ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de febrero de 2015

Análisis de medios 11-12 de febrero de 2015


Ayer se dio un nuevo paso en la lucha del Estado contra el crimen organizado, y sobre todo en la búsqueda de medios legales efectivos para elevar los niveles de coordinación inter-institucional en esa lucha.
La reunión de la semana pasada entre los presidentes de los tres órganos de Estado con el Fiscal y miembros del gabinete de seguridad, pareció subrayar la intención de redoblar esfuerzos por cerrar todas las vías posibles la actividad del crimen organizado; a la vez, las medidas adoptadas desde las diversas instancias parecen orientadas a dejar claro que los delitos no quedarán impunes.
No se trata solo de los homicidios, tema preferido de la prensa  conservadora para apuntar responsabilidades contra el gobierno central, sino también de otras manifestaciones que afectan seriamente la vida de la sociedad. Por ejemplo, los delitos de extorsión. 
Ayer, la Asamblea Legislativa recibió la iniciativa del Ejecutivo, a través del titular de la cartera de Seguridad y de su gabinete, para avanzar contra esta lacra. La propuesta de ley incluye como responsables no solo a los hechores, o a sus instigadores sino que abarca a las empresas de telefonía que siguen lucrándose de las comunicaciones generadas desde los centros penales, y a través de las cuales se comete un número sustancial de extorsiones.
En general las medidas y, sobre todo, las actitudes y expresiones generadas desde diversos ámbitos, parecen enviar una señal clara y contundente no solo a los criminales sino a la sociedad, que ve a las distintas instancias esforzarse por el trabajo cada vez más coordinado, y apegado a leyes que deben adecuarse a las realidades del país.
El tema fue abordado por todos los medios de prensa con bastante amplitud. En general, lo hicieron en tono positivo. Sin embargo, los más allegados ideológicamente a ARENA,  no dejaron de expresar reservas -originadas precisamente desde ese partido- que parecen más orientadas por motivos electorales que por razones de peso,  que busquen mejorar la situación.
Pero el tema tiene tanta importancia para el conjunto de la población que cualquier oposición abierta a estos esfuerzos de mayor coordinación y eficacia en la lucha contra el crimen, no tendrá seguramente apoyo de los sectores mayoritarios. Tal vez por eso, esas críticas desde la ultraderecha y desde oportunistas de derecha, se moderan bastante a la hora de ponerlas en letras de molde por la prensa escrita.
LPG: Gobierno presentará pliego de reformas legales contra inseguridad;  A discusión propuesta de ley contra las extorsiones; EDH: Multarán con $1 millón a telefónicas que no bloqueen señal en penalesBuscan combatir extorsiones sin que víctimas denuncien;  Exdirector PNC pide un decreto especial contra extorsiones;  Aún no trasladan a los 30 cabecillas de las pandillas a Zacatraz;  PNC ha capturado a 121 personas por extorsión en lo que va de 2015; DEM: Gobierno envía propuesta de ley antiextorsiónGobierno pide ley para combatir extorsiones;  El Presidente ordena que se trasladen reos peligrosos a Zacatraz; DLP: Asamblea se compromete a discutir a la brevedad posible ley antiextorsiones;  Ernesto Clavel: “El endurecimiento de las leyes debe ser de inmediato”Gobierno solicitará préstamo de $200 millones para plan de seguridad;  Diputados divididos respecto a funcionalidad de ley antiextorsiones;  Asamblea se compromete a discutir a la brevedad posible ley antiextorsiones;  Óscar Ortiz: “Vamos a golpear la extorsión desde su organización”;
Por supuesto, el reporte constante de hechos de sangre, que incluye nuevos enfrentamientos con policías, muerte de delincuentes, y un sustancial arresto de supuestos pandilleros, se mantiene. A esto se suman las declaraciones de las autoridades de seguridad, dando a conocer a la población las razones de varios homicidios colectivos y las explicaciones acerca de las nuevas leyes propuestas.
También la prensa de derecha retoma las declaraciones del presidente Sánchez Cerén, en el sentido de haber ordenado ya traslados a centros de máxima seguridad. En conjunto, da la impresión de que a pesar de la contaminación que suele producir el evento electoral, el tema de seguridad se mantiene como altamente sensible y empieza a generarse la idea de que, poco a poco, el conjunto del Estado engrasa su maquinaria para combatir con mayor eficiencia el delito.
Componente necesario de esa política es la prevención y la reinserción, que también figuran en el discurso del presidente y sus planes de seguridad, aunque a esos aspectos la prensa derecha, empeñada en el fomento a la represión como eje principal, apenas si le da espacio en sus notas
. LPG: PNC niega que haya grupos de exterminio tras masacre de El MajahualPNC responsabiliza a pandilleros de la masacre de El Majahual; EDH: Detienen a otro pandillero acusado de matar a policía de la UMOSexta masacre suma 26 personas asesinadasMueren dos cabecillas de pandillas al enfrentarse a policíasAún no trasladan a los 30 cabecillas de las pandillas a Zacatraz;  PNC ha capturado a 121 personas por extorsión en lo que va de 2015; DEM:  Pandillero fue empleado temporal del TSECapturan a supuesto homicida de agente UMO;  Un grupo de uniformados asesinó a cuatro hermanos;  Procesan 62 pandilleros por homicidio de policía;  Dos pandilleros fallecidos en ataque contra PNCEl Presidente ordena que se trasladen reos peligrosos a Zacatraz; DLP: Venganza entre pandilleros del Barrio 18 recrudece violencia en Zacatecoluca;  Dos pandilleros eliminados y un policía herido en MejicanosPNC: No podemos descartar que haya grupos de exterminio
La guerra de las encuestas
Así las cosas, y mientras en ARENA intentaban por todos los medios poner su mejor rostro ante la derrota sufrida ante la Sala de lo Constitucional en el caso del pedido de reimpresión de papeletas,  aparece una nueva encuesta devastadora para los intereses tricolor.
Efectivamente, la UCA a través de su instituto de opinión pública, destaca en su último sondeo una ventaja importante del FMLN en la lucha por la alcaldía capitalina, pero también ventaja considerable de ese partido en materia legislativa. Otorga, además, márgenes razonables a favor del partido de gobierno a nivel nacional en las tres elecciones (Parlacen, muncipales y legislativas).
DEM: <<Para la alcaldía de San Salvador, la encuesta refleja que el FMLN tiene una ventaja del 49.5%; en segundo lugar ARENA, con 30%; otros alcanzan un 3.7%; y ninguno, 7.3%.
En cuanto a diputados a nivel nacional, el FMLN aventaja con un 28.9%; seguido por ARENA, con 23.4%; GANA, 5.9%; PCN, 2.3%; otros, 2.1%.
Para alcaldes, a nivel nacional, el FMLN también se posiciona en las preferencias con 35.7%; seguido por ARENA con un 27.4%; GANA, 9.4%; PCN, 3.4%; y otros, 1.9%.
El estudio de opinión se realizó entre el 24 de enero y el 2 de febrero pasado, con una muestra nacional de 1,286 entrevistas, con un error muestral de más o menos 2.7% y un 95% de confianza>>
LPG también menciona el estudio, pero posiblemente a contrarreloj, publica un día después su propio producto, donde señala una mayor paridad, y -en todo caso- otorgando la ventaja a la derecha, con excepción del PARLACEN.
En cuanto al estudio de IUDOP, LPG  prefiere, al igual que EDH, destacar los aspectos críticos hacia el TSE, y la “falta de confianza en el proceso electoral”, abonando así a las tesis de ARENA que desde que perdió el caso en la CSJ no deja de hablar de fraude en ciernes, pese a que hoy, el magistrado Arguello Tellez (propuesto por ARENA), desmintió que ese fuera el caso.
LPG:  Mayoría desconoce trabajo de diputados en  PARLACEN, según IUDOPEncuesta de la UCA le da ventaja a Nayib BukeleARENA y FMLN llegan a las urnas con un pulso parejo;  TSE: Papeletas para elegir diputados están casi completasARENA piden otra vez al TSE reimprimir papeletas;   EDH: Más del 80% de los salvadoreños no saben cómo votar; DEM:  Más del 80% ha recibido poca información sobre cómo votarPresidente del TSE pide paciencia y confianza;  Transmisión electoral requerirá de 5 empresasTSE buscaría medida de igualdad en papeletas;  Fernando Argüello: “Dentro del Tribunal no hay intenciones de fraude electoral”;  El 43% dice habrá fraude según IUDOP;  DLP: Encuesta UCA: San Salvador FMLN 49.5%; ARENA 30%Encuesta UCA para diputados: FMLN 28.9% ARENA 23.4%ARENA revive el fantasma del fraude a las puertas de los comiciosEncuesta UFG: FMLN 46%; ARENA 28.6%;
Sin dudas, las palabras del rector de la UCA, sembrando dudas acerca del futuro político del partido de ARENA luego de una hipotética nueva derrota, debe haber puesto a pensar a más de uno en la extrema derecha, y sobre todo en el reducido grupo oligárquico que financia y dirige el partido,  a la distancia. DLP:  UCA: ARENA tiene que analizar si quiere seguir figurando en el mapa político;
En todo caso, los medios de derecha hacen lo posible para favorecer esa corriente de pensamiento y en particular a ARENA, a través de su cobertura electoral, donde el espacio dedicado al FMLN es claramente inferior.
Dentro de esa cobertura, nos equivocaríamos si solo consideráramos las acciones proselitistas. EDH, por ejemplo, pero también el resto de medios, ejerce claramente influencia sobre el electorado a través de la permanente y persistente proyección negativa del gobierno y el partido que lo lidera… SITRAMSS, economía, seguridad, educación, protestas sociales, son algunos de los temas preferidos por ese sector de medios, políticamente conscientes de su rol en defensa de las fuerzas oligárquicas y la gran empresa asociada.
LPG: Diputados proponen receso para dedicarse a la campañaPartidos dispuestos a identificar a financistas;  ARENA piden otra vez al TSE reimprimir papeletasBukele entrega Alcaldía de Nuevo Cuscatlán a Michelle SolWalter Araujo presenta plan de gobierno municipalMARN dice desconocer proyecto de cementerio;  D’Aubuisson pide auditoría a Santa Tecla por nueva deudaZamora comparte plan seguridad en colonias capitalinas;  ARENA pide citar a alcalde interino de Santa Tecla por construcción cementerio en zona protegida; EDH: Michelle Sol promete seguir con obras de Nayib BukeleRevertir sistema de pensiones aumentará la deuda;  La población salvadoreña envejece y la mitad de los trabajos son informales;  Trabajadores no percibieron $1,000 Mlls. en intereses por baja rentabilidad;  Docentes sin recibir el aumento salarialRuta cañera del VMT con más tráfico y basura a su pasoEl costo del pasaje del Sitramss será “cercano a los $0.20″Buseros amenazan con tomar acciones debido al SitramssSala da ultimátum a Siget por informe de frecuenciasFGR pedirá levantar embargos en Caso CEL-Enel;  Instalan sistema de alerta para prevenir la roya;  DEM: Movimiento Duarte respalda a BukeleCentro de estudios junto a candidato entregan becasProtestan por cárcava en comunidad La IslaUES necesita $24 mills. para universidad en líneaSitramss guardará buses en terrenos de FenadesalEl Salvador emite medidas preventivas por brote de sarampión en EE.UU.Breves políticasSe frustró proyecto de ley para beneficios a veteranos de guerra“Incluso el FMLN es un partido de empresarios, no de trabajadores”Pide vigilar la titularización; DLP: Diputados aceptan que “prometen más de lo que pueden cumplir”;  Jorge Velado: Nayib Bukele está huyendo de los debates con Edwin Zamora
Lo anterior no logra, sin embargo, tapar escándalos en las administraciones areneras,  como el de la basura en Mejicanos o el uso de fondos públicos con fines partidarios,  en Atiquizaya.  LPG: Surge polémica en alcaldía de atiquizayaSalud fumiga y aplica cal en promontorios de basura de MejicanosRecolección de basura en Mejicanos avanza a paso lento; EDH: Mides vuelve abrir el relleno y recibe la basura a Mejicanos DEM:  Mides reabre relleno para aliviar crisis de basura en MejicanosAfirma auditoría en Atiquizaya
Para muestra, dos botones
Finalmente, dos pequeñas muestras del tipo de periodismo practicado por estos medios al servicio de los intereses de la ultraderecha arenera y sus padrinos financieros.
La primera tiene que ver con un titular publicado por EDH en relación a la SIGET, en el que afirma que la Superintendenta  Cotto, ha recibido un “ultimátum” de la Sala de lo Constitucional, en relación a la distribución de frecuencias.
Empeñados en hacer propaganda a sus socios estratégicos, EDH  pretende negar la existencia de monopolios mediáticos en el país. Y al mismo tiempo, presentar a las instituciones del Estado como incumplidoras de la Ley.
En este caso, los editores de EDH mienten a sabiendas, afirmando lo que no es. Y lo demuestran en el último párrafo del artículo en cuestión, que en toda su extensión da a entender que la SIGET no ha cumplido con el plazo de entrega de documentos impuesto por la CSJ.
Pero, cierra su artículo afirmando que efectivamente, poseen la declaración de las autoridades de electricidad  indicando que esos documentos fueron entregados por la SIGET el día 5 de febrero, << Ayer tarde, voceros de la Siget confirmaron que la información que en su oportunidad solicitó la Sala de lo Constitucional a dicha Superintendencia con respecto a la conformación del espectro radioeléctrico, ya fue respondida a dicha Sala. Agregaron que el documento tiene fecha 5 de febrero de 2015.>> EDH: Sala da ultimátum a Siget por informe de frecuencias
La otra noticia, sencillamente, no existió. Después de pasarse semanas informando acerca de supuestas irregularidades en la compra de terrenos del IPSFA por parte de un sociedad privada, en la que participaba el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y habiéndole negado desde entonces derecho alguno de respuesta al funcionario en cuestión, ayer el presidente de la CCR afirmó ante los medios que no se detectaron irregularidades en esas operaciones.
La noticia no fue retomada por ningún medio de la derecha, mucho menos por LPG, que se limita, a través de personal directivo del medio, a seguir “invitando” al funcionario a una entrevista -que no merecen, si antes no permiten el derecho que le asiste a alguien a quien  las instituciones encargadas de velar por el uso de los fondos públicos, investigaron para concluir que, en pocas palabras los inventos de LPG, fueron simplemente eso-.  Pero no tienen la decencia de reconocer su error, la mala intención,  su interesada manipulación de datos, como medio de información serio, que dicen ser.
 ENLACES

LPG

Diputados proponen receso para dedicarse a la campaña
Partidos dispuestos a identificar a financistas
Mayoría desconoce trabajo de diputados en  PARLACEN, según IUDOP
Encuesta de la UCA le da ventaja a Nayib Bukele

TSE: Papeletas para elegir diputados están casi completas
Surge polémica en alcaldía de atiquizaya
ES y Honduras acuerdan potenciar cooperación

ARENA piden otra vez al TSE reimprimir papeletas
Bukele entrega Alcaldía de Nuevo Cuscatlán a Michelle Sol
Walter Araujo presenta plan de gobierno municipal
PNC niega que haya grupos de exterminio tras masacre de El Majahual
Salud fumiga y aplica cal en promontorios de basura de Mejicanos
Gobierno presentará pliego de reformas legales contra inseguridad
ARENA y FMLN llegan a las urnas con un pulso parejo
MARN dice desconocer proyecto de cementerio
D’Aubuisson pide auditoría a Santa Tecla por nueva deuda
Zamora comparte plan seguridad en colonias capitalinas
ARENA pide citar a alcalde interino de Santa Tecla por construcción cementerio en zona protegida
Recolección de basura en Mejicanos avanza a paso lento
A discusión propuesta de ley contra las extorsiones
Fiscalía abre investigación por cuentas en Suiza ligadas a El Salvador
PNC responsabiliza a pandilleros de la masacre de El Majahual
EDH

Multarán con $1 millón a telefónicas que no bloqueen señal en penales

Más del 80% de los salvadoreños no saben cómo votar

Detienen a otro pandillero acusado de matar a policía de la UMO

Michelle Sol promete seguir con obras de Nayib Bukele

Revertir sistema de pensiones aumentará la deuda

La población salvadoreña envejece y la mitad de los trabajos son informales

Trabajadores no percibieron $1,000 Mlls. en intereses por baja rentabilidad

Docentes sin recibir el aumento salarial

Sexta masacre suma 26 personas asesinadas

Mides vuelve abrir el relleno y recibe la basura a Mejicanos

Ruta cañera del VMT con más tráfico y basura a su paso

Presidentes de El Salvador y Honduras le apuestan a la Alianza para la Prosperidad

Mueren dos cabecillas de pandillas al enfrentarse a policías

Buscan combatir extorsiones sin que víctimas denuncien

Exdirector PNC pide un decreto especial contra extorsiones

Aún no trasladan a los 30 cabecillas de las pandillas a Zacatraz

PNC ha capturado a 121 personas por extorsión en lo que va de 2015

El costo del pasaje del Sitramss será “cercano a los $0.20″

Buseros amenazan con tomar acciones debido al Sitramss


Sala da ultimátum a Siget por informe de frecuencias

FGR pedirá levantar embargos en Caso CEL-Enel

Instalan sistema de alerta para prevenir la roya



DEM

Gobierno envía propuesta de ley antiextorsión
Más del 80% ha recibido poca información sobre cómo votar
Presidente del TSE pide paciencia y confianza
Breves políticas
Pandillero fue empleado temporal del TSE
Transmisión electoral requerirá de 5 empresas
El Salvador y Honduras impulsan plan regional
Movimiento Duarte respalda a Bukele
Centro de estudios junto a candidato entregan becas
Mides reabre relleno para aliviar crisis de basura en Mejicanos

Protestan por cárcava en comunidad La Isla
UES necesita $24 mills. para universidad en línea
Sitramss guardará buses en terrenos de Fenadesal
El Salvador emite medidas preventivas por brote de sarampión en EE.UU.
Capturan a supuesto homicida de agente UMO
Un grupo de uniformados asesinó a cuatro hermanos
Procesan 62 pandilleros por homicidio de policía
Dos pandilleros fallecidos en ataque contra PNC
TSE buscaría medida de igualdad en papeletas
Fernando Argüello: “Dentro del Tribunal no hay intenciones de fraude electoral”
Breves políticas
Se frustró proyecto de ley para beneficios a veteranos de guerra
“Incluso el FMLN es un partido de empresarios, no de trabajadores”
Pide vigilar la titularización
El 43% dice habrá fraude según IUDOP
Aumento récord de demandas en Sala
Afirma auditoría en Atiquizaya
Gobierno pide ley para combatir extorsiones
El Presidente ordena que se trasladen reos peligrosos a Zacatraz
Confidencial 110215
Confidencial 120215

DLP

Encuesta UCA: San Salvador FMLN 49.5%; ARENA 30%

Encuesta UCA para diputados: FMLN 28.9% ARENA 23.4%

Asamblea se compromete a discutir a la brevedad posible ley antiextorsiones

ARENA revive el fantasma del fraude a las puertas de los comicios

Entre basura y gusanos venden los comerciantes del mercado de Mejicanos

Encuesta UFG: FMLN 46%; ARENA 28.6%

UCA: ARENA tiene que analizar si quiere seguir figurando en el mapa político

Venganza entre pandilleros del Barrio 18 recrudece violencia en Zacatecoluca


Dos pandilleros eliminados y un policía herido en Mejicanos


Diputados aceptan que “prometen más de lo que pueden cumplir”


Jorge Velado: Nayib Bukele está huyendo de los debates con Edwin Zamora

PNC: No podemos descartar que haya grupos de exterminio

Ernesto Clavel: “El endurecimiento de las leyes debe ser de inmediato”
Alcalde de San José Guayabal resulta ileso tras balacera en su vivienda

Gobierno solicitará préstamo de $200 millones para plan de seguridad

Diputados divididos respecto a funcionalidad de ley antiextorsiones

Asamblea se compromete a discutir a la brevedad posible ley antiextorsiones

Óscar Ortiz: “Vamos a golpear la extorsión desde su organización”

No hay comentarios: