

“Todo está sujeto a análisis”, manifestó ayer el diputado por el departamento de La Unión e integrante de la Comisión Política del FMLN, Santiago Flores.

Por su lado, el secretario general del partido, Medardo González, dijo ayer durante el programa “Conversando”, de Radio Mayavisión, que los efemelenistas han comenzado a hacer un análisis de los resultados desde las estructuras municipales del partido.

“Nuestro partido está haciendo análisis, ya nosotros hemos comenzado con las directivas municipales haciendo evaluación de la situación, reconociendo cuáles han sido nuestras deficiencias, cuáles han sido nuestros avances”, dijo el principal dirigente efemelenista durante la entrevista.

Por el momento, el partido está centrado en el escrutinio final de las elecciones del domingo y donde varios de los candidatos efemelenistas derrotados han presentado recursos de revisión de los resultados, entre ellos el jefe de la comuna de Soyapango, Carlos Ruiz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253821--fmln-revisara-resultado-en-consejo-nacional.html

2-PNC reforzará su plan de seguridad para elecciones en 3 municipios

La Policía Nacional Civil (PNC) redoblará su presencia para las elecciones para diputados y alcaldes que se celebrarán este próximo domingo en San Lorenzo y San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán; y en San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, con el fin de evitar que se repitan las situaciones que llevaron a estos municipios a tener que suspender las elecciones del 11 de marzo.

El subdirector de Seguridad Pública de la PNC, Howard Cotto, aseguró ayer que la corporación policial “está lista” para dar cobertura en seguridad para los tres municipios. “Estamos haciendo evaluación de solo un detalle: en qué lugares específicos es necesaria la presencia de la UMO (Unidad de Mantenimiento del Orden) desde un primer momento. Hemos llegado a considerar la posibilidad de tener presencia de la UMO en los tres municipios desde el inicio. Pero lo tendremos que confirmar”, detalló el subdirector policial.

Cotto anunció que para este domingo de elecciones extraordinarias habrá un despliegue policial de agentes de distintas áreas, como de Seguridad Pública, de Tránsito y hasta de la División de Armas y Explosivos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253828-pnc-reforzara-su-plan-de-seguridad-para-elecciones-en-3-municipios.html

3-“Nosotros pagamos los platos rotos que otros han quebrado”: Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa

El partido FMLN perdió en las pasadas elecciones más de 130,000 votos para diputados en relación con los comicios legislativos de 2009. Los resultados para los concejos municipales fueron más estrepitosos al perder varias alcaldías del departamento de San Salvador consideradas algunas como bastiones del partido.

El diputado reelecto del FMLN y actual presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, consideró ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que los resultados deben interpretarse a la luz de los desafíos de un partido político que ha resultado favorecido con una cantidad de votos que puede llegar a 830,000 en lo que respecta a diputados, aunque hubo un decrecimiento con respecto a la votación anterior.

Otra lectura que puede hacerse del evento electoral del domingo es que hubo un buen porcentaje de la población que no se acercó a las urnas y esto pudo haber afectado al FMLN, ya que, según Reyes, su adversario más próximo no creció sustancialmente. “Se ha registrado absentismo electoral con efecto directo sobre el FMLN. Lo interpreto como sectores medios urbanos que están mandándonos un mensaje de atención”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253814-nosotros-pagamos-los-platos-rotos-que-otros-han-quebrado.html

4-Ruiz demanda a TSE una revisión exhaustiva de papeletas votación

El alcalde efemelenista de Soyapango, Carlos Ruiz, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una revisión exhaustiva de la votación municipal del domingo, que dejó como ganador al candidato opositor arenero Jaime Lindo.

“No, yo no estoy pidiendo anulación del proceso, estoy pidiendo que haya revisión, ya no solo acta por acta, sino papeleta por papeleta”, demandó Ruiz en declaraciones dadas a Teleprensa Canal 33.

El TSE, en su sitio oficial en la web, informa que Lindo tiene 37,287 votos, mientras que Ruiz alcanza 36,982 sufragios al escrutarse 470 de las 477 juntas receptoras de votos (JRV) instaladas en Soyapango.

Ruiz, con actas en mano, justificó su petición al TSE. “Aquí está un resultado de 88 votos. Ese mismo resultado, cuando se lo remitieron al tribunal, aparece con cuatro votos. Que me digan a mí si esto francamente puede entenderse y aceptarse, esto es inaceptable”, denunció.

El alcalde efemelenista y candidato a la reelección había reconocido a LA PRENSA GRÁFICA, tras la elección del domingo, el triunfo de su adversario en la municipalidad. “Los resultados ya están, son claros: el partido ARENA ha ganado la municipalidad, eso ha decidido el pueblo, eso es lo que quiere el pueblo”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253826-ruiz-demanda-a-tse-una-revision-exhaustiva-de-papeletas-votacion.html

5-CN espera apoyo de ARENA para Ciro Zepeda en La Paz

El diputado suplente de Concertación Nacional (CN) Ciro Alexis Zepeda, quien es el representante de ese partido en la Junta de Vigilancia Electoral, aseguró ayer que “existe una vinculación ideológica” entre su partido CN y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que es posible que se vea reflejada el próximo domingo en las elecciones extraordinarias en San Lorenzo y San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, y en San Miguel Tepezontes, La Paz.

CN cree en la posibilidad de ganar la cuarta diputación por La Paz, que preliminarmente ha ganado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un total de 15,003 votos. CN ha obtenido 12,572 votos en ese departamento. La ventaja que lleva el FMLN sobre CN es de 2,431 votos.

Zepeda considera que los votos necesarios para que CN arrebate la cuarta diputación al FMLN son asequibles, y asegura que esa meta se puede alcanzar con mucha más seguridad si ARENA se declina por apoyar, con sus simpatizantes, a CN en La Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/253809-cn-espera-apoyo-de-arena-para-ciro-zepeda-en-la-paz.html

6-FMLN ve en el Alba única salida a crisis económica

El partido en el gobierno no renuncia a la idea de que el país se una a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba). Ayer el tema revivió en boca de su secretario general, Medardo González, para quien "abrirnos al Sur" es la única vía para recuperar la economía y abrir más fuentes de empleo.

"En el FMLN seguimos creyendo que la única posibilidad que tenemos de manera directa... es buscar el acceso al Alba y si no se tiene ese acceso porque hay prejuicios políticos alrededor de lo que es y significa el Alba para América Latina, y por los temores alrededor de la respuesta que Estados Unidos pueda tener si nuestro países se mete al Alba, al menos debería pensarse en la posibilidad de incorporarse a Petrocaribe", declaró González a la radio Maya Visión.

La propuesta efemelenista, que ayer fue rechazada y cuestionada por ARENA y PES, surge cuando su gobierno, que encabeza Mauricio Funes, va cerrando ya su tercer año y aún no logra superar el estancamiento económico ni detener la caída de las inversiones, particularmente la extranjera.

El tema surge cuando el FMLN perdió el domingo unos 90 mil votos sólo en San Salvador, respecto de las legislativas y municipales de 2009, y cuando la dirigencia ha aceptado el desgaste provocado al ser partido oficial y las pocas medidas de alivio ofrecidas a la clase media.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6731883

7-No ha sido un voto de castigo; sino, un llamado de atención: Roberto Lorenzana

A tres días de pasadas las elecciones, se ha comenzado a reflexionar en torno a los resultados de los comicios del domingo. El FMLN reitera que no ha sufrido una derrota y está atento a escuchar a sus bases.

Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del Frente, señaló que en las próximas semanas iniciarán un proceso de contacto directo con sus bases y comunidades; sobre todo, en el Gran San Salvador, donde ya se han comenzado las conversaciones.

“Consideramos que, en materia de responsabilidades, nosotros asumimos la responsabilidad de lo bueno y de lo malo… y eso tiene que ver con que somos los responsables de la toma de decisiones”, reiteró Lorenzana.

Agregó que el partido no está pensando en remover dirigentes, ni mucho menos que se tengan presiones al respecto, respetando las diversas opiniones de ex militantes del partido que han sugerido cambios en las estructuras departamentales del partido o la misma dirigencia.

“El partido tiene sus propios mecanismos institucionales; vamos a pasar a las evaluaciones territoriales en los municipios y departamentos, de tal manera que podamos perfilar de manera detallada todas las causales”, aseguró Lorenzana.

Al tiempo, manifestó que los contactos con las bases ya han comenzado en San Salvador, municipio con asambleas programadas para este mes.
Además, se desarrollarán reuniones del Consejo Nacional con las directivas departamentales y municipales; “para recoger insumos, estaremos abiertos a las recomendaciones de las directivas, a las bases del partido, para perfilar las reorientaciones a tomar”, precisó.

http://www.diariocolatino.com/es/20120315/nacionales/101446/No-ha-sido-un-voto-de-castigo;-sino-un-llamado-de-atenci%C3%B3n-Roberto-Lorenzana.htm

8-Hacemos un llamado al COENA para que acepten la derrota: Nayib Bukele

Se ha vuelto el alcalde más joven de las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), luego de ganar, en coalición con Cambio Democrático, con dos mil 862 votos el pasado domingo, en el proceso de elección para alcaldes y diputados.

Además de ser el alcalde más joven a sus 30 años, Nayib Bukele arrebató una población históricamente gobernada por la derecha.

Por eso, bajo la compañía del vocero y diputado del FMLN, Roberto Lorenzana y José Luis Merino, ambos de la Comisión Política del FMLN, se proclamó como ganador de Nuevo Cuscatlán, municipio que sueña construir como el primero del futuro.

Asegura que su compromiso es un Nuevo Cuscatlán libre de corrupción y de irregularidades, incluso juramentó una comisión de transición. Bukele se compromete con los doce mil habitantes del municipio, a cumplir con sus promesas de campaña: llevar agua potable, luz, salud, educación y desarrollo. Ahora piensa en eso, y con un sonrisa descarta cualquier aspiración presidencial.

- Sobre las protestas de los partidos perdedores que hablan de fraude.
La gente votó tan contundentemente que ganamos el 100% de las mesas del Casco Urbano y de Florencia. A la gente del Villa del Mar, un segmento de la población que votaba antes 85% por el partido ARENA esta vez, la ventaja fue mínima, lo cual da un giro a la forma en la que se había comportado el electorado. Quiero agradecer a mi concejo por la lucha y la valentía, a mi partido FMLN y al partido CD que nos confió en la coalición. Los resultados son contundentes, cabe destacar que hemos ganado con el 5% de margen, incluso un poco arriba. Ayer escuchamos las palabras de Walter Araujo (magistrado del TSE) que decía que el reclamo de ARENA sobre Nuevo Cuscatlán no tiene razón de ser, les hacemos el llamado a aceptar la derrota...…

http://www.diariocolatino.com/es/20120315/nacionales/101449/Hacemos-un-llamado-al-COENA-para-que-acepten-la-derrota-Nayib-Bukele.htm

9-Benito Lara: Estamos concientes que los cambios no han llegado a todos

Benito Lara, secretario departamental del FMLN en San Salvador aceptó que los beneficios del cambio planteado por su partido en el 2009 no terminaron de llegar a todos los sectores de la población, lo cual generó los resultados inesperados el domingo electoral.

El dirigente del Frente, quien resultó reelecto como diputado de San Salvador dio estas declaraciones en una entrevista a radio Maya Visión este jueves. El efemelenista aseguró que todavía los cambios no llegan a "todititos los sectores", con lo cual el que algunos de ellos no se hayan visto beneficiados o algunos otros se hayan visto golpeados, generó escepticismo.

"Pero hoy niños y niñas de este país gozan de paquete escolar, mejor salud, mejor alimentación a pesar de las serias dificultades de crecimiento económico que nos dejó ARENA después de los 20 años de gobierno", justificó el dirigente efemelenista.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63936/2012/03/16/Benito-Lara-Estamos-concientes-que-los-cambios-no-han-llegado-a-todos

10-Diputados de ARENA serían embargados si no cumplen pacto, tras firma de pagaré

El pagaré que ARENA busca que firmen sus nuevos diputados electos como garantía para que no abandonen el partido será un documento ineludible.

Para tres abogados familiarizados con los términos del derecho mercantil, quienes firmen el pagaré no podrán huir de la responsabilidad ni apelar al fuero que gozan los legisladores cuando ingresen a la Asamblea Legislativa.

Kirio Waldo Salgado, quien otrora fue diputado y ahora analista político, opina que la iniciativa es “una especie de extorsión. Es un "condicionamiento anticonstitucional", asegura.

"Los líderes de ARENA deben saber, así lo dice el Artículo 125 de la Constitución, que los diputados representan al pueblo entero y no están obligados a ningún mandato imperativo. Eso quiere decir que si un diputado ve que los intereses del pueblo están siendo conculcados por una cúpula, él puede anteponer los intereses del partido para votar por los intereses del pueblo”, argumenta Salgado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63945/2012/03/16/Diputados-de-ARENA-serian-embargados-si-no-cumplen-pacto-tras-firma-de-pagare

11-Empresarios urgen evaluar rumbo de ARENA ante las presidenciales

Dirigentes gremiales y empresarios manifiestan su respaldo al presidente de ARENA Alfredo Cristiani, luego de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado once de marzo, donde el partido tricolor ganó un diputado más que el FMLN y recuperó varias alcaldías de importantes municipios del Gran San Salvador.

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explica que internamente es importante que la dirigencia se siente “a definir no sólo la posibilidad que Cristiani deje la dirigencia del partido, sino a ver cómo van a interpretar la victoria que han tenido, porque creo que de dormirse en sus laureles puede ser el peor pecado que puedan cometer ante la nueva confianza que le ha dado la población”.

Dice que es necesario que definan cuál es el rumbo que deben tomar, “y si esos e consigue con la figura del presidente Cristiani u otra deben tomar en cuenta eso, y más importante si cambiarlo a él o no es eso, definir a dónde van, sabiendo hacia dónde van definir la persona más idónea para llevarlos al puerto, y de la misma forma como el FMLN está haciendo una introspectiva con la derrota de la misma forma deben hacerlo ellos hacia adelante”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63947/2012/03/16/Empresarios-urgen-evaluar-rumbo-de-ARENA-ante-las-presidenciales

12-Veteranos de guerra del FMLN recibirán 50 dólares al mes

La transferencia de los 50 dólares mensuales se hará cada dos meses e incluye a más de 2,600 excombatientes del FMLN mayores de 70 años, que no reciben otro tipo de pensión y que estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Veteranos elaborado por la Secretaría Técnica de la Presidencia.
"Estamos cumpliendo la promesa del presidente Funes de impulsar el programa integral de apoyo a los veteranos de guerra", afirmó a los excombatientes el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

"Se lo merecen, no es una limosna y ni un regalo", dijo Segovia a un grupo de veteranos después de firmar los primeros convenios.

Segovia anunció que en los próximos meses, la Presidencia de la República presentará un anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa que garantice que este programa de respaldo a los veteranos se mantenga independientemente de quién gobierne en el futuro.

Las transferencias las hará el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL)

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63937/2012/03/15/Veteranos-de-guerra-del-FMLN-recibiran-50-dolares-al-mes

13-Difícil negociación por presidencia Asamblea

El CD frustraría virtual alianza FMLN-GANA. El Frente se niega a ceder puesto a ARENA.

Douglas Avilés, diputado electo de Cambio Democrático (CD) y voto clave para la mayoría simple de 43 votos, cuando se unan el FMLN y GANA, no está dispuesto a apoyar una alianza entre esos dos partidos que busque repartirse la presidencia de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo próximo.

Un bloque FMLN-GANA es un posible escenario para la configuración de la nueva junta directiva del Parlamento. Entre las dos fracciones alcanzarían en la nueva legislatura 42 votos. Es decir, necesitarían de un voto más.

Como aliado tradicional, el FMLN cuenta con el CD. Empero, Avilés no apoyaría ese acuerdo político. “En las cosas que sean buenas, de beneficio para el país vamos a apoyarlo, como siempre lo hemos hecho. Pero en algunos casos que tengamos diferencias, tampoco somos un voto incondicional”, advirtió.

El parlamentario se inclina por que la nueva presidencia de la Asamblea sea compartida entre ARENA y FMLN.

“Un acuerdo que debe reflejar una composición pluralista de la Asamblea, la posibilidad, incluso, que alternen la presidencia de la Asamblea entre ARENA y el Frente”, declaró el legislador. ARENA ha reclamado la presidencia del Parlamento. Pero para ello necesita conseguir 10 votos más. El PCN, ahora convertido en CN, no le es útil, ya que solamente ganó siete diputados. Lo que implica que debe buscar a GANA, quien tendría 11 parlamentarios, de momento.

http://elmundo.com.sv/dificil-negociacion-por-presidencia-asamblea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Periodista venezolano en el ojo de la tormenta chavista

Tildado de "mentiroso" y "payaso" por los aliados del presidente Hugo Chávez, un periodista de 66 años ha desafiado el oprobio oficial para convertirse en una lectura obligada para cualquiera que siga la historia del cáncer que aqueja al gobernante venezolano.

El reportero veterano y columnista Nelson Bocaranda lanzó la sorprendente exclusiva a mediados de 2011 de que Chávez tenía una enfermedad.

El mes pasado impactó con una nueva primicia sobre el regreso de Chávez a Cuba por una recurrencia de cáncer, un enorme contratiempo para el presidente populista de 57 años antes de su campaña para la reelección en los comicios de octubre.

Con un flujo diario de rumores e información sobre detalles respecto al estado de salud de Chávez, el abiertamente opositor Bocaranda ha ganado a más de 670,000 seguidores en sus dos cuentas de Twitter: @NelsonBocaranda y @RunRunesWeb.

Esa prominencia lo ha convertido en una figura odiada por los partidarios de Chávez, especialmente por Mario Silva, el anfitrión del programa de televisión estatal "La Hojilla", que habla contra Bocaranda casi todas las noches.

"Me llaman maricón, cocainómano, hijo de puta. Lo ignoro y me río", dijo Bocaranda a Reuters en los estudios de Unión Radio, donde tiene su propio programa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6732510

15-Derecha venezolana está desfasada al desconocer el papel protagónico de la mujer en esta revolución

“A la oposición le decimos que está desfasada, no han revisado las estadísticas del papel protagónico de las féminas, ni siquiera se preparan para hacer este tipo de cuestionamiento, pues la mujer en el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, se ha visibilizado como nunca antes; además nuestro Comandante ha dicho que la mujer es la vanguardia, sin la participación de ellas no habrá Revolución Socialista”. Así le respondió, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, a la derecha venezolana que ha desconocido los avances en igualdad de género, las misiones del Ejecutivo Nacional y los nuevos marcos legales desarrollados durante el Proceso Revolucionario.

Durante la entrevista que dispensó, la titular del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra, instó a la oposición a revisar la hemeroteca desde hace trece años atrás en la época de la Cuarta República y busquen en que papel estaba la mujer, “aparte de las misses no había otro protagonismo, casi no había mujeres en las Fuerzas Armadas, ni en la educación como hoy día y no existía organizaciones de base como lo hay ahora con los consejos comunales, donde hay más de 40 mil en el país, de los cuales el 70% son representadas por mujeres. Además no existía la línea telefónica 0800 MUJERES, no estaban los tribunales de género y las fiscalías”…..

http://www.diariocolatino.com/es/20120314/internacionales/101386/Derecha-venezolana-est%C3%A1-desfasada-al-desconocer-el--papel-protag%C3%B3nico-de-la-mujer-en-esta-revoluci%C3%B3n.htm

16-Capriles dice que Chávez envía "mal mensaje" al tratarse en Cuba

Henrique Capriles Randoski, candidato opositor a la presidencia de Venezuela criticó al mandatario venezolano diciendo que éste envía un "terrible mensaje" al país, al tratarse su enfermedad en Cuba.

"Cuando dices que en tu país no puedes atenderte es un mensaje muy negativo. Ese es un terrible mensaje. Yo creo en el recurso humano de nuestro país. El mejor recurso de Venezuela no es el petróleo, son los venezolanos", dijo el también gobernador del estado de Miranda en una rueda de prensa.

Capriles se refirió a la salud del presidente, quien se recupera en un hospital en La Habana, en el acto de instalación de su comando de campaña con miras a las elecciones del 7 de octubre.

Dijo que si llegara a enfrentar una situación de salud parecida se atendería en un hospital venezolano.

Agregó que por principios religiosos no le desea mal a nadie, pues cuando "uno le desea mal a alguien eso se devuelve".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/63942/2012/03/16/Capriles-dice-que-Chavez-envia-mal-mensaje-al-tratarse-en-Cuba--

17-Partido de Chávez expulsa a gobernador por lanzar críticas

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, anunció hoy que suspendió de la militancia al gobernador del estado oriental de Monagas, José Gregorio Briceño, por hacer críticas públicas contra dirigentes de la agrupación.

La medida fue respaldada por Chávez desde La Habana, donde se recupera de la reciente operación de un tumor por la recurrencia del cáncer, y quien confirmó que participó en la decisión partidista.

"Apoyo plenamente la decisión de nuestro PSUV. Creo que el gobernador Briceño llegó a donde tenía que llegar. ¡Pueblo Heroico de Monagas, conmigo!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

El PSUV dijo que Briceño tendrá derecho a exponer su defensa, aunque aclaró que la suspensión es un paso previo a su expulsión. Briceño se suma en la disidencia al gobernador de Lara, Henry Falcón, quien renunció al partido hace dos años por cuestionar "el clientelismo, la burocracia y la ausencia de discusión" interna.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/63907/2012/03/14/Partido-de-Chavez-expulsa-a-gobernador-por-lanzar-criticas

18-Capriles dice que campaña será muy desigual y que va a visitar toda Venezuela

"Nuestra Venezuela es grande (...) y lo sabe el país que esto es una campaña muy desigual, dónde voy yo a aprovechar?, donde tenga mi fortaleza cuál es mi fortaleza? recorrer este país. El Gobierno no lo va a hacer, hace rato que no lo hace", indicó Capriles en una rueda de prensa antes de reunirse con sus colaboradores de campaña.

Capriles defendió así la intensa agenda proselitista que desarrolla desde que ganó los comicios primarios del 12 de febrero pasado, en los que fue elegido candidato de la oposición a la Presidencia en las elecciones del 7 de octubre.
El abogado, de 39 años y gobernador del céntrico estado de Miranda, ha desafiado en ocasiones anteriores al presidente venezolano, Hugo Chávez, a renunciar a los recursos públicos en la financiación de la campaña.

Hoy indicó que, de acuerdo a los parámetros electorales vigentes, se puede pedir el voto a partir de que comience oficialmente la campaña electoral, el próximo 1 de julio, pero que sobre la precampaña no existe ninguna regulación.
En todo caso, recordó que el partido de Chávez, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también instaló ya su comando de campaña.
Aclaró no obstante que seguirá ejerciendo su cargo de gobernador de Miranda hasta que la ley lo permita.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/253694-capriles-dice-que-campana-sera-muy-desigual-y-que-va-a-visitar-toda-venezuela.html

19-EUA desea mejorar relaciones con Venezuela, requiere "avances concretos"

Estados Unidos sigue interesado en mejorar las "muy complicadas" relaciones con Venezuela, pero para ello se requiere algo más que retórica, se necesitan "avances concretos", subrayó hoy el encargado de negocios de la embajada norteamericana en Caracas, James Derham, en Washington.

"En abstracto, cualquier país está intersado en mejorar las relaciones, pero tiene que ser algo más que retórico, tiene que estar basado en avances concretos", dijo Derham, el más alto diplomático estadounidense en Caracas, durante una charla sobre las relaciones de Estados Unidos con los países andinos en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano este jueves.

En este sentido Derham, quien se mostró muy reservado a la hora de comentar las relaciones con Caracas, adonde llegó el pasado octubre, aseguró que Estados Unidos "siempre está buscando oportunidades de trabajar juntos" con el gobierno de Hugo Chávez y manifestó su confianza de hallar espacio para hacerlo en temas como la lucha contra el narcotráfico o en temas de energía.
Con todo, reconoció que siguen existiendo muchas dificultades. "Buscamos oportunidades para colaborar y cooperar, a veces las hay, en antinarcóticos, en temas de energía, de seguridad, pero creo que somos realistas en lo que podemos lograr y cuando lo hacemos es positivo, entendemos el contexto".

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/253671-eua-desea-mejorar-relaciones-con-venezuela-requiere-qavances-concretosq.html

noticias de ES 16-03-2012.docx

No hay comentarios: