ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de febrero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


17-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén se compromete a derrotar el crimen y las extorsiones

2-Fórmula del FMLN vuelve a hacer caravana en oriente

3-Economía crecería menos de lo proyectado para 2014

4-Segundo brote de roya provoca pérdida de mercado internacional

5-Belarmino Jaime: con DUI vencido no se puede ejercer el voto  

6-Quijano acusa a Sánchez Cerén de comprar entrevistas y dice que encuestas son amañadas
7-CCR avaló gestiones de Reyes y zepeda
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro expulsa a tres diplomáticos de EUA

9-EE.UU. lanza advertencia a régimen de Venezuela

10-Opositores salen a exigir libertad de estudiantes

NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén se compromete a derrotar el crimen y las extorsiones
Salvador Sánchez Cerén, candidato del partido oficialista, dijo que demostrará que es posible generar empleo y aseguró que dirigirá sus esfuerzos para derrotar el crimen y las extorsiones.
Durante la denominada Caravana de la Victoria que retomó este domingo, el presidenciable insistió en que -de llegar al Ejecutivo- va a invertir en Educación y Salud.
En la gira que recorre la zona oriental del país también participa el empresario estadounidense Les Gardner, quien dio un saludo de respaldo a la fórmula del FMLN.
“Estoy aquí para representar el apoyo de mucha gente en California, políticos y gente de negocios. Estamos muy contentos por las elecciones del 2 de febrero y las oportunidades que vienen para El Salvador, a través de Salvador y Óscar en los próximos cinco años”, opinó Gardner. 
Por su parte el candidato a la Vicepresidencia, Oscar Ortiz, también agradeció a estos habitantes por su apoyo. “Queremos agradecer desde acá a Usulután por la victoria, a San Miguel y a la Unión por la victoria. Ha sido histórico lo de La Unión. También hay que agradecer a Morazán por esa victoria del 2 de febrero. Son cuatro departamentos que le dieron contundentemente la victoria a la Fórmula Presidencial de Salvador y Óscar y así va hacer el 9 de marzo”, expresó Ortiz.
La fórmula efemelenista realiza una gira este día por más de 30 municipios de los departamentos de Usulután, La Unión y San Miguel. El recorrido incluye Tierra Blanca, San Agustín, San Francisco Javier, Jiquilisco, Punta Diamante, Usulután, Ereguaiquín, Concepción Batres, Desvío Espino, El Delirio, San Miguel, Uluazapa, San Nicolás, El Carmen, San Alejo, La Unión, Pasaquina, Agua Caliente, Santa Rosa, Bolívar y Jocoro, entre otros.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92871/2014/02/16/Sanchez-Ceren-se-compromete-a-derrotar-el-crimen-y-las-extorsiones

2-Fórmula del FMLN vuelve a hacer caravana en oriente

El candidato efemelenista a la Presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró ayer que su gobierno respetará la propiedad privada, la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad religiosa.
“Quieren meter miedo en el sistema financiero. Nosotros llamamos a todos los empresarios a que trabajemos juntos por El Salvador”, dijo Sánchez Cerén, que recordó que el respeto a las libertades del ser humano es la “base fundamental de la democracia”.
Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, recorrieron ayer en caravana vehicular los cuatro departamentos de la zona oriental del país. 
El binomio presidencial de izquierda partió de San Marcos Lempa, jurisdicción de Jiquilisco, departamento de Usulután, abriendo paso a una nutrida movilización de automóviles que enrumbaba hacia los departamentos de Usulután, La Unión, Morazán y San Miguel.
Sánchez Cerén y Ortiz, subidos en un jeep descapotado y color rojo, saludaban a su paso a cuanto militante o simpatizante salía a recibirlos. Al llegar al desvío de Jiquilisco la caravana se detuvo, la fórmula bajó del vehículo que la transportaba y luego se dirigió a un costado de la carretera del Litoral, donde ofreció declaraciones a los medios.
Allí, Sánchez Cerén y Ortiz fueron recibidos con banderas rojas del FMLN ondeadas por una militancia que con vítores recibía y saludaba a sus candidatos, que iniciaban así una larga jornada en busca del respaldo popular que ya no les lleve a acariciar, sino que a ganar, el Ejecutivo. 
Aquí también tuvo palabras el empresario estadounidense Les Gardner, que acompañó a la fórmula en su recorrido. “Estoy aquí para representar el apoyo de mucha, mucha gente de negocios”, dijo Gardner a los periodistas. 
Tras 20 minutos de hablar con la prensa, Sánchez Cerén y Ortiz volvieron a subir al jeep descapotado para dirigirse hacia la ciudad de Usulután, donde atravesaron el corazón de la urbe recibidos por decenas de militantes y simpatizantes. 
De la ciudad de Usulután, la caravana salió hacia la ciudad de La Unión, y, tras recorrerla, Sánchez Cerén y Ortiz partieron hacia San Francisco Gotera, cabecera del departamento de Morazán, pasando previamente por Pasaquina, Santa Rosa de Lima, Jocoro y El Divisadero. De San Francisco Gotera la fórmula salió hacia la ciudad de San Miguel, donde realizó un mitin con el que pusieron fin a la jornada proselitista en el oriente del país.
Sánchez Cerén y Ortiz, por otra parte, llegarán el próximo domingo 23 con su caravana a la zona occidental del país. Esta recorrerá las cabeceras de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, así como las principales ciudades de esta zona occidental del país. La caravana recorrerá el 1.º de marzo próximo la zona paracentral del país. Sánchez Cerén y Ortiz, al final, habrán visitado las 14 cabeceras departamentales.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/17/formula-del-fmln-vuelve-a-hacer-caravana-en-oriente

3-Economía crecería menos de lo proyectado para 2014

Algunos analistas han catalogado como “imposible” poder lograr la meta de crecimiento que mantiene la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) del 2.3 % al cierre de 2013.
Aún hasta hace unos días, y luego de conocer el dato de crecimiento del PIB del 1.6 % del tercer trimestre de 2013 publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), Alexánder Segovia, secretario técnico de la Presidencia, aseguró que para 2013 el crecimiento económico de El Salvador rondará el 2.3 %.
“¿Qué es lo que nos hace mantener la meta todavía? La responsabilidad. Si el banco central sacó el dato del PIB trimestral del tercer trimestre, y aún no tenemos el cuarto, ¿por qué la vamos a cambiar (la previsión del crecimiento)? El ciclo económico de El Salvador, en el último trimestre y el primero son de los que más influyen en el PIB”, rebatió Segovia.
Luis Membreño, analista económico, insistió que la meta que promulga la STP de crecer al 2.3 % en 2013 es “imposible”, ya que no se han generado las condiciones a lo largo del año para registrar dicho crecimiento, y no se puede mantener la esperanza que en el último trimestre del año exista un repunte del indicador. Afirmó que sería necesario un crecimiento del 4.7 % en el PIB en el cuarto trimestre de 2013 para alcanzar la meta del 2.3 % propuesto por la STP.
“El PIB trimestral que ya salió, y que es el del tercer trimestre. En promedio el crecimiento ha sido del 1.5 % en el año, porque (el crecimiento del PIB) fue 1.4 % en el primer trimestre, 1.6 % en el segundo y 1.6 % en el tercer trimestre, con eso ya se da una aproximación bien clara que (el crecimiento) va a estar alrededor de 1.5 % para 2013. Es imposible llegar a 2.3 % al final del año”, señaló Membreño.
“Vamos a ver qué pasa porque el cuarto trimestre siempre es importante en el PIB. El dato real es que vamos a crecer positivamente, a tasas moderadas que no son las que este país necesita para obtener un beneficio y son mayores a las que encontramos”, dijo Segovia.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/17/economia-creceria-menos-de-lo-proyectado-para-2014

4-Segundo brote de roya provoca pérdida de mercado internacional

El segundo brote de roya que desde hace dos meses ha comenzado a afectar más drásticamente los cafetales, comienza a producir irremediables pérdidas para el golpeado sector cafetalero.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas, el problema del hongo resurgió hace dos meses y se ha reproducido de tal forma que no es tan fácil de combatir y se continúa perdiendo el producto.
"Se necesita invertir en fungicidas triazoles que pueden detener la roya, sin embargo no todos tienen para hacerlo y por tanto se continúa perdiendo", señala Ticas.
Para esta cosecha 2013-2014, se esperaba, según estadísticas del Consejo Salvadoreño del Café, una producción de 1,069,000 quintales de oro uva, según lo previsto en mayo del año anterior, sin embargo al 31 de enero de este año las cifras revelan que el objetivo no se alcanzará, ya que a la fecha se recolectaron 583,700 quintales y se estima una reducción del 58 % en la cosecha debido a la roya.
"La situación es crítica", según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café, Abecafé, Marcelino Samayoa, "o comenzamos a renovar nuestros cafetales o se acaba la caficultura del país, y no vamos a ser el primer país que deja de ser productor de café", argumenta.
Para el representante de Abecafé, si bien el problema se debe en gran medida al efecto de la roya, también factores como la falta de una política cafetalera, el abandono del parque cafetalero y problemas de seguridad que han alejado a productores de sus fincas, contribuyen a la baja producción.
"Tenemos una producción similar a la de 1913-1914, hace un siglo", destaca Samayoa, "esto es espantoso, es una tragedia nacional de la que no nos hemos querido dar cuenta", señala.
Por si fuera poco, debido a la baja producción de café que se espera para esta cosecha 2013-2014 atribuido al segundo brote de roya, El Salvador se verá afectado con la pérdida del mercado internacional que consume el producto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8562385

5-Belarmino Jaime: con DUI vencido no se puede ejercer el voto  

El ex presidente y magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, aseguró que es improcedente la iniciativa de pedir que los salvadoreños con DUI vencido, puedan votar el próximo 9 de marzo en la segunda vuelta de elecciones presidenciales.
Jaime, quien dio declaraciones a un canal local de televisión, anoche, recordó que existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional que dice “que don DUI vencido no se puede ejercer el derecho del sufragio” y una ratificación de la misma, hecha en diciembre del año pasado.
El tema fue puesto en debate tras la propuesta de la opositora ARENA y su aliada la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que pide una prorroga para que más de 500 mil salvadoreños que poseen DUI caducados, pudieran acudir a las urnas.
 Incluso, la misma Sala rechazó una demanda presentada el año pasado en la que se pedía que para las elecciones de 2014 se pudiera votar con el documento vencido y dejó claro que uno de los requisitos para votar es la vigencia, tal y como lo estable en el artículo 9 del nuevo Código Electoral. La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena, aseguró que no se ha hecho pronunciamiento público en el caso, porque desde el año pasada la Sala de lo Constitucional ratificó la vigencia como requisito.
Asimismo, dice que no existe la posibilidad que la Asamblea legislativa revierta tal disposición, porque fueron los diputados los que aprobaron el contenido  del nuevo código electoral.
El articulo 9 del Código Electoral indica que para ejercer el sufragio se requiere “ser ciudadano o ciudadana salvadoreña, estar inscrito en el registro electoral, estar en el pleno goce de los derechos políticos y civiles, identificarse con su respectivo documento único de identidad vigente y además aparecer en el correspondiente padrón emitido por el Tribunal”.
6-Quijano acusa a Sánchez Cerén de comprar entrevistas y dice que encuestas son amañadas
El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, acusó a su oponente Salvador Sánchez Cerén de comprar las entrevistas a las que asiste y de pedir las preguntas previamente con el objetivo de poder contestarlas y obtener una buena imagen de cara a la segunda vuelta de las elecciones.
Estas acusaciones implicarían, también, que los periodistas que hacen tales entrevistas se dejan sobornar por el candidato.
A este señalamiento —que fue hecho durante la gira de campaña en el municipio de Apopa— el candidato del partido tricolor agregó que muchas encuestas están “compradas” y dan como virtual ganador al candidato del partido oficialista.
"Ustedes están agobiados de ver tanta encuesta comprada, pero déjenme decirles que para nosotros el marcador está cero a cero y estamos optimistas que recuperaremos El Salvador”, dijo.
Quijano sostuvo que gracias al trabajo territorial que está haciendo el partido ha dado buenos resultados, ya que se ha podido mejorar el mensaje a los votantes que se encuentran con dudas.
Por ello aseguró sentirse confiado en los programas que impulsa, tales como el de apoyo a los pensionados y al gremio de transporte los cuales llegarán a cada rincón del país.
Quijano aseguró que profundizará en los programas sociales, tales como el proyecto de mejora del sistema de pensiones y que eliminará el escalonamiento del salario mínimo. Además se comprometió a construir un hospital en Apopa.
7-CCR avaló gestiones de Reyes y zepeda
Contraloría no cuestionó las donaciones que hizo Sigfrido Reyes en el 2011. Tampoco encontró irregularidades en las plazas que contrató Ciro Cruz Zepeda.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) durante la administración de Gegorio Sánchez Trejo dio el visto bueno a tres exámenes especiales de la Asamblea Legislativa realizados durante la administración del diputado del FMLN y presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes.
Durante la gestión Sánchez Trejo, también se avaló parte de la administración financiera que hizo el pecenista Ciro Cruz Zepeda como presidente de la Asamblea.
Diario El Mundo tiene copia de cuatro exámenes especiales aprobados por la Dirección de Auditoría Uno de la Corte. Dos auditorías favorecen a Reyes y otras dos a Cruz Zepeda. Los cuatro exámenes fueron avalados en una misma fecha: 10 de enero de 2013.
Las cuatro auditorías fueron autorizadas por la subdirectora de la Dirección de Auditoría Uno. De acuerdo con el organigrama de la Corte, la coordinación general de auditoría se ubica sobre las direcciones uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. Eso implica que debió ser el director de la Auditoría Uno quien debió firmar los exámenes especiales a favor de Reyes y Cruz Zepeda.
El 24 de enero de 2013, 14 días después que la Corte diera el aval de las  auditorías, recibió una mala noticia: la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional su elección por parte de la Asamblea. El 21 de marzo del 2013, la Asamblea, con el apoyo del FMLN, GANA y PCN, pusieron de nuevo a Sánchez Trejo al frente de la Corte de Cuentas. Dos meses después, el 27 de mayo 2013, la CCR aprobó un tercer informe de examen especial de Reyes. La elección también fue inconstitucional y el Parlamento nombró, una vez más, a Sánchez Trejo en el cargo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro expulsa a tres diplomáticos de EUA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, que según dijo tenían actividades en las universidades privadas.
“Yo le he dado orden al canciller de la República (...) de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, que se vayan a conspirar a Washington”, indicó Maduro en cadena de radio y televisión.
Maduro aseguró que “venía evaluando” la situación de un grupo de funcionarios, que no identificó, y que, según dijo, llevaban vigilando desde hace dos meses en universidades privadas, “haciendo reuniones”. “El cuento que tienen es ofrecer visas”, dijo.
El presidente señaló que está “decidido” a que se entienda que “se nos respete porque nuestro país no se mete en los asuntos internos de nadie, menos en los asuntos de Estados Unidos”.
El incidente se produce después de que el pasado miércoles una manifestación de estudiantes en Caracas terminó en enfrentamientos en los que se produjeron tres muertos y decenas de heridos.
El anuncio de Maduro llegó horas después de que el dirigente opositor venezolano Leopoldo López anunciara, en un video difundido en internet, que se entregará a las autoridades mañana luego de realizar una marcha en la capital
López, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, tiene una orden de captura en contra por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el país. 
En el video que se difundió en su cuenta de Twitter, López convocó a los venezolanos a marchar mañana hacia la sede del Ministerio de Relaciones Interiores e indicó que luego de la movilización se entregará a las autoridades. 
“Se ha dicho durante los últimos días que me quieren ver preso. Allí estaré para dar la cara; yo no tengo nada que temer. No he cometido ningún delito. He sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo, con la Constitución y con nuestro futuro. Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución, y esa decisión infame por parte del Estado”, manifestó López desde la clandestinidad. 

9-EE.UU. lanza advertencia a régimen de Venezuela

Estados Unidos advirtió al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela de duras consecuencias sino cesa la represión contra los sectores opositores y si no deja la persecución del dirigente Leopoldo López.
Así lo reveló el mismo Maduro, quien rechazó las exigencias del gobierno estadounidense y ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de EE. UU.
Poco antes el presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Robert Menéndez, afirmó que la crisis que está pasando Venezuela está experimentando "un trayecto regresivo con la erosión de las libertades de sus ciudadanos".
Menéndez se refirió así a las protestas y brotes de violencia de los últimos días en Venezuela, donde, según reiteró, "las manifestaciones pacíficas del pueblo" han sido respondidas "con actos de violencia organizados por el gobierno". "Venezuela es una nación rica en recursos naturales merecedora de un futuro de esperanza y prosperidad; sin embargo, este país sigue en un trayecto regresivo con la erosión de las libertades de sus ciudadanos, el estado de la economía de mal en peor, y la profundización de vínculos del gobierno con el régimen cubano mientras modelan el control de la sociedad en base a este", dijo.
"Los venezolanos están vocalizando sus frustraciones, comparando al presidente (Nicolás) Maduro a un títere del gobierno cubano y clamando su oposición a la subida del autoritarismo en su nación. (...) Nosotros en EE. UU. estamos escuchando atentamente y no vamos a pasar por alto la difícil situación de los venezolanos siendo oprimidos por el gobierno", agregó.
10-Opositores salen a exigir libertad de estudiantes
Cientos de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se concentraron ayer en el este de Caracas para continuar con las manifestaciones en contra de las políticas del Gobierno venezolano, exigir la libertad de detenidos en marchas los últimos días y en apoyo del dirigente Leopoldo López.
“Enviamos un mensaje a Leopoldo López: todos los venezolanos lo acompañamos (…) Se equivocan si creen que vamos a dejar solo a Leopoldo, como tampoco dejaremos solos a nuestros estudiantes, perseguidos, detenidos y torturados”, afirmó la diputada opositora y convocante de las marchas, María Corina Machado.
“Cuando atacan, cuando persiguen, cuando amenazan a un luchador de la democracia nos amenazan y nos persiguen a todos”, dijo Machado sobre López a los cientos de personas que, bajo el sol se concentraron cerca de uno de los parques más representativos de la capital.
El ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez, indicó ayer que sobre López existe una orden de captura por, entre otros, delitos de homicidio y terrorismo por los incidentes violentos que derivaron de un marcha pacífica el pasado miércoles y que dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
En la búsqueda del opositor, miembros de la Dirección General Sectorial de Contra Inteligencia Militar (DGSCIM) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanaron esta madrugada su domicilio y el de sus padres, informó ayer el Partido Voluntad Popular, del que López es su máximo dirigente. “Y al Gobierno que anda buscando a Leopoldo. Anda a buscarlo a mi casa porque Leopoldo está en la casa de todos los venezolanos”, afirmó el alcalde metropolitano de Caracas y opositor, Antonio Ledezma, sobre el paradero del líder opositor.
http://elmundo.com.sv/opositores-salen-a-exigir-libertad-de-estudiantes

No hay comentarios: