ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de julio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


18-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Estabilidad no está en peligro, dice Sánchez C.

2-CCJ retoma hoy denuncia contra CSJ

3-No es de derecha, es de derecho

4-Bancadas mantienen tensión por crisis CSJ

5-S. Cerén: Reformas a Constitución solucionarían conflicto CSJ-Asamblea

6-Comisión Política aceptó moción presentada respecto a magistrados de CSJ

7-Pugna entre Corte de C. y MARN por relleno sanitario

8-Maestros entablan primer encuentro con ministro Hasbún

9-Más presión en EUA para resolver crisis

10-Magistrados 2012 firman fallo sobre multa millonaria

11-CSJ interpone denuncia en FGR por acciones violentas

12-FMLN, CN y GANA: son opiniones personales

13-El país se queda a la cola de los productores de café

14-Toma cargo el nuevo Inspector General de PNC

15-SENADORES EE.UU. PIDEN REVISAR VISAS A CAUSANTES DE CRISIS EN LA CSJ Senadores EE.UU. piden revisar visas a causantes de crisis en la CSJ

16-ANEP desmiente paro empresarial
18-Gerson Martínez asegura que candidato a vicepresidente FMLN debe ser de la sociedad civil
19-Parlamentarias coinciden sobre caso Samayoa: No es un tema político, es de ética
20-Florentín Meléndez reclama a presidente Funes y le llama mentiroso

21-“Pensaría que 75% de jueces no van a reconocer la autoridad de Bonilla”

22-Sánchez habla de paro empresarial

23-Más senadores instan a Obama a suspender programas de ayuda a El Salvador

 24-Movimientos sociales respaldan a nuevo presidente de la CSJ

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

25-Venezuela: Chávez y Capriles firman acuerdo de respeto a normas electorales

26-Izquierda regional pide fortalecer ALBA y CELAC

27-Critican a Hugo Chávez por DDHH

28-The Washington Post: Siguen modelo chavista en caso CSJ

29-El “abuso de poder” de Chávez reduce los derechos en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Estabilidad no está en peligro, dice Sánchez C.

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que existe un esfuerzo desde sectores de derecha por crear la sensación de que en el país se ha desatado una crisis de grandes proporciones por el conflicto en la Corte Suprema de Justicia.
Sánchez Cerén afirmó que es un tema que “se ha querido plantear como que se trata de una grave crisis que puede poner en peligro la estabilidad” del país, pero que la toma de posesión de Ovidio Bonilla como presidente del Órgano Judicial comienza a normalizar las cosas.
“Primero, no hay una crisis; ayer (lunes) se instaló la Corte Plena”, dijo el vicepresidente de la República, quien señaló, no obstante, que la presidencia de la CSJ ha sido tomada por el magistrado Florentín Meléndez, quien está “usurpando” las funciones que la Asamblea le otorgó a Bonilla.
El exministro de Educación manifestó que hay un “irrespeto a la justicia y a la voluntad popular” por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes han desconocido la autoridad que le da la Constitución a la Asamblea Legislativa para elegir a esos funcionarios.
Por otro lado, aseguró que tanto el partido ARENA como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y sectores que apoyan los fallos de la Sala de lo Constitucional “están irrespetando una decisión de mayoría de la Asamblea Legislativa” que también es un principio plasmado en la Carta Magna, argumentó.
A Sánchez Cerén dijo extrañarle la posición que han tomado algunos sectores de izquierda, los cuales le están siguiendo el juego a la derecha, toda una rareza, a su criterio. “A mí me extraña que haya sectores que dicen que son de izquierda y de izquierda radical que estén alineados con ARENA y con la ANEP, eso es de extrañarse”, manifestó Sánchez Cerén en entrevista con Radio Maya Visión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273573-estabilidad-no-esta-en-peligro-dice-sanchez-c.html

2-CCJ retoma hoy denuncia contra CSJ

“Nosotros estamos reuniéndonos el día de mañana (hoy) para ver si lo abrimos a prueba. El procedimiento establece la apertura a prueba”, reveló ayer a LA PRENSA GRÁFICA el magistrado presidente de la CCJ, Carlos Guerra.
La CCJ admitió el pasado 21 de junio la denuncia que el parlamento hizo contra la CSJ. Además, dictó medidas cautelares que dejan sin efecto los fallos de la Sala de lo Constitucional.
Guerra explicó que si el proceso se abre a prueba, las partes tendrán un plazo para presentar sus argumentaciones ante el tribunal de justicia centroamericano.
La CCJ, dijo su presidente, aún no ha definido fecha para su fallo, pero espera que sea pronto, “dada la situación que se está presentado (en El Salvador) tenemos que darle prioridad”.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por su parte, mostró ayer confianza en que el tribunal de justicia regional adopte pronto la resolución final sobre este caso, que mantiene a la expectativa a senadores de Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273575-ccj-retoma-hoy-denuncia-contra-csj.html

3-No es de derecha, es de derecho

El FMLN ha pasado de un discurso político-jurídico a uno de ataque a la “derecha”, a los sectores productivos, acusándolos de defender privilegios. Nuevamente pone la disputa entre “ricos” y “pobres” (…). Nada diferente.
Recordemos que Schafik Hándal, líder comunista, decía que solo había que aplicar la Constitución. Tenía razón. Muchas cosas pueden interpretarse de manera diametralmente distinta por una persona en favor del sistema que por otra en contra. Así es como se llamó República democrática a países que no tenían nada de democráticos, sino que vivían bajo férreas dictaduras.
Veamos, interpretemos el concepto “interés social”. El artículo 101 de la Constitución dice: “El orden económico debe responder esencialmente a principios de justicia social (...)”. Con un bien construido argumento jurídico esto podría entenderse como que toda actividad productiva o comercial debe estar en manos de los trabajadores o que ellos tienen, por ley, que participar de sus beneficios. Como todo precio –de un bien o servicio o de la mano de obra (salario)– cumple una función social, se podría reclamar en nombre de la “justicia social” que el Estado los fije todos.
También interprete el artículo 102 con una visión ideológica diferente: “Se garantiza la libertad económica, en lo que no se oponga al interés social”. Entonces, al expropiar un medio de comunicación, una empresa, una propiedad, un terreno que cumplan una función económica, o porque no la cumpla (capacidad ociosa), se podría reclamar en nombre del “interés social” y esta acción ser declarada “constitucional”.…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273569--no-es-de-derecha-es-de-derecho.html

4-Bancadas mantienen tensión por crisis CSJ

Ovidio Bonilla y Florentín Meléndez reciben el calificativo de “usurpadores”, dependiendo de a cuál de los dos bloques parlamentarios se le pregunte sobre su arribo a la presidencia de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, dijo que Bonilla es “un abogado que ha querido llegar a usurpar las funciones de presidente de la sala y de la CSJ” con el apoyo del FMLN y “sus aliados”.
El diputado de GANA Mario Tenorio, por su parte, le dice a Meléndez que “no existe” la figura de “presidente interino de la sala y de la Corte”, y le recuerda que la Ley Orgánica Judicial lleva al primer vocal a asumir solo en ausencia circunstancial del titular.
CN, por su parte, también califica de usurpador a Meléndez. “Nadie se puede traspasar el puesto. Tiene que ser electo y solo lo puede nombrar la Asamblea Legislativa. Ellos han hecho lo que han querido durante mucho tiempo”, denunció el jefe de bancada de CN, Roberto Angulo.
La comisión política del congreso conoció ayer mociones areneras relacionadas con la crisis: que el congreso retire la demanda ante la CCJ y emita un pronunciamiento sobre los fallos de la sala que mandan a elegir a los magistrados ilegales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273572-bancadas-mantienen-tension-por-crisis-csj.html

5-S. Cerén: Reformas a Constitución solucionarían conflicto CSJ-Asamblea

Para el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reformar la Constitución es la única salida al conflicto que se mantiene entre la Corte Suprema de Justicia y Asamblea Legislativa por la elección de los magistrados de las generaciones 2006-2012, declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional, desde junio pasado.

De acuerdo a Sánchez Cerén, una reforma a la Constitución contribuiría a dejar “claro el proceso de elección de funcionarios de segundo grado, ya que como está no especifica que solo pueden elegir una por cada legislatura”, pero para ello, los diputados deberán ponerse de acuerdo, mediante un debate, acotó el también candidato presidencial por el FMLN, para las elecciones 2014.

A su vez, el funcionario exigió a los magistrados 2009 acatar la resolución, previa a su fallo definitivo, de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en la que se dejan sin efecto los fallos emitidos por la Sala salvadoreña, desde junio pasado, y permite a Ovidio Bonilla, magistrados juramentado por los diputados en abril pasado, asumir la presidencia del Órgano Judicial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273457-s-ceren-reformas-a-constitucion-solucionarian-conflicto-csj-asamblea.html

6-Comisión Política aceptó moción presentada respecto a magistrados de CSJ

Esta mañana, durante la reunión de la Comisión Política, se presentó una pieza de correspondencia, en la cual se pide que se retire la demanda en contra de la Sala de lo Constitucional que se mantiene en el Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). 

El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que sería un acto simbólico el retirar la demanda, ya que, reiteró, la CCJ no tiene ninguna jurisdicción sobre este tema.

Margarita Escobar, diputada por el partido ARENA, dijo a los partidos a favor de la elección de Ovidio Bonilla, en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que no se cansará de invitarlos a “ya no jugar con el país”.

El diputado Santiago Flores propuso archivar el documento, sin embargo, luego cambió de parecer y  propuso aceptar la pieza de correspondencia para que fuera estudiada.

El diputado del PCN, Roberto Angulo,  dijo: “La Asamblea ya se pronunció respecto a este tema y la mayor parte de los diputados aprobó ese pronunciamiento”, refiriéndose a un comunicado de prensa que publicó la Asamblea Legislativa la semana pasada, en el que reiteran la elección de los magistrados 2006 y 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273497-comision-politica-acepto-mocion-presentada-respecto-a-magistrados-de-csj.html

7-Pugna entre Corte de C. y MARN por relleno sanitario

La Corte de Cuentas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se lanzan señalamientos derivados de una auditoría que el ente contralor hizo sobre la operación del relleno sanitario de La Libertad que concluía, entre otras cosas, que “la alcaldía incumple la Ley de Medio Ambiente y el MARN no emprendió acciones ante el incumplimiento”.
El Informe de Examen Especial de la Corte comprende el período 1.º de junio de 2009 al 30 de septiembre de 2011, “y se desarrolló en atención a denuncia ciudadana de conformidad al artículo 30, numeral 5 de la Ley de la Corte de Cuentas”, informó la Dirección de Auditoría Seis.
Dicha denuncia fue interpuesta por la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente que adujo problemas técnicos y la generación de un foco de contaminación que afectaría el manto freático a 20 metros de profundidad.
Luego de realizar el examen, la Corte estableció 22 hallazgos, 21 de estos contra la Alcaldía de La Libertad, mientras que contra el MARN solo estableció: “No emprendió acciones ante incumplimiento de permiso ambiental”.
Pero Manlia Alicia Romero Cristales, directora general de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural del MARN, desestimó los señalamientos y aseguró que las acciones cuestionadas en la auditoría ya habían sido abordadas con la comuna a fin de resolver ciertos problemas encontrados en la monitorización permanente del relleno sanitario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/273579-pugna-entre-corte-de-c-y-marn-por-relleno-sanitario.html

8-Maestros entablan primer encuentro con ministro Hasbún

Miembros de las diferentes gremiales de docentes de El Salvador fueron convocados esta tarde a una reunión en Casa Presidencial, para tener un primer encuentro con Hato Hasbún, en su calidad de ministro de Educación ad honórem.
Hasbún reemplaza de Salvador Sánchez Cerén, quien renunció al cargo para dedicarse a la campaña política como candidato presidencial del FMLN para 2014.

A puerta cerrada se lleva a cabo el encuentro y la agenda a tratar ha sido mantenida en secreto por las autoridades y maestros.

Hasta el momento, se desconoce si luego del encuentro brindarán declaraciones a los medios de comunicación.

Los docentes solicitan, desde hace meses, al Ministerio que modifique la Ley de la carrera Docente, estudie la nivelación de salarios, el tiempo de jubilación y entregue el escalafón adeudado desde el año pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/273511-maestros-entablan-primer-encuentro-con-ministro-hasbun.html

9-Más presión en EUA para resolver crisis

Robert Menéndez, senador Demócrata estadounidense por el estado de Nueva Jersey y presidente del Subcomité del Senado para Asuntos del Hemisferio Occidental, pidió ayer a la administración del presidente Barack Obama que presione al Gobierno de El Salvador para solucionar la crisis entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.
En un comunicado conjunto firmado con el senador Republicano Marco Rubio, los políticos estadounidenses aseguran que la crisis puede acarrear la suspensión de ayudas económicas y hasta la revisión y negación de visas para los interesados en la continuación de la crisis constitucional.
En el comunicado, difundido ayer en el sitio oficial de internet de Menéndez, se pide a Obama “involucrar a los más altos niveles del Gobierno salvadoreño para ganar una solución rápida a la grave crisis constitucional”.
Rubio, representante del estado de la Florida, se había pronunciado previamente de forma similar.
“No tenemos ninguna obligación de seguir participando con un Gobierno que está violando sus leyes y Constitución (...) Tenemos que examinar nuestros programas de ayuda porque están diseñados para ayudar a países que lleven a cabo progresos en la democracia”, dijo Rubio el lunes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273624-mas-presion-en-eua-para-resolver-crisis.html

10-Magistrados 2012 firman fallo sobre multa millonaria

Los magistrados de la generación 2012 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han comenzado a resolver procesos judiciales, pese a que hay una declaratoria de inconstitucionalidad de sus nombramientos, denunció ayer Florentín Meléndez, magistrado de lo Constitucional y presidente en funciones de la CSJ.
Las magistradas Roxana Núñez y Lolly Claros, de la generación 2006, y Elsy Dueñas y Salomón Padilla, de la generación 2012, firmaron una resolución en la que declaran nula la admisión de una demanda en contra de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
El pasado 4 de julio, la Sala de lo Constitucional admitió un recurso de amparo en contra de la Sala de lo Contencioso y, con la admisión, habilitó a la Superintendencia de Competencia (SC) a cobrar una multa de $3.9 millones a dos empresas harineras: Molsa y Harisa.
Núñez, Claros, Dueñas y Padilla firmaron una resolución en la que, proclamándose magistrados de lo Contencioso, sostienen que lo ordenado por sus colegas de lo Constitucional no tiene validez.
 “Ellos están firmando procesos judiciales en la sala y eso es muy delicado. Los magistrados 2012 no están habilitados, eso es nulo, no tiene ninguna base legal y es delicado porque va a generar expectativas en las partes procesales”, denunció Meléndez.

11-CSJ interpone denuncia en FGR por acciones violentas

El comunicado de la Corte Suprema de Justicia informa que se han enviado dos denuncias, una a laFiscalía General de la República (FGR) y otra al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramón Salinas Rivera, en los cuales se especifican las “acciones violentas” realizadas dentro de la institución, por algunos empleados y personas extrañas al órgano judicial.

En la denuncia presentada a la FGR se manifiesta que desde el día 29 de junio hasta el 1 de julio del presente año, varios empleados del Órgano Judicial se tomaron el edificio de la Corte Suprema de Justicia, cerrando por medio de medidas de fuerza los accesos al mismo. Posteriormente, desde el día 13 al 16 de julio volvieron a tomarse de forma violenta el edificio de la corte, y además el de las oficinas jurídicas y administrativas, dañando bienes y obstaculizando el ingreso y salida del personal judicial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273602-csj-interpone-denuncia-en-fgr-por-acciones-violentas-.html

12-FMLN, CN y GANA: son opiniones personales

El diputado del FMLN Benito Lara dijo ayer que las declaraciones del senador Republicano Marco Rubio no reflejan a todo el Partido Republicano, sino que más bien es una opinión personal.
En todo caso, Lara no rechazó el interés de Estados Unidos en la situación de conflicto de poderes que continúa en el país. “La embajadora de Estados Unidos en El Salvador ha mostrado su preocupación y es justa”, dijo.
Francisco Merino, diputado del CN, consideró que las declaraciones de los senadores son a título personal y no representan la posición del Gobierno. “Cada uno opina de acuerdo con su criterio personal (pero) eso no compromete las posiciones de Estado a Estado”, sostuvo Merino.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273625-fmln-cn-y-gana-son-opiniones-personales.html

13-El país se queda a la cola de los productores de café

El Salvador fue, a mediados del siglo pasado, uno de los productores de café de mayor calidad y prestigio. Incluso el café de El Salvador, junto con el de Guatemala y Honduras, marcaba la pauta para establecer las calidades de otros “suaves”, a nivel internacional.
Hace 20 años fácilmente se producían 4.3 millones de qq. Sin embargo, el parque cafetalero ha envejecido y se ha descuidado y ahora apenas y se logra arrancar a la tierra 2 millones de quintales.
Países como Honduras, que antes estaba atrás de la producción de El Salvador, ha tomado la batuta. Los hondureños han triplicado su producción en tres años, han superado el problema de la bianualidad de los cafetos, y los pequeños productores han hecho de este rubro su fuente de subsistencia. Este año cafetero (2011/2012) esperan producir alrededor de 6 millones de los 16.5 millones de quintales de café que producirá la región.
El café generó a El Salvador divisas por $464 millones el año pasado, pero este año caerán en alrededor de $200 millones por la baja producción, que se estima en 1.4 millones de quintales.
El grano tocó hace poco más de un año los $300, pero al cierre de ayer el quintal con entrega en julio cerró en $182.15. Para la cosecha 2012/2013 el panorama podría mejorar, ya que se prevén 1.8 millones de quintales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/273616-el-pais-se-queda-a-la-cola-de-los-productores-de-cafe.html

14-Toma cargo el nuevo Inspector General de PNC

Esta mañana fue juramentado el nuevo Inspector General de la Policía Nacional Civil (PNC).
El nuevo funcionario es el ex Juez Antimafia de Sentencia de Santa Ana, Carlos Rodolfo Ascencio Linares.
La juramentación se realizó en la sala de directores del Cuartel Central de la entidad.
Desde el 22 de mayo pasado la Inspectoría General de la PNC, tras la renuncia de su titular Zaira Navas y la siguiente dimisión de la Inspectora Adjunta.
La Inspectora Adjunta que estaba a cargo de la institución contralora policial ante la falta del titular también presentó su renuncia por razones hasta ahora desconocidas.
Fue el secretario de Comunicaciones de la Policía, comisionado Jacobo Flores Velásquez, quien confirmó la dimisión de la inspectora adjunta Sandra Geraldine Huezo Alférez, quien se mantuvo al frente de la institución por más de cuatro meses luego de la renuncia de Navas.
El retiro de Navas de la referida institución coincidió con la renuncia del exdirector de la Policía, Carlos Ascencio, quien fue sustituido por el general Francisco Salinas, viceministerio de Defensa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7085840

15-SENADORES EE.UU. PIDEN REVISAR VISAS A CAUSANTES DE CRISIS EN LA CSJ Senadores EE.UU. piden revisar visas a causantes de crisis en la CSJ

La "revisión y negación" de visados para los involucrados en la crisis en la Corte Suprema de El Salvador y la suspensión de la Cuenta del Milenio y asistencia técnica, pidieron senadores de los partidos Republicano y Demócrata a la Administración Obama si no se toman medidas para restaurar el orden constitucional en el país centroamericano.
En un comunicado conjunto, el senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio urgieron a la administración Obama "a involucrarse a los más altos niveles con el gobierno salvadoreño para lograr una resolución rápida a la seria crisis constitucional".
"La Administración debe estar clara que si no se toman medidas concretas para restaurar el orden constitucional y democrático en El Salvador, y éstas no se ejecutan rápidamente, los Estados Unidos no van a tener más opción que considerar una variedad de acciones bilaterales que reflejarán la falta de un andamiaje democrático. Entre estas opciones podrían incluirse suspender de inmediato toda consideración a un Segundo Compacto de la Corporación del Reto del Milenio, revisar y negar visas de los Estados Unidos a individuos que participen o faciliten la continuación del actual orden inconstitucional y la inmediata terminación de cualquier asistencia técnica de los Estados Unidos, ya sea a individuos o instituciones bajo el Asocio para el Crecimiento", agrega el comunicado de los legisladores estadounidenses, líderes de la Subcomisión para América Latina del Senado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7087411

16-ANEP desmiente paro empresarial
La cúpula empresarial integrada en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) negó este martes que pretenda desarrollar un paro empresarial, de esta forma se desliga de las afirmaciones de miembros del FMLN, quienes han afirmado que los empresarios estarían considerando irse a un paro ante el conflicto entre los poderes legislativo y judicial.
La ANEP asegura que tanto el FMLN como el presidente Mauricio Funes han expresado tales declaraciones como una "cortina de humo" que pretende desviar la atención del conflicto actual, que se concentra en la Corte Suprema de Justicia y el choque de entre ésta y la Asamblea Legislativa.
"El país está en paro económico y democrático por culpa de las erradas políticas del FMLN y el presidente Funes desde hace tres años", asegura la ANEP en un comunicado.
El paro empresarial denunciado por dirigentes del FMLN "es una estrategia para evadir su responsabilidad sobre el caos, la violencia y la anarquía generada, y no asumir el costo político de su irresponsable accionar contra la patria", asegura ANEP en su comunicado. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69063/2012/07/18/ANEP-desmiente-paro-empresarial

17-FMLN desestima señalamientos de senadores EE.UU. sobre crisis de poderes
Los senadores de EE.UU., Marco Rubio (republicano) y Robert Menéndez (demócrata) , solicitaron a la administración del presidente estadounidense Barack Obama, congelar la cooperación que dicha nación brinda a El Salvador en varios aspectos, de no solucionarse lo que consideran como crisis institucional entre los órganos legislativo y judicial.
Entre las peticiones que los senadores formularon a Obama figura el hecho que Estados Unidos tendría que reconsiderar - de no restablecerse el orden constitucional y democrático en el país, afirman- una serie de acciones bilaterales entre las que se comprometerían fondos de la Corporación Retos del Milenio, así como emisiones de visas y asistencia técnica en el marco del Asocio para el Crecimiento, una de las principales banderas de la adminisración Funes.
"Lamentablemente, los logros, para los cuales los salvadoreños han luchado tan duro, se ven amenazados por las recientes acciones anticonstitucionales de sus legisladores", señalan los senadores de EE.UU. en su misiva a Obama.
Ante la petición de ambos senadores, el FMLN afirmó que los salvadoreños son los llamados a resolver los problemas internos generados por la crisis institucional entre Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia (CSJ). "Ellos son legisladores allá y tienen derecho a expresar sus puntos de vista, otra cosa es que el presidente Obama les preste atención", señaló el dirigente del FMLN, Orestes Ortéz.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69065/2012/07/17/FMLN-desestima-senalamientos-de-senadores-EEUU-sobre-crisis-de-poderes

18-Gerson Martínez asegura que candidato a vicepresidente FMLN debe ser de la sociedad civil
El actual Ministro de Obras Públicas y líder del FMLN, Gerson Martínez, descartó que esté interesado en competir por la candidatura a la vicepresidencia al interior de su partido. Destacó sin embargo que el FMLN se apostar por una “fórmula mixta” para competir en las presidenciales de 2014.
¿Cómo ve el proceso de conformación de la fórmula presidencial en el FMLN?
En general creo que se necesita que se presente al país una fórmula que le den garantías al ciudadano de honradez, de buena administración, que lo que se van a llevar a cabo no van a ser estrictamente políticas de gobierno, ni mucho menos políticas partidarias, sino verdaderas políticas de Estado.
En el caso particular de mi partido, lo he dicho claramente desde el principio y desde hace mucho tiempo. Lo más saludable es una fórmula mixta donde se pueda hacer la visagra entre un componente al interior del FMLN, pero que el partido debe poner luces largas, abrir las alas, para convocar a un amplio arco de fuerzas de país. Para eso uno de los componentes de la fórmula no debe solamente ser de afuera, sino de la sociedad civil. Esa es mi opinión y he escuchado que también dirigentes del FMLN han expresado lo mismo.
¿Usted defiende que el candidato a vicepresidente sea alguien de fuera del partido?
En general siempre es saludable que sea una fórmula mixta.
Su nombre se coló como una de los candidateables a la vicepresidencia tras el anuncio de Salvador Sánchez Cerén como candidato oficial a la presidencia...
Mire para evitar enfrentarme a esas tentaciones, desde el principio he planteado que no tengo absolutamente ningún interés en eso. Mi único interés es terminar la tarea que se me ha encomendado en el Ministerio de Obras Públicas.
.

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/68993/Gerson-Martinez-asegura-que-candidato-a-vicepresidente-FMLN-debe-ser-de-la-sociedad-civil

19-Parlamentarias coinciden sobre caso Samayoa: No es un tema político, es de ética
Como parte de la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de El Salvador (ASPARLEXSAL), tres mujeres activas en la política nacional dieron sus opiniones respecto al proceso que se le sigue al diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, por la denuncia de violencia intrafamiliar que interpuso su esposa, Mireya de Samayoa. 
Luego de la solicitud del fiscal general para abrir un antejuicio, el caso se encuentra siendo investiado en una comisión especial que decidirá si se le quita o no el fuero al diputado para que enfrente a la justicia.
La diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, miembro de la comisión de antejuicio que investiga al diputado, comentó que el proceso se está llevando a cabo de manera responsable y objetiva, y aseguró que no se ventila ningún tipo de interés político.
“Esto se está haciendo para buscar que los diputados, que representan al pueblo, tengan una conducta ejemplar y ética, que el pueblo pueda confiar que esas personas que eligió realmente van a hacer su trabajo de la mejor manera”, acotó la parlamentaria. 
Agregó que las figuras en puestos públicos deben estar conscientes de que su vida transcurre frente al escrutinio de las cámaras. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69066/2012/07/17/Parlamentarias-coinciden-sobre-caso-Samayoa-No-es-un-tema-politico-es-de-etica-

20-Florentín Meléndez reclama a presidente Funes y le llama mentiroso
El magistrado de Corte Suprema, Florentín Meléndez, acusó este martes al presidente Funes de tomar "decisiones inadecuadas" por el no uso de la fuerza pública para mantener el orden en el edificio de la Corte, además aseguró que Funes "se ha atrevido a mentir en público sobre mi persona".
Meléndez, durante una breve entrevista en Canal 12 este martes, aseguró que toda la crisis institucional generada en la Corte Suprema tiene su origen "en demandas de inconstitucionalidad contra magistrados de Corte de Cuentas y los nombramientos del ministro de Seguridad Pública y Director de Policía Nacional Civil".
"Decisiones inadecuadas del presidente Funes y del ministro de Seguridad que decidieron no usar la fuerza pública ante un delito cometido para violentar la oficina del presidente del Órgano Juduicial", denunció el magistrado Meléndez en una corta entrevista en un canal de televisión.
Para abrir la oficina del presidente de la Corte Suprema se llamó a un "maestro en llaves", lo cual a juicio de Meléndez, es un claro delito, quien denunciará el delito en la Fiscalía General.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69023/2012/07/17/Florentin-Melendez-reclama-a-presidente-Funes-y-le-llama-mentiroso

21-“Pensaría que 75% de jueces no van a reconocer la autoridad de Bonilla”

 El juez Roberto Arévalo Ortuño advierte que una Corte Plena podría destituir a Ovidio Bonilla como abogado de la República. El juez dice que la situación del sistema judicial es un “caos para todo el país” y una incertidumbre para los usuarios.

Roberto Arévalo Ortuño, reconocido juez de Instrucción de San Salvador y presidente de una de las asociaciones de jueces de El Salvador, tiene un cálculo sobre cuántos jueces podrían no acatar cualquier resolución de la Corte Suprema de Justicia que, de hecho, se instaló desde el pasado 16 de julio.
Advierte que Ovidio Bonilla, quien presidió la Corte instalada, pese a un fallo que declaró inconstitucional los nombramientos de sus miembros, podría ser destituido como abogado de la República.
¿Ustedes como asociación de jueces están pensando en acatar las resoluciones de la Corte Plena de ayer?
Este servidor pertenece a la Asociación de Jueces de El Salvador (Ajues), que ya manifestó que no va a reconocer al licenciado Ovidio Bonilla como presidente.
¿Por qué no reconocen a Bonilla como presidente?
Es inconstitucional, no voy a hacer una apología de la resolución de la Sala de lo Constitucional pero, fiel al cumplimiento de la Constitución, ésta dice que los fallos de la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento y no tienen recurso; consecuentemente, tomando como     mías las palabras del padre Tojeira: No importa si la resolución es la cosa más brillante que se pueda encontrar o el disparate más grande que puedan haber hecho los magistrados, son de obligatorio cumplimiento.
¿Qué repercusiones puede traer el que (de manera visible) tengamos dos presidentes en la Corte Suprema de Justicia?
Es como un remolino empezando desde adentro, porque va a venir el licenciado Bonilla y le va a decir ‘Váyase para allá’ y luego el doctor Florentin Meléndez: ‘No, váyase para acá’. Cada uno la va a sancionar, dos cabezas es un grave disturbio. Los magistrados electos en 2012 deciden “x” cosa en una resolución judicial; al que no le parezca se va a ir a la Sala de lo Constitucional y ganaría el juicio en un amparo, pero los otros del 2012 no lo van a reconocer. Es incertidumbre total para el usuario, es un caos para todo el país.….

http://elmundo.com.sv/pensaria-que-75-de-jueces-no-van-a-reconocer-la-autoridad-de-bonilla

22-Sánchez habla de paro empresarial

El FMLN dice tener información de que un sector de la empresa privada y que está representado en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), está alistando un paro “laboral y huelga tributaria” de dos días, como reacción ante la llegada de Ovidio Bonilla a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Sería grave para el país el llamado de la ANEP de querer convocar a un paro empresarial y de llamar a una huelga fiscal de no pagar tributos, en vez de generar el camino democrático, es regresar al pasado”, dijo el vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. Ayer ANEP rechazó totalmente esta versión.

http://elmundo.com.sv/sanchez-habla-de-paro-empresarial

23-Más senadores instan a Obama a suspender programas de ayuda a El Salvador

 Ante la crisis institucional que se desarrolla en El Salvador, “como resultado de la negativa de la Asamblea Legislativa” de no acatar los fallos de la Corte Suprema de Justicia, dos senadores estadounidenses, uno demócrata y otro republicano, mostraron su preocupación por la amenaza a la Constitución y democracia.

Se trata de los senadores Robert Menéndez, democrático y del estado de Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano y senador por Florida, quienes instaron al presidente de esa nación, Barack Obama, a que suspenda todo programa de apoyo, de no ser restablecido “el orden constitucional y democrático en El Salvador”.
Si las medidas no son aplicadas con prontitud,  según expresaron los funcionarios estadounidenses,  “la administración debe considerar una serie de acciones bilaterales que reflejarían esta falta de un marco democrático”. 
“…Estas opciones incluirán suspender inmediatamente toda consideración de un segundo contrato de los Retos del Milenio, la revisión y negación de visas estadounidenses para los individuos que están participando en o facilitando la continuación del existente orden de inconstitucionalidad, y la terminación inmediata de de cualquier asistencia técnica de los Estados Unidos, a través de dichos individuos o instituciones bajo el Asocio para el Crecimiento”, aseguran.
Además, piden a la administración de Obama que “involucre a los más altos niveles del gobierno salvadoreño para obtener una rápida solución a la grave crisis constitucional”.
Los senadores elogiaron “al amplio sector de los salvadoreños” que “han puesto a un lado sus diferencias políticas “para exigir el respeto inequívoco a la regla de la ley y el restablecimiento del orden constitucional en su país”.

http://elmundo.com.sv/mas-senadores-instan-a-obama-a-suspender-programas-de-ayuda-a-el-salvador

24-Movimientos sociales respaldan a nuevo presidente de la CSJ

Con pancartas, corridos y diferentes canciones de protesta, sindicalistas y organizaciones sociales respaldaron ayer a los magistrados de la generación 2006 y 2012, por lo que desde tempranas horas bloquearon la Diagonal Universitaria, a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Al lugar se hicieron presentes diputados de la Asamblea Legislativa para expresar su apoyo tanto al nuevo presidente de la CSJ, Ovidio Bonilla, como el resto de magistrados electos, quienes se trasladaron desde el Palacio Legislativo hasta el bulevar Universitario, a un costado de la CSJ para participar de la concentración organizada por maestros, abogados, empleados judiciales y otras entidades de la sociedad civil.
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que este día es cuando se confirman las decisiones tomada por los diputados el pasado 24 de abril, cuando eligieron los nuevos magistrados de la CSJ.
«Este día (ayer) todos ustedes han acudido a dar respaldo a un hecho histórico que va a marcar la diferencia en el destino de este país. El pasado 24 de abril, la Asamblea Legislativa adoptó decisiones muy importantes, este día nos satisface informarle al país que esas decisiones se han confirmado como decisiones válidas apuntaladas a derecho, como decisiones correctas y lo que me confirma esa convicción es que esa noche elegimos a hombres y mujeres valientes que se han enfrentado en las últimas semanas a unas de las más arteras conspiraciones contra el Estado de Derecho en El Salvador», sostuvo Reyes.
http://www.diariocolatino.com/es/20120717/nacionales/105656/Movimientos-sociales-respaldan--a-nuevo-presidente-de-la-CSJ.htm
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

25-Venezuela: Chávez y Capriles firman acuerdo de respeto a normas electorales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, y su rival opositorHenrique Capriles Radonski firmaron hoy un acuerdo para respetar las normas sobre la campaña proselitista para los comicios del 7 de octubre. 
El acuerdo fue suscrito con reservas por el comando de Capriles, por considerar que es incompleto y no llama la atención sobre el ventajismo del oficialismo en cuanto al uso de los recursos públicos y los mensajes presidenciales por la radio y televisión. El pacto fue saludado por la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como un compromiso de los partidos participantes contra la violencia. El jefe del comando de campaña de Chávez y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, entregó el documento firmado por el mandatario en la sede del CNE, que propuso el acuerdo para comprometer a los candidatos en el respeto de las 
normas electorales. "Si alguno ha respetado la normativa electoral es el comandante Hugo Chávez. Él ha tomado medidas sobre la campaña", señaló Rodríguez, quien además rechazó las acusaciones de "ventajismo" oficial que lanzó el comando de Capriles. Rodríguez afirmó que dentro de la campaña electoral Capriles ha tenido más tiempo de aparición en la televisión que Chávez, pues los medios privados dan una mayor cobertura al "candidato de la derecha". Antes, el dirigente oficialista Francisco Ameliach confirmó que el presidente suscribió el acuerdo que busca el respeto a las normas electorales, el reconocimiento del árbitro electoral y los resultados de las votaciones y el compromiso de no generar acciones que entorpezcan la campaña. El pacto propuesto no era del agrado de Capriles, quien considera que no contiene un llamado a evitar el ventajismo del gobierno en el uso de las cadenas presidenciales de radio y televisión para difundir los mensajes oficiales. 
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/273528-venezuela-chavez-y-capriles-firman-acuerdo-de-respeto-a-normas-electorales.html

26-Izquierda regional pide fortalecer ALBA y CELAC

 “Vamos a reforzar el llamado a fortalecer ALBA, el CELAC, la unidad e integración latinoamericana”, declaró a medios oficiales Fredy Franco, del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), el más influyente sindicato sandinista.
Los movimientos sociales comenzaron el lunes en Managua una cita de tres días con la participación de 138 delegados y en conmemoración al 33.º aniversario de la revolución sandinista, que se celebrará mañana con un acto al que asistirá el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
ALBA, dirigida por Venezuela, la integra Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. A la CELAC pertenecen todas las naciones de América, menos Canadá y EUA.
Franco explicó que se ha discutido “las experiencias” socialistas de cada país y consensuarán “un plan de acción” común.
Participan delegados de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela y España detalló la primera dama nicaragüense y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo.
En la inauguración se respaldó al líder venezolano, Hugo Chávez, y se condenó el “golpe de Estado” a Fernando Lugo en Paraguay.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/273539-izquierda-regional-pide-fortalecer-alba-y-celac.html

...

No hay comentarios: