ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de abril de 2012

Prensa Latina


ALBA

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Jueves, 12 de abril de 2012

Sumario

-Califican de positiva sesión del Consejo Económico del ALBA

-Santos saluda presencia de mayoría de países del ALBA en la Cumbre

-El ALBA exige desbloqueo de Estados Unidos a Cuba

-Con apoyo del ALBA Cuba construirá planta procesadora de leche en polvo

-ALBA planea casi un millón de atenciones odontológicas en Bolivia

-Embajadores de Alba participarán evento sobre Martí, Bolívar y Juan Montalvo

-Queremos Alba y el resto de los países encontrar comunes denominadores

Califican de positiva sesión del Consejo Económico del ALBA

Quito.- La sesión del Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en esta capital, resultó provechosa para constatar los pasos concretos que da hoy este bloque en la integración regional.

Aurelio Mollineda, jefe de la delegación de Cuba a este foro, señaló a Prensa Latina que la agenda abordada en Quito da continuidad al mandato de la Cumbre presidencial del ALBA para impulsar el intercambio entre sus países.

Mollineda, viceministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, exaltó la participación en esta cita de los representantes de todos los países miembros de ese bloque.

También destacó la presencia en estos debates de los cancilleres Ricardo Patiño, de Ecuador, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

El evento, convocado por el titular del Consejo Económico, el economista ecuatoriano Diego Borja, abordó la capitalización del Banco del ALBA, la instrumentación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y el mapa de las mercancías, entre otros puntos.

Borja refirió que este año el comercio intrarregional podría alcanzar los mil millones de dólares en transacciones a través del Sucre, al tiempo que se avanza en el listado de los productos que llegan o salen de la región a fin de propiciar el intercambio en mejores condiciones.

Trascendió que en la actualidad la mayor parte de los 400 millones de dólares de intercambio se produce en los rubros no petroleros y existen importantes líneas de intercambio en la producción no tradicional, cifra que se incrementará este año.

Respecto a la capitalización del Banco del ALBA se informó que existen dos mecanismos previstos, uno de los cuales es la contribución ordinaria de acuerdo con una tabla donde se establecen los montos y plazos para cada país, lo cual elevaría las reservas a unos mil 500 millones de dólares.

La segunda variante, aún en estudio por los miembros del Consejo Económico, señala el aporte del uno por ciento de las reservas internacionales de cada Estado participante en la asociación.

En cuanto al tema del arbitraje, Ecuador sometió a consideración de este foro una alternativa para el sistema de solución de controversias en el seno de la Alianza, sobre la base de la propuesta hecha por este país ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Santos saluda presencia de mayoría de países del ALBA en la Cumbre

Cartagena de Indias, Colombia.- El presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, dijo que la presencia de la mayoría de los países de la ALBA en esta cita continental "es una buena señal", al sentir de nuevo la ausencia de su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

Santos respondió así en declaraciones a los periodistas tras recorrer el centro de prensa de la Cumbre, instalado en el Museo Naval de Cartagena de Indias, y saludar a los informadores, incluso preguntarles si estaban siendo bien tratados y si necesitaban algún requerimiento especial, al recordar que él mismo ha sido periodista.

El mandatario de Colombia no quiso pasar por alto uno de los asuntos más espinosos surgidos en torno a este cumbre, la ausencia de Cuba y Ecuador, los únicos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que no asistirán; el primero porque no está invitado y el segundo por solidaridad con el Gobierno cubano.

"No se trata de ganadores ni de perdedores, se ha manejado con mucho tacto, mucha diplomacia (...), lamentamos mucho que Ecuador no venga, nos hubiera gustado que Ecuador estuviera aquí", manifestó Santos en alusión a la decisión de Correa.

Santos agregó que "tratando las diferencias se resuelven las diferencias", al agregar que lo que Colombia busca en esta cumbre "es encontrar comunes denominadores".

Por eso "que vengan 7 u 8 países del ALBA es una buena señal", argumentó, para expresar también su deseo de que esta sexta Cumbre de las Américas sea la última sin Cuba.

"No tengo una bola de cristal para predecir el futuro, espero que sea la última Cumbre sin cuba, espero poder avanzar y tender puentes, espero que sea la última cumbre sin Cuba", insistió ante los periodistas congregados.

Y es que la expectativa en esta cumbre surge en torno a las decisiones que se tomarán sobre Cuba durante la cita de gobernantes del próximo fin de semana, en la que se debatirá sobre si la isla caribeña debe ser incluida en las cumbres pese a la negativa de Estados Unidos.

Santos asimismo volvió a confirmar en la cumbre la asistencia del venezolano Hugo Chávez, de quien dijo que sólo su estado de salud impediría el viaje a Cartagena de Indias debido al tratamiento de radioterapia que está recibiendo.

"Hablé con Chávez hace días, al día siguiente iba para Cuba, me dijo que aquí estaría si sus médicos lo permiten el día sábado; de pronto no se puede quedar a toda la cumbre, espero que el presidente Chávez venga, que los médicos le permitan venir, depende de su salud y de los médicos", matizó.

De poder acudir Chávez el sábado a la Cumbre de las Américas, estarían todos los países de la ALBA en esta cita de gobernantes, a excepción de Correa y el cubano Raúl Castro, y a la que está también convocado el estadounidense Barack Obama.

Los integrantes de la ALBA son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda.

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno se celebra el sábado y domingo próximos, pero los gobernantes comienzan a llegar esta noche a Cartagena de Indias.

El primero será el chileno Sebastián Piñera, cuyo arribo a la caribeña Cartagena está prevista en torno a la medianoche; y mañana lo seguirá el mexicano Felipe Calderón.

Los demás presidentes irán llegando a lo largo del viernes, entre ellos Obama.

El ALBA exige desbloqueo de Estados Unidos a Cuba

Cartagena de Indias, Colombia.- Venezuela y otros miembros de ALBA rechazaron la exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas por parte del Gobierno de EE. UU. e hicieron un llamamiento a ir más allá de los discursos y exigir a Washington el fin del bloqueo económico contra la isla caribeña.

"El bloqueo contra Cuba es una acción criminal contra el pueblo cubano, una acción de persecución que ya tiene 50 años; una acción además de criminal obsoleta y deben iniciarse las acciones para su levantamiento", declaró el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Quito, adonde llegó para asistir a la reunión del Consejo Económico de los países de ALBA.

En este mismo sentido Maduro adelantó que Caracas respeta y comparte la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, "mientras esas cosas no cambien".

Asimismo, el Gobierno boliviano anunció que el presidente Evo Morales defenderá el derecho de Cuba a participar en la cumbre, postura que será "efectiva" y "firme".

"No puede haber diferencias de países. No puede haber países de primera y de segunda. Todas las naciones tienen que tener el mismo derecho de igualdad, aunque se trate de países pobres", aseveró Morales.

Se espera también una fuerte defensa del régimen de los Castro por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, según confirmó la Cancillería colombiana, asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Colombia, algo que estaba en duda por el tratamiento de radioterapia al que se está sometiendo en Cuba.

Con apoyo del ALBA Cuba construirá planta procesadora de leche en polvo

La Habana.- Cuba construye una planta procesadora de leche en polvo con un financiamiento de $200.000 de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), cuya producción debe aliviar las costosas importaciones del producto.

"La inversión, de tecnología china, se espera esté en marcha a mediados de 2013, y permitirá al país reducir la compra en el exterior del alimento, en el orden de $8,5 millones", informó el semanario Opciones, citando al director de la empresa Productos Lácteos Camagüey, Alexis Gil.

La fábrica se levanta en la provincia de Camagüey, la de mayor desarrollo ganadero en Cuba, y procesará 60.000 litros diarios de leche fluida para elaborar el producto en polvo y mantequilla.

Cuba importa anualmente alrededor de 40.000 toneladas de leche en polvo para cubrir la distribución subsidiada para todos los niños hasta los seis años de edad, personas con dieta médica y el abastecimiento a instituciones de salud y guarderías infantiles.

El ALBA, integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y tres naciones del Caribe Insular, "participa en la modernización de tres molinos arroceros y la construcción de otro equipamiento para la cosecha y trasiego del grano, además de inversiones en infraestructura en esa rama", en la citada provincia.

ALBA planea casi un millón de atenciones odontológicas en Bolivia

La Paz.- Bolivia y Venezuela lanzarán próximamente un programa de salud en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denominado Albamóvil, que realizará unas 920 mil intervenciones odontológicas en el país altiplánico.

El proyecto consiste en varios consultorios odontológicos móviles que tienen como objetivo llevar servicios de salud de manera directa y solidaria a las poblaciones bolivianas que se encuentran en zonas alejadas y sin acceso a centros de salud.

La meta del proyecto es reducir la prevalencia de caries dentales que afectan la salud de la población del país andino, con el beneficio a 919 mil 523 personas.

Esta iniciativa del ALBA brindará atención primaria y rehabilitación con prótesis dentales para la población boliviana en su desplazamiento por varias zonas y poblaciones alejadas.

La campaña solidaria beneficiará en una primera fase a 230 mil personas en 12 municipios del departamento de La Paz, y a más de 95 mil en otros 17 municipios de Oruro.

Según datos epidemiológicos, las enfermedades bucodentales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud de Bolivia.

El 95 por ciento de la población boliviana padece de caries dentales, y la prevalencia de las caries no tratadas alcanza al 84,6 por ciento en niños de doce años.

Mientras, el índice de dientes cariados, perdidos u obturados en niños bolivianos a esa misma edad es de 6.68, lo cual es considerado como una cifra muy alta por la Organización Panamericana de la Salud.

Embajadores de Alba participarán evento sobre Martí, Bolívar y Juan Montalvo

Santo Domingo.- Los embajadores acreditados en el país, cuyas naciones son miembros de la alianza de bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) participaran en el evento denominado: los hombres grandioso de latino América, los días 19 y 20 de abril del 2012, en la Biblioteca Republica Dominicana organizado por la Unión Dominicana de Periodistas Bolivarianos. La referida actividad tiene como propósito honrar la memoria de Juan Pablo Duarte, José Martí, Simón Bolívar y Eugenio María de Hostos.

El representante diplomático de Cuba, Alexis Bandrich con el tema José Martí sin armas en las manos, Alfredo Murga Rivas de Venezuela, el Pensamiento de Simón Bolívar, Carlos López Damm de Ecuador sobre Juan Montalvo y su Accionar revolucionario.

El hecho que la Unión Dominicana de periodista Bolivarianos se vea en el deber de celebrar eventos de esta naturaleza es también esperanzados en poder alcanzar el sueño de que se instale el Instituto de Integración Americanista para educar y acrecentar en el alma del publico la recordación de hombres que en actos de heroísmo y sentimientos de nacionalidad, de aquellos que sacrificaron sus propias vidas y fortunas por mantener en alto la dignidad y el decoro de sus pueblos, antes las ignominias de las naciones colonialistas.

Hablar y enseñar a los jóvenes las doctrina e ideales de estos prohombres de América para ahondar en las mentes y corazones esas ideas sublimes, las cuales invitan a llevar a cabo trabajo en beneficio de la patria que nos vio nacer que parecerían sueños, pero que con esfuerzos y dedicación suelen plasmarse en realidades; La Unión de Periodistas – sostiene - que soñar contribuye a que la futuras generaciones hagan suyas las ideas sacrosantas de los Hombres Grandiosos de Latinoamérica como los son Juan Pablo Duarte, José martí, Simón Bolívar, Eugenio María de Hostos, Juan Montalvo y otros forjadores de independencias.

Hay que destacar que toda brega por un ideal es santa. Y es por ello que preferimos continuar en la imaginación de un sueño para lograr la fundación del Instituto de Integración Americanista para que los niños, los adolescentes y jóvenes adultos hagan una aprenhecion de estos conocimientos y de los ejemplos legado por Duarte, Martí, Bolívar y Hostos.

Sabemos que al nacer no tenemos suficientes desarrollo mental dicen los pediatras. Y ningún entendimiento ni fuerza del saber para poder aquilatar el real sentido de lo que es patriotismo, por lo que la lógica nos sitúa en el plano eminente de que el patriotismo, es amor interminable al suelo que nos vio nacer, para que se le vaya inculcando en el alma al niño que crece al joven en formación del saber, las ideas preclaras, y visionaria de aquellos apóstoles de libertad para que de manera sostenida mantengan en alto día a día, ese supremo requerimiento del mantenimiento ardiente de la llama del patriotismo.

Queremos Alba y el resto de los países encontrar comunes denominadores

Cartagena de Indias, Colombia.- El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que quiere que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el resto de las naciones del continente, “encontremos comunes denominadores”.

“Pero lo que quiero es que los países del Alba y el resto de los países encontremos comunes denominadores”, reiteró.

Durante un saludo a los periodistas nacionales e internacionales que cubren la VI Cumbre de las Américas, el Jefe de Estado calificó como una buena señal la presencia de países del Alba en el encuentro de Presidentes en Cartagena.

“Esto se ha manejado con mucho tacto, con mucha diplomacia. Me parece magnífico que vengan los países del Alba”, puntualizó.

FUENTES: PL/RPP INTERNACIONAL/TICOVISION/EL UNIVERSAL/EL NUEVO DIARIO

Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.

(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

No hay comentarios: