ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de octubre de 2013

Parque industrial en Rusia: en armonía con la naturaleza

http://spanish.ruvr.ru/2013_10_04/Parque-industrial-en-el-norte-de-Rusia-en-armonia-con-la-naturaleza-9439/

Existe un estereotipo de que en Rusia la negligencia ambiental es una actitud muy arraigada y habitual y la destrucción de la naturaleza es casi intencionada. Como argumentos se mencionan las fábricas de papel que ensucian el lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del planeta, o las batallas de los ecólogistas de Greenpeace y las petroleras rusas en las aguas del Ártico. Pocos conocen, sin embargo, la política ambiental en Rusia que prevé realización de numerosos proyectos estatales y fomenta la iniciativa privada. Por suerte, yo tuve la oportunidad de comprobarlo al visitar un parque industrial del noroeste del país…

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó durante su intervención en el tercer foro del Consejo del Ártico que se celebró en la última semana de septiembre en la ciudad rusa de Salejard, en el círculo polar ártico, que la cooperación internacional en la estratégica región del Ártico estar abocada a la preservación del medio ambiente y a la ampliación de las áreas protegidas, debido a que es un ecosistema extremadamente vulnerable. Está claro que la prioridad y el principio básico del desarrollo del Ártico pasa por asegurar un balance entre la actividad económica y la presencia del hombre, subrayó Putin.
Estos principios rigen la actividad industrial de las empresas rusas, según pude ver con mis propios ojos al visitar el yacimiento explotado por el grupo ruso Akrón, en la península de Kola (en el norte del país). El año pasado la empresa empezó la extracción de apatitas y nefelinas en los yacimientos de los Jibini, cerca de la ciudad rusa de Kírovsk.
El parque industrial minero Oleni Ruchei (Arroyo del Ciervo) de la Compañía de Fósforos del Noroeste, una empresa del grupo Akrón, fue creado en el marco del proyecto de extracción de la materia prima para la industria del fósforo con el uso de tecnología punta.
La empresa, que se adjudicó la explotación del yacimiento en 2006, empezó a construir las instalaciones y la infraestructura en 2009. El año pasado las plantas del parque minero empezaron a funcionar siendo su capacidad productiva de un millón de toneladas del concentrado de apatita al año.
Las inversiones en el proyecto alcanzaron hasta el momento doscientos cuarenta millones de dólares. Se calcula que en la próxima fase del desarrollo del proyecto (entre 2012 y 2017) ascenderían hasta seiscientos millones de dólares. En esta segunda etapa se prevé aumentar la capacidad de producción hasta dos millones toneladas del producto final anual.
Todas las inversiones son privadas ya que la financiación se realiza, en su totalidad, por el grupo Akrón, señala Vadim Riazántsev, el vicedirector de la Compañía de Fósforos:
–Es el primer proyecto importante en Rusia tipo Greenfield (tierra verde, terreno virgen), un concepto que se refiere a realizar un proyecto desde cero donde no es necesario remodelar o demoler una estructura existente. El Instituto ruso de Ecología Industrial evaluó las perspectivas ambientales de la construcción del parque minero, mientras el Instituto Nacional de Protección Medioambiental preparó el informe sobre las posibles consecuencias de la realización de nuestro proyecto. En base a estos documentos buscamos una solución tecnológica para convertirlo en sostenible.
En primer lugar se trataba de evitar la contaminación de las aguas subterráneas por el vertido de los residuos industriales Para este fin las plantas fueron dotados de un sistema cerrado de circulación de agua que se usa en el proceso de producción. Además, la empresa organizó un sistema de monitoreo permanente con el fin de evaluar y controlar el estado del medio ambiente en la zona. Vadim Riazántsev subraya:
–El monitoreo ambiental se efectúa en cada etapa de la cadena productiva en todo el territorio del parque minero y los territorios adyacentes.
Para disminuir el impacto ambiental, una parte del yacimiento se explotará en forma subterránea para no dañar las capas superiores del suelo en las que, durante la exploración geológica en el marco del proyecto, se detectaron importantes reservas de aguas subterráneas.
De esta manera la producción minera no afectará al ecosistema único del macizo de Jibini que junto al macizo de Lovozero constituye la principal área montañosa de la península de Kola.
ap/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: