ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de mayo de 2012

LOS NECIOS

http://pren24.com/wp-content/uploads/2012/05/erick-1.jpg
Periodista Erick Martínez Ávila, en la movilización del 1 de mayo, 5 días antes de su asesinato
1.
Aclaración Pública
 
Nosotras y nosotros, organizaciones militantes del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, aclaramos a la ciudadanía hondureña que agradecemos al compañero Armando Villanueva, periodista del Diario El Heraldo y responsable de la redacción de la columnilla “apuntes” en el medio de comunicación ya mencionado, por el párrafo que nos ha dedicado hoy 25 de abril de 2012, titulado “LUZ” y en el que textualmente escribió:
 http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/540421_3713549887053_1524859882_33112015_1882618616_n.jpg
“El movimiento Los Necios del partido de MZR proclama a los cuatro vientos su apoyo irrestricto a la diversidad sexual, lo que significa que, si la “people” vota por ellos, lo primerito que harán será darle luz verde a los matrimonios gais, al aborto, a la píldora del “día después”, en fin…”
 
Aunque estamos agradecidos por que el señor Villanueva nos mantenga presente y en la mira, nos vemos en la necesidad de aclarar públicamente que no solamente la Organización Política Los Necios, OPLN, apoya a los y las compañeras de diversidad sexual que son simpatizantes y militantes, no solamente de nuestro partido, sino que también del Frente Nacional de Resistencia Popular y que en este caso la OPLN ha actuado como una organización LIBRE de homofobia que acompaña y asesora procesos democráticos reales, legítimos y participativos en representación de nuestro partido.
 
Es una realidad que entre los pre candidatos a diputación por Francisco Morazán de la corriente interna, del Partido LIBRE, Fuerza de Refundación Popular, FRP, hay una casilla especifica en la que dos compañeros de la población LGTB participarán como representantes de su sector y se someterán a la voluntad del pueblo hondureño en resistencia a través de su legitimo derecho de poder elegir y ser electos como candidatos de representación popular.
 
Además, también es real que la agenda de trabajo que los compañeros Erick Martínez Ávila y Erick Vidal Martínez, están construyendo junto a la Mesa Consultiva de Diversidad Sexual del Partido LIBRE como propuesta de gestión legislativa y que formará parte del plan de gobierno de nuestro partido no se limita al matrimonio gay, el aborto y la píldora anticonceptiva de emergencia, como lo quiere hacer mal ver el compañero Armando Villanueva, quien a través de sus escritos lo que genera es la discriminación y odio dirigido a un grupo especifico que ha sufrido de múltiples violaciones de derechos humanos en el país.
 
Las áreas de trabajo de la mesa consultiva de la diversidad sexual se encuentran fundamentalmente en la promoción, fomento y vigilancia del respeto a los derechos fundamentales, económicos, sociales y civiles sin ningún tipo de discriminación; exigencia de medidas legislativas que garanticen el acceso a la justicia libre de impunidad y que se apliquen normas punitivas contra quienes fomenten o cometan acciones de discriminación y crímenes de odio; y exigencia en la y vigilancia del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía en Honduras.
 
Reiteramos nuestro apoyo a los y las compañeras de diversidad sexual en resistencia y de la población en General, declaramos que las luchas de todos los sectores excluidos son prioridad para nuestro partido y para el FNRP, aseguramos que nos mantendremos alerta y vigilantes ante actos de injuria que atenten contra la integridad física o mental de cualquiera de nuestros compañeros o compañeras, denunciamos los atropellos de los que somos víctima los hondureños y hondureñas por parte de la oligarquía y sus diferentes sistemas de represión en nuestra contra.
 
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
__________________
Nota Aclaratoria escrita por Erick Martínez Ávila, días antes de su asesinato. (N.E)


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.milenio.com/media/e30/3a510002ba254d2f1d0b0bfb5e0a5e30_int470.jpg
Calle 13 también es 132
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/temas_especiales/politica/la_intervencion_criminal_de_estados_unidos_en_honduras_mexico_y_america_central/1890248-1-esl-ES/La_intervencion_criminal_de_Estados_Unidos_en_Honduras_Mexico_y_America_Central_nota_portada.jpg
2.
La intervención criminal de Estados Unidos en Honduras, México y América Central

Mopassol

Llamamiento urgente del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos

La reciente masacre de integrantes de la comunidad miskita en el Río Patuca, en Honduras, el pasado 11 de mayo cuando dos helicópteros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA en sus siglas en ingles), dispararon sobre una canoa en la que viajaban los campesinos matando a dos mujeres embarazadas, dos hombres e hiriendo gravemente a otros cuatro, evidencia no sólo la continuidad del terrorismo de Estado impuesto por el golpe militar de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, sino también la trágica ocupación militar norteamericana en ese país.
Detrás de este ataque que “se investiga” en Washington -según se informa- no sólo se advierte la militarización estadounidense de Honduras, con cinco bases y centros de operaciones además de Palmerola (estratégica para la IV Flota) sino que se trata de un ataque directo contra los miskitos, para facilitar la ocupación de la zona y la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles.
Los asesinatos cotidianos de campesinos, dirigentes sindicales y políticos, maestros, estudiantes y periodistas – en este caso suman 25 asesinados desde principios de 2010- permiten comprobar que el actual gobierno de Porfirio Lobo, surgido de elecciones convocadas y digitadas por los militares golpistas de junio de 2009, es sólo una continuidad de esa dictadura. Los asesinatos cometidos por la fuerzas de ocupación en este país son cotidianos y evidencian que ése es el proyecto-guión de Estados Unidos para América Latina, si los dejamos avanzar. La tasa de crímenes alcanza al 86,5 por ciento por cada cien mil habitantes. Se estiman alrededor de 700 homicidios mensuales y unas 20 víctimas diarias. El 55 por ciento de los homicidios ocurrieron en la zona norte del país (Atlántida, Cortés y Francisco Morazán). El 84,6 por ciento con armas de fuego, Y en casi el 28 por ciento de los asesinatos participaron sicarios.
Se conoce que hay asesores israelíes, paramilitares y sicarios colombianos, después de un acuerdo de los golpistas con el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, así como ex militares argentinos y de la Fundación Uno América, que participó activamente en el golpe. Centenares de personas han sido detenidas y torturadas. Pero al no poder doblegar la resistencia y al entender que no tienen posibilidad de ganar en nuevas elecciones, la represión aumenta cada día. No podemos dejar solo al pueblo hondureño. Es nuestro deber pronunciarnos solidariamente ante las enérgicas denuncias que realizan las organizaciones populares de Honduras, denuncias que la gran prensa silencia de manera sistemática.
Lo más grave, en el caso de los miskitos fue el intento de justificación de esos asesinatos por parte del Director de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez Cid, quien dijo que ”hubo un intercambio de disparos en la escena”. Aún cuando se observó que las víctimas estaban desarmadas y los sobrevivientes hospitalizados en La Ceiba relataron que les dispararon a mansalva con ametralladoras y granadas. Lo mismo sucede con los crímenes y amenazas contra los campesinos del Aguán. El pueblo miskito es uno de los más golpeados por la tragedia de la ocupación de ese país centroamericano, así como por la corrupción policial y militar en el tema del narcotráfico, además del feudalismo imperante en esa zona del país, sumida en una enorme pobreza. Hay más de 1700 lisiados y decenas de muertos en la comunidad miskita.
El diario New York Times en su edición del pasado 5 de mayo encabeza un artículo señalando que la “Armada de los Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada (Irak) en la guerra que está siendo peleada en la selva miskita, ha construido un campamento (centro operativo) con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno hondureño”. El citado artículo reconoce la instalación de tres “bases de operaciones de avanzada” ubicadas en Mocorón, Puerto Castilla y El Aguacate”.
El Comando Sur del Pentágono está auspiciando en toda Centroamérica lo que llaman “estados fallidos” para justificar las intervenciones en nombre de la seguridad nacional, el viejo esquema con que sembraron dictaduras en todo el continente en el siglo XX. En esa dirección apuntan los “acuerdos de seguridad” que Estados Unidos viene estableciendo con los países de la región.
A la situación de Honduras que se agrava cada día sumando ya miles de muertos, se suma la tragedia mexicana, sobre la que se extiende un silencio cómplice. Desde que México firmó con Estados Unidos el Plan Mérida en el año 2006 (una réplica del Plan Colombia) y Washington envió armas y asesores para una supuesta guerra contra el narcotráfico, más de 55 mil personas han sido secuestradas y asesinadas en forma atroz, sembrando el terror en el norte de ese país. Existen unos diez mil desaparecidos. Las Fuerzas Armadas intervienen directamente en el conflicto y nadie ignora a esta altura de los acontecimientos que la mayoría de esos muertos nada tienen que ver con el narcotráfico y que Estados Unidos entregó armas a los grupos paramilitares como los Zetas, como se ha descubierto investigando la Operación Castaway (Operación Náufrago ) o Rápido y Furioso.
Supuestamente, se trataba de una operación encubierta de la DEA para entregar armas y “conocer” las vías del contrabando. Pero esas armas fueron a parar a manos de los paramilitares mexicanos, que se entrenan en tortura con la población civil, y con inmigrantes que van hacia Estados Unidos y son asesinados y despedazados, como se ha visto en la aparición de cadáveres en distintos lugares.
México ha sido convertido en un estado fallido, y caótico que según políticos republicanos amenaza ahora “la seguridad de Estados Unidos”, y por lo tanto podría ser pasible de una intervención, especialmente si en las elecciones próximas no ganan sus “elegidos” como gobernantes. Las armas de EE.UU también fueron para las “maras” creadas en ese país y luego enviadas a sus países de origen, tanto El Salvador como Honduras y Guatemala, con la finalidad de mantener el crimen y el caos.
Honduras bajo terrorismo de Estado encubierto y Guatemala, donde el feminicidio y la violencia del viejo militarismo y paramilitarismo contrainsurgente se potencia con la llegada a la presidencia de un oficial de los “Kaibiles” la fuerza especial más brutal de todos los tiempos, preparada en Estados Unidos y autora de crímenes de lesa humanidad y de desaparición de aldeas enteras, cuyos pobladores fueron eliminados.
Estos integran la cifra de más de 90 mil desaparecidos durante las dictaduras militares guatemaltecas, la más alta de América Latina considerando además la población de poco más de diez millones de habitantes.
Esta es parte de la realidad centroamericana, a lo que se añade el gobierno derechista de Panamá, que ya ha producido matanzas indígenas, persecución de trabajadores y firmado con Estados Unidos la instalación de doce bases militares y centros operativos rodeando todo el país, que había logrado liberarse del Comando Sur a fines de 1999.
La tragedia ilimitada en Centroamérica se continúa con la virtual ocupación de Colombia con por lo menos ocho bases militares extranjeras y un terrorismo de Estado encubierto desde hace años y ahora en una supuesta “Democracia de Seguridad”, donde continúan las matanzas militares y paramilitares día por día y se impide cualquier proceso de paz que signifique producir un verdadero cambio en ese país. Colombia es el país de América Latina que junto con Guatemala, tiene la mayor cifra de muertos y desaparecidos del continente a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.
Ante esta realidad, a lo que se unen los tratados de libre comercio firmados con varios gobiernos de la región, la invasión de las agencias de Estados Unidos en el continente y la militarización de la región en ascenso, con las consecuencias sociales y políticas que estamos viendo, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), llama a organizaciones populares a extender su solidaridad y realizar actos y demandas para detener la masacre de pueblos hermanos y denunciar los graves peligros de una profundización de la intervención extranjera, que inevitablemente se extendería hacia todo el continente.
Es hora de decir basta al crimen y detener la guerra de baja intensidad, la invasión silenciosa de las fundaciones del poder imperial y la militarización que intenta una recolonización regional en el siglo XXI.
Fuente: http://www.mopassol.com.ar/archives/357

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/0000_bajo_aguan_campesinos.jpg
3.
Incumplimiento del régimen pone en peligro los DDHH de campesinos y campesinas del Aguán

Tocoa, Colón.

En vísperas de la instalaciòn de la Audiencia Pública Internacional sobre la situación de derechos humanos en esta región, el Movimiento Campesino y Popular del Aguán resume en un comunicado que el incumplimiento del régimen de Porfirio Lobo Sosa de un acuerdo firmado en el 2010, mantiene sin resolver la problemática agraria y amenaza con producir nuevas violaciones de los derechos humanos. Más de 3 mil campesinos y campesinas sin tierra y representantes de organizaciones populares reunidos en la colonia 20 de julio de la comunidad La Confianza en el municipio de Tocoa,Colón condenaron enérgicamente la actitud irresponsable del régimen de Porfirio Lobo Sosa por hacer caso omiso a las demandas del movimiento campesino al desconocer la exigencia de derogar la Ley para la Modernizaciñon Agrícola e ignorar la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral presentada por ls organizaciones campesinas el 11 de octubre de 2011.

El comunicado señala que el Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) condena la negligencia del Estado en brindar una respuesta adecuada y oportuna a las demandas de tierras y aplicación de justicia y que por el contrario mantiene militarizada la región, lo que se refleja en persecución y hostigamientos en contra de los campesinos y campesinas.

El MUCA condena la total impunidad en que se encuentran los asesinatos de más de 50 campesinos y campesinas en el Bajo Aguán, con la complicidad de la mayoría de jueces y fiscales con las causas de los "poderosos", evidencia de ello, es que no se ha enjuiciado ni condenado a ninguno de los responsables.

El movimiento campesino del Aguán y las organizaciones populares denuncian las amenazas de desalojo y chantaje del terrateniente Miguel Facussé quien cuenta con el respaldo de jueces, militares y policías para ejecutar dichas amenazas, por lo que responsabilizan al Estado, desde el presidente Lobo Sosa hasta el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, por las consecuencias que afecten los derechos humanos de las familias campesinas.

Al respecto el MUCA anuncia que realizará movilizaciones pacíficas para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el 13 de abril de 2010 con el règimen de Porfirio Lobo Sosa,para exigir una solución definitiva de todos los conflictos agrarios de la región y la aprobación de la Ley de Transformación Agraria Integral".

El documento está refrendado por más de 20 organizaciones populares y campesinas del Bajo Aguán y se ha distribuido en vísperas de que se instale en Tocoa del 28 al 30 de mayo, la Audiencia Pública Internacional  sobre la Situación de derechos humanos de la comunidades campesinas.

Dicha Audiencia Internacionl estará presidida por 13 expertos y expertas en el tema de derechos humanos y estará coordinada por María Silva Guillén, ex comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000001_vigilia_periodistas.jpg
4.
La Libertad de expresión murió hace rato, con cada balazo contra periodistas
Tegucigalpa.

Con esa frase la periodista Claudia Mendoza del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, caracterizó la grave situación en que se encuentra la libertad de expresión en Honduras, en una jornada en las vísperas del Día del Periodista hondureño, este jueves 24 de mayo de 2012. En la actividad que se realizó en la Plaza Francisco Morazán, participaron comunicadores y comunicadoras sociales con camisas negras que colocaron velas encendidas, mantas, gritaron consignas contra la impunidad en los crímenes contra periodistas que ya suman 29, según señalaron en un comunicado de prensa, además de demandar la sanción  para los responsables materiales e intelectuales.

German, Carlos, Fernando, Rafael, Osman, Gabriel, Bernardo, Nicolás, Joseph, David, Nahún, Bayardo, Manuel de Jesús, Luis, Georgino, Luis, Arturo, Israel, Carlos, Henry, Héctor, Luis, Adán, Nery, Medardo, Luz Marina, Saira, Elio, Erick y Alfredo, están muertos porque el Estado de Honduras no protegió sus vidas, destacó el documento.

Esta noche estamos realizando una vigilia para exigir una vez que se haga justicia, que se respete la libertad de expresión y de prensa, que se investiguen todos esos crímenes, agregaron.

Claudia Mendoza, integrante del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, señaló que en vez de festejar el Día del Periodista hay dolor y está pintado de sangre.

Criticó al régimen d Porfirio Lobo Sosa al que llamó timorato, mediocre y que tiene un sistema que solo funciona a favor de los grupos de poder.

En relación a la represión que sufrieron varias mujeres periodistas el 13 de diciembre de 2011 dijo que esta camina en forma lenta al igual que lo hacen los fiscales del Ministerio Público, pero advirtió que no cejarán en su búsqueda de justicia


El cantautor Federico Ramírez participó con varias canciones
La Libertad murió hace rato y ha muerto con cada balazo que se le ha metido a los periodistas, ésta está enterrada y por eso estamos de luto por ella”, concluyó.
Por su parte Carlos Ortíz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña, APH, señaló que se ha industrializado los asesinatos contra hombres y mujeres periodistas y que no se percibe voluntad de Lobo Sosa para detener esta delincuencia.

A quién le tocará el día de mañana, será usted o seré yo, por eso estamos luchando contra la impunidad, y no vemos ninguna voluntad para combatirla.

Al preguntarle la respuesta de la autoridades respecto a los crímenes los cuales no vinculan con el ejercicio de la profesión, destacó que “la pregunta que nos hacemos es entonces qué ocurrió, quiénes fueron los responsables directos, por qué los asesinaron”.

Por eso hoy más que nunca estamos más conscientes que hay que defender la libertad de prensa y de expresión y todos los derechos que están contemplados en la Constitución de la República.

Se le consultó cómo ve la actuación del Ministerio Público para investigar los asesinatos, respondió que “estoy decepcionado, no veo ningún proceso de investigación. También hay un Poder Judicial corrupto, demandamos de los operadores que sean más eficientes, más eficaces y la situación se le ha ido de las manos a Lobos Sosa”.

En esta actividad también participaron artistas como Carlos Días y Federico Ramírez que cantaron canciones alusivas a la justicia.

La periodista Iris Mencía leyó varios poemas, mientras la colega Sandra Maribel Sánchez daba lectura a los nombres de todos  los asesinados. La gente que estaba acompañando respondía alto a la impunidad y necesitamos se investiguen las muertes de periodistas.

Este es el texto comunicado emitido:

Exigimos investigación de los asesinatos de periodistas y sanción a los responsables materiales e intelectuales

“Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades
resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”.
Declaración de Chapultepec


German, Carlos, Fernando, Rafael, Osman, Gabriel, Bernardo, Nicolás, Joseph, David, Nahún, Bayardo, Manuel de Jesús, Luis, Georgino, Luis, Arturo, Israel, Carlos, Henry, Héctor, Luis, Adán, Nery, Medardo, Luz Marina, Saira, Elio, Erick y Alfredo, están muertos porque el Estado de Honduras no protegió sus vidas.

Para el Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, a ellas, ellos y a sus familias, de nada les sirvió que nuestro país sea signatario de todos los convenios internacionales habidos y por haber, que buscan proteger los derechos humanos de las personas.

Hasta hoy, los veintinueve asesinatos de comunicadores sociales, permanecen en total impunidad, con lo que las autoridades nacionales, encabezadas por Porfirio Lobo Sosa en el Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández en el Poder Legislativo,  Jorge Rivera Avilés en el Poder Judicial y Luis Rubí en el Ministerio Público y quienes dependen de ellos, han evidenciado su desprecio al derecho a la vida y la libertad de expresión.

Es por eso que, como el 25 de mayo se consigna en el calendario nacional como el Día del Periodista; las mujeres y hombres que conformamos el“Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, esta noche estamos realizando una vigilia para exigir una vez que se haga justicia, que se respete la libertad de expresión y de prensa, que se investiguen todos esos crímenes y que se deduzca responsabilidad a sus responsables materiales e intelectuales.
 

La periodista Claudia Mendoza sostiene un megáfono mientras Carlos Díaz canta contra la impunidad
Nos apenan todas las muertes violentas de nuestros compatriotas, porque para nosotros y nosotras la vida es un derecho humano inalienable, y para ellos también demandamos justicia; pero reconocemos que la muerte de los cuerpos y la moral de los periodistas, son estrategias que siguen los grupos de poder fáctico o no, para ejemplarizar a toda la sociedad, de la suerte que pueden correr quienes denuncien a los protagonistas de la corrupción y la violencia inaguantable que vive la nación entera. 
Como muy bien dijeron los gobernantes de todo el continente, reunidos el 11 de marzo de 1994 en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en Chapultepec, México, D.F., la libertad de expresión y de prensa por cualquier medio de comunicación, es la manifestación más directa y vigorosa de la democracia, sin la cual esta no puede existir.

“Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna”.

“Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad”, proclamaron los mandatarios de aquél entonces. Y lo avalamos hoy nosotras y nosotros, que sin querer, nos encontramos en el propio centro de este duro trance que vive la patria.

El menosprecio que se tiene por la vida de los seres humanos en nuestro país, nos obliga hoy, no sólo a correr más riesgos en nuestro ejercicio profesional responsable, sino también, a asumir un papel más beligerante en la exigencia del respeto a nuestro trabajo, que no tiene sentido si no lo hacemos con plena libertad, y a nuestras vidas y a las de nuestras familias, que sufren día a día la angustia por la suerte que nos toque correr.
Colectivo de Periodistas por la Vida y Libertad de Expresión

Tegucigalpa, 24 de mayo del 2012

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Myo2012/comite_uruguayo.jpg
5.
Ante el asesinato de campesinos y periodistas en Honduras

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, registra con indignación y legítima alarma los recientes hechos de violencia contra campesinos en la Región del Bajo Aguán y el asesinato de otro periodista que suma 25 muertes de comunicadores desde que Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras.
 El pasado 16 de mayo Juan José Peralta Escoto, de 60 años, fue asesinado en la zona del Bajo Aguán y su hijo quedó gravemente herido. Dos días después, el 18 de mayo, fue asesinado otro campesino José Efraín Del Cid sumando 48 las muertes en la región en dos años y medio.
 Para empeorar las cosas, el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé, vuelve con una nueva provocación al publicar un campo pagado donde da un ultimátum a las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), para que cancele antes del 1 de junio, la supuesta deuda de 28,5 millones de dólares por la compra de siete fincas destinadas a las organizaciones campesinas.
 Este ultimátum amenaza con desencadenar una nueva escalada del conflicto agrario que viene enlutado a las familias campesinas
 Es en este contexto de violencia y de amenaza constante a las libertades y al derecho a la tierra, es que el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras exige al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo que interceda rápidamente para evitar nuevos derramamientos de sangre y demanda de la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE), la adopción de medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras. 
                                                                                                            Montevideo, 22 de mayo de 2012
--








--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

No hay comentarios: