ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


04-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN a un paso del sprint final para ganar en primera vuelta

2-Defiendo a mi gobierno de los ataques de Norman Quijano, dice el Presidente

3-Asamblea sin acuerdo para reformar ley contra lavado

4-Funes a favor de incluir a partidos políticos en Ley Contra Lavado

5-“Tenemos serias sospechas de que hayan anomalías en la elección”: René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA

6-Alto funcionario UE visitará Nicaragua, Guatemala y El Salvador

7-Exportaciones salvadoreñas crecerían 5.8% en el 2014

8-Asamblea Legislativa aprueba préstamo por $ 71 millones para descongestionar cárceles salvadoreñas

9-Continuará la presión por escalafón de Salud

10-Sala llama a Padilla y piden antejuicio para magistrados

11-Corte de Cuentas entrega un finiquito electoral a Quijano

12-La ANEP exige al Gobierno cumplir obligaciones fiscales

13-Embajada EUA advierte por asaltos en col. Maquilishuat

14-Sol Bang denuncia persecución política

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Nicolás Maduro cancela visita a Bolivia por motivos de salud

16-Gobierno venezolano derribará cualquier avión ilegal en su territorio

17-Maduro busca a toda costa obtener poderes especiales

18-EE. UU. restringe lazos comerciales con Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1-FMLN a un paso del sprint final para ganar en primera vuelta

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, confirmó este jueves, que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Salvador Sábchez Cerén y Oscar Ortiz, están muy cerca de ganar las elecciones en primera vuelta.

González, quien asistió a la entrevista Conversando, de radio Mayavisión, señaló que el FMLN y su Fórmula Presidencial, sigue con pie firme hacia la victoria en las elecciones del próximo 2 de febrero.

Confirmó que el FMLN sigue posicionado en primer lugar en las preferencias electorales de los salvadoreños, y está muy por encima del margen de error en las encuestas internas del partido Arena, que las utiliza como herramienta de propaganda.

"Estamos a un paso del sprint final para alcanzar la victoria en primera vuelta", dijo con vehemencia y entusiasmo el máximo dirigente del partido de izquierda.

Aclaró que el FMLN no usa las encuestas internas para entrar en una guerra de encuestas con Arena, sino que su conducta consecuente y coherente sobre los sondeos de opinión "ha sido para estudio y análisis, y nos sirve como herramienta" para la estrategia partidaria y electoral, lo que se hace desde el 2009, cuando se ganó el poder político.

"Entiendo que Arena y la derecha hacen su propio manejo de estos instrumentos, en el ámbito de las guerras de las encuestas", manifestó el Secretario General del FMLN, Medardo González.

Frente a la campaña de derecha para confundir a la opinión pública y manejar la percepción del pueblo salvadoreño sobre qué partido tiene las mejores perspectivas, y amplias posibilidades de ganar la presidencia en 2014, González confirmó que "nos falta una pequeña cuesta para llegar a la cima y ganar en primera vuelta".

Señaló que ese "empujoncito que falta depende mucho de los candidatos, los dirigentes, diputados, alcaldes y militantes".

"Así que vamos a luchar y a pelear porque necesitamos ese pequeño empujoncito", concluyó Medardo González.

http://www.verdaddigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6619:fmln-a-un-paso-del-sprint-final-para-ganar-en-primera-vuelta-r&catid=3:politica&Itemid=2

2-Defiendo a mi gobierno de los ataques de Norman Quijano, dice el Presidente

El presidente Mauricio Funes dijo este jueves que defiende a su gobierno de los ataques del candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, quien de forma permanente ataca el estilo de gestionar el país del manadatario.

Funes, quien participó este jueves en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña, aclaró "que no ataca a ningún candidato, yo defiendo a mi gobierno", y a la pregunta del entrevistador ¿Usted ha mencionado siete, ocho veces a Norman Quijano?, Funes respondió: "porque Norman Quijano me ha atacado a mí, ha atacado al gobierno ¿y qué querés que haga?, voy a permitir a un candidato que venga y diga el gobierno es corrupto, el gobierno es ineficiente..."

En el programa de los sábado, Conversando con el Presidente, "yo hago una defensa de los programas de gobierno, yo le explico a la población mi posición, y son ellos (Arena) los que reaccionan, en la Asamblea Legislativa, en mitines, dicen cualquier cosa o lo que se les ocurra" hablar en contra del gobierno, manifestó.

Justificó que "no puede dejar pasar que alguien que aspira a ser Presidente de la República venga y diga lo que quiera" de su gobierno.

Funes le pidió a Quijano que diga claramente qué hará con los subsidios que otorga en la actualidad su gobierno "¿Va a subsidiar el agua, va a subsidiar la energía eléctrica, mantendrá el subsidio al gas propano, y ahora resulta que dará un nuevo subsidio para vivienda, ¿explíquemelo cómo lo va a financiar? ¿De dónde saldrán los recursos?".

"Me voy contra aquellos que dicen cosas sin fundamentos, me voy contra aquellos que dicen verdaderos desaguisados... yo no hago oposición a ellos, es Arena quien hace oposición y yo tengo que aclarar", añadió el jefe de Estado.

3-Asamblea sin acuerdo para reformar ley contra lavado

La comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa no logró ayer el acuerdo político que le permita aprobar las reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, que son requeridas por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) para certificar a El Salvador como uno de los países que persiguen estos delitos.
“El FMLN y GANA dicen que hay que esperar unas observaciones que va a mandar el presidente (de la República Mauricio Funes) y que necesitan más tiempo para analizarlas”, dijo al final de la reunión el presiente de la comisión y diputado pecenista Antonio Almendáriz.
El presidente del congreso Sigfrido Reyes, a petición de Almendáriz, convocó ayer a sesión para buscar entre sus miembros el dictamen favorable a las enmiendas, pero al final no se logró.
Las 14 reformas a la normativa contra el lavado de dinero y activos son sugerencias por la GAFIC, los grupos parlamentarios y la Fiscalía General de la República, y entre ellas, destaca la obligación para que instituciones financieras y similares, partidos políticos y equipos deportivos rindan informe de los movimientos financieros que excedan los $10,000.
Estas instituciones, según las enmiendas, tendrán identificadas a las “personas expuestas políticamente”, refiriéndose a funcionarios, sus familiares y amigos cercanos, incluyendo al presidente y al vicepresidente de la República.
El parlamento está contra el tiempo en la aprobación de las reformas y las que el fiscal general de la República, Luis Martínez, ha dicho que deben estar vigentes a más tardar el lunes 14 de este mes, caso contrario el país se expone a ser sancionado por el GAFIC. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/04/asamblea-sin-acuerdo-para-reformar-ley-contra-lavado

4-Funes a favor de incluir a partidos políticos en Ley Contra Lavado

Mauricio Funes, presidente de la República, consideró ayer que los partidos políticos, así como las empresas, deben ser incluidos en el listado de instituciones y actividades que estarían sometidas al control de la Ley del Lavado contra Dinero y Activos.
“En mi opinión, los partidos tendrían que ser investigados, como también las empresas”, sostuvo el jefe de Estado.
Sin embargo, esa disposición de incorporar de forma expresa en la ley a los partidos políticos es un punto que no ha logrado consenso entre los diputados en la Asamblea Legislativa.
El martes de esta semana los parlamentarios que integran la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa estudiaron las reformas a mencionada ley, proyecto que fue presentado por la Fiscalía General de la República (FGR). La propuesta incluye, en el artículo 2, varias instituciones hasta los partidos políticos. También están los bancos nacionales y extranjeros, financieras, cajas de crédito, bolsa de valores, casinos y casas de juego, agencias y empresas de viaje, industria hotelera, entre otras.
Sin embargo, PCN y ARENA están a favor de que se incluyan los partidos en el listado. El FMLN y GANA han mostrado su descontento con esa propuesta.
“¿Cuál es el problema de que conozcamos el grupo de 20 grandes empresarios que están financiando la campaña de Norman Quijano, (ARENA) o los que están financiando la campaña del FMLN, la campaña del candidato (Antonio) Saca (de Unidad) o de los otros dos candidatos?”, cuestionó Funes.
Además, el mandatario consideró que se deben incluir, de forma detallada, a las personas políticamente expuestas al delito. “Un funcionario de gobierno es susceptible de ser acusado de lavado de dinero”, dijo Funes.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/04/funes-a-favor-de-incluir-a-partidos-politicos-en-ley-contra-lavado

5-“Tenemos serias sospechas de que hayan anomalías en la elección”: René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA

La relación laboral entre el Gobierno y los trabajadores y médicos sindicalizados del Ministerio de Salud podría deteriorarse aun más luego de que el presidente Mauricio Funes confirmó que ha dado instrucciones a la ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, para que presente una demanda judicial contra los huelguistas.
Los empleados de esa cartera de Estado desarrollan actualmente sus labores de forma irregular para presionar al Gobierno a que incluya para 2014 un escalafón del que se benefician desde 1994 y que solo tuvo una suspensión temporal durante los terremotos de 2001.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA, afirmó que la respuesta al problema labora le corresponde legal y constitucionalmente al presidente Funes, quien “al suprimir esa partida presupuestaria, está violando la ley y se convierte en un mal ejemplo de cómo se administra la institucionalidad democrática del país”.
La decisión de otorgar el escalafón la delegó el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa cuando acordó que sean los diputados quienes tomen la última decisión en el momento que discutan el anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2014.
Mientras el presidente Funes ha dicho que no hay dinero para garantizar la prestación y ha sostenido que ese mecanismo de evaluación laboral es perverso, en la Asamblea Legislativa, el FMLN se ha reunido con los médicos y trabajadores y ha dejado abierta la puerta al posible cumplimiento de la normativa.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/04/tenemos-serias-sospechas-de-que-hayan-anomalias-en-la-eleccion

6-Alto funcionario UE visitará Nicaragua, Guatemala y El Salvador 
El comisario de Desarrollo y Cooperación de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, llegará a Nicaragua este fin de semana, como parte de una gira que incluirá también a Guatemala y El Salvador, donde se reunirá con las autoridades y visitará proyectos de cooperación, se informó hoy en Managua.
Piebalgs, el funcionario europeo de mayor rango que visita Centroamérica en los últimos años, busca "conocer la realidad socioeconómica del país y fortalecer la relación bilateral entre la UE y Nicaragua", señaló un comunicado de la delegación europea para el istmo, con sede en esta capital.
Indicó que la visita a Managua se realizará los próximos 6 y 7 de octubre, y durante la misma el comisario europeo dará a conocer el programa y monto de cooperación de la UE en esta nación para el período 2014-2020.
El plan de colaboración UE-Nicaragua se focalizará en los sectores de educación, desarrollo económico y comercial, y adaptación al cambio climático, precisó el informe.
Durante su gira, Piebalgs tiene previsto reunirse con los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Mauricio Funes (El Salvador), así como con ministros y con representantes de la sociedad civil de cada país.
En Managua también se entrevistará con la jefa de la Policía, Aminta Granera, firmará un convenio de lucha antidrogas y visitará el Laboratorio de Criminalística de la institución, que la UE ayudó a equipar con un aporte de 6.7 millones de dólares.
El comisario europeo y su comitiva visitarán además el proyecto "Ruta Colonial y de los Volcanes", ejecutado por la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (Lux-Development) y el Instituto de Turismo de Nicaragua a un costo total de 10.8 millones dólares.
"La continuidad de nuestro apoyo en los países más pobres de Centroamérica es coherente con nuestra política de desarrollo 'Una agenda para el cambio', que propone orientar todos nuestros recursos donde nuestra ayuda pueda ser más eficaz y pertinente", indicó el alto funcionario citado en la nota de prensa.
La cooperación de la UE con Centroamérica ascenderá a unos 900 millones de dólares en el período 2014-2020, incluyendo los proyectos de ayuda bilateral a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/87727/2013/10/04/Alto-funcionario-UE-visitara-Nicaragua-Guatemala-y-El-Salvador

7-Exportaciones salvadoreñas crecerían 5.8% en el 2014

Las cifras del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2014, indican que las exportaciones de bienes y servicios del país crecerían un 5.8% respecto a lo que se espera vender al exterior hasta el cierre de este año.

Según el documento, las exportaciones en valor sumarían $7,467.2 millones, unos $412.5 millones más respecto a los $7,054.7 millones que se prevé comercializar a lo largo del 2013.

De alcanzarse la estimación prevista, las exportaciones serían equivalentes al 28.3% del Producto Interno Bruto (PIB), que el próximo año alcanzaría los $26,376.1 millones, tal como indican los cálculos efectuados por el Ministerio de Hacienda (MH).

Pero el incremento también será visible en las importaciones de El Salvador, que para 2014 ascenderían a $12,416.6 millones, lo que representa un incremento del 7.3% (unos $845.3 millones) respecto a las compras totales que se esperan efectuar en este año, y que fueron estimadas en $11,571.3 millones.

De esta forma, el déficit de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones para el 2014, podría ubicarse en $4,949.4 millones, es decir, un 18.8% del PIB proyectado.

Si el comparativo se efectúa con el déficit estimado para este año, que es de $4,516.6 millones, existirá una diferencia de $432.8 millones entre ambas cifras, por lo que el déficit del 2014 sería superior en un 9.6% al de 2013.

http://elmundo.com.sv/exportaciones-salvadorenas-crecerian-5-8-en-el-2014

8-Asamblea Legislativa aprueba préstamo por $ 71 millones para descongestionar cárceles salvadoreñas

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, con 70 votos, un préstamo por $ 71 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado a descongestionar las sobresaturadas cárceles de El Salvador. 
“Me siento contento porque las distintas fracciones votaron por el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica. Esto conlleva a la construcción y ampliación de penales, de granjas penales y lleva un componente para dos mil brazaletes”, declaró el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo. 
El funcionario detalló que con el préstamo del organismo internacional se “podrá realizar el monitoreo electrónico a aquellas personas que han tenido medidas sustitutivas” para usar el brazalete, cuya legislación podría ser aprobada por el parlamento la otra semana.

http://www.diariocolatino.com/es/20131003/nacionales/120698/Asamblea-Legislativa-aprueba-pr%C3%A9stamo-por-$-71-millones-para-descongestionar-c%C3%A1rceles-salvadore%C3%B1as.htm

9-Continuará la presión por escalafón de Salud

Los cierres parciales en los hospitales y unidades de Salud continuarán hasta que se garanticen los fondos del pago del escalafón del 2014, aseguraron representantes sindicales. Ayer, empleados de distintas carteras del Estado, entre ellas Salud, Educación, Gobernación y Cultura, realizaron una concentración masiva en los alrededores de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros no estamos violentando ninguna ley y esperamos que los diputados no vayan a violar la ley tampoco”, dijo Silvia Navarrete, secretaria general de Sitrasalud.

El grupo de trabajadores exigía la asignación de más fondos para sus sueldos del próximo año. Mientras que los de Salud y Educación se manifestaron por el escalafón, aunque el segundo gremio ya tiene asignados los fondos para el pago del próximo año, de Gobernación pedían que se activara el contrato colectivo.

“No vamos a votar por ese presupuesto mientras no se cumpla la ley”, aseguró el diputado de ARENA, Enrique Valdés, quien salió a recibir a los empleados de Salud.

El pago de incremento del escalafón del próximo año es el punto que ha generado más atención mediática en los últimos días y necesita de $24.8 millones más para ser financiado.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, dijo que no solo buscarán los fondos para Salud, sino también para el escalafón de la Universidad de El Salvador, PNC y Tribunal Supremo Electoral.

http://elmundo.com.sv/continuara-la-presion-por-escalafon-de-salud

10-Sala llama a Padilla y piden antejuicio para magistrados

Salomón Padilla, presidente de la Corte, admitió en algunos medios sus nexos con el FMLN. La

Sala le otorgó audiencia para que aclare su afiliación partidaria. /DEM

La Sala de lo Constitucional otorgó una audiencia al presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Salomón Padilla, para que se pronuncie sobre señalamientos en una demanda de inconstitucionalidad contra su elección por nexos a un partido político.

La Asamblea Legislativa recibió el 1 de octubre la notificación y fue recibida ayer en el pleno. La Sala firmó la resolución el 30 de septiembre y da cinco días al presidente de la CSJ para la audiencia, a partir de la notificación.

Los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez estudian si el nombramiento del magistrado presidente fue constitucional o no, ya que los demandantes argumentan que Padilla expresó en varios medios de comunicación que pertenece o se identifica con el FMLN, lo que “pondría en riesgo la independencia e imparcialidad”.

La Sala argumenta que, en su facultad de hacer “diligencias” para resolver un caso, dará audiencia a Padilla, ya que el vicio señalado por los demandantes “está vinculado íntimamente con una circunstancia personal”, su presunta afiliación partidaria.

http://elmundo.com.sv/sala-llama-a-padilla-y-piden-antejuicio-para-magistrados

11-Corte de Cuentas entrega un finiquito electoral a Quijano

La Corte de Cuentas de la República (CCR) entregó ayer un “finiquito para efectos electorales” al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, con el cual podrá inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral.

Benjamín Cestoni, asesor legal de la alcaldía capitalina y director de Asuntos Jurídicos y Electorales del municipio de San Salvador del partido ARENA, fue el encargado de retirar el documento.

Quijano no se presentó a la Corte, sin embargo, expresó vía telefónica que la entrega del finiquito “es un paso más”. El candidato sostuvo que la fórmula podría inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la próxima semana. La entrega de este finiquito no significa que los procesos abiertos en la Corte de Cuentas contra Quijano y el concejo municipal   de San Salvador hayan finalizado. El expediente fue abierto porque destinó $583,208.08 del Fondo para el Desarrollo (Fodes) al “Fortalecimiento Catastral”.

http://elmundo.com.sv/corte-de-cuentas-entrega-un-finiquito-electoral-a-quijano

12-La ANEP exige al Gobierno cumplir obligaciones fiscales

Luego de que un grupo de supuestos sindicalistas marchara ayer hasta la sede de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la gremial consideró que el problema del escalafón en el Ministerio de Salud y de otras entidades públicas demuestra la mala administración gubernamental en el ramo y un excesivo gasto público que ha generado déficit fiscal.
Asimismo solicitaron a la Asamblea Legislativa que no apruebe un presupuesto que, a juicio del sector privado, es desequilibrado y no responde a las necesidades ni a la situación financiera del país.
Por ello la ANEP calificó la manifestación como un acto de "sindicatos de fachada", quienes pidieron que las empresas no evadan impuestos para evitar un déficit fiscal algo que, según el director ejecutivo de institución, Arnoldo Jiménez, carece de sentido y tiene un objetivo electoral

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8217522

13-Embajada EUA advierte por asaltos en col. Maquilishuat

La embajada de Estados Unidos en El Salvador advirtió a sus ciudadanos que viven en el país por los asaltos registrados en la intersección de la calle Maquilishuat y la avenida El Almendro de la colonia Maquilishuat, San Salvador.
“Este mensaje es para alertar a los ciudadanos estadounidenses que viajan y residen en El Salvador de la incidencia de robo”, cita el comunicado divulgado el miércoles, que hace referencia a los robos de teléfonos celulares y dinero cuando el tráfico está detenido, además de la escasa presencia policial en la zona. 
Para la embajada estadounidense, uno de los factores que propician los asaltos en la zona es la cercanía con la comunidad La Mascota. “Los ciudadanos estadounidenses deben tener precaución al viajar por esta ruta durante horas picos”, agrega el mensaje.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, aceptó que en la capital se han identificado varios puntos de asalto. “No nos extraña este tipo de advertencias, nosotros los utilizamos para intensificar nuestro trabajo”, dijo el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/04/embajada-eua-advierte-por-asaltos-en-col-maquilishuat

14-Sol Bang denuncia persecución política

El expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) Guillermo Sol Bang denunció ayer que es víctima de persecución política, e insistió en que el acuerdo de accionistas que permitió la constitución de LaGeo se ciñó a la normativa vigente durante su administración.
Sol Bang es uno de los exfuncionarios que están bajo investigación por el caso del acuerdo entre accionistas que celebraron la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), empresa pública salvadoreña, y Enel Green Power, empresa italiana.
Junto a él también se ha seleccionado a Miguel Lacayo, exministro de Economía, y Francisco Flores, exmandatario.
A criterio de Sol Bang, dentro de este proceso de investigación ha sufrido “el acoso y la persecución política al mantener una campaña de desprestigio sin fundamento”. Incluso negó que exista una orden formal de captura en su contra desde la Fiscalía General de la República (FGR). “Han sido insinuaciones de gente que está trabajando para la Fiscalía”, explicó, pero que no ha recibido ninguna instrucción formal. Agregó que ayer por la mañana le informaron que hay personas convocadas a los juzgados, como parte de un supuesto proceso en su contra.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/04/sol-bang-denuncia-persecucion-politica

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Nicolás Maduro cancela visita a Bolivia por motivos de salud
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló a última hora “la visita de trabajo” que debía cumplir hoy a Bolivia “por cuestiones de salud”, informó el canciller David Choquehuanca en rueda de prensa.
Maduro debía reunirse, en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y su colega de Ecuador, Rafael Correa, quien llegó más temprano al país.
“Estaba prevista la participación del hermano presidente Nicolás Maduro, pero por recomendaciones de sus médicos, por cuestiones de salud, no va a poder arribar a Cochabamba”, declaró el jefe de la diplomacia boliviana.
Choquehuanca, que no precisó la naturaleza de las recomendaciones médicas a Maduro, afirmó que el mandatario venezolano “estará con sus pensamientos” en la reunión que se realizará hoy.
“Lamento no haber viajado a nuestra hermana Bolivia, un virus gripal me lo impidió. Le envío un abrazo a Evo y Correa hermanos del ALBA del Sur”, publicó luego Maduro en su cuenta de Twitter.
El miércoles, un avión militar con funcionarios venezolanos, que llegó a Bolivia en misión de avanzada para la visita prevista de Nicolás Maduro, sufrió un percance al aterrizar en el país.
El canciller boliviano explicó que, a pesar de esta cancelación, Evo Morales y Rafael Correa desarrollarán una “reunión de trabajo” en la que además participarán funcionarios de los ministerios de Bolivia y Ecuador.
Tras firmar varios acuerdos, los dos jefes de Estado viajarán por la tarde a la localidad tropical de Ivirgarzama, donde se realizará un evento junto con los sindicatos que respaldan a Evo Morales, incluidos los productores de coca.

16-Gobierno venezolano derribará cualquier avión ilegal en su territorio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer el miércoles que fue aprobado el Reglamento de la Ley de Intersección Aérea, lo que permite al gobierno venezolano derribar cualquier aeronave que invada el espacio aéreo del país con el objetivo de traficar droga.
“Esta importante ley que hoy (miércoles) estamos aprobando me da la potestad como Jefe de Estado, de derribar cualquier nave que penetre ilegalmente en Venezuela para el tráfico de droga”, dijo el dignatario venezolano.
En una reunión en la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas (capital), Maduro destacó que no volverán a repetirse casos como el de la aerolínea francesa Air France.
“Los responsables están bien presos aquí en Venezuela. Se trata de algo que no debió haber sucedido, el narcotráfico tiene un gran poder, y esta situación se está utilizando como arma política para decir que Venezuela es un narcoestado (...) Cuidado si no es la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) la que está metido detrás de este caso”, apuntó.
El jefe de Estado venezolano se preguntó ¿Cómo puede ser que Estados Unidos tenga los sistema de detección para ‘cazar’ como animales a las personas, pusieron hasta un muro, y cómo entra la droga?” a su territorio sin ser detectada.

17-Maduro busca a toda costa obtener poderes especiales

La justicia venezolana analizaba ayer una solicitud de la fiscalía general para enjuiciar por peculado a una diputada independiente, que había denunciado una supuesta represalia por negarse a votar una ley que daría poderes especiales al gobernante Nicolás Maduro.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció que solicitó el inicio de un proceso contra la diputada María Mercedes Aranguren "con fundamento a la presunción que hay de los delitos de peculado doloso (malversación de fondos públicos), legitimización de capitales y asociación para delinquir".
Según informó el diario español El País, el Gobierno venezolano está tratando por todos los medios de habilitar a Maduro "con poderes especiales", es decir, para hacerse con el diputado 99.

18-EE. UU. restringe lazos comerciales con Venezuela

Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela han puesto en aprietos también los lazos comerciales.
El periódico venezolano El Nacional publicó que EE. UU. ha reducido su comercio con el país bolivariano, debido a los constantes roces.
El más reciente ha sido por las expulsiones de tres diplomáticos estadounidenses en Caracas, a quienes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó de "sabotaje" a su gobierno.
"Las tensiones políticas entre Estados Unidos y Venezuela han afectado las relaciones bilaterales. Si bien la nación del norte continúa siendo el principal socio comercial del país, importaciones y exportaciones caen mensualmente, afirmó la internacionalista María Teresa Romero", dice la publicación de El Nacional.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idArt=8219007&idCat=47860

No hay comentarios: